jueves, 30 de marzo de 2017

Víctor Moran Entrego materiales de construcción al Jardín de Niños “Cast...



TIJUANA, B. C. (SBC).- El diputado Víctor Morán, de la Fracción Parlamentaria de MORENA, explicó que hace poco más de un mes los padres de familia, le expusieron la problemática de los niños que reciben clases en ese kínder, con peligros de caer en un cerco sencillo, poco seguro.

Se trata de un cerco de malla ciclónica, con unos tubos anclados al cemento con aberturas peligrosas, en el límite con la primaria adjunta que se ubica en un desnivel muy brusco y muy pronunciado, que además parece estar casi vencido, con poca resistencia en caso de chocar contra dicho cerco.

lunes, 27 de marzo de 2017

Reconocen labor del diputado Víctor Moran



TIJUANA, B. C. (SBC).- Testimonios de residentes de la colonia Oaxaca, de la Delegación San Antonio De Los Buenos, agradecidos por el raspado de la Calle 21 de Marzo, la cual es un acceso importante que quedó intransitable en las pasadas lluvias, y lo que varias autoridades no atendieron lo ha hecho el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Se les apoyó antes con servicios de energía eléctrica y alumbrado público, y ahora ocupan servicios de agua potable y construir un muro de contención para evitar estragos por deslaves.

Estima CANACOPE incremento en ventas de hasta 30 por ciento de pequeños comerciantes durante Semana Santa



http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- Ante la llegada del próximo periodo vacacional de Semana Santa, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) estimó un repunte en las ventas de negocios locales de un 25 a un 30 por ciento. 

El Presidente de Canacope Tijuana, Heriberto Villalobos Rentería precisó que en el rubro de los abarrotes podría generarse un 40 a 45 por ciento de incremento a lo largo de esta temporada vacacional.

Asimismo, indicó que se espera un repunte de hasta un 80 por ciento en cuanto al comercio de pequeñas pescaderías y pequeños establecimientos de venta de mariscos.

Villalobos Rentería dio a conocer que se cuenta con alrededor de 150 comerciantes, entre pescaderías y venta de mariscos preparados que no son como restaurantes sino pequeños establecimientos.

“Es que es un conjunto, toda vez que venden los pescados y los mariscos crudos para cocinarse, entonces en el ámbito de nosotros entra también la venta de abarrotes y también de los pequeños establecimientos de fruterías y verdulerías” expresó.

Dado lo anterior, indicó que el incremento en las ventas obedece a una gran afluencia de visitantes tanto de Estados Unidos como del interior del país que acuden durante Semana Santa a Tijuana, notando su presencia tanto en las colonias como en los grandes puntos turísticos de la entidad.

El Presidente de Canacope agregó que para efecto de impulsar las ventas, mantendrán los precios establecidos entre los comerciantes y la Cámara que preside, pues es uno de los factores a los que se debe este incremento.

Añadió que el acuerdo de mantener los precios para efecto de continuar con las ventas, establecido entre los comerciantes y la Cámara que preside, es también uno de los aspectos fundamentales a los que se debe el aumento en los porcentajes de venta.

Cuenta BC con cirujanos plásticos certificados de nivel internacional


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA (SBC).- Ante la necesidad de contar con cirujanos especializados, que atiendan las demandas del turismo médico proveniente de países como Estados Unidos y Canadá, pero también de lugares como Nueva Zelanda y Japón, el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC) mantiene esquemas de capacitación continua como miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER).

El presidente electo del CCPERBC, Javier Nicolás García Muñoz indicó que debido al ejercicio de su profesión, se ven obligados a actualizarse de manera continua a través de dichos esquemas de capacitación, con lo que la cirugía plástica en Tijuana cuenta con especialistas realmente facultados para atender las demandas de un mercado internacional.

En su mayoría, destacó que las cirugías más importantes y solicitadas en Tijuana por pacientes de distintas partes del mundo son las de contorno corporal, cirugía del abdomen, liposucción, implantes mamarios y cirugía de la cara, mismas que generan una gran derrama económica benéfica para todos los sectores implicados en el turismo de salud.

“Estamos en ese programa de educación continua, y por lo menos vamos a dos cursos al año, uno que realizamos a nivel regional, que también es internacional y por lo general siempre vamos al nacional que organiza la AMCPER, entonces es una educación continua, no es que tengamos que alcanzar los conocimientos sino que conforme van saliendo los vamos adquiriendo” expresó.

Dado lo anterior, García Muñoz resaltó que los pacientes nacionales o extranjeros pueden cerciorarse de la certificación de los médicos con los que se someterán a cirugía, al consultar la página de la AMCPER, así como el directorio del CCPERBC, donde se encuentran las listas de los cirujanos avalados por estos organismos.

El presidente del Colegio de Cirujanos destacó que también cuenta con el directorio de cirujanos plásticos certificados el portal de la Secretaría de Salud, entidad con la cual mantienen una estrecha relación, pues es quien estipula las regulaciones que los 45 colegiados cumplen para beneficio de sus pacientes.

Por otro lado, adelantó que el próximo viernes 31 de marzo tomará protesta la nueva mesa directiva del CCPERBC en el Centro Cultural Tijuana, donde primero llevarán a cabo la exposición del famoso pintor Botero.

García Muñoz dio a conocer que la mesa directiva que encabezará tiene como principal objetivo la organización del XXV Congreso Regional de Cirujanos Plásticos, a realizarse el primer fin de semana de agosto de este año, un evento de nivel internacional con el cual refrendan su compromiso académico hacia los agremiados del Colegio.

Añadió que como parte de su programa de responsabilidad social, continuarán realizando las jornadas de cirugía sin costo alguno, dirigido a los niños que nacen con malformaciones congénitas, sobre todo del labio y paladar hendido, así como pacientes con cáncer de mama a las que les amputaron sus glándulas y el colegio hace las reconstrucciones a pacientes de escasos recursos.

domingo, 26 de marzo de 2017

Protestan periodistas en 4 estados por asesinato de Miroslava


http://www.balun-canan.com/
* La Fiscalía de Chihuahua difundió imágenes del presunto homicida
* Exigen el pronto esclarecimiento de la ejecución de Miroslava Breach Velducea
CIUDAD DE MÉXICO (SBC).-
Este sábado en Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo y la Ciudad de México, periodistas y ciudadanos protestaron por el asesinato de la corresponsal del periódico "La Jornada", Miroslava Breach Velducea, quien fue ultimada este jueves en la mañana afuera de su domicilio en Chihuahua, Chihuahua.

En las distintas movilizaciones se exigió a las autoridades, tanto federales como del estado de Chihuahua, el pronto esclarecimiento de esta ejecución.

De manera paralela, la Fiscalía de Chihuahua difundió imágenes del presunto homicida de la periodista y su cómplice, a la vez que solicitó ayuda a la comunidad para dar con su paradero.

“En la investigación de gabinete, realizada por un Grupo Multidisciplinario de esta fiscalía, se encuentran entrevistas y el minucioso estudio del modo, tiempo y lugar de los videos de las cámaras de seguridad que se encuentran en varios puntos del sector”, reveló la corporación en un comunicado.

La dependencia estatal informó que el sujeto que accionó el arma en contra de la periodista, descendió de un vehículo Chevrolet Malibú color plata, modelo aproximado 2008 con un alerón (cola de pato), cuatro puertas y rines de aluminio. Mientras que el conductor del auto se retira a una de las calles aledañas, se observa que porta lentes oscuros y el vidrio lateral no está polarizado.

La persona fue captada varios minutos antes de que la periodista saliera de su vivienda, ubicada en la calle José María Mata, número 6909 esquina con Río Aros, el posible culpable vestía un pantalón oscuro, chamarra color verde, playera tipo polo color blanco y una gorra color azul, misma que trae bajo el brazo con una cartulina envuelta.

Exigen investigación. “Justicia para Miroslava”, “Respeto a la Libertad de Expresión”, “No más agresiones a periodistas”, son parte de las exigencias que un numeroso grupo de trabajadores de medios de comunicación expresó frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, en una manifestación pacífica derivada del homicidio de la corresponsal.

“Es una indignación mezclada con impotencia, porque sin duda este acto cobarde va a incidir en una autocensura de los periodistas en Chihuahua, lamentablemente. Estamos viendo que cualquiera que publique sobre el tema que sea está expuesto a perder la vida de esta manera. Todo inmerso en un ambiente de inseguridad generalizada en el estado y ante la ausencia de la autoridad estatal”, expresó el periodista y analista político Francisco Ortiz Bello.

Por un lapso de dos horas, los periodistas estuvieron al exterior de la dependencia federal, sin que ningún funcionario se acercara a conocer sus inquietudes.

“No podemos seguir permitiendo y tenemos que erradicar esos fenómenos, esas actitudes de gobiernos que no ofrecen garantías para el ejercicio del oficio tan puro, tan limpio, y tan hermoso como lo es el periodismo. Cuando no existen garantías nos ponemos en condiciones de riesgo, y es entonces cuando el propio gobierno, e incluso el crimen organizado, nos quieren acallar”, reflexionó el periodista de televisión Eleazar Lara.

La CDMX se une al reclamo. En la capital del país, aproximadamente 100 personas, la mayoría de ellos fotógrafos, camarógrafos, corresponsales, reporteros o editores, participaron en una manifestación para exigir justicia.

También pidieron seguridad para las familias de las víctimas y para los reporteros que hoy están amenazados por ejercer su profesión, principalmente, en entidades donde hay presencia del crimen organizado y antecedentes de autoridades presuntamente coludidas en actividades delictivas o corruptas, como en Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

En los últimos meses, en Chihuahua han sido asesinados otros dos periodistas, además de Miroslava, murió Jesús Adrián Rodríguez, el 16 de diciembre de 2016. En Guerrero mataron a Cecilio Pinedo, el 2 de marzo; y en Veracruz a Ricardo Monlui, el 19 de marzo.

Al menos, 103 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, según las estadísticas de organismos defensores de la libertad de expresión, la mayoría permanecen impunes, tanto los que investigan las fiscalías y procuradurías locales, así como la Procuraduría General de la República. En Monterrey, un grupo de periodistas y ciudadanos también protestaron por el asesinato de Miroslava Breach.

CREDITOS /EL INFORMADOR

Miroslava Breach ¿Y ahora?


http://www.balun-canan.com/
El asesinato de Miroslava viene a ser una muestra más de la impunidad con la cual actúan los grupos criminales; y no es solo contra periodistas sino contra cualquiera que les de el menor pretextos para arrodillar y atemorizar.
Es cierto; estamos ante un estado fallido que es incapaz hasta de darle seguridad a sus propias instituciones ¿Entonces, que podríamos pensar de ciudadanos simples y corrientes o periodistas que tratan de poner la verdad en la mesa? Los asesinatos del crimen organizado les vale un cacahuate las denuncias y las marchas o manifestaciones; en realidad les vienen ayudando en su lógica de temor porque queda más explicita la impunidad con la cual actúan.
Tampoco son casos aislados; lo mismo pasa en Guerrero, Jalisco, Duarango, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, etc. Y por supuesto en sus municipios; se dice que la policía estatales y municipales están de acuerdo con los criminales y creo que en realidad están sometidos por una fuerza militar y con capacidad de operación donde los dejan en desventaja, y es cierto; en unos casos de plano ya se adueñaron de los cuerpos policíacos para no tener intermediarios.

Bien; si las cosas suceden por aquí, allá, acullá estamos hablando entonces de un contexto ¿Y ahora?

Todos los grupos de poder saben que las acciones tienen limites y nadie se va inmolar, los mismos demonios sueltos saben que hay contrapesos, que el miedo y la indignación tienen limites y una de las reacciones que todo tipo de poder le tienen pánico es el poder del pueblo; así que no es lo mismo manifestaciones aisladas (aunque legitimas) de unos cuantos periodistas que las organizaciones naturales de los pueblos, académicos, intelectuales, profesionistas, amas de casa, empleados, jóvenes salgan a las calles, por eso seria importante que el gremio periodístico convoque a todos; hoy fueron ellos, antier fueron otros y mañana podemos ser otros.

Muchos activistas andan en busca de salidas "facilonas" por eso le tiran a impulsar a personajes como referentes morales, que aunque es importante su presencia, debemos comprender que no son la salida, por sí mismo; así un día ven al Padre Solalinde y otras más ven al Peje como la panacea de esta situación; nada mas ingenuo.

Por otro lado el gobierno ya mando mensajes con la estimulación de Autodefensas como es el caso de Michoacán y fueron muy efectivos para garantizar la seguridad, tan eficientes que después se vio obligado a dar reversa porque las mismas autodefensas los estaban rebasando, por eso ahora Míreles esta en las mazmorras; la libertad de Míreles motivaría de nuevo las autodefensas y eso es demasiado peligroso por razones de estado.

En Galeana, Chihuahua, los agricultores se organizaron y detuvieron las acciones de hostigamiento y en el caso del municipio de Ascensión organizo una revuelta popular (https://www.youtube.com/watch?v=ulwYCjMAWZA) y al igual que las Autodefensas han sido muy efectivas.

Una adecuada convocatoria del gremio periodístico podría sentar en precedente en la lucha por la paz en el país. Pero debemos dejar de ridículas salidas facilonas; son todos los sectores agraviados quienes debemos actuar; hagámoslo en memoria de Miroslava; que no sea su sangre en vano.

Ante el riesgo de importar pollo contaminado, es necesario cancelar los cupos para Brasil: UNA


http://www.balun-canan.com/
* Avicultores muestran preocupación por cupos libres de arancel para importar alimentos brasileños
* Estudio de GEA señala que por cada punto de penetración de importaciones se pierden 12 mil empleos
* Es oportuno que Economía analice viabilidad de cupos que representan riesgos para la salud de los consumidores y la industria nacional
Ciudad de México, (SBC).-
El cierre a las exportaciones de carne de pollo originarias de Brasil, es una acción responsable y cumple con la misión de las autoridades sanitarias mexicanas al proteger a los sectores alimenticios nacionales, consideró César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.
Al congratularse de la medida que tomó el pasado 19 de marzo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de cerrar las fronteras a las exportaciones de carne de pollo de Brasil.

El empresario destacó la funcionalidad del monitoreo que realiza SENASICA y que permite actuar de manera expedita sobre casos de riesgo.

Dijo que la determinación de cerrar el acceso al mercado mexicano de productos deteriorados y con riesgo para la salud de los consumidores mexicanos, denota la preocupación de las autoridades sanitarias mexicanas, quienes actuaron oportunamente.

Señaló que precisamente la preocupación de los avicultores mexicanos, se dio a partir de la oportunidad que se le otorgó a Brasil, a través de cupos de importación, para traer al mercado mexicano, alimentos con dudosa procedencia o que sus procesos de inocuidad no están cubiertos.

Específicamente, Quesada Macías, se refirió a los cupos de importación libres de arancel por 300 mil toneladas, que tiene abiertos la Secretaría de Economía para terceros países con los que México no tiene acuerdo comercial, pero que beneficia directamente a Brasil para que pueda exportar a México alimentos avícolas.

Recordó que en mayo de 2013, la Secretaría de Economía, abrió un cupo de importación para carne de pollo por 300 mil toneladas, el cual fue ampliado en diciembre de 2015, y continua vigente a la fecha, con resultados negativos para la avicultura mexicana, ya que las importaciones de pollo hoy en día representan más del 13% de la producción nacional.

“Se supone que debido al espiritú de los cupos de importación, el precio del alimento sería muy accesible para el consumidor pero eso no está pasando, ya que las importaciones de pechuga, principalmente, mantienen en precio alto para el consumidor y sostienen un alto margen de comercialiación estimado hasta en 108%, sin pasar por alto el riesgo que conlleva la escasa inocuidad del producto”, señaló.

Quesada Macías hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal, para que se analicen estas aperturas comerciales que representan un alto riesgo para el consumidor nacional, además de poner en riesgo a la industria nacional.

La afectación que dejan estas importaciones, se reflejan en varios ámbitos: en un menor ingreso al erario federal por la falta de pago de impuestos, en menores fuentes de empleos para trabajadores mexicanos, en el deterioro de las economías de las empresas, entre otros, dijo.

Al respecto un estudio elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), sobre el impacto de las importaciones de pollo a México, establece que por cada punto porcentual de penetración de importaciones se dejan de crear 12 mil empleos (directos e indirectos) por la industria nacional.

En valor de la producción, por cada punto porcentual de penetración de importaciones, se dejan de generar 632 millones de pesos de valor agregado en la economía, indica GEA.

Adicionalmente la pérdida en materia fiscal derivada de impuestos perdidos tanto en ISR, como en nómina que impactan negativamente al fisco al desplazar la producción nacional por importaciones, concluyó el estudio.

¿Por qué suspenden la actividad de los Testigos de Jehová en Rusia?


http://www.balun-canan.com/
** El 5 de abril, el Tribunal Supremo de Rusia tomará la decisión final sobre la organización y su funcionamiento en el país.
Moscú, Rusia, (SBC).-/ACTUALIDAD.-
Este 23 de marzo, el Ministerio de Justicia de Rusia suspendió la actividad de la sede local de los Testigos de Jehová. La organización, nacida en EE.UU., ha sido incluida en la lista de entidades religiosas y públicas cuyo funcionamiento ha sido interrumpido por ejercer actividades extremistas.

La suspensión estará vigente hasta el 5 de abril, cuando el Tribunal Supremo considere el caso y emita una decisión final sobre el reconocimiento de los Testigos de Jehová como un grupo extremista y su funcionamiento en Rusia.

Sede mundial de los Testigos de Jehová en Brooklyn, Nueva York, hasta 2013Un ex testigo de Jehová revela los secretos más íntimos del grupo religioso

La organización internacional de los Testigos de Jehová, que cuenta con ocho millones de seguidores a nivel mundial, tiene 175.000 seguidores en Rusia. "Para nuestros 175.000 seguidores probablemente llega el periodo más preocupante de su vida", comentó Vasily Kalin, presidente del comité directivo de la sede rusa de los Testigos de Jehová.

"Si el Ministerio de Justicia se sale con la suya, los creyentes pueden enfrentarse [a penas de] hasta 10 años de prisión", aseguró, y agregó que el reconocimiento de la organización como extremista conducirá a la confiscación de los bienes pertenecientes a la comunidad.

¿Una secta?

La sede principal de la organización está a cargo de la dirección de las filiales en el territorio ruso. A nivel regional, los Testigos de Jehová a menudo tienen problemas con la ley, se les imponen multas por posesión de materiales extremistas o se les ordena judicialmente el cierre de sus centros.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia ruso, en el periodo del 8 al 27 febrero se llevó a cabo una inspección no programada de su actividad que reveló que la organización viola reglamentos y contradice la legislación rusa en el campo de las acciones contra las actividades extremistas.

Muchos consideran a los Testigos de Jehová como una secta e incluso una 'secta totalitaria'. "A diferencia de las sectas clásicas como los bautistas, los Testigos de Jehová controlan duramente a los miembros de su comunidad, limitan sus derechos civiles, regulan todos los aspectos de su vida, los engañan durante el reclutamiento y los explotan", sostiene Alexánder Dvorkin, profesor y especialista en religiones, citado por RIA Novosti.

Maras Salvatruchas llevan su venganza a Estados Unidos


http://www.balun-canan.com/
* El cuerpo de Damaris Alexandra Reyes Rivas, de 15 años de edad, fue encontrado cerca de un parque industrial en Springfield, EE.UU.
Maryland, USA. (SBC)/ ACTUALIDAD.-
Cuando vivía en El Salvador, María Reyes fue testigo de las brutalidades de una de las principales pandillas del país, la Mara Salvatrucha o MS-13. En 2005, logró escapar a EE.UU. y años después sacó a su hija del país centroamericano para salvarla de la mara. Sin embargo, todo fue en vano: pandilleros asesinaron a la adolescente.

La prisión más temida de El Salvador, donde incluso los guardias no se atreven a entrar

En 2005, María Reyes y su hija residían en San Vicente (El Salvador) cuando la mujer presenció un robo de autobuses, publica 'The Washington Post'. Tras cooperar con la policía, le entró miedo de que los criminales la buscaran para vengarse.

Una noche, finalmente María huyó a Maryland, EE.UU., dejando a la pequeña Damaris con su abuela. En su nuevo hogar, la mujer se casó y tuvo dos hijos, pero nunca se olvidó de su hija, que había quedado en el país centroamericano. A lo largo de una década María ahorró dinero para poder llevar a Damaris a EE.UU. "Los pandilleros la deseaban", recuerda Reyes. "Caminaban detrás de ella por las calles diciéndole cosas, la seguían dondequiera que fuera".

Cuando Damaris cumplió 12 años, María pagó 11.000 dólares a intermediadores para que la llevaran hasta Maryland en coche desde México, pero la policía mexicana detuvo a la adolescente. Tras regresar por dos días a San Salvador, Damaris emprendió un nuevo viaje que duró un mes, y esta vez logró reunirse con su madre en EE.UU.

Sin embargo, según señala el periódico, la década de separación generó distancia entre la madre y la hija. Pronto empezaron los problemas: Damaris faltaba a clases, desaparecía de su casa y comenzaron a circular rumores de que estaba saliendo con un pandillero.

El 10 de diciembre, la joven desapareció por última vez. Un mes más tarde, su cuerpo fue encontrado cerca de un parque industrial en Springfield, EE.UU. Posteriormente se supo que antes del asesinato, Damaris había sido torturada. Por su parte, en su cuenta de Facebook la madre encontró amenazas de muerte procedentes de perfiles con emblemas de la Mara Salvatrucha. Fue así como, Reyes "se dio cuenta de que, después de todo, la banda le había quitado a su hija", publica el medio.

La policía detuvo a 10 personas de la pandilla relacionadas con el homicidio de la joven. El asesinato de Damaris, a mano de una joven de 17 años, quedó registrado en un video. Ambas eran novias de un aspirante a rapero asesinado por haber afirmado que era el líder de la pandilla. Se cree que el asesinato de Damaris fue una venganza.

Hallan en Egipto una estatua de la abuela de Tutankamón "Hermosa y única"


http://www.balun-canan.com/
* De acuerdo con el ministro de Antigüedades egipcio, la estatua de 3.400 años fue encontrada accidentalmente en el templo funerario de Amenofis III, el esposo de Tiy.
Cairo, Egipto.- (SBC).-/ACTUALIDAD.-
En Luxor (Egipto) ha sido desenterrada una enorme estatua de alabastro que sería la representación de la reina egipcia Tiy, abuela paterna de Tutankamón, reza un comunicado del Ministerio de Antigüedades del país en Facebook.

El impresionante hallazgo fue realizado por la misión arqueológica egipcio-europea que trabaja en el templo funerario del rey egipcio Amenofis III, en la zona de Kom Al-Hittan, situada en la orilla oeste de Luxor. Ese rey gobernó desde el año 1390 hasta el año 1353 a. C. en una época de prosperidad, durante la cual se construyeron varias grandes estructuras.

La efigie de 3.400 años de antigüedad fue encontrada accidentalmente cuando trabajadores levantaron la parte inferior de la estatua del rey. Se precisa que la reina Tiy, que murió alrededor del año 1.340 a. C., fue la esposa de Amenofis III y abuela paterna del rey Tutankamón. La estatua, que según se estima es una representación en tamaño natural, fue hallada junto a la pierna derecha de la estatua del rey.

Khaled El-Enany, ministro egipcio de Antigüedades, calificó la estatua de "hermosa, distinguida y única". La efigie se conservó en buenas condiciones y preservó sus colores antiguos.

Asimismo, el comunicado destaca que se trata de la primera vez que en el templo se encuentra una estatua de la reina Tiy en alabastro. Todas las efigies anteriores fueron talladas en cuarcita.

Una nueva imagen de la NASA revela increíbles dunas en la superficie de Marte


http://www.balun-canan.com/
* La dunas del planeta rojo ahora se presentan en una nueva perspectiva, más oscura y misteriosa.
(SBC).- /ACTUALIDAD.-
La NASA ha publicado una espectacular imagen de barjanes o dunas en forma de media luna esparcidas por la superficie marciana al oeste de la cuenca de Hellas, ubicada en el hemisferio sur. La foto revela formaciones oscuras en la región denominada Hellespontus.

Los barjanes se aprecian sobre un suelo duro y sus 'cuernos' apuntan en la dirección del viento. En la imagen también se pueden apreciar dunas longitudinales conocidas como 'seif', nombre que proviene del árabe y significa 'espada'.

La instantánea ha sido obtenida mediante la herramienta HiRISE, una cámara situada a bordo de la sonda espacial estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter, operada por la Universidad de Arizona.

Rusia no rendirá cuentas ante la OTAN por los sistemas de misiles Iskander en Kaliningrado


http://www.balun-canan.com/
* El despliegue de los sistemas de misiles tácticos Iskander en la región rusa de Kaliningrado está fuera de discusión con la OTAN, afirman desde el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Moscú, Rusia. (SBC).-
El jefe del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores de Rusia, Andréi Kelin, ha comentado a RIA Novosti que Moscú no va a rendir cuentas ante la OTAN en torno al despliegue de sistemas de misiles tácticos Iskander en la región rusa de Kaliningrado. "Está fuera de discusión", ha declarado Kelin.
Recientemente, la revista alemana 'Spiegel' ha informado sobre la reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas prevista para el 30 de marzo e indicó que la OTAN exige explicaciones de Moscú acerca del despliegue del Iskander en Kaliningrado.

Sin embargo, Kelin ha afirmado que la reunión estará dedicada al intercambio de opiniones sobre los "asuntos más agudos que preocupan a ambas partes".

Entre las cuestiones que generan preocupación en Rusia, el jefe del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores ruso ha destacado el despliegue de batallones rotativos de la OTAN en Polonia y los países bálticos. La OTAN, por su parte, se muestra preocupada por los ejercicios militares llevados a cabo por Rusia ('Occidente', 'Cáucaso') y las maniobras en Crimea.

sábado, 25 de marzo de 2017

No cumple Constellation Brands requisitos de impacto ambiental: Víctor Morán


http://www.balun-canan.com/
* Alternativas de solución serían que se respondabilice la empresa en construir dos desaladoras y media en Ensenada, y una planta tratadora de aguas residuales y sistema de reuso de las mismas, justo donde se está instalando la cervecera
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Los diputados de la Fracción Parlamentaria del partido MORENA, Catalino Zavala Márquez y Víctor Manuel Morán Hernández lamentaron que el pasado jueves 23 de marzo la sesión plenaria del Congreso se haya suspendido por causa de que la mayoría panista no tuviera una buena respuesta a las demandas sociales contra la empresa Constellation Brands.


El problema es que Constellation Brands no cumple por lo menos 7 requisitos de impacto ambiental, y eso significa que los permisos del Ayuntamiento y del Estado han sido otorgados faltando esos requisitos por cumplir, advierte el diputado Víctor Morán.

El diputado Víctor Morán recordó que en sesión pasada, el jueves 2 de marzo presentó él un posicionamiento en el que se exigió que Profepa, Conagua y la Sedatu realizaran un análisis serio y profundo sobre las consecuencias en el suministro del agua potable a las familias bajacalifornianas con la construcción de la planta de Constellation Brands.

Asimismo, solicitó al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y a la Secretaria del Medio Ambiente del Estado, Thelma Castañeda Custodio, así como al Cabildo del XXII Ayuntamiento de Mexicali, que intercedieran ante las dependencias federales conducentes con la finalidad de revisar los permisos otorgados a la empresa.

Días después de ese posicionamiento el Cabildo de Mexicali ordenó suspender por 10 días la construcción de la cervecera, pero hace días reanudaron la obra y la Síndico Procuradora Municipal cachanilla Blanca Irene Villaseñor Pimienta declaró que la empresa Constellation Brands cuenta con todos los permisos en regla.

Sin embargo, este jueves 23 de marzo los agricultores del Valle de Mexicali y residentes de la zona, incluidos profesionistas que apoyan el movimiento de resistencia, denunciaron ante el Congreso que la empresa cervecera no cumple requisitos de impacto ambiental, y que por lo tanto, se violaron procedimientos en el otorgamiento de los permisos.

“Precisamente no tenemos los diputados a la vista los estudios de impacto ambiental ni compromisos de la empresa a cumplir con las medidas pertinentes en ese tema, por lo que se han planteado unas alternativas de solución que nos parecen razonables, pero lamentablemente por mayoría decidieron suspender la sesión del Congreso”, comentó el diputado Víctor Morán.

Las alternativas de solución serían que se responsabilice la empresa en construir dos desaladoras y media en Ensenada, y una planta tratadora de aguas residuales y sistema de reuso de las mismas, justo donde se está instalando la cervecera.

“Se trata de asegurar que la empresa no solamente invierta en instalarse, sino además de garantizar empleo para residentes de la región, que cumpla con la ley, y eso implica que también garantice resolver el problema de abasto de agua a Ensenada y San Quintín, y por supuesto, que tampoco falte el vital líquido en el Valle de Mexicali”.

“No se vale que lleguen adquiriendo terrenos a precios muy baratos y que les otorguen permisos inmediatos sin cumplir los requisitos de ley; incluso, por el proceso de elaboración de cerveza se desperdicia por lo menos dos litros de agua en cada litro de ese producto, y lo van a tirar al desierto, contaminando los mantos acuíferos”.

“El Ayuntamiento de Mexicali y el Gobierno del Estado no debieron autorizar permisos a la ligera, porque desde 1965 se decretó vetar los pozos de agua para que sean explotados única y exclusivamente para uso agrícola, y no para industria”, aclaró el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

La solución entonces, reiteró, es que “el Gobierno del Estado, dependencias federales y el Ayuntamiento de Mexicali ordenen suspender la obra hasta que se brinde esas alternativas de amortiguamiento del impacto ambiental, y se genere economía para Baja California, no solamente lleguen y se lleven nuestros recursos”.

Asesino prófugo de Mexicali es detenido por Estatales Preventivos PEP



http://www.balun-canan.com/
*  Originario de Jalisco
*  Buscado desde el 2016
ENSENADA, B.C. (SBC).-
Un sujeto que era requerido por la autoridad de la capital del Estado de Baja California por la comisión de homicidio calificado, fue aprehendido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el puerto de Ensenada.

La detención quedo registrada alrededor de las 22:00 horas del día jueves, cuando los agentes de la PEP realizaban un recorrido de seguridad en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Rey.

Sobre la avenida Labradores de la citada zona, los oficiales observaron a un sujeto que circulaba a exceso de velocidad a bordo de un vehículo marca Chevrolet Sonic, modelo 2014, color blanco con matrícula del Estado de México.

Por tal acción le fue marcado el alto al conductor, quien una vez estacionado se identificó con el nombre de César Humberto ¨N¨, de 26 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco.

Tras verificar sus generales en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el operador informó que contaba con antecedentes penales en Mexicali.

La orden de captura fue girada en el 2016 por la comisión del delito de homicidio calificado.

César Humberto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes se encargarán de dar seguimiento al caso y proceder conforme marca la Ley.

Suspende Sindicatura a tres policías municipales relacionados a hechos supuestamente delictivos


http://www.balun-canan.com/
* Involucrados en la muerte de una mujer, quien viajaba en automóvil con tres hombres y fueron detenidos tras una persecución.
Tijuana, BC, (SBC).-
La Síndico Procurador, Ana Marcela Guzmán Valverde, informó que se determinó suspender las actividades de tres agentes de la Policía Municipal, una mujer y dos hombres, por estar relacionados a hechos supuestamente delictivos, en los cuales se investiga la muerte de una joven de 18 años de edad.

Señaló que, conforme a las atribuciones de esta Sindicatura de la Alcaldía de Tijuana, el pasado 10 de marzo de 2017 se instruyó la suspensión de los tres agentes, quienes el día de los hechos estaban adscritos a la delegación Centenario.

El caso en que se les involucra, agregó, ocurrió el 18 de abril de 2016, de lo cual iniciaron las investigaciones por parte de las autoridades competentes como son la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Sindicatura Procuradora del entonces XXI Ayuntamiento de Tijuana.

Guzmán Valverde refirió que los policías se relacionan con hechos en los que resultó como víctima una mujer de 18 años, quien viajaba en compañía de otros tres hombres, mismos que apelaron a la fuga tras una persecución donde hubo detonaciones de arma de fuego de parte de los oficiales; y como éstos incurrieron en conductas presumiblemente delictuosas, del tema se ocupa el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

Las indagatorias ministeriales sobre este caso continúan su curso, expuso, y por parte de esta Sindicatura se encontraron elementos suficientes para presumir que los tres agentes incurrieron en acciones que ameritan un procedimiento de responsabilidad administrativa, de lo cual se informó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La Dirección de Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora tiene el seguimiento a dicho procedimiento, por lo que se decretó la suspensión preventiva a los agentes hasta que concluyan las investigaciones de ley, afirmó Guzmán Valverde.

A estas acciones permanentes contra funcionarios que incumplen su labor, señaló la Síndico, se suma un total de 36 correctivos contra agentes preventivos, que a la fecha ha realizado esta dependencia por distintas faltas menores.

El Gobernador Francisco Vega entrega apoyos sociales en beneficio de la economía familiar

* Se beneficiaron a ciudadanos en situación vulnerable y se acercaron diversos servicios a través de dependencias estatales y municipales
TIJUANA, B.C.(SBC).-
Con el fin de atender las necesidades de la comunidad, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó la mañana de este sábado una macro jornada asistencial, acompañado del Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, durante la cual dependencias estatales y municipales ofrecieron sus servicios y se entregaron apoyos a madres trabajadoras, adultos mayores y estudiantes.

En la actividad realizada en las instalaciones de la Delegación Otay-Centenario, el Mandatario estatal mencionó que como parte de la macro jornada asistencial fueron otorgadas 76 becas a madres trabajadoras que representaron una inversión de 76 mil 500 pesos, así como 88 cheques de apoyo humanitario que significaron recursos totales por 120 mil pesos.

Detalló que de igual manera se benefició a 55 personas en condición vulnerable con apoyos para la compra de medicamentos, calzado y cobertura de servicios que en conjunto sumaron 45 mil 500 pesos, además de entregarse 17 computadoras a alumnos de escasos recursos.

“Como Gobernador no cuento con todos los recursos ni el personal suficiente para resolver los problemas que nos pueden aquejar, por ello es que lo tenemos que hacer juntos, sociedad y gobierno tomados de la mano, como gobierno creamos las herramientas necesarias para que los temas sean atendidos en la medida de las posibilidades”, mencionó Vega de Lamadrid.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan, expuso que en esta macro jornada asistencial estuvieron a disposición de la ciudadanía 16 módulos de dependencias del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tijuana, con el fin de acercar los servicios a las familias y facilitarles el aprovechamiento de los mismos sin la necesidad de trasladarse a las oficinas centrales de gobierno.

En tanto, el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, comentó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana han creado una sinergia de trabajo en beneficio de los residentes de esta ciudad, a fin de brindarles mayores beneficios y proteger la economía de los tijuanenses.

En representación de Gobierno del Estado participaron dependencias como la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Secretaría de Desarrollo Social, Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), DIF Baja California, Sistema Educativo Estatal (SEE), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Seguro Popular.

INAUGURA EL CECUT LA EXPOSICIÓN VIACRUCIS, LA PASIÓN DE CRISTO

http://www.balun-canan.com/
*  La exposición podrá ser visitada a partir de este sábado 25 en horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas; de martes a sábado, los últimos boletos se venden en taquilla a las 18:30 horas; los domingos cuando la entrada es libre, queda a criterio del visitante ingresar después de las 18:30 horas.
TIJUANA, B.C. (SBC).-
Viacrucis, la pasión de Cristo, del pintor colombiano Botero se exhibe desde el viernes pasado por primera vez en México, esta singular muestra plástica se exhibirá hasta junio de 2017 en la Sala 1 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana.

Viacrucis, la pasión de Cristo es parte de la propuesta cultural de carácter internacional que se ofrece al público con motivo del 35 aniversario de la institución, en colaboración con el museo de Antioquia, de Medellín, Colombia, los 27 lienzos al óleo y 34 dibujos sobre papel cuentan la versión de Botero acerca de ciertos capítulos la tradición de la crucifixión de acuerdo con la fe cristiana.

“Tijuana se engalana hoy con una de las expresiones pictóricas más importantes de nuestro tiempo Viacrucis, la pasión de Cristo, de Fernando Botero, que llega gracias a una importante suma de esfuerzos y talentos en la que participan instituciones públicas y consorcios privados, lo que nos llena de satisfacción, destacando el importante entendimiento con el Museo de Antioquia”, expresó el director general del CECUT Pedro Ochoa Palacio.

“La muestra que hoy se inaugura representa un tema universal y de grandes repercusiones humanas, vista desde la mirada novedosa y original de Botero, se ha dicho que fue realizada con profundo respeto a la figura de Cristo, y es verdad en su pintura no hay una sola expresión que cuestione a los personajes, por el contrario humaniza la figura del redentor, nace de un gran estudio realizado por el artista, con su obra nos recuerda lo sublime del mundo espiritual y la miseria del mundo terrenal”, concluyó Ochoa.

La doctora María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, extendió una felicitación “por unir las noches de los viernes a las noches del entretenimiento más refinado, a los puentes de comunicación que solo el arte puede dar, es muy especial venir a compartir a través de las obras del maestro Fernando Botero, nunca nos hemos sentido más en casa que como hoy en Tijuana, en México”.

La curadora del Museo de Antioquia Nydia Elisa Gutiérrez, explicó en entrevista que “para Botero este es un ejercicio pictórico, no es la representación del tema bíblico, es un ejercicio de creador y las limitaciones del pintor prevalecen, son asuntos pictóricos, de color, de composición, de balance, de atmósfera y de manifestaciones, pocos artistas han tenido una capacidad de seducción planetaria con el público como Botero”.

La exposición podrá ser visitada a partir de este sábado 25 en horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas; de martes a sábado, los últimos boletos se venden en taquilla a las 18:30 horas; los domingos cuando la entrada es libre, queda a criterio del visitante ingresar después de las 18:30 horas.

Los costos de entrada son de $48.00 m.n., general; $27.00 m.n., niños de hasta 11 años; $29.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; así como $7.00 m.n., para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias.

El recinto ofrece un 50% de descuento con la membresía Amigos del CECUT. Y se ofrecen visitas guiadas los sábados y domingos sin costo adicional. Para mayores informes llamar al 687-9650.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Expediente Político: Emana corrupción de ex alcalde….


http://www.balun-canan.com/
Tal parece que los integrantes de su partido no tienen la menor intención de enterrar sus rapacerías y hacerse de la vista “gorda” con su acciones de corrupción, en apariencia, la Sindicatura Procuradora del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito que encabeza Miguel Ángel Vila, así lo muestra al haber presentado denuncia penal por el delito de peculado en contra del ex alcalde Silvano Abarca Macklis y coludidos en la acción delictiva.

Ayer viernes, el área jurídica de la fiscalizadora municipal acudió a las instalaciones de la PGJE a efecto de interponer la acción judicial en contra de Silvano Abarca, su entonces Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Serrano, su Oficial Mayor, Luís Franco Galarza y el regidor progresista del PRD, Max García, por haber dado en garantía un predio propiedad del municipio para obtener cuatro millones de pesos.

La querella quedo asentada en la dependencia de procuración de justicia bajo el registro 0205-2017-01133/REC SEJAP, y con base al nuevo sistema de justicia y de acuerdo al querellante, se fijo como fecha para llevar a efecto el procedimiento de mediación, el próximo treinta del mes en curso a partir de la una de la tarde.

Esta denuncia es solo la punta del iceberg de la administración que ha superado a sus antecesores en materia de corrupción, Silvano Abarca y sus allegados arribaron al gobierno local con un solo principio y objetivo, llenarse los bolsillos de efectivo y en especie en la mayor cantidad posible, la colusión y sumisión que tuvo por parte de la Sindicatura Procuradora que estuvo a cargo del oprobioso Tomás de la Rosa, y por los diez regidores del cabildo, fue su garante de impunidad temporal.

El asunto es solo uno de los muchos que esa administración realizo disfrazando de legalidad sus rapacerías para aprobarlas sin rubor alguno en sesiones de cabildo? La condonación del ISABI (Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles) al fraccionamiento Punta Azul, la donación de terrenos a dirigentes de colonias adherentes al PAN, la ampliación del contrato de recolección de basura por 17 años más, son solo algunos de los ejemplos de la podredumbre que guarda el gobierno de Silvano Abarca Macklis, que se encuentran observados por el Órgano de Fiscalización del Estado (ORFIS), y que, si en verdad la administración que encabeza la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, en la que es acompañada y respaldada por el Síndico Procurador, Miguel Ángel Vila, tiene como línea de conducción y trabajo la no permisividad a la corrupción, no solo será una la denuncia penal en contra de Abarca Macklis y colaboradores.

De manera sucinta diré a mis apreciados tres lectores con respecto al contexto de la citada denuncia penal en contra del ex alcalde Abarca Macklis, que este asunto hace referencia a un proyecto que surge en la administración de Javier Robles Aguirre, en el V Ayuntamiento rosaritense, consistente en dotar de un terreno y casa a los elementos de la policía municipal, sin embargo, al ser enterados por su área jurídica de la imposibilidad legal de donar los predios, optaron por abandonar el asunto con la tristeza de haber perdido la oportunidad de llevarse un buen y sustancial “moche”.

Al arribo del VI Ayuntamiento y al percatarse el regidor progresista del PRD, Max García de ese proyecto truncado, vio el negocio que se podía realizar y la sustancial aportación que se obtendría de cristalizarse, por lo que, se dedico con harto empeño sin importarle la advertencia de ilegalidad que pesaba de la anterior experiencia, a integrar en el asunto a todos aquellos que con su contribución se garantizará la consolidación y aprobación oficial del proyecto, es decir, a través del cuerpo edilicio.

Lo consiguió, conformaron un fideicomiso y el terreno se colocó como parte del fideicomiso para la obtención del flujo económico a la ejecución de las casas, sin embargo, en ningún momento se les autorizo para dar el terreno en garantía de cuatro millones de pesos, y no es nada difícil suponer que fueron los dineros que se distribuyeron como compensación de esfuerzos los impulsores del mismo.

En fin, esto apenas inicia, aún falta ver el comportamiento del panismo corrupto y corruptor que maneja y controla el poder ejecutivo estatal, si Francisco Vega de Lamadrid, a razón, gobernador del estado, que instrucción girará a la invisible titular de la Procuraduría, Perla Ibarra, de actuar conforme a la ley, o mandar el expediente al archivo de los pobres, el estos de la basura.

Ya veremos.

Y mientras tanto….

Como premio de consolación por su traición a su candidata a la alcaldía rosaritense, al redondo Antonio Serret Rodríguez, lo recibe la diputada local Patricia Ríos, forzadamente por instrucciones de su amo político, Fernando Castro Trenti, en la capital del estado para que el Judas tricolor sacie su sed en los abrevaderos del poder legislativo del estado.

Continúa la campaña “Tijuana segura para las mujeres” con transportistas locales


http://www.balun-canan.com/
* El Instituto Municipal de la Mujer colocó 30 engomados a unidades de transporte integrados al programa “Tijuana segura para las mujeres”.
Tijuana, BC, (SBC).-
La Alcaldía de Tijuana a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), colocó los primeros 30 engomados de mil 500, a unidades de la Asociación de Transportistas PROMOVER, integradas a la campaña municipal “Tijuana segura para las mujeres”.

Esta acción cuyo principal objetivo es promover la no violencia a mujeres en el transporte público, forma parte del convenio pactado el pasado 6 de marzo entre el Instituto Municipal de la Mujer y la Asociación de Transportistas PROMOVER.

La Directora del IMMUJER, Gabriela Navarro, comentó que actualmente el 33% de la población de mujeres en Tijuana sufren algún tipo de violencia y un gran porcentaje refiere que la mayor incidencia se presenta en el transporte público.

“Los engomados portan el lema, este taxi es un lugar seguro para las mujeres y está libre de violencia, así podrán identificar todas las usuarias qué unidad será segura en todo momento”, resaltó.

El acto de colocar los engomados permanecerá activo una vez al mes, hasta cubrir de manera gradual las mil 500unidades de transporte.

La directora de la paramunicipal comentó que los casos de violencia a mujeres más comunes en el transporte público son, acoso sexual, tocamiento y en casos extremos violaciones.

La campaña va dirigida a mujeres de la tercera edad, mujeres con discapacidad, estudiantes y transexuales forma parte de las acciones inmediatas que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum emprende para brindar seguridad al sector femenino de la ciudad.

Trabajaremos juntos Gobierno del Estado y Alcaldía por Tijuana: JMG


http://www.balun-canan.com/
* El alcalde Juan Manuel Gastélum entregó apoyos sociales a residentes de la delegación Otay Centenario.
Tijuana, BC, (SBC).-
“Hemos creado una sinergia de trabajo a beneficio de Tijuana, porque juntos podemos hacer más, unidos nadie nos para”, afirmó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, en el marco de la jornada asistencial encabezada por el gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid.

El apoyo social entregado a través de la alcaldía de Tijuana fue de 88 cheques con valor total de 120 mil pesos destinados a madres trabajadoras, estudiantes y personas de la tercera edad.

El alcalde comentó que el apoyo otorgado viene a reforzar de manera tangible, el trabajo que realiza el municipio en favor de la economía de las familias tijuanenses.

Entre otros mecanismos de apoyo se encuentra la reciente aprobación al no incremento del impuesto predial, que continuará como hasta ahora con la tasa catastral del 2012.

“Corran la voz de que hay una nueva época, una nueva era para Tijuana, el día de ayer, el Cabildo de Tijuana aprobó el no incremento al impuesto predial, no habrá descuentos ya, lo que si habrá es un costo justo”, afirmó.

Mencionó también el trabajo activo que realiza el XXII Ayuntamiento de Tijuana en apoyo con gobierno del estado para reparar las calles de la ciudad.

“Estamos haciendo todo lo posible para próximamente asfaltar gran parte y si se puede toda Tijuana, queremos pavimento, queremos calles, ya pagamos el predial y tenemos el apoyo del gobernador”, finalizó.

La macro jornada asistencial realizada en la delegación Otay Centenario reunió a cientos de residentes que recibieron incentivos económicos, equipo de cómputo, asesoría legal gratuita, asesoría médica asistencial y de apoyo en el cuidado de menores, entre otros.

Al alcalde Juan Manuel Gastélum lo acompañó en esta jornada la regidora Karina del Real y la delegada de Otay Centenario, Juana Sandoval.

En Cajeme asegura PESP 52 envoltorios de “Cristal”


http://www.balun-canan.com/
Cajeme, Sonora; (SBC).- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) que se encuentran en operativo las 24 horas en Cajeme, lograron asegurar más de 50 dosis de sustancia granulada conocida como “cristal” a un hombre en la colonia Sochiloa.

Se trata de Héctor “N” asegurado durante los patrullajes de prevención y vigilancia que realizaban oficiales de la PESP en las inmediaciones de la calle Pesqueira y California.

Durante la inspección correspondiente, encontraron un total de 52 envoltorios que contenían sustancia granulada con características físicas a la droga conocida como “cristal”.

Elementos de la PESP lo aseguraron informándole sobre los derechos de las personas detenidas, y posteriormente quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente en seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente.

Nota: Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial. (Art. 13 del CNPP).

miércoles, 22 de marzo de 2017

Han muerto los legados de Juárez, Zapata y Cárdenas: Diputado Víctor Moran


http://www.balun-canan.com/
* Ya no hay motivos de orgullo mexicano con quienes están vendiendo nuestra patria.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Se terminó el festejo en el que se conmemoró el natalicio del indio de San Pablo Guelatao, quien llegó a ser Presidente de México en una época muy difícil de la historia de nuestro país, ¿y qué tenemos después de 211 años de ese feliz acontecimiento del nacimiento de una figura tan ilustre en México?

¿Qué tenemos después de casi 145 años de su muerte (ya que murió el 18 de julio de 1872)?

Lo que tenemos es que nuestros gobernantes han deshonrado la memoria de quienes le dieron un rumbo firme y claro a nuestro país, y no solamente tienen este "barco" a pique, zozobrando, hundiéndose, sino que encima de todo, nada les importa, mientras saquean nuestras riquezas y se llevan sus "comisiones".

Hace 24 años un Presidente "innombrable" promovió y logró reformas al Artículo 130 de nuestra Carta Magna, para desaparecer el legado juarista de la separación Iglesia-Estado, so pretexto de darles derechos políticos a los ministros de culto religioso.

Antes de eso, en 1992, Carlos Salinas de Gortari logró que el Congreso de la Unión aprobara reformas al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, despareciendo el legado de Emiliano Zapata, de la Tierra y Libertad, y han ido facilitando la reducción del campo mexicano para convertirlo en extensiones de parques industriales y comerciales.

Un ejemplo de eso último lo tenemos reciente, y en nuestro propio estado, con la empresa Constellation Brands, que es la punta de lanza de la desaparición de hectáreas cultivables y la explotación de millones y millones de litros de agua que supuestamente los agricultores del Valle de Mexicali no pueden pagar, y ese es uno de muchos pretextos para acabar con los legados revolucionarios, así como vimos también la aniquilación de los ideales de Benito Juárez.

Asimismo, hace unos días, el pasado sábado 18 de marzo, ya no se conmemoró el Día de la Expropiación Petrolera, porque el actual Presidente Enrique Peña Nieto se encargó de aniquilar el legado del gran "Tata" Lázaro Cárdenas, quien precisamente había rescatado para los mexicanos el petróleo y la industria petroquímica que estaban en manos de capitalistas extranjeros, y ahora, con la Reforma Energética, aprobada en el 2013, los extranjeros vuelven a apropiarse de nuestros recursos y de nuestras industrias.

¿Qué tenemos ahora qué festejar o conmemorar de los legados de nuestros patriotas mexicanos que le habían dado certeza al futuro de nuestro México, pero que gobernantes corruptos han desvanecido de nuestras esperanzas?

Ya no hay motivos de orgullo mexicano con quienes están vendiendo nuestra patria.

Han muerto los legados de Juárez, Zapata y Cárdenas.

En este día 21 de marzo que está terminando, entonces honramos a nuestro Benemérito de las Américas, quienes queremos y luchamos por rescatar a México para los mexicanos, porque los hipócritas que nos gobiernan dicen honrar la memoria de Benito Juárez, pero por dentro solamente están celebrando el inicio de la primavera, porque el legado juarista lo han deshonrado.

Expediente Político: Chris, grito priísta….


http://www.balun-canan.com/
Tal vez sea la primera ocasión en que al interior del PRI en esta entidad, su militancia lanza una sola frase, mejor dicho, un solo grito, “Fuera Chris López”.

La petulancia, incapacidad política, ineficiencia, ineficacia y desmedida ambición, son atributos que sumados a su imposición por parte del remedo de estadista y gran político, Manlio Fabio Beltrones Rivera, han contribuido a lograr lo que en una década nadie a podido obtener, la unidad partidista.

El arribo de Chris López al liderazgo tricolor en la entidad, se derivó de una acción planeada y ejecutada por su padrino Beltrones Rivera, cuando este despachaba como dirigente nacional del PRI, y creyó, hecho que no pensó correctamente, que la posición le permitiría ir armando su ruta con destino a la candidatura de su partido a la presidencia de la República en el 2018, sin embargo, su desastrosos resultados electorales del 2016 cuando fue humillado y expuesto por Ricardo Anaya líder nacional del PAN, lo obligaron a renunciar al cargo y salir por la puerta trasera de su partido.

La ausencia de dignidad política de Chris López, impidió que emulara a su protector y al igual que él, en una acción de congruencia y vergüenza política por los pésimo resultados electorales también obtenidos en el estado, presentara su renuncia al cargo y se fuera a su casa a cavilar nuevas y mejores oportunidades para vivir del presupuesto.

Ante la falta de talante y vergüenza del dirigente tricolor, de forma aislada primero, comenzaron a escucharse los murmullos de militantes que pedían a la dirigencia nacional que preside de manera ramplona, Enrique Ochoa Reza, que obligarán a Chris López a realizar el proceso de renovación de dirigencia a fin de que ya se fuera de la posición y dejara de dañar la ya de por si desquebrajada imagen que tiene y sostiene su partido.

La falta de atención a esos murmullos por parte del CEN priísta, hizo que la inconformidad fuera creciendo y el resquemor se acrecentara en contra del inútil e inservible líder estatal, los militantes cada día se sumaban al hartazgo que se convirtió en poco tiempo, en el grito con el que todos exigen la renuncia inmediata de Chris López.

El encono contra el petulante babieca es tal, que la militancia priísta prefiere que se vaya, aunque no se lleve a cabo el proceso de renovación y se quede al frente del partido un delegado especial que se designe a nivel central.

La situación de unión que ha logrado Chris López al interior de su partido es tal, que el ahijado político del denostado Beltrones ya se encuentra aislado del resto de sus copartidarios, solo lo acompañan en sus andares, su maquillista personal, Ariel Lizárraga y el fiel escudero de este, Néstor.

Observemos hasta donde llega la unidad tricolor.

Y mientras tanto….

Los diputados locales del PRI, MC y PRD, siguen con la cerviz inclinada ante la sociedad, por su sumisión económica con el panismo corrupto y corruptor, por eso no apoyan la abrogación del decreto 62.

sábado, 18 de marzo de 2017

“Les estamos cumpliendo y les seguiremos cumpliendo”: Diputado Víctor Morán


http://www.balun-canan.com/
* Entregó el diputado Víctor Morán paquetes de materiales de construcción.

* Y es así como MORENA por medio de sus representantes refrenda el compromiso de seguir trabajando, también entregó sillas de ruedas y andadoras para personas de la tercera edad y con discapacidad.

* Adelantó que se continuarán buscando otros esquemas para que aquéllas familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad, tengan la opción de acceder a los beneficios y que vivan mejor.

TIJUANA, B. C. (SBC).-
En cumplimiento a su responsabilidad social con quienes menos tienen, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández entregó 25 paquetes de materiales de construcción, de un total de 50 para igual número de familias que serán beneficiadas en una primera remesa.

Esto fue en atención a las solicitudes de ayuda que recibieron en el Módulo de Atención Ciudadana, de familias afectadas en las pasadas temporadas de lluvias, de diversas colonias del Distrito 8.

Asimismo, atendiendo muchas otras solicitudes de apoyo, entregó sillas de ruedas y andadoras para personas de la tercera edad y con discapacidad, así como también les brindó apoyo a quienes ocupaban servicios en el Hospital General y Centros de Salud, con estudios de laboratorio y tratamientos médicos diversos.

El diputado Víctor Morán manifestó que siempre estará disponible para ayudarles a todas las familias más vulnerables de nuestra sociedad, en todo lo que esté en su mano, conforme a sus funciones y conforme a los recursos que se asignan a cada diputado para apoyo social.

Los paquetes para techumbres consisten en 3 rollos de papel arenado y 1 de felpa, un bote de brea o impermeabilizante y tachuelas.

Los paquetes para construcción de muros de contención, o para mejoras o ampliaciones de viviendas consisten en 160 bloques de concreto, 4 sacos de cemento, varillas, alambrón y alambre.

Un hombre de la tercera edad, de nombre Juan Manuel, recibió un paquete de materiales y una andadora, agradeciendo el apoyo, por el gran valor que implica cuando más lo necesitan, y que ve con beneplácito que el diputado Víctor Morán sí les cumple.

Por su parte, Rafael Martínez Contreras, de la Asociación “La Promesa, Una Esperanza de Vida”, agradeció también que el diputado Víctor Morán haya cumplido con sus compromisos para con las familias vulnerables, afectadas por las pasadas lluvias que cayeron en la ciudad.

“Gracias a usted ahora estas familias podrán reparar los techos de sus casas y construir muros de contención, para que no sean afectadas sus propiedades”, expresó con profundo agradecimiento.

El Módulo de Atención Ciudadana del Diputado Víctor Morán se ubica por el Bulevar Flores Magón número 6621, en los locales 2 y 3, del Fraccionamiento Salvatierra, de esta ciudad de Tijuana.

Para que la gente acceda a esos y otros apoyos, el diputado Víctor Morán invita a acudir a su Módulo de Atención Ciudadana, y/o hablar al teléfono (664) 681 8631.

El Papa pide consultar exorcistas ante 'trastornos espirituales'


http://www.balun-canan.com/
CIUDAD DEL VATICANO (SBC).- El Papa Francisco recomendó dirigirse a los exorcistas si los confesores reciben personas con "verdaderos trastornos espirituales", pero pidió primero descartar cualquier afectación psíquica con ayuda de la ciencia.

La recomendación la hizo el pontífice este viernes durante una audiencia que concedió, en el Palacio Apostólico de Roma, a un grupo de sacerdotes que participa en un curso sobre el fuero interno y la confesión, promovido por el Vaticano.

"Quien se acerca al confesionario puede provenir de las más disparatadas situaciones, podría tener trastornos espirituales, cuya naturaleza debe ser sometida a un atento discernimiento, teniendo en cuenta todas las circunstancias existenciales, eclesiales, naturales y sobrenaturales", dijo.

Llamó a los presbíteros a "no dudar" y a dirigirse a los responsables de este "delicado y necesario ministerio", es decir los exorcistas, quienes -a su vez- deben ser elegidos con mucho cuidado y mucha prudencia.

Francisco instó a los confesores a usar la misericordia para evitar "asperezas e incomprensiones", y a ser conscientes que ellos son los "primeros pecadores" y los "primeros perdonados".

Advirtió que el confesor "no hace su propia voluntad" y "no enseña una doctrina propia", sino que está llamado siempre a hacer la voluntad de Dios, a sentir compasión por los corazones heridos y a evitar "meter a todos en la misma bolsa".
"Confesar es una prioridad pastoral. Por favor, que no existan aquellos anuncios que dicen: 'se confiesa sólo lunes y miércoles, de tal hora a tal hora'. Se confiesa cuando nos lo pidan, que el confesionario esté siempre abierto", enfatizó.

No había orden de juez para traslado de ‘El Negro’: Judicatura


http://www.balun-canan.com/
CIUDAD DE MÉXICO (SBC).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que el amparo otorgado por el Juez Cuarto de Distrito en Sinaloa, José Luis Estrada Amaya, a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", para no ser trasladado a un penal federal, se debió a que no había orden de un juez para cambiar al interno de penal.

La Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordó el CJF en un comunicado, establecen que contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar.

"La jurisprudencia, que es de aplicación obligatoria para los juzgadores, es clara en establecer que se debe conceder la suspensión mencionada, cuando la orden de traslado de un centro penitenciario no es emitida por la autoridad judicial (juez) a cargo del proceso.

"En este caso en específico, se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal, en términos del artículo 15 de la Ley de Amparo y las jurisprudencias emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1a./J.17/2013 (10a) y 1a./J.83/2015 (10a)", precisó.

Miente Castañeda Pomposo; ignora la realidad de su gobierno: Dip. Nancy Sánchez


http://www.balun-canan.com/
CIUDAD DE MÉXICO (SBC).- Para cubrir su ignorancia en el tema, el diputado Raúl Castañeda Pomposo miente cuando sostiene que el Gobierno Federal entrega tarde los recursos que envía al Estado y los municipios de Baja California, sentenció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

“Está claro que el legislador panista, convertido ahora en un nuevo vocero del Gobierno del Estado, ignora que las participaciones federales no son etiquetadas, sino que son recursos que la Federación envía a los Estados y Municipios para que los ejerzan libremente en la producción de bienes y servicios que considere necesarios”, puntualizó.

La diputada Sánchez Arredondo advirtió que, incluso, lo más seguro es que de las participaciones estén considerados los más de $550 millones que el Gobierno del Estado ha presupuestado ejercer en la construcción del acueducto, con el que pretende abastecer de agua a la planta cervecera de Constellation Brands.

Y tras aclararle al diputado local panista que son las aportaciones federales las que, efectivamente, llegan etiquetadas a Estados y Municipios, informó que en ambos casos, hoy como nunca, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha estado atento a que los recursos lleguen en tiempo y forma a las entidades beneficiadas.

En el caso que nos ocupa, dijo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda difundida el 11 de marzo pasado, en enero se liberaron participaciones federales para Baja California por más de 1,800 millones de pesos con un aumento del 38.10 por ciento, siendo el segundo mayor crecimiento porcentual a nivel nacional.

Asimismo, al cierre del año pasado la SAHCP reportó que entregó a Baja California en total Participaciones por casi 20 mil millones de pesos, cerca de tres mil millones de pesos más.

“La eventual entrega fuera de tiempo de algunos recursos se debe a que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Baja California no realiza los trámites en tiempo y forma y por eso se presentan demoras”, precisó.

La también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que Baja California ha sido una entidad incumplida e “indisciplinada” que no ha entregado los recursos que le corresponden a los Ayuntamientos bajo el argumento de que “no hay dinero”.

Al respecto basta con ver el reporte de la cuenta pública de la Auditoria Superior de la Federación donde se muestra que hay observaciones para 2015 por casi dos mil millones de pesos; es decir, el gobierno del Estado recibió el dinero, pero no comprobó ni ha comprobado en qué se gastó.

Recordó que la misma auditoría destaca que hay observaciones anteriores sin cumplir por más de 3 mil 600 millones de pesos. De nuevo, precisó, se entregó el dinero, pero no se comprobó en qué se gastó.

A manera de ejemplo señaló que lo más dramático tiene que ver con el dinero que se asignó a educación.

“En su reporte la ASP indica textualmente que se presentaron observaciones que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 111 millones 344 mil 900 pesos por los recursos que "no fueron aplicados, por realizar gastos de operación que no corresponden a los fines y objetivos del fondo, y por los empleados que no fueron localizados durante las visitas físicas a los centros de trabajo".

La revisión comprendió la verificación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) aportados por la Federación durante el año 2015 al Estado de Baja California, por 10 mil 373 millones de pesos

Por otra parte, se indica que las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño se cumplieron parcialmente ya que la meta del índice de eficiencia terminal en educación y secundaria apoyadas por el FONE se logró una meta del 91% y el correspondiente a la cobertura de la educación básica en escuelas apoyadas por el FONE se logró un alcance del 50.5 por ciento.

La Auditoría ve como recuperables cerca de 106 millones de pesos.

“Es patético el papel que Castañeda Pomposo realiza ahora como defensor y vocero del Gobierno del Estado porque lo hace con una total ignorancia que pretende cubrir mediante engaños y mentiras. Si quiere más pruebas, se lo demuestro”, subrayó.

Decomisa PEP más de 6 kilos de "cristal" tras llamada al 089


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- Tras ser descubiertos en posesión de 8 paquetes con más de 6 kilos de "cristal", dos sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia La Villa.

La movilización policial se generó ayer por la tarde después de atender una denuncia ciudadana a través de la línea anónima 089, durante la cual se informó que dos sujetos transportaban droga dentro un vehículo.

De manera inmediata unidades tripuladas por policías estatales preventivos se dirigieron a la citada zona, donde a escasos minutos localizaron sobre la calle Encino la unidad marca Volkswagen Jetta, modelo 2006, con placas de circulación de California 7KGP002, que coincidía con la descripción hecha en la denuncia.

Una vez marcado el alto y detenida la marcha del vehículo los agentes de la PEP se acercaron a los tripulantes, el conductor se identificó como Luis "N" de 37 años de edad, y su acompañante Juan "N", de 28 años.

Sobre el asiento posterior del auto se apreciaron a simple vista 8 paquetes de regular tamaño envueltos con características similares a los utilizados para empaquetar droga.

El peso total de dichos paquetes fue de 6 kilos 500 gramos de "cristal", que tras ser decomisados se evitó la posible fabricación y venta de alrededor de 65 mil dosis de la droga sintética.

Por la posible comisión de delitos contra la salud, ambos sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien será el encargado de determinar la situación jurídica.

La participación ciudadana a través de denuncias anónimas a la línea 089, es un factor clave en la detención de sujetos que pretenden delinquir y alterar el orden del municipio.

Gaspar Rivera ofreció en el CECUT la conferencia Migrantes Mexicanos


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- El doctor Gaspar Rivera Salgado, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, ofreció una conferencia dentro del Ciclo Cultura y migración, el en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.

Mexicanos migrantes. Una prospectiva de la relación México-Estados Unidos durante el primer año de gobierno de Trump fue el título de la charla que Gaspar Rivera presidente del Frente Indígena de Organizaciones Binacional (FIOB), ofreció como análisis de la situación de los migrantes mexicanos a partir de datos estadísticos.

El doctor Rivera, de origen mixteco, ha experimentado en carne propia el fenómeno migratorio, se tituló con honores de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Santa Cruz, California, donde también realizó estudios de maestría y doctorado en Sociología y es investigador a UCLA, manteniendo su militancia en las organizaciones indígenas.

Rivera Salgado ha colaborado con organizaciones populares para realizar trabajo político y de organización con migrantes mexicanos indígenas en California, Estados Unidos, el FIOB es una de las organizaciones indígenas más grande del continente americano, es también director-presidente del Consejo de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, y miembro del Consejo del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Firma contraloría estatal y Sindicatura Tijuana convenio de colaboración para la fiscalización de recursos públicos


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI BC (SBC).- Bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas que impulsa la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General se firmó un convenio de colaboración para consolidar el trabajo con la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, en temas relativos a la fiscalización de los recursos públicos, trasparencia y rendición de cuentas.

El Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz comentó que el trabajo en conjunto entre los órganos de control de los diferentes órdenes de gobierno, se debe a un acuerdo de voluntades entre las partes, y agradeció la disposición que ha mostrado la Síndico Procuradora de Tijuana por homologar programas y procedimientos relativos a la transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, la Síndico Procuradora del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde, agradeció el apoyo recibido de parte del Contralor General del Estado, al compartir la experiencia en la implementación de los programas de Control Interno, Quejas y Denuncias; Entrega-Recepción de los servidores públicos, la Contraloría Social y Transparencia y Participación Ciudadana.

Estuvieron presentes en el acto protocolario el Subcontralor General del Estado, Leonardo Esparza Medina; el Secretario Particular de la Síndico Procuradora, Miguel Ángel Torres Cabral; el Director de Contraloría, Luis Burgos Guzmán; la Encargada de Despacho de la Dirección de Responsabilidades, Sayra Marleth Torres Muñoz; y la Directora de Normatividad, Axa Dina Cornejo Morán; así como Angélica Bórquez Chávez, Subdirectora de Sindicatura Social.

Analizan en UABC sobre pesca sustentable en el Alto Golfo de California


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI BC (SBC).- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), junto con la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República LXIII Legislatura, realizaron el “Foro de Consulta Regional con el Sector Pesquero y Acuícola del Golfo de California para una Pesca Sustentable”.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que en foros como este deben definirse estrategias, acumular ideas y reflexionar para construir una política pública que garantice oportunidades para la sociedad, pero también que se plantee, como un elemento fundamental, la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

“Para la Universidad Autónoma de Baja California, es un honor ser sede de este Foro y recibir en nuestras instalaciones a legisladores, pescadores, organizaciones sociales, académicos, dependencias gubernamentales y a ciudadanos interesados en reflexionar y expresar sus ideas sobre los grandes problemas que afectan a nuestro Estado, y de manera particular, a los problemas que afectan a las comunidades pesqueras que viven de esta actividad en el Golfo de California” mencionó el doctor Ocegueda Hernández.

Agregó que además de ser un espacio en el que se genera conocimiento, en la UABC también se fomenta la responsabilidad social, la cual significa, entre otras cosas, la obligación que tienen las universidades de realizar todas aquellas actividades encomendadas por la sociedad con los más altos estándares de calidad y con el mayor impacto posible en el desarrollo comunitario.

“La responsabilidad social es en la UABC un eje central en las actividades que cotidianamente realizamos tanto en materia de docencia, investigación como en la extensión de la cultura y los servicios”, indicó que Rector, destacando que entre las múltiples contribuciones que esta Casa de Estudios ha hecho a la sociedad de Baja California se encuentra la investigación pertinente que impacta el desarrollo de las comunidades.

Como prueba de ello, resaltó el proyecto emblemático de reproducción de Totoaba macdonaldi, emanado de la Facultad de Ciencias Marinas del Campus Ensenada, y que es uno de los esfuerzos más importantes en el país y a nivel internacional en la preservación de una especie que alguna vez estuvo en peligro de extinción y “que gracias al trabajo de los investigadores cimarrones hemos logrado disiparlo”.

“Quiero refrendar públicamente el compromiso de esta Universidad, de continuar trabajando para generar conocimientos y tecnologías pertinentes que impacten en el desarrollo sustentable de nuestra región y contribuyan a que las próximas generaciones cuenten con mejores condiciones ambientales y con una mejor calidad de vida”, puntualizó el Rector.

Por su parte, el Senador Ernesto Ruffo Appel, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República LXIII Legislatura, indicó que este es un momento para reflexionar sobre la política establecida por el Poder Ejecutivo a través de una veda en el Alto Golfo de California, por lo que destacó que se ocupa de conocimiento que permita obtener de manera objetiva los resultados de la misma, y plantear políticas pesqueras, así como la sustentabilidad de esta actividad socioeconómica.

Agradeció al Rector Ocegueda Hernández por brindar la oportunidad de realizar en instalaciones universitarias este Foro, porque con ello se le brinda formalidad al evento y al mismo tiempo se le otorga un reconocimiento al trabajo que ha realizado la UABC por tantos años en la investigación pesquera.

Ponencias

En el Foro participó el doctor Manuel Salvador Galindo Bect, profesor investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, quien presentó la ponencia “La Vaquita marina (Phocoena sinus) y la Totoaba (Totoaba macdonaldi), especies en riesgo del Alto Golfo de California”, en la que a través de resultados de diversas investigaciones realizadas por casi 25 años en la Máxima Casa de Estudios, se ha determinado que los problemas que enfrentan estas especies endémicas y protegidas por la veda, son principalmente originados por cuestiones ambientales y no por la actividad pesquera.

Además, destacó que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) debería contemplar la participación de investigadores de la UABC, ya que ellos han realizado estudios relevantes para la conservación de las especies del Alto Golfo de California.

También presentaron ponencias participantes del Colegio de Sonora; de la Federación Regional Sociedades Cooperativas de la Reserva de la Biosfera; Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, B.C.; Federación de Cooperativas Ribereñas “Andrés Rubio Castro” de San Felipe; EDF México; del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca. Asimismo, se realizaron 5 mesas de trabajos donde se abordaron las temáticas de: Ordenamiento pesquero, investigación, acuacultura, gobernanza e inspección y vigilancia.

Durante la ceremonia inaugural del Foro, también conformaron el presídium el arquitecto Víctor Hermosillo y Celada, Senador por el Estado de Baja California; vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, en representación de Alto Mando de la Secretaría de Marina; licenciado Matías Guillermo Arjona Rydalch, Secretario de Pesca del Gobierno del Estado; licenciado Ángel Andrés Vera Aguilar, Director de Desarrollo Rural y Delegaciones del Ayuntamiento de Mexicali; biólogo Víctor Arriaga Haro, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola; biólogo Oscar Humberto Baylón Grecco, Subdelegado de Conapesca en Baja California; maestro en Ciencias José Julián Castro González, Titular de Inapesca en la Unidad de Ensenada.