martes, 28 de julio de 2015

Se presenta en concierto la “SINFÓNICA DE ALIENTOS Y MARIACHI DE LA POLICÍA FEDERAL”


*  A las 19:00 horas en el Nuevo Anfiteatro del Instituto de Cultura

*   Admisión libre
















TIJUANA, B.C. (SBC).- Como parte de su gira de presentaciones 2015 la Sinfónica de Alientos y el Mariachi de la Policía Federal, este jueves 30 de julio ofrecerán un concierto para el público tijuanense, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Representación Tijuana
Será una serie de conciertos gratuitos por los diferentes espacios del ICBC en Tecate, Mexicali, Tijuana y Ensenada, estas presentaciones se logran gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) quien proporciona las sedes en el Estado.

La misión de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal es vincularse con la ciudadanía a través de la música y la cultura, desde su fundación en 2007 se ha distinguido en breve tiempo por ser una de las Bandas Sinfónicas más importantes en el país, con brillantes presentaciones en más de 300 diferentes foros de 23 Estados de la República Mexicana.

Por su parte el Mariachi de la Policía Federal, es una agrupación mexicana que tiene como objetivo cambiar la imagen de dicha corporación, en su repertorio musical cuentan con diferentes estilos regionales e internacionales, como Sones Jaliscienses, Sones Huastecos, Jarabes, Danzas, Polkas, Pasos Dobles, Boleros, Clásicos, Operísticos, Jazz, Blues, Huapangos, entre otros.

La cita es este jueves 30 de julio a las 19:00 horas en el Nuevo Anfiteatro de ICBC, ubicado a un costado de Centro de Gobierno, en Paseo Centenario Zona Río, el evento está dirigido a todo público, admisión libre.

Para mayores informes acerca de las actividades que ofrece el Instituto de Cultura los interesados pueden comunicarse al teléfono 684-8609, visitar nuestro perfil en Facebook/icbc_tijuana o nuestra página de internet www.icbc.gob.mx .​

SERVICIO SOCIAL

Se requiere localizar a familiares de paciente hospitalizado en






calidad de desconocido.
Género: Masculino
Edad aproximada: 40 años
Fecha de ingreso: 26 de julio, 2015
Causa de ingreso: Traumatismo craneoencefálico
Señas específicas: presenta tatuajes en ambos brazos y pecho.



Familiares favor de acudir al Departamento de Trabajo Social del
Hospital General de Tijuana.

CURSOS EN CONALEP TIJUANA II


"El gobierno estatal está instituyendo la simulación y la auto complacencia": Mendívil


*  "¿Por qué Fitch Ratings hizo circular, hasta hoy, un boletín redactado hace más de una semana?", pregunta el coordinador parlamentario

TIJUANA. B. C. (SBC).- "Es urgente que el gobierno estatal entienda que calificarse uno mismo, o procurar una nota a través de un tercero, solo lleva a una auto complacencia que resulta un camino certero hacia la mediocridad y la nula mejora", expresó René Mendívil Acosta, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la 21 legislatura del Congreso del Estado, ante la circulación de un comunicado emitido por Fitch Ratings México, durante este martes, respecto a la nota que otorga a un crédito que el poder Ejecutivo contrató con Banorte.

"Hay varias cuestiones que resulta bueno precisar a ese respecto. La primera es que el referido boletín fue emitido el 20 de julio por Fitch Ratings México. ¿Por qué hasta el día de hoy, que hemos efectuado la precisión de que la calificación AAA fue otorgada sólo a un crédito y no a toda la administración estatal, es que la citada empresa decidió circularlo en la entidad? ¿Por qué con tantos días de retraso?", cuestionó Mendívil.

"La segunda es que el comunicado refrenda lo que dijimos hace unos días, cuando mencionábamos que el gobierno estatal falseaba la información emitida por Fitch Ratings, al señalar que la nota AAA correspondía a todo su manejo financiero, cuando en realidad únicamente hacía referencia al crédito Banorte 14", añadió.

"Así que, después de tal confirmación, lo menos que puede hacer el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, es pedirle una disculpa a los bajacalifornianos, por brindar e, incluso, presumir, información incompleta y errónea, pues el 22 de julio pasado anunció con bombo y platillo que las finanzas del estado, manejadas por él, estaban calificadas en el rango más alto por Fitch Ratings. Luego de circulado el comunicado de la citada firma, se confirma que el gobierno estatal miente ", sentenció.

"Además, cabe indicar que el propio comunicado de Fitch Ratings México consigna que las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, esta empresa ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación", alertó.

"En este asunto, al igual que ocurrió con el de Hacking Team, el gobierno estatal ha demostrado que considera una práctica válida el investigarse y calificarse a sí mismo, o a través de terceros instados por la misma administración o sus cercanos. Tal cosa no es sino una forma de instituir la simulación como forma de dirigirse a sus ciudadanos. Y eso, por donde quiera vérsele, es reprobable", señaló.

Finalmente, el Diputado René Mendívil reveló que la propia Fitch Ratings, en su página de internethttp://www.fitchratings.mx/sector/FinanzasPublicas/Edos/default.aspx, precisa claramente que de acuerdo a sus mediciones, las finanzas de la entidad poseen una calificación AA- y no una AAA como se manejó en días pasados.

“El pasado 22 de julio el secretario Valladolid fue muy enfático al asegurar que ‘la calificación emitida por Fitch Ratings es una excelente noticia para la entidad, ya que en el 2014 se tuvo una calificación de AA y en este año pasa a AAA, la cual es una valoración considerada como máxima para México'. Con estas declaraciones del secretario vemos el atrevimiento que tuvo, al engañar a la opinión pública con información inexacta. Sin embargo, no permitiremos que se insulte a la población con mentiras de parte del gobierno”, concluyó

HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA HA REALIZADO MÁS DE 6 MIL TRANSFUSIONES DE SANGRE


*  En los primeros seis meses del año donaron sangre 3 mil 575 personas

TIJUANA, B.C.- (SBC) .-
En el primer semestre del
presente año, personal de salud ha transfundido 6 mil 639 unidades de
productos sanguíneos a pacientes del Hospital General de Tijuana, en
seguimiento a la política de salud de la administración que encabeza
el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Director de la unidad hospitalaria, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz,
indicó que entre las principales causas de transfusión de productos de
la sangre se encuentran el sangrado de tubo digestivo secundario a
cirrosis hepática, herida por arma de fuego y hemorragia o deterioro
del sistema inmunológico en pacientes con tratamiento oncológico, lo
que incluye a menores de edad.

Detalló que de las 6 mil 639 unidades transfundidas, 2 mil 795 fueron
unidades de concentrados eritrocitarios, 2 mil 43 plasmas, 166
crioprecipitados y mil 635 concentrados plaquetarios.

El funcionario estatal exhortó a la comunidad a donar sangre de forma
altruista porque la necesidad es constante, especialmente para los 49
niños que actualmente luchan contra el cáncer y son atendidos en el
Hospital General de Tijuana.

Mencionó que de enero a junio acudieron al Banco de Sangre del
Hospital General de Tijuana 5 mil 573 personas, de las cuales 3 mil
575 se encontraron en óptimas condiciones de salud para realizar la
donación y de éstas sólo 148 fueron casos altruistas.

“Para salvar vidas se requiere voluntad, es por ello que invitamos a
la comunidad a donar sangre de manera voluntaria en el Hospital
General de Tijuana, de lunes a viernes, en horario de las 8:00 a
14:00 horas”, refirió Peñúñuri Yépiz.

Expuso que para los donadores potenciales los requisitos son no haber
ingerido alimentos grasosos, lácteos o plátano y presentar su
identificación oficial con fotografía.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN GRATUITA A POBLACIÓN VULNERABLE


*  A través del programa Reconstrucción Personal se da la oportunidad de tratamiento gratuito enfocado a las adicciones

MEXICALI, B. C. (SBC).-
Una de las prioridades en materia de salud dentro de la administración estatal encabezada por el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, es brindar atención integral de calidad que permita reconstruir el entorno familiar a través de terapia psicológica individual o grupal enfocada a las adicciones por medio del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), institución que otorga la atención psiquiátrica necesaria en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de tipo emocional o de personalidad, obteniendo éxito en la mayoría de los casos.

El Director de Adicciones del IPEBC, Fernando J. Bravo Cornejo, indicó que el programa Reconstrucción Personal brinda una opción profesional para el tratamiento de las adicciones; ofreciendo una perspectiva multidisciplinaria de atención, apoyándose en herramientas médico-psiquiátricas así como psicológicas.

Expresó que en este instituto se reciben personas canalizadas por el DIF con problemas de violencia relacionada con el consumo de sustancias, mismas que son atendidas en el programa Reconstrucción Personal.

“Se atienden casos en los que el DIF retira infantes a madres de familia con problemas en consumo de sustancias, así como a padres que han sido excluidos del núcleo familiar por problemas de violencia relacionados también con el consumo”, mencionó Bravo Cornejo.

El funcionario señaló que el año pasado se atendieron 30 personas del sexo femenino que han recibido tratamiento por maltrato infantil relacionado con el consumo, mientras que la cobertura en el presente año ha sido de 36 mujeres de enero a la fecha.

El funcionario estatal explicó que el consumo de sustancias influye en el comportamiento del individuo y aunque no existe una correlación directa y absoluta entre el consumo de drogas y el maltrato infantil, sí altera las respuestas de un individuo frente a una situación aleatoria.

Por último, el Director de Adicciones del IPEBC, dijo que los comportamientos violentos no están relacionados con cuestiones socioeconómicas, culturales o con la educación; aunque sí influye como detonante al igual que otras cuestiones de carácter social, por ello el Instituto de Psiquiatría del Estado promueve sus servicios gratuitos a fin de mejorar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas.

Palco de Prensa: La doble contienda.



TIJUANA, B. C. (SBC).- A diferencia de quienes militan en otros partidos, los priístas que aspiren a participar en las elecciones del 2016, tendrán que enfrentar dos contiendas. La interna, con las reglas de siempre, que advierten claramente que “no hay que llegar primero, sino saber llegar” y la externa, el día de los comicios, cuyos triunfos habrán de ser para los broncos. Principalmente.

En la primera parte, ganarán las candidaturas, no precisamente los mejores, si no los que tengan mejor “línea directa” con los jerarcas del partido o incluso con el propio Presidente de la República y los integrantes de su círculo cercano.

En el proceso interno, los lazos familiares y amistosos, son prioritarios. Los hermanos, sobrinos, hijos, compadres, ahijados, esposas o viudas. En casos especiales, los amigos o parientes de cualesquiera de ellos. Quienes carezcan de tales “virtudes”, deben renunciar a sus aspiraciones.

Y no salgan con que tienen una larga trayectoria partidista, un curriculum formidable o tantos años de militancia partidista. Eso cuenta, pero solamente como un complemento.

Veamos. En los últimos años, el priísmo en la entidad ha estado en manos del castrotrentismo. Por lo tanto, en el caso concreto de la alcaldía de Tijuana, ni le busquen, seguró será para René Adrián Mendívil. Que ya se la deben, dicen.

Pero si el sonorense Manlio Fabio Beltrtones, llega a suplir a César Camacho en la dirigencia nacionl del PRI, ni les extrañe que el elegido sea Chris López Alvarado, su ahijado. A menos de que éste ceda su lugar a su suegro, Mario Escobedo. Ya tuvo en sus manos esa oportunidad, y la dejó, porque todavía no entendía mucho del sistema político mexicano.

Le siguen, en órden de preferencias, Carlos Barboza Castillo, hankista, exdirigente municipal del PRI, y David Saul Guakil, delegado de la Secretaría de Exconomía en la entidad y excoordinador general de la campaña presidencial de Peña Nieto en Baja California.

Raro sería, que la línea presidencial apuntara a uno de los presuntos o sedicentes aspirantes ciudadanos. Podría ser, aunque sería alguien que no haya manifestado una posición contraria a la del exgobernador del Estado de México.

Hay quienes apuestan, que la final, en este proceso interno de priístas, será entre el excastrotrentista, o castrotrentista disimulado, René Mendívil, y el hankista Carlos Barboza Castillo, pero advierten que si ambas corrientes continúan separadas, la derrota será segura para cualquiera de ellos.

Sin embargo, la verdadera contienda, será la del día de los comicios. Ninguno de los que logren una candidatura, tendrá seguro el triunfo.

El PRI, no solamente dejó de ser una aplanadora electoral, sino que ahora se ha convertido en una pesada loza, para todo candidato priísta. Quien sea abanderado del priísmo, enfrentará una doble carga. El repudio popular, hacia el PRI, y el reclamo social hacia el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los mexicanos, en especial los fronterizos, han puesto su atención en los efectos negativos por el aumento del IVA, provocada por la homologación, pero olvidan que, peor que eso, ha sido la depreciación de la moneda mexicana, frente a la estadounidense, que ha postrado de rodillas al país entero.

Lamentablemente, nadie puede despojarse, o desligarse, de tales circunstancias. En torno a estas, girá la política nacional. Los que sobreviven, a base de repudiar, todo lo que huela a priísmo. Los que tratan de sobrevivir, buscando rasgos positivos en el proyecto peñanietista, pese a la incertidumbre en la que se ha desplazado.

La cuestión es que la política regional, depende de las acciones y personajes de la política nacional. Y de las negociaciones que se dan en la cúpula de las dirigencias partidistas.

En ese aspecto, la política no ha cambiado nada. Pero sí ha cambiado, en cuanto a las aspiraciones y exigencias del electorado nacional. Muchos mexicanos quisieran que se repitiera el modelo de “El Bronco” de Nuevo León. Ese es el nuevo perfil a satisfacer.

El problema es no confundir a los simuladores, con los verdaderos broncos, tan escasos. Aquellos que parecen broncos, pero que son un vil engaño. Como los productos clonados.

Los priístas desertores, que simulan adoptar posturas ciudadanas, tratando e engañar a los electores.

Aquellos que, aunque digan lo contrario, no pueden negar, la cruz de su parroquia. Los que no se atreven a señalar las fallas o excesos priístas. Ni mucho menos se atreven a criticar al peñanietismo. Sería tanto, como escupir al cielo.

Aquellos, que pese a su larga cola, fingen hacer gestos de asco o repudio, cuando se trata de hablar del priísmo o del Presidente Peña Nieto.

El voto popular pondrá a cada quien en su lugar, en la medida en que los ciudadanos mexicanos despierten. En la medida en que, dejen de maquinar la anulación del voto y lo utilicen, tratando de identificar a los elementos valiosos. La derrota de los priístas en junio pasado, es un mensaje claro, en ese sentido. El PRI debe enmendar su proceso interno. Fuera el dedazo y el compadrazgo.

gil_lavenants@hotmail.com

domingo, 12 de julio de 2015

El 'cansancio' del Sol podría provocar una miniedad de hielo en la Tierra en 2030

http://www.balun-canan.com/
* En 2030 la actividad solar podría disminuir en hasta un 60% debido a la combinación de varios factores. De confirmarse las predicciones, la Tierra afrontaría una miniedad de hielo.


LONDRES, INGLATERRA. (SBC).- En el marco de la reunión que la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido celebra esta semana en Gales, la profesora de matemáticas Valentina Zharkova ha presentado un nuevo modelo que ayuda a predecir con gran precisión las irregularidades dentro del periodo de actividad de once años del Sol, informa 'Science Daily'.
"Hemos encontrado componentes de onda magnética que aparecen en pares, originarios de dos capas diferentes en el interior del Sol. Ambos tienen una frecuencia de aproximadamente 11 años, aunque esta frecuencia es ligeramente diferente, y se compensan en el tiempo. Durante el ciclo, las ondas fluctúan entre los hemisferios norte y sur del Sol. Combinando ambas ondas juntas y comparándolas con los datos reales para el ciclo solar actual, encontramos que nuestras predicciones mostraron una precisión de 97%", explicó Zharkova.
Según sus estimaciones, la actividad solar se reducirá en un 60% durante la década de 2030 y causará una nueva miniedad de hielo, parecida a la que comenzó en 1645. Aquel periodo de 30 años se conoce como el 'mínimo de Maunder' en que las manchas solares casi desaparecieron de la superficie del astro. Durante esos 70 años entre los siglos XVII y XVIII se registraron en el Sol unas 50 manchas, cuando lo normal habría sido observar entre 40.000 y 50.000.
En esa época, según los registros históricos, el "frío intenso" congeló el río Támesis en Londres, y gran parte del planeta se vio sometido a condiciones que no se han vuelto a experimentar desde entonces.

El “Chapo” Guzmán se fuga por segunda ocasión

http://www.balun-canan.com/
*  Anteriormente se había fugado del penal de Puente grande el 18 de enero del 2001
*  Es reaprehendido en Mazatlán Sinaloa el 22 de febrero del 2014, y trasladado al Altiplano

CIUDAD DE MÉXICO, (SBC) .-
La Comisión Nacional de Seguridad por medio de un comunicado, informó que a las 20:52 horas del día de ayer, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.


Al prolongarse la no visibilidad del interno, autoridades ingresaron a la celda, la cual se encontró vacía, por lo que determinaron emitir la alerta correspondiente por la probable evasión del recluso.

Así se dio inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Seguridad informó el despliegue de un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos.

Asimismo, se da el aviso de la suspensión de las operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.

Conforme avancen las investigaciones del caso, la CNS que dará seguimiento y proporcionará información del caso.