RAITE

martes, 15 de julio de 2014

Lleva Gerardo Álvarez obra pública al Distrito 9


TIJUANA, B. C. (SBC).- El Programa “Cumpliendo Compromisos” del Diputado Gerardo Álvarez hizo posible el arranque de dos obras públicas en el Distrito 9, por un monto total de 476 mil pesos y que beneficiará a 350 personas que diariamente utilizarán estos andadores.
Las gestiones que hizo el legislador ante el Gobierno del Estado que encabeza “Kiko” Vega recibieron respuesta positiva y el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña, giró instrucciones para que se dieran ambos arranque de obra esta misma semana.
En el Cañón “K”, se puso en marcha la construcción de las escaleras de acceso a la Colonia Altamira, que representa una inversión de 405 mil 500 pesos y que diariamente es utilizada por al menos 200 personas, incluyendo menores que se trasladan a sus escuelas.
En la Colonia Chihuahua, se dio inicio a la obra de suministro y colocación del barandal en la calle Ignacio Zaragoza, con una inversión de 74 mil 500 pesos y que beneficiará directamente a 150 personas que residen en los altos de este andador y que hasta ahora, lo hacen en condiciones de inseguridad e incomodidad, pues es común ver a los adultos mayores que suben y bajan apoyándose sobre manos y rodillas.
Además del barandal, se instalará alumbrado público con el objetivo de hacer más seguro el caminar de los usuarios de estas escaleras durante la noche, y mantener vigilados los alrededores.
Estas dos obras, que deberán quedar finalizadas en menos de dos meses, le permiten al Diputado cumplir dos compromisos que hizo en campaña y beneficiar a cientos de personas que sufren incomodidad e inseguridad en su recorrido del día a día para entrar y salir de casa. 
Despensa Básica
El Diputado Gerardo Álvarez llevó su programa “Despensa Básica” a dos sectores del Distrito 9 con población de alta vulnerabilidad.
A los padres de familia de la escuela “José Vasconcelos”, que atendían reunión de entrega de calificaciones y donde acude la comunidad mixteca, les otorgó 25 paquetes de alimentos básicos, y en una reunión vecinal en la colonia Rubí, el diputado panista benefició a  50 familias.
El programa “Despensa Básica” forma parte de los módulos de atención ciudadana del Diputado Gerardo Álvarez y busca luchar contra el hambre en las zonas marginadas del Distrito 9.

Anuncian próxima jornada de cirugía extramuros en Tijuana


* Se estima realizar 60 intervenciones por laparoscopía
TIJUANA, B. C. (SBC).- Autoridades de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Tijuana, realizarán los días 16 y 17 de agosto la jornada de Cirugía Extramuros, donde realizarán intervenciones laparoscópicas por piedras en la vesícula, hernias (inguinal, ventral o umbilical), lipoma (tumor de tejidos blandos), así como salpingoclasias.
El Coordinador de Cirugía del Programa Extramuros, Sergio Berreyez Chong, detalló que la jornada está dirigida a pacientes que sean candidatos a intervenciones de tipo ambulatorio.
Indicó que para la administración del Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, así como del Secretario de Salud en la entidad, Miguel Antonio  Osuna Millán, la salud de los bajacalifornianos es una prioridad, es por ello que se ofrecen este tipo de servicios médicos, los cuales son accesibles para la población.
Explicó que como pre-requisito, la persona deberá ser menor de 55 años de edad y ser derechohabiente del Seguro Popular en Baja California, siendo padecimientos que son cubiertos económicamente por esta aseguradora en salud.
Berreyez Chong mencionó que se espera realizar un promedio de 60 intervenciones durante esta jornada, las cuales son cirugías de corta estancia, es decir, el paciente será dado de alta el mismo día de la intervención.
Para mayor orientación de los requisitos a cumplir, la ciudadanía interesada deberá acudir a la UNEME, que se encuentra ubicada a un costado del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes, de 08:00 a 11:00 horas
(previo a la jornada).
"El Estado ideal lo construimos juntos"

De vital importancia trabajar de la mano con líderes comunitarios: Dip. Temo Cardona


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Para el Dip. Temo Cardona el trabajo que realizan los líderes comunitarios es de vital importancia para impactar de una mejor manera en el mejoramiento de sus localidades.
“Por ello desde que asumí la curul en el Congreso he privilegiado la relación con ellos, trabajando de la mano, para que  con su organización y conocimiento de las necesidades reales de su entorno, los apoyos que el gobierno les aportemos realmente impacten y así de una manera conjunta continuar trabajando en la transformación de este gran Estado”
Bajo el programa “trabajando de la mano contigo” Cardona Benavides ha sostenido una serie de encuentros no sólo en colonias del distrito 8, sino en el distrito 13 como lo es el florido y mariano matamoros, en los que hizo entrega de despensas, juguetes, equipo deportivo,  apoyos económico para compra de medicamentos, pies de casa, compra de uniformes, entre otros.
“Además el trabajo que realizan los líderes es de enlace con el resto de los residentes, porque en ocasiones desconocen que los Diputados también podemos realizar gestión social, por lo que también nos hacen llegar estas necesidades y posteriormente en conjunto realizamos la entrega en un acto con mucha más coordinación”  
En este trabajo social lo que se busca es  incentivar la participación  de la comunidad por el mejoramiento de sus localidades y que no todo el trabajo lo deba realizar el gobierno, que es prácticamente una de los principios del PAN, la subsidiariedad o principio de democracia participativa “ y es ahí donde se integran los comités de vecinos y de obra para que el Gobierno de los tres órdenes haga su parte en la ejecución de la obra”
De manera permanente el Congresista local, mantiene una comunicación constante con los líderes invitándolos a sus eventos y ofreciéndoles sus oficinas de atención ciudadana en Tijuana y Ensenada como sus centros de operación.

Buscan proyecto Ecohidrológico para rescatar el Arroyo Alamar


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- El Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental busca mediante un proyecto que incluya la ecología y la hidrología, rescatar el Arroyo Alamar y convertirlo en un parque natural sustentable para el sano esparcimiento de los tijuanenses.
  Invitada a la sesión de la asociación “UABC Campestre o Nada”, la coordinadora del Colectivo, Magdalena Cerda Báez, comentó que actualmente la ecohidrología es una ciencia para la conservación de los ecosistemas y sus funciones ambientales.
    Por lo que no tiene ningún sentido la canalización del Arroyo Alamar, al ser un parque natural que se puede emplear para la educación de estudiantes en temas ambientales, o bien, ser un lugar para que las familias acudan a caminar, correr y hacer día de campo.
   Indicó que actualmente están trabajando en una sola mesa de análisis, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, la Semarnat, Sidue, Implan, Profepa y el Colectivo, donde el común denominador ha sido que el proyecto no puede ser ‘gris’ sino ‘verde’.
    Cerda Báez señaló que el principal actor de la canalización es la Conagua, con quien ya se han reunido para buscar firmar un convenio, así como, con las partes involucradas para impulsar acciones que beneficien a este lugar y a las comunidades aledañas, pero en general, a los tijuanenses.
    Adicional a estas acciones, informó que se encuentran impulsando otras sobre residuos peligrosos de empresas maquiladoras que se encuentran contaminando el ambiente en la zona, llaman a las autoridades atender estas problemáticas como en el caso de Metales y Derivados, una recicladora de plomo que fue clausurada por operar con negligencia.
    La Coordinadora del Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental agregó que esta demarcación de la ciudad, principalmente presenta problemas de aguas residuales por procesos industriales, tema en el que deben intervenir nuevamente las autoridades para no afectar el ambiente y la salud de los residentes.

Cae presunto secuestrador y homicida junto a otros 11 sujetos con armas


*  Hugo Carlos Escobar Godoy y un cómplice fueron capturados en la colonia Campestre Murúa
Tijuana, B. C.(SBC).- Presunto secuestrador y homicida es uno de 12 individuos armados, detenidos en flagrancia durante las pasadas 24 horas por oficiales de la Policía Municipal asignados a los operativos Tijuana y Centurión, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM).
Al parecer su nombre real es Hugo Carlos Escobar Godoy, pero también se hace llamar Carlos Godoy Escobar, Carlos Godoy Escobedo y Christian Félix López.
Cerca de las 18:00 horas de ayer fue asegurado junto con Francisco Castillo Mendoza, por circular con exceso de velocidad por las calles Gijón y Andalucía, colonia Campestre Murúa, en un Toyota Camry 1999, dorado, con placas californianas.
Castillo Mendoza llevaba entre sus pertenencias una pistola calibre .380, abastecida con dos tiros.
Consta en los registros de la SSPM que Escobar Godoy participó en dos ilícitos graves, más o menos recientes.
En Febrero de este año secuestró e intentó asesinar a un rival en la venta de drogas, en un hotel de la Zona Este, y en Junio la Policía Municipal lo capturó con droga, en la delegación La Mesa.
Por su parte Óscar Iván Camacho Gutiérrez, Francisco Morales Gamboa, Rodolfo Morales González y Erick Camacho Gutiérrez, fueron asegurados en la colonia Rinconada.
Viajaban en un vehículo que transitaba con desmedida velocidad, en el cual llevaban una pistola escuadra 9 milímetros con 10 proyectiles y una bolsa con marihuana.
Cabe apuntar que las armas de fuego son sometidas a pruebas de balística por las autoridades investigadoras, para corroborar si fueron utilizadas en hechos violentos.
Otro detenido por la Policía Municipal es Jorge Manuel Valdez Uribe, quien amagó con ultimar a su propia madre porque ésta rehusó darle dinero para que comprara droga.
El resto de las personas capturadas con objetos punzocortantes son Raúl Hernández, Brandon López, Rodrigo Miranda, José García y Luis Uribe

Nuevas Asociaciones Civiles a favor de BC


http://www.balun-canan.com/
*  Generadas en curso organizado por la diputada Laura Torres.
*  Tendrán impacto en ámbitos deportivos, ambientales y culturales. 
 Playas de Rosarito, B.C. (SBC).- La diputada Laura Torres Ramírez entregó actas a 13 nuevas asociaciones civiles generadas durante el Taller de Capacitación para la Creación de una Asociación Civil.
La legisladora felicitó a cada uno de los representantes de los organismos de la sociedad civil, por cumplir con el curso que se impartió desde marzo de este año, de forma gratuita en el Módulo de Atención Ciudadana de la diputada. 
“Todos ustedes representan causas dignas de ser apoyadas, ya sean de carácter social, de derechos humanos, ambiental, deportivo, cultural o religioso, estas asociaciones se sumarán a los esfuerzos que realizamos desde el gobierno para brindar una mejor calidad de vida a los bajacalifornianos”, expresó la diputada.
El curso fue impartido por el contador Armando Ramírez y el licenciado Eduardo Castro, quienes mostraron a los participantes el proceso de conformación de estos organismos y el modelo de trabajo de una asociación civil.
Las asociaciones civiles recién conformadas incluyen clubs deportivos como la Liga Infantil y Juvenil de Rosarito; culturales como Actitud y Deporte y Cultura; ambientales como Salud en Agua y educativas como Aprender, Cuidar y Educar.
Durante la ceremonia de entrega de actas, realizada en el Hotel Rosarito, la legisladora escuchó cada una de las propuestas y proyectos de las asociaciones civiles que concluyeron exitosamente el curso.
“Personas como ustedes son quienes empujan las causas, quienes dan voz a sectores vulnerables de la comunidad y quienes vigilan que los gobiernos cumplan sus compromisos con la ciudadanía, por eso necesitamos mantenernos comunicados para trabajar juntos”, finalizó la legisladora. 

Hoy te voy a contar: Centro de Alto Rendimiento


TIJUANA, B. C. (SBC).- Hoy te voy a contar aunque no me lo creas pero esta tarde vi llover y estaba en el Centro de Alto Rendimiento donde lucen los famosos y simbólicos Aros de los Juegos Olímpicos y recordé cuando se colocó la primera piedra de lo que es hoy este espacio orgullo de Tijuana, ciudad fronteriza que apenas el 1 de julio pasado cumplió su 125 aniversario de su fundación.
Espero que no me fallen las fechas pero la primera piedra del CAR se colocó en agosto de 2003, el presidente municipal de Tijuana era el ex diputado federal Jesús González Reyes;   el gobernador era Eugenio Elorduy Walter, el dirigente de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas y el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda.
El titular del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas, actualmente diputado federal, también atestiguó la ceremonia de colocación de la primera piedra y como deportista invitada especial estuvo la rosaritense Rosy Torres, una gran raquetbolista.
Al siguiente año, en noviembre del 2004 se inauguró el Centro de Alto Rendimiento de Baja California (CAR), un sueño que se hizo realidad en poco más de 18 hectáreas sobre los terrenos universitarios de la Mesa de Otay junto al Aeropuerto Internacional.
El CAR fue formalmente inaugurado un 26 de noviembre de 2004,  a la mente me regresaron varios años de historia que me han tocado atestiguar en materia deportiva desde que llegué a esta región procedente de Michoacán en 1991, en esa época nadie hubiera imaginado con un espacio como este.
Clave en construcción y operación del CAR durante ya casi 10 años ha sido el maestro en ciencias del deporte, Saúl Castro Verdugo, Baja California tiene dos épocas, el antes y el después de este deportista, profesional y especialista en el área que ha logrado el apoyo de tres gobernadores para alcanzar varias de sus metas.
Como director de Instituto del Deporte y la Cultura Física ha tenido el respaldo de los ex gobernadores Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna Millán y actualmente del ejecutivo estatal, Francisco Vega de Lamadrid, antes de Castro Verdugo el deporte de Baja California ha estado en las manos de Amparo Aidé Pelayo, Enrique Siqueiros Lozoya y Adrián Carrascosa Verdugo, cuatro año con el primer gobernador emanado del PAN, Ernesto Ruffo.
Quien esto escribe se inició en 1991 en el periodismo deportivo la generación de cronistas se dividía en dos grupos, los que vieron nacer los medios en Tijuana, Juan Manuel Martínez, Marcelo Martínez, Ramón Cano, Raúl Topete, José, Nicarlo, Nicolás Cervantes, Ricardo Rosas Reyero, Manuel Sierra, René Gómez, José Luis Valadez, Mario Thomas, Gustavo López Moreno y Guillermo Lizárraga, entre otros, algunos ya se nos adelantaron.
El otro grupo, jóvenes en esas fechas, los formaban Jorge Villanueva, Carlos Yeme, Jesús Witney, Guillermo Brito, Pascual Campomanes, René Mora, Homobono Briceño, Ana Gabriela Colina, Carlos Barboza, Dorina Sánchez, Alicia Rosas, Luis Alonso Carazo Macareno, René Sánchez, Alberto Rico, Angel Gonzalez, Carlos Melo, Octavio Favela, Zorina Flores, Saida Muriel, Jesús Topete, Juan Angel Avila, después llegaron otros más jóvenes como Dante Lazcano, Rafael Gonzalez, Manuel Zepeda, Arturo Coughu, Teodoro Guerrero, Isarel Gasca, Edgar Acevedo, Cristian Espinoza, el profe Rodolfo Hernández, entre otros.
La ida al CAR me despertó una inquietud, impulsar una serie de pláticas para hablar de la historia del deporte en Tijuana y de la historia del periodismo en esta frontera, personajes como Juan Manuel Martínez, José Saldaña, Marcelo Martínez, René Gómez Noriega, seguramente tendrán mucho que compartir.
La trasformación en el desarrollo del deporte en Baja California es evidente y el periodismo deportivo ha tenido grandes plumas que han plasmado infinidad de historias, otros más jóvenes se han sumado a esta actividad y me parece que es necesario editar alguna publicación sobre estos tópicos.
Por hoy aquí le paramos, mientras tanto les comparto una fotos de la tarde lluviosa en el CAR, orgullo de Tijuana y Baja California.

El escalafón coadyuvante en la mejora continua del profesor: IHG


PUEBLA DE ZARAGOZA. (SBC).-  Cuidar la formación profesional del Magisterio de educación básica es una de las prioridades de la Presidencia de Escalafón de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del estado, SNTE, así lo comento el profesor Isaac Hernández Gómez.
Con la reforma Educativa el gremio de maestro que presido se comprometió a ser mejor cada día y buscar la excelencia en el estudio, en la capacitación constante, en mejorar el desempeño educativo que se da en las aulas y ello ha conllevado a que existan licenciados en educación, maestros en ciencias educativas y doctorados en educación, en sus diversas ramas, preescolar, educación básica, media superior y superior, mencionó al que escribe el profesor Isaac que de los profesores que se capacitan constantemente por lo menos cincuenta mil son de origen federal, licenciados el sesenta por ciento, maestros en ciencias educativas el 25 por ciento y un 15 por ciento doctores en ciencias de la educación, ello permite mejor enseñanza al educando.
A todos los profesores se les motiva y se les da estímulos para que su preparación sea constante, hay un compromiso de ellos y ellas por una mejora continua, a pesar de que aún hay maestros de antaño, aquellos que  solo usaban la pluma para escribir, calificar, enseñar y hacer comprender la clase al alumno, aquellos que comenzaron a usar la máquina de escribir mecánica ahora son quienes utilizan los métodos más modernos en la tecnología educativa y comparten la enseñanza con los alumnos, hay profesores de edad mayor que ya usan el cómputo para enseñar a sus alumnos, como una variante educativa y acorde a los tiempos que hoy vive el alumno pero sin perder la esencia educativa con que ellos mismos, los profesores, recibieron un día. Así se expresó el titular de la Sección de Escalafón de la SNTE en esta entidad, acoto además que con la capacitación que reciben los profesores de ahí salen directores de centros de trabajo, supervisores de zonas escolares, jefes de sector educativo, en todos los niveles escolares y lo elemental en la educación es la sensibilidad que tiene más una profesora que un profesor por su género humanista, hay más mujeres en el sistema educativo que hombres.
Hizo hincapié el titular del Escalafón que hay una nueva generación de profesores, podría llamárseles profesores cibernautas pues comparten algunos trabajos escolares, y  se complementan en la investigación escolar lo que un alumno puede encontrar en internet, sin salir del programa educativo nacional pero si en investigar a fondo un hecho histórico, una duda en matemáticas, por ejemplo, “creo que todos los profesores han comprendido, han asimilado, se han comprometido a ser mejores, a capacitarse día a día, no necesariamente por la Reforma Educativa, si por los tiempo que nos piden ser mejores para tener mejor educandos y hombres de progreso y superación constante, lo único que no contemplo la reforma educativa es que los maestros al capacitarse seriada mente tres días o cuatro al mes, los alumnos se quedan a merced de la delincuencia que al estar en el ocio son jalados por viciosos, por infractores, por delincuentes que les causan daño y se ha visto que los padres forman el gran papel en importancia educativa, hay alumnos que tienen escuela de agresor, de ociosidad, de otros rubros desde casa y llegan a clases ya con la visión de causar agresión a sus compañeros y a su maestro, es aquí donde el padre debe, o los padres deben de tomar verdadera participación y volver a la simbiosis que antes existía cuando el padre, el profesor, el cura y el medico compartían una educación en beneficio a los hijos aconsejándoles que deben hacer y qué acto o cosa les perjudica” así se expresó el maestro  Hernández  Gómez.
Puntualizó que el profesor es innovador, que sabe el compromiso que tiene y que se ha comprometido desde siempre a ser mejor y ahora con las nuevas tecnologías se está aprovechado de ser mejor capacitado para que en un futuro cercano sean los alumnos más destacados en varias materias y logren optimizar su vida educativa, “ esto se logra mas si los padres retoman su compromiso de educar y bien, que no culpen al profesor de todo cuando el padre o los padres tiene su propia responsabilidad de tener lo mejor posible educados a sus hijos, la educación comienza en casa, se pule en la escuela y se transforma en los mejores estudiantes con el compromiso del propio alumno en cualquier nivel escolar.
Al cuestionarlo sobre qué diferencia existe entre el CNTE y el SNTE dijo que el SNTE tiene el mayor número de afiliados y trabajadores de la educación lo que garantiza un sostenimiento real del compromiso educativo y que el CNTE es una sección más que tiene con que hacer otro sindicato y no lo hace. “La presidencia que ocupo me ha hecho saber que en el SNTE existe pluralidad, confianza, que ha tenido buenos tiempos, que hay libertad de credo político, que existen posturas radicales como en todo gremio, pero sobre todo el compromiso de ser mejores cada día en beneficio del sector educativo del país y sobre todo en beneficio de las nuevas generaciones”.Concluyó.

En proceso inédito evaluación a docentes, en el marco de la reforma educativa


México, D.F. (SBC).-  En un proceso inédito, este fin de semana, continuó el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014–2015. En más de 80 sedes, alrededor de ocho mil 500 sustentantes realizaron las evaluaciones complementarias.
En la jornada, que inició el sábado 12 de julio,  al participar en este proceso miles de aspirantes expresaron su clara disposición a incorporarse en el servicio educativo, a través de los procesos de evaluación, dijo Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, SEP. “Con ello, confirmamos que la reforma educativa es una realidad”, aseveró el funcionario de la SEP.,
En las tres fases del proceso de evaluación, se registró una participación del de alrededor de alrededor del 88 por ciento. Cabe recordar que para los concursos de oposición de este fin de semana, se tuvo un registro de casi 150 mil sustentantes.
Destacó también que en el marco de la Reforma Educativa, los exámenes  atendieron las particularidades de cada una de las entidades y diversas regiones del país. Al descartar que los sustentantes realizaran exámenes estandarizados, subrayó que para las evaluaciones complementarias, se tuvieron 175 versiones.
Respectó a los aspirantes a docentes en lenguas indígenas, las evaluaciones se realizaron ante especialistas de las respectivas lenguas. Es una experiencia que no se había tenido con ese nivel de profundidad en estos procesos, destacó.
Los exámenes complementarios o adicionales están diseñados con base en los parámetros e indicadores, autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como la comunicación de los docentes con los educados y familiares, mediante la lengua indígena. Para quienes aspiran a la docencia en  tener conocimiento de los contenidos de la asignatura estatal a impartir, según el programa autorizado a la entidad federativa.
También se realizaron evaluaciones para quienes aspiran a una plaza en materias como inglés, francés y artes. Los exámenes para estos últimos  concluyeron alrededor de las 13:00 horas.
Durante la realización de este Concurso de Oposición, los aspirantes fueron evaluados, en un marco de la observancia de los principios de transparencia, certeza e imparcialidad. Para verificar lo anterior, la Secretaría de Educación Pública otorgó todas las facilidades para el trabajo de los observadores de las organizaciones sociales en todas las sedes, en las que solicitaron acceso.
“Con ello –insistió el funcionario de la SEP–, se advierte la confianza en la legalidad y que la institucionalización de los concursos de oposición, que mandata la reforma al Artículo 3° constitucional, es ya una realidad”.
Por lo que respecta a la seguridad, hasta el momento no se tiene conocimiento de irregularidades. Álvarez Retana informó que hubo un control absoluto sobre el resguardo y traslado de los instrumentos de evaluación. Hizo énfasis en que decenas de Notarios Públicos dieron fe de la salida y regreso de los materiales.
Este proceso, concluyó el titular de la CNSPD, ha sido un esfuerzo de todos: la Secretaría de Educación Pública, de las Autoridades Educativas Estatales, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los maestros, y de los aspirantes al desempeño de las funciones docentes y técnico docentes; todos ellos han aportado su mejor esfuerzo para realizar esta fase de los concursos de oposición, y para hacer de ella un hecho inédito e histórico.

Antorcha es Cultura


Puebla, Puebla. (SBC).- “Antorcha ha cumplido el objetivo de formar grupos culturales en escuelas y colonias del país y ha sensibilizado a la población a través de la danza y el teatro”, dijo Octavio Pura Zúñiga, responsable del trabajo popular en la zona sur de la capital. Desde hace muchos años, Antorcha Campesina ha llevado el arte y la cultura a los rincones del país, gracias a esto, jóvenes, campesinos y colonos se han organizado y han desarrollado grandes talentos demostrando en concursos lo que el pueblo pobre puede hacer una vez concientizado”, aseguró.
 El Movimiento Antorchista Nacional ha desarrollado talleres culturales dentro de las instituciones, en la actualidad las escuelas adheridas a la organización social cuentan con materias de teatro, música y danza folclórica que permiten complementar su educación.
 “Otra obra del Movimiento Antorchista es la creación del Grupo Nacional Cultural cuyos  integrantes han promovido la cultura en diversos estados y pueblos de la República Mexicana, y han ganado el respeto de otros grupos además de sobresalir en encuentros culturales internacionales comparándose con países como Francia, Costa Rica, Grecia y Rusia poniendo en alto el nombre de México y de Antorcha Campesina”, puntualizó.
 Asimismo han realizado giras gratuitas dentro de la entidad en las que ofrecen obras de teatro y diversas presentaciones de calidad que las familias de escasos recursos no podrían pagar, “para nosotros la cultura lo es todo: es el cultivo de la inteligencia, del espíritu, del pensamiento y de la sensibilidad". Concluyó.

Apoya Regidor Cañada la campaña de difusión de los derechos de las personas con discapacidad.


*  La campaña incluirá spots publicitarios en t.v., radio y redes sociales.
TIJUANA, B.C.(SBC).- Con el objetivo de crear conciencia y empatía social en la población, sobre la situación que viven las personas con discapacidad, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Cañada García, presidió la sesión de comisión para dar a conocer la campaña de difusión permanente de los derechos de las personas con discapacidad que llevará a cabo el DIF Municipal en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.
La campaña incluirá un curso de capacitación para el personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Inspección y Verificación municipal y la Dirección de Administración Urbana, con el objetivo de sensibilizar al personal de estas instituciones municipales sobre la situación que viven los discapacitados, así como para que tengan el conocimiento del trato que se les debe de dar.
La campaña consistirá en la creación de spots publicitarios, de tv, difusión en redes sociales y branding, segun lo expuso la directora de DIF, Rosa Altagracia López Guerrero, al explicar ante los ediles integrantes de la comisión, los detalles del proyecto de sensibilización, socialización y culturización. 
Por su parte, el regidor José Cañada García,  enfatizó la gran importancia de trabajar sobre este tema: "…los discapacitados necesitan que se respeten sus derechos y que la sociedad en la que vivimos entienda y comprenda la situación que viven. También quiero decir que desde la administración pasada, el diputado, Julio César Vázquez y yo, estamos trabajando en este tema con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este sector social".
En la sesión estuvieron presentes además de los ya mencionados, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas, así como los regidores que forman parte de la comisión de Desarrollo Social: Rosa Aurora Martínez Herrera, Martha Leticia Castañeda, Martha Rubio Ponce, Omar Sarabia Esparza, Luis Felipe Ledezma Gil y Martín Plascencia Ávila.

Palco de Prensa: La sintomatología.


TIJUANA, B. C. (SBC).- Para muchas personas, los profesionales de la medicina, obviamente los que son estudiosos y profesionales, son algo así como semidioses, en tanto que otros los consideran como mágos o adivinos. Algunos dicen que son “muy acertados”.
Obviamente, esas personas no saben, ni entienden, que quienes cursan la carrera de medicina, estudian el organismo humano y sus funciones. Así mismo, observan su comportamiento por los efectos producidos por el paso del tiempo o derivados de alguna enfermedad.
De la misma forma, estudian los medicamentos y los efectos que estos producen en el organismo humano. Sobre todo, estudian la sintomatología de cada enfermedad, para poderla identificar y entonces determinar qué medicamento es el adecuado y con qué frecuencia e intensidad debe ser aplicado, según cada caso.
Definitivamente, los médicos, no son brujos. Ni magos o adivinos, ni semidioses. Como tampoco lo son otros profesionales, en sus respectivos campos de trabajo. La sintomatología de cada cosa, o sea el conjunto de síntomas, que caracterizan a una enfermedad, en el caso de la medicina, los elementos de cada figura jurídica, en el área del derecho, por ejemplo, permiten o son las bases para tomar determinaciones.
Viene al caso comentar y precisar esto, porque en días pasados, al comentar aquí el desorden que existe en Tijuana, en el tema de las carteleras publicitarías, concretamente el pasado jueves 10 de julio del año en curso, bajo el título “La ciudad del desorden”, el columnista recibió, vía correo electrónico, múltiples observaciones respecto a otros aspectos del desorden urbanístico, por llamarle de alguna forma.
Cabe recordar, que, de manera absurda, en el tema de las carteleras, destaca en primer lugar, la empresa de los hermanos Ledesma Romo –Miguel Angel, empresario del ramo, Arturo, Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Tijuana y Eduardo, “El pochongo”, delegado de CONAGUA- denominada Anuncios e Imagen, S.A. de C.V., que tiene 10  espectaculares unipolar y 77 de diversos tipos, o sea un total de 87, de los cuales 67 no cuentan con licencia, 12 está en trámite la licencia y 8 tienen la licencia vencida. O sea, ni uno sólo está regular.   
El columnista hacía hincapié, en que parece increíble, que los Ledesma Romo, tengan 87 carteleras publicitarias, todas sin permiso para operar, y que el Síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo, haga como que no está enterado de tal irresponsabilidad. Que le debería de dar vergüenza.
Cual si fuese una competencia, para ver quien incurre en mayores irregularidades, a la empresa de los Ledesma Romo, le sigue muy de cercas la de Conrado Gaxiola, Gaxiopsa, S.A. de C.V., que cuenta con 82 carteleras, de las cuales, solamente 8 tienen licencia vigente, 41 no tienen licencia, 22 la tienen vencida y 11 en trámite de autorización.
Este desorden, es solamente uno de los síntomas de la corrupción prevaleciente en la administración pública municipal. Porque las tienen identificadas, en su mayoría. Saben a quienes pertenecen, y nadie puede creer que simplemente no han tenido tiempo para “meterlos en cintura”, que lógicamente, alguien cobra y se beneficia por tolerar tales irregularidades.
Cabe recordar, que en el escándalo suscitado al interior del Palacio Municipal, por la supuesta extorsión o chantaje, de los Ledesma Romo, exigiendo al Alcalde Jorge Astiazarán, exigían el 50% de los ingresos ilegales del gobierno municipal. Sabían lo que decían. Solamente faltó que precisaran, con quien se reportaban ellos, para tener casi 100 carteleras publicitarias, sin pagar un centavo al gobierno de Tijuana.
Lógico, eso de las carteleras, es solamente uno de los síntomas de la corrupción, que ha afrontado el gobierno municipal de Tijuana. Conocedores del área de urbanismo, afirman, que hay muchas otras cosas totalmente irregulares. Uno de ellos, señaló : “Como bien dices, lo de las carteleras, es “sólo una muestra”, la “punta del iceberg”, diría yo”.
“Otro “bomboncito” de la falta de orden, es el de la infinidad de edificios “autorizados y con licencia”, pero que claramente violan las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Es decir, las que tiene qué respetar la autoridad “competente”.
Y cita ejemplos : “El Hospital “Excel” es el ejemplo sobresaliente. Yo cuento más de 11 violaciones. Una que algún día va a explotarle al gobierno municipal, es la de todas las ventanas abiertas precisamente en la línea de colindancia”.
“Si mañana –abunda- cualquiera de los vecinos decide construir, a la misma altura que el hospital, se tendrá qué separar del límite de su propiedad, nada menos que la tercera parte de la altura del edificio del hospital, para que éste siempre goce de luz solar y ventilación natural. Si lo hace el vecino, pierde casi todo su lote (haz cuentas). Si no lo hace, el hospital no tendrá, ni luz natural, ni ventilación –lo que viola el reglamento- y no podrá funcionar”.
Y cuestiona : “¿Fácil? ¿A quién le cobramos, cualquiera de los daños? Pero, no es el único. En la Zona Río, hay, por lo menos, otros 8, incluyendo el de los juzgados federales, en similar situación. La ampliación de lo que fuera el edificio de Nacional Financiera, es otro. El de especialidades médicas, junto al “No que No”, también. Y síguele”.
Evidentemente, quien hizo tales observaciones, sabe lo que dice. Como muchos otros en Tijuana, que no se explican, ¿cómo es que la autoridad municipal, encargada de regular las construcciones de particulares, toleraron tales irregularidades? Se presume, y casi se puede asegurar, que no fueron “de a gratis”.
Debe haber muchos casos. Un desorden general, en materia de construcciones. ¿Alguien puede creer, que el edificio que construye David Saúl Wakil, exSecretario de Desarrollo Social del XX Ayuntamiento y actual Delegado de Economía, cumplió todas las exigencias legales? Sólo por citar un ejemplo. Como dicen, piensen mal y acertarán.
  gil_lavenants@hotmail.com