martes, 28 de febrero de 2017

Ofrece Gilberto Leyva un liderazgo combativo, pero también conciliador


http://www.balun-canan.com/
* “No es mi línea ser entreguista ni conformista, pero también sé cómo obtener los mejores beneficios para todos”, expuso en su plan por la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Luego de que el pasado viernes 24 de febrero renunciara a la Presidencia de la Canaco Tijuana, y a siete días de la elección para nuevo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gilberto Leyva Camacho ofrece a los organismos asociados emprender un liderazgo combativo, pero también conciliador.

“No es mi línea ser entreguista ni conformista, pero también sé cómo obtener los mejores beneficios para todos”, expuso en el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, donde precisó algunas de las líneas de acción que emprenderá en caso de ser elegido para encabezar el CCE de esta ciudad.

Así como ganó con el consenso del cien por ciento de los consejeros de Canaco, tiene confianza en ganar la Presidencia del CCE, no con el cien por ciento, pues hay tres competidores, pero sí espera recibir el apoyo de todos una vez que obtuviera el triunfo, “porque al final lo que cuenta es la unidad, para concretar los proyectos que beneficien a todos”, puntualizó.

El plazo máximo para entregar la carta de intención es el 7 de marzo, día en que se celebrará la asamblea constitutiva; don Gilberto Leyva presentará la suya este miércoles primero de marzo, esperándose que en el trascurso de esos días hagan lo propio los otros dos aspirantes: Humberto Inzunza Fonseca y Kurt Honold Morales.

Son 16 los organismos y cámaras empresariales que integran el Consejo Coordinador (CCE), y fueron integrantes de 11 organismos los que invitaron a don Gilberto Leyva Camacho a postularse para dirigir la nueva directiva del CCE.

Públicamente el presidente de la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (AEGT), José Luis Noriega Guzmán expresó sus reconocimientos a la labor de Gilberto Leyva emprendida durante tres años en la Canaco, y manifestó su total respaldo a esa candidatura.

“Ha sido un pilar en las luchas de los gasolineros; de hecho, fue por intermediación de él (Gilberto Leyva) que el Consejo Coordinador Empresarial encabezado por el ingeniero Humberto Jaramillo Rodríguez nos dio el sustento legal a nuestros reclamos contra los gasolinazos y los amparos que promovimos”, comentó José Luis Noriega.

Gilberto Leyva expuso que en caso de ser electo, continuará liderando los temas de los dólares, para que Hacienda (la SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria liberen las cuentas de medianas y grandes empresas que depositan sus divisas en la región, y que muchas de ellas tienen 40 y más de 70 años de arraigo en la entidad, lo cual le da solidez al desarrollo económico regional.

Asimismo, refrenda sus compromisos contra el lavado de dinero, que se legisle para importar autos usados de modelos 2005 a la fecha, con precios de importación flexibles, que se eliminen barreras arancelarias para regresar a un esquema parecido al de la Zona Libre, que se regrese al esquema de homologación de los precios de las gasolinas, y todas las demás luchas del sector empresarial y comercial.

Luego de manifestar su confianza en que cumplirá su palabra Humberto Jaramillo, de poner piso parejo a los tres aspirantes a sucederlo, Gilberto Leyva exhorta a no soltarse de los movimientos sociales, porque la sociedad es la que fortalece los comercios, empresas e industrias.

“Por ejemplo, todos queremos seguridad, y así como en esos temas, en todos debemos salir unidos”, expresó el ex dirigente de la Canaco Tijuana, quien reiteró su disposición de apertura, conservando su papel neutral, y aclarando que no busca hacer negocios personales, sino trabajar a favor de todos.

PUNTO X PUNTO De tormentas y gobernantes


http://www.balun-canan.com/
PUNTO UNO.- En los años sesenta, casi llegando a los setenta, las lluvias que azotaban la región donde está ubicada Tijuana, con su entonces escasa población de menos del medio millón de habitantes, dejaban a su paso tal magnitud de destrozos que parecía que se iba a acabar el mundo. Las gotas de lluvia eran, sin exagerar, como pelotas de golf, golpeando sobre los cristales del parabrisas de los autos “clásicos”. En cuestión de horas, diría que hasta de minutos, las calles arrastraban tal cantidad de agua que podría imaginarse que así se formó el bíblico diluvio.

PUNTO DOS.- Era allá en las postrimerías del año 1967, que recuerdo porque es cuando tenía que acudir al cuartel militar en la colonia Morelos, para cumplir con mi Servicio Militar Obligatorio. Había que sortear cualesquier tipo y cantidad de obstáculos porque, principalmente en las partes bajas donde desembocan los cañones Johnson, Johnsito y Yucatán, por mencionar algunos, las corrientes arrastraban a su paso toneladas de lodo y piedras “bola” que entonces la Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM), presidida por el ya finado arquitecto RODOLFO CHÁVEZ CARRILLO, usaba para “empedrar” los accesos a colonias donde las invasiones de predios eran, como se dice, “el pan de cada dia”.

PUNTO TRES.- Junto con los montones de piedras y lodo, decenas de autos también arrastrados por los torrentes de agua, terminaban apilados unos sobre otros en las confluencias del bulevar Agua Caliente y las avenidas (asi llamada en ese tiempo) General Estrada (hoy bulevar de Los Fundadores – Dr. Gustavo Aubanel Vallejo). Ya pueden imaginarse el problemón que significaba para el gobierno municipal que presidía el priista FRANCISCO “PANCHO” LÓPEZ GUTIÉRREZ, atender situaciones como esta y dar auxilio a cientos de familia que en aquel tiempo se atrevían a asentarse, muchas irregular e ilegalmente, en esos perímetros del suroeste tijuanense de los años setenta.

PUNTO CUATRO.- Crecía Tijuana a un ritmo acelerado. Ya el proyecto de canalización del Río Tijuana, apuntaba en su realización, con el respaldo del presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y el gobernador MILTON CASTELLANOS EVERARDO (1971-1977). Hubo necesidad de desalojar a invasores del cauce natural (familias, establos, yonques, etc.) para dar paso a las obras de limpieza, nivelación de suelo, formación de taludes y revestimiento de concreto de lo que ahora vemos y que en su momento cumplió las expectativas de proteger a la población de grandes volúmenes de escurrimientos pluviales en temporada de tormentas que, decían, tenía un ciclo decenario, esto es que, se registraban cada diez años en época invernal.

PUNTO CINCO.- Cuando el priista ROBERTO DE LA MADRID ROMANDÍA asumió la gubernatura estatal (1977-1983), con JOSÉ LÓPEZ PORTILLO de presidente de la República, le tocó una de esas temporadas de tormentas diluvianas. Las postrimerías de los años 70s fueron históricas en lo que a decisiones se refiere, para evacuar con carácter de ya a miles de damnificados, como los habitantes “CARTOLANDIA”, una zona paupérrima ubicada en el lado norte del “PUENTE MÉXICO”. Miles fueron a “vivir” una larga temporada en carpas de tela junto a los campos deportivos de MESA DE OTAY, en tanto les acondicionaban lotes en la colonia popular “NUEVA TIJUANA”, para reubicarlos.

PUNTO SEIS.- De no haberse tomado las medidas para proteger esas familias, hubiesen tenido un tráfico fin, como muchas que fueron arrastrados por las corrientes, con todo y sus casas, sus pertenencias, todo. Recuerdo haber acompañado, como reportero del diario EL MEXICANO, a quien fuera el primer director de EMERGENCIAS DEL ESTADO, mi recordado amigo HELIODORO FLORES, siempre apoyado en las comunicaciones radiales por su esposa CONCHITA GONZÁLEZ, también recordada con afecto, y dos de sus hijos que colaboraban en maniobras de rescate y monitoreo de las áreas más dañadas y potenciales zonas de deslaves o inundaciones.

PUNTO SIETE.- Pasaron los años y, llegada la alternancia en el poder público en 1989, el primer alcalde panista, Don CARLOS MONTEJO FAVELA (1989-1992), se enfrentó de golpe y porrazo con los efectos de las torrenciales lluvias de 1990. No sabía qué hacer, ni cómo atender las necesidades de las familias damnificadas que se multiplicaban con los días que transcurrían implacables con las tormentas diluvianas. Recuerdo que me atreví a sugerirle que buscara y llamara a colaborar a personas expertas en el tema de arrastres pluviales para que le marcaran las zonas de mayor captación porque las descargas, sin colectores pluviales, estaban devastando calles de tierra y piedras.

PUNTO OCHO.- Se trataba, le comenté, de aprovechar la contingencia para hacer el acopio de información del sistema hídrico y pluvial de nuestra Tijuana, ya que no se trataba solamente de resolver, como dicen los enterados, la “problemática” de esos días del arranque de 1990, si no de prepararse para las precipitaciones de la siguiente temporada, en 1991, que ya se pronosticaban de tal fuerza y magnitud que, sólo pensarlo, daba miedo. Desafortunadamente, pese a su buena intención e interés en el tema, don CARLOS MONTEJO FAVELA poco o nada pudo hacer al respecto, con un cabildo que lo trajo a “salto de mata”, contradiciendo y bloqueando sus disposiciones, principalmente por quienes eran de su propio partido.

PUNTO NUEVE.- Al siguiente ayuntamiento, presidido por otro panista, Arq. HÉCTOR OSUNA JAIME (1992-1995), no le fue menos peor. Las lluvias hicieron estragos en vialidades y acceso de colonias marginadas. Tuvo a su favor, como segundo alcalde panista en la historia de Tijuana, su experiencia en el diseño y realización de obras. Actuó con decisión y carácter ejecutivo, se le reconoce. En Wikipedia cita la siguiente referencia de su administración: “En enero de 1993, a un mes de iniciada su gestión, el XIV Ayuntamiento enfrentó la peor catástrofe natural que ha sufrido Tijuana. Durante semanas, la ciudad fue azotada por lluvias torrenciales sin estar preparada para ellas, lo que ocasionó varias muertes y gran destrucción en la ciudad. Este acontecimiento forjó el carácter a la administración municipal: Osuna Jaime y su equipo de colaboradores pusieron de pie a Tijuana en menos de dos meses y se dieron a la tarea de construir la infraestructura necesaria para que tales eventualidades no se volvieran a presentar…”

PUNTO DIEZ.- Sus sucesores panistas retomaron algunas de las propuestas que incluyó en el llamado PAU (Plan de Activación Urbana): “…un total de 40 obras de infraestructura urbana prioritaria, consistente en 10 bulevares nuevos, 12 calles de penetración, 10 obras de regeneración de vialidades, cuatro parques nuevos, obras pluviales, y obras de protección en zonas de alto riesgo.” También se apalancaron en la AMMAC (Asociación de Municipios de México, A. C.) y las reformas al artículo 115 Constitucional para fortalecer las capacidades del gobierno municipal. No se olvida que OSUNA JAIME, solía recorrer las zonas de riesgo y atender personalmente a la ciudadanía damnificada.

PUNTO FINAL.- Otros alcaldes han pasado por la Presidencia Municipal de Tijuana (panistas y priistas), y cada quien ha marcado su estilo y capacidad política. Ya tendremos tiempo para comentarles rasgos de cada uno. Lo que me queda para concluir es que esta nueva administración (panista), encabezada por “EL PATAS”, disculpen… el Lic. JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO, no se aprecia nada parecido a lo hecho por OSUNA JAIME, ni siquiera comparable con otros panistas JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, “KIKO” VEGA, “CHUY” GONZALEZ REYES y JORGE RAMOS HERNÁNDEZ. ¿Lo han visto bajo la lluvia y pisando charcos, para atender a damnificados?. Es como en el cuento del cangrejo…! Hasta la próxima.

Pide Congreso suspender agua a Constellation Brands

http://www.balun-canan.com/
Mediante punto de acuerdo, el diputado Víctor Morán solicitó un análisis sobre las consecuencias del suministro del vital líquido a la empresa cervecera
MEXICALI, B. C. (SBC).-
El Congreso del Estado emitió un exhorto a la Profepa, Conagua y la Secretaría de la Reforma Agraria, para realizar un análisis serio y profundo sobre las consecuencias en el suministro del agua potable a las familias bajacalifornianas con la construcción de la planta cervecera Constellation Brands.
Fue el diputado Víctor Manuel Morán Hernández quien hizo la propuesta en el Pleno del Congreso, para que además se pidiera al Gobernador y a la Secretaria de Protección al Ambiente, interceder ante las dependencias federales conducentes con la finalidad de revisar los permisos otorgados a la empresa citada, y en su caso, detener la construcción de la misma, para salvaguardar el derecho al agua de las familias de Baja California.

A nombre propio y de la Fracción Parlamentaria de MORENA, que comparte con el diputado Catalino Zavala Márquez, el diputado Víctor Morán expuso que Constellation Brands es una cervecera con un mercado mayor en Estados Unidos y utilizaría millones de litros de agua de nuestro territorio, lo que afecta a la población local.

Criticó entonces el hecho de que, en medio de la alarma que se ha generado durante las últimas semanas por el tema de la sequía del agua, el Gobierno del Estado ha brindado todas las facilidades para que la empresa se instale en tierras bajacalifornianas, y ejidatarios, agricultores y personas del Valle de Mexicali, han sido presionados e intimidados para vender o ceder los derechos de sus tierras y del agua, sin la cual se deja de producir los productos agrícolas que se producen en esta zona del Estado, justamente para que esta empresa extranjera se sirva del agua.

Se advierte también una probable violación a la veda que estableció desde 1965 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre el acuífero del Valle de Mexicali, por lo que no se pueden otorgar concesiones de explotación de pozos.

“Además, ya la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California ha iniciado un proceso de investigación para detectar acciones y posibles omisiones de diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno en relación al establecimiento de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali”, observó el legislador local.

Por lo anterior, puntualizó, “no estamos de acuerdo en la forma en la que se está regalando el agua y las tierras ejidales donde se está construyendo esta empresa estadunidense, para millones de litros de su producto a Estados Unidos, a costa de provocar, en corto tiempo, un desabasto serio de agua en la región”.

Constellation Brands utiliza tres litros de agua para producir un litro de cerveza; y la propia empresa ha declarado que pretende llegar a los 2 millones de metros cúbicos en un futuro, es decir, 6 mil millones de litros de agua, teniendo como meta final producir 56 mil millones de latas de cerveza anuales, todo lo cual significa desabasto de agua para nuestra región.

“Los aproximadamente $46 mil millones de dólares anuales serán ganancias que no se reflejarán en la calidad de vida de las familias bajacalifornianas; por el contrario, el suministro de agua será cada vez menor y, en cuanto a los empleos que se plantea crear, no representa un número importante, aparte de que será mano de obra mal pagada”.

“No podemos tampoco soslayar la situación de más de 50 trabajadores de la construcción que han sido despedidos de manera sospechosa, después de haber declarado las condiciones laborales y de higiene en que se encuentran con la constructora que está de responsable de la edificación de la Cervecería”.

“Esto hace urgente que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Estado, cuya titular es Juana Laura Pérez Floriano, tome conocimiento y medidas para la protección de los derechos laborales de dichos trabajadores, sobre todo porque se sabe que en su inmensa mayoría vienen de otros Estados de la República, haciendo más crítica la situación de cada uno de ellos”, abundó en sus explicaciones Víctor Morán.

Por todo lo anterior, cuestionó los beneficios de la inversión de 1,500 millones de dólares para la construcción de la cervecera estadunidense Constellation Brands, la cual se beneficiaría del agua del Valle de Mexicali para producir millones de litros de cerveza y exportarla a su mercado estadunidense.

Eso, recalcó el diputado Víctor Morán, representa más perjuicios que beneficios para Baja California, calificando de irresponsable al Gobierno del Estado, “por regalar el agua de los bajacalifornianos para satisfacer la demanda cervecera del país norteamericano; lo cual es una incongruencia, para un estado con problemas de sequía”.

También advirtió que sobre este tema ya existe un antecedente: en Coahuila se denunció que una empresa cervecera instalada ahí está dejando sin agua para el consumo humano a los habitantes de la zona, y en Baja California quieren hacer lo mismo.

Por la naturaleza del asunto, el exhorto del Congreso se hizo al Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Isaac Jonathan García Pereda; al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Cervantes Beltrán; y al Delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria, José Lauro Aréstegui Verdugo; para que informen del análisis sobre las consecuencias del suministro de agua potable a la planta de Constellation Brands.

Asimismo, se exhorta al Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid y, a la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodio, interceder ante las dependencias federales conducentes con la finalidad de revisar los permisos otorgados a la empresa, y en su caso, detener la construcción de la misma.

Y debido a irregularidades que se han detectado en el tema laboral, se pide a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Estado, Juana Laura Pérez Floriano, tome conocimiento y medidas para la protección de los derechos laborales de los trabajadores de la construcción que prestan su fuerza laboral en esa empresa.

Beneficia gobierno del estado a más de 200 familias por lluvias


http://www.balun-canan.com/
* La Secretaría de Desarrollo Social mantuvo operativos en diferentes colonias para brindar ayuda a las comunidades vulnerables
TIJUANA, B.C. (SBC).-
Derivado de las lluvias registradas en la entidad, las cuales tuvieron un mayor impacto en las ciudades de la Zona Costa, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó apoyos sociales en benefició de más de 200 familias que residen en diferentes colonias de Tijuana.

En este sentido, el Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Bustamante Mora, explicó que personal de la dependencia estatal mantuvo operativos de atención para brindar ayuda a las comunidades vulnerables, de ahí que se otorgaron vales para materiales de construcción, lonas, paquetes alimenticios y víveres del programa “Un Grano de Ayuda”.

Detalló que fueron beneficiados residentes de zonas como El Pípila, Valle Verde, Altiplano, Buenos Aires Norte y Sur, Laureles, 3 de Octubre, por mencionar algunas, y que una parte importante de personas requirieron en lo inmediato de lonas para cubrir sus viviendas que sufrieron deterioro por las constantes lluvias.

Bustamante Mora agregó que la SEDESOE continuará pendiente del pronóstico del clima para actuar de manera conjunta con las autoridades de los otros órdenes de gobierno, en caso de que se necesite la intervención inmediata para atender temas relacionados al rubro de desarrollo social.

Vamos a impulsar la competitividad en Tijuana: JMG


http://www.balun-canan.com/
* El alcalde Juan Manuel Gastélum asistió a la Toma de Protesta del Consejo Directivo de DEITAC.
Tijuana, B.C. (SBC).-
“El generar competitividad, genera nuevos retos para ser mejores”, destacó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en su mensaje durante la Toma de Protesta del Consejo Directivo de DEITAC 2017-2018.

El alcalde destacó que esta Alcaldía está empeñada en hacer de Tijuana una ciudad más competitiva, mejorar el concepto de seguridad, crear espacios para impulsar y atraer la inversión de empresas la cual generar nuevos empleos.

Tijuana es capaz de hacer lo que ha hecho hasta ahora, todos en equipo como uno solo, es una oportunidad que va más allá de las fronteras entre Tijuana y San Diego.

Destacó que esta región Tijuana – San Diego puede hacer más, tiene todos los elementos para hacerlo. Esta región es poderosa, genera una sinergia de trabajo, genera riqueza en donde todos podemos estar mejor, atraer la inversión tanto para San Diego como para Tijuana y hacerla la mejor ciudad de México.

“Muchos pudieran pensar que son tiempos de voltear y dejar lo que hemos hecho, nosotros consideramos que debemos voltear a ambos lados y ver más allá de nosotros mismos, pero sin perder lo que ya tenemos, lo que hemos hecho y lo hemos hecho bien”, expresó el primer edil.

Durante el acto felicitó a Cristina Hermosillo, presidenta saliente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C por el esfuerzo realizado durante su gestión.

Gastélum Buenrostro agradeció la invitación que se le hace para acompañarlos en tan magno evento donde el David Mayagoitia Stone fue nombrado nuevo presidente de DEITAC y quien comentó es un nuevo reto que se tiene pero se trabajará de manera conjunta con la Alcaldía de Tijuana para reforzar lazos económicos en la región.

Jeffrey S. Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, expresó su interés por la mega región Tijuana-San Diego para que trabajen como una sola y se demuestre la capacidad binacional en términos de desarrollo y crecimiento económico.

Algunos de los integrantes del nuevo consejo directivo son: Manuel Pasero Colunga, VP Promoción, Christian Taglieaprieta Trujillo, VP Innovación, Fidel Gutiérrez Robinson, Tesorero y Fernando Cervantes Guajardo como Secretario.

Estuvieron presentes David Moreno Laveaga, Secretario de Desarrollo de Tijuana y la regidora Ivette Casillas quien preside la Comisión de Comercio, Turismo y Ciudades Hermanas.

Realiza Alcaldía de Tijuana limpieza de derrumbes por lluvias


http://www.balun-canan.com/
* El servicio de recolección de basura no paró por las lluvias, además se ha trabajado de manera ininterrumpida para despejar vialidades.
Tijuana, BC (SBC).-
Debido a la contingencia derivada de las lluvias que se presentaron en la ciudad, por instrucciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal unen esfuerzos con delegaciones para atender el azolve de las calles originado por derrumbes, consecuente del viento y las precipitaciones registradas.

“Personal de DOIUM, además de las jefaturas de obras públicas de las delegaciones han trabajado de manera ininterrumpida en este mal clima, con el fin de liberar el tráfico y salvaguardar la seguridad de los tijuanenses, esperando reestablecer el flujo vehicular de las zonas afectadas”, comentó el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera.

En los trabajos que se están llevando a cabo, se utiliza maquinaria pesada como tracto camiones y retroexcavadoras, para atender de manera gradual los 78 derrumbes de cerros, reportados por la Dirección de Protección Civil Municipal.

Las vialidades que están siendo desazolvadas al momento se localizan en la gaza de incorporación del fraccionamiento Soler, hacia la Avenida Internacional en la delegación Playas de Tijuana, de igual manera en el libramiento Rosas Magallón, entre puente Palmeras hacia la rampa Agustín Careaga de esta misma zona.

En las delegaciones de San Antonio de los Buenos, Centro y Sánchez Taboada también se han venido realizando las labores correspondientes, teniendo como prioridad la integridad física de las personas y mantener la movilidad de la ciudad, además contratistas de CMIC se han solidarizado para atender la contingencia.

Recolección de basura

El funcionario municipal mencionó que la recolección de basura sigue en marcha con el Programa Emergente, es decir con tres turnos diarios y trabajando los fines de semana, ante cualquier contingencia de índole climático, de esta manera se trabajaron los días pasados de lluvia, recolectando las mil 500 toneladas diarias sin parar el servicio.

“Es evidente el esfuerzo que han venido realizando los trabajadores de limpia, incluso en las redes sociales se podido constatar la labor que realizan sin importar las condiciones climáticas, lo que para la Alcaldía de Tijuana, encabezada por Juan Manuel Gastélum es de gran importancia, pues de esa manera vamos a salir adelante ante cualquier circunstancia. La gente está comprometida y tiene la camisa puesta por nuestra ciudad”, añadió el funcionario municipal.

Frustra PESP privación ilegal de la libertad, detiene a 4 sujetos y rescata a víctima


http://www.balun-canan.com/
Hermosillo, Sonora; (SBC).- Cuatro sujetos quedaron asegurados en flagrancia por privación ilegal de la libertad, ante la oportuna intervención de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la participación ciudadana en Hermosillo.

Oficiales de la PESP lograron la detención de Manuel “N”, Alberto “N”, Fernando “N” y Jesús “N”, también rescataron a la víctima cuando la llevaban en un vehículo en la colonia Olivares.

Los hechos se registraron durante la noche, cuando atendieron el reporte ciudadano sobre una privación ilegal de la libertad, señalando a varios sujetos que se habían llevado a la fuerza a otra persona.

De inmediato se logró ubicar el vehículo marca Honda, color negro donde se encontró a los cuatros sujetos que quedaron detenidos, además se logró rescatar a la víctima que solicitaba el auxilio de los oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

En seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente, se realizó la detención de Manuel “N”, Alberto “N”, Fernando “N” y Jesús “N”, quedando a disposición del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes.

Nota: Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial. (Art. 13 del CNPP).

Democracia Efectiva: NIÑOS TRICOLOR


http://www.balun-canan.com/
En una escena del filme “El Joven Juárez” (Gómez Muriel, 1954), se ilustra una alegoría por demás romántica y profunda al paso del Ejército Trigarante por la capital de Oaxaca en 1821; el joven quinceañero que a la postre sería reconocido con el mote del “Benemérito de las Américas”, besa la primera bandera tricolor como muestra de su devoción por la neonata nación mexicana.

Compartí esta breve pero significativa anécdota con los niños de quinto y sexto de primaria que me hicieron el honor de acompañarme la semana pasada, en la charla que preparé especialmente para ellos con motivo del Día de la Bandera.

La experiencia fue muy grata, a pesar de ser la primera ocasión en que expuse para un público tan joven, exigente y atento, por tanto fue, sin temor a equivocarme, un gran reto para ambas partes.

Mi mayor satisfacción estriba en poder transmitir a las generaciones que nos relevarán, una pequeña muestra de nuestra vasta y emblemática identidad nacional pues soy un convencido que sólo se defiende y valora lo que se ama, así como sólo se ama lo que se conoce.

La bandera es tan solo un trozo de tela decorada per se, sin embargo detrás de cada fibra de su bordado se encierran las emociones, necesidades y anhelos de los herederos de la bien llamada raza de bronce.

Como parte de la charla aproveché para compartir con los pupilos uno de los más sentidos recuerdos que atesoro como resultado de mi estancia en el extranjero: ese sentimiento de orgullo e impotencia que se vive de manera simultánea al ver las lágrimas de los inmigrantes mexicanos, quienes al grito de “¡Viva México!”, celebran orgullosos su origen en la lejanía de la patria.

Y es que la migración es parte esencial del Hombre desde su origen. Tomemos nuestra propia estirpe como ejemplo: según la leyenda, los mexicas transitaron desde Aztlán hasta la gran Tenochtitlan; mientras los ibéricos, por su parte, se hicieron a la mar hasta conquistar gran parte de América, todo con el fin de ampliar horizontes para construir -y no robar- mejores condiciones de vida: valentía, trabajo y progreso.

Quienes ignoran el pasado confunden la democracia con el absolutismo y la oportunidad con la avaricia, tal vez sea porque como reza el dicho: “el león cree que todos son de su condición…”.

P. D. Las convicciones del Hombres trazan el destino de la sociedad, FR.

Resguardan PEP y SEDENA domicilio en espera de orden de cateo

http://www.balun-canan.com/
*  Tras decomisar 84 kilos de marihuana
*   Hay un detenido
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Tras detener a un sujeto en poder de 84 kilos de marihuana dentro de un pick up estacionado frente a un predio en la colonia Guaycura, la Policía Estatal Preventiva, (PEP) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) custodian el domicilio donde se presume hay más droga.

El operativo policial inicio ayer por la tarde tras atender una denuncia ciudadana a través de la línea de emergencia 9-1-1 del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

En el reporte se mencionó posible actividad ilícita afuera de un taller mecánico ubicado en el bulevar Manuel J. Clouthier, donde un sujeto descargada de un pick up color gris paquetes con lo que al parecer era droga.

De manera inmediata un grupo de agentes de la PEP y elementos del Ejército se dirigieron al lugar indicado donde al arribar observaron un vehículo Toyota Tacoma, modelo 2009, con matrícula número AN77588, que reunía las características descritas por el denunciante.

Afuera de la unidad se encontraba un sujeto a quien rápidamente le fue marcado el alto y al ser intervenido manifestó llamarse, Noé ¨N¨, de 28 años de edad, originario del Estado de Nayarit.

Noé ¨N¨ quedó bajo arresto por la posesión de 6 paquetes con 84 kilos de marihuana que fueron encontrados dentro de la cabina del pick up que custodiaba.

Posteriormente se apreció a simple vista a través de la reja del predio frente al cual se encontraba el hoy detenido, un recipiente tirado en el piso con contenido de una hierba parecida a la marihuana; también varios vehículos dentro de los cuales se presume hay más droga.

Los elementos notificaron los hechos a la autoridad correspondiente y por seguridad establecieron un operativo de custodia en la zona en espera de la liberación de una orden de cateo para revisar el predio.

Expediente Político: Generosa regiduría….


http://www.balun-canan.com/
Sin duda los liderazgos del trasporte público de pasajeros se encuentran mas que felices en el municipio de Playas de Rosarito, se encuentran satisfechos y felices, pues la inversión política económica que hicieron para adquirir una regiduría en la pasada elección local, les ha resultado sustancialmente generosa.

Colocar en esa posición parlamentaria municipal a uno de los suyos, Miguel Calles, y que además a este se le adjudicara, sin importar el conflicto de interés que guarda, la presidencia de la Comisión del Transporte, fue simplemente asertivo, los resultados así se los muestran y demuestran.

Primero, hace un par de semanas en sesión de cabildo, Miguel Calles logró con el apoyo de la mayoría de sus integrantes, un lacerante decremento a la economía de los usuarios del servicio del transporte público, pero, sustancial aumento para los liderazgos que son los propietarios de concesiones, placas y unidades, del veinticinco por ciento.

Lo anterior, obviamente lleno de jubilo a los dueños del transporte, que en su mayoría, coincidentemente también ostentan los liderazgos, quienes mostraron y demostraron este sentimiento a sus empleados, los choferes, aumentándoles a ellos las rentas de las placas y unidades en idéntico porcentual.

El trabajo de Miguel Calles no paro ahí , se empleo a fondo en su labor de consenso y convencimiento entre los ediles que le son “afines”, en especial con la que preside la Comisión de Hacienda, Belén Abarca, para lograr su aprobación y apoyo para presentar en sesión del cuerpo colegiado una iniciativa de condonación de multas y recargos a los dueños del transporte, generadas su omisión en el pago de revalidación de sus concesiones.

La labor parlamentaria del alfil del transporte en el gobierno del VII Ayuntamiento de Rosarito, finalmente se vio coronada en la ultima sesión de cabildo en la que obtuvo, por mayoría, la aprobación de condonación en beneficio de los dueños del transporte público, es decir, gracias a esta generosa aportación del máximo órgano del gobierno local, los dueños del transporte son premiados por su incumplimiento fiscal.

Ahora solo resta, que Miguel Calles convenzan a sus compañeros ediles, bueno los afines, para que se autorice al gobierno municipal, les subsidie la compra de combustibles a los dueños del transporte, para que mejoren su ya de por si, su sustancial economía.

Sin duda, la regiduría que ostenta Miguel Calles fue una gran inversión de los liderazgos del transporte público rosaritense.

Imparable la delincuencia….

En el quinto municipio la delincuencia no tiene freno, la percepción ciudadana y los datos que aporta sobre los delitos cometidos en esa demarcación por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE) así lo demuestran.

Hasta el momento, y tras noventa días de gobierno del VII Ayuntamiento que preside Mirna Rincón Vargas, la seguridad preventiva es el tema en el que la falla es más que notoria, quien fue propuesto y aprobado por el cabildo para desempeñarse como director de la policía municipal, Magdaleno Vázquez Luís, no ha podido estar a la altura del trabajo y responsabilidad que le asignaron, y al igual que en el pasado, cuando de igual forma estuvo al frente de esa corporación en el gobierno de Javier Robles, fracasó y por ello fue retirado de la encomienda.

A unos días de que se cumplan los cien días de gobierno que la alcaldesa fijo para evaluar a sus funcionarios, la presidente municipal deberá estar muy atenta y objetiva en lo referente al proceso evaluatorio de Vázquez Luís, si no quiere que su gobierno sea presa de la delincuencia como lo fue el de su antecesor, Silvano Abarca Macklis.

Y mientras tanto….

El gobierno municipal de Tijuana, empieza a actuar en contra de los taxis amarillos y los gansters que los conducen, mostrando así, que los reglamentos se aplicaran como debe de ser, parejo para todos.

domingo, 26 de febrero de 2017

Operadores del Sistema Penal Acusatorio reciben equipo con valor de 20 MDP


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI, B.C. (SBC).-
Este fin de semana, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, recibió equipo de computación y telecomunicaciones valorado en alrededor de 20 millones de pesos que la Embajada de Estados Unidos en México, a través del Programa Iniciativa Mérida, concedió en apoyo de los operadores del Sistema Penal Acusatorio de Baja California.

Esta distinción al Gobierno del Estado, comenzó a gestarse en julio del año anterior a través de la Subsecretaría de Enlace para Asuntos de Justicia, que depende a su vez de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Francisco Rueda Gómez.

En la reciente visita a Baja California del Coordinador del Programa Sector de Justicia de la Sección de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada estadounidense, Buzz Noah; hizo un amplio reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando el Gobierno del Estado en cuanto a la capacitación y profesionalización de los operadores del Sistema Penal Acusatorio, y colocó a éste en los primeros lugares a nivel nacional en calidad y eficiencia, con lo que dijo, Baja California se ha ahecho acreedor a este tipo de apoyos técnicos.

Dichos equipos llegaron el fin de semana para Tijuana y Ensenada y será utilizado por los cuatro operadores del Sistema Penal Acusatorio, como la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial del Estado.

Este lunes 27 iniciará la instalación de los equipos en los lugares asignados por las dependencias y que en su mayoría están dirigidos a fortalecer las tareas relacionadas al cumplimiento de la ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Para el viernes 3 de marzo, se programa la entrega de documentación y firma de documentos oficiales como la memoria técnica, así como pruebas de funcionalidad del equipamiento, consistente básicamente en más de un centenar de computadoras, monitores y sus programas de operación; así como impresoras, scaners, servidores de bases de datos y procesadores, enrutadores de internet, teléfonos y conmutadores con su respectivo equipamiento.

Termina temporada Cinegética en Baja California


http://www.balun-canan.com/
* La temporada 2016-2017 concluye este domingo 26 de febrero
MEXICALI, B.C. (SBC).-
El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, promueve la conservación de distintas especies de interés cinegético mediante el aprovechamiento sustentable a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), por lo que a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), informa que la actividad cinegética en Baja California repuntó esta temporada 2016-2017, misma que concluye este domingo 26 de febrero.

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia informó que durante la temporada cinegética que concluye, se expidieron 4 mil 527 cintillos para el aprovechamiento de las distintas especies de interés, entre las que destacan el faisán de collar, palomas huilota y ala blanca; codorniz de gambel, codorniz de California, conejos, patos, cercetas y venado bura; durante la temporada 2015-2016 se expidieron 4 mil 209 cintillos.

Además durante la temporada que concluye, arribaron a la entidad cerca de mil 400 turistas cinegéticos entre nacionales y extranjeros, 200 más que la temporada pasada, indicó.

Agregó que la actividad cinegética en la entidad está debidamente regulada por la Ley General de Vida Silvestre, que indica que el aprovechamiento extractivo de las especies debe realizarse en Unidades de Manejo debidamente acreditadas y ofertada por prestadores de servicios vía la caza deportiva, que cuenten con licencia para este fin.

“En nuestro Estado se encuentran registradas 292 UMA’s, de las cuales 249 están en Ensenada, 40 en Mexicali, 3 en Playas de Rosarito, 2 en Tecate y 2 en Tijuana. Durante 2016 la SPA expidió 536 licencias de caza de las cuales 444 fueron anuales y 92 de duración indefinida; también se expidieron 16 licencias de Prestador de Servicios Vía la Caza Deportiva”, precisó.

La funcionaria estatal indicó que por parte de la Secretaría de Turismo del Estado, reportó que durante la temporada cinegética que concluyó, arribaron a la entidad mil 394 turistas cinegéticos de los cuales 917 son de origen extranjero y el resto son locales o provienen de otras entidades federativas; esto basado en los permisos de transportación y portación temporal de armas expedidos por la SEDENA al 02 de febrero del presente año.

Estos resultados agregó, son debido a que Baja California representa un atractivo para los que gustan de la actividad cinegética, el Estado cuenta con excelentes vías de comunicación terrestres y aéreas; seguridad para los cazadores, gran oferta hotelera y prestadores de servicios cinegéticos acreditados que brindan un buen servicio a los turistas.

La Secretaria de Protección al Ambiente informó también que la temporada cinegética 2016-2017, superó las cifras del año anterior por concepto de pago de derechos por los cintillos y licencias expedidas, lo cual generó ingresos de 2 millones 41 mil 98 pesos.

La SECTURE por su parte dio a conocer que la derrama económica de la actividad cinegética por conceptos de contratación de diferentes servicios, como hotelería, restaurantes, prestadores de servicios cinegéticos, entre otros, se estima en 4 millones 182 mil dólares, superando los 3 millones 600 mil que ingresaron a la entidad durante la temporada 2015-2016.

Se posiciona Valle de Guadalupe entre los 50 lugares turísticos de acuerdo a revista Cosmopolitan


http://www.balun-canan.com/
* El artículo escrito por Kristin Tice Studeman destaca las mezclas realizadas en las diferentes casas vitivinícolas de la región, debido a la exclusividad de sus vinos
MEXICALI, B.C. (SBC).-
Gracias a la extensiva labor de relaciones públicas que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), el Valle de Guadalupe logró posicionarse nuevamente como uno de los lugares de mayor valor turístico en el mundo, según la revista Cosmopolitan, y la publicación ‘50 lugares que toda veinteañera debe tener en su lista para viajar’ de Kristin Tice Studeman.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que el reconocimiento adquirido en los destinos de Baja California a nivel internacional, especialmente en sitios como la Ruta del Vino en Ensenada, y el contexto urbano en Tijuana, son el resultado de un trabajo constante de promoción y contacto por medio de la agencia de Relaciones Públicas de Estados Unidos para la Secretaría de Turismo, encargada de agendar los viajes de familiarización a la entidad con los mejores y más destacados columnistas en el rubro turístico.

Indicó que con la publicación realizada por la escritora Kristin Tice Studeman, el Valle de Guadalupe tendrá un alcance de difusión a nivel mundial para más de 9.4 millones de personas, debido al número de usuarios que visitan el portal web de Cosmopolitan mensualmente. Cabe señalar que dicho artículo consta de un costo comercial de dos millones 278 mil 680 pesos, aunado al valor publicitario que la revista posee.

“Con este tipo de reconocimientos, estamos comprobando que sin duda el trabajo de promoción realizado ha sido sumamente eficiente, ya que los viajes de familiarización con especialistas del sector siguen entregando buenas noticias. Hace un par de semanas la revista Elle publicó un artículo que resalta las bondades del Valle de Guadalupe y hoy nuevamente nos topamos con esta reseña del lugar. Y justo esta semana tuvimos una columna sobre Tijuana, en fin, estamos cambiando el panorama turístico del Estado”, refirió.

El funcionario estatal explicó que el artículo ‘50 places every twentysomething should have on her travel bucket list’, destaca la fama de la región del Valle alrededor del mundo, gracias a las mezclas que se realizan en las diferentes casas vitivinícolas al norte de Ensenada, especialmente por la exclusividad de su creación, debido a que el vino creado en el lugar no permite su exportación al extranjero.

De igual manera, Kristin Tice Studeman invita a sus lectores a viajar al Valle de Guadalupe para degustar el vino regional, y conocer una de las distintas y nuevas ofertas de hospedaje que van desde hoteles boutique hasta recintos de alojamiento tradicionales de la zona.

“La Ruta del Vino continúa como uno de nuestros mejores exponentes en el mundo, ya que tan sólo en un período de tres meses hemos logrado la promoción y descripción de las vocaciones con que cuenta este andador turístico, en tres diferentes revistas de talla internacional. Esto abona significativamente no sólo al sector turismo de Baja California, también a la percepción social de nuestro Estado”, concluyó Escobedo Carignan.

Demos un viraje político, construyamos una mayoría nueva: Dip. Bernardo Padilla


http://www.balun-canan.com/
* Que todos sean incluidos, gobierno, sociedad, medios, poetas, abogados, estudiantes, músicos, obreros y religiosos
* Que sea el Poder Legislativo quien de muestra de un acuerdo histórico por Baja California
Mexicali, B.C. (SBC).-
“Ahora Baja California debe ser congruente y tener una identidad propia. La solución no la encontraremos en el triunfo de una política basada en una ideología particular, sino en la voluntad de saber reasignar algunos principios en beneficio de la Entidad”, expresó el diputado, Bernardo Padilla Muñoz.

Esto fue señalado por el legislador del PRI, al emitir un posicionamiento ante el Pleno, por medio del cual enfatizó: “marquemos rumbo propio, demos un viraje político e ideológico. Construyamos una mayoría nueva, construyamos ahora la cultura del acuerdo”.

“Que sea este poder, que sea el legislativo quien de muestra de un acuerdo histórico por Baja California. Dejemos de ser un Estado y una institución encerrada en sí misma, incapaz de servirse de la razón, para salir del oscurantismo y de la cleptocracia gubernamental”.

Resaltó que el 12 de enero de este año, la historia puso a la Entidad en un momento único, en un momento nunca antes visto para muchos. Las calles, las plazas públicas, los edificios de gobierno, eran de ellos, eran del pueblo. “Baja California volvía a ser, de los bajacalifornianos”.

Días después se replicó el movimiento en Baja California, los cinco municipios se cimbraron y la historia determinó que ya no eran momentos para los que acostumbraban hacer oídos sordos. Los ciudadanos indignados, gritaban, por considerar que los políticos no los representaban.

Por ello, -dijo- hubo asambleas, reuniones, propuestas, discusiones y reclamos sin distingos de creencias políticas o sociales. Todos, absolutamente todos los actores políticos en el Estado, eran mandantes para los ciudadanos. Se establecía ya una nueva política en Baja California, una política contra los políticos y contra las instituciones.

“Pero ese reclamo debía traducirse en resultados concretos, debía ese reclamo contrario a su origen, institucionalizarse. Debe ese grito de la sociedad, encontrar eco en que lo que importa ahora, es Baja California”.

Ante estos sucesos, Bernardo Padilla subrayó: “dejemos atrás viejos mitos, dejemos a un lado privilegios de partidos, y hagamos nuestros los llamados de los ciudadanos. Procuremos desde este espacio generar el acuerdo histórico por Baja California”.

“Abramos el acuerdo a todos los ciudadanos, a todos los rincones de tan rica península. Ahora Baja California deberá generar un acuerdo de renacimiento bajacaliforniano. Un acuerdo único transversal. Que cruce latitudes ciudadanas y longitudes institucionales. Que todos sean incluidos, gobierno, sociedad, medios, poetas, abogados, estudiantes, músicos, obreros, religiosos, todos hijos de Baja California, concluyó.

Exhortan a las autoridades acelerar expedición de certificados de discapacidad


http://www.balun-canan.com/
* La propuesta fue presentada por la Dip. Alfa Peñalosa
Mexicali, B. C. (SBC).-
En la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, la diputada Alfa Peñaloza Valdez presentó un punto de acuerdo con el propósito de que esta Soberanía exhorte a las autoridades correspondientes a efecto de acelerar la expedición de certificados de discapacidad.

La iniciativa de la diputada Alfa Peñalosa, quien preside la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad, formó parte de los asuntos abordados en la reciente sesión ordinaria de la XXII Legislatura, la cual fue presidida por el diputado Ignacio García Dworak, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.

El punto de acuerdo, que fue aprobado por la asamblea, establece que la XXII Legislatura del Congreso local “exhorte a los respectivos titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), a fin de que ambas dependencias realicen una campaña informativa en la cual se promueva y agilice la expedición de la Certificación de Condición de Discapacidad a las personas que así lo requieran para acceder personalmente, o a través de su cuidador o familiar, a diversos trámites y servicios”.

Sobre el particular, la diputada inicialista refirió que el Plan Estatal de Desarrollo del Estado incluye en su rubro de asistencia social la meta de crear políticas integrales de protección a las personas vulnerables, la cual establece atención personalizada, centros de atención, capacitación y esparcimiento, acceso a instituciones de salud y a actividades productivas.

Todo esto -añadió- en concordancia con las diferentes normas que rigen a las instituciones de la materia, “y en este caso específico con la Ley para las Personas con Discapacidad en Baja California”.

Al respecto, la diputada Alfa Peñaloza aseveró que un mecanismo importante para lograr los objetivos trazados es la expedición de la certificación de discapacidad.

Sin embargo, advirtió, “distintas asociaciones civiles afirman que dicha certificación no es lo suficientemente accesible ni conocida entre la comunidad, sino hasta que se solicita como requisito ineludible para obtener diversos beneficios y servicios. Incluso señalan que es aún más complicado obtenerla cuando se trata de una discapacidad mental”.

Ante esta situación, la diputada panista subrayó que “tomando en consideración que estamos iniciando el año en términos presupuestales en donde se repasa y, en su caso, modifica o actualiza el cumplimiento de las metas del Plan

Estatal de Desarrollo, y que es importante contar con un universo actualizado en el registro de personas con discapacidad, es oportuno exhortar al DIF y a la SSE para que atiendan de manera más efectiva a este sector de la población.

Caen dos sujetos en manos de la PEP por posesión de cocaína y marihuana


http://www.balun-canan.com/
* Operativos en la Sánchez Taboada
TIJUANA B.C. (SBC).-
En diversos operativos efectuados contra el narcomenudeo por la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron detenidos dos sujetos en acciones por separado, uno traía cocaína y otro casi medio kilo de marihuana.

La primer acción se suscitó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Díaz Ordaz, a la altura de la plaza De los Olivos, en la colonia Sánchez Taboada, donde observaron a un sujeto que deambulaba en actitud sospechosa y que al notar la presencia policíaca arrojó unos envoltorios.

Al notar esta acción los elementos descendieron de la unidad e intervinieron a Ángel Martín "N", de 34 años, quien se mostró nervioso por lo cual procedieron a realizar una revisión corporal encontrándole 49 envoltorios con un polvo blanco con las características del alcaloide conocido como cocaína.

El otro caso ocurrió sobre la calle 34 Sur, lugar donde observaron a un sujeto a bordo de un vehículo Kia Forester, modelo 2016, el cual circulaba en exceso de velocidad y los agentes se percataron que el conductor arrojó un envoltorio por la ventana y aceleró.

Por tal motivo le dieron alcance y le marcaron el alto a quien se identificó como Dionisio Antonio "N", de 44 años, para posteriormente realizar una revisión preventiva.

Tras revisar el paquete que momentos antes había arrojado al piso resultó contener 470 gramos de una hierba verde y seca al parecer de la droga conocida como marihuana.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

Detiene la PEP a “ Feminicida” buscado en el estado de México


http://www.balun-canan.com/
* Asegurado en Zona Centro del puerto
ENSENADA, B.C. (SBC).-
Un sujeto que contaba con una orden de aprehensión girada el pasado 2016 en el Estado de México, por el delito de homicidio calificado perpetrado en contra de una mujer, fue localizado y puesto bajo arresto por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Ensenada.
La detención del prófugo de la ley se registró el viernes por la tarde, durante un patrullaje contra la delincuencia que los agentes estatales desplegaron en las inmediaciones de la Zona Centro.

Tras circular sobre el eje de las avenidas Riveroll y calle Once, los agentes de la PEP visualizaron a un hombre que manifestó conducta evasiva al ver las patrullas policiales, motivo por el cual fue abordado.

Dicho individuo fue identificado con el nombre de Alfredo ¨N¨, de 34 años de edad, originario de Tlalnepantla, Estado de México, y domicilio en Los Cabos, Baja California Sur.

Por prevención le fue realizada una revisión precautoria entre sus pertenencias durante la cual no fue encontrado en poder de sustancias ni objetos de procedencia ilegal.

Tras verificar sus generales en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el operador informó a los oficiales que el hoy detenido contaba con antecedentes penales.

Tenía una orden de aprehensión activa girada el pasado 8 de noviembre de 2016 en Cuautitlán, Estado de México, por el delito de Homicidio Calificado en la modalidad de Feminicidio.

Alfredo "N" fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de proceder conforme marca la Ley.

En labor de Proximidad oficiales de la PESP escuchan a ciudadanos en Cajeme


http://www.balun-canan.com/
* Promueven el número de emergencias 911 e invitan a los ciudadanos a hacer uso del 089 para denuncias anónimas
Cajeme, Sonora. (SBC).-
Acercamiento y contacto directo es la labor que realizan oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública en el municipio de Cajeme, al promover el uso de los números de emergencia, además de escuchar sugerencias e inquietudes por parte de los ciudadanos.
A través de los operativos pie tierra de proximidad ciudadana que realizan los oficiales de la PESP en cuatro zonas del municipio de Cajeme, han recibido apertura por parte de los ciudadanos a quienes han visitado en comercios, hogares y en las principales vialidades de la ciudad, donde realizaron entrega y pega de calcas con el objetivo de promover la función del 911 y 089 para generar confianza en la denuncia anónima.
Comercios, automovilistas, amas de casa, jóvenes y varios sectores de la ciudad se vieron beneficiados con la pega de calcas, quienes además platicaron con los oficiales para colaborar juntos en la prevención de los delitos.
Puedes descargar el video en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B5oBd2zy1NkuUlZNel8wZDc0MjQ/view?usp=sharing

Entregó el gobernador calle rehabilitada


http://www.balun-canan.com/
* En coordinación con diputados federales colocan sobre carpeta a 2 km de la avenida San Pedro Mezquital
MEXICALI, B.C. (SBC).-
Con la finalidad de impulsar acciones que deriven en contar con mejores y más seguras vialidades y resultado de la coordinación con diputados federales, este sábado el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acudió a la Delegación González Ortega donde encabezó la entrega de la avenida San Pedro Mezquital, de la cual fueron rehabilitados dos kilómetros con sobre carpeta, destinando para ello una inversión cercana a los 6 millones de pesos, en beneficio de miles de mexicalenses.

El Mandatario estatal, acompañado por la diputada federal Gina Cruz Blackledge, resaltó el trabajo coordinado que han venido realizando para que los recursos públicos emanados de los impuestos de los ciudadanos, den como resultado este tipo de obras que mejoran los entornos de las comunidades, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir trabajando con sus gobiernos para alcanzar un mayor desarrollo para Baja California.

“A nosotros como autoridad, nos corresponde solamente administrar los recursos públicos, y de manera bien organizada con la sociedad se determinan las prioridades y acciones que permitan mejorar vialidades como la avenida San Pedro Mezquital, una obra que hoy podemos entregarles en su beneficio”, aseguró.

Además, en este marco el Gobernador Francisco Vega lamentó la acción de algunas personas de haber bajado el día de ayer del asta, la bandera de todos los mexicanos, sustituyéndola por una bandera negra, “es un agravio a México, a los mexicanos y a las instituciones; muestra claramente la falta de patriotismo de algunas personas, lo cual repruebo como mexicano, como bajacaliforniano y como Gobernador. Esperemos que nunca más volvamos a ver una acción como esta que deja mucho que desear y que ha causado un gran malestar a todos los bajacalifornianos y mexicanos que lo han visto”.

Por su parte la legisladora federal Gina Cruz agradeció la presencia del Mandatario “Kiko” Vega, pero sobre todo por el apoyo que ha brindado a los diputados federales, ”de poder realizar y materializar este tipo de obras como la que hoy estamos estregando en nuestra comunidad; porque como sus representantes, tenemos la responsabilidad de tomar las mejores decisiones del país por ustedes, materializando precisamente obras, recursos, y haciendo realidad peticiones y compromisos“, detalló.

La obra de rehabilitación de Avenida San Pedro Mezquital, comprende de la calle Río Chompotón hasta la calle Novena, tiene una longitud de casi 2 kilómetros de reencarpetado, además de instalación de nomenclatura, señalización con altos y límites de velocidad; así como cruces escolares y peatonales para brindar mayor seguridad a los automovilistas y transeúntes. También se hizo entrega de apoyos sociales a personas de la tercera edad, para atender primeras necesidades, pago de recibos de agua, material de construcción, entre otros.

Al evento también asistieron el Diputado de la XXII Legislatura local, José Félix Arango; la Regidora del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Eduviges Pio Rodríguez; el Director General de la Junta de Urbanización de Baja California, Raúl López Moreno y la represente de la Delegación González Ortega, María Teresa Alvarado.

Alcaldía de Tijuana realiza jornada de servicios comunitarios en Santa Fe


http://www.balun-canan.com/
* Se brindó atención a 600 personas, a través de 90 programas de servicios
TIJUANA, B. C. (SBC).- La Alcaldía de Tijuana llevó a cabo una jornada comunitaria de servicios en Santa Fe en la delegación San Antonio de los Buenos, donde se les brindó atención a 600 personas a través de los 90 programas de servicio que se ofrecieron.

El alcalde, Juan Manuel Gastélum, agradeció la participación de los ciudadanos de Santa Fe al acudir a esta jornada y aprovechar los distintos servicios que ofrece la entidad municipal, así como algunas asociaciones civiles.

Puntualizó la importancia del trabajo en conjunto entre los ciudadanos y el gobierno municipal, por lo que pidió su colaboración en la "Campaña Anti-Corrupción", en la cual hizo hincapié en no dar su dinero para agilizar trámites gubernamentales o en la exceptuación de multas.

Pues a través de las buenas acciones de funcionarios y ciudadanos haremos de Tijuana la ciudad que todos merecemos, remarcó el funcionario.

La delegada de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe Barrón, dijo que el propósito de estas jornadas es acercarse a las colonias para atender y ofrecer los servicios que tiene el Ayuntamiento de Tijuana.

La ciudadana Xóchitl de la Peña expresó su agradecimiento al Alcalde y al gobierno municipal por atender las peticiones de la comunidad de Santa Fe.

Entre las acciones que se han realizado a través de la Dirección de Servicios Públicos, se encuentran la limpieza de 9 mil metros cuadrados de espacios y vía pública, la reparación de 11 lámparas, el señalamiento vertical de tres piezas, el reemplazo de 7 piezas de altos, el mantenimiento de 16 piezas de señalamiento, remozado de tres piezas de hidrantes, el borrado de 660 metros de graffiti, la remisión de 200 piezas de propaganda y la remosión de 3 piezas de señalamiento.

Fueron un total de 16 módulos de dependencias municipales y 8 de asociaciones civiles que ofrecieron un total de 90 servicios comunitarios gratuitos, brindándole atención a un total de 600 personas.

Entre ellos: asesoría en el trámite de actas de nacimiento, asesorías legales y psicológicas, adopción de arbolitos, corte de cabello, consultas médicas, así como la gestión y canalización de peticiones de la comunidad.

El primer edil, en conjunto con la presidenta del Patronato DIF Tijuana, la Sra. María Dolores Rivera de Gastélum y el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOM), Mario Osuna; entregaron reconocimientos a las asociaciones civiles de Mujeres Emprendedoras, Patronato de Asistencia Social de Baja California, Fondo de Asistencia para el Sida, Club de Leones y Fountain of Hope, por colaborar ofreciendo sus servicios a la comunidad de Santa Fe.

También estuvieron presentes en la jornada para atender a los asistentes: la Síndico Procurador, Ana Marcela Guzmán; el director de Desarrollo Social Municipal, Mario Figueroa; el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín; la Secretaria de Educación, Inés Chávez; y el Secretario de Desarrollo Económico, David Moreno.

sábado, 25 de febrero de 2017

Fija postura diputado Víctor Moran contra la planta CONSTELLATION BRANDS



http://www.balun-canan.com/
* Las autoridades han salido a defender el proyecto, incongruentemente, ya que estamos conscientes de los problemas de sequía que enfrenta el Estado.
MEXICALI, B. C. (SBC).-
El tema del recurso del agua es prioritario para los habitantes de Baja California, en Morena buscamos el crecimiento y desarrollo económico de nuestra región, siempre y cuando no afecten los recursos vitales de nuestra población, por lo que no estamos de acuerdo en la forma en la que se está regalando el agua y las tierras ejidales donde se está construyendo esta empresa estadunidense que producirá cerveza para importarla a Estados Unidos satisfaciendo la demanda de ese mercado, lo que en corto tiempo provocara desabasto serio de agua en la región.

Hablemos claro Invitado Juan De Marcia: Tema Liderazgo Social

SBC Julio César Vázquez Castillo Comisionado Nacional del PT

jueves, 23 de febrero de 2017

Exigen a Trump que muestre sus declaraciones de impuestos


http://www.balun-canan.com/
ESTADOS UNIDOS (SBC).-
Por primera vez, una petición colectiva colocada en el sitio web de la Casa Blanca rebasó el millón de firmas, y es una solicitud para transparentar las declaraciones de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El 21 de enero pasado, la asesora de Trump, Kellyanne Conway, declaró que el público no está interesado en conocer la situación fiscal del presidente, y de esa forma el millonario rompió un antecedente cumplido por todos sus antecesores en 40 años. De ahí que la solicitud pública en el sitio de la Casa Blanca sea interpretada por algunos comentaristas en internet como una forma ciudadana de responderle.

La solicitud fue creada por un usuario identificado como "AD" el 20 de enero y reunió un millón 68 mil 047 firmas, en una plataforma abierta que, sin embargo, al estar moderada por la Casa Blanca, implica que los usuarios deben ser mayores de 13 años e identificarse con una dirección de correo electrónico.

La meta era llegar a 100 mil firmas, momento en el cual la Casa Blanca se compromete a revisar las solicitudes y, en su caso, dar una respuesta a los solicitantes en un máximo de dos meses.

La solicitud exige liberar de inmediato el total de las declaraciones de impuestos del presidente, con toda la información adjunta posible, y tiene lugar en medio de acusaciones públicas acerca de los intereses de Trump, un magnate cuya actividad, según algunos críticos, podría caer en contradicción con las obligaciones del cargo.

Una asociación no partidista, Sunlight Foundation, ha difundido sondeos de medios de comunicación según los cuales hasta 75% de los ciudadanos opina que es importante que Trump abra estos documentos.

Sin embargo, no se trata sólo de una campaña en internet. Una iniciativa legislativa, impulsada ya por 16 gobiernos de Estados Unidos tras sumarse este domingo New Jersey, podría prohibir a Trump y a su vicepresidente Mike Pence que se presenten a la reelección en 2020, al exigir que los candidatos a esos puestos muestren cinco años de devoluciones de impuestos.

http://www.balun-canan.com/


http://www.balun-canan.com/
CIUDAD DE MÉXICO (SBC).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo hoy que nuestro país no acepta imposiciones en materia de migración.

En entrevista con Impacto El Diario, el mandatario expresó que "México no acepta imposiciones de ningún país en materia de migración".

Cabe señalar que este miércoles llegó a México el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, para sostener diversas reuniones con funcionarios mexicanos.

A su vez, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, general John Kelly, llegará mañana a México, para examinar temas de política migratoria con funcionarios del gobierno mexicano.

En conjunto, ambos secretarios se reunirán con el Presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

La víspera se dio a conocer que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos contratará más de 15 mil oficiales para detener y deportar inmigrantes indocumentados y buscará ampliar un programa que autorizará a policías a actuar como oficiales de migración en la ofensiva ordenada por el presidente Donald Trump.

En dos memorandos firmados dirigidos a los titulares de las tres agencias migratorias bajo su autoridad, el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, delineó la manera como la dependencia implementará la orden ejecutiva que Trump firmó el pasado 22 de enero.

Los memorandos darán más autoridades a las agencias federales y sus oficiales federales más poder para detener y deportar de manera más agresiva a inmigrantes indocumentados dentro del país y a lo largo de las fronteras de Estados Unidos.

Asegura SSPM a hombre por cortar malla internacional


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).-
Una persona fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM), tras ser sorprendida mientras en compañía de otros sujetos cortaba una parte de la malla divisoria con los Estados Unidos de Norteamérica.

La detención se realizó el día de ayer, cuando agentes de la Policía de Tijuana se trasladaron a la avenida Internacional esquina con calle Sauce de la colonia Aeropuerto, en atención a un reporte recibido a través de una llamada al número de emergencias 9-1-1.

Al arribar a dicho lugar, los policías municipales observaron a varios individuos cortando la malla divisoria internacional, quienes al ver a la unidad policial optaron por tratar de huir del lugar, tres de ellos brincaron hacia el vecino país del norte, mientras otro trató de brincar por el cerco de una vivienda causándose una lesión en la pierna, siendo asegurado.

El detenido fue identificado como Juan Antonio N, de 27 años de edad, originario de Guanajuato, a quien debido a la lesión le fueron proporcionados servicios médicos en el lugar de los hechos.

El asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

Encabezan Gobernador Francisco Vega y titular de Semarnat acto de entrega-recepción del facsimilar de la constitución mexicana


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).-
El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, Rafael Pacchiano Alamán, en calidad de representante en Baja California del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezaron la ceremonia de entrega-recepción a Baja California del Facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en conmemoración del centenario de la Carta Magna.

El Mandatario estatal expresó que esta ceremonia tan especial es muy grata ya que consiste en un acto protocolario que el Gobierno Federal lleva a cabo en todos los estados del país, por lo que Baja California recibe con emoción y valora el profundo significado de este acto solmene que permite radicar en el estado la edición facsimilar de la Constitución Mexicana, que es una copia fiel del ejemplar original que está resguardado en el Archivo General de la Nación.

“El valor de la Constitución Mexicana consiste en que es más que un documento en donde se encuentran las leyes, la Constitución es el resultado de muchos anhelos, demandas y sueños que a su vez fueron fuente de inspiración para que se diera el movimiento armado de la Revolución Mexicana en 1910 y una vez que triunfó muchas de las demandas y reclamos sociales de ese tiempo fueron traducidos en leyes y preceptos legales, lo que permitió definir un nuevo modelo de país por los alcances y contenidos que la Constitución contempló en materia de garantías individuales, sociales, derechos laborales y humanos”, manifestó durante el evento realizado en las instalaciones de la escuela primaria Francisco I. Madero de Tijuana.

“Hoy debemos valorar que el mejor camino para avanzar y salir adelante como sociedad es el camino del respeto y la legalidad y obviamente del orden y el estado de derecho que están consagrados en la Constitución Mexicana, la cual siempre debe regir en todos los sentidos, es por ello que en el marco de este acto protocolario debemos dejar en claro el absoluto respeto al concepto constitucional y en el mismo sentido al respeto de las libertades y derechos que la constitución consagra para todos los ciudadanos”, expuso Vega de Lamadrid.

Agradeció la presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, ya que con este acto se fortalece la soberanía de los estados y el pacto social que subyace la Constitución Mexicana.

Por su parte, Pacchiano Alamán mencionó que le es muy significativo celebrar el centenario de la Constitución Mexicana con la encomienda de entregar el facsimilar a Baja California, ya que es una entidad pujante, estratégica para el tránsito de personas, para la atracción de inversión extranjera y en la cooperación con Estados Unidos en materia de desarrollo regional.

Expuso que la Carta Magna promulgada hace 100 años nació en el marco de la Revolución Mexicana y dio sentido histórico y proyecto de futuro a dicha lucha armada, su texto es integrador porque logró difundir los ideales de los insurgentes, federalistas y revolucionarios, además de representar un pacto y compromiso en el que todos los mexicanos afirmamos la soberanía respetando el principio de autogobierno de las entidades del país; la Constitución Mexicana plasma el orden jurídico que rige y no ha dejado de perfeccionarse para seguir respondiendo a las necesidades de la ciudadanía mexicana y fomentar los valores de la sociedad.

En la ceremonia, en la que también se realizó una guardia de honor por el 104 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Secretario de Educación, Mario Herrera Zárate; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; la Diputada local, Mónica Hernández Álvarez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Armando Vásquez; el Jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval, Mario Maqueda Mendoza y el Comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López.

Participa Alcalde de Tijuana en la entrega de facsímil de la Constitución Mexicana


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).
- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum participó en el acto de entrega-recepción del facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hizo el secretario del medio ambiente y recursos naturales, Rafael Pacchiano Alamán en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Este documento es una copia fiel de la Constitución de 1917, en el cual se encuentran descritas las leyes que rigen a la nación, y ya se le han hecho 700 modificaciones con el fin de que sus principios se mantengan vigentes.

Juan Manuel Gastélum resaltó que es un honor haber estado presente en este acto solemne, llevado a cabo en el marco del centenario de la Promulgación de la Carta Magna, pues representa el esfuerzo que realizaron nuestros héroes nacionales para que el pueblo de México tuviera se rigiera por leyes justas.

El titular de la secretaria de medio ambiente y recursos naturales, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que se trata de una copia fiel de la Carta Magna del ejemplar que se mantiene resguardado en el Archivo General de la Nación, y que con motivo de la conmemoración del centenario de la Constitución ha sido entregado en cada estado de la República Mexicana como símbolo de la unidad que debe prevalecer en el país.

El funcionario federal expresó que Baja California es un estado importante que por su situación geográfica es una tierra propicia para el desarrollo social y económico, que se ha convertido para México en uno de los estados fuertes por ser frontera con el estado más productivo del vecino país.

El Gobernador del Estado, Francisco Vega, enfatizó que recibir la copia fiel de la Carta Magna es sinónimo de orgullo nacional, que es el resultado de sueños e ideales de un gran movimiento social y armado como lo fue la Revolución Mexicana.

Explicó ante más de 200 alumnos de la Escuela Primaria Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en donde también se realizó una guardia de honor por el CIV Aniversario Luctuoso Madero, además se develó una placa que conmemora el acontecimiento.

El mandatario estatal puntualizó que todas las ciudades contribuyen a la construcción de una mejor sociedad, les describió a los estudiantes que el civismo es un valor que deben de aprender, atesorarlo para crecer con respeto y principios, por tal motivo ellos fueron los invitados especiales a este acto histórico para Baja California.

Nombra Gobernador a Miguel Ángel Mendoza González como Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).-
El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, tomó protesta este miércoles a Miguel Ángel Mendoza González, como Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, acto en el cual reconoció el trabajo desempeñado por Mario Herrera Zárate, quien se venía desempeñando en el cargo y contribuyó a elevar la calidad educativa en Baja California.

En una ceremonia efectuada en oficinas del Poder Ejecutivo de esta ciudad de Tijuana, el Mandatario estatal, felicitó a Mendoza González y lo conminó a seguir incrementando la calidad de la educación a favor de niñas, niños y jóvenes de la entidad, al tiempo de continuar atendiendo temas prioritarios como las relaciones sindicales y la preparación continua de las y los docentes.

Como parte de su trayectoria profesional en la administración pública, Miguel Ángel Mendoza González, fue Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), titular de la Unidad de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobernación, Delegado Federal del Trabajo en los estados de Coahuila y Nayarit de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; también ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cetys y el Instituto de Administración Pública de Baja California. En la toma de protesta estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez.

Ofrece gobierno del estado 12% de descuento en revalidación de tarjeta de circulación durante febrero


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).-
Con la finalidad de brindar un mayor beneficio a los automovilistas bajacalifornianos y apoyar la economía familiar, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF), informa a la ciudadanía en general que el próximo 28 de febrero del presente año vence el plazo para obtener el descuento del 12% al realizar el trámite de revalidación de la tarjeta de circulación 2017.

Así lo dio a conocer el recaudador de Rentas del Estado en Ensenada, Ricardo Iván Quintana, quien explicó que para aprovechar dicha promoción es necesario presentar los siguientes requisitos: licencia de conducir vigente, sello de no adeudo municipal, tarjeta de circulación anterior, póliza del seguro de responsabilidad civil y certificado de verificación ambiental.

El funcionario señaló que las personas que se presenten a realizar su trámite durante el mes de marzo, tendrán un descuento del 8.5%. Además para los grupos vulnerables se ofrece un descuento adicional del 50% en el canje de tarjeta vehicular, como los pensionados, discapacitados o personas de la tercera edad; para ello se debe cumplir con los requisitos que señala la ley.

Mencionó que los usuarios que revaliden su tarjeta de circulación y hayan aportado el donativo a la Cruz Roja Mexicana, tendrán la oportunidad de participar en el sorteo “Revalida, Apoya y Gana 2017”, el cual rifará un auto KIA Rio Hatchback 2017 y dos motocicletas Honda el día 15 de marzo, así como un automóvil KIA New Sportage 2017 y dos motocicletas Honda, el 14 de junio.

Indicó que la Recaudación Auxiliar de Rentas del Estado ofrece opciones para todos los interesados en conocer el presupuesto a pagar o en solicitar el trámite a domicilio, el cual podrán realizar por medio del portal de Gobierno, www.bajacalifornia.gob.mx, o comunicarse a los teléfonos 172-3072 y 01 800 027-3999, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

El funcionario estatal apuntó que los contribuyentes que deban cumplir con dicha obligación fiscal, deben acudir a las oficinas del Centro de Gobierno en Ensenada y San Quintín, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas

martes, 21 de febrero de 2017

Hablemos claro : Tema Aumento en la gasolina

ANPAC : Tema "Reprimenda y Regaño"del alcalde tijuanense Juan Manuel Gastelum

Tiene ANPAC propuesta de Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Periodistas


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).-
Toda vez que entre los años 2012 y 2013, en las pasadas legislaturas la cacaraqueada Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Baja California no se emitió acorde a lo que se consensó en los foros previos, hacemos del conocimiento que la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California tiene ya elaborada una Iniciativa Ciudadana de Ley en esa materia, a nuestro juicio, mejor equilibrada y justa.
Consideramos necesario, para evitar manoteos y prebendas, eliminar de la Ley lo referente a un Fideicomiso, pues si bien el propósito es sano, ya estaban varios periodistas, ex legisladores y ex funcionarios como “buitres” esperando servirse con “cucharas grandes
”.
No hubo transparencia ni justicia y se excluía a muchos compañeros en los beneficios de esa Ley, creándose incluso un Consejo “amañado” a los intereses de esos cuantos referidos del párrafo anterior; Consejo el cual no solamente no estaba integrado por un padrón real de periodistas, sino que además era encabezado por personas que estaban como funcionarios, como servidores públicos.

Si bien es cierto que hay muchos periodistas independientes, desprotegidos en materia social y económica, consideramos que la principal lucha es por la protección y defensa de los derechos de quienes nos dedicamos a esta labor del periodismo como actividad de ingreso principal, y en eso se centra la Iniciativa de Ley que se adjunta.

En especial es necesario garantizar lo que se indica en el Artículo 4, Incisos IV, V, VI y XIV de la iniciativa nuestra, puesta a consideración de todos los compañeros del gremio.

Se trata de que se giren las instrucciones a todas las dependencias, instituciones y organismos públicos, en especial a las corporaciones policiacas, para el respeto y buen trato a los periodistas en el cumplimiento de su labor, y en caso de abusos o delitos contra periodistas, exista una auténtica fiscalía que nos defienda.

También nos preocupa que en un fenómeno social de “generación espontánea” surgen “periodistas” por obra y gracia de la amistad, compadrazgo o familiaridad con periodistas que ya se forjaron antes una trayectoria, o simple y sencillamente no faltan activistas sociales o políticos, así como “facebuqueros” que se sienten ya periodistas y están reclamando incorporarse al gremio, o se “cuelan” sutilmente en el gremio.

Por lo anterior, la propuesta de la ANPAC Baja California en el Artículo 2, Incisos I, I Bis y II, precisa la definición y acreditación de periodistas y colaboradores periodísticos, con el propósito de que, si ya hubo “colados” y de alguna manera han hecho su trayectoria de tres años, como se cita en el Artículo 2, Inciso I Bis, apartado b), en lo subsecuente no pueda ser acreditado como periodista nadie que no cumpla con el requisito indicado en el apartado a), y además, estemos obligados todos a la profesionalización de nuestra actividad.

Respecto de la parte económica, se precisa en la iniciativa que más que un fondo para un fideicomiso, los periodistas propietarios de un medio pequeño o mediano, tenga el mismo derecho de los medios “grandes” a los presupuestos para publicidad institucional, y que sean asistidos en los programas y acciones oficiales para salvaguardar sus derechos a salud, vivienda, educación y otros beneficios sociales, lo que incluye los accesos a créditos para emprendedores y micros, pequeñas y medianas empresas.

Todos esos temas y más pueden analizarse a profundidad en próximo foro de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, y al cual convocaremos, en un marco abierto, con la participación también de legisladores locales