jueves, 9 de febrero de 2017

Reforzarán autoridades estrategias de depuración y control policial

http://www.balun-canan.com/
* Reunión del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, con síndicos procuradores
* Instalan Red de Control Interno
TIJUANA, B.C., (SBC).-
En Baja California no hay cabida para malos elementos policíacos coincidieron autoridades civiles y militares luego de efectuarse una reunión encabezada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, con los nuevos síndicos procuradores de los municipios, en la cual se instaló formalmente la Red de Control Interno y Depuración Policial.
  

En dicho encuentro estuvo el Comandante de la Segunda Zona Militar, General Enrique Martínez López, para formar parte de la mesa de trabajo en la cual se acordaron puntos estratégicos que permitan fortalecer acciones contra la corrupción policial, además de dar prioridad a los esquemas de evaluación de confianza.

Daniel de la Rosa dijo a los presentes que con más de 19 mil evaluaciones de confianza realizadas a policías municipales y estatales, así como 473 agentes depurados en la actual administración, Baja California se mantiene como una entidad líder a nivel nacional en el tema de supervisión policial.

Es por ello que hizo un exhorto a los nuevos síndicos procuradores a seguir trabajando de manera permanente y coordinada en los temas de control policial a través de la red de control interno.

El titular de la SSPE señaló que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ha dado instrucciones precisas para agilizar las evaluaciones de control y confianza de cada corporación, así como otras estrategias para detectar elementos que no cumplan con lo establecido para trabajar por la seguridad de los bajacalifornianos.

Entre los acuerdos establecidos están:

Agilizar las evaluaciones de control y confianza de los agentes

Avanzar en la depuración de elementos no aprobados

Seguimiento de cada elemento removido

Homologación de criterios en la supervisión policial

Durante la reunión estuvieron los síndicos procuradores Blanca Irene Villaseñor Pimienta, de Mexicali; Ana Marcela Guzmán Valverde, de Tijuana; Laura Karina Castrejón, del municipio de Ensenada; Gerardo Manuel Sosa, de Tecate; Miguel Ángel Vila Ruíz, de Playas de Rosarito y la Encargada de Despacho de la Visitaduría General de PGJE, Edith Villalobos Íñiguez.

También para fortalecer las labores conjuntas asistieron el Delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California, Pedro de Jesús Torres Salazar; el Comisario General de la Policía Federal en la entidad Pedro Hernández Hernández; así como representantes de CISEN.

Asegura PESP y SEDENA 30 kilogramos de cocaína


http://www.balun-canan.com/
* Esta droga equivaldría a 150 mil dosis de haberse distribuido en narcomenudeo y con un valor superior a los 15 millones de pesos.
Opodepe, Sonora; (SBC).-
Un cargamento con aproximadamente 30 kilogramos de droga fue asegurado a través de las inspecciones en coordinación que realizan elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa Nacional.
  

Un vehículo tracto camión proveniente de Hermosillo que tenía como destino la ciudad fronteriza de Nogales fue interceptado en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, donde quedó detenido Luis “N” al encontrar en la carga 30 paquetes que contenían la droga.

A través de las revisiones en el lugar, se percataron de irregularidades en el camarote del vehículo, al inspeccionar encontraron los paquetes confeccionados en papel carbón y aluminio que contenían polvo blanco con características físicas a la cocaína.

Una vez asegurado, se realizó el pesaje de la droga arrojando un peso aproximado a los 30 kilogramos, misma que de haber sido distribuida al narcomenudeo equivaldría a 150 mil dosis, con valor superior a los 15 millones de pesos.

En seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente se realizó el aseguramiento de la droga, el vehículo y la persona fue asegurada para quedar a disposición de la Procuraduría General de la República para los trámites legales correspondientes.

Nota: Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial.

(Art. 13 del CNPP).

Propone Mónica Hernández reformas a la educación para escuelas privadas que impiden acceso a alumnos


http://www.balun-canan.com/
* Se sancionará a las instituciones que incumplan la ley
* Los adeudos pueden cobrarse por la vía civil
Mexicali, B. C., j(SBC).-
La diputada Mónica “La Chula” Hernández Álvarez puso a consideración del Pleno una reforma a la Ley de Educación del Estado a fin de establecer infracciones a las escuelas privadas que nieguen el acceso al plantel o no entreguen documentación oficial por falta de pago.
 

La iniciativa fue presentada este día en la sesión ordinaria realizada bajo la conducción del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ignacio García Dworak, donde la diputada Hernández Álvarez propuso reformar el artículo 87 del citado ordenamiento.

Este artículo establece: “son infracciones de quienes presten servicios educativos incumplir cualquiera de las obligaciones previstas en los artículos 77, 78 y 79 de esta ley, como el negar el acceso a la escuela o la aplicación de evaluaciones o exámenes, a los alumnos que se encuentren debidamente matriculados, así como retener o negarse a entregar documentación oficial del educando, por falta de pago en colegiaturas”.

Al respecto, la diputada de extracción panista dijo en la tribuna que es una práctica común que algunas instituciones privadas, ante la falta de pagos en colegiaturas, retengan documentación oficial o bien impidan el acceso al estudiante a su centro educativo, o en su defecto, no practiquen las evaluaciones correspondientes a los mismos.

“Esto es inadmisible. Si alguien presenta adeudos, la legislación civil en materia de obligaciones es suficientemente clara y precisa para dotar a todos de las herramientas jurídicas necesarias para exigir el cumplimiento de las obligaciones, pero en la vía e instancia correspondiente” enfatizó la legisladora.

La “Chula” Hernández aclaró que el artículo 16 constitucional es claro al determinar “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXII Legislatura, propone adicionar el mencionado artículo con las fracciones XVI, XVII Y XVIII, con la
finalidad de que los planteles privados sean sancionados por los motivos arriba descritos.

Poder Legislativo de B. C. avala iniciativa que deroga el IEPS, que turnara al Congreso de la Unión


http://www.balun-canan.com/
* Presentada por el diputado Raúl Castañeda, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN y aprobada con dispensa de trámite
Mexicali, B. C.(SBC).­-
La Cámara de Diputados de Baja California aprobó por unanimidad, con dispensa de trámite, una iniciativa con proyecto de decreto presentada por el legislador Raúl Castañeda Pomposo (PAN), la cual deroga el inciso D de la fracción I del artículo 2, así como el artículo 2 A, ambos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que corresponden a impuestos aplicados por el gobierno federal al precio de las gasolinas.

En su exposición de motivos, el diputado panista informó que 6 pesos del precio de cada litro de gasolina que se vende en el país y la entidad, son impuestos: 2 pesos de IVA y 4 pesos de IEPS.

Agregó que el precio por litro de gasolina en Estados Unidos de América es de 8 pesos y en México es de 14 pesos, lo cual quiere decir, dijo, que la gasolina en México es 70 por ciento más cara que la del vecino país, lo que constituye un grave daño para los bajacalifornianos y, correlativamente, también para la región fronteriza inmersa en una intensa competencia económica.

Castañeda Pomposo argumentó, además, que el gobierno mexicano compra en Estados Unidos el 50 por ciento de la gasolina que se vende en el país a un precio de 8 pesos, y ese mismo hidrocarburo lo revende al precio ya mencionado.

Asimismo, mencionó que el precio del petróleo disminuyó 53 por ciento de junio a marzo de 2016, por lo que el incremento impositivo generado por la reforma fiscal para 2017 resulta injustificable.

Refirió que según datos recabados en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República del 5 de enero de 2017, el sobreprecio que se les está cobrando por la gasolina a los mexicanos, “es el equivalente al total del crecimiento de la economía en su conjunto. Esta tendencia recaudatoria arroja un monto de recaudación mayor en 37.2 por ciento a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, lo cual permite estimar que para finales de 2017 el gobierno habrá recaudado vía impuestos a las gasolinas alrededor de 300 mil millones de pesos”.

Recalcó que según esos mismos datos recabados en dicha Gaceta, resulta más preocupante que lo recaudado al final de 2016, equivale al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015, lo cual permite tener un punto de referencia del tamaño del saqueo de recursos que el órgano recaudador realiza a costa del dinero de los contribuyentes.

Por último, destacó que “parte fundamental de esta reforma tiene que ver con una exigencia social y nacional de la mayoría de los habitantes de esta nación, quienes han expresado su malestar por el incremento desmedido, exorbitante y ruinoso generado por el alza en los combustibles”.

En el artículo primero transitorio de esta iniciativa, presentada por el diputado Raúl Castañeda a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, quedó establecido que será remitida formalmente al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente.

Pide diputado Bernardo Padilla a gobernador que funcionarios del ejecutivo respeten libertad de expresión


http://www.balun-canan.com/
* Delicado asunto, la intromisión y monitoreo de vida privada de un diputado o servidor público
* “Asumo todos los embates contra mi persona o mi forma de pensar, pero no contra la integridad moral de mi familia”: diputado del PRI
Mexicali, B.C., (SBC).-
El diputado Bernardo Padilla Muñoz presentó un punto de acuerdo ante el Pleno, por medio del cual exhortó al Gobernador de Estado, Francisco Arturo de la Vega Madrid a cumplir y hacer cumplir la Constitución Mexicana, particularmente la garantía constitucional de la libertad de expresión, establecida en el artículo 6.

De la misma forma, le propuso al titular vigilar que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo del Estado, respeten la Libertad de Expresión de los ciudadanos Bajacalifornianos.

Así mismo, de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado, el legislador le solicitó al titular del Ejecutivo estatal que se inicie una investigación en contra del Director de Comunicación Social en Baja California, Raúl Reynoso Nuño y en su caso se sancione administrativa o penalmente, según proceda.

En su exposición de motivos, Bernardo Padilla señaló: “hace algunos meses, aquí en esta misma tribuna, escuchábamos detenidamente los posicionamientos de algunos diputados respecto a las violaciones e intromisión de comunicación por parte del equipo de comunicación social del Estado”.

“Todos los partidos aquí presentes, dieron tanto una postura de respaldo a los medios, como a la imperiosa necesidad de tomar acciones al respecto por parte del Titular del Ejecutivo. Días antes más de 56 periodistas habían denunciado la presión oficial sobre los medios, comentando el periodista Antonio Heras, -no queremos reportear con un amparo bajo la mano-”.

Luego el legislador del PRI, se refirió a una publicación en redes sociales, publicada por su esposa en el marco de su derecho constitucional de libertad de expresión. “Ella goza de la misma libertad que el director de comunicación social de publicar lo que desee. La diferencia es, que mi esposa, no cobra ni en comunicación social, ni en ninguna otra instancia de gobierno”.

Según expuso el legislador, lo delicado del asunto, es la intromisión y monitoreo de la vida privada de un diputado o servidor público. “Entiendo que los 25 presentes y los más de 15 mil funcionarios y servidores que existen en Baja California estemos bajo el escrutinio público, que seamos exhibidos, hasta que seamos difamados, es parte de esto. El participar en la vida pública, y tratar de hacer las cosas en beneficio de los demás y romper paradigmas tiene un precio, y lo asumo”.

“Pero señor director, señor gobernador, yo asumo todos los embates que gusten contra mi persona o contra mi forma de pensar…pero no asumo bajo ninguna circunstancia algún embate contra la integridad moral de mi familia. Podrá haber diferencias políticas, religiosas o hasta de formas de pensar…pero las familias, deben ser esa línea sagrada de respeto que no debe saltarse. La libertad de expresión, es total no parcial. La Libertad de expresión solo la interpreta el máximo órgano de la república, no un funcionario. La libertad de expresión de un ciudadano es única, y hoy más que nunca vuelve a renacer en Baja California”, argumentó.

Diputado Catalino Zavala exhorta al gobernador pagar sueldos de maestros interinos


http://www.balun-canan.com/
* Falta de pago puede ocasionar suspensión de clases; hay escuelas cerradas: MORENA
Mexicali, B.C., (SBC).-
El diputado Catalino Zavala Márquez presentó un punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Sistema Educativo Estatal y la Secretaria de Planeación y Finanzas, a atender y resolver de manera inmediata la problemática de los maestros interinos generando el pago de las prestaciones que se les adeudan, a efecto de garantizar el servicio en las escuelas de Baja California.


Asimismo, propuso el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA que la XXII legislatura solicite al Secretario del Sistema Educativo Estatal, que remita a la Comisión de Educación de esta Legislatura, la información relativa al número de maestros interinos que se encuentran laborando y la relación de escuelas que no cuentan con maestros para brindad la educación a los bajacalifornianos.

La propuesta de los diputados de MORENA se basa en la situación educativa que se está presentando en el Estado, particularmente en Tijuana, donde varias escuelas se encuentran tomadas por los propios padres de familia, quienes preocupados por la educación de sus hijos y la falta de maestros en el aula por falta de pago, han decidido manifestar su apoyo al cuerpo docente ante el hartazgo de que sus hijos no tengan clases”, señaló en su exposición de motivos.

Agregó que esta situación ha provocado diversas acciones por parte ya no solamente de los maestros afectados, sino de los propios padres y madres de familia, quienes al darse cuenta de la situación por la que están atravesando los maestros de las escuelas de sus hijos, han decido buscar las vías pacíficas que contribuyan al cumplimiento de la obligación del pago que por derecho les corresponde a los maestros que se encuentran cubriendo interinatos.

Luego mencionó que la toma de varias escuelas primarias y las protestas en las instalaciones del Sistema Educativo en Tijuana, son parte de las formas de expresión y manifestación ante la molestia por la falta de pago a los maestros. Lo que ha provocado la suspensión de clases, y cierre de diversas escuelas de la ciudad.

Finalmente Catalino Zavala exigió la respuesta por parte de las autoridades a los problemas que enfrentan cuando menos cinco planteles educativos ubicados en ciudad de Tijuana, siendo el principal la falta de docentes, debido a que el gobierno no ha cumplido con su obligación de pago a maestros interinos.

Senado de EU confirma a Jeff Sessions como fiscal general de Trump


http://www.balun-canan.com/
ESTADOS UNIDOS (SBC).- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy al legislador republicano Jeff Sessions, conocido por sus posiciones radicales contra las minorías y los inmigrantes, como el próximo fiscal general del país durante el Gobierno de Donald Trump.

Con 52 votos a favor y 47 en contra, Sessions fue confirmado por fin para estar al frente de la Justicia estadounidense, tras varios retrasos forzados por los demócratas tras la polémica levantada por el despido fulminante de la fiscal general en funciones, Sally Yates.

El senador superó el voto en el Comité Judicial la semana pasada, el escollo más complejo, ya que en el voto de hoy solo necesitaba mayoría simple.

El difícil camino de confirmación del senador por Alabama, dado su extremismo en asuntos migratorios y femeninos, se volvió más controvertido después de que Trump relevara del cargo a Yates el martes de la semana pasada por insubordinación, ya que esta consideró ilegal la orden emitida por el mandatario para vetar temporalmente la entrada a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Los demócratas elogiaron entonces la decisión de Yates y acusaron a Sessions de ayudar a Trump a redactar la orden, una reclamación que el presidente del comité, el republicano Chuck Grassley, negó.

Sin embargo, transcurrió más de una semana hasta que Sessions logró que su cargo fuera sometido a voto, ya que los demócratas, frontalmente opuestos a su nominación, estiraron al máximo el tiempo de debate asignado para estos casos en el pleno de la Cámara alta.

Para mostrar su oposición, como hicieron con la ya secretaria de Educación, Betsy DeVos, dieron un maratón de discursos en contra de la candidatura de Sessions, aunque solo ha tenido un efecto simbólico.

Sessions jurará el cargo como fiscal general de Estados Unidos en medio de la polémica sobre el veto migratorio de Trump, cuya vigencia sigue congelada por un juez federal mientras una corte de apelaciones toma una decisión sobre el caso.

Padres de los 43 retoman diálogo con la PGR


http://www.balun-canan.com/
CIUDAD DE MÉXICO (SBC).- A casi seis meses que decidieron romper el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR), los padres de los 43 normalistas de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, retoman el acercamiento con la dependencia que ahora la encabeza Raúl Cervantes Andrade.

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, dijo que en la reunión se buscará que les informen sobre los avances de la investigación del paradero de los estudiantes que se encuentran en calidad de desaparecidos desde el 27 de septiembre de 2014.

En entrevista con El Universal, dijo que aceptaron tener el primer encuentro con el procurador Raúl Cervantes porque el mecanismo de seguimiento ya está en México continuando con los trabajos que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En el encuentro, que está programado para el mediodía del jueves, estarán los 43 padres de los normalistas, así como los abogados; mientras que por la PGR estará el titular de la oficina de investigación del caso Iguala; Alfredo Higuera Bernal, y la subprocuradora de derechos humanos, Sara Irene Herrerías Guerra.

La última reunión de seguimiento que tuvieron los padres de los normalistas fue el 18 de agosto con la entonces titular Arely Gómez; sin embargo, al salir del edificio de la PGR los familiares dijeron que rompían el diálogo porque no se estaba cumpliendo con los puntos acordados.

Sentencia de un año y seis meses de prisión por robo de un celular


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de los elementos aportados por la fiscalía logró que se sentenciara a prisión de año y medio a un sujeto por el robo con violencia de un teléfono celular.

El hoy sentenciado es Jesús N., quien fue detenido el pasado 13 de noviembre del 2016, por agentes municipales.

En esa fecha en las calles San Felipe y Oscar Baylón Chacón de la colonia Tierra y Libertad, circulaban los agentes cuando se percataron que una persona era sujetada por la espalda por el hoy imputado, amenazándolo con un objeto metálico de color negro.

Los agentes al llegar le ordenaron que tirara al suelo el objeto y soltara a la víctima. El imputado, Jesús N., acató la orden y tiró al suelo el objeto, y fue asegurado encontrándole en su mano derecha un teléfono de color blanco, el cual manifestó la parte ofendida que era de su propiedad.

Explicó el ofendido que se encontraba afuera de su domicilio, cuando se acercó Jesus N., al que vio como sacó un objeto de entre sus ropas y sujetándolo por la espalda lo amenazó para que le diera el teléfono celular.

Debido a esto los agentes siguiendo el protocolo turnaron a Jesús N al Ministerio Público de la Unidad de Investigación con Detenido, a quien se le estableció legalmente como imputado por el delito de robo con violencia.

Una vez que se presentó el caso ante el Juez de Control, se realizó un procedimiento abreviado en el que se le encontró penalmente responsable del delito de robo con violencia y se le impuso sentencia de un año y seis meses de prisión, y se le niegan beneficios.

Javier Corral frena reforma a ley de Deuda Pública


http://www.balun-canan.com/
CHIHUAHUA (SBC).-
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, frenó una iniciativa ya aprobada en el Congreso estatal la cual prohibía al Ejecutivo solicitar préstamos para pagar gasto corriente, es decir, la nómina de los burócratas.

Se trata de una reforma a la Ley de Deuda Pública del estado de Chihuahua que fue presentada en diciembre pasado por el coordinador de los diputados panistas, Miguel La Torre. En ese momento se dijo que era un avance el restringir a los gobiernos estatal y municipal que no pudieran endeudarse para pagar sueldos, y dejar esa figura únicamente para infraestructura.

Sin embargo, Corral decidió que no se publicara en el Diario Oficial del Estado –con lo que entraría en vigor- y regresarla al Congreso con algunas observaciones.

“Es una precisión que se quiere realizar, para no restringirnos de una posibilidad de mayor inversión en obra pública. Hasta donde entiendo nos limitaba, es una precisión lo que se está haciendo, el Congreso la va a revisar y hasta donde se están de acuerdo con nosotros”, justificó Corral, sin brindar más detalles.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que se turnará el caso de nuevo a Comisiones y si así se considera se modificará en el sentido que pidió el gobernador.

De acuerdo con la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío Saenz, si existe un error de redacción en la modificación de Ley, por lo que debe revisarse y hacer los ajustes.

Tiene Voleibol de sala buen cierre en fase estatal


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).-
La etapa estatal de voleibol de sala llegó a feliz término este fin de semana en las instalaciones del Gimnasio y de la Cancha de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento.

En la segunda semana de actividades, desfilaron por el CAR tres categorías varoniles, correspondientes a la Juvenil Menor, Juvenil Mayor y Juvenil Superior, que buscarán su pase a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en los próximos regionales.

También, compitió el voleibol femenil dentro de la categoría Infantil Mayor.

Tijuana se convirtió en el municipio más productivo al cerrar con cuatro primeros lugares. Mexicali finalizó con tres segundos y Rosarito con un segundo puesto.

Ensenada, por su parte culminó con tres terceros lugares y Tecate con un tercer sitio para dar cierre a la actividad dentro de esta disciplina.

Será inaugurada en el CECUT la exposición Variación infinita y la vida colorida

http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- El Centro Cultural Tijuana, en el marco de su 35 aniversario, inaugurará la exhibición Variación infinita y la vida colorida de la artista Wu Xiahong, el próximo viernes 10 de febrero a las 19:00 horas en el Vestíbulo del Museo de las Californias, como parte de las actividades del Año de Cultura China en México y en colaboración con el Consulado General de la República Popular de China en Tijuana.

El arte de Wu Xiahong originaria de la República Popular China llega al CECUT como una muestra de su talento para el trabajo en laca donde plasma un estilo propio destacando el lenguaje de las variaciones musicales, que la ha llevado a exhibir no solo en China, sino también en Francia, Corea del Sur, Japón, Australia, Estados Unidos y México.
Variación infinita y la vida colorida se integra con 31 obras bidimensionales y joyería en laza que cruzó el Océano Pacífico y ha sido expuesta en el Décimo Festival Internacional de Nao China de Acapulco en 2016, para posteriormente arribar a tierras tijuanenses con el ánimo de contribuir al intercambio cultural y artístico chino-mexicano.
La pintura de Xiahong ha sido expuesta también en la Primera Exposición Nacional de Pinturas Murales de China en 2004; la exhibición conjunta Chino-Francesa en 2009, las exposiciones de los intercambios culturales entre China y Australia de Brisbane en 2014; en la Universidad del Noreste de Illinois, Chicago en 2016.
El arte de laca china, que se lucía mucho por la antigua Ruta de Seda, se ha vuelto más lúcido a lo largo de casi 70 siglos de historia y constantes progresos tecnológicos, Xiahong expresa con su propio lenguaje musical y diversas técnicas las características particulares del arte de laca, cálido, inclusivo y misterioso.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Lanza gobierno del estado convocatoria “dale Ruta” para jóvenes emprendedores


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI BC (SBC).-
Con el firme objetivo de seguir impulsando la cultura emprendedora de los jóvenes de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud (Juventud BC), convoca a los jóvenes de entre 17 a 29 años de edad a participar en el primer Rally Estatal "Dale Ruta".

En rueda de prensa el Director de la dependencia, Manuel García Fonseca, informó que los interesados tienen como fecha máxima para enviar sus propuestas, el 17 de febrero y deberán registrarse en la página www.Juventudbc.com, donde habrán de complementar el formulario y subir un video con duración de entre 30 segundos a 2 minutos, así como el nombre del proyecto y descripción.

Para ello, podrá participar cualquier joven emprendedor con residencia en el Estado, de forma individual o en grupo de máximo 3 personas; la publicación de los finalistas se dará a conocer por la tarde del 17 de febrero y los ganadores se darán a conocer el viernes 17 de marzo.

“Dale Ruta” es un concurso tipo rally, en el cual los jóvenes tendrán la oportunidad de ganar un apoyo de 10 mil pesos, el segundo y tercer lugar se llevará un premio en especie el cual contará con un paquete de servicios otorgados por los integrantes del ecosistema emprendedor.

Los participantes serán seleccionados por un jurado experto de la Casa del Emprendedor del Instituto de la Juventud, y una vez seleccionados recibirían asesorías y evaluaciones semanales por 3 semanas, para presentar su proyecto final en el mes de marzo.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las oficinas de Juventud BC. En Mexicali se encuentran ubicadas en boulevard López Mateos S/N, en el fraccionamiento Caliss a un costado del Teatro del Estado, o bien pueden llamar a los teléfonos 568-4115 o 568-4009; así como en las oficinas de Tijuana Casa del Emprendedor, con domicilio en Av. Perimetral 7125 3era etapa Río Tijuana, y en el teléfono (664) 973-6551.

Mayor coordinación policiaca para frenar incremento de la criminalidad: CANACINTRA


http://www.balun-canan.com/
ENSENADA BC (SBC).-
Ante los crímenes de bajo y alto impacto que se han venido cometiendo durante los últimos meses, es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen de manera real y efectiva para evitar que las cosas empeoren, consideró Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Construcción en Ensenada (Canacintra).

Ante crímenes como el del abogado Jaime Xicotencalt Palafox Toscano, el del empresario Alejandro Sánchez Del Palacio, entre muchos otros que han despertado la preocupación social, puntualizó, es necesario su urgente esclarecimiento, el castigo a los responsables y la prevención para evitar un retroceso al clima de violencia que vivió la entidad apenas hace unos 6 u 8 años.


“Necesitamos ver que el gobernador, los presidentes municipales y funcionarios federales del área de seguridad pública y las fuerzas armadas se reúnan entre ellos para establecer una estrategia efectiva de combate al crimen y regrese la tranquilidad a la población”, manifestó.

De nada sirve que la Gendarmería Nacional, la Federal de Caminos, Policía Federal Ministerial, Estatal Preventiva, las corporaciones municipales, ministeriales del Estado, Armada de México y el Ejército, hagan presencia en diversos puntos de la entidad y el municipio, si no están coordinados en torno a una estrategia de prevención e investigación de delitos, cada uno según su competencia, advirtió.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, señaló que hay aspectos básicos que se deben atender urgentemente en las labores de prevención, como la unificación en la operación de las cámaras de video a cargo Centro de Operación Policiaca (COP) del Gobierno Municipal y las del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Es un desperdicio de recursos que haya dos redes de cámaras y sus respectivos centros de monitoreo y ninguno de los dos funciona al 100% de su capacidad, principalmente porque muchas de esas cámaras están descompuestas o les falta mantenimiento, apuntó.

Se han dado casos de asaltos y asesinatos que se cometen a unos metros de distancia de las cámaras, pero al iniciar las investigaciones resulta que no funcionan, pero a pesar de ello no hay un área específica –que se conozca- que se encargue de su mantenimiento.

Hay acciones que la Canacintra considera muy sencillas de implementar, dijo, como el establecimiento de casetas o puntos de revisión en todas las entradas y salidas de la ciudad que no pasan de 5 o 6, para evitar que los delincuentes salgan del casco urbano cuando cometen sus fechorías.

El mejor aprovechamiento de los recursos del Fondo Federal de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), para la adquisición de equipo y el uso de tecnologías como los drones de uso profesional y la geolocalización, que no son costosas, pero si muy efectivas, es una alternativa a la que la policía debe recurrir, apuntó Cortés Ríos.

El empresario aseguró que los industriales están dispuestos a colaborar con las autoridades en las medidas que se tomen para mejorar la seguridad pública, pero debe haber comunicación y acercamiento para ver de qué manera pueden contribuir.

“Exigimos que todos los crímenes que se han cometido dentro del municipio sean investigados hasta sus últimas consecuencias y los culpables castigados conforme a la Ley, sin importar si las víctimas sean personas conocidas o no”, dijo el presidente de Canacintra.

La percepción de seguridad es indispensable para el desarrollo económico y el ejercicio de la libre empresa, subrayó, por ello y por la tranquilidad de la sociedad, el gobierno en su conjunto debe actuar con rapidez para evitar que la violencia se salga de su control, como ocurre en otras ciudades del país.

Fundación Manos Unidas por Rosarito AC: Informa


http://www.balun-canan.com/
PLAYAS DE ROSARITO BC (SBC).-
Miércoles 8 de Febrero del 2017 a las 9 horas del día, sostuvimos Reunión con la Alcaldesa de Playas de Rosarito, con la finalidad de coadyuvar en la misión y objetivos de la Fundación en pro de nuestras Instituciones de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil y de sus integrantes.

Fue muy productiva debido a que pudimos retomar los valores de Honra, Agradecimiento, lealtad, amor, respeto, entre otros, para esparcirlos en las Familias de nuestros Policías, Bomberos y Protección Civil, además estrechamos lazos de amistad y acercamiento para trabajar de la mano en las actividades programadas, con la finalidad de enaltecer la labor que cotidianamente realizan nuestros Oficiales y el sustento moral de sus esposas e hijos.

Entre los eventos programados se encuentra el día de la mujer, día de la madre, día del padre, día del niño, 3er Festival atlético infantil, 4to. Festival Navideño Familiar, Desayunos de Honra de Capilla Calvario Church, Semana cultural, día del policía, día de los bomberos y eventos de recaudación para engrandecer las instituciones y sus integrantes.

Como Fundación honramos a nuestras autoridades, principalmente a nuestra Alcaldesa C. Mirna Cecilia Rincón Vargas, a los Directores de Seguridad Pública Mayor Magdaleno Vázquez Luis, Director Bomberos Capitán Héctor Castelán y Director de Protección Civil C. Guillermo Crosthwaite, quienes día a día velan por la Seguridad de las Familias de los Rosaritenses.

También continuaremos con la labor de espaciar los valores en la comunidad y coadyuvar con Programas Preventivos de Seguridad Pública y Prevención al delito, a las drogas entre la niñez y juventud de nuestro Hermoso Ciudad. También con los temas de evitar riesgos por parte de Protección civil.

Agradecemos la confianza y respaldo de la Alcaldesa C. Mirna Rincón, para llevar a cabo la misión, visión y objetivos de la Fundación.

DIF Ensenada asigna sombras a 49 pequeños de primaria


http://www.balun-canan.com/
ENSENADA BC (SBC).-
Como parte de la séptima capacitación del programa Maestro Sombra que impulsa el XXII Ayuntamiento a través de DIF Ensenada, se asignaron sombras a 49 menores que cursan primaria y que serán atendidos por un período de seis meses.

La presidenta de la institución, Mirna Ibarra de Novelo, resaltó que tanto para ella como para su esposo el alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, es de suma importancia instruir a personas que quieran apoyar a los demás y que cubran con el perfil para atender a pequeños con discapacidad.

Destacó la entrega y compromiso de quienes se suman a este tipo de capacitaciones, pues aseguró que una labor tan sensible requiere de mucha empatía, comprensión y paciencia, pero sobre todo de amor por el prójimo.

“Tratar con niños es una tarea ardua ya que requieren mucha atención, pero tratar a un pequeño con trastornos del neurodesarrollo es aún más demandante, por ello capacitamos a los estudiantes para que en conjunto mejoremos el entorno escolar y familiar del menor”, indicó.

Mirna de Novelo precisó que para tener mejores resultados en la integración del niño con su entorno, se realiza un trabajo en equipo con los maestros de la escuela, los maestros sombra y los padres de familia.

Señaló que a los padres se les cita periódicamente en la institución, en donde se les capacita y se les brindan herramientas para reforzar los avances que se logran en el aula para que estos también se den en el entorno familiar.

“Este sábado recibiremos tanto a papás que están terminando su ciclo con un maestro sombra como a papás de niños que apenas se está atendiendo, se les impartirá la charla denominada Influencia del Entorno en la Conducta, a fin de que modifiquen acciones y actitudes que afecten el avance del menor”, concluyó.

“Necesitamos un alcalde sensible que escuche a los tijuanenses”: Aboytes


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- Un llamado a la autoridad Municipal lanzó el Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Lic. Román Antonio Aboytes Hernández, para que escuche el sentir de la sociedad en cuanto al  problema de la falta de recolección de basura, la ola de violencia que se vive en la ciudad y el aumento al transporte que se autorizan los transportistas. 

“Necesitamos un Presidente Municipal que busque alternativas y no pretextos para estos problemas, los ciudadanos ya no queremos escuchar que es culpa de la anterior administración o que si no pagamos el impuesto predial el problema de la recolección de basura se agudizará”

Aboytes Hernández indicó que como gremio de Abogados les preocupa el número de muertes violentas en el año, las cuales suman más de cien, lo que repercute en el ánimo de los tijuanenses y por supuesto en nuestra imagen para el turismo y la  inversión.

“Es por ello que nos unimos al sentir de todos los sectores de la sociedad, del empresarial, de la madre de familia, de los medios de comunicación, de los organismos sociales, de los trabadores que salen todos los días en busca de su sueldo, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y por ello  exigimos a la autoridad tome inmediatamente  las medidas necesarias para frenar esta situación que nos afecta a todos y realice un cambio urgente a sus programas o estrategias de seguridad que no están funcionando así como a sus mandos policiacos ”

Con respecto al problema de recolección de basura, el Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, señaló que urge la autoridad busque una solución, ya que se trata de un problema que puede ocasionar problemas de salud e imagen”

“Un alcalde sensible y que entienda la desesperación de la gente, no que responda de manera soberbia que la basura la podemos llevar al palacio municipal y que ahí si están preparados para su recolección, luego entonces que nos dé alternativas para este problema que vivimos la mayoría de los tijuanenses”  

Aboytes Hernández dijo que si bien es cierto, ahorita el problema más grave es lo de la basura, las quejas con respecto a la falta de actuar por parte de la autoridad municipal para el respeto a la tarifa del transporte, es la ciudadanía la que sigue sufriendo este vacío, de ahí que llamo a la autoridad o redoble los operativos de vigilancia para multar a los transportistas que no respeten la tarifa oficial o bien, se inicien a la brevedad posible la mesa de negociación para definir el aumento.

“Urge atender estos temas, los tijuanenses merecemos toda la atención y seriedad  por parte de nuestra autoridad, así como nos pidieron el voto, así deben de responder a nuestras necesidades”

Destinará Alcaldía de Tijuana recursos de Pases Médicos para mejoras en la nomenclatura


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum indicó que se está realizando una reestructuración en el programa de Pases Médicos, y el recurso que se recabe será destinado para mejorar la nomenclatura de las vialidades de la ciudad.

El presidente municipal se reunió esta tarde con integrantes de la asociación Smart Border Coalition (SBC por sus siglas en inglés), ante quienes señaló que ya no habrá “Pases VIP” y que de hecho será la Sindicatura Procuradora, quien se encargue de la revisión de estos pases.

Detalló que por este concepto se tiene el dato de que la recaudación en el ciclo fiscal 2016 fue de 38 millones de pesos, para este 2017 todos los ingresos que se recauden se etiquetarán para el Fondo Tijuana, y se invertirá en la nomenclatura de las vialidades, sobre todo en las que se encuentran en el acceso principal a Tijuana desde Estados Unidos.

En la reunión, los integrantes de esta asociación le solicitaron sea el gestor ante las autoridades federales, para agilizar los cruces fronterizos, y con ello impulsar al turismo binacional y las exportaciones que México realiza por esta frontera.

Juan Manuel Gastélum se comprometió a formar una mesa de trabajo donde el titular de  la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), David Moreno será el enlace, y el promotor para implementar las acciones necesarias, para que se pueda concretar la fluidez de los cruces fronterizos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

El Co Presidente de SBC, José Larroque le externó al alcalde de Tijuana que el grupo de empresarios a los que representa serán su respaldo en la implementación de estrategias para mejorar los tiempos de espera en los cruces fronterizos, pues es una propuesta que han planteado desde hace 19 meses.

José Larroque explicó que ellos se encargarán de hacer una buena promoción de Tijuana, y que en los cinco años que tiene de creado el grupo han ponderado la competitividad de la ciudad en el mercado extranjero basados en la tabla de crecimiento del North American Free Trade Agreement (NAFTA) donde el indicador marca que nuestro país exporta a 26 regiones de Estados Unidos.

En la reunión sostenida en la Sala de Presidencia estuvieron también presentes los empresarios Frank Carrillo, Eduardo Acosta, Jorge Kuri, James Clark, Salomon Cohen, Denice García, José Galicot, Mohammed Karbasi, Elías Laniado, William Ostick, José Fimbres, Abe Artensein, Raymundo Arnaiz y Dave Hester.

Gobierno del estado da seguimiento a la iniciativa del fondo de migralidad


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).-
Con el fin de promover la aprobación del Fondo de Migralidad por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid estuvo presente, a través del Consejo Estatal de Atención al Migrante, en la sesión de la Comisión de Asuntos Migratorios en donde se agradeció el inicio de las labores de cabildeo referentes al tema.

El Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, informó que este miércoles acudió en representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a la sesión de la Comisión de Asuntos Migratorios a efecto de apoyar la iniciativa del Fondo de Migralidad, la cual desde su origen fue una propuesta del Gobierno del Estado de Baja California, con el objetivo de que se genere un recurso especial para brindar atención a entidades federativas afectadas con la repatriaciones de connacionales.

Mencionó que durante su intervención agradeció y reconoció el esfuerzo para impulsar la etapa de cabildeo por parte de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, encabezados por el Presidente de la misma, Gonzalo Guízar Valladares, quien en días pasados presentó en el pleno la iniciativa del Fondo de Migralidad.

El funcionario estatal explicó que el Fondo de Migralidad contará con mil millones de pesos para brindar atención a repatriados connacionales que arriben a entidades receptoras del país, en donde Baja California resalta como el principal estado receptor, ya que cada año capta la tercera parte de los mexicanos deportados a nivel nacional.

Detalló que el propósito es que los recursos de dicho fondo los reciban de manera directa las instituciones dedicadas a atender a migrantes y que no pase por autoridades gubernamentales, pues todas las organizaciones que brindan tal servicio están registradas ante el gobierno federal y estatal, lo cual les permitirá recibir el apoyo económico.

Mora Álvarez expresó que la atención a deportados toma actualmente otra dimensión y características ante las políticas migratorias que ha promovido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que la necesidad de generar recursos adicionales para brindar apoyo a connacionales repatriados es incluso urgente.

Agregó que el pleno del Congreso de la Unión será el encargado de dictaminar y aprobar el Fondo de Migralidad, para lo cual el Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, ya inició los trabajos de cabildeo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y esta dependencia designó a un ejecutivo de cuenta para el caso, ya que lo que se busca es utilizar recursos de subejercicios en beneficio de mexicanos deportados.

Entrega presidenta de DIF BC equipo para desayunador escolar


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- Atender de manera eficiente la alimentación de las niñas y niños de la entidad, es parte de las políticas sociales que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, con el apoyo de la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega.

Lo anterior, se constató nuevamente al hacer entrega del equipamiento necesario para acondicionar el desayunador escolar de la primaria “Ángela Peralta” de Tijuana, en un evento encabezado por la señora Brenda Ruacho.

“Que ninguna niña o niño acuda a su escuela sin haber probado alimentos es el compromiso que tenemos en este gobierno, por lo que a través de DIF Estatal, trabajamos arduamente para garantizar una sana alimentación que les ayude a mejorar sus estudios”, afirmó.

La Presidenta de DIF Estatal destacó que el mencionado equipamiento representa una inversión de 154 mil pesos, destinados para la compra del estufón, refrigerador, tarja con doble tina, anaquel, mesas de trabajo, microondas, botiquín, tanque de gas y mesas, además de los utensilios que se requieren. La meta para el presente año es equipar 17 desayunadores a través de un recuso global de 2.6 millones de pesos.

“Agradezco el interés que han mostrado los directivos de este plantel escolar, así como los padres de familia que atenderán el desayunador. Sin duda alguna, el trabajo en equipo va a garantizar la sana alimentación de nuestras niñas y niños en este plantel educativo”, aseveró.

Actualmente, DIF Baja California tiene un padrón de 69 mil 358 niñas y niños beneficiados con desayunos escolares, distribuidos en 384 comunidades de la entidad, con un presupuesto de 65.7 millones de pesos.

Como parte de su gira de trabajo de este día, la señora Ruacho de Vega encabezó la entrega de 100 apoyos funcionales a residentes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, que consistieron en prótesis y órtesis, sillas de ruedas, así como de auxiliares auditivos.

“Hoy hacemos entrega de estos importantes apoyos que estamos seguros mejorarán sustancialmente la calidad de vida de nuestras personas con discapacidad. Seguiremos trabajando para que ustedes y sus familias tengan mayores oportunidades de desarrollo”, manifestó.

La señora Ruacho de Vega indicó que a nivel estatal se tiene proyectada la entrega de 202 apoyos funcionales con una inversión de 1.8 millones de pesos.

Hablemos claro : Segunda parte El perfil de un Psicópata