TIJUANA, B.C.- Hasta en un 15% bajaron las ventas en el Comercio Organizado de Tijuana, durante el fin de semana del “Día de las Madres”, a causa de la proliferación del comercio informal y el ambulantaje en todas las calles y avenidas de la ciudad, denunció Mario J. Escobedo Carignan.
Florerías y tiendas de regalo que son los giros comerciales que mayores ventas tienen durante esta fecha tan importante, registraron una clara caída en sus negocios, por lo que cada día es más difícil sostenerlos, recalcó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (CANACO), primordialmente por tanta competencia desleal.
Las obligaciones fiscales y los costos de operación cada día van en aumento, afirmó, en tanto la informalidad cada vez ha ido creciendo de manera desmedida, a grado tal que el comercio ambulante trabaja libremente y sin que autoridad alguna los moleste, en tanto que los comercios establecidos tienen que atender la visita de inspectores de distintas autoridades.
Escobedo Carignan, recalcó que la cantidad de permisos expedidos por el Ayuntamiento de Tijuana, aunado a la propagación de ambulantes “piratas”, esto es que ni siquiera cuentan con una autorización del gobierno, es otro grave problema que esta golpeando fuertemente al comerciante establecido
Negocios del ramo de florerías por ejemplo, se han visto en la necesidad de ofertar sus productos hasta en la vía pública, afuera de sus establecimientos con tal de atraer a sus clientes, manifestó, pero ni así han logrado repuntar con relación a anteriores épocas.
Otros giros comerciales han recurrido también a otra clase de estrategias, como diversificar sus productos en un mismo local comercial, sin embargo ni esto les ha dado buenos resultados, dijo, pues en las calles y sobre todo en fechas como esta se encuentra de todo en los puestos ambulantes, que además invaden las banquetes sin permitir a los peatones un libre tránsito por las mismas.
Esta situación demandó Escobedo Carignan, está generando también otra clase de problemas, como la perdida de empleos y hasta el cierre de establecimientos con una tradición de hasta 40 y 50 años en la región, situación que ya fue denunciada hace algunos meses, pues tan sólo en el 2009 cerraron alrededor de 12 establecimientos comerciales.
Por último el Presidente del organismo empresarial hizo un llamado a la autoridad local para que ponga un alto a la entrega de permisos que solo están ocasionando perdidas económicas entre los empresarios de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios