jueves, 27 de abril de 2017

Alcalde Juan Manuel Gastélum recibe Inversionistas españoles


http://www.balun-canan.com/
* Se espera que inicie operaciones en junio y que la inversión sea de 20 millones de dólares
Tijuana B.C. (SBC).- Para presentarle al alcalde Juan Manuel Gastélum detalles de la instalación del Grupo Gonvarri en la ciudad, se reunieron con él inversionistas de la empresa española y Ossie Díaz, director de operaciones de Grupo Tacna.
La empresa dedicada a la fabricación de estructuras metálicas utilizadas en paneles solares estará ubicada en la zona del bulevar 2000 y su inversión será de aproximadamente 20 millones de dólares, mencionó Ossie Díaz.

Señaló que la llegada de Grupo Gonvarri se da a través de Tacna que logró concretar el que los inversionistas eligieran Tijuana como la segunda ciudad del país en donde se instalan.

La empresa, añadió, cuenta con una planta que provee materiales a la planta de Volkswagen en Puebla.

Con su llegada se espera que se generen 150 empleos en el área del bulevar 2000 y que tenga planes de crecimiento que se traduzcan en la compra de la planta desde donde operará, expresó el directivo de Tacna.

“Estamos trabajando en conjunto con el gobierno del estado, para ver que facilidades se les pueden otorgar y traer con ello más empleos a la entidad.

Esto nos da la oportunidad de abrir terreno a otro tipo de mercado como el europeo y que éste confíe en la región para mover sus inversiones”, manifestó.

Se tiene proyectado, agregó, que la empresa que a nivel mundial cuenta con 45 mil empleados inicie operaciones en el mes de junio.

Actualmente se está en el proceso de desembarcar 4 barcos cargados de materia prima que representan más de 800 camiones.

Además se está en el proceso de contratación de personal para distintas posiciones tales como contadores, ingenieros, compradores y supervisores de logística.

Dio a conocer que para mayor información de las vacantes se puede solicitar al 681-1400 Ext 0 y 6429 con Karen Aguilera.

Encuentran Vaquita Marina muerta en San Felipe, B.C.


http://www.balun-canan.com/
* El cuerpo fue localizado por reporte del CICESE en zona de playa de la Barra del Primer Estero en el Alto Golfo de California

* Especialistas practicarán necropsia a ejemplar de 115 centímetros de longitud para determinar la causa de muerte.

* Pese a los esfuerzos de vigilancia, traficantes de totoaba aprovechan la extensa región para colocar redes ilegales en las cuales han perecido enmalladas las vaquitas.


San Felipe, B.C. (SBC).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) registró la cuarta Vaquita Marina (Phocoena sinus) muerta en lo que este 2017, la cual fue encontrada a 24 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California en la zona intermarial de la playa de la Barra del Primer Estero.
En atención a una comunicación de personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), inspectores de esta dependencia federal confirmaron los restos del mamífero marino.

El descubrimiento tuvo lugar la tarde noche del pasado 25 de abril, momento en que inspectores de la PROFEPA llevaron a cabo la revisión y tomaron datos morfométricos de la especie marina.

Se constató que se trata de un ejemplar juvenil de vaquita marina, de 115 centímetros de longitud, que exhibía un estado de descomposición nivel 4, pues se observó la degradación del cadáver, la pérdida de órganos y su depredación natural.

Dada la condición física del ejemplar, no fue posible determinar el sexo del mismo, en consideración de la perdida de tejido en la parte ventral inferior.

El organismo encontrado, al ser revisado exhaustivamente se pudo constatar que presenta huellas indicativas de posible enmallamiento con algunos cortes y laceraciones en distintas partes del cuerpo, por lo que se podría presumir que fue su causa de muerte.

PROFEPA en conjunto con personal del CICESE realizará la necropsia, a fin de obtener mayor información científica y abundar en las posibles causas que le provocaron su muerte.

Es de resaltar que la PROFEPA y la Secretaria de Marina Armada de México, mantienen vigilancia permanente en la zona; sin embargo los traficantes de totoaba aprovechan la extensa región del Alto Golfo de California para colocar redes ilegales que afectan a la vaquita marina.

Finalmente, la atención de estos varamientos se realiza en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.

lunes, 3 de abril de 2017

Residente de la colonia Brisas Marinas, agradece el apoyo recibido del D...



http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- La sra. Aredela Sánchez y residentes del lugar agradecieron el apoyo, porque la colonia Brisas del Mar se encuentra ubicada en una zona considerada por Protección Civil como de alto riesgo, y en las pasadas lluvias sufrieron de deterioro sus viviendas, entre otras razones, por falta de muros de contención.
Los materiales se utilizarán en reparaciones de techos, impermeabilización, construcción de barda perimetral para protegerse de deslaves, remplazo de paredes, según las necesidades manifestadas por cada familia beneficiada

Se beneficiaron más de 24 familias en Brisas Marinas: Dip. Víctor Morán



http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- El legislador de MORENA Víctor Morán, les dijo
que de esta manera está cumpliendo como representante popular ante las
solicitudes y demandas sociales, realizando las gestiones ante diversas
dependencias gubernamentales, para asegurarse de que los recursos lleguen a quienes
más lo necesitan.
El diputado Víctor Manuel Morán Hernández acudió este día personalmente a la colonia Brisas del Mar, para entregar 24 paquetes de materiales de construcción para techumbres, bardas y
mejoras de viviendas de igual número de familias beneficiadas en dicho asentamiento
humano.

sábado, 1 de abril de 2017

Dotó Víctor Morán de materiales para muros y viviendas a residentes de Brisas del Mar


http://www.balun-canan.com/
* Fueron 24 familias de escasos recursos que ahora podrán hacer reparaciones de techos, construir bardas perimetrales y otras obras
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El diputado Víctor Manuel Morán Hernández acudió este día personalmente a la colonia Brisas del Mar, para entregar 24 paquetes de materiales de construcción para techumbres, bardas y mejoras de viviendas de igual número de familias beneficiadas en dicho asentamiento humano.
Los residentes del lugar agradecieron el apoyo, porque la colonia Brisas del Mar se encuentra ubicada en una zona considerada por Protección Civil como de alto riesgo, y en las pasadas lluvias sufrieron de deterioro sus viviendas, entre otras razones, por falta de muros de contención.

Los materiales se utilizarán en reparaciones de techos, impermeabilización, construcción de barda perimetral para protegerse de deslaves, remplazo de paredes, según las necesidades manifestadas por cada familia beneficiada.

Los paquetes para techumbres consisten en 3 rollos de papel arenado y 1 de felpa, un bote de brea o impermeabilizante y tachuelas.

Los paquetes para construcción de muros de contención, o para mejoras o ampliaciones de viviendas consisten en 160 bloques de concreto, 4 sacos de cemento, varillas, alambrón y alambre.

El diputado Víctor Morán les dijo que de esta manera está cumpliendo como representante popular ante las solicitudes y demandas sociales, realizando las gestiones ante diversas dependencias gubernamentales, para asegurarse de que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.

De hecho, agregó, a cada diputado se les asigna un presupuesto para gasto social, para apoyo de las familias de su distrito, que en el caso del diputado Víctor Morán es para el Distrito 8, aunque como diputados sirven para todos los bajacalifornianos.

Asimismo, el legislador local se ofreció a gestionarles servicios de agua y drenaje y alumbrado público, entre otros servicios que requieren del gobierno estatal y del municipal.

Para que la gente acceda a esos y otros apoyos, el diputado Víctor Morán invita a acudir a su Módulo de Atención Ciudadana, y/o hablar al teléfono (664) 681 8631.

El Módulo de Atención Ciudadana del Diputado Víctor Morán se ubica por el Bulevar Flores Magón número 6621, en los locales 2 y 3, del Fraccionamiento Salvatierra, de esta ciudad de Tijuana.

“A mover el bote por la Cruz Roja:” JM Gastélum


http://www.balun-canan.com/
* Regidores y cerca de mil 400 empleados participaron en el boteo masivo, ubicándose en los principales bulevares, glorietas y cruceros de la ciudad
Tijuana, B C, (SBC).-
“Me encuentro honrado y agradecido por este esfuerzo que todos ustedes hacen, estas acciones hacen de Tijuana, la mejor ciudad de México”, mencionó el Alcalde Juan Manuel Gastélum, al dar junto con la presidenta del DIF, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, el banderazo de arranque del boteo masivo de servidores públicos del XXII Ayuntamiento a beneficio de la Cruz Roja Tijuana.

El propósito es incrementar la recaudación en beneficio de la Cruz Roja, así como de incentivar la participación de la ciudadanía en labores de beneficio social, por ello, participaron más de mil 400 funcionarios y empleados municipales.

Reiteró que el XXII Ayuntamiento de Tijuana firmó un convenio de colaboración con la benemérita institución, con el fin de hacer una sinergia de trabajo para que todos los empleados de gobierno reciban ahí sus servicios médicos y con ello, hacer una aportación muy importante aportación.

Por su parte, la presidenta de DIF Tijuana, quien este año lidera la colecta de la Cruz Roja, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, manifestó que dichas acciones fortalecerán el trabajo de la benemérita institución.

“Estoy muy agradecida por su apoyo y esfuerzo que hacen de brindar su tiempo como buenos ciudadanos, comprometidos con la sociedad y sobre todo con la Cruz Roja en esta colecta 2017”; puntualizó la señora Rivera de Gastélum.

Reiteró la presidenta de DIF Tijuana, que con la aportación de todos, se podrá lograr que la benemérita institución continúe ofreciendo sus servicios; asimismo les pido compartir con sus familias para apoyar.

“Estamos muy agradecidos con su apoyo, el hecho de que estén aquí es una demostración de que Tijuana les importa; nunca sabemos si algún día necesitaremos a la Cruz Roja; por lo tanto, este día es muy valioso ya que tendremos la oportunidad de contagiar y alentar a la ciudadanía con nuestro espíritu de cooperación”, señaló la presidenta de DIF Tijuana.

Cerca de mil 400 funcionarios de todas las dependencias municipales fueron los que este día estuvieron en puntos distintos de la ciudad, entre los que destacan bulevares, avenidas principales, glorietas y cruceros concurridos.

El presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Tijuana, Alberto Quintanar Hernández, expuso que la benemérita institución es la delegación más importante en el país y la que más servicios médicos brinda; asimismo señaló que el hospital de trauma que se tiene, está considerado como el mejor de toda la zona Noroeste y acreditado por la Secretaria de Salud Federal.

“Queremos agradecer a todas las personas que nos acompañan este día, ya que gracias a ustedes podremos continuar brindando el servicios gratuitos a toda la comunidad tijuanense, tan solo el año pasado hicimos más de 43 mil en Tijuana y para nosotros es clave su participación y su labor”, enfatizó.

En el boteo masivo participaron los regidores Elvia Rangel, Karina del Real, Vicente Jiménez, Arnulfo Guerrero así como el Secretario de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor; la Oficial 01 del Registro Civil, María Eugenia Soler; la directora de Asuntos de Cabildo, Corina López, la secretaria de Educación Pública Municipal, Inés Chávez; la directora de DIF Tijuana, Delia Ávila, personal de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, entre otros.

Atrapa la PEP presunto distribuidor de droga en la Col. Niño Artillero


http://www.balun-canan.com/
* Eduardo Alberto “N”, de 18 años, quien mostró un marcado nerviosismo y procedieron a realizarle una revisión corporal.
* Se le decomisaron 420 dosis de “ice”
TIJUANA, B.C., (SBC).-
Tras llevar a cabo un operativo de prevención contra el narcomenudeo en la colonia Niño Artillero agentes de la Policia Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de un presunto distribuidor de droga sintética.
La detención se efectuó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Estrella del Sur y Lázaro Cárdenas observaron a un sujeto que deambulaba en actitud sospechosa y al notar la presencia policial aceleró su paso y trató de esconderse detrás de un vehículo estacionado.

Al notar esta acción los elementos descendieron de la patrulla e intervinieron a Eduardo Alberto “N”, de 18 años, quien mostró un marcado nerviosismo y procedieron a realizarle una revisión corporal.

Le fue encontrado un recipiente que contenía un envoltorio con 420 dosis de “ice” las cuales al parecer pretendía vender en la zona.

Por tal motivo el sujeto junto con la droga fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

La PEP continuó con la operatividad para inhibir delitos sobre la zona este de la ciudad, sobre las colonias Guaycura, Mariano Centro, bulevar Insurgentes y zonas aledañas.

Se exhorta a la población a denunciar cualquier situación que consideren sospechosa o fuera de la ley al número de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089 los cuales han sido herramientas fundamentales para combatir a la delincuencia.

Aplica SSPE estrategia integral de prevención del delito en San Felipe


http://www.balun-canan.com/
* Recuperación de espacios, pláticas preventivas, “Operativos Mochila” y “Cine en tu colonia”, las actividades
SAN FELIPE, B.C. (SBC).-
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro de Prevención del Delito llevó a cabo una jornada integral de prevención del delito en el puerto de San Felipe donde se atendieron diversos sectores de la sociedad.

En la primer actividad se realizó una jornada de limpieza y reforestación en el parque publico de la colonia Los Arcos y el entorno de la primaria Gabilondo Soler, con participación de jóvenes rescatistas de Brigadas del Sol y alumnos del Cobach plantel San Felipe.

Se recolectaron un aproximado de 50 kilos de basura además se plantaron 50 arboles, se eliminó el grafiti de bardas y se plasmó el número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 0859 asimismo se apoyó con material para la construcción de asadores en el área recreativa.

Posteriormente en el Centro de Desarrollo Humano Integral se llevó a cabo una plática de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia a 30 integrantes de las diversas Redes de Seguridad Ciudadana del puerto.

Otra de las acciones fue la implementación del “Operativo Mochila” en la Secundaria Técnica # 6 y el Cobach Plantel San Felipe donde se contó con el apoyo de las unidades K9 de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y de la Gendarmería.

En los operativos mochila de los citados planteles fueron beneficiados un total de 500 alumnos a quienes además se les impartieron pláticas preventivas sobre acoso escolar, autoestima, adicción, sexting y ciberbullyng.

Finalmente en el parque público se reunió a familias y se llevó a cabo la actividad “Cine en tu colonia” con el objetivo de fomentar la unión familiar y una sana convivencia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado continuará aplicando la estrategia integral de prevención del delito en los 5 municipios de la entidad para que los ciudadanos no se vean inmersos en actos delincuenciales.

El DIF de BC trabaja en beneficio de las persona con Autismo


http://www.balun-canan.com/
* Se cuenta con dos Centros de Atención para Personas con Trastornos del Espectro Autista en Mexicali y Tijuana.
MEXICALI, B. C. (SBC).-
Evaluación temprana y tratamiento integral, son algunos de los servicios que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del DIF Baja California, que dirige la señora Brenda Ruacho de Vega; otorga a quienes presentan Trastorno del Espectro del Autismo, con el propósito de lograr un mejor desarrollo en sus vidas.

Así lo expresó la Presidenta de DIF estatal al conmemorarse este 2 de abril, el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas.

Ruacho de Vega expresó que en Baja California existen dos centros de atención para personas con trastornos del espectro autista: uno en Mexicali y otro en Tijuana, en donde se han otorgado en este año más de 2 mil servicios de evaluación y tratamiento que incluyen detección e intervención temprana, evaluación diagnóstica, tratamiento psicopedagógico, escuela para padres, pláticas a profesionistas.

“Desde el inicio de la Administración que encabeza mi esposo, hemos estado trabajando a favor de todas las familias, muy en especial en aquellas que son más vulnerables, tal es el caso de las personas que Trastorno del Espectro del Autismo. Día con día, constatamos la importancia que estos espacios tienen, lugares en donde los padres de familia encuentran a personal capacitado que les ofrece el apoyo necesario para comprender y apoyar a los pacientes con autismo”, refirió.

Algunos de los signos de alerta que los padres deben tomar en cuenta si sospechan que su hijo puede tener autismo u otro trastorno relacionado, son el no mirar a los ojos, no responder a su nombre, no decir lo que quieren, repetir cosas una y otra vez, no decir adiós y no sonreír. Si se presentan algunos de estos signos pueden acudir a los Centros de Atención para personas con trastornos del espectro autista.

La señora Ruacho de Vega indicó que el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, mismo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro que se caracteriza por alteraciones en la interacción social, el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal y suele estar asociado a conductas e intereses restringidos y estereotipados que por su intensidad interfieren en la adaptación de la persona.

Mencionó que según la Organización Americana de Autismo, 1 de cada 115 personas padecen autismo en sus diversas modalidades y por desgracia dijo, el número de personas que lo padecen va en aumento.

“Mi más sincero reconocimiento a las familias que día con día ven por el bienestar de algún integrante de ellos que padece autismo. Valoramos el esfuerzo y dedicación que realizan para darle la calidad de vida que ellos merecen”, destacó.

Capacita Gobierno del Estado materia legal de propiedad y movilización de ganado


http://www.balun-canan.com/
* Dirigido a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Policía Federal de Caminos (PFC)
MEXICALI, B.C. (SBC).- Con la finalidad de que las autoridades de seguridad cuenten con elementos necesarios para sustentar denuncias, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), impartió capacitación en materia “Legal de Propiedad y Movilización de Ganado”.

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belem Avendaño Ruiz, dijo que el objetivo principal es brindar herramientas y elementos necesarios para sustentar las denuncias, tales como identificación de la propiedad del ganado, requisitos para la movilización de animales y documentación oficial para traslados.

Asimismo establecer estrategias con las autoridades encargadas de la seguridad pública para facilitar atención de delitos como el abigeato y el robo de implementos agrícolas, pozos y colmenas, toda vez que vulneran el patrimonio de los productores agrícolas, apícolas y ganaderos del Estado.

Avendaño Ruíz, informó que dicha capacitación se impartió a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Policía Federal de Caminos (PFC).

La funcionaria estatal agregó que en el curso se abordaron temas como Normatividad y Facultades de la SEFOA, Disposiciones Generales en Materia de Inspección y Vigilancia Agropecuaria; Métodos de Identificación de Ganado y Documentación Oficial; Inspección y Movilización de Productos y Subproductos; y del Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REEMO).

Avances contra la Diabetes permiten reducir complicaciones en un 70 por ciento


http://www.balun-canan.com/
* Diabetes es primera causa de ceguera, insuficiencia renal y amputación no traumática.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Una de cada cuatro personas en Baja California es diabética, lo que representa alrededor del 25 por ciento de la población, según informó el diabetólogo, Francisco Alberto Álvarez Melero en la sesión del Colegio de Médicos Generales de Tijuana (Comegeti) donde ofreció la plática ‘Diabetes 2017, lo que hemos aprendido en 40 años’.

Durante la plática, el especialista indicó que a lo largo de 40 años, Tijuana se ha vuelto punta de lanza en el tratamiento de esta enfermedad, primera causa de mortalidad en el mundo, a través del avance en el conocimiento del funcionamiento de las células y los transportadores de glucosa, que permiten controlar las complicaciones como ceguera, insuficiencia renal y amputación.

Asimismo, destacó el conocimiento de las células en el intestino, que al activarse producen los factores conocidos como incretinas, las cuales actúan en el páncreas para producir insulina y facilitan el control de la misma; así como el sistema de filtrado a través del riñón, cuándo debe activarse y por cuál ruta se debe activar.

“Estos que son una serie de avances del sistema de transportación de glucosa y de sodio a nivel del riñón nos han dado un estudio que se llama EMPAREG, en el cual se ha demostrado que la enfermedad cardiovascular, que eventualmente es la que nos mata con diabetes y con casi todo, la vamos a reducir casi en un 50 por ciento”, expresó.

Entre los productos más eficaces en la actualidad, destacó la Empaglifosina, uno de los mediadores de los co-transportadores de sodio y glucosa a nivel del riñón, que aunado al conocimiento del funcionamiento de las células, permite corregir las complicaciones como ceguera e insuficiencia renal en un 70 por ciento.

Ante la gran incidencia de diabetes en el estado, Álvarez Melero recomendó a la población en general llevar una mejor alimentación, sobre todo libre de manteca, “porque nadie tiene diabetes por comer tantos dulces, pero sí tienes diabetes por comer mucha manteca, eso es lo que más enferma”.

Por su parte, la presidente de Comegeti, Dra. Yesenia Esponoza mencionó como medida preventiva mantener un peso más adecuado de acuerdo a nuestra estatura y sobre todo agregar el ejercicio a nuestra vida cotidiana, así como caminar un poco más diariamente.

Aseveró que este tipo de pláticas son fundamentales para la preparación continua de los médicos generales, algo de vital importancia pues son los médicos de primer contacto, y quienes tienen en sus manos el canalizar a los pacientes a un tratamiento más adecuado, que prevenga las complicaciones de esta enfermedad como amputaciones, ceguera e insuficiencia renal.

La empresa ESON invertirá en Baja California 10 MDD


http://www.balun-canan.com/
* La empresa China instalada en Tijuana, creará hasta 1,000 nuevos empleos
KUNSHAN, CHINA. (SBC).-
La empresa Eson que produce en Tijuana partes automotrices, electrónicas y electrodomésticos, anunció la inversión de 10 millones de dólares en 2017 para adicionar nuevas líneas de producción a su planta ubicada en Tijuana, así lo dieron a conocer directivos de dicha marca a la comitiva que es encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Como parte de la gira de trabajo del Gobierno del Estado en Asia, una parte de la comitiva sostuvo una reunión con el Sr. J.C.Chang Gerente General y con Emilia Tai, encargada de relaciones públicas de ESON Precision Engineering Co.Ltd., que se realizó en la planta de manufactura de Kunshan, Provincia de Jiangsu, donde se indicó que en la nueva fase de crecimiento se incrementará la capacidad de abastecimiento a TESLA empresa automotriz de autos eléctricos y se contratarán entre 500 a 1,000 nuevos empleos directos.

Para corroborar el avance de la inversión, el Gerente de ESON visitará Baja California en mayo y también sostendrá reuniones con empresas automotrices establecidas en la Mega región Cali-Baja buscando nuevos negocios como proveedor de diseño y manufactura de partes de productos de consumo para línea blanca, diseño y manufactura de moldes de precisión, estampado, inyección de plástico y tratamiento de materiales y ensambles. Eson fue fundada en 1987 y su fuerza laboral es de 8,000 empleados a nivel mundial, cuenta entre sus clientes a Ford, Mabe, Sony y Google.

En otra actividad de la agenda en Beijing, en la que estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache y el Director de Promoción y Atracción de Inversión, Manuel Rubio Montoya, se visito a una empresa líder en ese país en la fabricación de vehículos quien está valorando la posibilidad de invertir para la producción de vehículos eléctricos en el estado al considerar el potencial del mercado mexicano y las capacidades logísticas actuales y futuras de Baja California, indicó Bonfante Olache.

En la reunión del trabajo de la comitiva, resaltó el interés especial por el proyecto de la plataforma logística que integra los puertos de Ensenada y El Sauzal con una futura línea ferroviaria, el Aeropuerto de Ojos Negros y un parque industrial.

Posteriormente se recorrió la fábrica de la división de camiones barredoras y de recolección de basura de la compañía automotriz especializada en la producción de automóviles eléctricos, que además fabrica automóviles híbridos y de combustión interna, baterías, motores y controles electrónicos automotrices.