Morelia, Michoacán 19 de abril de 2010 (Patricia Monreal Vázquez / Cambio de Michoacán).- En Michoacán no existen las condiciones para ejercer libremente la labor periodística, la cual desde tiempo atrás ha padecido el hostigamiento del poder en turno, y que actualmente resulta particularmente riesgosa por la presencia de grupos delincuenciales, esto de acuerdo con comunicadores michoacanos.
A semana y media de la desaparición de Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de Cambio de Michoacán en Paracho, periodistas trabajadores de una decena de medios de comunicación coinciden en los riesgos que existen en la entidad para ejercer su profesión, y salvo un caso, el resto reconocen que en algún momento de su trayectoria han recibido cuando menos presión por la información que investigan.
En una recopilación de opiniones, va a continuación la visión de los comunicadores.
Jaime Márquez, subdirector de La Opinión
“Michoacán es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, no hay duda, no hay ninguna garantía de nada para quien ejerce la profesión; ahora vemos en Cambio de Michoacán dos corresponsales que han desaparecido recientemente.
“Nosotros en La Opinión tenemos a Gerardo García Pimentel asesinado en diciembre de 2007, y a Mauricio Estrada desaparecido en el 2008, en estos casos las autoridades han sido omisas e irresponsables de manera deliberada, jamás presentaron a nadie como presunto responsable, la Procuraduría General de la República es un parapeto, no sé si algún día estuvo interesada en hacer algo, no hubo pulcritud en la investigación ni nada.
“Es real lo peligroso que resulta hoy este oficio, yo jamás he recibido ninguna amenaza de manera directa, pero sí me las han hecho llegar de manera periférica, de todos modos para prevenir no me junto con gente que desde la primera vista parece sospechosa, uno tiene que ser más estricto con su vida personal.
“Debido a que la sociedad se pudre, se complica la cobertura periodística en todos los sectores, siempre te topas con corrupción y vínculos entre unos y otros, independientemente de la fuente que cubras, este es un asunto que abarca toda la cobertura informativa, en donde el que pierde es el ciudadano porque no se puede informar libremente, para uno como periodista esta situación genera frustración; caminos negros e insondables son los de la información en Michoacán hoy día”.
Verónica García, reportera de Noticiero Michoacán, Canal 13
“Los riesgos en Michoacán dentro de esta profesión me parece que son mayores o menores dependiendo de la fuente o sector que se cubra, lo cierto es que lo que está pasando en el estado y en el norte del país con la desaparición de periodistas, sí te despierta una alerta al momento de realizar tu trabajo.
“Jamás he recibido amenazas por parte del crimen organizado, incluso puedo decir que en el ejercicio cotidiano de las fuentes que me toca cubrir no tengo temor.
“Las presiones sí las he vivido, esto se da cuando te conviertes en un periodista incómodo, que afectas con tu trabajo intereses de terceros”.
Ignacio Martínez, director de Noticias de CB Televisión
“Yo no veo que Michoacán sea peligroso para realizar el trabajo periodístico, quizá esto se da más que nada en quienes reportean la nota roja; yo en lo personal no he tenido ningún problema directo que me genere temor ni nada, si he tenido en el desempeño de mi profesión problemas como algunos sectores, como los maestros”.
Martha Elba Torres, directora de Los Periodistas
“No sólo en Michoacán, sino en todo México, se percibe este riesgo al ejercer el periodismo, está latente hoy como nunca, a tal grado que incluso ya hay una iniciativa nacional para considerar esta profesión como una labor de altísimo riesgo.
“A quienes nos desempeñamos en esta profesión lo que nos queda es unirnos y demandar garantías para poder realizarla; la verdad es que hay muchas deficiencias, muchos compañeros ni siquiera tienen seguro y en caso de que algo les pase, sus familias quedan en el desamparo.
“En lo personal, a mí en tres ocasiones han ido a balearme la casa, en una ocasión incluso había varios compañeros periodistas conviviendo, esa vez fue durante el sexenio de Ausencio Chávez, e incluso tuve que ir a hablar con él. Esa era la persecución de antes, pero ahora es otra cosa, antes era la cuestión política y ahora el crimen organizado”.
Adán García, corresponsal periódico Reforma
“Definitivamente sí hay peligros en Michoacán al ser periodista; en el país o estados donde el narcotráfico está presente es de alto riesgo. Hay una guerra en donde los comunicadores quedamos en medio, por un lado el gobierno y por otro los narcos, no hay manera de protegerte, en el estado eso se refleja claramente.
“Yo sí he sufrido intimidaciones en diferentes momentos y formas, algunos provenientes del gobierno y otros desde grupos delictivos, de una u otra manera en el ejercicio de la profesión siempre te encuentras con eso”.
Jaime López Martínez, titular del noticiero Respuesta
“Obviamente el periodismo es hoy día de las actividades más delicadas y que representa mayores riesgos en Michoacán, esto genera que se dé una autolimitación marcada, una autorrestricción entendible por razones de seguridad, ya que el estado no es capaz de garantizarla a los periodistas, sobre todo con la nota roja. Las autoridades lo niegan, pero los números en Michoacán dicen otra cosa.
“En estos casos creo que hay falta de solidaridad gremial, debería haber una reacción más solidaria y organizada, pareciera que hay desidia en lo que pasa, no sé si por temor el gremio ha estado pasivo.
“De manera personal, por el lado del crimen organizado no he recibido amenazas, pero por parte de gobierno sí, hay advertencias y chantajes mediante los convenios de publicidad, esto último ya hasta se ve como algo inherente a la profesión”.
Jorge Vilches, director de Opción
“Frente a los riesgos que implica el trabajo periodístico, le toca al Estado garantizar que esta labor se pueda desarrollar, es una responsabilidad que comparte con los medios de comunicación, los cuales también están obligados en velar por la integridad de quienes ejercen la profesión.
“Actualmente los riesgos mayores radican para quien cubre la fuente policiaca, yo en lo personal más que intimidaciones he sufrido censura”.
América Juárez, reportera de Cadena 3
“No hay duda que en Michoacán el riesgo que corren los periodistas es latente, a tal grado que incluso tienes que limitarte en lo que investigas y dices en las notas, porque lo que escribes puede incomodar a tal grado que te ponga en riesgo a ti o tu familia, uno debe ser cuidadoso con los temas que aborda, los mismos medios tienen intereses de los que debes cuidarte para no perder tu trabajo. Yo nunca he recibido amenazas, pero presiones sí”.
Javier Favela, reportero de La Voz de Michoacán
“Me parece que los riesgos son mayores para un reportero dependiendo de la fuente que cubras, hoy día el área policiaca es la más riesgosa.
“En mi caso, en la recta final del gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí me saquearon la casa y desvalijaron el carro, alguien por ahí sintió que había cuentas pendientes por cobrar debido a lo que uno escribía, sin embargo hoy los políticos ya no están hechos como antes -y no es por alabarlos-, pero ahora sus acciones son más visibles, están más en el aparador y eso les dificulta caer en acciones abiertamente represivas.
“Ahora el crimen organizado opera como el viejo régimen, a oscuritas, con secrecía, van por ti y no sabes ni quién”.
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal de La Jornada
“El hecho de que en Michoacán hayan desaparecido cuatro o cinco periodistas nos dice que existe un riesgo real para quienes se dedican a esto, pero además Michoacán en sí mismo siempre es complicado y difícil, aún antes de que se diera la presencia del crimen organizado.
“Creo que hay mayor riesgo para los periodistas que viven en las zonas de conflicto y aquellos que escriben e investigan sobre el tema, incluso uno tiene que ser cuidadoso y en los propios medios te sugieren cuidado con la información que manejas y cómo la manejas.
“Recuerdo que una vez en una rueda de prensa hubo un candidato que me amenazó directamente frente a todos los compañeros que estaban ahí, también se dio el caso de una autoridad policiaca que me “aconsejó” tener cuidado con lo que escribía sobre él”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios