miércoles, 5 de mayo de 2010

Advierten Burocratas Paro en Poder Judicial



POR: EXTRANJERO

BALUN CANAN, TIJUANA,B.C.-El sindicato de burócratas en esta ciudad podría suspender labores en el Poder Judicial la próxima semana, porque desde hace más de un año han solicitado una entrevista con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia María Esther Rentería Ibarra, para informarse sobre una serie de violaciones a las condiciones generales de trabajo que están establecidas en su contrato colectivo, señaló el dirigente local de la burocracia, Francisco Gómez Medina, quien a su juicio, el Poder Judicial en el estado es "como una casa de herreros con asador de palo", pues esta figura de gobierno que debería velar por la aplicación y respeto a las leyes, viola algunas garantías de los empleados de base.

En entrevista, el líder de la burocracia en Tijuana reveló que el Poder Judicial de Baja California ha violado en repetidas ocasiones la cláusula vigésima sexta que contempla la contratación de personal en el contrato colectivo de trabajo, donde establece:

"Cuando la autoridad pública requiera contratar personal para trabajar en los labores que no sean consideradas de confianza lo deberá hacer por conducto del sindicato, a efecto ésta hará la solicitud correspondiente señalando los requisitos que deberá cumplir dependiendo del puesto a ocupar, en un lapso no mayor a quince días de calendario, contados a partir de la fecha de solicitud y en la inteligencia que de no hacerlo la autoridad pública quedará en capacidad de hacer la contratación en salvedad de que a quien contrate será sindicalizado posteriormente".

Gómez Medina señaló que en la realidad, de hace más de un año a la fecha, el Poder Judicial en el estado, con sede en Tijuana, no les ha notificado de las nuevas plazas "no consideradas de confianza" que se han abierto para que el sindicato haga su propuesta y a cambio algunos jueces han colocado "a sus amigos o conocidos".

"La cláusula es muy clara, los jueces no tienen autoridad para designar o contratar al personal que no sea de confianza y no lo decimos nosotros, esto está firmado por la misma presidenta del Tribunal Superior de Justicia, existe un fundamento legal que impide lo hagan pero ya van varios casos que lo están haciendo. Ahorita están por abrir dos nuevos juzgados civiles y nosotros en tiempo y forma ya enviamos a la presidenta del Tribunal las propuestas para los empleados no considerados de confianza", explicó.

Otro de los problemas que se han presentado en los juzgados, añadió, es que los mismos jueces han aprovechado las jubilaciones, retiros o renuncias de los sindicalizados, para también contratar a sus "amigos o conocidos".

Esto, sentenció, lo sabe de viva voz de los 250 sindicalizados que laboran en el Poder Judicial y han cuestionado a los nuevos empleados que han entrado, quienes les manifiestan que llegaron a dicho puesto, que debería haber sido para un sindicalizado, gracias a su compadrazgo con algún juez.

"También tenemos el problema de que por consideración de algunos jueces, a varios compañeros los han cambiado de juzgado porque al parecer a los señores jueces no les cae bien el trabajador, los mueven como si fueran objetos, no personas", denunció.

Un inconveniente más que han padecido los burócratas en el Poder Judicial, dijo Gómez Medina, es que algunas áreas de trabajo, como los comedores, restan mucha dignidad en el trabajador, pues en el caso de algunas zonas para tomar sus alimentos, se encuentran junto a la entrada de los baños de quienes visitan los juzgados.

Desde el 23 de abril de 2009, señaló el dirigente sindical, han intentado por varios medios comunicarse con María Esther Rentería Ibarra, desde la petición por medio de una infinidad de oficios, hasta el grado de esperarla todo el día afuera de su oficina.

No obstante Gómez Medina comentó que de un año a la fecha, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia no se ha dignado a recibirlo, y ni siquiera darles una fecha para que los burócratas le expongan sus inquietudes.

Por tales motivos, indicó, tras una reunión con los 250 burócratas que laboran en el Poder Judicial en Tijuana, determinaron dar un ultimátum, donde si no son recibidos por Rentería Ibarra antes de que concluya la próxima semana, los trabajadores de base en el Poder Judicial harán un paro técnico de labores en todos los juzgados penales y civiles de Tijuana.

Finalmente el dirigente de la burocracia en Tijuana criticó la situación que priva a sus sindicalizados, pues a su juicio es una ofensa que el Poder Judicial del estado, quien existe para hacer cumplir la ley, no lo haga con el contrato colectivo de sus propios trabajadores, por tal motivo, simplificó la actitud del Poder Judicial la frase irónica: "En casa de herreros, asador de palos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios