martes, 25 de mayo de 2010

Imparten taller de consulta para plan de manejo de la pesquería de langosta

ENSENADA, B.C., MARTES 25 DE MAYO DE 2010.- Con la finalidad de mantener una tendencia de pesca sustentable de la langosta roja del pacífico, científicos, autoridades del sector y productores interactúan en un taller de consulta para el plan de manejo del crustáceo.

En la inauguración el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Carlos Fernández Ruiz, agradeció la presencia de productores y autoridades de toda la península bajacaliforniana, y reconoció el esfuerzo de los pescadores de la langosta, quienes se han convertido en embajadores de México en los mercados más exigentes del mundo.

Dijo que sólo la temporada pasada se alcanzaron las mil 340 toneladas capturadas en la temporada en los litorales de Baja California y Baja California Sur, mismas que generaron una importante cantidad de divisad para las familias de la región.

Sin embargo, el factor a destacar es la pesca sustentable de este importante recurso, luego de varias generaciones de pescadores que han facilitado la reproducción y el aprovechamiento responsable de la especie.

“En las costas de Baja California –subrayó-, ya no es raro observar a los pescadores devolver al mar un ejemplar que no da la talla, acción que ha valido la certificación internacional de esta pesquería, a favor de agrupaciones como la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California”.

Afirmó que la pesquería de la langosta no sólo interesa a científicos, productores y autoridades, pues el recurso impacta en la gastronomía y el turismo, la industria y el comercio, la obtención de divisas, las exportaciones y el empleo para el beneficio de muchas familias, tal cual es el interés del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Fernández Ruiz resaltó el esfuerzo de los centros regionales de Investigación Pesquera (CRIP) de Ensenada y La Paz, a cargo de Alma Rosa García Juárez y Pedro Sierra Rodríguez, respectivamente.

El titular de la Sepesca-BC coincidió con los planteamientos de la propia Alma Rosa García y José de Jesús Gallo Ramírez, Subdelegado de Pesca de la Sagarpa, quienes en el mismo evento hablaron de la importancia de la coordinación para enriquecer los conocimientos en el manejo de esta pesquería.

En el encuentro se enfatizó la voluntad del Gobierno del Estado, para fomentar el acercamiento, y con eso el fortalecimiento productivo y económico de las familias que dependen de la pesca.

Carlos Fernández añadió que con reuniones como esta se puede compartir la conciencia y la experiencia acumuladas en esta y otras pesquerías, lo mismo que en la acuacultura, que es una actividad importante para el aprovechamiento de recursos y su repoblamiento, tal es el caso del abulón en El Rosario y la Almeja Generosa en Puertecitos, por señalar sólo dos ejemplos.

En la inauguración estuvieron además Armando Vega Velázquez, Coordinador del plan de manejo de la langosta en la Península de Baja California Sur; Jesús Salvador Verdugo Ojeda, Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California y Eugenio Carpizo Ituarte, Subdirector del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Cabe señalar que dentro de los asistentes pudo apreciarse la presencia de representantes de pescadores de todo el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios