martes, 10 de febrero de 2015

Palco de Prensa:La soga al cuello.

Palco de Prensa:La soga al cuello.
TIJUANA, B. C. (SBC).- Los políticos mexicanos, andan que no se la acaban. Están metidos en un brete. La sociedad mexicana está harta de corrupción y está exigiendo un sistema integral para combatirla. Sin embargo, el aprobar leyes para ello, sería tanto como ponerse la soga al cuello.

El dilema, para los políticos, es sumamente serio. ¿Cómo dar respuesta a los reclamos sociales que exigen una batalla frontal contra la corrupción, sin que eso implique riesgos para ellos?

Dicen por ahí, que “…No hay borracho que trague lumbre, o enfermo que coma y beba, ni loco que por mucha hambre, se ahogue con su propia lengua”.

A esto habría que agregar, algo acorde a los tiempos que se viven en México : “Ni político que renuncie voluntariamente a vivir del presupuesto público”.

Pero, combatir la corrupción, no es tan simple como parece. Durante la administración lopezportillista, cuyo slogan de campaña fue aquel de “La solución somos todos”, la voz popular creó otro, que resulto una parodia : “La corrupción somos todos”.

El tema de la corrupción en México, alcanzó una relevancia enorme, no tanto por los casos cotidianos de saqueos de las arcas públicas y el enriquecimiento inexplicable, pero entendible, de muchos políticos mexicanos, sino por los evidentes conflictos de intereses, relativos a casas adquiridas por el Presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a una empresa que ha logrado multimillonarios ingresos de sus relaciones con dichos personajes, desde los tiempos en que el Primer Mandatario gobenaba el Estado de México.

Asuntos estos, manejados pésimamente, por los involucrados y sus colaboradores, que han sido motivo de enjuiciamientos populares, pues surgen las hipótesis, de que los inmuebles no fueron materia de verdaderas operaciones de compra-venta, sino regalos, por los favores y atenciones recibidas.

Agobiado por todo esto, sobre todo porque los escándalos trascendieron las fronteras mexicanas, el Presidente Peña Nieto en días pasados resucitó la llamada Secretaría de la Función Pública, que había estado en un ataúd durante lo que lleva de su administración y designó como titular a un hombrecillo, para combatir la corrupción en la administración y en especial que investigue y porecise si es que existen conflictos de intereses en la adquisición de las casas.

Y si de paso se le agrega, el reclamo del sector empresarial, dos semanas atrás, al dar a conocer un Código de Integridad y Ética, mediante el cual exhortan y se comprometen, a que los empresarios no contribuyan a la corrupción. Para empezar, que no hagan donaciones a los partidos políticos, ni a las campañas proselitistas, para evitar conflictos de intereses.

Los moches, obsequios, gratificaciones, diezmos, de empresarios a políticos, para conseguir contratos de obras, compras o prestaciones de servicios, de forma tal que si los empresarios no se abstienen, de seguir haciendo tales “aportaciones”, corren el riesgo de ir a la cárcel, junto con los políticos beneficiados, y sean congelados, para impedirles que tengan relaciones con el sector público.

Dirigentes de todos los organismos empresariales, convocados por el Consejo Coordinador Empresarial, mediante dicho Código, exhortan a tener procedimientos y controles verificables, para establecer sanciones derivadas, del incumplimiento de las políticas que eviten el soborno, corrupción, colusión, cohecho o cualquier acto que implique un pago en dinero o especie, ventajas, privilegios, préstamo de servicios, asunción de deudas u obligaciones o atenciones excesivas.

Esto es una muestra, de que el sector privado reconoce el enorme daño que está provocando la corrupción en el país, en muchos de los casos alentada por los propios empresarios, pero que además de que limita o frena la creación de nuevas fuentes de trabajo, no permite la igualdad de oportunidades para todos, por lo que reclamaron acciones prácticas y contundentes, para combatirla.

El Presidente Peña Nieto, dedicó todos sus esfuerzos, en la primera parte de su gestión administrativa, para lograr las reformas estructurales, dejando pendientes los temas anticorrupción y seguridad pública.

Los actores políticos, incluyendo el propio Primer Mandatario, han entendido que, para pensar en la posibilidad de la recuperación económica y social del país, debe darse una batalla frontal e integral a la corrupción y el compromiso es establecer las bases para ello, antes de que termine el presente mes.

El dilema es, si es que los políticos tendrán la capacidad y la honestidad, para crear leyes que realmente permitan abatir la corrupción y castigar a los corruptos. En especial, por que el hacerlo, será tanto como “ponerse la soga al cuello”.

El establecer trampas, para capturar a políticos corruptos, sería lo ideal. Como diría la rana : -Pienso seriamente en hacerlo, pero luego me doy cuenta que también yo soy corrupto, y me arrepiento.

Y si bien es cierto que en la primera parte de la administración peñanietista, se aprobaron 93 reformas, de las cuales 4 fueron constitucionales, 77 a leyes existentes, se crearon 8 leyes nuevas y se emitieron 4 decretos, darle forma al Sistema Nacional Anticorrupción, parece que será imposible que se logre en lo que resta del sexenio.

Sin duda alguna, los frenará el hecho de que será tanto como ponerse la soga al cuello.

gil_lavenants@hotmail.com

Descubren una galaxia “sonriente”

Descubren  una galaxia “sonriente”
http://www.balun-canan.com/

* El telescopio espacial Hubble de la NASA y de la Agencia Espacial Europea ha captado una curiosa imagen de galaxias que forman una cara sonriente.

LA NASA, (SBC).- /ACTUALIDAD.-
Se trata del cúmulo de galaxias SDSS J1038+4849. En esta formación, que recuerda el estilo del famoso 'Smiley', los dos 'ojos' son galaxias y las líneas de la 'sonrisa' las componen arcos causados por lentes gravitacionales fuertes.

"Los cúmulos de las galaxias son tan grandes que pueden crear un gran tirón gravitacional que deforma el tiempo y el espacio alrededor de ellas. Desde lejos esto crea una visión distorsionada de la realidad conocida como 'lente cósmica'", explica la página del telescopio Hubble.

Un beso por Tijuana, un evento “socio político” de gran nivel

Un beso por Tijuana, un evento “socio político” de gran nivel
http://www.balun-canan.com/

* 28 de febrero, relevo en el Consejo Coordinador Empresarial,

TIJUANA, B. C. (SBC).-
Aunque no me lo creas un beso por Tijuana, un evento “socio político” de gran nivel es el principal evento recaudatorio en favor de El Trompo Museo Interactiva y una actividad que promueven las señoras Guadalupe de Camarena, Diana de Kuri, Arcelia de Sánchez, y Gloria de Pavlovich y la joven Ana Villela Stavinski.

La noche velada con sede en el Club Campestre tiene un costo de 125 dólares por persona y seré precisamente el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, cena, vino, rifas y sobre todo, apoyo a una buena causa, y cientos de infantes de colonias vulnerables acudan a este centro educativo sobre ciencia y tecnología.

El lugar, la compañía y la presencia de forjadores de esta ciudad, hace que Un Beso por Tijuana sea un acontecimiento al que se suman funcionarios de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y sobre todo familias que agradecidas con lo que le ha dado Tijuana se suman a causas como estas

La presidenta del Consejo Directivo de El Trompo, Raquel Stabinsky Velazco es agradecida, reconoce el esfuerzo de las Amigas de este museo que señoras Guadalupe de Camarena, Diana de Kuri, Arcelia de Sánchez

"Un Beso por Tijuana", es una cena gala que se organiza cada año con la finalidad de recaudar fondos para que El Trompo siga creciendo y recordar el día del amor y la amistad, además de este evento tienen el programa manos que pintan sueños y otras actividades que les permiten recaudar unos 60 mil dólares cada año.

La directora de El Trompo, Rosario Ruiz Camacho, siempre atenta a los programas sociales comentó que anualmente más de 10 mil niños de las 9 colonias de la ciudad pueden acudir a este lugar de manera gratuita.

Jorge Kuri, Daniel Hierro de la Vega, Alberto Limón, Kurt Honold, Jose Galicot, Pedro Romero, Felipe Pavlovich, Franciscana Krauss, Juan Tintos, Gustavo Camarena, Francisco Rubio y muchos otros personajes líderes de opinión, empresarios y políticos, seguramente estarán en la reunión.

28 de febrero, relevo en el Consejo Coordinador Empresarial

El contador público Juan Manuel Hernández Niebla, presidente Coordinador Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) terminará su gestión al frente del organismo a finales de este mes, el último año que ha estado en el cargo ha sido intenso.

Hernández Niebla fue vocero del sector empresarial en un periodo donde Baja California ha siendo castigada, menospreciada e incomprendida por el gobierno federal y ha convivido con autoridades municipales de un color rojo y de un azul en el gobierno estatal al que se ha inclinado un poco.

Su lucha contra la homologación el IVA, le género mucha presencia en medios, se mencionaba incluso que podría ser candidato a algún cargo de elección popular y su figura creció cuando el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Baja California le dijo “muchacho” y le insinuó que podría ser demandado por las críticas a la federación.

Atento a las entrevistas, hábil para declarar y ágil para aportar cifras y datos de los sectores que representa siempre da la nota, en varias ocasiones se muestreo en grupos afines al PRI o al PAN y lo hizo con profesionalismo, en suma ha acumulado imagen, capital político.

Se puede decir que atendió a los 12 organismos que integran el CCE que su paso por esta responsabilidad le genero nuevas relaciones públicas, más amigos y muchas enseñanzas y experiencias, en el ámbito empresarial y político. Considerando lo anterior vamos al siguiente tema.

LA RINCONERA: El poder de Paco Rueda


http://www.balun-canan.com/
* Dice un dicho y dice bien, que cuando el gato se va, los ratones se pasean.

MEXICALI, B. C. (SBC).-
Y eso es lo que está ocurriendo en el Gobierno del Estado de Baja California donde, ante la ausencia física y operativa del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, los funcionarios de primer nivel andan agarrados del chongo por favores y posiciones, lo cual puede resultar peligroso ante el momento político que se vive.

De acuerdo con nuestro duendecito azul, el gran ganador de este abierto enfrentamiento es hasta el momento el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien poco a poco ha logrado colocar en posiciones importantes dentro de la estructura oficial y en el Partido Acción Nacional a destacados miembros del Grupo Palaco.

Incluso, aunque hay que reconocer que la beneficiada brilla por luz propia, logró colocar en una posición privilegiada a su esposa, Gina Cruz, en la lista de aspirantes a una diputación federal por la vía plurinominal.

Sin embargo, no todo es de color rosa.

Todos estos movimientos han sido tomados con recelo por miembros de los otros grupos políticos que conforman el PAN en Baja California, pues consideran que Paco Rueda ha demostrado en muy poco tiempo un desmedido afán de poder que pudiera convertirse en un serio dolor de cabeza para el partido y, en especial, para el gobernador Vega de Lamadrid.

Si bien es cierto que al holográmico Gobernador parece no importarle en absoluto lo que pase o deje de pasar en Baja California, la situación no ha pasado desapercibida para quienes ven con cierta preocupación el crecimiento político del orgullo de la delegación González Ortega, en Mexicali.

Un crecimiento que viene desde su ingreso a la subsecretaría general de Gobierno desde donde, aseguran quienes de esto saben, operó para filtrar la información sobre la orden de aprehensión en contra del entonces secretario general de Gobierno y amigo personal del jefe del Ejecutivo, el Dr. Guillermo Trejo Dozal.

Rueda Gómez, hay que recordar, fue el directamente beneficiado con la renuncia obligada de Trejo Dozal, al ser invitado por el jefe del Ejecutivo Estatal a ocupar el cargo que durante unos cuantos meses ocupó el médico que alguna vez participó como candidato a la alcaldía de Mexicali bajo las siglas del PRD, cosa que los panistas conservadores nunca le perdonaron.

Desde la General de Gobierno Paco Rueda ha venido consolidando su grupo político, desplazando en consecuencia a otros, especialmente los que tienen su origen y asiento en la Zona Costa y concretamente en Tijuana.

Entre las más recientes víctimas de esa encarnizada pugna por el poder, anote usted a los hermanos Ricardo y Héctor Magaña Mosqueda, éste último sacrificado primero como aspirante al Consejo de la Judicatura y luego con la candidatura a la diputación plurinominal.

Rueda Gómez no puede ser omiso en recordar que los Magaña son, especialmente Ricardo quien actualmente ocupa la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, hábiles operadores políticos en la región de Tijuana y que una huelga de brazos caídos el día de la elección, les puede complicar los resultados.

Tal vez por eso se entiende la llegada de otro miembro del grupo Palaco a la Secretaría General del CDE del PAN en Baja California, en la persona de José Félix Arango, quien no sólo va por los más de 82 mil pesos mensuales de sueldo, sino que se convertirá en los ojos y brazos del Gobierno del Estado para evitar sorpresas desagradables.

Félix Arango es también un panista con grandes habilidades operativas que tendrá que hacer el trabajo que, hasta ahora, no ha hecho el presidente José Luis Ovando Patrón.

Para los panistas de la zona costa, todos estos movimientos a cargo de Rueda Gómez no han pasado desapercibidos y según se dice, se sienten peligrosamente desplazados porque, si las cosas salen bien en el proceso federal, el mérito será para el Secretario General de Gobierno.

De ser así, Paco Rueda tendrá “mano” para el proceso electoral local del año próximo en materia de designación de los candidatos a Alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales y su fortaleza política sería si no superior, similar a la del propio Gobernador del Estado.

Y, cuidado, que al jefe no se le empareja ni para rebasarlo.

Lo grave es que todo puede ocurrir en un Estado en el que el jefe político, está ausente.

CORREA VIVE

Tarde, pero sin sueño, el que finalmente dio señales de vida es el ahora diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática y dirigente estatal de dicho instituto político, Abraham Correa Acevedo.

A través de un boletín de prensa, el ex empleado de la General de Gobierno de Baja California, se suma a las exigencias de los sanfelipenses y ensenadenses para que el precio de las gasolinas y el diésel se homologue a los de Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito.

Alguien que le avise que desde hace varios días los legisladores del PRI y el PAN, así como del PVEM, han hecho eco a las demandas de los empresarios, comerciantes y la sociedad en general e incluso que las pláticas ya se encuentran muy avanzadas y de un momento a otro podría darse la respuesta al respecto que, se espera, sea favorable.