lunes, 29 de diciembre de 2014

Palco de Prensa: La batalla perdida.


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- A unos días de que se revelen los nombres de los candidatos de cada partido político, que contenderán en las elecciones intermedias del 2015, nadie puede presumir que tienen el triunfo en las manos. Por el contrario, la mayoría sabe, de antemano, que esta es una batalla perdida.

Las razones son muchas. Demasiadas.

Una de ellas, es que los partidos políticos, no son tales, sino meras camarillas de socios, compadres, amigos, familiares y cómplices.

Se mueven en círculos tan pequeños y cerrados, que solamente unos cuantos son los dirigentes. Unos cuantos los que acaparan las candidaturas. Unos cuantos los que se benefician con las candidaturas plurinominales o de lista. Hoy en el Senado, mañana en una diputación federal. No es el amor a la patria, los que les mantiene ahí. Para nada.

Son los sueldos y excelentes prerrogativas que perciben. La dieta mensual de un diputado federal, es de 74 mil pesos, más otra cantidad similar de apoyos económicos, que cubren asistencia técnica y atención ciudadana. Ni el más excelente ejecutivo empresarial, recibe tales cantidades. Y sin hacer gran cosa.

A eso agréguenle los bonos, cuando se trata de aprobar propuestas legislativas del jefe del ejecutivo federal. O las gratificaciones, por avalar y votar a favor de tal o cual ley, que beneficia a determinado grupo empresarial.

Como las posiciones no son demasiadas, y los que las tienen, no las quieren soltar, los partidos políticos no crecen, pues los marginados, prefieren crear su propio partido político.

El PRD, es el ejemplo más claro de esto. Lo integran las llamadas “tribus”, de izquierda, pero con versiones modificadas. No crecen, porque resulta difícil que se pongan de acuerdo.

Lo mismo pasa en el PAN, que a nivel nacional se maneja en corrientes. Los calderonistas, los maderistas, los foxistas, en lo particular y neopanistas, en general.

Individuos mediocres, de una modesta trayectoria política, se cuelgan de la corriente que tiene el mando y ascienden hasta las posiciones más privilegiadas. La Secretaría de Gobernación, por ejemplo. Se creen los dueños del mundo.

En el caso del PRI, las cosas no son del todo diferentes. Las corrientes son temporaleras y se privilegia a la del Presidente de la República en turno. Los demás, se tienen que conformar, con las migajas que les den. En espera de que en el siguiente sexenio, les toque mejor suerte.

Tratándose de partidos chicos, son como organizaciones familiares. Tienen tan pocas posiciones, que solo alcanza para la familia y para los compas.

En sus limitaciones, sus codicias y sus pequeñeces, las postulaciones se otorgan a los que regentean las franquicias partidistas. En su mayoría, “cartuchos quemados”, que ya repitieron en varios cargos y en todos exhibieron sus debilidades y sus excesos.

No obstante, necios que son, se empeñan en aparecer de nueva cuenta en las boletas electorales. El argumento a su favor, es que no hay otros que no sean ellos.

Si a nadie dejan pasar, obviamente, no hay otros que hayan hecho carrera política y que hayan tenido oportunidad de demostrar capacidades y habilidades.

Tan mal andan los partidos políticos, que tratando de evitar riesgos, al impulsar nuevos valores, pero desconocidos, en esta ocasión habrán de postular a los más conocidos, aunque “quemados”.

Aquellos que han sido señalados de corruptos y de malos gobernantes, son los que irán a la cabeza de las listas de los prospectos. Todo, porque son muy conocidos.

La cuestión es que “el pastel” es grande y alcanza para todos. Unos más, unos menos. De nueva cuenta, el dilema será el votar por los menos peores.

La legislatura federal, la conforman 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. En total 500.

De estos, 212 son del PRI, 114 del PAN, 104 del PRD, 29 del PVEM, 16 del Movimiento Ciudadano, 15 del Partido del Trabajo y 10 de Nueva Alianza.

Para la mayoría de los partidos de oposición, el objetivo de los comicios del 2015, es lograr, por una parte, el mayor número de curules. Por la otra, el debilitar al PRI lo más posible, para revertir las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Las condiciones prevalecientes en el país, con un alto nivel de inseguridad pública y violencia, así como los enormes porcentajes de pobreza, a dos años de iniciada la presente administración federal, se advierte serán contrarias a los candidatos priístas.

Sin embargo, de una u otra forma, las condiciones son adversas para los candidatos de todos los partidos políticos. En especial, porque la de Baja California es una población apática, con un alto nivel de abstencionismo. Por ello, la del 2015, es casi una batalla perdida.

gil_lavenants@hotmail.com

jueves, 11 de diciembre de 2014

Los científicos saben qué puede acabar con la Tierra desde el espacio… y no es un asteroide

http://www.balun-canan.com/

* Una explosión de rayos gamma pudo desencadenar una gran extinción de especies en la Tierra hace millones de años, y un estallido de este tipo en la Vía Láctea puede ocurrir de nuevo y tendría consecuencias catastróficas en nuestro planeta, concluye un estudio.

LA NASA, ESTADOS UNIDOS. (SBC).-
Según el estudio publicado en la revista 'Physical Review Letters', este tipo de explosiones habría ocurrido en nuestro planeta durante los últimos miles de millones de años y habría provocado la extinción masiva del Ordovícico.

Las explosiones de rayos gamma son estallidos de radiación electromagnética que emiten tanta energía como el Sol. Los científicos consideran que estas explosiones pueden ser causadas por la colisión de estrellas muertas o de hipernovas.

Si una explosión de rayos gamma ocurriera en la Vía Láctea, causaría graves estragos en la Tierra, incluso si el foco se encontrase a miles de años luz de distancia. Aunque los rayos gamma no penetrasen en la atmósfera terrestre, generarían una serie de reacciones químicas capaces de destruir la capa de ozono.

Sin esta capa protectora, los rayos ultravioleta del Sol desencadenarían un exterminio en nuestro planeta. Además, los autores del artículo señalan que este estudio podría ayudar a explicar la llamada paradoja de Fermi, la aparente contradicción entre la alta probabilidad de vida extraterrestre y la falta de evidencia de ello.

Más de un centenar de vietnamitas desaparecen después de casarse con chinos


http://www.balun-canan.com/
* Más de 100 novias vietnamitas han desaparecido en varias aldeas rurales de la provincia china de Hebei poco después de casarse con hombres de la localidad.

PEKIN, CHINA. (SBC).-
Según informa la BBC, los novios habían pagado por las mujeres a una casamentera vietnamita, quien a principios de este año había recorrido áreas rurales de esa provincia en busca de clientes, consciente de que la compra mujeres en el extranjero es una práctica habitual.

Después de conocer a sus nuevos esposos a finales de noviembre pasado, las novias dijeron a sus parejas que tenían una comida todas juntas y desde entonces permanecen desaparecidas. Cuando los esposos fueron a casa de la casamentera a pedir explicaciones, descubrieron que esta ya no vivía allí.

Las autoridades locales consideran que detrás del caso está un grupo de delincuencia organizado. Hasta el momento solo una de las mujeres ha aparecido, quien indicó que "perdió el conocimiento" en la reunión y se despertó en otra aldea. Además contó que unos individuos le dijeron que la llevarían a otro lugar a "encontrar otro marido", pero logró

Justicia para los ciudadanos: Regidor José Cañada García


http://www.balun-canan.com/
* En su Primer Informe de Actividades, destaco la atención a más de 25,000 personas, el otorgamiento de más de 2,100 apoyos diversos, la entrega de 2 mil 250 cartas de identidad, y la apertura de 5 Casas de Gestión Social

TIJUANA,B. C. (SBC).-
Ante un público de más de 2 mil personas, en el Gimnasio Municipal del Mariano Matamoros, el Regidor José Refugio Cañada García rindió un sobrio y consistente Primer Informe de Actividades, con la aclaración previa de que dicho Informe lo hizo para la comunidad, y no para quedar bien con las Autoridades superiores, ya que aún ellas, como él, se deben al pueblo.

El edil recordó que los gobernantes, funcionarios y los representantes populares, como son los regidores y los diputados, no son dueños del poder, sino simplemente servidores del pueblo, quienes los evalúan para ratificarlos o demandarlos, tal como se indica precisamente en las tomas de protesta.

Ante todo, fue enfático al precisar que en este primer año, tal y como lo hará durante los tres años que le corresponden de gestión, procura en todo momento la justicia para los ciudadanos, ya que la misma experiencia que él ha tenido, de muchos años en la lucha social en las colonias, le deja pruebas inequívocas de que para lograr el desarrollo económico armónico y sostenido de la municipalidad, se debe fundamentar este en el fortalecimiento del desarrollo social de las comunidades, con especial atención a los sectores vulnerables de la sociedad.

En números, detalles y acciones, el Regidor José Cañada García destacó en su Primer Informe la atención a más de 25,000 personas, y el otorgamiento de más de 2,100 apoyos diversos, así como la entrega de 2 mil 250 cartas de identidad, y la apertura de 5 Casas de Gestión Social.

“Estamos conscientes de que todavía falta mucho por hacer; y porque la honestidad es otro de los valores que apreciamos mucho, reconocemos que no alcanzan los recursos, ni es suficiente el tiempo de tres años de gestión para resolver toda la problemática social, la cual conozco perfectamente, por experiencia personal; pero también estoy convencido de que todo esfuerzo y recurso de que dispongamos, para aportar algo al desarrollo social, no será en vano”, aclaró en el recuento de los esfuerzos realizados para cumplir sus compromisos con la sociedad, compromisos ineludibles.

Al reconocer que falta mucho todavía por hacer, adelantó que el próximo año 2015 enfocará muchas energías a algunos pendientes, como es el gestionar el alumbrado público en toda la ciudad, pero en especial en las colonias donde carecen de dicho servicio, y que por cierto, las de la Zona Este de la ciudad, donde se crió y desarrolló históricas batallas por los derechos de los ciudadanos, son las más marginadas en ese y otros servicios, como son también la recolección de basura y la seguridad pública, renglones en los que pondrá énfasis en sus gestiones.

A las cifras de servicios y apoyos que otorgó con el respaldo de su equipo de profesionales, agregó que su meta el próximo año será duplicar todos esos logros.

Por su entusiasta e intensa labor, el Regidor José Refugio Cañada García ha sido identificado y calificado como el edil con el primer lugar en atención de ciudadanos y de entrega de apoyos sociales, así como en su participación en las reformas y puntos de acuerdo de Cabildo.

Precisamente indicó en su Informe que agotaron hasta lo último lo que tuvieron disponible para gasto social, apoyando a las personas necesitadas en medicinas, útiles, zapatos y uniformes escolares, material de construcción, despensas, pagos en trámites del Ayuntamiento, y otras peticiones que le hicieron llegar, ya fuera en la oficina de Palacio Municipal, y en las cinco Casas de Gestión Social abiertas este año.

También informó que, dentro del Cabildo, la Comisión que preside, ha presentado y han sido aprobados los siguientes puntos de acuerdo: el de otorgar cartas de identidad para las personas que necesitan identificase al solicitar atención médica por parte del Seguro Social, Popular y Hospital General; el de promover el establecimiento de zonas preferenciales para las personas con discapacidad, así como la sanción para aquellos que no las respeten; y, la construcción de rampas de acceso a la playa en el malecón de Playas de Tijuana, para uso exclusivo de personas con discapacidad.

Las cinco Casas de Gestión Social fueron abiertas en el Ejido Villa, El Pípila, Terrazas del Valle, Horóscopo y la colonia Terrazas 1.

En su mensaje el Regidor José Cañada concretó: “Este primer año de actividades es apenas el comienzo de lo mucho que nos falta por hacer, y refrendo mi compromiso de abrir otras 35 Casas de Gestión más, para llegar a un total de 40 en lo que serán mis tres años de Regidor; y así como esas, cumpliré con todos y cada uno de mis compromisos, y espero en Dios que incluso podamos hacer más, en la atención de sus necesidades, procurando siempre la justicia social”.

Al evento asistieron la regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del XXI Ayuntamiento de Tijuana; el diputado Julio César Vázquez Castillo; numerosos grupos de vecinos de las diferentes colonias, así como también militantes del Partido del Trabajo y público en general.

Esperan evaluar a 100 mil bajacalifornianos con los programas Ponte al 100 y ActiBC


http://www.balun-canan.com/
*   Corren el domingo Maratón Gobernador "Francisco Vega 2014”

TIJUANA, B. C. (SBC).-
En la primera fase del Programa Federal Ponte al 100 y el de Activación Física Estatal (ActiBC) se lograron 30 mil evaluaciones y con la segunda etapa que ya inició esperan realizar 50 mil más, pero intentarán llegar a 70 mil para sumar 100 mil bajacalifornianos en este eje de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

La directora del departamento de Cultura Física del Instituto del deporte (Inde), Teresa Nevares López, dijo que Baja California es el segundo lugar nacional, solo debajo de Sinaloa en los Programas Federales "Moviendo a México" y "Ponte al 100".

Indicó que el programa angular en el estado de la activación física, ActiBC y que cuentan con 16 espacio activos, 10 de ellos con equipamiento urbano además de 19 espacios para promover fitness, zumba, en sus diferentes modalidades, como parte del programa Ponte al 100.

En Tijuana hay 7 espacios ActiBC, en Mexicali son 5, en Ensenada 3, en Rosarito 2, y 2 en Tecate, todos abiertos al público, sin costo alguno y buscamos llegar a 60 espacios con equipamiento urbano al terminas el sexenio.

Súper Clase Fintness 2014

Tere Nevares anunció que como parte del programa Ponte al 100, este sábado se realizará a Superclase de Fitness 2014 y la maestra Rosa Esmeralda Acosta se mostró entusiasmada porque en siete años ha logrado estar al frente de un grupo de 70 alumnas.

Recordó que durante tres años su maestra fue Rocío Deshire Tirado que le enseñó ritmo latino, yoga y combat, “estoy muy contenta porque me puesto metas y me he superado y poco a poco voy logrando metas en esta actividad que mucho disfruto.

Presentes en la rueda de prensa donde se anunció el evento, las maestras del programa son: Flor Bibiana de Hoyos de Tecate, Cinthya Valorio de Rosarito, y las tijuanenses Erika Rocha, Perla Padilla y Rosa Esmeralda Acosta, esta última fue la imagen del poster oficial de la Súper Clase Fitness que se realizara este sábado 13 de diciembre de 10:00 a 12:00 horas.

De pasadita, en la rueda de prensa se informó que el Maratón Gobernador que se correrá este domingo en Mexicali, en su 49 edición y que por segundo año llevará a cabo la competencia en relevos de 4x10 kms.

El Maratón Gobernador "Francisco Vega de Lamadrid", a partir de las 07:30 horas y que de esta ciudad saldrán tres autobuses con atletas que solicitaron apoyo para el traslado a esta competencia, y que esperan superar los 800 competidores.

Agregó que través de la página www.indebebc.gob.mx o en las instalaciones del INDE en Baja California, los atletas han acudido para inscribirse para el maratón más antiguo de México, que data desde 1967.

Además de la respuesta de los maratonistas, también se han inscrito los 50 equipos de relevos, número máximo que se estableció en la convocatoria del 49 Maratón Gobernador.

La nueva edición del Maratón Gobernador repartirá más de 300 mil pesos en premios, entre los cuales se rifará un automóvil de modelo reciente entre los maratonistas que crucen la meta, a la cual no entrarán los participantes en relevos.

Ese domingo también se correrá el Mini Maratón, en el que participarán talentos deportivos de Baja California, de los cuales 380 han confirmado su asistencia a través de la Dirección de Desarrollo del Deporte.

Palco de Prensa: El blindaje político.


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Parece increíble, pero es cierto. Mientras que -en un hecho prácticamente insólito- 11 ciudadanos tecatenses, traen de la “cola” al exalcalde priísta del llamado Pueblo Mágico, Javier Ignacio Urbalejo Cinco, porque presuntamente incurrió en malos manejos durante su gestión administrativa, otros actores políticos, básicamente la dirigente estatal priísta, Nancy Sánchez Arredondo, están maniobrando para “blindarlo”.

Todo indica que, sin importar el cochinero que haya dejado en la administración municipal, por el simple hecho de su filiación priísta, las dirigencias partidistas están haciendo, hasta lo imposible, para que el exalcalde tecatense no sea molestado jurídicamente. Es más, ni siquiera mediáticamente. Como diría alguien por ahí, “ni con el pétalo de una rosa”.

Los dirigentes priístas, no entienden razones. Las acusaciones contra Urbalejo, son serias y contundentes. No aceptan que se proceda en su contra, simplemente porque es priísta. Como si la filiación partidista fuese patente de impunidad.

Por ello, cuentan, personalmente, la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, presionó a varios exalcaldes priístas, para que desistieran de formar parte del grupo de firmantes de la solicitud de juicio político en contra de Urbalejo Cinco, bajo el supuesto de que eso afectaría al partido tricolor, en estos momentos de inicio del proceso electoral para los comicios del 2015.

Nadie duda, que doña Nancy está operando con los legisladores priístas, para tratar de frenar el proceso de juicio político en contra de Urbalejo. Lo lograron, en primera instancia, en el caso del exalcalde mexicalense, Francisco Pérez Tejada Padilla, cuya situación era más delicada. Aunque de última hora se volvió a presentar una nueva solicitud de juicio político en contra de Panchito.

El primer paso que dió la dirigente priísta, fue incrustrar a Urbalejo como Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI. Tan difíciles están las cosas para los priístas, que están considerando la posibilidad de incluir a los “hijos pródigos” entre los candidatos a diputados federales, para los comicios del 2015. Francisco Pérez Tejada Padilla, Javier Robles Aguirre, Javier Urbalejo Cinco, Eligio Valencia Roque o en su caso su hijo.

Pero, ¿Cuáles son las acusaciones en contra de Urbalejo Cinco?

Son muchas. Tantas, que el columnista requerirá abordar por partes la “cola” del exalcalde tecatense. Una de ellas, es que omitió integrar la Comisión de Valuación del Impuesto Predial, que es precisamente la encargada de fijar valores, por lo que, al incurrir en tal omisión, ilegalmente cobró el impuetso predial durante su administración.

Otra de las cosas delicadas, son las irregularidades detectadas en relación a diversas obras a realizar, en atención a un préstamo de 80 millones de pesos, adquirido a mediados del 2013. Al revisar la documentación correspondiente, en la mayoría de los expedientes se detectó la falta de programa ejecutivo, especificaciones de construcción, firma de supervisor de obra, pruebas de compactación de terracerías, bitácora de obra, constancia de terminación y acta de entrega recepción de las mismas. Cualquier cosa.

Mención especial merece el hecho de que, conforme a las constancias de la solicitud de juicio político, trabajo técnico de topografía, realizado por personal del gobierno municipal, Urbalejo lo facturó, como si lo hubiese hecho un constructor particular.

Los propios empleados del municipio, denunciaron tales irregularidades al Alcalde César Moreno, mediante escrito de fecha 28 de marzo del 2014. En el expediente obran copias de dos contratos de prestación de servicios, así como dos facturas, expedidas por Constructora J-Arq, de Francisco Javier Cháidez León, una por 2 millones 331 mil pesos y otra por 2 millones 586 mil 300 pesos, de 17 y 18 de octubre, respectivamente, o sea seis semanas antes de concluir la gestión de Urbalejo.

Los empleados municipales, en escrito de denuncia ante el actual alcalde de Tecate, manifiestan que están inconformes con esta situación, al enterarse que los trabajos técnicos realizados por personal sindicalizado, fueron pagados a un particular.

La molestia, se fundaba en el hecho de que se pagara a un particular, trabajos realizados por empleados del gobierno municipal, cuando que a ellos no les pagaban su sueldo catorcenal, bajo el argumento de que no había dinero en las arcas del Ayuntamiento. Que incluso, ni gasolina se les proporcionaba para ir a realizar dichos trabajos.

Solamente, en el caso de estas dos facturas, que acreditan el pago de aproximadamente 5 millones de pesos, por trabajos técnicos realizados por empleados del gobierno municipal, se puede hablar de la presunta comisión de delitos tales como peculado, simulación de actos jurídicos y asociación delictuosa.

Conforme a la legislación penal de la entidad, comete el delito de peculado, el servidor público que, para usos propios o ajenos distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o mujicipios, a organismos descentralizados, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.

La “cola” de Urbalejo Cinco, es larga. Sumamente larga. En otro país, que no sea México, pasaría una larga temporada en la cárcel e incluso le cortarían las manos, para que no vuelva a meterlas a las arcas públicas.

El grupo de los 11 solicitantes del juicio político en contra de Urbalejo, merecen respeto. Todos los tecatenses merecen ser respetados. No se vale, que por meras cuestiones partidistas, individuos como Urbalejo Cinco, sean blindados y protegidos, para que no sean refundidos en la cárcel. Pero, en fin, si lo hacen, el precio será muy alto, en los comicios del 2015 y 2016. Bajo advertencia, no hay engaño.

gil_lavenants@hotmail.com

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tristeza e Indignación por el aumento de la tarifa de transporte público: Regidora Mayra Alejandra Flores Preciado de PES


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI, B. C. (SBC).-
Tristeza e indignación ante la aprobación al incremento a la tarifa de transporte público en Mexicali de 13 pesos. Despues de luchar para que recayera en los miembros del cabildo esta trascendente decisión, es una verguenza no lograr que prevaleciera el bien de la ciudadanía, despues de que solicite oficialmente se llevara a cabo una consulta ciudadana mediante la forma de plebiscito para tomar en cuenta la voz de los ciudadanos, despues de defender en el pleno del cabildo la postura en contra del incremento, no se vale que una votación a manera secreta, sin dar la cara a los ciudadanos a quienes nos debemos, se imponga otra carga a los bolsillos tan lastimados ya, del ciudadano, no se vale!

Como regidora del Partido Encuentro Social vote en contra del incremento a la tarifa del transporte público, estoy triste por esta decision que afectará a los mexicalenses.

Seguiremos luchando para que se represente al ciudadano, no a los intereses de unos cuantos.

“Hagámoslo nosotros”

A continuación el posicionamiento que presente durante la sesión extraordinaria de cabildo:

“Como regidora del Partido encuentro social y como representante de la ciudadania mexicalense me manifiesto en contra del aumento de la tarifa de transporte y a favor la modernización del sistema de transporte, una postura que pareciera contradictoria pero considero es una postura objetiva y no populista de acuerdo de los elementos que voy a vertir:

No ignoro los trabajos y la opinión del consejo de transporte, que viene de un trabajo de análisis, reconozco el trabajo que han hecho, sin embargo también reconozco las facultades que tiene este consejo que son limitados, debido a que estan recomendando una tarifa de 13 pesos y también hacen recomendaciones como la reestruración de las rutas de transporte entre otras, las cuales no serán de cáracter vinculante, al aprobar este dictamen solo será aumentar la tarifa de transporte, pero no acatar las otras medidas que recomiendan, por lo que estoy en contra de que la solución solo recaiga en los ciudadanos y sus bolsillos, creo que la solución requiere de la participación de todos los actores en este tema , que son la autoridad, los duenos de las empresas consecionarias y la ciudadanía.

La autoridad por nuestra parte en mejorar y aplicar la reglamentación, trabajar la reestructuración de las rutas, mejorar las vialidades, regular el transporte de personal y por que no disminuir la tarifa como lo comentaba el presidente del consejo de transporte, por parte de los transportistas mejorar la calidad del transporte con un mejor servicio y que contemos un transporte digno que pueda garantizar a la ciudadania, cumplir con los horarios, la hora de llegada a los distintos destinos, los ciudadanos no sentimos una seguridad al usar este servicio y disminuir los tiempos de transporte y por parte de los usarios construir una cultura de transporte, respetar el tema de las paradas es decir los paraderos, y también ciudadanía usar más el transporte cuando se vean las mejoras y así cuidar el medio ambiente.

Esta es otras de las problemáticas que no debemos heredar a otras administraciones , no debemos evadir esta responsabilidad , debemos asumir el reto y tomar cartas en el asunto para solucionarlos, no aplazarlos y poner manos a la obra, mi posición es en contra del aumento a la tarifa del transporte público.”

Palco de Prensa: De la cola…


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- “De la cola”, es una expresión muy popular, que se utiliza, figurativamente, cuando a determinado individuo, sea hombre o mujer, que se presume o sospecha, ha incurrido en actos presuntamente ilícitos o deshonestos, los afectados deciden perseguirlo, acosarlo o denunciarlo, ante determinadas instancias, a fin de que se proceda en su contra.
Obviamente, los seres humanos no tienen cola, como ciertos animales, en especial gatos o ratas, pero la voz popular describe, identifica o califica como tal, la serie de presuntas irregularidades, en que, supuestamente, haya incurrido.
El personaje de esta historia, lo es el exalcalde tecatense, Javier Urbalejo Cinco. De filiación priísta.
El lunes 24 de noviembre, del año en curso, aquí en Palco de Prensa y bajo el título de : ¡Que lo cuelguen! el columnista refería que varios exalcaldes del municipio de Tecate, habían decidido acudir a la legislatura estatal, a solicitar juicio político en contra de Urbaleho Cinco, al considerar, que druante su gestión incurrió en una serie de irregularidades, que caen en el ámbito de lo ilícito y deshonesto.
Indicaba entonces, que de acuerdo a información proporcionada al columnista, dicha solicitud de juicio político sería suscrita, entre otros, por los exalcaldes Jesús Méndez Zayas, Constantino León Gutiérrez, Joaquín Sandoval Millán, César Baylón Chacón e incluso el Dr. Arturo Guerra Flores.
Y efectivamente, la solicitud fue presentada el 25 de noviembre y ratificada ante el Diputado David Ruvalcaba Flores, Presidente de la Legislatura Estatal, y fue suscrita por 11 personas. No todos los que inicialmente se comprometieron a hacerlo, pues en el caso de varios exalcaldes priístas, se retractaron, supuestamente por presiones de la dirigente estataldel PRI, Nancy Sánchez Arredondo.
Al final, la suscribieron José Roberto Vázquez, de Ciudadano Tecatense, César Baylón Chacón, exalcalde priísta, Jesús Méndez Zayaz, exalcalde priísta, Pablo Contreras Rodríguez, exalcalde panista, Donaldo Eduardo Peñaloza Avila, exalcalde panista, Ricardo Avila Yocupicio, Presidente del Comité Municipal del PAN en Tecate, Jacinto Romero Estrada, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, Luis Alfonso Ramírez Zamora, Presidente de Tecate Unido, A.C., María Dolores Ruiz Ortiz, Presidente del Comité de Participación y Defensa Ciudadana, A.C., Luis Fidel Castro, del Grupo 21 y María Teresa Méndez Vélez, con el carácter de ciudadana. Les identifican como “el grupo de los 11”.
Esto fue dado a conocer por ellos mismos, en conferencia de prensa que tuvo lugar este martes 9 de diciembre, en el llamado “Pueblo Mágico”.
El escrito solicitud, es amplio y detallado. Consta de 46 fojas, tamaño carta y 15 anexos. Describen con precisión, todas y cada una de los actos de Urbalejo Cinco y de varios de sus colaboradores, que consideran caen en la ilegalidad y que por lo tanto debe ser sancionado comforme a la ley. Primero, inhabilitándolo para ocupar cargos públicos, y segundo, de acreditarse figuras delictivas, proceder penalmene en su contra.
Los tecatenses estiman, que las irregularidades de Urbalejo, caen en el ámbito del enriquecimiento inexplicable, crimen organizado, falta de transparencia de la información y el no rendimiento de información al Cabildo.
Aclaran y precisan, que la solicitud de juicio político la presentaron, bajo su estricta responsabilidad ciudadana y ejerciendo sus derechos constitucionales. En especial advierten que : “no debe ser interpretado como una herramienta de intimidación, descrédito o ataque personal”.
Así mismo, precisan que con esto : “buscamos, en apoyo a la legalidad, someter al poder político al imperio de la Ley, que lo obliga doblemente , a quienes son responsables de su aplicación”.
“Queremos –indican- eliminar la impunidad, confiando en la sensibilidad y compromiso de quienes tienen la responsabilidad de valorar las pruebas que aportamos, y el compromiso de profundizar en la búsqueda de elementos que permitan conocer la verdad”.
Reconocen, que “denunciar, implica enfrentarse a una clase de políticos, acostumbrados a un sistema de dominación, donde parece políticaente incorrecto acusar a los poderosos”.
Sin embargo, recalcan que “el descontento y la irritación social aumentan siempre que los ciudadanos perciben que quienes ejercen el poder, hacen y deshacen con los bienes públicos, quedando impunes”.
Esto es un “bombazo”. Llama la atención que políticos priístas y panistas, reclamen se proceda en contra de un exalcalde priísta, que desde que concluyó su gestión, se esconde bajo las enaguas de la dirigente estatal priísta, Nancy Sánchez Arredondo. Es Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI.
El columnista ya ha señalado, en otros casos, que el llamado juicio político, es un mero “espantapájaro” y que, al final de cuentas, resolver, si se procede o no en contra del exalcalde tecatense, corresponde a los legisladores locales, los cuales negocian todo.
Cada uno de los legisladores, dicen, tienen en sus manos, copias de la solicitud de juicio político y las constancias probatorias correspondientes. No hay duda, de que sus asistentes técnicos, la están estudiando con todo detenimiento. No para proceder enérgicamente en contra de Urbalejo Cinco, sino para rescatarlo. Como ocurrió con Panchito Pérez Tejada.
Ya circulan, como “pan caliente”, copias del expediente de Urbalejo. Mientras tanto, los tecatenses lo traen “de la cola”.
gil_lavenants@hotmail.com

Se instala comisión especial para regular venta de uniformes escolares: Dip. Julio Cesar Vázquez


http://www.balun-canan.com/
* Esta mesa pretende sumar voluntades de maestros, sociedades de padres de familia y alumnos y a la comunidad estudiantil en general.
* Esta medida tiene como fin evitar el abuso en la venta de uniformes, ayudar la economía familiar y evitar desagravios a la comunidad estudiantil.
MEXICALI, B. C. (SBC). -
Con un mensaje claro de asumir el compromiso de regular la venta de uniformes escolares en las escuelas públicas de la entidad, se instaló la comisión especial de diputados locales, que tiene como fin evitar el abuso en la venta de los mismos, ayudar a la economía familiar y evitar desagravios a la comunidad estudiantil.

Esta comisión quedó integrada como presidente, el diputado del P.T. Julio César Vázquez Castillo, como Secretario el diputado del PAN, Gerardo Álvarez Hernández,integrantes, la diputada del PANAL, Irma Martínez Manríquez, de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina García, del PRI, la diputada Laura Luisa Torres Ramírez, del PBC, el diputado José Francisco Barraza Chiquete y el diputado del PES, Rodolfo Olimpo Hernández.

Durante la instalación, el diputado Vázquez Castillo, autor de esta medida, expuso los argumentos del porque la necesidad de evitar que se exija en algunas escuelas que los estudiantes lleven uniformes con ciertos logotipos o que se les imponga comprarlo con proveedores exclusivos.

Reiteró que la economía de las familias de Baja California es difícil, por lo que se tiene que poner fin al negocio de la venta de uniformes escolares ya que lo más importante es que ningún estudiante de nivel preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, se quede fuera de las aulas.

Celebró la gran voluntad de la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, la profesora Irma Martínez, por estar participando con muchos esfuerzos para regular la venta de uniformes escolares así mismo de los diputados que integran esta comisión.

Julio César Vázquez, indicó que al instalarse esta mesa, se inicia con una serie de reuniones a fin de llegar a un mecanismo con procedimientos claros, para cumplir con el objetivo previsto, en donde la única razón de ser en estos trabajos es la educación, de los niños, jóvenes y adolescentes de Baja California.

Finalmente expuso que para poner un alto a estas irregularidades en la venta de uniformes escolares, es necesario la suma de voluntades en donde el Congreso del Estado, ya está convocando a la comunidad de maestros, estudiantil, de asociación de padres de familia y a todos los que de alguna manera pueden coadyuvar en esta medida, la cual dijo no tienen duda será exitosa.

Fomentan en habitantes de Camino Verde lecturas con programa “Crece Leyendo”


 *  Se suma la actriz Bertha A. Denton con recitación de la obra “El llano en llamas”
TIJUANA, B. C. (SBC).- Como una forma de involucrar a la comunidad de Camino Verde con el hábito de la lectura, la actriz y cuentacuentos local, Bertha A. Denton, ofreció una recitación  de la obra “El llano en llamas” del escritor Juan Rulfo, en Casa de las Ideas como parte del programa “Crece Leyendo” impulsado por Tijuana Innovadora.
 El director de Casa de las Ideas, Francisco Orozco Díaz, comentó que le viene bien al programa “Crece Leyendo” el hecho de que personalidades relacionadas con el arte local, también se involucren como emisarios del fomento de la lectura hacia la comunidad.
   “Crece Leyendo” inicia con la propuesta de traer a figuras reconocidas, pero también nos pareció importante incluir a artistas locales para que aprovechen la inercia que ya lleva el programa y la gente pueda reconocer su talento”, explicó.
   Orozco Díaz informó que la gente que asista a este programa puede disfrutar de un buen momento gracias a actores que ofrecen con generosidad su disposición de exponer lecturas que ellos leen, acompañadas de un estilo personal.
   De igual modo, agregó que próximamente se tienen confirmadas las visitas de personalidades como Alberto Estrella, María Rojo, Edith González, Lilia Aragón y Tiaré Scanda, cabe mencionar que ya se contó con la presencia de Margarita Gralia.
   Por último, el Director de la Casa de las Ideas invitó  a la comunidad de Camino Verde y otras colonias a que visiten este lugar, para presenciar el programa de “Crece Leyendo” y  también el conjunto de talleres que se ofrecen de manera gratuita.