domingo, 10 de enero de 2010

La CROC, más fuerte que nunca

POR: JUAN ALFONSO OJEDA R.

FOTOS:DANIEL DEL PUERTO Y JOSELUIS CAMARILLO

Formalizaron la Federación

“Rafael Morales Vizcarra”

*Les tomó la protesta el líder nacional de la CROC. Isaías González Cuevas

*Da forma Oscar Rafael Morales Marrón al sueño y lucha de su padre

*Constituyen movimiento del transporte, organizaciones, servicios y profesionistas

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Con un evento al que asistieron alrededor de 1 mil 500 crocistas, el pasado sábado 9 de enero por fin se formalizó y se dio vida a la Federación de Agrupaciones del Transporte, Organizaciones, Servicios y Profesionistas “Rafael Morales Vizcarra”, con el aval del líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, quien le tomó la protesta a la mesa directiva que es encabezada por Oscar Rafael Morales Marrón.

En instalaciones del Gremio de Choferes Mexicanos de Tijuana “Taxis Amarillos" se realizó el acto formal de una Federación que cuenta con más de 22 mil agremiados de las diversas agrupaciones sindicales que la integran.

Luego de 20 años de esfuerzos, de esta manera ve cristalizado Oscar Morales Marrón el sueño y luchas de su padre, don Rafael Morales Vizcarra.

Entre los gremios que integran la Federación se encuentran la Unión de Comerciantes Solidarios de Tijuana A.C. y la Unión de Comerciantes “Gobernador Terán” A.C., grupos de mercados sobre ruedas que dirigen Alvaro y Pedro Castillo Chavoya, respectivamente.

Cabe observar que no asistieron al evento los dirigentes de la CROC estatal y de Tijuana, Jorge Escobar Martínez y Javier Merino Duarte, pese a que el acto fue avalado por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, el diputado federal Isaías González Cuevas.

El Comité Ejecutivo de la Federación “Rafael Morales Vizcarra”, para el periodo comprendido de enero 2010 a enero de 2016 está integrado de la siguiente manera:

Secretario General, Oscar Rafael Morales Marrón, del Gremio de Choferes Mexicanos de Tijuana “Taxis Amarillos”, CROC, llevando como suplente a Jesús J. Reynoso Rodríguez.

Secretario del Interior y Exterior, Daniel Martínez Valverde, del Sindicato de Oficios Varios “Progreso”, CROC, con Daniel Martínez Sandoval como suplente.

Secretario del Trabajo y Acción Campesina, Manuel Zavala Reyes, Sindicato “Nueva Tijuana”, CROC, quien lleva como suplente a Salvador Rodarte Corte.

Secretaria de Organización y Propaganda, María de la Luz Morales Rico, quien es secretaria del Sindicato de Mujeres en Activo de la CROC, y lleva como suplente a Blanca Nieves Maldonado Arellano.

Secretario de Fomento Cooperativo y el Transporte, Francisco Sánchez Sepúlveda, de la Unión de Permisionarios y Choferes del Servicio Público “Taxis Violeta y Blanco” de Baja California, con Antonio Aguilera Contreras como suplente.

Secretaria de Actas y Acuerdos, Virginia Mendoza Alvarez, quien es secretaria del Sindicato “Carlos Salinas de Gortari”, CROC.

Secretaria de Prevención y Seguridad Social, Guadalupe Pérez Rivera, la cual es secretaria del Sindicato de Estibadores y Cargadores, quien lleva como suplente a Rubén Muñoz Navarrete.

Secretario de Trabajadores en Talleres de Artesanías en General, Walter Russell Carcaño López, del Sindicato de Trabajadores en Talleres de Artesanías en General, Herrerías y Fabricantes de Estructuras Metálicas, Similares y Conexos del Estado de Baja California, CROC, sirviendo como suplente Elia Eliza Morales Lizárraga.

Secretario del Ramo del Comercio Ambulante, Alvaro Martín Castillo Chavoya, secretario general de la Unión de Comerciantes Solidarios de Tijuana, Mercados Sobre Ruedas, CROC, con José Carlos Guadalupe Velázquez Herrera como suplente.

Secretario de la Industria y el Comercio, Pedro Castillo Chavoya, secretario general de la Unión de Comerciantes “Gobernador Terán”, CROC, sirviendo como suplente Antonio Pérez Barrios.

Finalmente, aunque no la mencionaron en la lista públicamente, formal y oficialmente asumió como Secretaria de Asuntos Políticos y Sociales, Martha E. Montejano Cárdenas, de la Unión Unica de Voceadores de Prensa, CROC, quien tiene como suplente a Teresa Bravo Bernal.

En el acto protocolario para dar formalidad y legalidad a la nueva Federación de Agrupaciones de la CROC “Rafael Morales Vizcarra”, el dirigente nacional Isaías González Cuevas no hizo distinciones en sus agradecimientos, tanto al PRI como al PAN, así como a los invitados de los gobiernos locales, legisladores federales y dirigentes como Oscar Morales Marrón, Juan Sánchez Ortiz, Walter Russell López, entre otros.

En la larga lista de invitados estuvo el doctor Irán Cota Cota, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección VII, que abarca Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, quien no asistió por motivos de salud y de seguridad; incluyó también a representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del PRI y autoridades de gobiernos locales, mas, no asistieron ni el Alcalde Jorge Ramos Hernández ni algún representante del gobernador, y en vez del diputado federal Miguel Antonio Osuna Millán, acudió el diputado federal Gerardo Cortéz Mendoza, también panista.

Del PRI acudió, y ya tarde, luego de tomada la protesta formal, David Ruvalcaba Flores, dirigente del tricolor en Tijuana; mas no asistió el dirigente estatal, René Mendívil Acosta, y tampoco el Senador priísta Fernando Castro Trenti.

Pese a que algunos invitados no asistieron, se pudo observar una renovación y fortalecimiento de la CROC en Tijuana, a través de esta nueva Federación de agrupaciones crocistas “Rafael Morales Vizcarra”, que ofrece un nuevo brío a las luchas sociales por mejorar los salarios de los trabajadores, facilidades para todos los que buscan un ingreso lícito, y convenios con instituciones educativas para abatir el elevado índice –todavía- de personas sin estudios básicos terminados, y sobre todo, la profesionalización de los trabajadores, así como la feliz conclusión de la preparación académica de los hijos de los trabajadores; todo esto sin menoscabo de las búsquedas por mejorar la producción, pero sobre todo, por la justa distribución de las utilidades del aumento de la producción, y por supuesto, encontrar un punto de equilibrio entre precios y salarios, para recuperar el poder adquisitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios