lunes, 29 de septiembre de 2014

Inteligencia artificial superaría al humano


http://www.balun-canan.com/
*  Es poco probable que los cerebros biológicos sean la etapa final de la inteligencia. Las máquinas ya poseen fuerza sobrenatural, velocidad y resistencia y un día van a tener una inteligencia sobrehumana.
SEMANARIO BALUN CANAN.-/ ACTUALIDAD.-
La única razón para que esto no suceda, sería que antes el hombre desarrollara alguna otra tecnología peligrosa que nos destruya, o en otro caso ser víctimas de algún riesgo existencial.
Pero suponiendo que el progreso científico y tecnológico continúe, la inteligencia con nivel humano en las máquinas es muy probable que se desarrolle. Y poco después se podría lograr la 'superinteligencia'.
Es por eso que Nick Bostrom, director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, ofrece ente quinteto de posibles caminos que llevarán a la humanidad a darle la superioridad cognitiva a las máquinas, según publica 'The Conversation'.
Inspiración biológica
Ya sabemos algunas cosas sobre el funcionamiento del cerebro humano: es una red neuronal, aprende a través de conocimiento por refuerzo, tiene una estructura jerárquica para hacer frente a las percepciones y así sucesivamente. Quizás hay algunos principios más básicos que nos falta por descubrir, y que permitirán desarrollar algún tipo de 'inteligencia artificial (IA) neuromórfica', con elementos tomados de la biología, pero implementado de una manera que no es del todo biológicamente realista.
Las matemáticas puras
Otro camino propone un enfoque más matemático, que poco o nada utiliza los puntos de vista de la biología y en su lugar trata de resolver las cosas a partir de principios básicos. Esto sería un camino de desarrollo más deseable que la IA neuromórfica, ya que sería más probable forzar a los programadores a entender lo que están haciendo a un nivel profundo al igual que resolver un examen elaborando las respuestas por sí mismo requiere una mayor comprensión que hacer un examen copiando a uno de sus compañeros.
La fuerza bruta
También se podrían imaginar caminos que se basan más en la fuerza bruta computacional, tales como hacer un amplio uso de algoritmos genéticos. Tal camino de desarrollo no es deseable por la misma razón que no lo es el camino de la IA neuromórfica, ya que podría tener éxito con mayor facilidad, pero con una comprensión menor de lo que se está construyendo.
Sabemos de la existencia de códigos que, dadas las cantidades suficientes de potencia de cálculo, crearían un ser 'superinteligente'. El modelo AIXI es un ejemplo, aunque los pronósticos indican que destruiría el mundo. Afortunadamente, las cantidades necesarias de potencia de los ordenadores son físicamente imposibles.
Plagiar la naturaleza
El camino hacia la emulación de todo el cerebro, se procedería a alcanzar haciendo literalmente una copia digital de una mente humana en particular. La idea sería la de congelar o vitrificar un cerebro, cortar en rodajas finas y pasar esas rebanadas a través de una serie de microscopios. Después, software automatizado de reconocimiento de imágenes extraería el mapa de las conexiones neuronales originales del cerebro. Este mapa 3D se combinaría con modelos neurocomputacionales de la funcionalidad de los diferentes tipos de neuronas que constituyen el neuropilo, y toda la estructura computacional se ejecutaría en algún superordenador de capacidad suficientemente. Este enfoque requeriría tecnologías muy sofisticadas, pero no un nuevo avance teórico profundo.
En principio, se podría imaginar que este proceso de emulación de alta fidelidad dará como resultado una mente digital que mantendría todas las creencias, deseos y personalidad del individuo 'cargado'. Sin embargo, lo más probable es que antes de que la tecnología llegue a ese nivel de perfección, se tendría una forma más cruda de la emulación que produciría una mente cuasihumana distorsionada. Y antes de que los esfuerzos para conseguir la emulación de todo el cerebro logren aunque sea ese grado de éxito, probablemente se disiparán en la IA neuromórfica.
Empezar por mejorar a los humanos
Tal vez el camino más atractivo para la superinteligencia de las máquinas sería uno indirecto en el que en primer lugar mejoraríamos la propia cognición biológica de la humanidad. Esto se podría lograr a través de, por ejemplo, la ingeniería genética, junto con las innovaciones institucionales para mejorar nuestra inteligencia y la sabiduría colectivas.
No es que esto de alguna manera nos permitiría 'seguirles el paso a las máquinas', ya que los límites máximos de procesamiento de información en las máquinas exceden por mucho a los de una corteza biológica por muy mejorada que sea. Es justamente lo contrario. Mejorar la cognición humana nos serviría para adelantar el día en que las máquinas nos alcancen, ya que seres humanos más inteligentes harían un progreso más rápido en la informática.
Mientras tanto, podemos aprovechar al máximo el tiempo disponible, ya sea mucho o poco, para trabajar en el problema del control, el problema de cómo garantizar que los agentes superinteligentes serán seguros y beneficiosos. Esto sería una ocupación adecuada para algunos de los mejores talentos matemáticos de esta generación.

La Rinconera: MIÉNTEME MAS


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI, B. C. (SBC).-
Mientras a nivel local presumen ante los medios de comunicación un propósito de austeridad, rumbo al Primer Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, las primeras pruebas de sus falsos argumentos comienzan a aparecer en algunos portales nacionales.
De acuerdo con los “estrategas” de la Comunicación Social del Gobierno del Estado de Baja California, el gobernador Vega limitará su primer informe a un mensaje por televisión, internet, radio y televisión, así como medios impresos, a fin de evita el gasto superfluo que acarrea un evento político.
Y efectivamente, las primeras inserciones y grabaciones de audito y video han comenzado a difundirse en los principales medios impresos, estaciones de radio y televisión, así como en los portales de internet del Estado.
Sin embargo, el asunto de la austeridad queda rebasado por la mentira cuando vemos que los banners en las páginas de internet no sólo aparecen en algunas páginas web de la entidad, sino en importantes medios de circulación nacional.
Y esos, no son nada baratos.
En una rápida revisión de los portales de los medios nacionales, encontramos que a partir de la semana pasada comenzaron a publicarse los banners promocionales en al menos dos páginas web: Proceso y Excelsior.
En el portal de entrada y en los espacios interiores de dichos portales aparece el banner con la imagen del gobernador Vega de Lamadrid acompañado de un par de familias bajacalifornianas con la leyenda “Más de 118 mil personas beneficiadas con el programa De la Mano Contigo” .
Si bien es cierto que el Gobierno de Baja California y sus responsables de Comunicación Social pueden publicar su propaganda oficial donde les pegue la gana, no es válido de ninguna manera bajo el argumento de austeridad y falta de recursos, rechacen los espacios locales.
Si a Kiko Vega y a sus asesores en comunicación les interesa, porque creen absurdamente en las posibilidades de que el Gobernador del Estado aspire a la candidatura a la Presidencia de la República, allá ellos y sus fantasías.
Pero que no nos vengan con el discurso de la austeridad y la transparencia, cuando en los hechos es todo lo contrario.
Si ha habido un gobierno no solo cerrado, sino oscuro en cuanto al manejo de los recursos destinados a la comunicación y propaganda, ha sido el de Kiko Vega.
Un gobierno que no solo de ignora las propuestas de los esfuerzos locales, sobre todo aquellos que son críticos, pero sí en cambio y sin rubor alguno, asigna de manera directa un contrato por casi dos millones de pesos a un piloto de carreras amigo personal de Jorge Cornejo, responsable de imagen institucional.
Un gobierno que todavía no cumple un año en la administración cuando ya ha establecido y pagado en muchos de los casos, convenios de publicidad por más de $25 millones que son los que están documentados y que corresponden sólo a lo autorizado en la Dirección de Comunicación Social.
Porque sepa usted que hay otros contratos directos, que no aparecen en la relación oficial, pero que sí los tiene registrados la Oficialía Mayor que encabeza la señora Loreto Quintero.
¿Estarán las inserciones pagadas en portales del Distrito Federal consideradas para reconocerse como publicidad y propaganda pagada por el Gobierno del Estado de Baja California y de ello se informe a la Unidad Concentradora, un organismo lento, inútil, encubridor e inservible para efectos de transparencia?
Vamos a darle tiempo al tiempo, pero por lo pronto, para efectos de claridad debe quedar asentado que eso de la austeridad es un soberano cuento y que al final de cuentas estamos seguros que les saldrá más caro el caldo que las albóndigas.
Al tiempo, insisto.
PD:- ¿Será verdad, como se dice, que el que tuvo debut y despedida como director de las Fiestas del Sol fue el popular Francisco “Pancho” Padilla? Según el rumor que surgió ayer fue que algo no le cayó bien al alcalde Jaime Díaz o a su secretaria particular, Sonia Carrillo, de la inauguración celebrada el pasado sábado que terminaron por darle las gracias. Además es bien sabido que el presidente del Patronato del FEX, David Maldonado, no ha dejado trabajar al buen Pancho como él sabe hacerlo. Pero, insisto, no está confirmado.
PD2.- Conste que aquí se lo estamos diciendo: Aguas Jaime, te estás convirtiendo en un Dr. Frankestein y estás creando en la dirigente del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley, un verdadero monstruo que no tardará en clavarte hacerte pedazos. No olvides que quien traiciona una vez, lo puede volver a hacer sin remordimiento alguno.

Avistan en Marte formas perfectas de una bola y un “semáforo”


http://www.balun-canan.com/
*  El rover de la NASA Curiosity, que ha estado explorando el planeta rojo durante más de dos años, envió una foto curiosa en la que se ve algo con un parecido sorprendente a los semáforos de la Tierra.
NASA, EE.UU (SBC).- ACTUALIDAD.-
Esta llamativa semejanza en las imágenes hechas por Curiosity fue descubierta por el periodista de Bristol (Reino Unido) Joe White, que dirige el canal de YouTube ArtAlienTV, informa 'The Daily Mail'.
Según las declaraciones del propio descubridor, ha estado siguiendo las imágenes de la NASA desde el principio ojeándolas en la página oficial de la agencia estadounidense cada día. "Vi esto y pensé: 'Espera, parece un poco extraño'", cuenta White. "Creo que se ve como un semáforo", dice sobre una pila de varias rocas de grande metraje.
Por supuesto, este descubrimiento es solo una posibilidad de alineación de rocas y formas. Sin embargo, pone de relieve hasta qué punto es interesante la superficie del planeta rojo.
Otro reciente y curioso hallazgo en la superficie de Marte es una bola de forma natural perfecta que yace sobre una roca plana. Según los científicos de la NASA, no es tan grande como parece –es solo de alrededor de dos quintas partes de una pulgada– y es más probable que sea una "concreción", es decir, una masa sólida dura formada por la acumulación de materia.
El número de imágenes fascinantes desde Marte podría aumentar ahora que la India ha llegado a ser el primer país asiático en llegar al planeta rojo. El satélite Mars Orbiter Mission ya se está comunicando con Curiosity y proporciona información actualizada sobre la misión.

¿Se prepara China para una guerra con Japón y Occidente?


http://www.balun-canan.com/
Un prominente general chino ha explicado en una entrevista divulgada por la televisión estatal por qué el país se prepara para la guerra aunque quiere la paz.
Beijing, China.(SBC).- /ACTUALIDAD.-
 "El aumento de dos cifras del gasto de defensa a algunos puede parecerles demasiado, pero en el desarrollo del complejo militar todavía estamos muy por detrás". "Nuestras empresas han tomado el mercado mundial y tenemos qué y a quién defender". "China siempre ha sido pacífica y lo sigue siendo actualmente". Estos son algunos fragmentos de la entrevista con el comisario político de la Academia de Ciencias Militares, el general Sun Sijing, que han sido divulgados al inicio de los informativos en China y luego por el canal estatal CCTV, que transmite al extranjero en inglés.
En 2014, el presupuesto militar de China se ha incrementado en un 12,2% (hasta 800.000 millones de yuanes, más de 130.000 millones de dólares). El país continúa la fase activa de la construcción de portaaviones y submarinos. Recientemente ha entrado en servicio el submarino tipo Jin, cuyos misiles pueden llegar a Alaska si se lanzan desde la República Popular China, según escriben periódicos estadounidenses que remiten a la Oficina de Inteligencia Naval. Además, durante los ejercicios de la Organización de Cooperación de Shanghái en agosto, de los cinco participantes China presentó el mayor contingente.
Respecto al creciente interés de Pekín por el espacio marítimo, Sun Sijing explicó: "Tenemos que proteger nuestras fronteras marítimas, sobre todo si somos capaces de hacerlo. Necesitamos construir una armada poderosa para proteger nuestros derechos en el mar". Al mismo tiempo, el militar aseguró: "Nuestro deber es cooperar con los países de todo el mundo para garantizar el acceso y seguridad en los océanos comunes".
El aumento de los gastos en defensa de China irrita a muchos, pero especialmente a EE.UU., ya que el país asiático está cobrando fuerzas en el océano Pacífico occidental, donde Washington siempre ha tenido una fuerte influencia. "La modernización de las fuerzas armadas chinas tiene por objeto proteger el Estado Chino y su integridad territorial. Como ha dicho el presidente Xi Jinping, ni un centímetro de tierra que recibimos de nuestros antepasados debe ser ocupado por otros. Algunos países occidentales tratan constantemente de unirse en las llamadas alianzas para desafiarnos. El problema de Taiwán, la situación en torno a las islas Diaoyu en mar de China Meridional, todo esto amenaza la integridad [de China]. No podemos permanecer en silencio", afirmó el general.
La situación en la zona se agrava por la actitud de Japón, el principal aliado en la región de EE.UU., que por primera vez desde 1945 ha incrementado significamente el gasto en defensa. Así, en julio, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Japón modificó la interpretación de su 'Constitución de la Paz' para poder combatir en el extranjero y defender a sus aliados, incluso si el propio Japón no es atacado.
"Dudo que las autoridades de Japón hayan sacado por lo menos alguna lección de los acontecimientos del pasado. Sus argumentos de mentalidad cerrada rechazan incluso la idea de la aparición de cualquier opositor fuerte entre sus países vecinos. Todavía tienen nostalgia de los días en que derrotaron dos veces a China. Ahora el Gobierno japonés de nuevo está obsesionado con las ideas del militarismo, por lo que incluso tratan de cambiar la Constitución. Esta es una señal muy peligrosa", aseguró Sun Sijing.
El general es el presidente de la organización Estudios del Tratado del Arte de la Guerra de Sun Tzu. 13 capítulos de este antiguo tratado, a los que se refiere el general, han sido durante muchos siglos una guía no solo para comandantes de China y Asia, sino también para militares, políticos, empresarios e incluso deportistas de todo el mundo. Cabe mencionar que la principal tesis del tratado es aparentemente paradójica: "para evitar la guerra, hay que prepararse para ella". Del mismo modo filosófico China ha explicado el significado de su política militar.

Ganar sin matar: En caso de guerra Rusia cuenta con armas electromagnéticas



http://www.balun-canan.com/
*  Las armas basadas en la tecnología de pulsos electromagnéticos son unas de las más avanzadas para cualquier ejército. Mientras cada potencia desarrolla sus variantes, Rusia pone la mira en medidas de neutralización sin violencia.
MOSCU, RUSIA. (SBC).-/ACTUALIDAD.-
Por el momento un pulso electromagnético (PEM) es, inherentemente, una herramienta militar, ya que todavía no tiene mucho uso 'civil': podría ser utilizado para lanzar proyectiles o para apagar cualquier sistema electrónico, explica el sitio web militar ruso 'Warfiles'. Un pulso comprende una emisión brusca de energía de alta intensidad, lo que trastorna las señales de radio o hace inutilizable cualquier componente electrónico, o sea, todos los conductores.
Dos caminos: atacar o impedir ataques
Las potencias avanzadas aspiran a convertir el pulso magnético en algún sistema finalizado capaz de integrarse en varias estrategias militares. Por ejemplo, EE.UU. optó por adaptar la tecnología para un cañón. El resultado, el famoso 'Cañon de riel', es considerado la posible arma de los buques de guerra estadounidenses de un futuro próximo.
Rusia, por su parte, apostó por el efecto directo del pulso: la neutralización de todo equipo electrónico. Aunque es más complicado tecnológicamente, ofrece una variedad de usos tácticos y sería más humano porque presupone neutralizar al enemigo sin atacarle directamente. Por ejemplo, la tripulación de un tanque 'apagado' simplemente no podría utilizar sus armas ni mover el vehículo: lo último que quedaría sería rendirse.
Armas de PEM rusas: desde los primeros pasos hacia el servicio activo
La primera arma de PEM de Rusia fue presentada en 2001 en una feria en Malasia. Se trató del complejo Ránez-E, parecido a un vehículo de comunicación, que en realidad generaba pulsos de energía dirigidos contra unos blancos aéreos y capaces de 'apagarlos'. A pesar de generar mucho interés, recibió una gran cantidad de observaciones críticas, que los ingenieros rusos resolvieron en las variedades siguientes.
Ahora el Ejército ruso lleva a cabo el desarrollo de una serie de armas de PEM de varios tipos, entre ellas misiles balísticos y de crucero con ojivas electromagnéticas que ya tienen prototipos para las pruebas.
Además, varios vehículos ya entraron en servicio, por ejemplo un complejo móvil de guerra radioelectrónica capaz de ocultar un círculo de hasta 300 kilómetros de superficie de vigilancia de los radares. Las naves rusas están equipadas con sistemas de protección radioelectrónica contra misiles guiados y de disrupción de datos que reciben los radares del enemigo. Finalmente existen complejos para la infantería destinados a prevenir las señales de detonación en caso de dispositivos explosivos operados a través de radioondas o trastornar señales de los sistemas de navegación y apuntación.
Junto con los complejos antiaéreos y las fuerzas de disuasión nuclear, las armas de PEM constituirán un pilar de las armas de defensa del Ejército ruso.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Palco de Prensa :No se hagan bolas.


Historia completa aquí:http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- El “No se hagan bolas”, es una expresión popular, que se utiliza, para acabar especulaciones, conjeturas o rumores, en torno a un asunto, y precisar que todo está claro.
Se atribuye al Presidente Carlos Salinas de Gortari, el uso de esta expresión, cuando se especulaba que el protagónico Manuel Camacho, podría sustituir al finado Luis Donaldo Colosio Murrieta, como candidato priísta a la Presidencia de la República.
Para acabar, de una vez por todas, con tales rumores, dicen que Salinas expresó tajante : “No se hagan bolas, el candidato es Colosio”.
Pero, no solamente en temas de política se puede utilizar esta expresión. Este fin de semana, un experto en urbanismo y técnicas de construcción, luego de expresar el “no se hagan bolas”, explicó al columnista lo que realmente pasó y sigue pasando con el estacionamiento público construido junto al Palacio Municipal de Tijuana.
El asunto es realmente sencillo. La estructura de dicha obra, fue hecha para soportar una capacidad de 400 kilos por metro cuadrado.
Supuestamente el exalcalde panista, Jorge Ramos Hernández, a fin de impedir que en la loseta superior del estacionamiento se efectuaran manifestaciones de protesta o reclamos, ordenó que se habilitara como área jardinada.
En especial, se trataba de desalentar el uso de la loseta, para que no se presentaran reclamos al construirse la plaza “11 de julio”.
Para ello, se efectuaron rellenos de tierra, con espesor de 60 centímetros, que implicaron un peso de 480 kilos por metros cuadrado. Con eso, se rebasó en 80 kilos por metro cuadrado, la capacidad de dicha loseta.
Además de esto, la pura loseta implica un peso equivalente a 240 kilos por metro cuadrado. El sobrepeso, es de 320 kilos por metro cuadrado, casi el doble de su capacidad.
Las supuestas fallas, trascendidas en días pasados, cuando se trató de realizar ahí el Grito de Independencia,  en realidad ya se habían venido registrando de tiempo atrás, pero ante algún señalamiento, ante la negativa de la celebración del evento patrio, sin avisar a las autoridades municipales, los concesionarios empezaron a construir zapatas de concreto y a colocar sobre estas tubos de acero, adheridos a las viguetas, con placas con soldadura.
Dichos acondicionamientos, obviamente, se realizaban sin permiso alguno, por lo que la semana pasada, al ser detectadas por el Secretario de Desarrollo Urbano, Ing. Roberto Sánchez, al atender llamado del Síndico Social, Ing. Bernabé Esquer, ordenó la suspensión de las mismas.
El experto en construcción, que explicó al columnista el origen de tales fallas, advirtió que las supuestas obras de soporte de las vigas, pueden ser contraproducentes, al alterar la capacidad de soporte de la estructura, con resultados que pueden ser lamentables.   
Por otra parte, uno de los activistas del movimiento de defensa del Parque Benito Juárez, se comunicó con el columnista, vía correo electrónico, y explicó que durante el tiempo que permanecieron en la zona, para tratar de impedir la tala de árboles, por lo de la proyectada plaza “11 de julio”, se percataron que el proyecto del estacionamiento sufrió múltiples cambios.
Dijo que precisamente uno de los primeros cambios, fue por el hecho de que, cuando iniciaron la construcción del estacionamiento, no estaba contemplada la estructura del zócalo. Tuvieron que hacer excavaciones profundas, para colocar pilares que se pretende lleguen a ser el soporte de la estructura de la plaza “11 de julio”.
Así mismo, recuerda que inicialmente se pretendía que el estacionamiento tuviese tres niveles. Pero al hacer las excavaciones, se encontraron que en el subsuelo había un manto freático, con abundante agua, que les provocaba inundaciones. Tuvieron que utilizar bombas especiales para extraer el líquido, constantemente.
Finalmente, decidieron ya no excavar más y optaron por reducir el proyecto a solamente dos niveles. Sobre estos, se colocó la loseta, que serviría para reuniones masivas, pero debido al sobrepeso y a la deliberada intención de que no hubiese ahí manifestaciones de protesta, rebasaron la capacidad de peso de la estructura.
Recuerda, que en una ocasión, al estar haciendo la excavación, al parecer dañaron la cimentación del Palacio Municipal, pues se escuchó un “espantoso ruido”, que provocó que todos los trabajadores de la obra salieran asustados. Se desconoce si la autoridad municipal verificó esto para hacer constar que el edificio de gobierno no sufriera daño alguno.
Al final de cuentas, la codicia y la negligencia, tanto de los concesionarios del estacionamiento, como de las autoridades municipales responsables de vigilar el desarrollo de la construcción, y ahora del funcionamiento del estacionamiento, han dado lugar a que ahora nadie pueda garantizar la seguridad de los usuarios de dicha obra.
Pareciera que se trata de algo sin importancia. Las autoridades municipales, ni sudan, ni se acongojan. Para nada han tomado en cuenta aquello de que “más vale, prevenir, que lamentar”.
Falta que alguien, que si sepa de urbanismo y construcción, les diga : “no se hagan bolas” y les explique cómo es que pueden solucionar el problema. Porque, evidentemente, los encargados del área de obras públicas, del gobierno municipal, cobran, pero no saben.
                        gil_lavenants@hotmail.com

Niña nace sin sangre en las venas

Historia completa aquí : http://www.balun-canan.com/
Una niña irlandesa sobrevivió a una rara enfermedad que podía causarle daños cerebrales irreparables o incluso la muerte. Cuando aún se encontraba en el vientre de su madre le diagnosticaron una total falta de plaquetas y hemoglobina en la sangre.
SEMANARIO BALUN CANAN.-/ACTUALIDAD.-
Maisy (así bautizaron a la niña) prácticamente no tenía sangre en las venas, sino una plasma transparente. La madre, Emma Vignes, tuvo un embarazo normal y tranquilo hasta la 34.ª semana, cuando notó que la pequeña "había dejado de moverse completamente", según recuerda ella misma.
Cuando los doctores intentaron hacerle una extracción sanguínea al feto, no fueron capaces. Según informa el periódico 'The Daily Telegraph', el cuerpo de la madre había absorbido los glóbulos de la sangre de la niña que estaba gestando. Se conocen casos en los que la concentración de hemoglobina en la sangre estaba a un nivel de 4 gramos por decilitro, pero no a cero absoluto, como en el caso de Maisy.
Los médicos del Hospital Regional del condado de Waterford (sur de Irlanda) temían que, de sobrevivir, la niña tuviera una capacidad mental reducida. Por eso seis semanas antes del parto previsto le realizaron a la madre una cesárea de urgencia.
Luego hubo tres transfusiones para proporcionar sangre a la pequeña, la primera de ellas realizada a través del cordón umbilical. Después de dos semanas en la unidad de cuidados intensivos, el sistema sanguíneo de la bebé alcanzó los índices normales y Maisy fue dada de alta.
Finalmente la pequeña, nacida en diciembre de 2009, superó cualquier pronóstico adverso y a los quince meses pronunció su primera palabra: 'Dadda'. Esta semana Maisy empezó a acudir a la guardería, lo que demuestra que incluso un cuadro clínico tan grave como el suyo puede ser superado con una intervención médica acertada.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Texas buscaría su Independencia de EE.UU


http://www.balun-canan.com/
*  El movimiento separatista de Texas afirma que saldrá reforzado si Escocia finalmente se inclina por el 'sí' en el referéndum. Las inquietudes de los partidarios de la secesión en Escocia y en Texas, aseguran, son similares.
SEMANARIO BALUN CANAN.-/ ACTUALIDAD.-
Cuando los estados del sur de EE.UU. comenzaron a separarse de la Unión, la reacción fue en cadena. Lo mismo sucedió en la década de los 90 con la caída del bloque soviético, recuerda un artículo publicado en el portal del movimiento separatista de Texas.
"La mayoría de la gente en EE.UU. desconoce que Escocia tiene la oportunidad de votar a favor de la libertad", indica la publicación. De hecho, agrega, la mayoría probablemente cree que Escocia es ya un país independiente.
Según el Texas National Movement (movimiento separatista de Texas), los argumentos a favor de la secesión escocesa son similares a los empleados por independentistas de Texas. La pregunta "¿qué pasará con mi seguridad social?", que no ha dejado de oírse en los debates escoceses, es también una de las mayores preocupaciones que sienten los texanos ante la idea de abandonar EE.UU.
Si Escocia se decide por el 'sí', entonces "lo imposible parecerá posible", señala el citado artículo, que resalta además que una Texas independiente sería más rica que Escocia.
Muchos texanos se muestran a favor de la independencia de EE.UU, pero creen que algo así nunca sucederá. Sin embargo, para este movimiento separatista, el hecho de que una región luche y obtenga la independencia ya no es cosa del pasado.
La cuestión está siendo ignorada por Washington y los medios de comunicación dominantes precisamente porque esperan que pase desapercibido para la población de Texas, concluye el texto.

Escocia decidirá este día si se independiza del Reino Unido


http://www.balun-canan.com/
*  Unos 4,3 millones de escoceses con derecho a voto acuden este jueves a las urnas para decidir si quieren vivir fuera de la unión, que dura ya más de tres siglos, o no.
SEMANARIO BALUN CANAN.-/ACTUALIDAD.-
Los 2.608 colegios electorales se han abierto a las 07:00 de la mañana (hora local). Un 97% del electorado potencial se ha registrado para dar su voto. Las urnas se cerrarán a las 22:00 (hora local) y empezará de inmediato el recuento de votos. Cada uno de los 32 consejos administrativos hará el escrutinio por su propia cuenta y se espera que la madrugada del viernes, aproximadamente entre 06:30 y 07:30 (hora local), se anuncie el resultado final.
El líder nacionalista y ministro principal de Escocia desde 2007, Alexander Salmond, ya ha votado en el colegio electoral de su aldea natal, Strichen. "Es una oportunidad única en la vida y creo que se ve ya con el número de personas que está votando (…). Va a haber un enorme entusiasmo en Escocia", comentó ante los periodistas.
Para expresar su apoyo a los electores escoceses, un grupo de independentistas catalanes ha llegado a Glasgow para protagonizar una acción colectiva. Han encendido velas y han formado con ellas banderas de Escocia y Cataluña. La secesión de Escocia, mantienen, permitiría a las demás regiones separatistas de Europa avanzar hacia la independencia.
De momento, los expertos se abstienen de dar pronósticos. Las últimas encuestas muestran una prevalencia mínima de los partidarios de la unión. El sondeo de 'The Telegraph' publicado el 16 de septiembre decía que el porcentaje de quienes quieren la secesión alcanzó el 48%, mientras los que abogan por la unión eran el 52%. El sondeo de Ipsos-Mori encargado por el canal de televisión escocés STV y presentado el día de ayer, dió una diferencia aún más ajustada: el 51% de los escoceses votarían a favor de la integridad del Reino Unido y el 49% se decantarían por la soberanía de Escocia. El referéndum escocés será "decisivo" para toda Europa, ha opinado el presidente de Francia, François Hollande.

.Astrónomos descubren un gigantesco agujero negro en una pequeña galaxia


http://www.balun-canan.com/
* Un equipo de astrónomos estadounidense ha descubierto un gigantesco agujero negro en una de las galaxias más pequeñas de las que se tiene conocimiento.
SEMANARIO BALUN CANAN.-/ ACTUALIDAD.-
El agujero negro posee una masa de 21 millones de soles, cinco veces mayor que el centro de la Vía Láctea, y fue descubierto en una galaxia enana ultracompacta conocida como 'M60-UCD1', informa la NASA.
La M60-UCD1 se ha convertido en la más pequeña conocida que contiene uno de estos gigantescos objetos, con una capacidad de atracción tan grande que ni siquiera la luz puede escapar.
"Es el objeto más pequeño y ligero que sabemos que contiene un agujero negro supermasivo", señaló el astrónomo Anil Seth de la Universidad de Utah, EE.UU.
El hallazgo, realizado con la ayuda del telescopio espacial Hubble de la NASA, sugiere que otras galaxias enanas ultracompactas probablemente también contienen enormes agujeros negros.
Además, los investigadores consideran que las galaxias enanas pueden ser los restos de otras más grandes que fueron destrozadas durante las colisiones con otras galaxias.
"No sabemos de ninguna otra manera en la que se pueda formar un agujero negro tan gran grande en un objeto tan pequeño. Hay una gran cantidad de galaxias enanas ultracompactas similares y juntas pueden contener mayor cantidad de agujeros negros supermasivos como los que hay en los centros de las galaxias normales", agregó Seth.

martes, 16 de septiembre de 2014

Sin novedad en festejos de Independencia


*   El Secretario de Seguridad Pública Municipal resaltó la colaboración de los tijuanenses para el “saldo blanco”
Tijuana, B. C. (SBC).- Ningún incidente relevante se suscitó en el marco de los festejos para conmemorar la independencia de México, lo cual permite asegurar que se registró “saldo blanco”, para lo cual fue decisiva la colaboración de la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares, informó que tal como estaba previsto, a partir de la primera hora del 15 de Septiembre hasta después de medios día de hoy, alrededor de 300 oficiales quedaron al cuidado de los asistentes al evento, en la Zona Centro, que se estima fueron alrededor de 25 mil personas.
La excelente estructura y planeación policial permitió que la jornada transcurriera sin incidentes de tránsito lamentables, ya que los automovilistas atendieron el exhorto de divertirse en forma responsable, que con antelación hizo la SSPM.
El secretario Lares Valladares enfatizó que para el “saldo blanco” fue determinante la participación de los tijuanenses, quienes atendieron responsablemente las instrucciones de oficiales y mandos para evitar alguna tragedia.
“Ese resultado es satisfactorio, pues significa que no fue en vano el sacrificio de cientos de hombres y mujeres de la Policía Municipal, que lejos de estar con su familia se esforzaron para que sus conciudadanos se divirtieran sin problemas”, asentó el titular de la SSPM.
denuncia@policiatijuana.gob.mx
En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.

Dieron emotivo Grito de Independencia en Feria Tijuana 2014


TIJUANA, B. C. (SBC).- Ranier Alejandro Falcón Martínez, encargado de despacho de la delegación municipal La Mesa encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en las instalaciones de la Feria Tijuana y recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad ante más de 15 mil personas que con marcado patriotismo, color y ambiente  disfrutaron también de vistosos fuegos artificiales.
El momento más emotivo se registró cuando Ranier Falcon recibió de la escolta la bandera tricolor, repicó la campana y con estruendosa y clara voz grito desde el estrado, “Mexicanos, Vivan los héroes que nos dieron patria, vivan los mexicanos que nos dieron independencia, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Aldama, viva Abasolo. Tijuanenses viva México, viva México, viva México”.
Sobre el escenario más de 40 alumnos del Colegio Unidad de México, la escolta y banda de guerra de la agrupación Boinas Negras engalanaron el evento que se realizó en el Teatro del Pueblo, espacio que personal de la delegación montó la escenografía para restar el festejo.
Con un espectacular lona institucional donde se apreciaba en tamaño gigante al figura del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Padre de La Patria y en letras grandes la leyenda: 1810 Fiestas Patrias 2014, Delegación La Mesa y destacando en un extremo Ayuntamiento de Tijuana y la expresión Viva Tijuana.
Sobre el escenario lucía una campana, replica de la que se encuentra en Dolores Hidalgo, Guanajuato y que, según la tradición, se tocó en la madrugada del 16 de septiembre.
La ceremonia concluyó con el espectáculo de fuegos artificiales donde un castillo recreó la imagen del Cura Hidalgo, al finalizar personal de la delegación La Mesa e invitados al evento disfrutaron de una cena y convivieron en esta noche mexicana.

Francisco “Kiko” Vega encabeza conmemoración del inicio de la independencia


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI, B. C. (SBC).- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se presentó este día en punto de las once de la noche, ante más de 40 mil mexicalenses, para dar el tradicional grito que conmemora el inicio de la independencia de nuestro país. Al grito de “Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Ignacio Allende!, ¡viva José María Morelos!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, el Mandatario tocó la campana y ondeo la bandera nacional. Estuvo acompañado por su esposa la señora Brenda Ruacho de Vega; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el General Moisés Augusto García Ochoa, Comandante de la Segunda Región Militar; el Almirante Víctor Uribe Arévalo, Comandante de la Segunda Región Naval y el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa. 

Alcalde Jorge Astiazaran festeja celebración del grito de independencia


*  En la conmemoración el 204 Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia, miles de personas se dieron cita en el antiguo Palacio Municipal para recordar el suceso histórico más importante del país
TIJUANA, B. C. (SBC).- Esta noche, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó la ceremonia del 204 Aniversario del Grito de Independencia, -el cual se celebró en el antiguo Palacio Municipal, ubicado en la Zona Centro- al que acudieron alrededor de 24 mil tijuanenses.
En el evento -realizado en el Antiguo Palacio Municipal-, el alcalde Jorge Astiazarán fue abanderado por elementos del Ejército Mexicano para después pronunciar el tradicional discurso patrio que Miguel Hidalgo y Costilla dirigió a los mexicanos para dar inicio a la Lucha de Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
“Viva la Independencia Nacional, vivan los héroes que nos dieron Patria, viva Tijuana, vivan los que nacieron en Tijuana, vivan los que llegaron y se quedaron en Tijuana, viva México”, exclamó el primer edil
Durante el festejo correspondiente a las Fiestas Patrias 2014 que organiza el Ayuntamiento de Tijuana, los asistentes disfrutaron de un extenso programa musical que dio inicio desde las 16:00 horas y que incluyó grupos locales, bailes folklóricos y platillos típicos del país. Para ambientar el festejo se contó con la presentación estelar de la Sonora Dinamita. 
Las familias que se reunieron a conmemorar el Inicio de la Lucha de Independencia, disfrutaron de números artísticos, fuegos pirotécnicos, música tradicional y antojitos mexicanos, en una fiesta llena de color y patriotismo, realizada con orden y civilidad.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, el gobierno municipal realizó un protocolo de vigilancia en coordinación con la Policía Municipal, las direcciones de Bomberos y Protección Civil, así como autoridades de tránsito que habilitaron las rutas alternas para evitar congestión vehicular y contingencias durante el festejo.
En el acto protocolario, el alcalde estuvo acompañado por el comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón; la presidenta del Patronato DIF Municipal, Elia de Astiazarán; así como diversos funcionarios del municipio, y autoridades civiles y militares.

Palco de Prensa: El abordaje político II.


TIJUANA, B. C. (SBC).- El tema del abordaje político, publicado este 15 de septiembre, en Palco de Prensa, o sea, la reunión de castrotrentistas y hankistas, con el secretario particular del Gobernador Kiko Vega, presuntamente para tomar por asalto al Poder Judicial de Baja California, y luego repartirse posiciones, cual si fuese un botín, provocó serios disgustos entre abogados litigantes e incluso entre priístas.
Comentaba el columnista, que el abordaje, es la maniobra que realizan los piratas, en altamar, para tomar por asalto una embarcación. Violentamente la toman por asalto,  someten a la tripulación, capturan a quienes se encuentren a bordo y luego se reparten el botín.
Apuntaba esto, para hacer referencia a reunión que tuvo lugar la semana pasada, en Tijuana, entre varios políticos, de distintas corrientes y filiaciones partidistas, cual si fuesen facinerosos. Decía que no fue, obviamente, una reunión de amigos, disfrutando un acontecimiento especial o por la simple y regalada gana de convivir con los cuates. 
Señalaba, que los ahí presentes, efectivamente, se conocen de tiempo atrás. Pero que nadie puede decir que son amigos. Que de ahí pues que haya sorprendido a muchos verlos juntos. Que de ahí pues, la deducción de que se trataba de un futuro abordaje. Como los piratas, recalcaba.Vale la pena, insistir en mencionar los nombres de los involucrados.
El diputado René Mendívil Acosta, coordinador de la fracción parlamentaria priísta en la Legislatura Estatal y además, identificado como heredero al trono de la dirigencia del castrotrentismo, luego de que su creador y líder, Fernando Castro Trenti, se fue a Argentina, a desempeñar funciones diplomáticas.
Un grupo de hankistas, Mario Madrigal, principal operador político del empresario casinero, Jorge Hank Rhon. Carlos Barboza Castillo, exdiputado local y exaspirante a la dirigencia estatal priísta y los licenciados Carlos Jiménez Ruíz y Andrés Garza Chávez, Consejeros de la Judicatura del Estado. Todos del Grupo Caliente.
Y un panista, Salvador Morales Riubí, Secretario Particular del Gobernador  Francisco Arturo Vega de la Madrid.
Aclaraba el columista, que aunque no trascendió lo que trataban, resultaba evidente que el asunto era de negociaciones políticas.
Que no obstante que eran políticos, resultaba algo bastante raro o extraño, ver al supuesto líder del castrotrentismo, con los principales operadores del hankismo y el representante del kikismo. Que, sin duda alguna, no era para nada bueno. Que por eso lo del abordaje.
Luego, el columnista hacía hincapié, en que el viernes, de la semana pasada, se supo que el diputado local, del Partido Verde Ecologista. Fausto Gallardo, presentó una iniciativa de ley, a fin de que los Consejeros de la Judicatura del Estado, el órgano de control administrativo del Poder Judicial del Estado, continúen en el cargo durante dos años más.
Explicaba la trama, que evidenciaba la intención, de permitir a los hankistas, Carlos Jiménez Ruíz y Andrés Garza Chávez, continuar durante dos años más como Consejeros de la Judicatura del Estado, cuya gestión concluye en los próximos días.
Así mismo, reveladas, tales intenciones, recordaba el columnista los conflictos que se dieron, el 23 de agosto del 2010, en la sesión extraordinaria, en la que los legisladores necesitaban de 17 votos, para aprobar reforma constitucional, a fin de declarar la inamovilidad de los Magistrados del Poder Judicial. Que, como no completaban los votos, negociaron con los hankistas y lograron que la diputada priísta, Edna Mireya Pérez Corona, levantara su manita, lo que luego se conoció como “el voto traidor”.
A cambio de ese voto, los hankistas lograron que dos de sus elementos, precisamente Carlos Jiménez Ruiz y Andrés Garza Chávez, fueran designados Consejeros de la Judicatura, ante el coraje y frustración de los priístas ajenos al hankismo.
Resulta extraño, que a unos días de concluir la gestión de ambos Consejeros,  castrotrentistas, hankistas y kikistas, negocien, para que dichos hankistas continúen con la chamba, olvidando los agravios de agosto del 2010 y además la traición partidista, cuando los hankistas se aliaron con los panistas, para provocar la derrota electoral de Castro Trenti, en su lucha por la gubernatura estatal. De ahí surgió el panhkismo.
Cuando el castrotrentismo estaba en todo su apogeo, cualquier negociación entre legisladores de los diversos partidos, era negociada por el propio líder de esa corriente política, Fernando Castro Trenti, ahora Embajador de México en Argentina.
Sin embargo, el propio Castro Trenti ya se deslindó de la política bajacaliforniana y el diputado priísta, René Mendívil, ha asegurado que él no es el líder del castrotrentismo.
Entonces, surgen diversas interrogantes.
¿Quién facultó o autorizó a Mendívil, para negociar con hankistas y kikistas ?
En especial, olvidando o pasando por alto los agravios del voto traidor de la diputada hankista Edna Pérez, en agosto del 2010.
¿Acaso ya restañaron las heridas que provocó al castrotrentismo, la negociación de Jorge Hank con Kiko Vega, que provocó la derrota de Castro Trenti en sus aspiraciones por la gubernatura estatal?
¿Mendívil negocia, por voluntad propia, como si fuese dueño del castrotrentismo e incluso del mismo PRI?
¿Serían instrucciones de Castro Trenti, pasando por alto a los dirigentes priístas estatales, Nancy Sánchez Arredondo o José Lauro Aréstegui?  ¿o le vale gorro, lo que estos opinen ?
                          gil_lavenants@hotmail.com

sábado, 13 de septiembre de 2014

Ven a disfrutar las Fiestas Patrias en la Delegación La Presa A L R



http://www.balun-canan.com/

TIJUANA, B. C. (SBC).-
El delegado Arturo Aguirre, invita a la ciudadanía en general a las celebraciones cívicas del mes de Septiembre, en el que coinciden importantes acontecimientos históricos de nuestro país, donde se llevarán a cabo las “Fiestas Patrias” en la explanada de la delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez , con la participación de diversos artistas y grupos musicales
Durante esta jornada habrá música, danza y entretenimiento familiar, en vísperas de la celebración del 15 de septiembre, fecha del tradicional Grito de Independencia.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Nos aseguraremos que la CESPT indemnice a las familias afectadas: PGS


TIJUANA, B. C. (SBC).- El delegado municipal de Cerro Colorado, arquitecto Pablo Gerardo Sánchez, realizó un recorrido de trabajo por la colonia Praderas de la Mesa, lugar donde se rompiera – el día de ayer - un tubo aproximadamente de 10 pulgadas de agua potable y afectará a 7 viviendas.
Durante la verificación de los daños, el funcionario municipal informó que el suceso ocurrió a las 18:15 hrs sobre la calle Eucalipto, donde se encuentran las 2 casas que presentan pérdida total; mientras que las 5 restantes, ubicadas en la calle Ébano, registran daños superficiales.
Así mismo, comentó que la rotura de la tubería se debió al tiempo de vida del material que ya no era el óptimo, por lo que empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ya se encontraban colocando la nueva red de agua potable; sin embargo, se espera que la paraestatal extienda el peritaje de lo ocurrido.
“Nos aseguraremos que la CESPT indemnice a las familias afectadas, tenemos conocimiento que ya estuvieron platicando con ellas; de igual manera, estaremos muy al pendiente de lo que se indique hasta que los afectados puedan volver a sus viviendas y se cubran sus necesidades”, apuntó Pablo Gerardo. 
Las familias se negaron a acudir al albergue destinado para ellos ya que decidieron acudir a casas de familiares y vecinos.
En el recorrido, el delegado de Cerro Colorado estuvo acompañado por el subdelegado de Insurgentes, Miguel Macías; el licenciado José Olán, secretario general de la Delegación; así como por las jefes de Desarrollo Comunitario y Obras Públicas, Aida Alvarado Aguilar y Ana Victoria Morales Molano respectivamente.

LA RINCONERA: A LA CARRERA


http://www.balun-canan.com/
*  Si bien es cierto en el área de Comunicación Social del Congreso del Estado no se cantan mal las rancheras en cuanto a gasto y opacidad, la diputada Nereida Fuentes González tiene mucha razón cuando demanda acabar con el dispendio que en ese renglón registra el Gobierno del Estado.
MEXICALI, B. C. (SBC).- De acuerdo con la legisladora priista por Tecate, este año el presupuesto oficial de ese rubro en el Poder Ejecutivo, incluyendo difusión institucional, servicios de producción, revelado de fotografías, creación y difusión de contenido y otros servicios de información, es superior a los 112 millones de pesos.
Y esa cantidad, sobre todo en una situación económica difícil como la que actualmente atraviesa el Estado, es insultante y sobre todo cuando se tiene muy poco, por no decir que nada, qué informar.
Pero lo más delicado es que, a la sombra de esa opacidad que permite la adjudicación directa de los contratos de publicidad, son sólo algunos medios los que salen ganando y, por qué no, también algunos amigos de los funcionarios responsables de asignar los recursos.
Mire usted si no.
Resulta que a fines de febrero y principios de marzo del 2014, por rumbos de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado estaban a punto de firmar un contrato por adjudicación directa con un corredor de autos, joven promesa bajacaliforniana, cuyo nombre es Jorge Iván Cevallos Saad.
El acuerdo era que el joven piloto de la escudería Telmex, quien por cierto radica en La Joya, California, difundiría en su vehículo, en su traje y en el casco, el logotipo de promoción de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Baja California.
El acuerdo estaba pactado en alrededor de 900 mil pesos.
Para que no hubiera problemas fiscales, el piloto de automovilismo se dio de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se registró en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado de Baja California, como prestador de servicios en el rubro de “imprenta”.
Todo iba muy bien hasta que de una de las oficinas cercanas a la del Gobernador del Estado, de hecho de donde realmente se manejan los asuntos de los dineros para publicidad y propaganda institucional y que está a cargo de Jorge Cornejo, se ordenó detener la firma del citado convenio.
Pero quienes pensaron, como usted y como yo, que la orden sería para cancelar el acuerdo de manera definitiva porque lo consideraban muy elevado o de poca utilidad para la difusión de la imagen turística de Baja California, se quedaron con el ojo cuadrado cuando mágicamente la cifra pactada se duplicó.
Así como usted lo lee.
De un día para otro, el piloto que factura su servicio de difusión por supuestos trabajos de imprenta, firmó un contrato de publicidad con el Gobierno de Baja California por la cantidad de un millón 813,776.00 pesos moneda nacional.
Su compromiso arrancaría el 1 de abril para concluir el 31 de diciembre de este año, a través de su participación en la Serie Internacional Fórmula Renault Europea Nec a la que por cierto dejó de participar a finales de julio, por razones de salud, en un evento en Bélgica.
Para ser honestos nada, absolutamente nada, sabemos de la carrera profesional de este joven que, de acuerdo con Wikipedia, es una gran promesa del automovilismo y al que pronto podríamos estar viendo en las carreras de la Fórmula 1.
Pero seguramente alguien que tiene el poder para utilizar y dilapidar recursos públicos, lo vio como un buen negocio porque, después de todo, no es lo mismo la mitad de 900 mil que el 50% de 1 millón 800 mil pesos.
Pero como este, hay al menos un par de contratos más de publicidad y propaganda entregados bajo adjudicación directa que, muy bien, podrían comenzar a ser investigados para comenzar a meter orden.
Por supuesto, si es que existe la voluntad de hacerlo.

¿La Biblia aún tiene secretos que revelar?


http://www.balun-canan.com/
Un grupo expertos de una universidad británica esperan recuperar el texto oculto del antiguo manuscrito del Nuevo Testamento, el 'Codex Zacynthius', que data del siglo VI o VII.
SEMANARIO BALUN CANAN./ ACTUALIDAD.-
El 'Codex Zacynthius' se considera un texto crucial para el estudio del desarrollo del Nuevo Testamento, y los expertos esperan revelar esta escritura oculta después de que una universidad británica haya conseguido más de un millón de libras para comprarlo, informa 'The Daily Mail'.
El 'Codex Zacynthius' es un texto que data del siglo VI o VII, pero, con el tiempo, algunas partes del texto se borraron, y en el siglo XIII se hicieron nuevas entrada encima del texto original.
Durante más de 200 años la obra perteneció a la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera hasta que esta decidió venderlo para recaudar fondos. Desde 1984 el manuscrito ha permanecido guardado en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, que ahora ha conseguido 1,1 millones de libras para comprarlo.
Aunque el texto original fue descifrado por primera vez en 1861, se cree que contiene errores y se espera que las técnicas modernas puedan arrojar cierta luz sobre su contenido.


¿Vivimos el mayor salto evolutivo desde los homínidos? Ojos rojos, cerebro más grande


http://www.balun-canan.com/
*  Los seres humanos estaríamos experimentando una importante etapa evolutiva comparable con la transición de los prosimios a los monos, de los monos a los simios y de los simios a los humanos.
SEMANARIO BALUN CANAN.-/ACTUALIDAD.-
Esta es la conclusión a la que ha llegado en su último estudio Cadell Last, doctorado de antropología evolutiva e investigador del Instituto Global del cerebro.
La longevidad humana ha aumentado casi el doble durante el último siglo, pasando de un promedio de 45 años a principios del siglo XX a 80 años al finales del mismo siglo. Debido a los avances en la tecnología que afectarán a la selección natural, Last sugiere que la vida humana podría alcanzar los 120 años para el año 2050.
Pero más allá del aumento de la longevidad, es probable que los seres humanos 'retrasarán' la reproducción biológica y reduzcan el número de los niños, según el estudio. Estos cambios podrían dar lugar a un nuevo tipo de ser humano, más centrado en la cultura que en la biología, de tal forma que si las necesidades físicas llevaron a los anteriores cambios evolutivos, ahora serían las innovaciones culturales y tecnológicas las que impulsen el siguiente. En este sentido, Last pronostica que para 2050 los seres humanos vivirán más, tendrán hijos a una edad más tardía, y contarán con las tecnologías de la última generación para hacer tareas cotidianas.
El estudio predice que para 2050 un trabajador típico de 35 años tendrá los ojos rojos (por pasar muchas horas trabajando frente al ordenador), un pene más pequeño, un cerebro más grande (con ayuda de implantes accesibles), habilidades lingüísticas avanzadas y bioimplantes para mejorar sus capacidades.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Participa BC en foro nacional de autoridades por la juventud 2014


http://www.balun-canan.com/
*  El tema del bullying en el país es preocupante, por lo que a través del Projuventud, se diseñan propuestas integrales que atiendan esta problemática. 
MEXICALI, B. C. (SBC).- El Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud del Estado (INJUVEN) de Baja California participó en el Primer Encuentro Nacional de Autoridades por la Juventud (ENAJ 2014) organizado por la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, esto como parte de las políticas públicas a favor de la juventud bajacaliforniana que impulsa el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, señaló el Director del INJUVEN, Manuel Rudecindo García Fonseca
El tema central del encuentro nacional fue el “Bullying en el país”, proyecto de vital importancia, por lo que a través del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018 se aplican propuestas integrales que atiendan dicha problemática, mediante la operación de acciones que permitan la efectiva coordinación transversal e intergubernamental, tomando a Baja California como pionero en el tema de contar con una ley  Anti-bullying, comentó el funcionario Estatal.
Añadió que  el ponente internacional, Nick Vujicic, impartió la conferencia magistral: “Vivir sin límites, vivir sin bullying”, en la cual, compartió su estrategia motivacional a fin de que sea usada en el sistema escolar mexicano y ayudar combatir el maltrato psicológico, verbal o físico en los adolescentes.
“Estamos totalmente convencidos que sólo unidos lograremos abatir el gran problema del bullying, los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general debemos poner de nuestra parte para contar con una juventud más sana y segura”, concluyó el Director del Instituto de la Juventud en Baja California.

Palco de Prensa: Los trucos panistas.


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Muchos se han escandalizado, con las llamadas afiliaciones “maruchan” en el Partido  Acción Nacional e incluso surgen múltiples especulaciones sobre los fines o propósitos de las mismas.
De entrada, puede decirse que son muchos los factores que propiciaron esto. Y puede decirse, que es algo así como los trucos del “fotoshop”, que permite variar la presentación física de una persona, ya sea adelgazarla, si está pasada de kilos, o “inflarla”, si está flaca.

Hay quienes, para modificar su realidad física, utilizan doble vestimenta, o se rellenan los bolsillos con trapos o papel. El “fotoshop”, también sirve, para corregir los defectos físicos y mejorar la presentación personal en fotos. Ya después verán la forma de hacer aclaraciones, con los interesados.

Se puede decir que todo esto tiene su origen, a partir de la derrota electoral del 1 de julio del 2012, cuando el PAN no solamente pierde la Presidencia de la República, después de ostentarla durante dos sexenios, sino que queda como tercera fuerza política y además se da cuenta que su fortaleza o supuesta grandeza, eran ficticias.

Al hacer el recuento de los daños, a fines de julio del 2012, el PAN observa que su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, obtuvo apenas 12.5 millones de votos, o sea 27% menos que los obtenidos por Vicente Fox en el 2000, cuando se convirtió en el primer Presidente de la República panista.

Esto les llevó a hacer cuentas. En el proceso interno para elegir a Josefina, como candidata presidencial, participaron 1 millón 795 mil 933 militantes y 1 millón 487 mil 902 adherentes, todos con derecho a voto. Les preocupó observar que si eliminaban a los adherentes, el partido blanquiazul se quedaba, como la canción, flaco, ojeroso y sin ilusiones.

Para muchos, luego de dichos comicios, el PAN quedó en ruinas. No obstante, se incomodaron cuando el aún Presidente de la República, Felipe Calderón, 3 días después de las elecciones declaró que el PAN debía ser “refundado” y “reconstruido” desde los cimientos hasta la cúpula, piedra tras piedra. Para algunos, esa fue una exageración.  

Decidieron echar a andar un proceso de depuración del padrón, con el refrendo de los militantes. Quien deseara realmente ser miembro activo, debería manifestarlo. Para fines de enero del 2013, tras dicha depuración, se percataron de que no solamente perdieron la Presidencia de la República, sino también su militancia,  que para entonces era cercana a la registrada 13 años atrás, cuando el PAN logró la Presidencia de la República.

Cuando Fox registró su candidatura presidencial en 1999, el PAN tenía 267 mil afiliados. Al concluir su mandato, ascendieron a 1 millón 104 mil militantes, o sea superior en un 75%.

Durante los dos sexenios panistas, su militancia se incrementó en un 85.71%, pero luego de depurar el padrón, tras el refrendo de octubre y diciembre de 2011, el número de panistas disminuyó en más de un 70%. O sea, sin el poder presidencial, el PAN volvió a ser, prácticamente el mismo que cuando era simplemente oposición.

Entonces, tuvieron que reconocer que muchos neopanistas, ingresaron simplemente para obtener chamba en el gobierno y que algunos otros fueron llevados por panistas mañosos, para tener respaldo a la hora de las elecciones internas. Que incluso, algunos se inscribieron como militantes, bajo un sistema de sometimiento de voluntades, a cambio de coacciones o dádivas.

Sin embargo, consideraron que el problema mayor lo eran los adherentes, aquellos que sin ser militantes, tenían derecho a votar en las elecciones internas, sin tener obligación alguna para con el partido. Por citar un ejemplo del alcance de esto, se dice que cuando Felipe Calderón logró la candidatura presidencial panista, el 80% de los votantes, eran simples adherentes.

Sin embargo, luego de la derrota electoral del 2012, el número de adherentes descendió de 1 millón 514 mil 106, a tan solo 171 mil 490, o sea descendieron en un 88.6%. Las cifras fueron dramáticas.

A partir de esto, planearon no solamente un proceso de “engordamiento” del padrón. Eliminan a los adherentes y en marzo de 2013, en asamblea nacional extraordinaria, modificaron sus estatutos, estableciendo que en lo sucesivo, la elección del siguiente presidente del Comité Ejecutivo Nacional, fuese electo por cada uno de los militantes. Antes lo elegían los integrantes del Consejo Político Nacional.

Esto permitió que Gustavo Madero fuera electo como dirigente nacional del PAN, en mayo del 2014, obteniendo el 56.76% de los votos, contra el 43.24% que logró Ernesto Cordero. Cabe observar que en dicho proceso interno, solamente participó el 72% del padrón, o sea 155 mil 984 militantes. El blanquiazul, aún estaba flaco.

Tratando de aparentar mejor condición, el PAN decidió recurrir a procesos de afiliación “fast track”. Precisamente los que ahora se han identificado como afiliaciones “maruchan”. Lo que se hizo con mayor descaro en Baja California, donde el Gobernador  comisionó a sus principales colaboradores, para estas tareas, con tantos recursos y facilidades, que al final, hasta el propio Gustavo Madero se los reconoció.

Sin embargo, se les pasó la mano, pues ha trascendido que en tan solo 11 días, afiliaron a más de 12 mil militantes, cuando que en 25 años en la gubernatura estatal, apenas eran unos 8 mil. Obviamente de manera irregular, pues antes, quien quisiera ser militante, debía esperar 6 meses o más.

¿Cuál es el propósito de esto, en Baja California? Los kikistas, quieren enquistarse en el poder, desplazando a osunamillanistas, osunajaimistas, calderonistas y corderistas. Así mismo, sacudirse a la “onda grupera”, encabezada por Jesús González Reyes y Jorge Ramos. Glotones que son, no están dispuestos a compartir “el pastel”.

                            gil_lavenants@hotmail.com

Invita Gobierno del Estado a Feria del Empleo para Jóvenes Mexicali 2014


*  Se realizará en las instalaciones de CANACO Mexicali a partir de las 08:00 horas
MEXICALI, B.C. (SBC).- Con el objetivo de acercar oportunidades laborales a la juventud de Baja California, el Gobierno del Estado realizará  el día miércoles 10 de septiembre, la “1er Feria de Empleo para Jóvenes 2014”,en la cual serán ofertadas más de 800 vacantes. 
Al respecto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Laura Pérez Floriano, informó que esta acción de vinculación que promueve la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se realizará buscando lograr mejores resultados de colocación de los buscadores de empleo en las más de 20 empresas participantes. 
“Este año la oferta laboral ha sido muy diversa en todo el Estado, hemos tenido 9 Ferias,en donde las vacantes superan el número de los asistentes, de igual forma fortalecemos el apoyo a las empresas contratantes en su búsqueda de candidatos idóneos” indicó la titular de STPS.
Por ello, se invita a la población a que asista desde las 08:00 hasta las 14:00 horas,a este evento que se realizará en las instalaciones de CANACO Mexicali, ubicadas en Calzada Independencia 1199 y bulevar Anáhuac, Centro Cívico de esta ciudad.
Cabe señalar, que en esta feria habrá opciones para perfiles de Operadores, Empleados Generales, Promotores, Técnicos y Profesionistas, y se espera un incremento en el número de ofertas de trabajo.
Por su parte, el Director del Servicio Nacional de Empleo Baja California, Juan Ramón López Naranjo, informó que por primera ocasión, será instalado un módulo de atención a los buscadores con un concentrado de oportunidades de empleo en los diversos estados de la República, esto con la finalidad de brindar un catálogo ampliado de opciones ocupacionales dentro y fuera de la entidad.
También, invitó a los interesados a realizar su pre-registro lo más pronto posible, en la página de internet http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE, ya que esto les permite optimizar el tiempo en acceder a los servicios de la Feria.

Quiebran comercios de la Calle Segunda


http://www.balun-canan.com/
*  Es necesaria y benéfica la obra de pavimentación, pero estuvo mal planeada y mal llevada; ahora solamente queda esperar que la segunda y tercera etapa no padezcan las deficiencias de la primera: Guillermo Díaz
TIJUANA. B. C. (SBC).- Por causa del retraso en las obras de repavimentación de la Calle Segunda en la Zona Centro de esta ciudad, más de 25 comercios han cerrado y se han perdido de 60 a cien empleos, lamentó el Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Guillermo Díaz Orozco.
 En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, Guillermo Díaz informó que el Presidente Municipal de Tijuana, doctor Jorge Astiazarán Orcí les dijo a los comerciantes afectados que las obras de la primera etapa concluirán, ahora sí, definitivamente a fines de noviembre próximo, pero que harán lo posible porque sea antes, y se manifestó dispuesto a buscar soluciones que compensen las pérdidas que han tenido.
El representante de los negocios de la Zona Centro aclaró que no se han opuesto nunca a la realización de la obra, la cual la consideran necesaria y benéfica, pues incluso ha sido un reclamo de ellos mismos a anteriores Presidentes Municipales: Jorge Ramos dijo que ya no podía realizarla, debido a que se le estaba terminando el tiempo de su gestión, don Carlos Bustamante ni siquiera tenía contemplada la obra en su Plan de Desarrollo Urbano, y el actual Alcalde, Jorge Astiazarán, desde campaña dijo que la haría y ahora lo está cumpliendo, pero se han topado con problemas técnicos que ignoraban.
“El problema es que el proyecto ejecutivo estuvo mal planeado y mal llevado, por ignorancia de muchos detalles técnicos que los funcionarios de segundo y tercer nivel no quisieron escucharnos, ni aceptar sugerencias; ahora ya ni llorar es bueno, ya dijeron para cuándo van a terminar la primera etapa, y solamente esperemos que la segunda y tercera etapa no padezcan las deficiencias de la primera”, comentó el líder de los comerciantes del centro.
Precisamente sucede que la segunda etapa, según se los anunciaron, comenzará en junio del próximo año 2015, “y eso puede ser grave, porque generalmente de enero a abril, luego de la cuesta de enero, son los meses más flojos para el comercio, y cuando apenas tomen impulso las ventas en mayo, en junio van a tener que ser afectados por los cierres de vialidades; y si se tardan tanto como en esta primera etapa, el perjuicio económico no nos lo queremos imaginar”.
Luego de abundar sobre la historia de las muchas pláticas que han sostenido con arquitectos e ingenieros encargados de la obra, entre ellos, funcionarios del XXI Ayuntamiento de Tijuana, don Guillermo Díaz hizo hincapié en que debió implementarse el sistema de trabajo de doble turno, para que la obra fuera terminada en tiempo y forma, sin mayores contratiempos; “pero no sabemos qué les impide al Ayuntamiento en el contrato que se implemente ese sistema, y debido a que trabajan solamente un turno, es que ¡la obra se está llevando prácticamente diez u once meses!”
No obstante que en enero se iniciaron los trabajos, recordó que a los días fueron paralizados, debido a una acción de la Sindicatura, en contra de la ingeniero Marcia Eugenia Salcido Moreno, hoy ex Directora de Obras e Infraestructura Urbana, así como contra el Subdirector, el arquitecto Marco Antonio Vuelvas Díaz, por presuntas “irregularidades en el concurso de dos licitaciones”, e incluso, “resulta extraño que inhabilitaron a esos dos funcionarios, pero a la empresa constructora no le hicieron nada, y ahí están los resultados, de que está muy retrasada la obra”.
En ese sentido, los comerciantes del centro exigen que la empresa constructora sea sancionada, por los perjuicios que han ocasionado con sus retrasos. “No solamente se han opuesto al doble turno, sino que dizque trabajan de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, con sus dos horas de comida, y muchos de los trabajadores se hacen como que hacen, pero no hacen nada”.
Por lo anterior, don Guillermo Díaz advierte que si no aprenden de los errores técnicos de esta primera etapa, probablemente el comercio organizado de la zona afectada rechace la continuación de las otras dos etapas, aunque son muy necesarias; y en ese tenor aclaró que no se oponen a pagar el predial por causa de los retrasos en las obras de pavimentación de la Calle Segunda; “por el contrario, podemos probar que tenemos pagado el recibo de impuesto predial”, puntualizó.
Sobre eso último precisó que hace unos meses el Alcalde les dijo que para aligerar las pérdidas económicas que han tenido los comercios de la Calle Segunda, les exentaría del pago de predial, pero ellos le respondieron: “no queremos que nos exenten de ese pago, lo pagaremos hasta el último quinto, pero por favor, apresuren los trabajos, pongan a trabajar dos turnos”.
“No sabemos por qué tanta resistencia a poner el doble turno; nos dijeron que lo que harían es pagar 3 horas extras a los trabajadores, pero rechazamos esa propuesta, porque 3 horas extras significa el pago de 6 horas normales, y para ese caso, es mejor que pongan dos turnos, así se gasta menos, y se tiene a empleados más descansados, en vez de cargarle a cada uno tres horas extras que en realidad no la desempeñarían bien, porque ya estarían cansados”, comentó el dirigente de los comerciantes del centro.
“Además del error de no implementar dos turnos de trabajo, los responsables de la obra y funcionarios de segundo y tercer nivel, desconocían las redes de agua y drenaje y pluviales, y que debía modificarse mucha de la infraestructura porque hay un enorme pluvial que atraviesa desde la Calle Sexta, a la Cuarta, y luego hasta la Constitución y hasta la Zona Norte, que tiene muchas décadas, incluso tapado con lodo que casi parece cemento, hubo muchas  cosas que los responsables de la obra ignoraron y el no tomarlas en cuenta les hizo retrasarse, porque abrieron a diestra y siniestra, sin saber lo que encontrarían, y siendo que tal vez hasta pudieran haber hecho el proyecto para cuatro o cinco etapas, de tal manera que no perjudicaran tanto al comercio”, amplió las explicaciones don Guillermo Díaz.
Irónicamente las obras de la Calle Segunda, en 5 cuadras y 10 banquetas, están tardando más que lo que duró el PIRE en 42 manzanas. Pero insisten los comerciantes del centro, todavía están en tiempo de que modifiquen su forma y ritmo de trabajo, para las siguientes etapas, planeando bien.