sábado, 22 de mayo de 2010

Rosina Conde: Creadora Emérita 2010


La destacada artista a nivel nacional e internacional en el área de la literatura, música y diseño, Rosina Conde, fue reconocida con la distinción Creador Emérito 2010 Baja California que es otorgado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.



En una ceremonia llevada a cabo en la Representación Tijuana del ICBC, Conde recibió, como reconocimiento a su trayectoria, una medalla, una placa y $75 mil pesos.



Esta distinción fue resultado de la convocatoria realizada a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California 2010-2011.



La categoría en la que Rosina Conde resultó ganadora fue en la de Creador Emérito, la cual tiene como objetivo reconocer la trayectoria de artistas mayores de 50 años, originarios de Baja California o que tengan, como mínimo, 10 años de residencia en el estado.



A través de este tipo de reconocimientos se busca impulsar el desarrollo cultural y artístico de los bajacalifornianos, así como resaltar los valores de la región.



Nacida en Mexicali, Baja California, en 1954, Rosina Conde es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó sus estudios de maestría en edición en la Universidad de Guadalajara.



Pertenece a la generación de escritores nacidos a principios de los cincuentas, publicando varios libros de poesía, cuentos y novelas, siendo su obra traducida en Estados Unidos e Inglaterra y leída en Polonia.



Entre sus obras más importantes podemos mencionar: Poemas de seducción (poesía, 1981), De infancia y adolescencia (cuento, 1982), En la tarima (cuento, 1984), El agente secreto (cuento, 1990), De amor gozoso (poesía), Textículos (poesía, 1992), Bolereando el llanto (poesía, 1993), Arrieras somos (cuento, 1994), Embotellando el origen (cuento, 1994) y La Genara (novela, 1998).



A lo largo de veinte años, además de impartir clases de español, literatura y narrativa ha sido co-fundadora de revistas culturales y académicas, de dos revistas de periodismo cultural en Baja California y de dos editoriales independientes, una en la ciudad de México y la otra en Tijuana.



En 1990 obtuvo el Obelisco en Literatura otorgado por la Asociación Cultural Río Rita de Tijuana por el libro El agente secreto; mientras que en 1993 recibió el Premio Gilberto Owen en la categoría de cuento por el libro Arrieras somos…, el cual fue traducido al inglés con el título de Woman on the road.



Además de escritora, Rosina Conde es cantante de jazz y blues, escenógrafa y guionista para televisión, cuya obra rompe con los convencionalismos de la literatura escrita por mujeres en Baja California, inaugurando un lenguaje más directo y expresivo en temas sexuales y problemáticas de la familia mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios