viernes, 25 de julio de 2014

Una base de la OTAN en Polonia podría estar 'calentando motores' para atacar a Rusia


*  El comandante supremo de la OTAN en Europa aboga por almacenar en una base en Polonia armas y municiones para llevar a cabo, si fuera necesario, un rápido despliegue de tropas contra Rusia.
Varsovia, Polonia. (SBC) Una base de la OTAN en Polonia podría estar preparando una operación militar contra Rusia. El general estadounidense Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN en Europa, propone almacenar armas, municiones y otro tipo de suministros para hacer un despliegue de tropas contra Rusia si fuese necesario. 
La idea será presentada a los miembros de la Alianza en la próxima cumbre que la OTAN celebrará en Gales el próximo mes de septiembre, informa el diario británico 'The Times'.  
La OTAN necesita unas instalaciones listas para acoger rápidamente a las tropas y que cuente con los suministros y los materiales necesarios para las mismas, señaló Breedlove durante una conferencia en Nápoles esta semana. 
Todavía se está estudiando dónde podrían ubicarse. Según el rotativo, el Cuerpo Multinacional del Noreste, una base en el puerto polaco de Szczecin (cerca de la frontera con Alemania) parece ser una buena opción. 
"Sería una sede plenamente operativa las 24 horas del día, los siete días de la semana, a la cual las fuerzas [de la OTAN] podrían dirigirse para responder rápidamente si así fuera necesario", agrega el artículo de 'The Times' citando una fuente familiarizada con el asunto.  
Desde que se inició la crisis ucraniana, Breedlove ha propuesto que la OTAN considere el despliegue permanente de tropas en Europa del Este debido al aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania.  
"Tenemos que ver la capacidad de respuesta, disposición y posicionamiento de nuestras fuerzas para poder hacer frente a este nuevo paradigma que se ha demostrado en Crimea y ahora en la frontera oriental de Ucrania", aseguró el general el pasado mes de mayo. 
La Alianza ya ha reforzado su presencia en el mar Báltico y el mar Negro. Además, ha desplegado aviones militares en Europa del Este. 
La cuestión de la ampliación de la presencia de la organización militar se evaluará antes de la cumbre que la Aalianza celebrará en septiembre. Sin embargo, según algunos analistas, la decisión de la OTAN ya ha sido tomada por el Pentágono, que solo tendrá que convencer a algunos miembros reacios a adoptar la medida. 
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ante el Consejo de Seguridad del país a inicios de esta  misma semana que Rusia reaccionará de manera adecuada y proporcional al acercamiento de la OTAN hacia sus fronteras. 
"Debido a la activación de la OTAN cerca de las fronteras rusas, es necesario fortalecer nuestras capacidades en materia de defensa de forma planificada, en particular en Crimea y Sebastopol", señaló el mandatario ruso.

Una poderosa tormenta solar en 2012 casi provoca una catástrofe en la Tierra


*  Hace dos años una fuerte tormenta solar pasó cerca de la Tierra y era lo suficientemente poderosa como para "devolver a la civilización moderna al siglo XVIII" en caso de haber impactado contra nuestro planeta, informó la NASA.
CABO CAÑAVERAL, (SBC).-Según la agencia espacial estadounidense, la tormenta, que pasó cerca de la órbita terrestre el 23 de julio de 2012, era la más fuerte de los últimos 150 años. En 1859 se registró un fenómeno similar que destruyó el sistema de telégrafos de EE.UU.
En caso de que la erupción hubiera ocurrido una semana antes, la Tierra se habría encontrado en la trayectoria de la tormenta, y como consecuencia "todavía estuviéramos recogiendo los pedazos", explicó el físico Daniel Baker, de la Universidad de Colorado.
En lugar de ello, la tormenta impactó contra la nave espacial STEREO-A spacecraft, un observatorio solar equipado "para medir parámetros de eventos de este tipo", añadió la NASA.
De acuerdo con la agencia espacial, la tormenta podría haber provocado apagones generalizados y daños en todo aparato conectado a un tomacorriente, así como la destrucción de los satélites espaciales. "La mayoría de la gente incluso ni siquiera habría sido capaz de limpiar su inodoro, debido a que los suministros urbanos de agua dependen en gran medida de las bombas eléctricas", agregó.
Baker, por su parte, está "más convencido que nunca de que la Tierra y sus habitantes fuimos increíblemente afortunados de que la erupción del 2012 haya ocurrido en ese preciso momento", porque si hubiera ocurrido una semana antes, nuestro planeta "habría estado en la línea de fuego".
Anteriormente el físico Pete Riley publicó otro estudio en el que concluyó que existe una probabilidad del 12% de que una tormenta solar como la de 1859 golpee nuestro planeta en los próximos 10 años.

Palco de Prensa: Contra el sistema.


TIJUANA, B. C. (SBC).- Tal y como se había anunciado, ayer se llevó a cabo el Foro “Análisis y propuestas para la defensa de la integridad del Parque Benito Juárez”. Entre otras cosas, luego de más de 4 años con este asunto, queda de manifiesto que no es nada sencillo pelear contra el sistema. Que priístas y panistas, son lo mismo. Que, como gobernantes, sus caprichos son ley. Que el reclamo ciudadano, les vale gorro.
Es mucho más que una aberración, observar que, no obstante los señalamientos técnicos respecto al proyecto, el gobierno estatal, encabezado antes por José Guadalupe Osuna Millán, y ahora por Francisco Vega de la Madrid, siguen invirtiendo en este proyecto, derribando una zona arbolada, de las pocas que existen en la ciudad y pretenden demoler edificaciones que aún son funcionales.
Se conducen como reyecitos, semidioses, todopoderosos, altaneros y soberbios, que definitivamente buscan alcanzar propósitos mezquinos, ganancias mercantiles, poniendo oídos sordos, para no escuchar las protestas ciudadanas.
Y pasa lo mismo con los gobernantes municipales, los alcaldes de Tijuana, desde el panista Jorge Ramos Hernández, seguido por el priísta Carlos Bustamante Anchondo, que no se atrevió a oponerse a un proyecto impulsado por la madre de sus hijos, Carolina Aubanel Riedel. Lo mismo que el Alcalde Jorge Astiazarán Orcí. Tan fácil que sería que se estableciera una mesa de trabajo, se escucharan las argumentaciones a favor y en contra, y en base a eso tomar una determinación.
Quizás se les haga poca cosa, los árboles ahí existentes. Tal vez piensen que los tijuanenses algún día les levantarán un monumento, por atreverse a crear e impulsar, un proyecto majestuoso, propio de una gran metrópoli.
Sería fabuloso, si en la zona hubiese espacio para ello, sin fastidiar la zona arbolada. Si no hubiese tantas carencias sociales y urbanísticas. Si los gobiernos, tanto estatal, como municipal, tuviesen dinero de sobra, al tal grado que anduvieran buscando proyectos superfluos en qué invertir, para dejar muestra del paso de los políticos soberbios y frívolos.
Ese es el otro aspecto deplorable de esto. Gastar recursos, cuando las finanzas públicas están hipotecadas a más de 30 años, cuando menos. Lamentable que nadie se atreva a poner orden, que nadie tenga el sentido común y la voluntad política, para evitar este tipo de despilfarros. 
Hace 4 años y fracción, de esta lucha. Contra lo que pudiesen haber pensado los caprichudos promotores de “El Zócalo”, aún hay mucho coraje y valor para seguir luchando. Ingenio y recursos qué hacer valer, como lo explicó ahí el abogado José Angel Peñaflor, la posibilidad de hacer valer acciones colectivas a través de la figura del amparo. 
La convocatoria del Regidor Luis Felipe Ledezma, tuvo respuesta, en tanto que hubo planteamientos y propuestas, para la defensa del Parque Benito Juárez, que precisaron en los términos siguientes :
1.- Someter a consulta pública/plebiscito el polémico proyecto denominado “Plaza 11 de Julio”, que tiene oposición de diversos grupos ciudadanos. 
2.- Enviar una comisión a Los Ángeles, California, para informar al  Cardenal Roger Mahony y a los feligreses de la Arquidiócesis angelina, la inviabilidad de la construcción de las criptas en la Catedral de Tijuana, “para evitar que los engañen”.
3.- Darle seguimiento a las denuncias por delitos federales cometidos por los promotores de la “Plaza 11 de julio” y funcionarios públicos en agravio del parque Benito Juárez.
4.- Promover que el Cabildo de Tijuana apruebe Punto de Acuerdo para frenar la tala de árboles y las obras en relación al proyecto de la “Plaza 11 de julio”.
5.- Impulsar en contrapropuesta la realización del proyecto denominado “El Umbral de las Américas”, en las inmediaciones de la garita “El Chaparral”, que una ambos lados del canal del Rio Tijuana. Es ganador del primer lugar del concurso realizado en marzo del 2014, por la revista Arquine 16 y que está en el catálogo de proyectos del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).
Ahí se dió a conocer, que personas que no se habían atrevido antes a manifestarse en contra de la “Plaza del Capricho”, ahora se están sumando, para tratar de frenar este proyecto. En este sentido, se agregarán los comerciantes del Centro Comercial “Plaza Río Tijuana”, precursores en el desarrollo comercial de la zona y que ahora ven con preocupación, que este proyecto pueda afectarles seriamente, al constituirse en una nueva zona comercial. 
Los conocedores del tema, aseguran que son múltiples las fallas que han detectado, que hacen inviable el proyecto de la “Plaza 11 de Julio”, que constantemente le han estado haciendo ajustes, tratando de evitar objeciones, pero que definitivamente trastornará severamente las condiciones de la zona donde se ubica el Parque Central “Benito Juárez”.
Pareciera, que México es gobernada por una monarquía y no por un sistema democrático. En el que “los dioses del Olimpo”, no suelen mirar hacia los gobernados. Que gobiernan, por meras ocurrencias y caprichos, con obvias intenciones de lucrar con las obras públicas.
Alerta : Sin pretender descalificar la persistencia de quienes se han mantenido en pie de lucha, durante más de cuatro años, cabe observar que ya es temporada política, que aquellos que tienen aspiraciones futuristas, están tratando de involucrarse en este asunto, bajo el dicho aquel de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Como buitres, los simuladores están al acecho.
 gil_lavenants@hotmail.com

Expediente Confidencial:34 mil 537 al día para Televisa


MEXICALI, B. C. (SBC).- La Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo dio a conocer el monto de dinero público que las administraciones de Francisco Arturo Vega De Lamadrid y José Guadalupe Osuna Millán, han entregado a Televisa entre el 1 de enero de 2010 y el 3 de julio de 2014.
La respuesta a la solicitud de información 141359, dada a conocer el 23 de julio, revela que se han entregado 56 millones 813 mil 840 pesos con 35 centavos a la citada empresa televisora, en el lapso mencionado.
Eso significa que se le ha entregado a Televisa un promedio de 34 mil 537.28 pesos en cada uno de esos mil 645 días.
En 2010, T.V. de Los Mochis S.A. de C.V., concesionaria del canal 12 de Tijuana, recibió 9 millones 432 mil 156.03 pesos, divididos en dos pagos, uno de un millón 682 mil 156 pesos con tres centavos, y otro de 7 millones 750 mil pesos.
En 2011, le fueron deslizados 6 millones 450 mil 367 pesos con 83 centavos. Para 2012, se le entregó un monto de 13 millones 769 mil 213 pesos con 63 centavos. Y en 2013 vino el convenio que ya hemos citado en otros textos, por 22 millones 371 mil 106 pesos con un centavo.
Hasta el 3 de julio de este año, la administración de Vega le ha entregado 4 millones 790 mil 996 pesos con 85 centavos, durante el actual calendario.
Así que ya sabe, amig@ lector@: Cuando vea El Canal de las Estrellas siéntase un poquito dueño del mismo. El dinero de su renovación de placas o su pago de agua potable, contribuyen, aunque sea un poquito, a las escenas de amor de Angelique Boyer y Sebastián Rulli, o a mantener emisiones tan 'edificantes', como la conducida por la peruana Laura Bozzo.
MAGALLANES
Entre los apoyos que el gobierno estatal destinó a medios en 2010, está uno otorgado al actual director de Protección al Ambiente del 21 Ayuntamiento de Mexicali, Gustavo Magallanes Cortés, por un monto de 99 mil 900 pesos.
Ese año, Magallanes fue primero candidato y luego diputado de representación proporcional por el PAN. ¿Por qué se le entregó dinero público a una persona que hacía proselitismo y, después, ocupó un cargo de elección popular? Y que, curiosamente, milita en el mismo partido del gobierno que le entregó ese dinero.
Comentarios: gerfragoso@gmail.com