martes, 12 de mayo de 2015

Contra el bipartidismo se pronuncian candidatos, en Foro de la ANPAC


http://www.balun-canan.com/
*  Las cosas están mal en el país porque siguen en el poder los mismos; e irónicamente después de causar el daño prometen repararlo
* Hay que acabar con la corrupción de raíz, eliminando organismos “protectores”, y reformando la Ley desde “las tripas”
*  Los únicos que se despachan con la “cuchara grande” en recursos de campaña son los “grandes”
TIJUANA. B. C. (SBC).-
Cuatro candidatos, dos mujeres del PT, una del Partido Humanista, y uno del Movimiento Ciudadano, se pronunciaron en reunión con la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California, en contra del bipartidismo PRI-PAN, y sus partidos “satélites” o cómplices, pues advierten que si las cosas están mal en el país es porque siguen en el poder los mismos.
Debido precisamente a la hegemonía y preponderancia del PRI y el PAN en el poder público, es por lo que la gente en las colonias se manifiesta harta de la política y los políticos, y sin embargo, también se muestran con un brillo de esperanza en los candidatos de los llamados “partidos pequeños” y los “partidos emergentes”, cada vez más ciudadanizados.

Claudia Martínez Villa, aspirante del Partido del Trabajo (PT) en el Distrito 8, por eso hizo recurrentes llamados a ciudadanizar la política y a politizar a los ciudadanos.

Mónica Lucero Vázquez Arévalo, aspirante también del PT, pero en el Distrito 6, se pronunció a favor de los jóvenes, como el motor de arranque del cambio que reclama la mayoría de los mexicanos.

Irma Érika Garrido Ortigosa, del Partido Humanista en el Distrito 6, destacó la educación, deporte y cultura, como los ejes rectores del cambio. Asimismo, urgió a la instauración de cursos y talleres de educación y concientización de los ciudadanos en materia política y legislativa.

Y Joaquín Aviña Sánchez, del Movimiento Ciudadano, en el Distrito 8, demandó la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), y organismos de las Cámaras Legislativas que sirven para “atorar” las iniciativas de los diputados y controlar la Tribuna solamente para los intereses de los que ostentan el poder hegemónico, como es la Junta de Coordinación Política, y otros organismos “protectores” de corruptos.

Los cuatro aspirantes a diputados federales coincidieron en que en la calle y en los hogares y negocios que han visitado, la gente está desalentada, y les han dicho que “no querían salir a votar”, pero que “les darán su voto de confianza”, porque la verdad, a los que definitivamente no quieren ni en pintura, es a los del PRI, del PAN, ni del Partido Verde Ecologista (PVEM), ni del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de los cuales ya están hartos.

“Las propuestas siguen siendo las mismas, en su mayoría, porque en realidad, ninguno de los que las han prometido las cumplen; pero yo sí asumo el compromiso real de cumplirlas, o que se revoque mi mandato”, comentó Mónica Vázquez, candidata del PT en el Distrito 6.

Precisamente en lo que se refiere a la revocación de mandato, los cuatro candidatos se manifestaron definitivamente a favor, con aplicación inmediata, y garantizada, contra quien sea, cualquiera que sea el cargo público, desde gobernantes y legisladores locales, hasta el Presidente de la República y legisladores federales, porque, indicaron, “la corrupción debe ser arrancada de raíz”, “haciendo reformas en las leyes, desde las tripas”, ilustró por su parte, Claudia Martínez Villa, del PT en el Distrito 8.

“La revocación de mandato ya está en las leyes, y desde la Constitución misma; solamente tenemos que aplicarlas, sin impunidad para nadie; y para eso necesitamos acabar con los cómplices que tienen esos individuos en el poder, lo cual se logra primero con el voto de los electores en los comicios, si votan por los que realmente queremos hacer el cambio, que ya no voten por los mismos de siempre”, expresó Irma Garrido, del Partido Humanista en el Distrito 6.

Joaquín Aviña, por su parte, del Movimiento Ciudadano en el Distrito 8, expuso que si es necesario hacerle cien reformas a la Constitución, deben realizarse, que se quite la idea de que la Constitución es inamovible; sin embargo, observó, la Constitución ya contempla la Revocación de Mandato, en su artículo 85 (el reportero Ernesto Eslava dijo que es el Artículo 43 de la Ley Orgánica); el caso es que basta con quitar el exceso de “candados”, que fueron ideados para “proteger” a los corruptos, pues es tan sencillo que, si la gente pone a los gobernantes y representantes populares, con sus votos en las urnas, que así también los quite, y si son necesarias las segundas vueltas, para garantizar la representatividad auténtica del gobernante o el representante popular, que se hagan.

El cúmulo de ideas, preguntas y respuestas en ese encuentro de candidatos de diversos partidos políticos y de dos distintos distritos electorales, fue bastante constructivo e instructivo.

Hubo la impresión, ciertamente, de que los aspirantes a diputados federales están a favor de la revocación de mandato, pero no saben cómo le harán, aunque por supuesto, tienen razón los exponentes, deben rodearse de jurisconsultos que les ayuden en eso, pues lo principal es que, esta vez sí se cumpla con ese añejo reclamo popular, y que, por cierto, ya estaba antes contemplado en la Constitución, pero por los intereses de los partidos hegemónicos en el poder, no lo han reglamentado adecuadamente, para que el pueblo tenga verdaderamente el poder, que eso es lo que se supone que significa la democracia.

Cuando se les preguntó si habían hecho su declaración patrimonial, tres de los candidatos dijeron que sí, Mónica Vázquez dijo que no ha tenido tiempo de hacerla, y al final de cuentas, se les dificultó hablar sobre su situación patrimonial, debido a que depende de muchos factores: Claudia Martínez Villa tiene unos cuantos dólares en una cuenta de dólares, y como 70 u 80 mil pesos en otra cuenta, producto de la venta de un bien inmueble, y una casa de interés social que no ha terminado de pagar.

Mónica Vázquez indicó que como tiene 21 años de edad, lo único que tiene a su nombre es una camioneta que le regaló su papá; Irma Garrido dijo que tiene más deudas que capital patrimonial, en venta una casa en una entidad federativa del sur del país, y un pequeño negocio que le da para sobrevivir.

Por su parte, Joaquín Aviña Sánchez, empresario gasolinero, tiene dos establecimientos de ese tipo de servicio, dos vehículos nuevos y unas cuentas bancarias con muchos altibajos.

En todo esto sorprendió las escasas cantidades de dinero que les soltaron como candidatos, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), donde obviamente los únicos que se despachan con la “cuchara grande” en recursos de campaña son los “grandes”: Las dos candidatas del PT manifestaron que a ellas les designaron 200 mil pesos en chequera por todo lo que es la campaña, y 200 mil para volantes, lonas y otros promocionales, y todo eso, no en una sola exhibición, sino conforme se van avanzando las semanas de campaña, y conforme a las pruebas que van demostrando, documentalmente.

Pero el colmo fue que a la candidata Irma Garrido, del Partido Humanista, le dieron solamente 15 mil pesos, y apenas al final del primer mes de campaña, y que eso iba a ser por los dos meses. Se sabe de buena fuente que al partido MORENA les destinan 20 mil pesos por candidato, y Joaquín Aviña Sánchez, del Movimiento Ciudadano, informó que solamente le destinaron 40 mil pesos en chequera, y 45 mil pesos para promocionales.

De nueva cuenta se percibe, por un lado, que hay manoteos en el INE y entre las directivas nacionales de los partidos políticos, y además, de que “la competencia no es pareja; debe desaparecer el subsidio a los partidos políticos, y que cuando se trate de financiamientos de campañas, les den por igual a todos.

Para finalizar, Claudia Martínez Villa lanzó el reto a la candidata del PAN en el Distrito 8, Jackie Nava, para debatir, “sin que le pasen la voz los que le hacen los discursos, para demostrar que verdaderamente tenga propuestas claras y concretas”, y dijo, “tengo los guantes listos, para subirme al ring político con ella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios