lunes, 25 de mayo de 2015

Vivir eternamente será posible


http://www.balun-canan.com/
LONDRES, INGLATERRA. (SBC).- En el futuro los seres humanos podrían 'volcar' su cerebro en una computadora y vivir eternamente dentro de una máquina, ha afirmado la neurocientífica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Hannah Critchlow.

Dichas declaraciones fueron realizadas por la científica en el marco del festival literario y de arte Hay Festival of Literature & Arts, que se celebra actualmente en Gales (Reino Unido), informa el diario 'The Telegraph'.

"Si pudiéramos construir una computadora capaz de recrear 100 billones de conexiones que hay en el cerebro sería posible vivir dentro de una máquina", dijo al respecto Critchlow.

Sin embargo esta no es la única opinión sobre cómo los humanos podrían inmortalizarse. Así, el neurocientífico estadounidense Randal Koene persigue el objetivo de crear un sistema mecánico que permitiría volcar la información que albergan nuestros cerebros en un ordenador.

Graves y devastadoras consecuencias derrame de petróleo en costas de California


http://www.balun-canan.com/
* Se trata del peor derrame de petróleo ocurrido en la zona desde 1969

SANTA BARBARA, CA. (SBC).-
California se encuentra en estado de emergencia después de producirse una fuga en un oleoducto de Plains All American Pipeline, que ha vertido al océano 400.000 litros de crudo en las cercanías de Santa Bárbara. La mancha de petróleo no cesa de extenderse por las costas, provocando devastadores efectos tanto en la fauna como en la flora marina.

Se trata del peor derrame de petróleo ocurrido en la zona desde 1969. En el canal de Santa Bárbara, el agua fría procedente del norte se topa con el agua tibia del sur dando lugar a un "mosaico" de inusuales especies. "Los bosques de quelpos (grandes algas pardas) crean un hábitat tridimensional que alberga gran cantidad de biodiversidad", sostiene Bob Miller, biólogo marino de la Universidad de California en Santa Bárbara, informa el portal Wired. Este tipo de alga llega a medir más de 40 metros y sirve de sustento a más de 800 especies marinas.

El follaje de las 5.700 hectáreas de quelpos que se extiende por la costa ha quedado repleto de crudo, creando "una especie de nube toxica" para toda la fauna del alrededor. Pequeños peces e invertebrados, como cangrejos o moluscos, se alimentan de estas pudiendo extender la toxicidad al resto de la cadena alimenticia. Grandes mamíferos, como los lobos marinos, a menudo buscan comida de entre sus hojas, las cuales cuando se desprenden del fondo del mar llegan a la orilla sirviendo de alimento para aves y artrópodos. Asimismo, cabe destacar que unas 19.000 ballenas grises emigran a través del canal en esta época del año, pasando a veces a escasos 30 metros de la orilla, travesía que en esta ocasión podría costarles la vida.

Otro devastador peligro reside en que el crudo empujado por el oleaje de la costa se incruste en los huecos del accidentado terreno de la zona intermareal rocosa, lugares (ecológicamente hablando) aislados y de difícil acceso. Miller pronostica que gran parte del crudo vertido se limpiará en uno o dos años, aunque persistirán acumulaciones de petróleo durante muchos años más.

Hasta 400.000 litros de petróleo terminaron en las playas y las aguas de California el pasado 19 de mayo como resultado de la avería en un oleoducto perteneciente a la compañía Plains All American Pipeline. La mancha de petróleo se extendió a través de casi 14 kilómetros de longitud a lo largo de la costa.

Terrorífico tornado azota Ciudad Acuña


http://www.balun-canan.com/
*  El Alcalde reporta la muerte de nueve personas y 250 viviendas dañadas; Ejército aplican plan DN III

CIUDAD ACUÑA, COAHUILA. (SBC).-
Un tornado de sólo 6 segundos de duración, pero fuerza devastadora, azotó la madrugada del lunes Ciudad Acuña, una población mexicana fronteriza con Estados Unidos. El fenómeno mató a al menos a 11 personas, destruyó casas y volcó coches y otros vehículos.

"Hay vehículos encima de las casas, hay personas muertas en las calles, es un caos total", indicó Rosario Ramírez, residente de la localidad, en declaraciones al diario mexicano La Jornada.

El vocero del gobierno del estado norteño de Coahuila Rosario Cano dijo que el tornado cruzó la ciudad alrededor de las 6:40 de la mañana, hora del centro.

Alrededor de las 06:00 (hora local) había lluvia en Ciudad Acuña, pero "no se pronosticaba la presencia del tornado", según las autoridades.

El géologo Sergio Almazán indicó que fue un tornado EF-4 sobre una escala de 5, con vientos de entre 267 y 322 kilómetros por hora

Personal de Salud, de la Cruz Roja, bomberos, policías estatales, del Ejército, y de las oficinas de protección civil estatal y municipal realizan labores de atención a la población.

Víctor Zamora, secretario del interior del estado de Coahuila, informó que un bebé se encuentra desaparecido y que rescatistas siguen removiendo escombros de las casas dañadas en busca de más víctimas.

Zamora afirmó que el pequeño desaparecido iba en un portabebés con su madre, cuando los fuertes vientos literalmente lo arrancaron de sus manos y salió volando.

"Golpeó un área de cerca de siete manzanas", dijo Zamora, quien agregó que la zona "está devastada".

"No tenemos en Acuña registro de un tornado en una ciudad que tiene 110 años de antigüedad. No tenemos experiencia de un tornado en la zona urbana, esto es algo atípico para nosotros", dijo el alcalde, Evaristo Lenin Pérez. "Es una situación de destrucción a la que no estamos acostumbrados. A mí no me había tocado vivir algo así", destacó.

El fenómeno sorprendió a decenas de obreros que se desplazaban en autobuses de transporte de personal y en automóviles a la zona industrial donde se encuentran empresas maquiladoras de distintos productos, especialmente electrónicos y del sector automotriz.

Soldado israelí encarcelado por criticar el trato “infrahumano” a los palestinos


http://www.balun-canan.com/
*  El joven soldado relató también cómo recientemente policías fronterizos israelíes maltrataron a algunos turistas cristianos y un compañero admitió no poder creerle porque se trataba de "personas y no palestinos".

TEL AVIV, ISRAEL. (SBC).-
Un soldado israelí de 19 años de edad ha ingresado en la cárcel durante una semana por tildar en un programa de una cadena de televisión alemana de "infrahumano" el trato que reciben los palestinos. "Es la ética y moralidad la que hace a un país bueno", aseguró el soldado, que fue procesado por iniciativa de sus superiores.

Las Fuerzas de Defensa Israel (IDF por sus siglas en inglés) han procesado y posteriormente enviado a prisión durante una semana a Shachar Berrin, un soldado de 19 años de edad, por haber criticado el maltrato que sufre la población palestina por parte de su país en un programa de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle el pasado 14 de mayo. La emisión estuvo dedicada a abordar si la ocupación de los territorios palestinos está destruyendo Israel, según el diario israelí 'Haaretz'.

Un invitado al programa que apoyó la existencia de colonias israelíes en Palestina argumentó que Israel ocupa el puesto undécimo en la lista de los países más felices del mundo. En este momento Shachar Berrin, cabo de las IDF desplegado en el valle del Jordán y presente en el estudio, irrumpió para relatar su experiencia personal.

"Lo que hace un país bueno no es el hecho de si se siente feliz o no, es la ética y moral del mismo. Cuando los soldados están condicionados y persuadidos diariamente para que subyuguen y humillen y consideren a otros seres humanos como infrahumanos… creo que esto cala y cuando los soldados regresan a sus casas, lo llevan consigo", admitió el soldado.

A su juicio, esta realidad "afecta profundamente a la sociedad israelí y la hace más racista, como dice nuestro presidente". El joven soldado relató también cómo recientemente policías fronterizos israelíes maltrataron a algunos turistas cristianos y un compañero admitió no poder creerle porque se trataba de "personas y no palestinos".

Tras la grabación, uno de los superiores del soldado lo acusó de "participar en un encuentro político como soldado, uniformado y ante la presencia de la prensa, algo que va en contra de las regulaciones del ejército". Ello motivó, a juicio del militar, su procesamiento, informa 'Haaretz'. Posteriormente el portavoz de las FDI explicó que el soldado fue procesado por hablar con los medios de comunicación sin contar con la autorización ni la aprobación necesarias.

viernes, 22 de mayo de 2015

La PEP detiene a par de tórtolos con más de 26 kilos de marihuana


http://www.balun-canan.com/
* Fortalecen la corporación seguridad en el municipio
* En la colonia Jardines de Aguacaliente
TIJUANA, B.C. (SBC).-
Otro resultado en contra de la delincuencia obtuvo la Policía Estatal Preventiva (PEP), como parte del fortalecimiento de la seguridad en el municipio, esta vez al decomisar 26 kilos de marihuana y detener a una pareja en la colonia Jardines de Aguacaliente.

La detención se efectuó cuando los elementos llevaban a cabo un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Rosas Magallón, a la altura de la colonia antes mencionada, donde se percataron de un vehículo Saturn, modelo 2000, estacionado sobre la orilla de la carretera y con las luces preventivas encendidas.

Sobre la parte frontal del vehículo se encontraba un sujeto tratando de abrir el cofre por lo que se acercaron a ofrecer ayuda al de nombre Carlos Antonio Castillo Castro, de 31 años de edad, quien manifestó que el vehículo se le había calentado por eso detuvo su marcha.

En el lugar del copiloto se encontraba una mujer que se identificó como Adriana Patricia Casillas, de 35 años de edad y al entrevistarse un agente con ella observó en el asiento trasero varios paquetes envueltos en plástico lo que le pareció sospechoso.

Se le solicitó a la fémina descender para realizar una inspección al interior del vehículo en donde localizaron alrededor de 32 paquetes de regular tamaño los cuales contenían marihuana.

Con los 26 kilos de hierba decomisados se evitó la producción y probable distribución de 52 mil dosis.

Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal quienes serán los encargados de realizar las investigaciones correspondientes.

Presentan Orquesta Sinfónica Juvenil en plantel del sistema educativo municipal


http://www.balun-canan.com/
* Este tipo de actividades forman parte de las estrategias de prevención de la violencia juvenil en los planteles del Sistema Educativo Municipal (SEM)
Tijuana, B.C.(SBC).-
Con el fin de promover la música clásica y las actividades culturales como medio de recreación entre niños y jóvenes, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) llevó a cabo la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, en la Escuela Preparatoria Municipal número 1.

La titular de la SEPM, Edna Mireya Pérez Corona, indicó que este tipo de eventos están encaminados a las estrategias de prevención de la violencia juvenil en todos los planteles que conforman el Sistema Educativo Municipal (SEM), a través de espacios en los cuales los estudiantes puedan encontrar diferentes actividades para dedicar su tiempo libre o fuera de la escuela.

Pérez Corona, refirió que de igual manera, se busca que con las presentaciones culturales en los espacios públicos de la ciudad, pueda generarse un interés en los jóvenes por iniciarse o tomar clases en los diferentes programas y cursos de música, danza y pintura que ofrece el gobierno de la ciudad.

La presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana tuvo lugar el jueves 21 de mayo en la explanada de la Escuela Preparatoria Municipal número 1, donde los 50 jóvenes músicos deleitaron a los presentes con un repertorio de siete piezas, en un concierto de aproximadamente 40 minutos.

Entre la música interpretada por el conjunto juvenil, estuvo un popurrí de melodías alusivas a la Revolución Mexicana, algunas pistas de la banda sonora para la película ‘Misión Imposible’, así como notas de Danzón, para el disfrute de los más de 500 asistentes, entre alumnos, personal docente y padres de familia.

Hoy por la tarde se presentará el Ensamble de Percusiones de la Orquesta Sinfónica Juvenil, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Altamira, en punto de las 19:00 horas. Y los próximos sábados 23 y 30 de mayo, la Banda Sinfónica estará en la Sala ‘Federico Campbell’ del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en los conocidos ‘Sábados con la Sinfónica’, a partir de las 18:00 horas.

Este sábado entregan registros para carrera Atlética de Contadores


http://www.balun-canan.com/
* En la sede del organismo
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) informó que a partir de este sábado 23 de mayo en la sede del organismo, se estarán entregan los paquetes y registros de la carrera XIX Carrera Atlética, Caminata Familiar y el Festival Infantil que se realizará el domingo.

La presidenta del CCPBC, CPC, Matilde García, detalló que la salida y meta de la carrera será en la sede del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, que se ubica sobre la calle Salvador Novo número 1051 de la Zona Río, por lo que a partir de las 09:00 horas los participantes podrán recoger sus paquetes.

Entre los beneficios que tendrán los atletas será un chip, una novedosa tecnología para marcar los tiempos, un certificado de tiempo por internet, camiseta tipo dry fit, kit de recuperación, guardarropa, sanitarios, seguridad por todo el circuito, medallas a los ganadores absolutos y a los tres primeros lugares por categoría en ambas ramas.

El arranque de la carrera atlética de 5 Kilómetros será a las 08:00 horas, pero desde las 07:00 los participantes ya podrán estar calentando con los ejercicios de “zumba” que se presentarán; mientras que la caminata familiar arrancará a las 9:00 am.

Informó que se esperan alrededor de 800 participantes de todas las edades, cabe mencionar que la carrera atlética contará con las categorías tanto Varonil como femenil de 13-17,18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65 y más, el cierre de inscripciones será el sábado 23 de mayo cuando los corredores pasen a recoger su equipo y camiseta en horario de 9 a 6.

Por su parte, la coordinadora de la carrera, CPC. Lorena Meléndez destacó que los premios para los ganadores absolutos de las categorías varonil y femenil serán mil 500 pesos para el tercer lugar, 2 mil pesos para el segundo y 3 mil pesos al primero, asimismo, por cada una de las 22 categorías se entregarán 400 pesos al tercer lugar, 500 al segundo y al primero 600 pesos.

Parte de los fondos que obtengan serán canalizados al Asilo Juan Pablo II, y la XIX de la competencia será en honor al ex presidente de este organismo C.P.C, Manuel Bañuelos Pérez, quien cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al 682 9516 y 17, en Facebook en Colegio de Contadores Públicos BC/Deportes, www.contadoresbc.org o enviar correo a secretaria@contadoresbc.org

Grupo 21 y Madrugadores buscan detener ola violenta en Tijuana


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- El Grupo 21 y Grupo Madrugadores Tijuana impulsan un proyecto totalmente ciudadano para sentarse con las autoridades de los tres niveles de Gobierno y tratar de detener las escaladas de inseguridad, aunque la niega la autoridad, informó Pablo Vera, coordinador de esta agrupación que cumplió ya 40 años de su fundación, asimismo dijo que aún no puede adelantar más detalles.

En entrevista, informó también que este fin de semana “los grupos Madrugadores tendremos nuestro Congreso Nacional en la ciudad de Loreto, del 27 al 30 de mayo. Somos doce grupos en total a nivel nacional, cubren los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora”.

Agregó que “la idea de reunirnos es ver las directrices de la propia agrupación, los doce grupos estamos tratando de buscar el bien de la comunidad, participando en diferentes aspectos, hay grupos que participan muy activamente en los municipios a través de algunos regidores”.

“Hay algunos otros que participan en el área de salud, hay otros, como el grupo de Playas de Rosarito, que participan en la gestión de los límites territoriales, y principalmente lo que es la línea de análisis de opinión de las diversas comunidades”.

Agregó que “una de las principales líneas que discutiremos será la cuestión ecológica, todo lo que es Baja California Sur y Baja California tiene muchos problemas en cuestiones de ecología en mar y tierra, y con el agua, que aquí no hay agua, entonces son cuestiones que tenemos que darle un poco de realce en nuestra agrupación”.

Por último, dijo que Alberto Avilés, que es el coordinador nacional de los Madrugadores, “como es su primer periodo, le vamos a sugerir que se reelija nuevamente. Ha sido coordinador del grupo de Tecate, es un profesor ya jubilado, con muchas ideas, muy activo, y las líneas que nos ha marcado han sido muy buenas y también los acompañamientos con todos los grupos”, añadió.

El PRI en tres distritos ha toma delantera, pelea los ocho: René Quintero


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- El PRI en tres distritos ha tomado la delantera pero estamos en la pelea de los ocho, son buenos números porque en 12 años en elecciones intermedias no teníamos, pero nos preocupa qué inventarán los panistas para robar la elección, algo harán, por lo pronto están comprando estructuras el Distrito 04, señaló René Quintero, delegado en la entidad del Comité Ejecutivo del partido tricolor.

Al asistir a la reunión semanal de la Agrupación Política de Baja California (APBC), que en esta ocasión coordinó José Ángel Cardona, René Quintero dijo que la actual Ley Electoral calificó de “lamentable y triste” las expresiones que ventilaron del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) mofándose de indígenas “aunque sea en privado”

Y a preguntas de que el CEN del PRI ha impuesto candidatos en Baja California, rechazo la insinuación y dijo que en el caso de Panchito Pérez Tejada y Nereida Fuentes que resultó controversial fue una decisión local más que nacional y refutó opiniones en ese sentido que formuló Alejandro Rosas Romandia comentando que mexicalenses rechazan a Nereida Fuentes al asegurar que va muy bien su campaña.

“En el PRI quien no ha criticado, pasa en los estados que hay gobernadores priistas y donde no tenemos, yo vengo del estado de México y ahí hay una revolución, mas de 25 candidatos a diferentes cargos que son hijos de priistas, hay 30 candidatos que pidieron licencia para competir y la militancia esta herida”.

“Ese ha sido nuestro partido, y recordó que en 1989 había dos grupos fuertes en Baja California como ahora, sacaron de candidata a Margarita Ortega Villa, no lo justifico ni digo que sea bueno, yo cuando fui alcalde no busque la presidencia municipal y ahora hace año y medio si la busqué y no logre ser ni candidato a regidor suplente”.

Apuntó “muchas veces no la buscamos y ahí está, en otras ocasiones metemos dinero, esfuerzo, hacemos compromiso con mucha gente, se suben al proyecto y después hay que buscarlos en su casa para decirles que siempre no, en ocasiones los panistas ponen a candidatos como Jorge Ramos y no se dice nada y a nosotros nos cuestionan todo”

Agregó que le tocó “junto con el Comité Ejecutivo opinar por las candidaturas y que ha estado en las nominaciones de los de Baja California y la mayoría son propuestas que trabajaron aquí, lo de Nereida ha tenido una gran aceptación en Mexicali, entro con facilidad y Pancho Pérez Tejada le trabaja una zona, su papa con otra, Enrique Acosta, Adán Ruiz y va muy bien la campaña”.

Explicó a las asistentes inquietudes sobre la alianza con el Partido Verde “puede molestar a algunos distritos electorales como el 6 de Tijuana pero que a nivel nacional es la ganancia, si logran el 5 o 6 por ciento nos harán ganar muchos espacios”.

De los distritos en donde mejores números tienen, menciono el 03, 05 y el 07, pero en todos estamos en la pelea, en el 04 Jorge Ramos es buen operador, dicen que Cemex le está financiando la campaña, está comprando estructuras pero La Guera, Rosa Aurora Martínez lo puede alcanza y quien alcanza ganar.

En el Distrito 05 Javier Camarena ya rebasó Máximo García, y Nereida Fuentes va muy bien porque hemos visto la buena respuesta de la gente pero en los 8 tenemos oportunidades, estamos en la competencia,

Sobre la actual Ley Electoral que se aprobó dijo que ahora en la realidad la ven impráctica un instituto rebasado y con reglas muy inequitativas entre los candidatos independientes y los de

Dijo que las encuestas en medios importantes le dan al PRI 8 puntos de ventaja y en Baja California consideró que lleva ventaja “porque tenemos más penetración con la gente y candidatos con más oficio que los de acción nacional”

“Al distrito que yo voy se quejan de Jorge Ramos de todas las fechorías que cometió, dejo a la gente con mucho resentimiento y la reacción de la gente no es la que esperaban y para nuestros candidatos hay buena respuestas, tienen mejor prestigio que los de Acción Nacional”.

Del trabajo que está realizando el presidente municipal Jorge Ramos dijo que lo ve cercano a la gente haciendo su trabajo y la gente que se ha ido del partido y lo critica con quien creen que se va, se va con Jorge Ramos, esta comprando estructuras y me imagino que hay algo por ahí.

Indicó que pareciera que el PRI lo está golpeando pero consideró que no es así, “lo que sucede es que es el candidato más vulnerable porque la sociedad conoce como actúa y lo denunciamos por hacer campaña en una escuela”

Por último, dijo que el presidente del PRI, Cesar Camacho lo dejo muy contento su reciente gira por Baja California “comprobó que había musculo, animo muy fuerte en Tecate nunca decayó el ánimo, Mexicali un evento con mucha garra, en Ensenada gran entusiasmos y aquí en Tijuana personalidades muy importantes se fue muy contento nuestro líder nacional.

Tijuana, líder nacional en venta de autos de lujo


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Tijuana fue líder en mercado de autos de lujo en México en el 2014 por ser el mejor punto de venta y en 2015 se repetirá la historia ya que en los primeros cuatro meses del año le llevamos considerable ventaja a la competencia, informó Malú Ortega, gerente de Mercadotecnia de Mercedes Benz Tijuana.

En rueda de prensa, sin precisar cifras, Malú Ortega aseguró que una de las fortalezas empresa Mercedes Benz es que aquí tiene clientes de México y de Estados Unidos y consideró que actualmente viven uno de los mejores momentos de compañía en esta frontera.

Al asistir al torno de Golf Mercedes Tropy que se realizó el Club Campestre, destacó que estos vehículos con mayor demanda de ventas lo tienen, gracias a la preferencia de sus clientes por encima de otras competencias por lo que son líderes en venta de los autos de mayor lujo.

Malú Ortega precisó que el segmento de de Suv de lujo C 200 y el CLA están luchando por el liderato empatados en primer lugar porque en cuanto llegan al piso vuelan , es uno en línea moderna y otro en línea elegante, por eso decimos que cuando se trata de autos de lujo, Tijuana es territorio Mercedes Benz.

Apuntó que la Suv es perfecta para viajar en familia y es el que más demanda tiene en esta ciudad, el segundo más buscado es la la tipo camioneta, estilo MBENZ GLA 200, y que ambos modelos han tenido un gran éxito desde su reciente lanzamiento.

Malú Ortega estuvo hoy en el Torneo de Golf MercedesTrophy se realizó en el Club Campestre, un evento de los más esperado por los golfistas de Tijuana, Mexicali y Ensenada, selectivo para el nacional en Nuevo Vallarta, Nayarit y la gran final en Sttutgar, Alemania, informaron los organizadores

Siguen creciendo Hoteles Hard Rock en México


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- La cadena de Hoteles Hard Rock opera franquicias en 21 ciudades en el mundo y son con 4 mil habitaciones las que ofrecen en 4 destinos turísticos de América como Punta Cana, República Dominicana, Vallarta, Cancún y Riviera Maya y en 3 o cuatro meses abrirá uno en Quintana Roo y otro en Baja California Sur.

El director Comercial Corporativo y para el Mercado Nacional de los Hoteles Hard Rock, Bernardo Santillana Roussselon, en entrevista, dijo que con las dos nuevas franquicias sumarán 2 mil habitaciones más para llegar a 6 mil y que por el momento solo contemplan crecer en destinos de playa.

De visita en Tijuana como patrocinador del torneo de Golf Mercedes Tropy que se realizó el Club Campestre, Bernardo Santillana sin dar detalles de la inversión, dijo que el corporativo le apuesta a los destinos de playa al ofertar tarifas “todo incluido”.

Mencionó que no hay planes de llegar con la franquicia a ciudades como Tijuana porque tienen preferencia con los destinos de playa y ligarse a actividades deportivas de corte mundial como el deporte de el golf y contemplan incursionar con otras disciplinas,

Mencionó que las oficinas del corporativo están en Cancún, Quintana Roo y que es una empresa operadora 100 por ciento México que adquirió la franquicia para que no se piense que llegan los extranjeros con su marca y se quedan con todo.

Se mostró orgulloso de ser patrocinador del torneo de Golf Mercedes Tropy, acompañarlos en el circuito de más 10 ciudades como ahora en Tijuana y tener la gran final nacional en el Campo de Golf el Tigre del Hotel Hard Rock de Nuevo Vallarta, Nayarit.

Por último, agregó que estos hoteles han logrado los galardones mundiales más importantes por la calidad de los servicios que califican con rigurosidad limpieza, la comodidad y la seguridad y que estos reconocimientos les permiten responder a los más exigentes huéspedes.

Buscan 7 mujeres diputación en Distrito 05


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-
En el Distrito Federal Electoral 06, son siete las candidatas mujeres y solo dos hombres participan la búsqueda de votos para la jornada electoral del 7 de junio próximo y lograr una diputación, y solo el PRD y Nueva Alianza fueron los que postularon varones.

El Distrito 06 inicia en la Zona Norte a partir de la avenida Revolución, Agua Caliente hasta el bulevar Cuauhtémoc y para tomar todo lo que es la línea internacional y el mar hasta los límites con el municipio de Playas de Rosarito y los candidatos que piden el voto.

La siete mujeres son en la boleta son: Maria Luis Sanchez del PAN, Alma Almeida por el Movimiento Ciudadano, Irma Garrido por el Partido Humanista, Martha Ramírez por el Movimiento de Regeneración Nacional, Mónica Vázquez por el Partido del Trabajo, Monica Vega por Encuentro Social, y Najla Whebe por la alianza PRI Partido Verde.

Por los varones los candidatos son, Mario Aispuro de Nueva Alianza y por el Partido de la Revolución Democrática Victos, Sanhez, en este distrito el Padrón de Electores de 304 mil 580 ciudadanos por lo que instalarán 552 casillas, básicas, contiguas y 5 especiales,

Las casillas especiales estas se ubican tacos la chuleta, Copel de la Soler Torre Aguacaliente y Biblioteca Pública de la colonia Mazatlán y Calimax Santa Fe para electores en tránsito y simultáneamente se instalaran 50 mesas receptoras para la Consulta Infantil y Juvenil.

Palco de Prensa: Los contreras


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Debido a la crisis financiera que afrontan los gobiernos municipales de Baja California, y en especial el de Tijuana, al Alcalde de esta ciudad, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, le pasa lo que al cohetero : Si estalla, le chiflan. Si no estalla, también. ¿Quién les entiende?

Todo mundo sabe, y le consta, que esta ciudad tiene un rezago urbanístico de muchos años. Se avanzó un tanto, con el Programa Integral de Repavimentación, conocido simplemente como PIRE, promovido por el exalcalde panista Jorge Ramos Hernandez.

Si es cierto, se avanzó, pero, como dicen, salió junto con pegado, pues generó un adeudo por un monto de aproximadamente 1,500 millones de pesos, que cada día crece, como una bola de nieve, y que impide al gobierno municipal atender las necesidades urbanísticas de la ciudad, más elementales. Por eso le chiflan.

La actual administración, heredó del XX Ayuntamiento, encabezado por el priísta Carlos Bustamante, el compromiso de llevar a cabo la Ruta Troncal, a fin de modernizar el sistema vial de la ciudad y en especial para mejorar el servicio de transporte urbano.

El XXI Ayuntamiento, presidido por el Dr. Jorge Astiazarán, tuvo que solicitar autorización al Cabildo, para renegociar los adeudos existentes, por más de 2,387 millones de pesos. Ampliando plazos y reduciendo tasas, logró ahorros, que permitieron disponer de más de 400 millones de pesos, que el gobierno local debía aportar al Proyecto de la Ruta Troncal. Las autoridades municipales tuvieron que echar maromas, para tener recursos para ello.

Para el establecimiento de la Ruta Troncal, se proyectó el mejoramiento de las vialidades que la integrarán. Entre otras, la reconstrucción, con concreto hidráulico, de las calles 9 y 10, de la zona central, iniciada a principio del presente mes.

Pese a la falta de recursos, a jalones, el gobierno municipal está tratando de atender la seria problemática del transporte público y a la vez el mejoramiento urbanístico de la ciudad, con lo cual se responde a los reclamos ciudadanos sobre dichos temas.

Pero, como siempre pasa, mientras hay quienes critican al gobierno local, por su modesto programa de obras, sin tomar en cuenta que carece de recursos, otros se oponen a ello, recurriendo a argumentos legaloides.

Siendo dicha oposición, en pleno proceso electoral, no cabe duda que esto, tiene tintes electoreros. La estrategia es evidenciar, que bajo el gobierno panista de Ramos Hernández, se logró llevar adelante el PIRE y bajo el gobierno priísta de Astiazarán, ni siquiera se podrán arreglar un par de calles. De paso, se estropea el proyecto de la Ruta Troncal.

Para ello, esta semana fueron presentados tres escritos de demanda de amparo, por supuestos vecinos de las vialidades a mejorar, o sea 9 y 10, bajo el supuesto de que se violaron sus derechos, al no consultarles el proyecto de las obras en mención.

En dichos escritos, solicitaron la suspensión provisional de los actos reclamados, o sea, que se suspendan las obras de mejoramiento de las calles 9 y 10, bajo el supuesto de que las mismas les ocasionarán serios daños, aludiendo a la amarga experiencia vivida con las obras de rehabilitación de la Calle Segunda. Por fortuna, les negaron dicha petición.

Esto, en principio, es un contrasentido. Por una parte, se reclama la atención de las necesidades urbanísticas de la ciudad. Por la otra, se oponen a ellas, con recursos legaloides, con lo que no solamente pretenden la paralización de las obras, sino que prolongarían el tiempo para su realización, se incrementaría el costo de las mismas y las molestias.

¿Quién está detrás de dicha oposición ? En principio, algunos vecinos de ambas vialidades. Sin embargo, destacan personajes políticos, con lo que se evidencian los fines electoreros.

Hace algunos años, el columnista construyó una frase, que puede ser aplicada a este caso, “como anillo al dedo”: Las caretas ocultan rostros, pero las acciones delatan identidades.

Extraña o curiosamente, el abogado en las tres solicitudes de amparo, es nada más y nada menos Raúl Corona Sesma, Consejero Jurídico del XIX Ayuntamiento, encabezado por el panista Jorge Ramos Hernández y actualmente candidato a diputado federal por el Distrito 4, por el PAN. Efectivamente, el “invitado” a un plantel escolar, en plena campaña política, de quien, de paso, es su abogado personal.

Bajo la sentencia aquella de “piensa mal y acertarás” y advirtiendo que en política, no hay coincidencias, sino que todo obedece a una estrategia y a una intención, observando que siendo Corona Sesma, quien asiste legalmente a quienes se oponen a la realización de las obras de reconstrucción de las calles 9 y 10, podría decirse que quien está detrás de todo esto, lo es el propio candidato panista, Ramos Hernández. La desesperación lleva a los políticos a recurrir a cualquier cosa, con tal de generar simpatías y cosechar votos.

De ser cierto esto, resulta absurdo que en su discurso político critique a los gobiernos priístas, dizque porque no hacen mucho para resolver la problemática que aqueja a esta comunidad, y bajo el agua, promueva posturas o movimientos, en base a recursos legaloides, que frenan el desarrollo urbano de Tijuana, tan solo por hacer ver mal a sus rivales políticos y cosechar votos.

Se identifica como “contreras”, a todo individuo que, por sistema, y por así corresponder a sus intereses políticos, se oponen a todo, incluso a aquello que sea benéfico para la población que han gobernado y que pretenden representar ante el Congreso de la Unión. Se dice que son de doble moral. Definitivamente, perversos y nocivos.

gil_lavenants@hotmail.com

El ICBC Tijuana inaugura la exposición de pintura infantil “Cuando sea grande quiero ser”


http://www.balun-canan.com/
* Los trabajos fueron parte del Concurso Estatal de Pintura Infantil 2014
* Se contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de Cultura Infantil “Alas y Raíces” de CONACULTA
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Representación Tijuana inauguró hoy la exposición de pintura infantil “Cuando sea grande quiero ser…”, con trabajos que formaron parte del Concurso Estatal de Pintura Infantil 2014.

La inauguración se realizó con la presencia del Director del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, la Coordinadora Nacional de Cultura Infantil “Alas y Raíces” de CONACULTA, Susana Ríos Szalay, la Directora de Desarrollo Cultural del ICBC, Blanca Álvarez Dorado y el Representante del ICBC en Tijuana, César Eduardo Hank Inzunza.

También nos acompañaron los directivos de COMEX y OXXO quienes fueron patrocinadores del concurso y entregaron premios a los ganadores, además de que en las tiendas de OXXO se mostrarán los dibujos de los niños.

“En Baja California los niños tienen mayores oportunidades para leer más, tener más acceso al cine, de hacer poesía, veo a niños con otras necesidades que los del interior de la república, la creatividad es mucho más elevada quizá por ser frontera, la cultura debe promover un sentido de pertenencia en los pequeños, aprender a querer su comunidad y su entorno”, expresó Susana Ríos Szalay de CONACULTA.

Durante el evento se entregaron diversos premios a la niña Love Glaubitz Jiménez de 7 años de edad originaria de Tijuana, asimismo recibió un diploma y una medalla por representar a nuestra ciudad con su talento.

El Director del Instituto de Cultura, agradeció la presencia de CONACULTA y el apoyo de los patrocinadores e hizo mención especial a los maestros y padres de familia por fomentar y apoyar la participación de los niños en concursos y actividades extracurriculares.

La muestra que a partir de hoy se encuentra en la galería del segundo piso del ICBC, incluye 30 pinturas de niños de los 5 municipios del Estado, la entrada es libre para quien guste disfrutar del talento de los niños bajacalifornianos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Urgente y fundamental, el rescate de valores: Mónica Vázquez


http://www.balun-canan.com/

*  En el hogar y la escuela deben formarse los ciudadanos de bien, del futuro, observa Mónica Vázquez
TIJUANA. B.C. (SBC).-
Por la conmoción que todavía causa el terrible acontecimiento de unos niños en Chihuahua jugando al secuestro, y que torturaron y mataron a su compañerito de juego, Mónica Lucero Vázquez Arévalo hizo un llamado al rescate de valores, lo cual toma carácter de urgente, y que por supuesto, es fundamental, para el desarrollo de buenos ciudadanos.

Precisamente, apuntó, en el hogar u en la escuela deben formarse los ciudadanos de bien, del futuro, y aprovechar a los jóvenes que quieren hacer el cambio, para no esperar ser el futuro, sino irlo forjando desde ahora, que son el presente.

Por eso, reiteró, una de sus cuatro propuestas principales es legislar y gestionar mayores oportunidades para los jóvenes, ya que desde la primaria hasta la universidad, se le cortan las alas a muchos niños y jóvenes al existir espacios muy limitados para la alta demanda escolar, las becas muchas veces no se les dan a los estudiantes de escasos recursos, sino a los que obtienen las mejores calificaciones, y además de que son muy limitadas las becas, muchas veces no se entregan todas las que se informan.

Partiendo desde eso, de la educación, no solo hay deserción escolar por falta de recursos económicos y fenómenos de familias desbaratadas, también es porque el Estado mismo ha dejado de construir escuelas públicas, y quieren que con la misma infraestructura de antaño se cubra la demanda escolar.

En ese sentido, la propuesta de Mónica Vázquez es orientar el presupuesto en educación a la construcción de más escuelas públicas, desde primarias hasta universidades. Faltan más preparatorias y universidades públicas, porque muchos jóvenes de escasos recursos engrosan las filas de los “ninis” al no alcanzar espacios para su educación media superior y superior, y si quieren trabajar les dicen que en primer lugar están muy jóvenes, que no tienen la preparación académica suficiente, y sobre todo, que no tienen experiencia.

Se percibe entonces una apatía e indolencia de los Gobiernos, como si no les interesara un pueblo bien educado, quizá para que no repliquen por todas las injusticias que siguen cometiendo en contra del pueblo gobernado.

Lo peor que sucede es que el tejido social se descompone, y lo más grave es que se están perdiendo los valores morales, desde la niñez, porque niños que juegan a eso del secuestro es porque oyen narco corridos, ven películas de narcos, y se enfrascan en video juegos sangrientos, todo lo cual es permitido y difundido con el consentimiento, la tolerancia y hasta el gusto de los propios gobernantes, que tienen una alta responsabilidad en esos mensajes degradantes que se oyen y observan en las diversas fuentes de comunicación masiva, incluido el internet, lo cual apenas van a regular.

Asimismo, es de reconocerse un grave descuido de los padres de familia en la educación en valores de sus hijos, pero hay que tomar en cuenta que también hay una grave descomposición familiar, ya que muchos padres de familia también adolecen de una educación adecuada, muchos son viciosos o muy violentos, y hay muchas familias monoparentales.

Las madres solteras, por cierto, merecen apoyos especiales, ya que deben desempeñar los dos roles, de padre y madre, trabajar y educar a sus hijos, lo cual es una tarea muy difícil, sobre todo en un país donde los salarios son tan bajos, las ofertas de vivienda digna son escasas y muy limitativas, y los apoyos gubernamentales son algo discriminatorios, además de que no hay una atención integral para esas mujeres que tienen que encarar además otras afrentas sociales y oficiales.

Por todo lo expuesto, manifiesta Mónica Vázquez, urge hacer reformas de fondo, y no solo de forma, en las leyes educativas, y en las normas que rigen organismos como el DIF, y las Secretarías de Desarrollo Social, además de fortalecer las leyes de protección a los niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, como recientemente se ha estado haciendo, así como un nuevo Código de Familia.

De esa manera se presenta Mónica Vázquez como la mejor opción para Diputada Federal en el Distrito 6, por el Partido del Trabajo (PT), por una Seguridad y Justicia Social para la Salvación de México.

Hoy te voy a contar…Sorpresa en el Distrito 04 resultó Pedro Castillo


http://www.balun-canan.com/
*   En breve comisionado en derechos humanos
*  Escándalo en el INE, hay pájaros en los alambres
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Aunque no me lo creas pero en breve se dará la elección de titular de la Comisión Estatal de de Derechos Humanos puede poner en aprietos al Congreso del Estado de Baja California y aunque se ha realizado una convocaría abierta desde hace unos días se menciona que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha tirado línea y que uno de los más experimentados en el tema, Heriberto García García quedará tirado en terreno de juego.

En el 2012 Heriberto García tenía posibilidad de repetir en la responsabilidad como Procurador de los Derechos Humanos en Baja California pero los negociaciones de los diputados de esa legislatura cedieron el lugar al polémico Arnulfo de León Lavenant apadrinado por el grupo de Fernando Castro Trenti.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC) que hasta en el deporte estuvo enviando recomendaciones bajo el mandato de Arnulfo de León ahora será comisión porque en la mayoría de los estados es así y se considera poco actual el nivel de procuraduría.

En el proceso de selección hay más de 20 aspirantes pero de un plumazo se asegura que por estar de moda la cuota de género los legisladores, a sugerencia del mandatario estatal, será una mujer la comisionado y se menciona a Gabriela Navarro y no se trata de discutir si es mejor o no que sea una dama la que esté al frente del organismo.

En estos momentos lo que más debe interesar es quien tiene mejor propuestas, mejor proyecto y le de la importancia al tema y se despolitice este nombramiento que ha andado entre pensadores del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

No hay que olvidar que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC) ha sido ave de tempestades en los últimos años y sigue pendiente el tema sobre el manejo financiero de Arnulfo de León pero también hay que decirlo, en varias ocasiones ha informado que siempre ha estado bajo presión del mandatario estatal y de los diputados de otros partidos diferentes al tricolor al que pertenece.

En una de las entrevistas que le hice a principio de marzo de este año, Arnuldo De León Lavenant auguró que el próximo Comisionado de Derechos Humanos tendría como característica principal afinidad con el gobierno actual y aseguró que con 34 mdp, 4 menos que su antecesor precisamente Heriberto García, tiene 2 oficinas mas, y que incrementó el trabajo un 300 por ciento.

En esa entrevista, habló de sus logros, criticó la construcción de la Ciclovia y al director de la Comisión de Agua, Alfonso Alvarez por jactarse de colocar 70 mil reductores pero son tapones y lo traigo a colación porque a propósito de la nueva comisión, mencionó que lamentablemente la Procuraduría de los Derechos Humanos perderá autonomía, con la nueva legislación será una Comisión y los visitadores los elegirá el Congreso, además de que el Consejo de 13 personas se reducirán a tres y será propuestas del gobernador. Esperemos a ver cómo se desarrolla el tema en los próximos días

Sorpresa en el Distrito 04 resultó Pedro Castillo

El partido del Trabajo (PT) postuló a Pedro Castillo Chavolla, miembro del Frente Único de Líderes de Mercados sobre Ruedas Guadalupe Vázquez Iglesias, de filiación priista y director del Semanario Séptimo Día y con sorpresa le ha quitado votos a los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Aurora Martínez y al del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Ramos Hernández

El coordinador de la campaña de Castillo es el regidor José Cañaga García, un político operador que se ha crecido en la adversidad y que se ha distinguido por su sensibilidad en temas sociales que tienen que ver con las clases más necesitadas en colonias populares, de hecho se le consideraba el abanderado natural por este distrito pero prefirió impulsar una persona ajeno al organismo político y sumarle al capital que el PT ya tiene en esa ´parte de la ciudad.

Pedro Castillo, dice que el si vive en ese sector ya que pos candidatos por el PAN, Jorge Ramos y por el PRI; Rosa Aurora Martínez radican en otras áreas de la ciudad alla por Villa Floresta en La Mesa y Jorge Hernández tampoco nunca ha vivido en esa olvidada demarcación.

Comenta que él vive en El Florido, que su madre Bertha Chavoya, fue fundadora de lesas colonias junto con Julio Rentaría y los hermanos Leonardo y Alberto Bravo Quintero y que acepto el reto por la invitación que le hizo José Canadá García, dos veces candidato diputado federal, y por el diputado local Julio Cesar Vazquez.

Escándalo en el INE, hay pájaros en los alambres

La tarde del martes el INE ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en un breve comunicado informó que procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y manifestaron su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación.

Posteriormente el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello hizo un pronunciamiento, aceptó que en esa conversación privada -insisto- obtenida ilegalmente, hice alusión a una reunión celebrada en las instalaciones del Instituto ese mismo día. Al teléfono me referí, de manera desafortunada y poco respetuosa, hacia uno de los interlocutores de aquella reunión.

Ofreció una disculpa franca, y sin rodeos, a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública y su respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público y que lamentaba se intente desprestigiar mediante recursos ilegales

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias

Destacan labor del Centro del Anciano de la Fundación Fimbres


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El Centro del Anciano que opera con recursos que le hace llegar la Fundación Baraquiel D. Fimbres, con capacidad para 50 y actualmente atiende 30, está orientada a trabajar con los abuelitos más desvalidos, los que no tiene otra alternativa “la calle o nuestro techo”, comentó la directora del asilo, Martha Hernández Fimbres.

Indicó que trabajan con personas que viven en las calles, “con personas que viven en la calle y de manera infrahumana” y se mostró muy agradecida con quienes le favoreces con patrocinios y eventos como el Torneo de Golf que anualmente organiza la Fundación Baraquiel D. Fimbres.

En la rueda prensa anunciaron que este es uno de los mejores torneos de Golf del y que con el torneo que se realizará será el 16 de junio en el Club Campestre con el que esperan recaudar 400 mil pesos en beneficio del Centro del Anciano

Precisamente durante la presentación de este evento, Marta Hernandez fue donde s ñaló que cada año con este evento favorecen la operación del Centro del Anciano donde además buscan que los abuelitos se sientan acompañados, con cariño.

Estamos agradecidos con los organizadores así como con patrocinadores y jugadores que “Creen en nuestra causa porque somos una fundación seria, hacemos milagros para hacer rendir los recursos que están súper bien administrados y aprovechados”.

Martha Hernández Fimbres, presidenta de la Fundación Baraquiel D. Fimbres sobre el torneo del golf dijo que es unlevento que han tenido una excelente aceptación en la comunidad tijuanense y destaco el generoso universo de patrocinadores que se han sumado a esta actividad

La reunión con la prensa la encabezó, Martha Fimbres Hernández, presidente de la Fundación Fimbres y Jorge Valenzuela, presidente del Club de Golf de Club Campestre, acompañados de otros organizadoes del evento como Gabriel García de León Fimbres y Jorge Humberto Fimbres.

Acuerdan autoridades de California sumarse a iniciativas de Tijuana Innovadora


http://www.balun-canan.com/
*   Buscan soluciones a la problemática de la contaminación del Río Tijuana
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Para sumar esfuerzos en la búsqueda de la solución a la problemática de la contaminación del Río Tijuana, así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la “Mega Región Cali-Baja”, autoridades de diferentes condados del estado de California acordaron sumarse a las iniciativas en materia de medio ambiente impulsadas por el Movimiento Tijuana Innovadora.

Invitado a la sesión de trabajo semanal que se realiza todos los miércoles en la Canaco, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, indicó que “como vecinos que somos, estamos en la mayor disponibilidad de trabajar en conjunto para resolver las problemáticas que nos aquejan como la contaminación del Río Tijuana”.

Destacó que este Condado, cuya población rebasa las 28 mil personas, tiene muchas similitudes con la ciudad de Tijuana, pues ambos comparten la costa del Océano Pacífico, que es una de las grandes fortalezas de los estados de California y Baja California, ya que las playas son punto de reunión familiar.

En ese sentido, afirmó que a una de las primeras acciones que se sumarán con este movimiento, será en la Esfera Tijuana Verde, que promueve la participación activa de asociaciones civiles, gobiernos e iniciativa privada en favor de la cultura del cuidado del medio ambiente en ambos lados de la frontera.

“No sólo queremos que sea Tijuana Verde e Imperial Beach Verde, sino también azul, ya que desde hace muchos años en nuestro condado promovemos que California Piense Azul, para que todos los ciudadanos cuiden nuestras playas y las mantengan libres de contaminación”, expresó.

A la sesión también acudió la regidora de Escondido, Olga Díaz; el director de Cobro en SANDAG, Héctor Vanegas; el presidente de Global Action Reource Center, Paul Watson; la asistente de regidor David Álvarez, Vivian Moreno; el director de Asuntos Binacionales de San Diego, Denis García; el presidente de Cotuco Tijuana, Miguel Ángel Badiola; el director of Communications & Policy, Wild Coast, Fay Crecoshay, entre otros.

Por su parte, el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, afirmó que esta colaboración demuestra el trabajo que desde el 2010 ha generado este movimiento, que surgió con la finalidad de mejorar la imagen de la ciudad, así como fortalecer las relaciones con nuestros vecinos de California.

“Hoy en día estamos convencidos que trabajando en conjunto somos una de las regiones más competitivas del mundo, por ello a través del Comité Binacional seguiremos impulsando la colaboración en los temas que nos competen como entidades hermanas”, expresó.

Galicot Behar agregó que en los próximos días una comitiva de Tijuana Innovadora estará viajando a Israel, a un evento juvenil internacional para exponer el modelo de un evento que se transformó en movimiento gracias a la participación de una comunidad creativa y solidaria como lo es la tijuanense.

Capacitan a la comunidad en Reanimación Cardiopulmonar


http://www.balun-canan.com/
* El Hospital General de Tijuana se suma a la actividad internacional
presidida por la empresa American Medical Response (AMR)
TIJUANA, B.C. (SBC).-
Miércoles 20 de mayo del 2014.- Por primera ocasión,

Baja California se sumó a la actividad internacional denominada

"Capacitación a la comunidad sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

sólo manos", presidida por la empresa estadounidense American Medical

Response (AMR), en la cual participó el Hospital General de Tijuana.

El objetivo de esta actividad consistió en capacitar a la población

para llevar a cabo esta acción de primeros auxilios, como una

respuesta rápida y oportuna ante una emergencia de salud.

En este sentido, la Coordinadora del Departamento de Prevención Social

del Hospital General de Tijuana, María del Rosario Camacho García,

mencionó que en esta unidad hospitalaria se logró instruir a 119

usuarios en RCP, en la cual participaron tanto adultos como niños.

Destacó la importancia de contar con este conocimiento teórico y

práctico, ya que de esta forma se puede garantizar el suministro de

oxigeno en los órganos vitales ante un paro cardiorespiratorio,

mientras llega a la escena una ambulancia con personal capacitado para

continuar su atención.

Entre los países que participaron en esta actividad se encuentran

Estados Unidos, Trinidad de Tobago, Nicaragua y México, sumándose por

parte de Baja California los municipios de Tecate, Playas de Rosarito

y Tijuana.

Las unidades que replicaron esta actividad de capacitación en la

entidad fueron además Bomberos Tijuana, Instituto Tecnológico de

Tijuana (ITT), Cruz Roja Tijuana, Cruz Roja Rosarito, Cruz Roja

Tecate, Rescate Halcones y Empresa ACE, teniendo como meta capacitar amil bajacalifornianos.

Inversiones de Asia incrementaran proceso de transformación manufacturera: Index Tijuana


http://www.balun-canan.com/
*  El presidente de Index, Federico Serrano, refirió que la presencia de un representante de la ciudad sirve para dar certeza y seriedad a los inversionistas, de que el primer edil está interesado en la promoción de Tijuana, como una oportunidad para el desarrollo del sector electrónico
Taipéi, China, (SBC).-
Con la finalidad de atraer la inversión extranjera hacia Tijuana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, continúa en gira de trabajo por el continente de Asia, para realizar gestiones ante diferentes empresas y fortalecer el crecimiento industrial en la región.

Durante la visita -realizada en las instalaciones de Megaforce-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que se concretó la llegada de 25 millones de dólares en inversión a Tijuana por parte de Megaforce la compañía originaria de Taipéi, China, misma que se sumará al congregado de compañías dedicadas al suministro del sector electrónico, generando un total de mil nuevos empleos.

Con respecto a la gira del alcalde por Asia, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, refirió que la presencia de un representante de la ciudad sirve para dar certeza fiscal y total seriedad a los inversionistas.

Serrano Bañuelos, consideró que Baja California y principalmente Tijuana, se ha consolidado como un área de oportunidades para el crecimiento de la industria oriental, debido a que en la región radica el 70 por ciento de las empresas de este rubro.

Por ello, para Index resulta importante la atracción de proveedores con potencial, calidad, capacidad de respuesta, y con un proceso de certificación, pues la principal meta del corporativo es consolidar el crecimiento de los nuevos prospectos que incrementarán el proceso de transformación de manufactura en las empresas ya instaladas, como ahora lo es Megaforce.

El presidente de Index puntualizó que estos nuevos empleos van a ofrecer preparación y certificación, valores que principalmente los inversionistas de Asia -debido a los protocolos que siguen-, buscan en el capital humano, ya que pueden ser insertados en cualquier tipo de giros, por la cultura laboral que les permite adaptarse en corto tiempo.

La gente recibe a candidatos del PES como si fueran de su familia: Claudia Casas


http://www.balun-canan.com/

*  Por eso es importante ofrecer propuestas realistas enfocadas a la unidad y valores, afirmó la candidata del Distrito 04.
TECATE, B. C. (SBC).-
Algo que distingue a los ciudadanos de Baja California, y en especial a los residentes del Distrito 04 de Tijuana, es que reciben a los candidatos del Partido Encuentro Social (PES) como si fueran de su familia, señaló Claudia Casas, quien busca el apoyo para la Diputación Federal por esta demarcación.

Por esa confianza y entrega de la gente, agregó la candidata del PES de Baja California, es que conoce la importancia de ofrecer propuestas realistas, enfocadas al bienestar, la unidad y los valores, con altas expectativas de lograr mejores condiciones de vida para las familias.

"Encuentro Social realmente es una familia, y claro que lo valoramos; en nuestras visitas y recorridos, en los cursos de capacitación, se ven esos valores, la unidad, lo que no podemos ver en ningún otro partido de los que están contendiendo en la presente campaña", comentó.

Cuando llega a las viviendas, o a las reuniones en las colonias, dijo Claudia casas, realmente se siente apoyada como si estuviera con su familia, y por eso para ella es muy importante hacerle saber a las personas lo importante que son para ella y para el partido, porque sólo con esa unidad es como se logran los cambios de fondo en la sociedad y en la política.

"Deben saber lo valiosos que son, muchas de esas cosas ya se han perdido pero debe quedar claro a la gente, que sepan, que pueden participar para lograr grandes cambios, para mejorar sus niveles de vida y lograr el desarrollo de sus comunidades", señaló, y el primer paso es ir a votar el 7 de junio.

Los abanderados del PES, agregó Claudia Casas, van a responder y no defraudarán ese respaldo de la ciudadanía, por eso es importante salir a emitir el voto.

Sostiene CCE Tijuana reunión con titulares de Seguridad Pública de BC


http://www.balun-canan.com/
*  En busca de impulsar acciones para mejorar el ambiente de seguridad en la ciudad
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Representantes de organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), sostuvieron una reunión de coordinación con el comandante de la Segunda Zona Militar, general Gabriel García Rincón, el subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, José María González, y los secretarios de Seguridad Pública Estatal y Municipal, Daniel de la Rosa Anaya y Alejandro Lares Valladares, respectivamente.

El presidente del CCE, Sr. Humberto Jaramillo Rodríguez, informó que el encuentro se dio en las instalaciones del Cuartel Militar Morelos, donde se dieron cifras e informe de los resultados por parte de la autoridad correspondiente, atendiéndose las peticiones de los empresarios sobre cómo contribuir para mejorar la seguridad entre la sociedad e iniciativa privada.

Asimismo, se destacó la preocupación de que los presuntos responsables que son presentado ante un juez, sean liberados, porque a criterio del juzgador se violaron sus garantías individuales o falta de pruebas, dando paso a la reincidencia particularmente en el tráfico de enervantes y en ocasiones en crímenes que al final están ligados al comercio de estupefacientes.

Por ello, se acordó una agenda tendiente a fortalecer el área de capacitación en los cuerpos policiacos para el debido proceso, además, visitar al Poder Judicial por medio del Consejo de la Judicatura para buscar las mejores prácticas que lleven a castigar, pues está documentado que existe una reincidencia del 16% en las personas que alcanzan su libertad por errores en el proceso y decisión de los jueces.

Jaramillo Rodríguez expresó que también se convino un protocolo de denuncia para actos de corrupción en los tres niveles de gobierno, de modo que se le cierra el camino a los policías infiltrados por el crimen organizado, esto tendrá el propósito de cuidar al ciudadano de este tipo de hechos y a favorecer el turismo.

Respecto al sector industrial, comercio y turismo, se acordaron medidas que permitan a los empleadores mayor información que evite la contratación de personas con órdenes de aprensión y procesos abiertos, a fin de fortalecer los mecanismos de información con pleno respeto de la ley.

Con relación a programas de prevención, indicó que se seguirán apoyando como una de las acciones de largo plazo que inciden en el tema de la seguridad, fortaleciendo aquellos como el Club de Niños y Niñas, Museo Ámbar, Museo del Trompo, orquestas infantiles, entre otros.

Al término del encuentro los representantes de la IP, en otro tema pactaron hablar con los presidentes de los diversos partidos políticos para que no traten de hacer del legítimo derecho de los jornaleros de San Quintín al buscar mejores condiciones laborales, una bandera política que en lugar de ayudar entorpezcan los acuerdos entre los involucrados.

La sociedad debe de castigar en las urnas a los partidos políticos que aprovechen el conflicto para llevar agua a su molino, por lo que el sector empresarial promoverá el voto libre y soberano, pero estará atento de los movimientos que sólo pretendan desestabilizar, concluyó el Presidente del CCE.

En la reunión estuvieron presentes el Ing. René Romandía presidente de Canacintra, Lic. Federico Serrano de Index-Tijuana, C. Gilberto Leyva de Canaco, Miguel Ángel Badiola de Cotuco, Lic. Gustavo Fernández De León de Coparmex, C.P. Humberto Inzunza del CDT, Lic. José de Soto del CIRT, Lic. Heriberto Villalobos de Canacope, el Dr. Adolfo Solís asesor del CCE y Michelle Guerrero, director del CCE.

Destaca Mind Hub facilidad para arrancar proyectos y acelerar negocios


http://www.balun-canan.com/
*  Al participar en el Simposio de Emprendimiento organizado por el Cetys Universidad
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Con la misión de mostrar a los nuevos empresarios el camino para echar a andar sus proyectos, la Maestría de Business and Administration (MBA) de Cetys Universidad llevó a cabo la segunda edición del Simposio de Emprendimiento en conjunto con Emprende Tijuana y la incubadora Mind Hub, donde se destacó el tema del ambiente empresarial de la región.

El director de Relaciones Públicas de Mind Hub, David Peguero Contreras, mencionó que el objetivo del panel “Una visión regional hacia la creación, incubación y aceleración de empresas”, fue mostrar el aspecto de créditos y de financiamiento para una empresa que está comenzando.

De igual forma se informó sobre los lugares a los que los emprendedores pueden acudir para participar en programas de incubación y de toda la estructura que existe para poder arrancar con los proyectos.

"Hace cinco o diez años era muy complicado para los muchachos poder echar a andar su plan porque no existía toda esta infraestructura y ahora es lo que mostramos en este panel para que la gente conozca lo que necesite y puedan ser exitosos", comentó.

Afirmó que lo importante es que principalmente las personas que ya cuentan con una maestría, aprendan a materializar todo su conocimiento en cuanto a negocios y finanzas a través de una acción la cual puede ser respaldada por financiamientos privados y apoyos de gobierno para impulsar su desarrollo.

Peguero Contreras detalló que en el panel también participaron Adriana Eguía de Cali Baja, Ulysses Moreno de Cetys Universidad y Adrián Flores de Maker Labs, quienes cuentan con amplia experiencia dentro del desarrollo de negocios.

“Reconocemos el interés del Cetys Universidad por generar este tipo de eventos, donde se exponen las facilidades que hoy en día tienen los emprendedores para arrancar sus proyectos o para hacer crecer los negocios que ya están operando”, concluyó.

Con gran éxito presentó el CECUT la conferencia desde Totonacapan: Las mujeres de humo


http://www.balun-canan.com/
*   En el marco del ciclo de conferencias Las cocinas indígenas de México, la cocinera tradicional Martha Soledad Gómez Atzin ofreció un amplio panorama culinario de la Cultura Totonaca.
TIJUANA, B.C. (SBC).-
En el marco del Ciclo de conferencias Las cocinas indígenas de México del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con Culinary Art School, la tarde del pasado lunes se presentó, ante una Sala Federico Campbell a su máxima capacidad, la conferencia Desde Totonacapan: Las cocineras de humo, a cargo de la cocinera tradicional Martha Soledad Gómez Atzin, quien ofreció un amplio panorama culinario de la cultura totonaca.

“Yo siempre he dicho que cuando nací la partera dijo que yo iba a ser cocinera y allá se tiene la idea de que te cortan el ombligo según lo que vas a ser, si vas a ser campesino van y entierran tu ombligo en la milpa”, explicó al inicio de la charla Gómez Atzin y explicó: “yo creo que mi ombligo lo enterraron en la esquina de un brasero”.

Soledad Atzín narró que ella creció con su abuela, trabajando en la cocina, “me sentaba junto al brasero en una sillita, me daba un pocillo de café con leche recién ordeñada, y una tortilla con sal y manteca de la vaca”, comentó. “Me ocupaba viendo cómo caminaban las mujeres, los ritmos que tenían con el metate, cómo torteaban, el ritmo que agarraba la abuela con la cuchara, y ahí decía yo, cuando sea grande voy a ser cocinera, voy a ser como mi abuela”.

“De niña veía un hilo de sol que entraba por una rendija y decía; por este puente de humo me voy a subir y voy a llegar allá. Voy a mandar a todas las mujeres y les voy a enseñar a echar tortillas,” recordó la directora del grupo Coordina de la Casa de la Gastronomía Totonaca en el Centro de las Artes Indígenas de la zona arqueológica del Tajín en Papantla, Veracruz donde imparte clases de cocina tradicional a turistas nacionales y extranjeros dispuestos a aprender.

Tras la conferencia el nutrido público participó de una degustación de platillos típicos ofrecida por alumnos de Culinary Art School.

Advierte Pedro Castillo que los diputados actuales quieren privatizarlo todo


http://www.balun-canan.com/

* Es tiempo de impedir más privatizaciones
* Es por causa de los actuales diputados que se aumentó el IVA en la frontera y se están aprobando reformas para privatizarlo todo; por eso la gente ahora debe impulsar el cambio con su voto
TIJUANA.B. C. (SBC).-
En una reunión con líderes y personas de la tercera edad, en El Florido Cuarta Sección, Pedro Castillo Chavoya expuso sus propuestas y enfatizó la importancia de que salgan todos a votar, para impulsar el cambio, porque “es tiempo de impedir más privatizaciones”.

Señaló que es por causa de los actuales diputados que se aumentó el IVA en la frontera y se están aprobando reformas para privatizarlo todo.

“Nos han quitado el petróleo; ya están licitando los primeros 26 pozos petroleros; eso es parte de la famosa Reforma Energética; quisieron privatizar el agua, antes de que empezaran estas campañas electorales, y volverán a intentarlo después del 7 de junio, pero solamente si los dejamos, porque en ustedes está el poder de decisión, de aprobarlos o rechazarlos, con su voto. Si votan en contra de esos traidores del pueblo, la van a pensar dos veces para volver a intentar la privatización del agua, ya que verán el triunfo de quienes nos oponemos a esa vil acción”, expresó Pedro Castillo.

“No se equivoquen. Dejar de votar es darle el triunfo a esos que ya nos han perjudicado con las reformas que tienden a privatizarlo todo. Y si salen a votar todos, o la mayoría, no voten por los mismos, voten por la diferencia, por los que sí queremos servir al pueblo, porque de hecho, al menos su servidor, vengo del pueblo y sé lo que es padecer carencias como ustedes, y estoy, como ustedes, harto de estas injusticias”.

“Dicen que el petróleo sigue siendo de los mexicanos porque solamente lo que van a hacer es otorgar permisos para extraer el petróleo y convertirlo en combustibles u otros derivados; o sea, dicen que el Gobierno supervisará cuánto petróleo extraen, cuánto exportan, cuánto se queda para la producción nacional, y las empresas transnacionales deberán estar pagando al Gobierno los impuestos y comisiones correspondientes por esa labor productiva. ¿Creen que el Gobierno tendrá control de todo eso? Y aunque lo tuvieran, ¿creen que darán cuentas claras de esos movimientos? Si no lo hacían antes, cuando estaba al completo control de Pemex, ahora menos, que podrán pretextar “cuentas mochas” o problemas técnicos y financieros de las empresas que manejen nuestro petróleo. Esa es una ofensa a la inteligencia de los mexicanos”.

“Lo mismo pasa con la nueva Ley de Aguas, que se encuentra en Comisiones en la Cámara de Diputados: dicen que no se privatizará porque seguirán el mismo patrón de supervisión sobre las empresas que extraigan, distribuyan, suministren y cobren por el servicio de agua potable y alcantarillado. Que no mientan. Para empezar, nos van a encarecer la tarifa por esos servicios, ya no habrá decretos de exención de multas y recargos, y mucho menos de “borrón y cuenta nueva”, ni habrá consideraciones especiales y exenciones a personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Que no mientan diciendo que es para favorecer al pueblo, porque no es cierto, lo que ellos quieren es cobrar sus comisiones y sus impuestos, y la gente no le importa”.

Por todo lo anterior, concluyó, la mejor vía para impedir que sigan legislando en contra del pueblo, es votan el domingo 7 de junio a favor del Partido del Trabajo, a favor de Pedro Castillo Chavoya, para Diputado Federal en el Distrito 4; y lo que hicieron ya los actuales diputados, que ya van para fuera, tendrá reversa, entre más diputados federales sean elegidos por el pueblo, con un verdadero compromiso con el pueblo, como Pedro Castillo.

Palco de Prensa:Los culpables.


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- El pasado fin de semana, un asentamiento de tierra dejó sin viviendas a unas 19 familias, en la Colonia Anexa Miramar, en Tijuana, y dejó a otras tantas en riesgo de sufrir una catástrofe similar.

Lamentablemente, este no es el único caso, ni será el último. La historia se ha repetido durante muchos años.

Tijuana, tiene una topografía sumamente accidentada. La ambición de empresarios sin escrúpulos, en complicidad con políticos sinvergüenzas, ha dado lugar a la realización de desarrollos urbanos, en cañones y laderas de cerros, convertidos en rellenos mal compactados. En unos casos.

En otros, familias de escasos recursos económicos, utilizando escombros o llantas viejas, han acondicionado pequeñas planicies, donde han construido, modestas viviendas, o construcciones de nivel medio.

Unos y otros, han converido lugares hinóspitos, en casi unos paraísos. Pero la naturaleza, tarde que temprano, cobra las facturas no pagadas. De pronto, por razones no del todo entendidas, los patrimonios familiares se ven reducidos a simples escombros.

En el caso de las familias humildes, pagan sus propias culpas. En el caso de los desarrolladores de zonas de nivel medio o superior, generalmente eluden todo tipo de responsabilidades. Los culpables son muchos y de diversa índole.

Unos, los desarrolladores urbanos, que convierten cañores y laderas de cerros en planicies, donde construyen viviendas de primer y segundo nivel. Descaradamente hacen movimientos de enormes cantidades de tierra, sin que ninguna autoridad, estatal o municipal, los frene y detenga.

Sea esto porque “no los ven” o porque pactan en lo oscurito, para no verlos. Deliberadamente, “se hacen de la vista gorda”. Obviamente, previa “gratificación” o anticipado “reparto de utilidades”.

Cuando la catástrofe se presenta, de inmediato buscan culpables. La mayoría de las veces, culpan a la naturaleza. Los deslizamientos de tierra, dicen, son fenómenos naturales, que nadie puede preveer del todo, ni mucho menos evitarlos.

También, es común el argumento de que el peso de las construcciones, de las viviendas, ocasionan los deslizamientos, o en su caso, la ruptura de tubos conductores de agua. Lo que sea, menos el señalar a sus compas o socios, como responsables.

Suele ocurrir, como un mero distractor, el sugerir la realización de algún estudio, para determinar causas y deslindar responsabilidades. Resultados estos que generalmente no se conocen.

Esta historia, ya vivida en varias ocasiones en el pasado, se vuelve a repetir en el caso del deslave de viviendas de la colonia Anexa Miramar. Con la diferencia de que en este caso, los terrenos fueron vendidos por el gobierno del Estado.

Dicho en otras palabras, el gobierno estatal, tiene una responsabilidad enorme, al haber fraccionado un terreno de alto riesgo. Sin haberse percatado que era una zona inhabitable.

5 años atrás, en mayor del 2010, siendo alcalde de Tijuana el panista Jorge Ramos Hernández, actualmente en campaña como candidato a diputado federal por el Distrito 4, el deslizamiento o asentamiento de tierra, prácticamente destruyó un fraccionamiento de lujo. Laderas de Monterrey, desarrollado por el empresario Roberto Curiel Amaya.

De inicio, 11 viviendas, se despomaron, casi súbitamente, en tanto que otras 8 o más, resultaron dañadas. Entre los afectados, el entonces Senador, Alejandro González Alcocer. Cuentan que Curiel Amaya, le regaló la vivienda, por unos favores recibidos. Obviamente, fue al primero –o quizás al único- que le resarcieron los daños.

También resultó afectado, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, entonces funcionario del ayuntamiento de Playas de Rosarito y actualmente delegado de Sedesol en Baja California.

Lo interesante es que, dizque para conocer las causas de la catástrofe, y deslindar responsabilidades, aunque era de todos sabido que Curiel Amaya, fue el desarrollador de dicho fraccionamiento, decidieron hacer un estudio. Nunca se conocieron los resultados.

Tres años después, el XX Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el priísta Carlos Bustamante Anchondo, aún se afanaba –supuestamente- en tratar de saber quienes fueron los responsables del deslizamiento de tierra y desplome de viviendas de Laderas de Monterrey. Y hasta la fecha.

¿Quiénes son los culpables, de los deslizamierntos de tierra y desplome de viviendas en Tijuana ? Son muchos y de diversa índole.

Evidentemente, en primer lugar están los desarrolladores sin escrúpulos, acompañados por los políticos, encargados de las áreas de desarrollo urbano, tanto del gobierno estatal, como municipal, quienes han permitido o tolerado, que sus compas o socios, realicen movimientos de tierra, hagan rellenos, mal compactados, convirtiendo casi en zonas paradisiacas, laderas de cerros y caños, donde construyen viviendas. Ni para qué le busquen.

martes, 19 de mayo de 2015

Sin Cortapisas: Campañas sucias


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Mayor abstencionismo, más posibilidades de triunfo para el PRIAN, ya que con sólo su voto duro se manifieste en las urnas, tiene el triunfo asegurado.

Hackeos, espionaje, sabotajes, en la cual se ha desatado la más sucia guerra contra partidos llamados “pequeños, ya que van creciendo y despertando el ánimo del electorado que no desean más de lo mismo, un ejemplo es el hackeo y sabotaje de propaganda contra el candidato Pedro Castillo del (PT), quien va por el distrito 04

Simpatizantes del PT mencionan que Panistas por ordenes de Jorge Ramos, apedrean sus casas, van les quitan sus lonas banderas y ponen las de ellos, no sin antes amenazarlos

Sin Cortapisas…

Es muy difícil que un candidato al aceptar entrar en el juego de la campaña negativa no entre en el de la sucia, no entienden que las campañas políticas de hoy ya no son como las de hace diez o treinta años atrás

Hace falta que haya una voluntad política, que sean una realidad, porque nuestra sociedad está decepcionada, hay desánimo y eso desde luego no es bueno.

La presencia de los candidatos y la exposición de sus ideas se basan en un aparato de difusión y promoción que más se asemeja a la venta de suscripciones para la televisión de paga o para los teléfonos celulares. La sustancia del debate ideológico y de proyectos políticos se ve disminuida por los reclamos publicitarios que marcan tiempos, espacios, estructura y contenido, de donde la campaña resulta una copia de los comerciales por televisión

Para los votantes en Tijuana las campañas es para los ciudadanos, como tú, como yo, una oportunidad de elegir participar y votar por quien realmente queramos con libertad, por nuestra mejor opción, alejemos el fantasma, de decir siempre “son los mismos” nuestro voto cuenta, en nuestras manos está realmente el cambio

Transportistas de Tijuana expresan inquietudes sobre seguridad ante Daniel de la Rosa


http://www.balun-canan.com/
* Fortalecerán denuncia al 089
TIJUANA, B.C. (SBC).-
A solicitud de la Asociación Empresarial de Transporte Masivo de Tijuana, los antecedentes de más de 800 choferes de taxis, camiones y calafias que transitan en la ciudad serán revisados a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). Al reunirse con transportistas en el encierro de camiones ubicado sobre bulevar Agua Caliente, Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública, escuchó inquietudes de los trabajadores del volante, así como empresarios del sector.

El titular de la SSPE pidió a los presentes sumarse a las tareas para el fomento de la denuncia anónima al 089, que en los últimos años se ha incrementado en más de 336%, lo cual coloca a Baja California como una entidad líder en participación ciudadana.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Transportistas Empresariales Fronterizos Asociación Civil, Antonio González Yescas, mencionó que tanto la revisión de antecedentes del personal, así como el fomento de la denuncia anónima permitirá dar más seguridad a los 80 mil usuarios diario del transporte público en Tijuana.

El Regidor Francisco Hernández Vera, Presidente de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento de Tijuana, declaró que la seguridad pública es un tema que nos involucra a todos, por ello se deben mantener la unión entre los diversos sectores.

Al final las autoridades y los líderes transportistas pegaron engomados con el número 089 en vehículos de transporte público, lo cual se replicará encamiones, taxis de ruta y taxis privados.

Acuerdos

Supervisión de antecedentes penales de choferes

Colocación de engomados del 089

Reuniones periódicas para seguimiento

Atención a denuncias ciudadanas

Antecedentes del trabajo conjunto entre SSPE y Transportistas

· Recorridos de transportistas en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4)

· Operativos de seguridad en zonas donde se registraron más asaltos a choferes

· Atención de denuncias ciudadanas de empresarios transportistas

· Difusión del 066 y 089 con usuarios del transporte público

Hoy te voy a contar… Margarita Zavala, también estuvo de gira en BC


http://www.balun-canan.com/
*   Dora, celebra aniversario haciendo noticias
*   Martin Gutiérrez Gaeta, brillante trayectoria
*   Javier Camarena, los 3 años en la diputación

TIJUANA, B. C. (SBC).-
Aunque no me lo creas pero la presencia de Margarita Zavala, esposa del ex presidente de México, Felipe Calderó estuvo de gira en Tijuana en lo que se consideró más que apoyo a los candidatos y candidatas a diputados federales una gira para fortalecer sus aspiraciones por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Con un aparato de seguridad discreto pero que quienes estuvimos cerca lo notamos, fue también significativo el aparato de comunicación que le cubría el evento, al menos en el evento que realizó con María Luisa Sánchez, candidata del Distrito 06

La abogada y experimentada política tiene una gran trayectoria partidista, fue directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer 1999 a 2003 y desde año conseja nacional de este organismo.

Aun muy presente, en los panistas de Tijuana su tarea como Primera Dama de México y Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y de lograr la presidencia del PAN claro que sonará fuerte y se le mencionará con posibilidades de regresar a este organismo a Los Pinos.

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, su nombre completo, nacida en 1967 en el Distrito Federal llegó a la reunión con la candidata María Luisa Sánchez ataviado en un vestido claro, un chal y como es alta y de piel blanca sobre salía entre los asistentes.

Con propiedad ofreció un sabroso discurso, aneotas, experiencias, crítica al gobierno duro pero mesurado permitieron, y anque negó que esta resentida con el partido y no anda en campaña se le vio decisión y va con todo a disputarle a Ricardo Anaya la presidencia del PAN.

Dora, celebra aniversario haciendo noticias

La celebración del 12 aniversario de fundación de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) habla del trabajo que ha encabezado Dora Elena Cortez, respetable compañera con la que me ha tocad realizar algunas actividades profesionales.

El destino nos ha unido en algunos proyectos y he aprendido de su lucides para interpretar acontecimientos políticos y en eventos de la Asociación de Periodista de Tijuana (APT) que hemos realizado con la Universidad Autónoma de Tijuana (UABC) ha participado como expositora compartiendo sus experiencias en prensa, radio, televisión y ahora en multimedia.

Ya nos había acostumbrado a grandes aniversarios, ahora los hizo más en privado pero estoy seguro que con mucha alegría, y más que el numero 12 yo creo que debe celebrar los logros noticiosos, y contar ya con oficinas propias y diseñadas para tal fin.

En el 2012 me toco darle una noticia que le alegró, le comenté que su comadre Bibi Gutiérrez y los miembros de la APT realizaría la carrera anual de 10 kilómetros en su nombre, y ahí me enteré más de su trayectoria al conseguir su semblanza.

En pocos líneas le resumo lo que lei en mas de una cuartilla: Dora Elena ss una periodista nacida en Tijuana, hija del reconocido y ya extinto periodista Alfredo Cortés Cruz. En 1994 ganó el Premio Nacional de Periodismo que entregó el presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari

Directora y fundadora de la Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana. Desde 1975 a la fecha ha trabajado en los principales medios impresos, radiofónicos y televisivos del estado. En el año 2000 le fue entregado el PREMIO AWARD por trayectoria periodística del Chicano News Media Association de California.

En 2004, se le entregó el Reconocimiento como "La Mujer Destacada del Año" entregado por la Barra de Abogadas "María Sandoval de Zarco". En 1985 ganó el Premio Estatal de Periodismo. Por varios años consecutivos, ganó el primer lugar en el premio que el periódico El Universal instituyó para reconocer a los corresponsales más destacados del año y ha sido corresponsal de la agencia española EFE.

En 1998 fue Visitante Internacional a las ciudades de Washington, Nueva York, Kansas, San Francisco y Miami, invitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos para el Seminario sobre drogas organizado por el Gobierno norteamericano.

En 1999 fue Conferencista en el programa "Periodismo Peligroso" organizado por Chicago News Media de Estados Unidos en Miami, Florida y bueno, desde hace 12 años creadora y fundadora de AFN, y le cortó porque aun hay mas.

Felicidades Dorita

Martin Gutiérrez Gaeta, brillante trayectoria

En el Foro Civico Tijuanense (Fociti) que preside Wilfrido Saez Ruiz deben estar contentos y felices, uno de sus miembros sigue destacando ya que después de realizar una gran labor al frente de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana.

Martin Gutiérrez se ha sumado al equipo del Secretario de Educación Mario Herrera como coordinador del Servicio Profesional Docente de Baja California (SPDBC) y seguramente estará a la altura de las circunstancias, de su labor en la Normal Fronteriza por falta de espacio lo dejo para otra ocasión.

Javier Camarena, los 3 años en la diputación

El candidato del Distrito Federal 05, Javier Camarena Salinas se auto descartó como candidato a la presidencia municipal de Tijuana y lo hizo a pregunta que le formularon en el Grupo 21 donde la mañana del lunes habló de las propuestas que oferta a la ciudadanía.

Javier Camarena dijo que se ganar la diputación lo hará por tres años y esto lo deben saber René Mendivil Acosta, Chris López, Saúl David Guakil, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y la profesora María del Carmen López Segura pues todos ellos son posibles candidatos a la presidencia municipal, esto claro sin dejar de lado que también se puede apuntar Fernando Castro Trenti.

El que resulte electo para buscar la alcaldía de Tijuane debe tener dos soprtes y no me pregunte cual debe ser superior, en el Distrito Federal debe tener buen padrino y en lo local dinero y posicionamiento, también contara la juventud y sobre todo la habilidad para salir a ganar votos todos los días a partir del 8 de junio en que conozca la numeralia de la jornada electoral del domingo 7 y algunos que le menciones que tiene todo lo anotado, incluso muchos días sale y pierden votos pues han aprovechado poco la Secretaria de Economía.

Por lo pronto el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados de San Lazaron, entra a la recta final, llega el nerviosismo y esperemos se ponga más interesante y que la ciudadanía salga a votar de manera copiosa,

Por hoy ya les conté, si me leyó muchas gracias.