miércoles, 8 de febrero de 2017

Terremoto de 6.3 grados sacude Pakistán


http://www.balun-canan.com/
ESTADOS UNIDOS (SBC).- Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter sacudió hoy Pakistán, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

Por el momento, no ha habido informes de que el sismo haya causado víctimas o daños materiales.

El temblor ocurrió a las 22.03 GMT, su hipocentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro a 23 kilómetros de la ciudad costera de Pasni, añadió el USGS, sin aportar más detalles.

Gobierno de Sonora entrega apoyo a migrantes repatriados


http://www.balun-canan.com/
SONORA (SBC).- Para que los migrantes repatriados tengan oportunidades y un trato digno, en suma al apoyo de organizaciones sociales que se dedican a ello, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó recursos del Fondo de Apoyos a Migrantes, por 12 millones 500 mil pesos.

Este fondo, dijo, lo operan los tres niveles de gobierno y apoya albergues que reciben a migrantes, para garantizar se preserven los derechos humanos de los migrantes que transitan por Sonora.

La mandataria indicó que con este fondo se reconoce la invaluable labor de quienes operan los albergues para migrantes en la entidad, con el cual se entregan 40 apoyos productivos a connacionales que regresaron a Sonora y puedan ejercer un negocio propio.

“Aquí estamos para recibirlos de la mejor manera, dándoles las oportunidades que requieran, tratando de hacer el mejor esfuerzo para que tengan un trabajo digno, para que salgan adelante”, expresó.

Reconoció a los representantes de los distintos albergues de la entidad que durante años han apoyado a miles de migrantes haciendo que en su paso por Sonora tengan un trato digno y mejore su situación de vulnerabilidad.

Tan solo el año pasado, explicó, se recibieron en Sonora a más de 37 mil mexicanos repatriados, de los cuales 22 mil ingresaron por la frontera de Nogales y 15 mil por San Luis Río Colorado, sin embargo, sólo el 8.7% de los deportados por Sonora son oriundos de ese estado.

Sonora se ubica como la tercera entidad en el país que recibe mayor ingreso de mexicanos deportados en la frontera norte.

El secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, explicó que este fondo fortalece albergues que atienden a migrantes, capacitan en habilidades productivas y fomento al autoempleo a los trabajadores migrantes repatriados y apoyar las condiciones en que los migrantes nacionales e internacionales realicen en su retorno a sus comunidades.

Destacó que esta labor se coordina con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y con las unidades municipales de Protección Civil, además de las secretarias de Salud, de Seguridad Pública, del Trabajo, de Economía y el Sistema DIF Sonora.

El Fondo de Apoyos a Migrantes se entregó a albergues de Altar, Agua Prieta, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, además más de 40 repatriados sonorenses de Bacoachi, Nacozari, Empalme y Cananea, recibieron apoyos productivos para iniciar o fortalecer el negocio que han empezado en sus comunidades.

Se vincula a proceso a un hombre por el delito de robo con violencia


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía logró vincular a proceso a un sujeto por su probable responsabilidad en el robo con violencia en agravio de un banco en esta ciudad.

El imputado es Jenry Arbey N. El 31 de enero del 2017, agentes de la Policía Municipal se encontraban realizando un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Díaz Ordaz entre calle Lomas y calle Guadalupe de la colonia La Villa, cuando por medio de la frecuencia de radio la central les pidió que se aproximaran al Banco ubicado sobre el bulevar antes mencionado entre callejón Chávez y bulevar Bernardo O'higgins, ya que se encontraba activada la alarma de robo.

Los uniformados llegaron de manera inmediata por lo que descendieron de la unidad patrulla y entraron a la negociación donde la cajera de dicho banco les manifestó que al estar en el área de cajas atendiendo a los clientes, a las 12:50 horas aproximadamente se acercó a la ventanilla una persona del sexo masculino que vestía sudadera negra, pantalón gris con una mochila de color azul.

A decir de la ofendida esta persona le dijo que se trataba de un asalto y le pidió el dinero que tenía en la caja, además de que simulaba ocultar un arma de fuego en su mano, por lo que la mujer le entregó el dinero y de inmediato el sujeto salió del banco observando la reportante que abordó un servicio público tipo calafia con dirección a la Delegación Los Pinos. En ese momento llamó al número de emergencias 911 para solicitar ayuda.

La reportante les mencionó a los oficiales cómo iba vestido el asaltante y la media filiación, con la información obtenida se dirigieron hacia el rumbo que tomó el servicio público por lo que más adelante se intervino a una calafia y en ese momento descendió de la misma una persona del sexo masculino quien coincidía con las características proporcionadas por la reportante.

Por este motivo se le abordó informándole el motivo de la intervención y al hacerle una inspección dentro de la mochila color azul que cargaba en su espalda le fue encontrado dinero en efectivo de diferentes denominaciones.

Por estos motivos se llevó a cabo una audiencia donde se vinculó a proceso a Jenry Arbey N determinando el Juez de Control como medida cautelar firmar cada 14 días, no acercarse a la víctima, testigos ni al domicilio. El juzgador estableció como plazo el 18 de abril de 2017 para finalizar la investigación en torno a este caso.

“Insuficiente un solo debate, debe organizarse uno en cada municipio”: Cuauhtémoc Cardona


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- Para el aspirante a la Dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, esta jornada representa para el panismouna gran oportunidad de retomar su espíritu democrático y regresar aquellas convenciones que dieron una muestra real de democracia y en mucho distinguían al Partido del resto de las demás fuerzas políticas.

“Hoy los panistas de Baja California podremos elegir por primera vez a quien llevara las riendas de nuestro Partido, de ahí la importancia de promover una participación activa de toda la militancia de los cinco Municipios del Estado en este proceso democrático y este involucramiento en mucho tiene que ver dese el momento mismo en que cada uno conoce las distintas alternativas y propuestas de los candidatos”

Cuauhtémoc Cardona externó que de ahí la importancia y oportunidad para que la Comisión organizadora de las elecciones y el Partido a nivel Estatal promuevan la presencia de los Candidatos en los Comités incluyendo San Felipe y san Quintín donde habrá dos centros de votación, para que la militancia se involucre y conozca las propuestas de los candidatos.

“Nos parece que es insuficiente el hecho de que haya solamente un debate y que sea transmitido vía internet, consideramos que el panismo merece participar de manera directa con la presencia física de los candidatos, estamos hablando de más de 18 mil panistas distribuidos en el Estado que merecen tener un espacio físico para darse cita y escuchar a los contendientes de esta jornada, la cual despertara interés en la sociedad”

Por ultimo Cuauhtémoc Cardona lanzó un llamado al Comité Directivo Estatal para escuchar el sentir de la militancia y retomar el rumbo democrático, así como sus origines de debate y por tanto organizar un encuentro en cada municipio y de esta manera darle su lugar a la militancia que merece escuchar de frente a los aspirantes
.

Basquetbol femenil se prepara ya hacia regionales


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- Poco a poco va tomando forma el proceso hacia la etapa regional de Olimpiada Nacional, luego de que recientemente se llevara a cabo con éxito la eliminatoria de baloncesto femenil.

En él, Tijuana se llevó los primeros lugares tanto en la categoría 2000-2001 como en la 2002-2003. En la primera de ellas tuvo una marca de 3-0 para cerrar invicto el certamen, producto de una notoria ofensiva que superó los 278 puntos y sólo recibió 69.

El segundo lugar fue para Ensenada, que terminó con 2-1, tras registrar 150 unidades a favor y 176 en contra, y el tercero para Mexicali, cuyo récord quedó en 1-2, con 167 a favor y 200 en contra.

Inicia la 61 Muestra Internacional de Cine en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- A partir de esta noche y hasta el domingo 19 de febrero será proyectada la programación de la 61 Muestra Internacional de Cine en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana con funciones a las 16:00, 18:00 y 20:30 horas y horarios especiales los días 16 y 19.

La cartelera da inicio este 7 de febrero con la cinta Fuego en el mar, una coproducción Italia-Francia dirigida por Gianfranco Rosi, en la que se aborda la historia de Samuele, un ocurrente chico de 12 años, que vive en la isla de Lampedusa en Italia, considerada la frontera más simbólica de Europa. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. No obstante, su realidad choca con la situación del lugar donde vive: un sitio en el cual transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo.

El miércoles 8 se proyectará Magallanes, un drama coproducido por Perú-Argentina-Colombia-España, dirigido por Salvador del Solar, con la actuación de Damián Alcazar en el papel de Magallanes cuya vida da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años cuando fue soldado del ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan.

Con el drama histórico Francofonía de Francia-Alemania-Países Bajos, dirigido por Aleksándr Sokúrov, continuará esta Muestra el jueves 9, donde a partir de una visita al Museo del Louvre se cuenta un episodio poco conocido de su historia. En la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, el director del museo Jacques Jaujard y el militar nazi Franz Wolff-Metternich colaboraron juntos para proteger el patrimonio del edificio ante un posible bombardeo a París.

El viernes 10, los cinéfilos podrán admirar El cliente, un drama dirigido por Asghar Farhadi, que muestra a Emad y Rana, una joven pareja que debe dejar su departamento en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se efectúan cerca del sitio y que podrían resultar en el derrumbe del edificio. Ambos se mudan a otro apartamento, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará de forma drástica su estabilidad.

El documental mexicano Tempestad, dirigido por Tatiana Huezo, estará en la cartelera el sábado 11 para mostrar la historia de una mujer recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado, mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado.

Para la tarde del domingo 12 la Muestra tiene programada la cinta Graduación, dirigida por Cristian Mungiu, donde Romeo, un médico con un matrimonio fallido, es padre de una estudiante que debe realizar sus exámenes finales con la promesa de obtener una beca universitaria en Inglaterra si consigue buenas notas. En la víspera de las pruebas, la chica sufre un intento de violación, lo que frustra las expectativas de Romeo, quien tratará de hacer lo necesario para que su hija pueda estudiar en el extranjero.

El martes 14 llega la cinta japonesa Miss Hokusai, dirigida por Keiichi Hara, que se remonta al año 1814 en Edo (actualmente Tokio), para hacer un retrato animado de O-Ei, una mujer de espíritu libre eclipsada por la sombra de Tetsuzo su progenitor, más conocido en Occidente como Hokusai, un artista célebre en todo Japón por sus sorprendentes obras, admiradas por artistas impresionistas de la talla de Van Gogh y Monet; pero que se dice muchas de ellas fueron realizadas por esta joven terca e independiente.

El miércoles 15 tocará turno a Fátima, una comedia dramática naturalista en la que Philippe Faucon, su director, retoma los temas de la discriminación y la segregación racial, a través de esta mujer musulmana inmigrante en Francia, madre de dos hijas, que tiene que enfrentar un divorcio después de sufrir un matrimonio por conveniencia con un hombre mayor que ella, y el rechazo de una de sus hijas, quien reprocha a su madre que trabaje como sirvienta. Inspirada en el texto Rezar a la luna de Fatima Elayoubi.

Aquarius, una producción de Brasil-Francia, se proyectará el jueves 16, para mostrar la historia de Clara (Sonia Braga), una periodista retirada que ronda los 60 años de edad, vive en un apartamento del edificio Aquarius, una construcción clásica situada en una avenida costera de la ciudad de Recife en Brasil. Su integridad peligra cuando tenga que enfrentarse contra una empresa constructora que intenta demoler el inmueble para dar paso a un nuevo plan inmobiliario. Esta cinta solo será proyectada a las 17:00 y 20:00 horas.

La larga noche de Francisco Sanctis, un drama argentino de los directores Andrea Testa y Francisco Márquez llega el viernes 17 para transportar al espectador al Buenos Aires de 1977, durante la dictadura argentina, cuando un hombre de familia recibe información sobre el paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas aunque con ello arriesgue su propia vida. Es una impecable puesta en escena que reconstruye la época y la tensión social provocada por la represión política.

No es más que el fin del mundo, del director Xavier Dolan, se proyectará el sábado 18. Tras doce años de ausencia, Louis, un escritor homosexual, regresa a su ciudad natal para anunciar su inminente muerte a la familia. El rencuentro con los suyos detona conflictos alimentados por la soledad y los sentimientos encontrados que delatan las rabias y frustraciones de cada miembro del clan.

El cierre de la Muestra se hará el domingo 19 con el documental Un viaje a través del cine francés, dirigido por Bertrand Tavernier. El realizador francés presenta una aguda y personal aproximación al cine francés a través de las películas, directores, compositores y diálogos que para él se definen como joyas del cine de su país. Una recopilación realizada con gratitud y afecto en la cual Tavernier inserta una especie de autobiografía fílmica que revela su amor por el cine. Esta cinta solo será proyectada a las 16:00 y 19:30 horas.

Los costos de entrada a la Sala Carlos Monsiváis son de $42.00 m.n., entrada general; $26.00 m.n., niños; $26.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente; $7.00 m.n., militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Todos los miércoles son de 2x1, aplican restricciones.

Si se desea hacer reservaciones para grupos se puede llamar a los teléfonos 687-9636 y 37. Mayores informes en taquilla del CECUT (664) 684-0095. Programa sujeto a cambios sin previo aviso. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Inicia gobierno del estado reafiliación en beneficio de 35 mil familias con el programa “Tú Energía”


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI BC (SBC).- Como parte de las estrategias encaminadas a reforzar la economía de las familias vulnerables en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunció el inicio de la re afiliación para este año de 35 mil familias residentes de Mexicali, el Valle y San Felipe, con subsidios en la tarjeta “Tú Energía”, con una inversión de 35 millones de pesos.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan explicó que dicha estrategia se aplicará en los meses de junio a octubre, temporada en las que se registran altas temperaturas de casi 50 grados en la región.

Cada familia beneficiada tendrá a su disposición mil pesos para el pago del recibo de luz, que podrá aplicar de manera acumulable en el periodo mencionado y con ello ahorrar dinero que puede destinar en otras necesidades económicas del hogar.

La inversión global es de 35 millones de pesos, y actualmente se realiza la fase de revalidación de los beneficiarios que ya cuentan con dicho documento, para pasar a partir del mes de marzo, a la etapa de inscripción de quienes soliciten por primera vez su ingreso, de acuerdo a los resultados obtenidos en el primer periodo mencionado.

El Secretario Álvarez Juan subrayó, que personal de la dependencia realiza actualmente jornadas en colonias populares de Mexicali, Valle y San Felipe; para levantar el censo correspondiente y con esta información llegar al mes de junio con el padrón debidamente actualizado.

El programa “Tú Energía” es aplicado y reforzado por la Administración estatal de “Kiko” Vega, consciente de los gastos extras que genera el calor con el uso de electrodomésticos, abanicos y refrigeraciones que son necesarios para soportar las altas temperaturas en Mexicali, resaltó Álvarez Juan.

Reflexionan sobre la universidad como una comunidad global


http://www.balun-canan.com/
ENSENADA BC (SBC).-
Tras dos días de trabajos en la vecina ciudad de San Diego, donde San Diego State University (SDSU) y University of San Diego (USD) fungieron como sede, CETYS Universidad Campus Tijuana abrió sus puertas para recibir a los poco más de 50 rectores de universidades que participaron en el Encuentro 2017 de IAUP (International Association of University Presidents, por sus siglas en inglés) y dar por concluidas las actividades de la destacada reunión internacional.

De acuerdo con el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, los líderes educativos de 15 países, pertenecientes a cuatro continentes, fueron quienes acudieron al llamado realizado por las instituciones organizadoras de Tijuana y San Diego, esto con el objetivo de fortalecer el vínculo de colaboración internacional, así como para dialogar los actuales y futuros retos de la innovación en la formación integral de profesionistas.

En un primer instante los académicos realizaron un recorrido por el Campus Tijuana, donde tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de grupos estudiantiles en el tema de liderazgo social a través de los jóvenes de FORTES, así como proyectos de emprendimiento, creatividad e innovación desarrollados por alumnos pertenecientes a las áreas de administración y negocios, así como de ingeniería; situación que permitió darle una mayor proyección y presencia internacional a lo que en esta región realizan los jóvenes.

Posteriormente el Auditorio "Corporación del Fuerte" fue el recinto para la sesión de cierre de actividades a través del Panel "Exemplary cross border partnerships from around the world", donde rectores de Estados Unidos, México e India coincidieron en que el principal reto de las instituciones de educación superior es comprender que desde la óptica de la globalización todas conforman una misma comunidad estudiantil.

Por su parte el Dr. León García puntualizó que es de suma importancia comprender que la educación superior se está desarrollando en tiempos donde la colaboración internacional es clave, por lo que esto incide de forma directa en una visión más amplia de la comunidad estudiantil y de infinitas posibilidades de trabajar en conjunto a favor de las problemáticas sociales que se presentan.

Cabe mencionar que la visita de los líderes educativos a la región Tijuana - San Diego vino a darle una mayor presencia en el tema educativo, reconociendo las labores de las instituciones organizadoras del encuentro y su constante preocupación en la formación de profesionistas capaces de asumir los retos profesionales que el campo laboral exige.

Emprenderá CANACO la campaña “Compremos en Tijuana”


http://www.balun-canan.com/
* Son 6 mil millones de dólares que tijuanenses consumen en California

* Fue alentador que el pasado domingo aumentaron las ventas en esta ciudad

TIJUANA, B. C. (SBC).-
Alentados por el resultado del boicot comercial del pasado domingo 5 de febrero, de no cruzar a Estados Unidos, con un aumento en las ventas en esta ciudad, la Canaco Tijuana emprenderá la campaña “Compremos en Tijuana”.

Invitado en la sesión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, el Presidente de la Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho expuso que debe aprovecharse algo de los 6 mil millones de dólares que ciudadanos de esta frontera dejan en consumo en California, anualmente.

Eso representa un promedio de 500 millones de dólares mensuales que los tijuanenses gastan en el vecino país del norte, y aunque no tienen siquiera un estimado de la poca afluencia de consumidores a California durante el domingo, sí vieron llenos en muchos centros comerciales de esta localidad.

Eso los motiva a que, a partir de esta semana emprenderá el comercio tijuanense campañas de promoción para incentivar que la gente gaste más en esta frontera mexicana que en Estados Unidos, basados en dos razones: un boicot al Presidente Donald Trump y, porque ya hay muchos productos y servicios que son de igual o menor precio a los del vecino país.

Gilberto Leyva expresó su rechazo a las políticas agresivas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien “malamente nos califica de criminales y otros adjetivos ofensivos”, y ante la política de cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC), la campaña de consumir en Tijuana puede ser una oportunidad de fortalecer la economía fronteriza.

Dijo que si bien es una campaña de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Tijuana, pueden sumarse las otras cámaras, de Coparmex, Canacintra, el Consejo Coordinador Empresarial, y los grupos que quieran, pero sobre todo, que los apoyen los ciudadanos.

Leyva Camacho comentó que en su política Donald Trump perjudica a su propio país, pues México es el segundo socio comercial y primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, y el segundo mercado para otros 20 estados.

Además, aproximadamente 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia con ellos cerca de un millón de dólares.

Son 3 mil 140 kilómetros que nos unen a México y Estados Unidos, y cruzan diariamente a lo largo de esta frontera un millón de personas y 300 mil vehículos.

Tan solo la región de Tijuana-San Diego representa una economía de 230 billones de dólares, y esto es solamente un dato del pasado año 2015.

Por todo lo anterior, considera el dirigente de la Canaco Tijuana que tenemos mucho qué aprovechar si Donald Trump se sostiene en su política segregacionista; “tenemos más que ganar que perder”, subrayó.

Promueve gobierno del estado capacidades de la industria médica de BC en evento internacional


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI BC (SBC).-
Como parte de las actividades de impulso a industrias estratégicas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), participa en el evento de diseño y manufactura de la industria médica conocido como “MD&M West”, que se realiza en el Centro de Convenciones en Anaheim, California del 7 al 9 de febrero.

Así lo informó el titular de la dependencia, Carlo Bonfante Olache, quien explicó que la MD&M West está catalogada como una de las ferias más importantes del sector y por más de 30 años ha reunido a empresas proveedoras y compradoras junto con los fabricantes de equipos originales.

Ahí participan las compañías más avanzadas de tecnología de diseño y fabricación en el mundo, lo que permite conocer las innovaciones de materiales, sensores inteligentes, soluciones de prueba, componentes, fabricación por contrato o envasado; productos y servicios de origen para el desarrollo de innovaciones médicas que salvan vidas.

En coordinación con la SEDECO, participan representantes de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM); de la Comisión de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC); de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN) y de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (DEITAC).

En el evento se visitan prospectos de empresas preseleccionadas como potenciales inversoras en nuestro Estado; y a la vez se realizarán visitas de agradecimiento a las empresas ya establecidas y que tengan un proyecto de crecimiento en la región.

Además, el equipo de promoción económica del Estado difundirá las capacidades actuales de la industria que se distingue a nivel nacional por el mayor número de empresas con 73 compañías que generan más de 54 mil empleos, de las cuales 47 se encuentran en Tijuana, 17 e
n Mexicali, 6 en Tecate y 3 en Ensenada.

Continúa gobierno del estado implementando medidas preventivas contra el zika


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI BC (SBC).- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las acciones de promoción y vigilancia entomológica del mosco aedes aegypti, vector trasmisor de padecimientos como dengue, zika y chikungunya.

En rueda de prensa, el Jefe Estatal de Epidemiologia, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que en la entidad se registró el primer caso de trasmisión local del virus zika en el municipio de Ensenada, el cual corresponde a una persona del sexo masculino de 25 años, que no tiene antecedente de viaje relacionado con el periodo de incubación de este virus.

Resaltó que afortunadamente desde el momento de su notificación, se realizaron las acciones pertinentes para prevenir cualquier tipo de contagio, por tal motivo, no existe brote y no hay más casos por este padecimiento. El paciente actualmente se encuentra en estado asintomático, tuvo una adecuada evolución y ya fue dado de alta de la unidad de salud.

El funcionario estatal reiteró las medidas preventivas, las cuales consisten en:

Exhortó a la población que ante la presencia de cualquier sintomatología de esta enfermedad como fiebre, malestar general o exantema (granitos en la piel), se debe acudir al médico inmediatamente e informarle si tuvo contacto con el vector (mosco).

Recordó que el mosquito aedes aegypti, se cría en casa, no se reproduce en canales, ni en lagos, por lo que con las sencillas recomendaciones Lava, Tapa, Voltea y Tira, se eliminan criaderos y por ende al mosco.

Hasta la fecha, dijo, se tiene una vigilancia estrecha en el Estado con las más de seis mil ovitrampas, las cuales semana tras semana son evaluadas para verificar la densidad poblacional del vector; además de que se ha contado con una buena respuesta por parte de la ciudadanía, sin embargo no hay que bajar la guardia.

Por último, Hernández Milán señaló que en la entidad existen zonas con factores de riesgo, como es el caso del municipio de Mexicali en las colonias Miraflores, División del Norte, Constitución, Josefa Ortiz de Domínguez, Carbajal, Esperanza, Baja California, Popular Centinela, Los Naranjos y Villa Verde; en el Valle de Mexicali en la Guadalupe Victoria, Algodones, Lázaro Cárdenas, Cuervos y Tabasco.

En relación a la Jurisdicción de Tijuana son: Lomas Tijuana, El Florido II y III; Mariano Matamoros, La Morita, Praderas de la Mesa, Terrazas de la Fresa, Durango, Hidalgo, Zona Urbana y Chilpancingo.

En Ensenada son: las colonias Peñitas, Bellavista, Las Arboledas, fraccionamiento Residencial Mediterráneo, Popular Valle Verde 1era Sección, Piedras Negras y Las Lomitas.

Hernández Milán, invitó a la población a continuar implementando las medidas preventivas así como eliminar los potenciales criaderos, ya que sin mosco no hay enfermedad.

Continúa Comisión de Hacienda Analizando el Presupuesto 2017


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).-
“Cumpliendo con lo aprobado en Cabildo de Tijuana, desde el mes de enero estamos analizando el presupuesto 2017 de este gobierno” enfatizó la regidora Elvia Rangel, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Detalló que la dinámica consiste en una exposición clara y concisa por parte de los secretarios y directores de las diferentes dependencias quienes son citados para explicar las necesidades así como su propuesta de distribución del recurso que tienen asignado.

“Estamos trabajando para tener un presupuesto real que de respuesta a las necesidades de Tijuana, sin embargo, este debe mantener una línea de austeridad; ese es uno de los objetivos de este ejercicio”, precisó la edil.

Elvia Rangel, comentó que los regidores integrantes de la comisión revisan y analizan cada uno de los presupuestos tanto de dependencias centrales como paramunicipales, y mencionó que ya comparecieron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Ecología, Dirección de Protección Civil, por citar algunas.

Detalló que manteniendo las medidas de austeridad que el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum instruyó tales como: gastos de gasolina, viáticos y telefónica celular, las dependencias han realizado un trabajo reingeniería tanto en sus gastos como en su platilla del personal.

Para concluir, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Elvia Rangel, indicó que será a finales del mes de febrero, cuando se tengan un panorama amplio de cada una de las secretarías y paramunicipales, para posteriormente analizarlo y a su vez subirlo al pleno

Continúa confirmación de inscripciones de educación básica


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).-
A fin de garantizar que en Baja California las niñas y niños en edad de cursar educación básica tengan la oportunidad de estudiar, el Gobierno del Estado a cargo del mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, continúa confirmando la inscripción de los alumnos que ingresarán a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria el ciclo escolar 2017-2018.

A este respecto el Delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, recordó a los padres de familia que para concluir el proceso de inscripción de sus hijos, deberán acudir a más tardar el 15 de febrero del presente año con la carta de notificación emitida por la dependencia, a las escuelas asignadas durante el Proceso de registro por Internet.

Flores Ledesma informó que en caso de no acudir a confirmar durante este periodo el espacio otorgado, el nivel educativo (preescolar, primaria o secundaria) podrá reasignar el lugar a otro aspirante.

Para facilitar el trámite, los padres o tutores tienen a su disposición la página www.educacionbc.edu.mx, en dónde pueden conocer vía Internet el estatus de la inscripción de los menores e imprimir la carta de notificación.

Los cambios en escuelas públicas podrán realizarse por ese medio o en el módulo de atención para aclaraciones ubicado en el Centro de Formación Ciudadana, con domicilio en calle Perimetral No. 7125 de la 3ra. Etapa del Río, entre Blvd. Cochimies y Paseo del Río.

Cabe recordar que aquellas personas que deseen inscribir a sus hijos en una escuela particular, podrán solicitar su registro del 01 al 15 de febrero de 2017 directamente en el plantel de su elección.

Mayores informes por medio de las redes sociales del SEE o a través de los teléfonos 01(800) 788-73-22, 973- 4415 de Preescolar, 973-4406 de Primaria y 973-4483 de Secundaria.

Invitan a celebrar a la bandera nacional


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).-
Este mes de febrero un símbolo que recibe conmemoración se trata de nuestro estandarte nacional, por lo que El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, abre cada fin de semana la participación del Taller denominado “Diseña tu bandera”.

A fin de conocer cómo ha evolucionado el elemento de la historia mexicana, la actividad se desarrolla para todas las edades a fin construir con varios materiales una réplica de la bandera, a su vez a integrar los colores del verde, blanco y rojo con el escudo.

El objetivo clave es rememorar el día 24 de febrero, fecha oficial dedicada a la Bandera, en la que en especial se recuerda la evolución constante a partir de la lucha de independencia, que a partir del nacimiento de México como país soberano han surgido diseños que van desde la Bandera Trigarante hasta la actual, que data de 1968.
Por último, el taller tiene espacio cada sábado de febrero en el Vestíbulo Principal, de 10:00 a 12:00 horas. El acceso viene integrado en boleto general. Para más detalles, en www.facebook.com/eltrompo.tijuana, y la página oficial www.eltrompo.org, sección “Eventos”.

Invita gobierno del estado a jóvenes emprendedores a participar en el rally “Dale Ruta”


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- Con el fin de impulsar los proyectos de jóvenes emprendedores, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), lanzó la convocatoria para el rally “Dale Ruta”, por medio de la cual los participantes podrán recibir asesoría y acompañamiento para elaborar su modelo de negocio, así como orientarlos para que obtengan fondos gubernamentales y del sector privado, a efecto de cristalizar su iniciativa.

En conferencia de prensa, el Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, informó que la actividad está dirigida a jóvenes de 17 a 29 años y que los interesados pueden inscribirse antes del viernes 17 de febrero, en el portal Juventud BC.

Explicó que los jóvenes deberán realizar un video de mínimo 30 segundos y máximo dos minutos para describir su idea de negocio, con el fin de que sean elegidas las mejores propuestas, las cuales serán el pase para participar en el rally de tres semanas en el que los concursantes recibirán asesoría y las evaluaciones correspondientes para aterrizar su plan de negocios.

El funcionario estatal señaló que al finalizar la actividad, un jurado experto de la Casa del Emprendedor seleccionará al ganador, el cual recibirá un apoyo de 10 mil pesos, mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán premios en especie, tales como un paquete de servicios otorgados por integrantes del ecosistema emprendedor.