jueves, 25 de febrero de 2010

2033 la película filme mexicano

Ciudad de México, año 2033.

  • El destino nos alcanza

El cine mexicano prueba suerte en la ciencia ficción con una película de corte futurista que invita a la reflexión

BALUN CANAN, GUADALAJARA, JALISCO. Ciudad de México, año 2033. O más bien, Villaparaíso, como llama el nuevo régimen a la capital de la nación. El país, tal como lo conocemos hoy, ha dejado de existir para ese año; ahora el lugar se rige bajo una dictadura militar que lo proporciona todo: orden, comida y comunicaciones. ¿El precio? la destrucción de todas las religiones y la libertad de acción.

Bajo esta premisa apocalíptica y de crítica social se mueve 2033, opera prima de Francisco Laresgoiti, cinta mexicana que se aleja de la fórmula urbana que impera en la producción nacional y se nutre de varios clásicos de la ciencia ficción. Entre los nombres que figuran en el elenco se encuentran Sandra Echeverría, Raúl Méndez, Luis Ernesto Franco, Marco Treviño y Claudio Lafarga en los papeles principales.

En la película se cuenta el control brutal que ejerce el régimen sobre la disidencia y cómo estos comienzan a componer una estrategia de resistencia efectiva, luego de años de permanecer escondidos y temerosos. El control social, los avances de la tecnología, la crueldad entre los seres humanos y el significado de la libertad son los temas que se exploran en la cinta de Laresgoiti, quien en charla con este diario se dice emocionado ante el estreno de 2033 mañana en las salas tapatías, luego de un exitoso paso comercial por la capital del país.

— ¿Qué ha significado “2033” en tu carrera?
— Abre puertas en un género que es muy poco explorado en México, como lo es la ciencia ficción. Nos gusta pensar en el cine como una industria y ésta sólo crece arriesgándose y haciendo alianzas con diversos productores que buscan algo diferente.

— “2033” tiene muchos elementos de ficción, aunque llama la atención que la supresión de la religión sea un motivo para tener un conflicto bélico en la trama, ¿pensaste en la Guerra Cristera para tocar ese punto?
— Fue un proceso interesante. Pensamos en cómo nace la Guerra Cristera en nuestro país y llevamos esos elementos al futuro para torcerlos en una nueva dirección. Hubo muchas influencias, tanto a nivel argumental cómo estético. Por ejemplo, quise tener una Ciudad de México enorme, con esos edificios fantásticos y a la vez con un pequeño toque “retro”.

— ¿Fue fácil imaginarse la tecnología que se usaría en el año 2033?
— Quisimos ser sutiles. No tratamos proyectar un México intergaláctico, con gente de trajes brillantes y pegados, edificios suntuosos como en Dubai porque nunca va a ser así. Hay tecnología impresionante en nuestro futuro, pero no toda funciona, o estamos reutilizando cosas viejas, cosas que ya suceden en México y no creo que dejen de ocurrir mañana, o en 2033 (risas). 2033 no es más que una pequeña ventana al futuro de los excesos en el ámbito político, económico y comercial.

— ¿Qué tan grande será “2033”?
— Es una trilogía. 2033 viene a ser la segunda parte. El próximo año comenzaremos el rodaje de la primera parte que llegaría a las salas en 2012. Será un falso documental que contará el cómo México termina sumido en un caos tras unas polémicas elecciones y la llegada al poder de este grupo de personas, que utilizan una sustancia para mantener controlada a la gente. Entonces vendrá la tercera parte, que seguro los hará sentirse orgullosos a todos de ser mexicanos.

— ¿Por qué apostaste por la ciencia ficción para que fuera tu “opera prima”?
— Porque es arriesgado. En el cine mexicano hemos comenzado a encontrar una fórmula muy práctica: Haz una película de comedia o infantil, y atraes a la taquilla. También me mantuve alejado de escenas se sexo explícito y el abuso de groserías. Yo no busqué eso, y afortunadamente tengo alrededor a personas que buscan contar cosas nuevas. Soy un hombre que gusta de este tipo de retos.

EL INFORMADOR. Juan Francisco González Rodríguez

“2033 no es más que una pequeña ventana al futuro de los excesos en el ámbito político, económico y comercial”
Francisco Laresgoiti, cineasta.

El dato
Metacube, productora fundada en Guadalajara, fue la encargada de realizar los efectos especiales para 2033.

“Pablo” (Claudio Lafarga)
Pieza clave en la trama. Su origen es aristócrata pero su carácter es arrogante. Es un joven sumergido en el mundo financiero, rodeado de lujo, un día ve su vida transformada radicalmente cuando Villaparaíso comience a sentir los cambios del movimiento rebelde.

“Lucía” (Sandra Echeverría)
Rebelde de nacimiento. Sus padres fueron asesinados por gente del régimen, por ello decide seguir sus ideales. Sus conocimientos en medicina y farmacéuticos, son indispensables en la estrategia del movimiento contra la dictadura. Su belleza es su arma secreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios