domingo, 31 de diciembre de 2017

Policías Municipales turnan a dos sujetos armados y con droga

*  Traía un fusil de asalto AR-15, un revolver y droga

Tijuana, Baja California, (SBC).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, capturaron en la delegación La Presa a dos hombres tras encontrarlos en posesión de dos armas de fuego y dosis de droga.

El aseguramiento se llevó a cabo en la calle Ejército Trigarante, de la colonia Lomas de la Amistad, donde los agentes realizaban recorridos de vigilancia, percatándose de la presencia de dos hombres quienes al ver la patrulla arrojaron un paquete al suelo e intentaron huir.

Por lo que los oficiales abordaron a quienes se identificaron como Pablo “N”, de 22 años de edad, originario de Michoacán, y a Jonathan “N”, de 20 años, originario de Tijuana. Una vez que los agentes inspeccionaron el paquete que había sido arrojado al suelo, observaron que este contenía dosis de droga.

Al realizarle una revisión a Pablo "N", quien había tirado el paquete al suelo, le localizaron fajada en la cintura un revolver, calibre .357 abastecido con 6 tiros útiles, y le decomisaron el paquete con 25 dosis de una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal.

Mientras que a Jonathan “N”, le encontraron oculta entre su ropa un arma de fuego, tipo fusil de asalto, calibre .223, con un cargador abastecido con 11 tiros útiles, así como 25 envoltorios que contenían la droga conocida cono cristal.

Por lo que Pablo ”N” y Jonathan “N”, fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente misma que determinará su situación jurídica.

sábado, 30 de diciembre de 2017

Se suspenden labores administrativas en Palacio Municipal este lunes 1 de enero 2018


* Los servicios de recolección de basura, seguridad pública y protección civil están garantizados.


Tijuana, BC, (SBC).-
La Alcaldía de Tijuana a través de Oficialía Mayor informa a la ciudadanía que este próximo lunes 1 de enero de 2018, Palacio Municipal permanecerá cerrado, así como las nueve delegaciones, la titular de la dependencia, María de los Ángeles Olague indicó que se trata de un día de asueto nacional.

La funcionaria municipal explicó que este día de asueto se otorga con fundamento en los artículos 4 y 6 del Reglamento Interno de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, así como el artículo 22 del Reglamento Interno de la Administración Pública.

María de los Ángeles Olague recordó que dependencias como la Dirección de Bomberos, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Dirección de Protección Civil mantienen turnos de guardia las 24 horas.

Aseguró que también áreas operativas como la Dirección de Transporte Municipal y la Dirección de Inspección y Verificación continúan con sus recorridos por toda la ciudad, además de que el servicio de recolección de basura se otorgará de manera normal.

El tesorero municipal, Ricardo Chavarría indicó que hay 3 cajas abiertas las 24 horas, para el pago de cualquier multa: la comandancia Margarito Saldaña, Comandancia de la zona norte, la Estancia Municipal de Infractores.

Las actividades administrativas de la Alcaldía de Tijuana se reanudarán de manera normal el martes 2 de enero, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Rinde protesta nuevo Secretario de Gobierno Municipal

*  También se aprobaron por mayoría el nombramiento de tres nuevos delegados municipales

Tijuana, BC, (SBC).- El Alcalde Juan Manuel Gastélum le tomó protesta a Leopoldo Guerrero Díaz, como nuevo Secretario de Gobierno Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, luego ser aprobado por mayoría de votos por los integrantes del Cabildo, en sesión extraordinaria realizada la mañana de este viernes.

El nuevo funcionario municipal expresó que trabajará para todos y con especial atención en la labor de la política interna y externa del Ayuntamiento, y que la prioridad son los intereses de los ciudadanos.

Una vez que tomó cargo el secretario de gobierno municipal, se sometió a votación las ternas para nombrar a tres nuevos delegados municipales. Los nuevos funcionarios  que obtuvieron la mayoría de votos por los ediles son: Omar Baldomero Carmona Hernández, quien fungirá como titular de la Delegación Sánchez Taboada.

Para la Delegación Centro se designó a Genaro López Moreno y en la Delegación La Presa Este se le tomó protesta a Leury Lemus Cendejas.

Curriculums

Leopoldo Guerrero Díaz

Secretario de Gobierno Municipal

-Licenciatura en derecho  UABC

-Licenciatura profesor educación física

-Maestría en desarrollo educativo

Trayectoria

Delegado de la SEBS

Asesor jurídico XIX Ayuntamiento de Tijuana, en varios trienios.

Omar Baldomero Carmona Hernández

Delegado Sánchez Taboada

Estudios:

Universidad UNIVER Noroeste. Escuela de derecho, campus tijuana.

Especialidad en derecho constitucional y amparo.       

Experiencia laboral:

Secretario auxiliar en zona costa del gobernador del estado

-Jefe del departamento de servicios al consumidor (PROFECO)

-Encargado jurídico de zona costa, de la unidad de asesoría y servicios legales del ISSSTECALI.

-coordinador de giras y eventos del presidente municipal del XVI Ayuntamiento de Tijuana.
Leury Lemus Cendejas

Delegado La Presa Este

Edad: 44 años

Escolaridad

Estudiante de Lic. Administración de Empresas. Universidad Interamericana para el Servicio.

Experiencia  laboral

•          Jefe  del departamento  de inspección y verificación municipal, delegación centenario.

•          Asesor en el poder legislativo del estado de baja california.

•          Enero 2013/diciembre 2016: secretaría desarrollo social del estado

Genaro López Moreno

 Delegado Centro

Escolaridad

Lic. en Administración de Empresas, Cetys universidad 1978-1982
                                                           
Experiencia laboral

•          Director general del instituto de créditos y apoyos  educativos de Baja California (fundador)

•          Director de administración de personal, sistema educativo estatal

•          Vicepresidente de relaciones gubernamentales de CANACO

jueves, 28 de diciembre de 2017

Se recolectaron más de 3 mil toneladas por fiestas navideñas

*  SDUE exhorta a la ciudadanía a no quemar basura.

Tijuana, BC, (SBC).- La subdirección de limpia del XXII Ayuntamiento de Tijuana,  informa que se recolectaron más de 3 mil toneladas, en su mayoría basura orgánica, cartón y papel, debido a las fiestas decembrinas  del 24 al 26 de diciembre.

El personal de la recolección trabajó en estas fechas para evitar el acumulamiento de desechos domésticos en las vialidades, pues reiteró, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, que la basura dispersa puede estropear las funciones de pluviales, bocas de tormenta, desarenadores y canales, que son necesarios para el cauce del agua en temporada de lluvias.

“La Alcaldía de Tijuana agradece y reconoce el compromiso del personal de recolección de basura quienes bajo lluvia y en días festivos, han cumplido con el servicio mostrando su espíritu de servicio para hacer de Tijuana la mejor ciudad de México, como lo ha señalado el alcalde Juan Manuel Gastélum”, enfatizó el titular de SDUE.

En cada sector estuvieron distribuidas las guardias  para otorgar el servicio a los ciudadanos, de tal manera que se levantaron más de 3 mil toneladas entre los tres días de diciembre, informó el subdirector de limpia, Rubén Orozco.

De igual forma, invitó a los ciudadanos a colocar los residuos domésticos en bolsas cerradas o dentro de contenedores y cajas, para evitar que se dispersen y lleguen a bloquear vialidades o la infraestructura pluvial.

Por otra parte la Dirección de Bomberos, en las fechas del 24 al 26 de diciembre  registró 52 incendios provocados por quema de basura,  uno de ellos en la colonia Camino Verde de la Delegación Sánchez Taboada, afectando patrimonios y viviendas, afortunadamente sin pérdidas humanas.

Rubén Orozco, comentó que en estas últimas semanas el personal se ha encontrado en recurrentes ocasiones con incendios que se han generado por ciudadanos, por lo que hizo un llamado a los vecinos a estar alerta ante estas acciones y que pueden ser reportados al 911, pero sobre todo a evitar caer en estas prácticas que además contaminan el medio ambiente.

Recalcó que se trabajó en esta jornada, con 110 unidades en funcionamiento complementadas con 3 elementos por cada camión, destacando que al paso por las colonias se encontraron con tiraderos, por lo que es importante la contribución de los ciudadanos desde su hogar de tal manera que se logre mantener más limpia la ciudad.

El funcionario municipal destacó que al mes se levanta alrededor de 45 mil toneladas de basura doméstica, al año poco más de 500 mil y este 2017 se espera recolectar más de 530 mil toneladas.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Expresa Alcalde disculpa pública

*  Juan Manuel Gastélum, da cumplimiento a recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Tijuana, B.C. (SBC).- En atención a la recomendación 11/2017 relativo al expediente CEDHBC/TIJ/Q/1048/17/1VG, de fecha 22 de diciembre de 2017 emitida por la licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, en su carácter de presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), que en su recomendación Primera establece:

“Realice una disculpa pública a V1 y V2, por los pronunciamientos realizados en los que se vulneró el derecho a la igualdad y al trato digno, enviando a esta Comisión Estatal las pruebas de su cumplimiento”.

En virtud de lo anterior, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, expresa disculpa pública por los pronunciamientos realizados el 10 de agosto de 2017, al referir que (cita textual de la recomendación, pag. 2/20 párrafo 4.):

“Que los regidores del PES están en contra de todo y que no tienen salida, precisando que ningún chile les embona”.

Razón por lo cual se asume el compromiso por parte del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de no repetirles a los regidores del PES que están en contra de todo, que no tienen salida, y que ningún chile les embona.

martes, 26 de diciembre de 2017

Invitan a aprovechar últimos días de condonación de recargos

*  Este 29 de diciembre concluye la campaña de condonación del 100 % de multas y recargos en impuestos municipales.

Tijuana, BC, (SBC).- La Alcaldía de Tijuana invita a aprovechar los últimos días de la campaña de condonación del 100% de multas y recargos en el cobro de impuestos y derechos, la cual vence el 29 de diciembre, así lo explicó el titular de Tesorería Municipal, Ricardo Chavarría Morales.

El funcionario municipal reiteró la invitación para que la ciudadanía aproveche esta campaña para ponerse al corriente con el pago del predial, con este beneficio que otorga la condonación total de multas y recargos.

Ricardo Chavarría indicó que Tijuana es uno de los municipios más eficientes en su recaudación, pero, aun así, se requiere ampliar la cobertura en la ciudad, siendo los ciudadanos de la zona este los que mejor cumplen con esta obligación.

En Tesorería Municipal hay muchas facilidades para que los tijuanenses se pongan al corriente en sus pagos, durante los tres primeros meses del año se efectuaron descuentos, se han hecho convenios de pago y al ciudadano se le orienta y apoya cuando se trata de adultos mayores de escasos recursos.

El tesorero resaltó que los recursos recaudados son destinados para solventar los gastos de diversos servicios públicos, tales como: la recolección de basura, rehabilitación de calles, y alumbrado por mencionar algunos.

Ricardo Chavarría refirió que desde el 1 de octubre se inició un proceso administrativo de requerimiento de pago hasta llegar a una situación de embargo en el caso de viviendas y predios en estado de abandono, y ya han sido notificados alrededor de unos 50 mil propietarios, a quienes en caso de necesitarlo se les apoyará también con un convenio de pago para que no pierdan su patrimonio.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Detienen a dos presuntos rateros del ITT

*  Los sorprendieron brincando la barda del plantel escolar

Tijuana, Baja California, (SBC).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, aseguraron a dos hombres como presuntos responsables de un robo cometido a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tijuana, campus Tomás Aquino.

La detención se llevó a cabo luego de que agentes municipales atendieron un reporte emitido al número de emergencias 9-1-1, en el que se indicaba sobre un robo en proceso en el plantel antes mencionado, de donde dos hombres sustraían tubos del plantel.

Al arribar los oficiales al plantel educativo, observaron a dos hombres que estaban brincando la barda perimetral, desde el interior al exterior de dicha escuela, y quienes llevaban entre sus manos tubos metálicos de aproximadamente siete metros de largo cada uno.

Por tal motivo los hombres identificados como José Antonio “N”, de 27 años de edad, y Cruz Alejandro “N”, de 22 años, ambos originarios de Tijuana, fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad encargada de determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana exhorta a la ciudadanía a denunciar al número de emergencias 9-1-1 o de denuncia anónima 089, al percatarse de la comisión de un delito o situación sospechosa.