lunes, 22 de febrero de 2010

Revelan que el “Chapo” prohíbe plagio y extorsiones en Hermosillo

José Vázquez Villagrán alias 'El Jabalí'
José Vázquez Villagrán alias 'El Jabalí'
Notimex © Derechos Reservados





BALUN CANAN, HERMOSILLO SON. 23 DE FEBRERO DE 2010
.-MÉXICO- En Sonora, los secuestros, extorsiones y cobros de piso están prohibidos por órdenes del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, según José Vázquez Villagrana, catalogado por la Policía Federal como operador del Cártel de Sinaloa para el trasiego de cocaína.

Mediante una entrevista difundida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el presunto narcotraficante, detenido en el municipio de Santa Ana, Sonora, aseguró que "El Chapo" le exigió mantener la entidad libre de ese tipo de ilícitos, replegando a las organizaciones criminales que los cometan.

"Por teléfono un día hable con él ('El Chapo'), que todo en paz, que se portara uno bien, que esa área no se permitía que nadie cobrara plaza ni secuestrara ni robara ni asaltara, que a la gente que hiciera eso había que sacarla del área.

"Toda el área de lo que es el norte le rinde a 'El Chapo', es el que pide, el que quiere que esté todo tranquilo, controlado, todo se le rinde a ese señor, a 'El Chapo'", explicó Vázquez Villagrana.

Para cumplir la orden del capo, Vázquez Villagrana, "El Jabalí", reunió en noviembre del año pasado a otros jefes de plaza en Sonora para planear una ofensiva en contra de la organización de "Los Zetas" que, en alianza con los Beltrán Leyva, comete extorsiones y secuestros en la entidad.

Bajo la denominación de "La Plaza", el operador del Cártel de Sinaloa inició la limpieza de "Zetas" en la entidad utilizando comandos armados que se desplazan en convoy, los cuales para distinguirse de sus rivales marcan sus camionetas con una "X".

Por medio de narcomantas colocadas en vialidades de Nogales y Agua Prieta, el 8 de diciembre los operadores del Cártel de Sinaloa advirtieron a los miembros de las organizaciones de los Beltrán Leyva y "Los Zetas" que no permitirían su incursión en Sonora.

A partir de entonces se han registrado diversos enfrentamientos en el Estado, uno de ellos, ese mismo día en Nogales, expuso el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño García.

En la entrevista con la SSP, Vázquez Villagrana también detalló que se reunió en una ocasión con el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en un restaurante de Xochimilco, en la Ciudad de México, cuando aún era socio de "El Chapo".

Originario de Santa Ana, "El Jabalí" indicó que recibía unos 350 mil dólares por trasladar en sus aviones cargamentos de una tonelada de cocaína de Oaxaca a Sonora para el Cártel de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios