miércoles, 8 de agosto de 2018

Preparan Gobierno Municipal, Gobierno del Estado y empresarios estrategia para solicitar integración de Ensenada en “Región Fronteriza”

Ensenada, B.C., (SBC).- El Gobierno Municipal que encabeza Marco Novelo e integrantes de las cámaras empresariales pretenden que Ensenada sea parte de la “Región Fronteriza” y se beneficie con la reducción del IVA en el 2019.


En un reunión sostenida con miembros del CCEE, Coparmex, Canacintra, Dirección de Desarrollo Económico Municipal, IMIP y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno estatal, Carlos Humberto Bonfante Olache, Marco Novelo consideró se requiere un plan estratégico que deje en claro los beneficios económicos para Ensenada al ser contemplada.

De acuerdo a las nuevas políticas del próximo Gobierno Federal, las zonas fronterizas de México se verán favorecidas con la reducción del impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%.

En Baja California no sólo Ensenada podría quedar fuera de competitividad -dijeron- sino también de manera parcial los municipios de Mexicali y Playas de Rosarito por cuestión de kilómetros que el plan económico contempla como región fronteriza.

Detallaron que desde años anteriores Ensenada es parte de dicha región, al ser un puerto que se conecta con 28 países vía marítima y como integrante de la influencia regional como parte de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, el sur de California y Arizona -Estados Unidos-.

Además Ensenada es considerado el nodo energético gracias a diversos organismos que proveen, generan y reciben energía eléctrica o gas licuado de petróleo.

Asimismo Ensenada ha sido reconocida por el banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) y la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), el cual considera como región fronteriza hasta los 300 kilómetros al sur de la frontera México-Estados Unidos.

Las afectaciones

Como parte de las afectaciones económicas que tendría Ensenada si el IVA no reduce al 8% como se plantea para Tijuana, Tecate y parte parcial de Mexicali y Playas de Rosarito, son:

l  La reducción del consumo, la producción y capacidad de compra local, causando desplazamiento de bienes y servicios.

l  Empeoraría la distribución del ingreso

l  Habría fuga de consumo y transferencia de ingresos.

l  Contracciones en la producción y cierre de fuentes de empleo, afectando a al comercio minorista y mayorista, así como al sector turístico.

l  Aumentarán las importaciones y se reducirán las exportaciones.

l  Habrá desplazamiento de domicilios fiscales.

Finalmente consideraron importante saber la diferencia entre “franja fronteriza norte”, ésta haciendo referencia a un territorio marcado por una línea divisoria internacional del norte del país  y “región fronteriza”, la cual incluye entidades del norte y sur de México.

Asimismo tomaron la decisión de presentar argumentos normativos que demuestren que Ensenada es parte de la región fronteriza, por lo cual armarán una agenda sólida de temas que abone en la inclusión jurisdiccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios