martes, 25 de mayo de 2010

Secretaría de Salud realizará campaña de detección de cataratas


Tijuana, B. C., 25 de Mayo de 2010.- Secretaría de Salud, en coordinación con Instituciones privadas de Oftalmología, realizará una campaña gratuita de detección de cataratas y retinopatía diabética a personas mayores de 50 años con Seguro Popular, con la finalidad de ofrecer un tratamiento correctivo oportuno.

El jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud No. 2, Dr. Ernesto Macareno Alvarado, aseguró que la catarata es la opacidad del cristalino que ocasiona una visión borrosa, y al haber aproximadamente 30 millones de personas en el mundo con este padecimiento, es considerado un problema de salud pública, sin embargo al llevar a cabo la cirugía correctiva, más del 90% de los pacientes tienen un resultado favorable.

Mencionó Macareno Alvarado que dicha campaña está enfocada en detectar la catarata o la retinopatía diabética en pacientes mayores de 50 años con Seguro Popular, y en caso de requerir cirugía, se programará para brindarle la atención médica requerida.

Por su parte, el Director del Instituto de Especialidades Oftalmológicas, Dr. Marco Antonio Cortés Gastelum, mencionó que la catarata puede presentarse por diversos factores, ya sea por cuestiones hereditarias, exposición a rayos ultravioletas, ser mayor de 50 años, presentar problemas metabólicos como la diabetes e hipertensión, por algún traumatismo; inclusive en menores de edad se llega a presentar por malformaciones de tipo congénito o problemas en el embarazo (que la madre haya padecido rubeola, sarampión, varicela durante la gestación).

En importante que las personas que sean diabéticas e hipertensas, acudan a su Centro de Salud más cercano para llevar un control médico adecuado y que evite automedicarse sin haber recibido un tratamiento prescrito por el médico tratante.

En caso de no contar afiliación médica, se contará con un módulo de Seguro Popular, donde se podrá entregar la documentación requerida (Copia de acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio reciente y copia de la Identificación Oficial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios