Bulevar Cucapah

sábado, 26 de julio de 2014

E.UU. tiene pruebas de que el MH17 fue derribado por el Ejército de Ucrania


*  EE.UU. tiene a su disposición imágenes de satélite que prueban que fue el Ejército de Ucrania el que derribó el Boeing 777 de Malaysia Airlines (MH17), asegura el exreportero de AP Robert Parry, haciendo referencia a sus fuentes en Inteligencia.
REDACCION .- "Según me ha dicho una fuente, que en el pasado ya ha suministrado información precisa sobre asuntos similares, las agencias de inteligencia de EE.UU. en realidad tienen imágenes detalladas de satélite de la probable batería de misiles que lanzó el misil fatal, y la batería parece estar bajo control de las tropas gubernamentales de Ucrania vestidos con lo que parecen ser uniformes ucranianos", escribió Parry en un artículo para el portal consortiumnews.com. 
En opinión de su fuente, la CIA no descartó por completo la posibilidad de que los efectivos fueran miembros de las autodefensas con un uniforme similar, pero en su evaluación inicial dijeron que se trataba de soldados ucranianos. Un detalle más: imaginaron que los soldados involucrados eran indisciplinados y posiblemente estaban borrachos, ya que las imágenes mostraban algo que se parecía a botellas de cerveza dispersas en el lugar.
Días después Parry prosiguió con otra publicación, siempre en consortiumnews.com. Esta vez, para comentar la 'excusa' aireada por oficiales estadounidenses para explicar el uniforme militar, de que el misil habría sido lanzado por un desertor ucraniano. "Aquí hay otra explicación obvia que la comunidad estadounidense de inteligencia parece no querer aceptar: que el misil pudo ser lanzado por alguien que trabaja para los militares ucranianos. En otras palabras, es posible que estemos viendo ahora un nuevo caso, cuando el Gobierno de EE.UU. 'esté direccionando la inteligencia' alrededor de un resultado político deseado, como ocurrió en el período previo a la Guerra de Irak", opina el periodista. 
Desde su punto de vista, lo que la Administración de Obama y la mayoría de los principales medios de comunicación hacen respecto al conflicto ucraniano "es un ejemplo más de la guerra informativa" destinada a "presentar mal al adversario independientemente de las evidencias existentes" y "marginar cualquier disidencia a una conclusión deseada". "Ese era exactamente el 'pensamiento en grupo' que llevó a EE.UU. a la desastrosa invasión de Irak. Parece que de allí muy pocas lecciones, si es que hubo algunas, fueron aprendidas", insiste Parry.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo cayó el pasado 17 de julio en el sureste de Ucrania. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron. Como causa más probable del siniestro se baraja el derribo. Tanto el Gobierno ucraniano como las autodefensas se niegan a asumir la responsabilidad por lo ocurrido. Washington, a su vez, en numerosas ocasiones ha imputado la tragedia a Rusia, pero sin presentar alguna evidencia definitiva. En su rueda de prensa de este 26 de julio, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, admitió que EE.UU. usa las redes sociales como principal fuente de información en la investigación de la tragedia del MH17. 

Reconocerán talento tijuanense en paseo de la fama 2014


*  Con el objetivo de reconocer logros profesionales, académicos y empresariales de personajes representativos de la ciudad, se llevará a cabo el Paseo de la Fama de Tijuana 2014.
*  Este  Jueves 31 de julio a las 9:00 horas en el patio central de Palacio Municipal
 TIJUANA, B. C. (SBC).-   El director General de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, expresó que este proyecto es impulsado desde 2003 por el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y el Comité de Imagen de Tijuana (CIT), como una acción para promover el sentido de pertenencia y fomentar en las nuevas generaciones el orgullo por la ciudad.
   Mencionó que gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto de Arte y Cultura (IMAC), en esta ocasión la ceremonia será parte de los festejos del 125 Aniversario de Tijuana, en un acto a realizarse el jueves 31 de julio a las 9:00 horas en el patio central de Palacio Municipal, donde las nuevas generaciones conocerán a los ciudadanos distinguidos de la localidad.
   Indicó que será un momento emotivo donde se resaltará la labor de personajes que han puesto en alto el nombre de Tijuana por medio de actividades artísticas, científicas, deportivas, académicas y de negocios, entre otras.
   “Se trata de trayectorias que representan un ejemplo para futuras generaciones, y para los homenajeados es un estímulo para seguir realizando actividades que repercutan positivamente en nuestra sociedad”, resaltó Galicot Behar.
     Subrayó que Tijuana es una ciudad muy joven, con grandes retos, en la que se están realizando proyectos muy valiosos los cuales ayudan a darle un giro en la imagen de una sociedad que se encuentra en constante movimiento.
    La ceremonia será presidida por el alcalde de Tijuana, Dr. Jorge Astiazaran Orcí; el presidente del CDT, Humberto Inzunza Fonseca; el presidente del Comité de Imagen y Tijuana Innovadora, José Galicot, así como, los 14 homenajeados e invitados especiales.

Reactivan programa de placas para personas con discapacidad


*  Invita a los ciudadanos acudir a solicitar el trámite correspondiente
MEXICALI, B. C. (SBC).- Con el objetivo de apoyar a las personas con discapacidad que necesiten realizar su trámite de placas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), reactivó el programa de placas de discapacidad en las oficinas de Recaudaciones de Rentas del Estado, informó Antonio Valladolid Rodríguez, titular de la dependencia.
“Uno de los principales encomiendas del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es el apoyar a los sectores de la población que más lo necesiten, por esta razón y como resultado de las necesidades de los conductores que padecen alguna discapacidad motora o permanente, se contempló reactivar el programa para tramitar dichas placas, las cuales no se expedían desde el año 2010”, mencionó el funcionario.
Por dicha razón, se inició con el programa a partir del 28 de junio del presente año, el cual fomenta en la sociedad el uso de espacios destinados exclusivamente a personas con algún tipo de discapacidad que mediante ellas mismas, apoyadas de algún aditamento o por un tercero utilizan un vehículo para transportarse.
Para tramitar este tipo de placas, se deberá acudir a las oficinas de la Recaudación de Rentas y  acreditar su estado mediante un certificado médico, expedido por alguna institución de salud pública, presentar el tarjetón despachado por Servicio Médicos Municipales y cubrir las contribuciones correspondientes por el  tipo de trámite.
Finalmente, Valladolid Rodríguez mencionó que los automóviles con placas especiales pueden usar los estacionamientos exclusivos designados o espacios azules, siempre que se encuentre presente o se traslade a una persona con discapacidad permanente o con movilidad restringida que limite su desplazamiento.

Palco de Prensa: Los depredadores políticos.


TIJUANA, B. C. (SBC).- En el mundo animal, se da una fenómeno harto interesante, conocido como depredación y que se le identifica popularmente por aquella regla básica, que advierte que los peces grandes, se comen a los más chicos y que estos a su veza se alimentan de microorganismos.
La depredación animal, genera una cadena alimenticia, considerada como natural o normal, además de necesaria, pues permite un equilibrio ecológico. Cuando se extingue o desaparece una de las partes de esa cadena depredadora, se trastorna el mundo ecológico.
Esto se entiende y hasta cierto punto se justifica, en el mundo animal. Lamentable e injustificable, es cuando se presenta entre los seres humanos. No llega al grado de que los individuos fuertes devoren a los débiles, pero casi da lo mismo, porque los poderosos, política o económicamente, abusan de los seres que integran los grupos vulnerables.
Los ricos, explotan a los pobres. Apenas si les permiten subsistir, lo que hasta no hace muchos años era conocido como esclavitud. Ahora simplemente se le identifica como explotación humana. Esto, es la causa de casi todos los males sociales. Algo natural, cuando el salario no cubre las necesidades más elementales de un trabajador, este tiene que recurrir a cualquier cosa, para tratar de subsistir. Roba y asesina o se dedica a otras actividades ilícitas, como el secuestro y el narcotráfico.
Al márgen de esto, existe otra clase de depredadores, los políticos. Algo común en el sistema político mexicano. Los partidos en el poder, abusan de los que no alcanzan posiciones en la administración pública o son de menor nivel de gobierno. Todo, o básicamente, para someter a los más débiles, para hacerlos ver mal, para que aparezcan como ineficientes en la función pública.
La base de todo, es el sistema tributario. La coordinación fiscal entre los gobiernos federal, estatales y municipales, es injusta y dominante. El ganón, que podría considerarse como “el pez grande”, el gobierno federal, concentra la mayor parte de los ingresos, vía impuestos. La mayor parte de lo recaudado, lo aplica en obras para las entidades supuestamente con mayor grado de marginación, aunque su nivel de tributación sea menor.
El resto, lo distribuye entre las entidades, conforma a reglas basadas en el número de sus habitantes. Los Estados, se convierten en “pescados medianos”, los que a la vez distribuyen los recursos entre los municipios, también en base a sus respectivas poblaciones.
En el sistema político, la depredación se dá, principalmente, por la morosidad en la distribución de los recursos disponibles. El gobierno federal, da a “cuentagotas” los recursos, a entidades gobernados por partidos diferentes. Regla esta que a su vez estos aplican a los municipios. Los gobiernos estatales, son generosos y ágiles con los municipios gobernados por gente de su mismo partido, pero retardan al máximo los recursos a municipios gobernados por alcaldes de otros partidos.
Algo similar ocurre con los recursos destinados a obras. El gobierno federal, generalmente, realiza obras cuantiosas, en las entidades cuyos gobernadores tienen afinidad partidista con el Presidente. Caso contrario, con de distintos partidos. Baja California, es un ejemplo de ello, pues siendo priísta el Presidente Enrique Peña Nieto, es panista el Gobernador Kiko Vega.
Lo preocupante, en esta entidad, ocurre en el nivel municipal. Los municipios, además de que están sumamente endeudados, basan su operación en las participaciones federales, que les corresponden, y que en gran porcentaje ya están comprometidas, como garantía del pago de los adeudos contraídos.
En la administración del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, los cinco alcaldes priístas de la entidad, soñaban con la posibilidad de que el gobierno estatal les lanzara “un salvavidas”, otorgándoles recursos especiales, para cubrir sus adeudos y poder sanear sus finanzas.
Nunca entendieron, que eso era una falsa esperanza, pues siendo un gobierno panista, de ninguna manera ayudaría a los gobiernos municipales priístas.
En el caso del Gobernador Kiko Vega, “el carismático”, tres de los cinco municipios tienen Alcaldes priístas, Jorge Astiazarán Orcí, de Tijuana, César Moreno, de Tecate y Gilberto Hirata, de Ensenada. En contra de ellos, se está aplicando la política de depredación.
Los alcaldes priístas, están desesperados. Sus ingresos propios, son insuficientes para cubrir las necesidades más elementales de las poblaciones de sus respectivos municipios. Es notoria la inactividad. 
El equipo de limpia y seguridad pública, principalmente, además de que es insuficiente, es viejo, casi chatarra, a tal grado que muchos vehículos oficiales, ni siquiera vale la pena repararlos.
La única esperanza para subsistir, son las participaciones federales. Les corresponden, pero conforme a los convenios de coordinación fiscal, el gobierno federal los entrega al gobierno estatal y éste último debe hacerlos llegar  a los ayuntamientos.
En el caso de Tijuana, la situación es sumamente grave. De unos 500 millones de pesos que le corresponden, de participaciones federales, apenas si le han sido entregados un 15%. La estrategia es simple : a falta de recursos, el gobierno municipal priísta, se ve ineficiente y lento, ante el cúmulo de necesidades sociales. Todo, gracias al gobierno panista, encabezado por el Gobernador Kiko Vega.
La única explicación lógica, es que ya está en puerta el proceso electoral del 2015, y los panistas tratan de demostrar, a su manera, que los priístas no saben gobernar, aunque los comicios del año próximo, sea para diputados federales. Por eso la campaña mediática de que los legisladores panistas insistirán en que se dé marcha atrás al asunto del IVA.
No cabe duda, los depredadores políticos, son iguales o peores que los del mundo animal. Se “tragan” a los gobiernos menores, aunque al final de cuentas, los afectados son los ciudadanos en general. Incluso, hasta los que repudian a la política.
 gil_lavenants@hotmail.com