martes, 6 de enero de 2015

http://www.balun-canan.com/


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrirá y cerrará el miércoles 7 de enero el registro de las fórmulas de precandidatos a diputados federales y el 8 de enero emitirán la resolución de los que cumplieron con los requerimientos para participar en el proceso electoral del 7 de junio.
La presidenta del PRI en Tijuana, Franciscana Krauss Velarde explicó que el 7 de enero es para registro de precandidaturas y quienes cumplan los requisitos que marca la ley electoral y el partido, un día después, el 8 se emite la resolución de quienes cumplieron con la documentación.

Indicó que el registro será en los seis distritos donde el PRI presentará fórmulas de precandidatos donde habrá asambleas y donde elegirán por medio de una comisión electoral ya que van en alianza con el Partido Verde (PV) y ellos designarán candidatos en dos distritos.

Explicó que en Tijuana solo habrá asamblea en el Distrito IV, en el VIII vamos en Alianza y en V y VI el método será por designación del Comité Ejecutivo Nacional de acuerdo a las políticas que también se deben cubrir sobres las cuotas de género

Franciscana Krauss Velarde mencionó que si hay aspirantes a registrar su candidatura que están en algún cargo de gobierno tienen hasta el seis de enero para renunciar a su responsabilidad y estar en condiciones de contender en este proceso interno.

Añadió que los integrantes de la formulas que se registren como precandidatos tendrán que presentar exámenes examen de conocimientos de los documentos básicos del partido y también han aceptado que se investigue su entorno, pruebas antidopaje, tener buena e imagen y muy cercanos a la gente,

Krauss Velarde señaló que no puede mencionar nombres porque los interesados están reuniendo los requerimientos y que este martes en rueda de prensa ya tendrán mayor información y la darán a conocer en rueda de prensa a las 11:00 horas en las oficinas del PRI Municipal.

Sobre el proceso que se avecina, comentó que hay mucho interés en la militancia por participar en labores partidistas y de organización comunitaria y que está segura que saldrán en unidad para apoyar a los mejores hombres y mujeres que resulten candidatos.

Por último, la presidenta del PRI en Tijuana dijo que confía plenamente en que los métodos de postulación que ha marcado el partido no dividirán a los priistas porque saben que como todos los procesos el que se avecina no será fácil y con unidad llevarán a sus candidatos al triunfo.

Espera PT reunión el miércoles para definir precandidaturas


http://www.balun-canan.com/
* Considera regidor José Cañada García que si su partido lo invita le puede ganar al ex alcalde Jorge Ramos el Distrito IV
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El Partido del Trabajo (PT) definirá el miércoles en reunión nacional la plataforma política y las formulas de precandidatos a diputados federales para la elección del 7 de junio y sabremos quienes serán los que nos representen en los cuatro distritos de Tijuana.

El propio coordinador municipal del PT, José Cañada García dijo que su nombre está en análisis de la Comisión Política Nacional al igual que de su suplente en la regiduría de esta ciudad, Antonio Ortiz para encabezar la formula en el IV Distrito donde tienen mayores posibilidades de ganar.

Agregó que se menciona para el IV Distrito una candidata, Anel Fabiola Martínez mientras que en V Distrito están considerando a Ruperto Lan de la Comisión Coordinadora Municipal, en el VI están buscando mujeres y VIII serán también liderazgos militantes del PT.

Apuntó que hay otras propuestas de ciudadanos que quieren participar, platicaremos con ellos y valoraremos con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, solo requerimos candidatos que verdaderamente sirvan y de ganar se comprometan con el partido y con ciudadanía en general.

Consideró que en el VI Distrito donde el PAN ya definió la precandidatura del ex alcalde Jorge Ramos y se perfila para ser el candidato en ese sector y que de ser el abanderado del PT tiene muchas posibilidades de derrotarlo ya que en el 2012 su partido estuvo mucho más arriba que el blanquiazul.

¨”Yo creo que si le ganaría a Jorge Ramos, sería un buen candidato contra el que tiene malos antecedentes en el gobierno municipal que encabezó, si el partido me lo pide con mucho gusto participaré, ahí traemos estructura, movimiento y el apoyo de mucha gente, fueron 49 mil en el 2012”, concluyó.

Max García, precandidato del PAN en V Distrito

http://www.balun-canan.com/
* Mediocres son quienes aumentaron el IVA y no dan la cara
* Los líderes municipal y estatal del partido, Raúl Felipe Luevano Ruiz y José Luis Ovando Patrón, atestiguaron el evento
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El ex diputado local, Máximo García López y el empresario Javier Reyes Payán recibieron su constancia de registro como fórmula de precandidatos a una diputación federal por el V Distrito, el único que ganó el Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios pasados.

En su primer mensaje, ya con el registro en la bolsa fue para agradecer apoyos, y se comprometió a trabajar de lado de gente y ser un diputado congruente “como lo es Juan Manuel Gastelum que se fajó en temas como el aumento al IVA y el control de dólares”.

Ya encarrilado en su mensaje, arremetió contra los actuales legisladores federales que apoyaron el incremento al IVA “mediocres son ellos que no saben dar la cara, no regresan a sus distrito, no saben hacer otra cosa más que estar en el gobierno”

La ceremonia que se realizó en las oficinas del PAN municipal, la encabezó el presidente de la Comisión Electoral, José Manuel Núñez Organista, acompañado de los líderes municipal, y estatal de este partido, Raúl Felipe Luevano Ruiz y José Luis Ovando Patrón, respectivamente.

Ante más de 300 militantes panistas, Max García recibió lo que dijo “tarjeta de circulación” para ir a tocar las puertas a los y solicitar el apoyo y después salir a buscar el voto para ganar la diputación federal que actualmente ostenta Juan Manuel Gastelum Buen Rostro, presente en el evento.

Frente al presídium, en primera fila panistas de calibre dentro y fuera del gobierno o en cargos de representación atestiguaron el registro, junto al candidato además de su esposa se ubicó su suplente, su hermano el regidor Luis García.

A su derecha, el ex candidato a alcalde y actual funcionario del Seguro Popular, Carlos Torres Torres, el diputado local Mario Osuna al igual que el precandidato muy cercano al ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el legislador federal Juan Manuel Gastelum.

Un primera fila del otro extremo, el papa del precandidato Don Max García, el ex dirigente municipal del PAN, Enrique Méndez, Carlos Reinoso Nuño ex funcionario de la Secretaría de Gobernación al igual que el ex coordinador de relaciones públicas del Gobierno de Baja California, Oscar Vega Marín.

Un poca más atrás de primera fila, el síndico social del Ayuntamiento, Bernabé Esquer Peraza, uno de los más experimentados operadores de campañas electorales y el empresario de transporte público y Regidor del Ayuntamiento local, Guillermo Zavala.

El evento inició con una hora de retraso, la comisión electoral no estuvo en tiempo y solo se presentaron 2 de tres integrantes, había expectativa pr el registro ya que Max García es de los hombres más cercanos del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Además, de representar a un grupo de poder al interior del PAN otra interés por ver el registro fue el hecho de que este V Distrito es considerado un los sectores que a nivel nacional se le considera emblemático por el poderío que ahí tiene el partido.

En entrevista, Max García dijo que está listo para contender y llevar los postulados del PAN y propuestas de la sociedad bajacaliforniano, “realizaremos una campaña al interior del PAN y después iremos por el voto de la ciudadanía, no dejaremos solo a Baja California como otro y menos a los empresarios.

Dijo que será panista de todoa la vida y respeta a quienes dejan el partido, y comento que la decisión de contender la tomo hace algunas semanas porque muchos militantes del PAN le mostraron apoyo, y que además del ex gobernador Osuna Millán lo apoyan muchos otros liderazgos como se vio en el evento.

Máximo García López, dijo por último que en los próximos días trabajará en tres ejes, primero buscará la unidad en su partido y en el V Distrito, después hará un frente con la sociedad y estar listo para mantener en manos del PAN esta diputación.

lunes, 5 de enero de 2015

Obtiene registro el ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández



* Indicó que realizará una campaña con un nuevo concepto “un concepto de ganar-ganar” pues no viene a derrotar, ni vencer, ni retar a nadie.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Jorge Ramos Hernández ex alcalde de Tijuana, y su suplente, Cristian Carrillo Fregoso. Luego de obtener su registro, da el agradecimiento a los presentes en especial a su Sr. Padre quien es su guía y modelo a seguir, también a su hermana Claudia Ramos quien se hizo presente para apoyar al hoy precandidato, y muchos personajes entre cuales se encontraban Gerardo Cortez, Carlos Torres, Ricardo Franco, Juan Manuel Gastélum, Saúl Osnaya, Raúl Felipe Luévano, y muchos más.
Por otro lado dijo que cuidará su lenguaje, y actitud y convencerá a la gente por la objetividad en sus propuestas y “no por lo mal que hablemos de los demás”, sin embargo indicó que “habrá momentos de decir verdades... que no se confundan, porque las vamos a decir”.

domingo, 4 de enero de 2015

Se registra Jorge Ramos, va por el 4to Distrito



http://www.balun-canan.com/

TIJUANA, B. C. (SBC).-
El ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, se registró como aspirante a una diputación por el distrito 04 ante la comisión organizadora de elecciones del Partido Acción Nacional.
Dicho acto se celebró frente al subcomité del Mariano Matamoros, en el distrito 13, donde está la famosa curva a lo cual asistieron cientos de personas para acompañar a Jorge Ramos Hernández.

Héctor Magaña a la delantera


http://www.balun-canan.com/
* Inició registro de precandidaturas en el PAN y el primero que abrió la lista de precandidatos fue el ex síndico municipal Héctor Magaña y en fórmula llevando como suplente a Martin Meza de Playas de Rosarito

TIJUANA, B. C. (SBC).-
Después de recibir el registro como precandidato, en entrevista dijo que desde que comenzó a manifestar el deseo de buscar una candidatura a diputado federal plurinominal, el apoyo fue significativo, esto es solo una probadita porque no quisimos hacer una movilización.

Agregó que cree en los ideales del partido, en el compromiso social que tiene con las personas que más los necesitan al ser el partido más democrático de México, sé que puedo contribuir a seguir dando vida no solo a la democracia y a la toma de decisiones públicas, desde la plataforma del PAN.

Aseguró que le motivan muchas cosas para ser diputado federal, su familia, las bregas de eternidad de Gómez Morín, el buscar para México y Baja California un mejor lugar para vivir y el panismo histórico de Castillo Peraza y ese valor de Maquio y lo quiero hacer desde la máxima tribuna de México, apuntó.


Desde temprana hora esperaban a Héctor Magaña los integrantes la Comisión Electoral, José Manuel Núñez Organista (Ensenada), Brenda Valdez (Mexicali) y Enrique González Santiestéban (Tijuana) recibió la documentación de registro de Magaña para diputado federal plurinominal.

Los comisionados se reunieron las oficinas del PAN en Tijuana y mientras se encontraban en la Sala de Juntas con el líder municipal del partido, Raúl Felipe Luevano Ruiz, familiares, amigos y simpatizantes de Héctor Magaña se congregaron en el salón de usos múltiples para vitorear a la formula.

Mientras trascurría el tiempo y no llegaban los comisionados, los asistentes hacían diversos comentarios: “Los de afuera están temblando”, “Con Héctor Vamos a la segura”, lo conozco desde la secundaria”, “Magaña siempre ayuda y le gusta servir a los demás”.

Para tiempo a que terminará la reunión de la Comisión Electora, hubo una tanda de oradores que improvisaron discursos en apoyo a Héctor Magaña y Martin Meza de Playas de Rosarito hasta que el también ex diputado local tomo el micrófono y dijo:

“Estoy agradecido con todos ustedes, aquí está mi esposa Dulce, mis hijas, mi papa, mis hermanos y quiero decirles que no batallé para que Martin Meza aceptara ir como mi suplente, lo conozco de hace mucho tiempo y sé que le gusta muchos el trabajo social y vamos a estar muy cerca de la ciudadanía”.

Llegó la hora protocolaria y entraron al salón José Manuel Núñez Organista, Brenda Valdez y Enrique González Santiestéban, los acompaño el presidente del PAN en Tijuana, Raúl Felipe Luevano Ruiz, checaron los documentos y le extendieron el documento de registro.

En un nuevo mensaje, Héctor Magaña hizo un llamado a la unidad a todos los panistas y dijo que ira a todos los rincones de Baja California a buscar a los panistas para pedirle el voto porque desea cambiar el rumbo del país “la ciudadanía ya extrañan los 12 años que estuvimos en la presidencia, está cansado de ese señor y su casa blanca”.


Dijo que hará una campaña con mucho ánimo y entusiasmos, será de alegría y propositiva, cuando los panistas nos unimos ganamos y vamos a recorrer el estado para pedir el apoyo y vamos a ir a la Cámara de Diputados a representarlos”.

Después de un breve discurso, y posar para la foto, los casi 200 panistas que acompañaron al registro de la fórmula de Héctor Magaña y Martin Meza, muchos vinieron de Playas de Rosarito, pasaron al estacionamiento del edificio para disfrutar de un convivio y tomarse

Expediente Político: ¿Cumplió, en qué?......


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Sí los bajacalifornianos esperan que este año el gobernador del estado, Francisco Vega, enmiende su comportamiento y se dedique verdaderamente a trabajar y a brindar resultados tangibles y de beneficio para quienes residen en esta entidad, simplemente se cansaran de esperar dicha utopía.

Francisco Vega no modificara su agenda y sus actividades publirrelacionistas, a él los viajes le asientan de maravilla y le salen a la perfección, para ello se incremento la partida presupuestal en ese rubro para que no exista el impedimento de viajar por falta de recursos económicos, los resultados, esos no importan, lo primordial es conocer el mundo a costas de los bajacalifornianos.

Durante su peregrinar por Europa y Asia, el gobernador se paseo, fue de compras, ofreció cenas, y dialogo con empresarios de industrias asentadas en la entidad que ya tenían planes de inversión para expandir sus negocios, tomando estas coincidencias como grandes logros conquistados por el ejecutivo.

En cada uno de sus retornos de sus travesías, al rendir cuentas a los ciudadanos presumió de sus conquistas, pero jamás ha mostrado una carta de intención de los empresarios en la que manifiesten su intensión de traer su dinero a Baja California, ha de suponer que quienes pagan sus viáticos y el de sus acompañantes, con su simple palabra quedan satisfechos.

Y mientras el gobernador se recrea en su viajes, la entidad se le desmorona, la inseguridad, la corrupción y la opacidad con la que se conduce su administración han hecho que su imagen se degrade paulatinamente, la caída de su popularidad con la que arribo el primero de noviembre del 2013, esta por convertirse en repudio y arrepentimiento de haber sufragado en su favor.

Ya es tiempo de que el gobernador deje de jugar al turista y se ponga a gobernar el estado, no puede seguir la administración en manos de sus incondicionales, quienes solo buscan la forma de sacar tajada en su beneficio y los suyos, Salvador Morales, Loreto Quintero y Antonio Valladolid, son un claro ejemplo de la ineptitud, la ineficacia y el tráfico de influencias.

Llego el momento de que madure como gobernador, Francisco Vega.

Reconocimiento…
..

Mis sinceras felicitaciones a todos los policías comprometidos con su comunidad y su trabajo, que son los más, por estar siempre dispuestos a brindar apoyo a sus conciudadanos y de arriesgar su vida a favor de quienes juraron proteger.

Vaya mi solidaridad a todos ellos, y mi deseo de que la autoridad deje de lucrar políticamente con ellos y sus necesidades, y realicen verdaderas acciones encaminadas y comprometidas a mejorar sustancialmente su entorno laborar, con buenos salarios, y excelentes beneficios sociales.

Feliz día del policía.

A TODOS SE LES DESEA UN VENTUROSO 2015

Palco de Prensa: Los cartuchos quemados.


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Apenas empiezan a surgir los nombres de los prospectos para las candidaturas a diputaciones federales, por parte de los diversos partidos, en especial del PRI y PAN, pero es bastante para advertir que esta será una “guerra” a base de “cartuchos quemados”.

En política, se identifica como “cartuchos quemados”, a aquellos individuos que ya participaron en contiendas pasadas y que no dejaron gratos recuerdos. Varios de ellos, participarán de nueva cuenta. Tal vez bajo la vieja sentencia aquella de que “más vale, malo por conocido, que bueno por conocer”.

El “reciclar” políticos, también es una clara muestra de que los partidos políticos no se han preocupado por reparar nuevos elementos, o no han permitido, ni permitirán, que nuevos elementos prueben suerte.

También es prueba de ello, el recurrir a individuos, hombres o mujeres, que ya están ocupando cargos públicos, en administraciones como la estatal, que apenas inicia, como si no hubiera nadie más disponible o con cualidades suficientes para esta próxima contienda electoral.

Por parte del panismo, la profesora María del Rosario Rodríguez, que ha tenido un pésimo desempeño como titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, por ejemplo, quien ya se retiró del cargo para lanzarse tras una diputación federal, es deplorable.

No tuvo la capacidad requerida, para atender, de la mejor manera posible, la problemática del sector educativo, y ahora la mandan “alinear”, como si fuese jugadora estrella. Peor que los changos, que apenas sueltan una cuerda y de inmediato agarran otra.

En su caso, el gobernador Kiko Vega la designó para un cargo de 6 años. Apenas llevaba un año, pésimamente, y la premian, encaminándola hacia otra área. A la mejor menos complicada, porque la chamba que deja, si requiere conocimientos y experiencia. La que ahora anhela, solo requiere que sepa levantar la mano y ser dócil a las consignas partidistas.

Por el momento, aunque falta saber quien será el relevo, en la titularidad de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, definitivamente el sector educativo sale ganando. Cualquiera, podrá hacer mejor papel, que doña Rosario.

En el caso de Oscar Vega Marín, que desempeñaba tareas de simple coordinador de edecanes, sus funciones no eran de tanta trascendencia. El equipo de Vega de la Madrid, lo tenía relegado y es obvio que no le otorgarán recursos, ni le apoyarán, para que logre una curul. Qué distinto sería si aún estuviese vivo su amigo y padrino político José Blake.

Tratándose de Salvador Morales Riubi, quien tenía a su cargo la Secretaría Particular de la gubernatura, su posible postulación por una candidatura, fue la forma más simple para sacudírselo. Los del círculo cercano a Kiko, cuentan que ya no lo aguantaban. Es controlador, intrigante, manipulador y chismoso.

A este personaje maquiavélico, le imputan las maniobras relativas a la filtración de la orden de aprehensión y salida, de quien ostentaba la Secretaría General de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal. Nadie puede explicar, ni mucho menos justificar, cómo es que un simple secretario particular, tenía más fuerza política que el Secretario General de Gobierno, el funcionario de mayor rango, luego del Gobernador.

Es perverso, sumamente perverso. Se dice que el equipo cercano al gobernador panista, está acomodando las piezas, hacia las elecciones del 2016, cuando se renovarán diputaciones locales, alcaldías, regidurías, sindicaturas procuradoras y sindicaturas sociales. Acomoda a unos, en áreas específicas, pero bloquea a otros con los que no tiene afinidad alguna.

Sin embargo, no queda claro, por qué el retiro de los cargos. Y por lo tanto, surgen los cuestionamientos :

¿Son tan valiosos, para Kiko Vega, para enviarlos a la contienda electoral, bajo el supuesto de que le rendirán buenas cuentas?

¿Es posible ganar esta batalla electoral, con “cartuchos quemados”?

Falta ver el acomodo definitivo de las cabdidaturas por los ocho distritos electorales, para tener una idea más clara al respecto.

La convocatoria para los panistas, aspirantes a ocupar una curul federal, fue lanzada el pasado 23 de diciembre del 2014.

Un día después, se abrió el registro de aspirantes, la que se cerrará el miércoles 7 de enero del 2015.

El viernes 9 de enero, se determinará quienes de los aspirantes registrados, reúnen los requisitos para participar en la contienda interna y al día siguiente iniciarán la precampaña.

Las precampañas concluirán el 18 de febrero y el domingo 22 de ese mismo mes, se llevarán a cabo las elecciones internas en cada municipio. Ahí harán su debut muchos panistas. Los llamados panistas “maruchan”, algunos de los cuales se enterarán que son blanquiazules, hasta que les confirmen que efectivamente ya son panistas.

Cuando se tenga la lista total de aspirantes, por parte de todos los partidos, se podrá corroborar, que muchos de ellos son simples “cartuchos quemados”. Algunos tan “quemados”, que el dilema electoral de junio del 2015, como en ocasiones anteriores, será el votar por los menos peores.

gil_lavenants@hotmail.com