miércoles, 18 de julio de 2018

Pide Alcalde Gastélum al futuro presidente presentar Iniciativa Preferente sobre armas

*  La propuesta que hace el alcalde de Tijuana es reformar el Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva Oficiosa


Tijuana, BC, (SBC).- Con el objetivo de reducir los índices delictivos, principalmente el de homicidios dolosos, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, informó que pedirá al futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que presente una iniciativa preferente sobre el tema de la portación de armas de fuego.


La iniciativa preferente es una figura que contempla la Constitución de la República, para que el Presidente pueda presentar propuestas el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con el fin de agilizar proyectos que el Ejecutivo Federal considere primordiales para la nación.

El alcalde Gastélum, ha expuesto en diferentes foros locales y nacionales, una propuesta para incluir en el Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva Oficiosa, la portación de todo tipo de armas de fuego, ya que actualmente quienes son detenidos en portación de armas, siguen su proceso en libertad, lo que no ha permitido reducir los índices delictivos.

Por experiencia de las corporaciones policiacas se sabe que quienes quedan libres luego de ser detenidos por portar un arma, salen a buscar otra arma para finalmente cumplir con su cometido.

Hasta la fecha, en casi un año y medio, la Policía Municipal de Tijuana ha logrado detener a más de 900 personas por portación de arma, por lo que esos individuos una vez en la calle pueden representar dos o tres muertes por cada uno.

El alcalde de Tijuana destacó que en esta ciudad se ha reducido los delitos del fuero común, de acuerdo a cifras que ha dado a conocer el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, pero desafortunadamente el delito de homicidio no se ha podido reducir, principalmente por el sentido garantista del sistema de justicia que permite que quienes porten armas salgan libre bajo fianza.

El alcalde Gastélum apuntó que la Policía Municipal de Tijuana ha estado haciendo su trabajo, enfrentando y deteniendo a los delincuentes, y de hecho el 95% de los presentados ante la Procuraduría de Justicia, son producto de las detenciones que lleva a cabo la corporación municipal.

Por ello, el primer edil de Tijuana, expresó su confianza que el futuro presidente del país, tome en cuenta esta propuesta, que ayudaría en mucho a reducir los índices delictivos, luego de que el actual gobierno federal que está por concluir hizo caso omiso a esta propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios