Bulevar Cucapah

viernes, 17 de febrero de 2017

Colectivos piden exhumar cuerpos en fosas de Veracruz

http://www.balun-canan.com/

VERACRUZ (SBC).-
Integrantes y dirigentes de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, demandaron al gobierno federal y estatal exhumar cientos de cuerpos que fueron enviados a fosas comunes legales en panteones municipales sin que se les hayan practicado estudios de ADN.

Momentos antes de sostener un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián, el Colectivo por la Paz Xalapa y la Red de Madres Veracruz, denunciaron que decenas de cuerpos fueron enviados por las autoridades a fosas comunes sin haber cumplido con todos los protocolos de identificación, por lo que es necesario sacarlos para realizarles nuevas pruebas.

De acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado -en poder de El Universal- se tiene un registro de 83 fosas comunes legales a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

En documento oficial obtenido por vía de la transparencia, se da cuenta que en esas fosas comunes se tiene un registro de 570 cuerpos que fueron inhumados por diversas causas, que van desde restos sin identificar o de familiares con escasos recursos.

En las fosas comunes legales los cadáveres son sepultados de manera individual, sobre todo aquellos no identificados remitidos por ministerios públicos y fiscales, pero también es un área donde el panteón designa terrenos a personas de escasos recursos que no tienen para sepultar o no tienen para comprar propiedades.

El documento oficial, que se nutrió de una búsqueda de información en la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, en las Fiscalías Coordinadoras Especializadas, en las Fiscalías Regionales y en la Dirección del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica de la Fiscalía General del Estado, revela el número de cuerpos en cada panteón municipal que se depositó en las fosas comunes.

La fosa común del puerto de Veracruz es la que tiene el mayor número de cuerpos con 192, seguido del panteón Palo Verde de la ciudad de Xalapa con 25 cuerpos.

Sin embargo, la cifra oficial sobre Xalapa difiere sobre la denunciada por colectivos de desaparecidos, quienes aseguran que en esa fosa hay cerca de 180 cuerpos enviados a la fosa común.

La presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, afirmó que es necesario exhumar los cuerpos relacionados con hechos delictivos para realizarles nuevos estudios.

“Ese es el primer punto que estamos exigiendo que antes de analizar tanto cuerpo que están sacando en fosas clandestinas y de predios, que se haga el que está en los panteones y en las periciales de la fiscalía”, dijo.

Entrevistada en la Fiscalía General del Estado, la activista, aseguró que en las áreas de periciales de la Fiscalía General y en las Fiscalías Regionales aún hay cuerpos que no han sido debidamente identificados.

“Tan sólo en Palo Verde se habla de 182 cuerpos a parte hay que ver los demás panteones, en Veracruz hay cuerpos ilegalmente en las fosas comunes que son legales. No le hicieron un ADN a cada cuerpo que llevaron ahí, además la ley estipula que mínimo seis meses deben guardar los cuerpos para hacerles los estudios”, agregó.

Consideró que debe haber responsabilidades penales de ex Procuradores General de Justicia, quienes permitieron que cuerpos sin sus estudios correspondientes fueran enviados a la fosa común.

“Sí todo el gobierno está metido hasta el ombligo, es la verdad, todo mundo hasta el ombligo y por eso no hemos recibido respuestas concretas y reales, porque todo mundo está metido y todo mundo se cubre y la policía sigue trabajando de manera ilegal como lo ha venido haciendo en los últimos diez años”, denunció.

Por su parte, la integrante de la Red de Madres Veracruz, Lourdes Rosales Calva, también se pronunció a favor de revisar las fosas comunes, sobre todo las de Xalapa y Veracruz, donde presumen que hay decenas de cuerpos sin identificar.

“No hay registro, todos queremos que se reabran porque la verdad no están identificados, tan sólo en Palo Verde (Xalapa) hay 190 cuerpos, que se abran todas, en el puerto de Veracruz en el Jardín y Municipal queremos que se revisen”, expuso.

Diputado Zavala se reúne con funcionario de Issstecali y dirigente del Setebc


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI BC (SBC).-
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, diputado Catalino Zavala Márquez sostuvo una reunión de trabajo, para darle seguimiento a los acuerdos sobre pensiones y jubilaciones del magisterio, con la presencia del director de Pensiones y Jubilaciones de ISSSTECALI, Luis Gabriel Tirado Chávez.

A solicitud del legislador, dicho funcionario estatal, informó sobre el estado que guarda el proceso de pensiones y jubilaciones, indicando que se contemplan para este año 310, siendo 10 de estas por mandato judicial y 68 por invalidez.

Mencionó que la Secretaría de Finanzas inició el procedimiento y que se tienen autorizadas para este mes, un nuevo paquete de jubilaciones.

Así mismo, Tirado Chávez indicó que en general, son 3 mil 207 trámites, de los cuales mil 897, son por 30 años de servicio; mil 242 por retiro de edad y 68 por estado de invalidez.

Cabe mencionar que la reunión tuvo lugar en la Sala Francisco Dueñas Montes, el miércoles por la tarde, en donde se contó con la presencia de la diputada Eva María Vásquez Hernández, habiéndose convocado a una sesión de la comisión legislativa, en la que diputados integrantes justificaron su falta.

En su turno el Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), profesor Agustín Morales Osuna, indicó que tienen considerada una propuesta que consiste en la aportación voluntaria de los pensionados y jubilados durante 5 años como se hizo en el año de 1975, con la finalidad de aportarle capital al fondo de la reserva técnica de pensiones y jubilaciones de ISSSTECALI.

Catalino Zavala le solicitó al dirigente sindical que dicha propuesta la presentara por escrito a la comisión legislativa que preside.

Finalmente el diputado indicó que solicitará a los titulares de las secretarías de Finanzas y de Educación, ambas de Baja California, el estado que guarda el fondo de reserva y el listado de prelación de los que tramitan su pensión.

Aseguran Policías Municipales a hombre por presuntamente causar lesiones con arma de fuego


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- Agentes de la Policía Municipal de Tijuana, aseguraron a un hombre como probable responsable en el ataque a golpes y lesiones producidas con arma de fuego en contra de una persona, en la zona norte.

El aseguramiento de Oscar Fernando “N”, se llevó a cabo luego de que agentes atendieran un reporte recibido en el número de emergencias 9-1-1, en el que se indicaba que un personas había sido atacada por disparos de arma de fuego, por lo que se trasladaron a la calle Culiacán y avenida Baja California de la colonia Zona Norte.

En el lugar, los uniformados hallaron a una persona golpeada y lesionada por impactos de arma de fuego, la víctima indicó que momentos antes lo golpearon y dispararon, por lo que también arribó una ambulancia para proporcionar atención médica.

Con información recaba en el lugar de los hechos, los elementos de la Policía Municipal de Tijuana montaron un operativo para dar con el paradero de los presuntos responsables.

Fue así que minutos después lograron asegurar a Oscar Fernando “N”, de 30 años de edad, originario de Nayarit, señalado como participante de la agresión, quien fue turnado ante el Ministerio Público.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de delitos a través del número de emergencias 9-1-1.

Ópera de Tijuana impartirá Curso de Expresión Corporal Cantantes


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI BC (SBC).- Ópera de Tijuana ha preparado un curso especializado para cantantes no solo de ópera sino para intérpretes de todos los géneros de la canción. Este curso busca elevar el nivel de interpretación de loa artistas locales y contribuir a su desarrollo profesional. Es por ello, que Ópera de Tijuana impartirá este curso con uno de los artistas más destacados y brillantes de México, Tomás Castellanos, un artista con una gran trayectoria profesional, que ha alternado en el escenario con figuras como el renombrado tenor Fernando de la Mora, Susana Zabaleta y otros.

El Curso de Expresión Corporal para Cantantes se llevará a cabo del 27 de febrero al 3 de marzo, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., en las sede de la Ópera de Tijuana, a un costo accesible.

Tomás Octavio Castellanos no sólo es cantante de ópera, sino que también se desempeña en teatro musical; actualmente interpreta el rol principal en la obra de teatro musical “Ayolante” en la Ciudad de México, por la que ha sido nomino a Mejor Actor Musical por NOTITEATRO.

Castellanos ya impartió este curso en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dirigido a cantantes de Teatro Musical. Comentó en entrevista que primero trabajará con los artistas las cuestiones técnicas para posteriormente enfocarse en las cuestiones emocionales. Parte de la premisa “Mi cuerpo es mi instrumento” donde busca desarrollar en los alumnos la habilidad de cantar no solo con la voz sino con todo el cuerpo.

Utilizará la técnica “Puntos de Vista” de Ambeor, utilizada por directores de escena, y brinda las herramientas para la creación de personajes y de la escena, explicó Castellanos. Comentó además que buscará que con este curso el cantante se deje afectar por el texto, porque las emociones vienen primero por una sensación y por un estímulo como si fueran reales.

Tomás Castellanos, barítono y actor musical

Originario de Guadalajara, Jalisco. Inició su formación musical en la Academia de Teatro Musical “Madrid” de Guadalajara. Continuó su preparación vocal con maestros como Francisco Flores, Flavio Becerra, Mario Valencia y Eugenia Sutti.

Ha trabajado con los maestros Miguel Hernández, Ángel Rodríguez, James Demster, Carlos Vázquez, Ana Silvia Guerrero, Óscar Santana y Teresa Rodríguez. Desde 2009, está bajo la guía del tenor Alfredo Portilla. Dentro de la música clásica ha cantado en zarzuela, opereta y ópera en numerosos teatros del país y del extranjero, presentándose en Luisa Fernanda de Federico Moreno como El Nogales; Una viuda alegre de Franz Lehár como Danilo; La verbena de la Paloma de Tomás Bretón como Julián; Las Leandras de Francisco Alonso como Leandro; Gianni Schicchi de Puccini como Maestro Spineloccio; El Empresario de Mozart como Buff; Madame Butterfly de Puccini (versión para niños) entre otras obras. Participó en el Festival Cultural Alonso Ortiz Tirado 2014 en Álamos, sonora, en donde interpretó a “Belcore” en L’Elisir d’amore de G. Donizetti.

Destacan sus participaciones en el 4° Festival de Ópera del Centro Histórico de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Linus Lerner; en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa en 2012 y 2013 (dirigido por el maestro Enrique Patrón de Rueda) en donde fue semifinalista, y en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli (2012) realizado por Instituto Nacional de Bellas Artes.

En Tijuana interpretó el rol de "Silvio" en la ópera Pagliacci de R. Leoncavallo (Teatro del CECUT, 2014) alternando en el escenario con el prestigiado tenor mexicano Fernando de la Mora. Se presentó el XIII Festival Ópera en la Calle (Tijuana, 2016), en la cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff, compartiendo el escenario con la soprano Jéssika Árevalo.

Se ha desenvuelto también en la música popular y teatro musical, participando en diversas puestas en escena como en Caleidoscopio en Tango, Los Productores y Spamalot de la presentadora de espectáculos Ocesa en los años 2007, 2011 y 2012, y en ¡Qué plantón! y Perdida… y en el tiempo, alternando con la actriz y cantante Regina Orozco.

Fecha del curso Expresión corporal para cantantes

27 de febrero al 3 de marzo 2017.
Lugar:
Sede de la Ópera de Tijuana
Costo:
Participantes: $2,000 pesos
Oyentes: $500 pesos

Inscripciones

En Ópera de Tijuana
Tel. 686.32.80 de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
coros.operadetijuana@gmail.com
www.operadetijuana.org
Gobernador Balarezo #9535-8 Col. Dávila, Tijuana.

Destaca liderazgo de BC en atracción de inversión extranjera durante 2016


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI BC (SBC).-
Baja California destacó como entidad líder en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), como lo muestra el reporte de la Secretaría de Economía para 2016, donde destaca que el Estado registró 1 mil 435 millones de dólares (MDD) de IED en el acumulado de 2016, cifra superior en 22% en comparación con 2015, lo anterior resultado del trabajo de promoción implementado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, conjuntamente con los diversos sectores productivos.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien añadió que el año pasado, únicamente 7 Estados de los 32 reportaron crecimiento, y es así que el Baja California ocupa el 6to lugar nacional como destino de inversión, logrando un avance importante en el ranking ya que en 2015, la entidad se situaba en el 11vo lugar.

El funcionario estatal indicó que los principales países de donde proviene la IED fueron: Estados Unidos con el 72%, Corea del Sur con el 12%, Japón con 5%, España 4% y Países Bajos con un 2%; y los sectores a los que principalmente se destinó la inversión fueron: el Automotriz con un 25%, elaboración de cerveza con 11%, el de electrónica con 9%, y la industria del papel con 8%.

El Secretario explicó que el Gobierno estatal lleva un registro de inversión más amplio que el de la Secretaría de Economía, que utiliza una metodología que no contabiliza todos proyectos que pueden considerarse como inversión, sin embargo, es una fuente valiosa que permite comparar el desempeño de Baja California con otros Estados y con sí mismo.

Al mencionar que a nivel nacional se registraron 26 mil 739 MDD de IED en 2016, 19.4% menos que en 2015, el funcionario dijo que hay importantes retos para México y para el Estado, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Añadió que las proyecciones de instituciones como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, indican estimaciones de decrecimiento en los flujos de IED en 2016 a nivel global y para América Latina.

Finalmente, dijo que para mantener y alentar el crecimiento y el bienestar en el Estado en el largo plazo, se necesita contar con infraestructura productiva que haga a Baja California una entidad atractiva, competitiva y eficiente.

Emite Ayuntamiento pre alerta ante pronóstico de clima adverso


ENSENADA BC (SBC).- Derivado de la coordinación con los diversos órdenes de gobierno, el XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside, Marco Antonio Novelo Osuna, se encuentra en pre alerta ante el pronóstico de condiciones meteorológicas adversas para este fin de semana.

El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de María y Campos informó que se prevé que las lluvias pronosticadas a partir de este viernes y que se extenderán hasta el domingo.

Detalló que con base en una advertencia emitida por Coordinación Estatal de Protección Civil se esperan viento atípicos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora desde las costas del Pacífico hasta las montañas de Sierra de Juárez, y hasta más de 120 kilómetros por hora en San Pedro Mártir.

Jaime Nieto precisó que estos vientos podrían provocar daños severos en estructuras como anuncios espectaculares, tendido eléctrico, postes, árboles, paredes, casas precarias o edificaciones deficientes.

Señaló que las zonas ubicadas como de mayor riesgo y en las que se pondrá especial atención, son el corredor de Punta Colonet hasta El Rosario, la zona urbana de Ensenada, los poblados de la Bahía de San Luis Gonzaga y Bahía de los Ángeles en el Golfo de California.

Respecto a las precipitaciones, apuntó que se esperan lluvias continúas durante la noche del viernes y madrugada del sábado hasta el Paralelo 28 y el Mar de Cortés con acumulaciones que podrían alcanzar las dos pulgadas.

“Las lluvias nos dejarían encharcamientos importantes en zonas urbanas y carreteras, crecida de arroyos en cañones, calles, canales y vados, erosión de taludes con flujos de lodo, deslaves, debilitamiento de cimientos en construcciones e inundaciones por avenidas rápidas de agua”, mencionó.

Agregó que las nevadas se pronostican por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que sólo afectarían la Sierra de San Pedro Mártir; mientras que podrían presentarse un oleaje de hasta cinco metros de altura.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a extremar precauciones, evitar situaciones de riesgo y a permanecer atenta de los reportes oficiales que se emitan conforme avance el temporal.

Firma Imjuvens convenio para impulsar acciones por la paz


http://www.balun-canan.com/
ENSENADA BC (SBC).-
El XXII Ayuntamiento de Ensenada participó en el Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz 2017, en el que se firmó un convenio de colaboración con la Coordinación Nacional de la Embajada Municipal de Activistas por la Paz (EMAP).

En representación del alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, el subsecretario de Gobierno, Guillermo Gutiérrez Apodaca resaltó las acciones emprendidas a través del Instituto Municipal de la Juventud.

Guillermo Gutiérrez detalló que este acuerdo tiene por objeto desarrollar y establecer programas para impulsar la paz y establecer compromisos por la mejora del medio ambiente.

“Nuestro municipio debe ser tomado como símbolo de paz mundial y los jóvenes son fundamentales para seguir avanzando en la materia, por ello los invitamos a que continúen preparándose para que enfrenten el futuro con éxito”, afirmó.

En el mismo sentido, el titular del Imjuvens, René Ibraham Cardona Picón exhortó a los universitarios presentes en el encuentro a “despertar en aras de la razón y la conciencia”, así como a involucrarse en la resolución de los problemas que impiden alcanzar la paz.

René Cardona dijo a los universitarios que no deben esperar a que las autoridades resuelvan los problemas que convulsionan a la sociedad.

“Cómo hablar de paz en un mundo en el que en Siria fueron ahogados más de 357 niños como efecto de una guerra intestina que vive el país, o más recientemente, en México un estudiante de tan solo 14 años atentó contra la vida de tres de sus compañeros de clases y de una maestra”, expresó.

Por su parte, el coordinador nacional de la EMAP, Francisco Guerra González disertó sobre la necesidad de que la educación se cimiente en la cultura por la paz, para fomentar la solidaridad y hermandad entre los pueblos.

Guerra González abundó en la importancia de proporcionar a los jóvenes los mecanismos para trabajar por la paz y el respeto al medio ambiente, impulsando la cultura de la legalidad en conjunto con la sociedad y los diversos niveles de gobierno.

En la recta final del evento, los titulares del Imjuvens de Ensenada y de Tecate, René Cardona y Abigaíl Lara Acosta, respectivamente, firmaron el convenio de colaboración con la Coordinación Nacional de la Embajada Mundial de los Activistas por la Paz.

Reitera Alcalde de Tijuana que servicio de recolección de basura no se privatiza


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- Durante la asamblea extraordinaria donde se tomó la protesta a los integrantes del comité ejecutivo seccional Tijuana del Sindicato de Burócratas, el alcalde Juan Manuel Gastélum reiteró a los trabajadores sindicalizados que el servicio de recolección de basura no será privatizado.

En su participación, el presidente municipal aprovechó para desmentir las versiones que se han dado a trabajadores de limpia en el sentido de que existe un interés de su administración por privatizar este servicio.

El primer edil felicitó a la nueva mesa directiva, que a partir de hoy preside el abogado Arturo Gutiérrez Vázquez como secretario general de los burócratas, a quien expuso que espera su colaboración en beneficio del gremio y de todos los ciudadanos.

“Este sindicato es parte importante de Tijuana, y los felicito por estar fuertes y unidos; los invito a seguir así y estoy seguro de que podremos trabajar juntos, cuenten con un alcalde que siempre estará dispuesto al diálogo para salir adelante”, señaló el presidente municipal.

“Mi reconocimiento y solidaridad, y de mi gobierno, y el servicio de limpia, de recolección de basura, no se privatiza; a la dirigencia que ahora encabezará Arturo, mis mejores deseos y el mejor de los éxitos, y los invito a que hagamos de Tijuana la mejor Ciudad de México”, enfatizó.

Al acto celebrado en el edificio del Sindicato de Burócratas de la calle Séptima, asistieron el Secretario de Gobierno, Raúl Felipe Luévano; la Oficial Mayor María de los Ángeles Olague; funcionarios del Gobierno del Estado, dirigentes salientes y ex presidentes del gremio en el municipio.

Establecen estrategia contra la delincuencia autoridades de seguridad de los tres niveles y Canirac


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).-
Autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno se reunieron con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California para estrechar alianzas estratégicas que inhiban los delitos en la entidad y favorecer una buena percepción del turismo gastronómico, mismo que representa el 40 por ciento del turismo en la entidad.

Durante la reunión, el presidente del organismo, Miguel Ángel Badiola, acompañado de integrantes de la mesa directiva como Felipe Pavlovich, Ariel Angulo, Jesús Corral, Jesús María López, Ezequiel Rodríguez y Don Genaro De la Torre, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, destacó que estarán en estrecha y constante comunicación con la Policía Estatal, Municipal, Federal y la Gendarmería.

A través de esta estrategia acordaron que se implementará la campaña del número 911, del botón de pánico en restaurantes, se incrementará el patrullaje en zonas estratégicas y habrá mayor apoyo a la policía municipal por parte de la policía estatal, preventiva y gendarmería.

Recordó que a través del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, lograron blindar las zonas de La Cacho, La Recta, la Chapultepec y Zona Río, sin embargo, también incluirán el andador de Playas de Tijuana.

Además, el presidente de Canirac indicó que los camiones turísticos estarán escoltados y traerán a un agente de la Policía Municipal dentro de cada unidad, a fin de evitar lo sucedido la semana pasada en un hecho vandálico y reprobable en contra de la empresa Ticketon, cuyo propietario, Don Carlos Díaz, también se encontraba presente.

Como parte de la sinergia, destacó que van a incentivar a los elementos de las diferentes corporaciones ofreciéndoles clases de cocina gratis en las instalaciones de Canirac para ellos o sus familiares, así como con descuentos en todos los restaurantes afiliados al organismo.

Aseguró que cada quince días se estarán reuniendo para analizar el panorama de otras localidades donde posteriormente repliquen estas estrategias, esto al mencionar que esperan cubrir la mayor parte de zonas en beneficio de la ciudadanía y los visitantes.

Para concluir, Miguel Ángel Badiola resaltó que fue una reunión bastante fructífera, por lo que el próximo mes se reunirán con los cinco presidentes municipales de Baja California, el Gobernador, la Secretaría de turismo y la autoridad turística de San Diego, donde firmarán un convenio de colaboración para ratificar su compromiso.

Durante la reunión estuvieron presentes el Comandante de la Policía Ministerial del Estado, Geibel Bolaños Guzmán; de la Procuraduría General de Justicia del Estado Alberto Castellanos; el Sub Procurador, Jorge Álvarez; el Delegado de la Procuraduría General de la República, Pedro Jesús Torres Salazar; Secretario de la Policía Municipal, Marco Antonio Sotomayor, Director de la Policía Municipal, Luis Felipe Chan y el oficial enlace de la División de la Gendarmería, Elizabeth Rolon Peralta.

Imparte CEDHBC taller sobre derechos de niñas y niños en Hospital General


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC)
.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) impartió un taller sobre derechos de niñas y niños en el Hospital General de Tijuana, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que esta acción corresponde al programa de capacitación emprendido por la Defensoría, cuyo objetivo es contribuir a que las niñas y los niños, así como la población en general, tengan pleno conocimiento de sus derechos.

Entre los temas abordados en el taller se encuentran: el derecho a la expresión, así como la dinámica “El monstruo de colores”, a través de la cual se abordan aspectos de educación emocional.

De igual manera, personal de la CEDHBC instaló un módulo itinerante en la Jornada para la atención y recepción de Quejas por vulneraciones a derechos humanos.

Olvera Rodríguez precisó que, en lo que va de 2017, la CEDHBC ha realizado 36 actividades de educación en derechos humanos, las cuales han sido dirigidas tanto a servidores públicos como a la ciudadanía en general, en donde se abordan temas como derechos de las personas con discapacidad, derechos de niñas, niños y adolescentes, derecho a vivir una vida libre de violencia, derecho a un medio ambiente sano, derechos de las personas en contexto de migración, entre otros.

Asimismo, puntualizó la importancia de construir políticas públicas e instrumentos de protección de derechos humanos para Baja California que tengan en cuenta siempre el interés superior de la niñez y que no omitan visibilizar a esos niños, niñas y adolescentes que por las circunstancias de su contexto y por las barreras del entorno, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo al artículo 62 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, las autoridades del Estado y sus Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio, sin más limitaciones que las establecidas en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, indica que la libertad de expresión de niñas, niños y adolescentes conlleva el derecho a que se tome en cuenta su opinión respecto de los asuntos que les afecten directamente, o a sus familias o comunidades. Dichas autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán establecer las acciones que permitan la recopilación de opiniones y realización de entrevistas a niñas, niños y adolescentes sobre temas de interés general para ellos.

Por otro lado, la Presidenta de la CEDHBC reiteró que todas las personas tienen derecho a la protección de la salud; “los servicios de salud tienen que ser accesibles, asequibles, aceptables y oportunos para estar verdaderamente garantizados”, refirió.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil tiene por objetivo reconocer a los niños, niñas y adolescentes que viven con cáncer, los supervivientes y sus familias así como promover un trato digno y más equitativo para el tratamiento y cuidado de los niños y niñas con cáncer en todo el mundo.

Lanza Alcalde reto a plazas comerciales para que se sumen a “DIfundiendo Espacios Inclusivos”


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).
- Durante la firma del acuerdo “DIFundiendo Espacios Inclusivos”, entre la Alcaldía de Tijuana, DIF Municipal y Plaza Sendero el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum lanzó un reto al resto de las plazas comerciales de la ciudad para que adecúen sus instalaciones y desarrollen espacios accesibles para personas con discapacidad.

“Es tiempo de hacer las cosas bien y trabajar en conjunto para hacer de Tijuana una ciudad incluyente, donde todas las personas puedan disfrutar de los espacios comerciales, en la cual espero que otros centros comerciales se sumen a estas acciones en acto de solidaridad e inclusión”, comentó el primer edil.

Dicho acuerdo, es el primero en su tipo en la ciudad y consiste en el compromiso, -de ambas partes- para promover acciones conjuntas de capacitación y sensibilización del personal y locatarios sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como las acciones necesarias para respetar los espacios azules, entre otros puntos.

El alcalde felicitó a la plaza comercial Sendero y reiteró el reto a los otros centros comerciales de la ciudad para que en un acto de solidaridad y respeto a la inclusión firmen el acuerdo con DIF Tijuana.

“El respeto al derecho a la igualdad, es vital para el nuestro desenvolvimiento y la no discriminación en todos los sentidos de las personas con discapacidad. Para este gobierno municipal todos, absolutamente todos, somos importantes”, puntualizó.

Por su parte la Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, destacó que este tipo de proyectos nos une como sociedad y nos hace ser parte de una sociedad incluyente.

“Lo importante es hablar de la inclusión y no de la aceptación porque desde pequeños nos enseñan a aceptarnos pero cuando trabajamos unidos por un ideal, por un bien común como proyecto de una sociedad donde nos defendemos y todos seamos importantes y no exista el rechazo, es ahí donde existe la inclusión”, dijo la presidenta.

La C.P. Margarita Osuna Muñoz, administradora de Plaza Sendero expresó el compromiso del centro comercial en brindar a todos los usuarios, sin excepción, el apoyo y la accesibilidad a los servicios que ofrecen; para ello buscan aliados como DIF y la Alcaldía de Tijuana en la capacitación constante a su locatarios y personal general.

Al término del evento protocolario, la Directora de DIF Tijuana, Delia Ávila Suárez y la Administradora de Plaza Sendero, Margarita Osuna Muñoz firmaron el acuerdo donde se establecen los puntos mencionados anteriormente. Y como testigos principales, firmó el Alcalde de Tijuana y su esposa la Presidenta de Patronato DIF Tijuana.

Cabe destacar, que a la firma asistieron el Profesor Ignacio Acosta Montes, quien es Delegado de la Presa Este; representantes del Centro de Capacitación para Invidentes, TallProdis, Grupo Barreto A.C. y Programa de Orientación al Sordo (PRO SOR).