sábado, 12 de julio de 2014

La SSPM incauta arma de fuego mortífera y detiene al presunto delincuente


* Manuel Alexander Nava Murillo, asegurado por el Grupo de Operaciones Estratégicas, también tenía en su poder 150 cartuchos de distintos calibres
TIJUANA, B. C. (SBC).- Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) comisionados en el Grupo de Operaciones Estratégicas, aseguraron esta madrugada, en la delegación La Mesa, a un presunto delincuente con mortífera arma de fuego y 150 tiros de distintos calibres.
Manuel Alexander Nava Murillo, de 23 años de edad, portaba una pistola escuadra 5.7 X 28 milímetros, cuya peligrosidad radica en que dispara proyectiles con poder suficiente para atravesar un chaleco antibalas a 200 metros de distancia.
En recorrido de vigilancia, alrededor de las 3:00 horas, los municipales recibieron reporte acerca de un individuo aparentemente armado, en calle Primera, fraccionamiento Real del Monte.
Con la media filiación del sospechoso interceptaron a Nava Murillo, quien tenía fajada al cinto el arma antes mencionada, con cargador de plástico desabastecido.
Enseguida revisaron una mochila negra que llevaba colgada al hombro y encontraron tres bolsas de polietileno transparente con proyectiles. Eran 50 del .45, igual número del .357 y otros tantos de 9 milímetros.
Nava Castillo fue presentado ante el juez municipal, quien resolvió turnarlo a la agencia del Ministerio Público federal, como presunto responsable de portación de arma prohibida.
denuncia@policiatijuana.gob.mx
En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.

Dip. Alcibíades García gestiona llevar agua y pavimentación a familias tijuanenses


* “Es un compromiso que hice con la gente de Tijuana y vengo a cumplirlo”, Diputado Alcibíades García Lizardi
TIJUANA, B. C. (SBC).-  Durante una visita a la ciudad de Tijuana, el Diputado Alcibíades García Lizardi y un grupo de colonos, se reunieron con Alfonso Álvarez, Director de la CESPT y Jorge Astiazarán, Alcalde de Tijuana, para gestionar una toma de agua comunitaria, abrir calles y pavimentar, atender necesidades de la Colonia 3 de Octubre, así como la entrega de placas para los auténticos trabajadores del volante. 
En la Colonia Batallón de San Patricio viven más de 130 familias que carecen del servicio de abastecimiento de agua, se encuentra ubicada en una zona de difícil acceso por lo que las pipas de agua sólo llega una vez a la semana.  El Director de la CESPT con gran disposición comentó que se dará total apoyo a las personas que soliciten el servicio, siempre y cuando estén organizados, como es el caso de dicha Colonia, por lo que se harán los estudios correspondientes para instalar dicha toma comunitaria. 
De igual manera se reunieron con Jorge Astiazarán Orcí, Alcalde de Tijuana, para solicitar apoyo en la construcción de calles pavimentadas, ya que los mismos colonos son los que han hecho la labor en la medida de sus capacidades, sin embargo hay mucho trabajo por hacer. “Fue una reunión muy exitosa, el Presidente Municipal se mostró con una gran solidaridad  y apertura, se plantearon algunos problemas en la Colonia San Patricio y en la Colonia 3 de Octubre, pero además el problema de  los permisos para los taxistas”, declaró el Diputado Alcibíades García Lizardi.  
“Agradezco al Alcalde y al Director de la CESPT su amabilidad por recibirnos, venimos con total respeto y orden para resolver estos graves problemas, hay una gran voluntad política y ganas de ayudar a la ciudadanía, por lo que nos daremos el tiempo de saber qué nos corresponde hacer en el Congreso del Estado para poder coadyuvar con estas causas”, dijo. 
“Mi compromiso es muy claro con la gente que se ha acercado a Movimiento Ciudadano, así que cuantas veces me lo pidan vendré aquí, quiero caminar las calles con ellos, ver que el compromiso del Presidente Municipal se cristalice con la maquinaria y que nosotros los Diputados apoyemos con algunos recursos para la realización de las obras.   Movimiento Ciudadano con sus Diputados Alacibíades García Lizardi y Juan Manuel Molina trabajamos en el Congreso del Estado con un compromiso claro de servirle a la gente que más lo necesite y que se acerque a nosotros”

Positiva respuesta a jornada “Limpiemos Tijuana” en la delegación La Mesa


TIJUANA, B. C. (SBC).- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí supervisó las acciones de jornada “Limpiemos Tijuana” y en la delegación La Mesa estuvo en dos de los 5 puntos que trabajaron por lo que pudo saludar a los empleados del Ayuntamiento y vendedores ambulantes que realizaron acciones de embellecimiento en los puentes peatonales del Crucero 5 y 10 y en el de la Clínica 27 del IMSS.
El delegado Manuel Trasviña Pérez indicó que fueron más de 350 personas entre voluntarios, vendedores ambulantes, estudiantes  y empleados del Ayuntamiento asignado a Oficialía Mayor y delegación La Mesa los participaron en la Jornada Tijuana Limpia que encabezó  el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí como parte del 125 Aniversario de la ciudad.
Trasviña Pérez  explicó que fue muy positiva  la respuesta que tuvo  la convocatoria del presidente Jorge Astiazarán ya que entre los más de 350 participantes 150 son vendedores ambulantes encabezados por Eliseo Díaz Cruz y Jorge Castro.
Precisó que además de los empleados de La Mesa, se sumó un equipo de Oficialía Mayor encabezados por el titular de la dependencia Marco Antonio Dueñas Soto, estudiantes de secundaria y que recibió todo el respaldo de Roberto Sánchez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y de Salvador Padilla, director de Servicios Públicos Municipales (DSPM).
Por último, Trasviña Pérez mencionó que en La Mesa trabajaron en los puentes del Crucero 5 y 10, de la Clínica 27, el de Lomas Verdes y transformaron la cancha deportiva del complejo habitacional Villas de Baja California en la sub delegación Los Pinos.

La PEP decomisa 20 kilos de “CRISTAL” y detiene a dos sujetos


*   Originarios de Michoacán y Durango.
TIJUANA, B.C.(SBC).- El aseguramiento de 20 de kilos de ´´cristal´´ y la detención de dos sujetos originarios de Michoacán y Durango fue resultado de un operativo desplegado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Benton.
La detención se efectuó al filo de las 16:25 horas de ayer cuando los elementos al circular sobre la calle 38 Sur, en la colonia Castro Grim fueron abordados por un ciudadano que indicó que cuadras adelante dos personas de aspecto sospechoso subían paquetes envueltos en cinta canela a una camioneta Ford Explorer, modelo 1995, de color azul marino. 
Al contar con las características de inmediato los Agentes llevaron a cabo un patrullaje de vigilancia en la zona, por lo que al circular sobre el bulevar Diaz Ordaz observaron  a dos sujetos abordo de un vehículo que coincidía plenamente con la descripción proporcionada, motivo por el cual le marcaron el alto.
Los oficiales abordaron al conductor que se identificó como Rigoberto Sandoval Figueroa, 57 años, y al copiloto Francisco Chávez Ayon, de 55 años, quien traía consigo un recipiente de plástico el cual de inmediato colocó debajo del asiento por lo que al notar esta acción pidieron que descendieran. 
Tras realizarles una revisión corporal no se les encontró nada ilícito pero al llevar a cabo una inspección en el vehículo los elementos observaron que en el asiento del copiloto se encontraban dos cajas de cartón que contenían 31 recipientes de plástico con una sustancia granulada de color blanco similar a la droga “cristal”.
La droga arrojó un peso total de 20 kilos con lo que se evitó la distribución de 200 mil dosis en las calles.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

Es necesario que todos colaboremos para una Tijuana limpia: JAO


*  Además de la jornada ‘Tijuana Limpia’, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí dio el banderazo de un nuevo programa permanente de barrido manual en el centro histórico de la ciudad y la zona turística
TIJUANA, B. C. (SBC).- Con el propósito de mantener una ciudad más limpia y que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia del impacto ambiental de los residuos sólidos y la necesidad de reducirlos, el Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo la jornada de limpieza –a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE)- denominada ‘Tijuana Limpia’. 
Durante la jornada, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí indicó que como parte del 125 Aniversario de Tijuana, se está realizando una jornada de limpieza masiva por toda la ciudad, en la cual se encuentran participando voluntariamente personal del Ayuntamiento, Asociaciones Civiles y ciudadanos para así mantener un entorno limpio.
“Esta campaña va dirigida a la concientización ciudadana, incluidos niños y jóvenes, sobre la limpieza y el respeto al entorno, porque de nada sirve que limpiemos y limpiemos si la población no pone su granito de arena. Lo que hoy se está haciendo es un buen ejemplo, porque no sólo estamos ayudando a cambiar la apariencia de la ciudad, sino que también nos estamos uniendo como tijuanenses”, subrayó el primer edil.
Además de la jornada de limpieza, el alcalde Jorge Astiazarán dio el banderazo de un nuevo programa permanente de barrido manual, el cual consiste en el lanzamiento de 20 trabajadores de limpia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) que estarán trabajando en una primera etapa desde la avenida González Ortega hasta la avenida Constitución y de la calle Galeana hasta la Calle Segunda, en el turno diurno, y en el turno vespertino de la avenida Constitución a la avenida Negrete, y Calle segunda hasta la Calle Décima. 
El titular de SDUE, Roberto Sánchez Martínez, mencionó que se encuentran trabajando para incrementar la cobertura total del primer cuadro de la ciudad,  a partir de la calle Arias Bernal, Calle Primera, avenida Internacional y la Zona del Río. 
“Lo que queremos es mantener la ciudad limpia, en esta primera etapa vamos a empezar con el centro histórico de la ciudad y la zona turística, posteriormente vamos a pasar a la zona de rio, bulevares principales y parques. En esta primera etapa tenemos una cobertura de 44 kilómetros y en el turno vespertino 9 kilómetros, en los cuales se trabaja diariamente”, señaló el funcionario.
Cabe mencionar que en las nueves Delegaciones se distribuyeron diferentes brigadas conformadas por empleados y sobre todo, por líderes comunitarios que convocaron la participación de sus vecinos, los cuales estuvieron trabajando en la limpieza y pintado de puentes, parques, avenidas y calles de la ciudad.

Botea Presidenta de DIF Tecate a beneficio de un CRIT en BC


* La primera dama Claudia González de Moreno participó en el boteo  organizado por DIF Municipal Tecate para la construcción de un CRIT en Baja California.
TECATE, B. C. (SBC).- La Primera Dama de Tecate y Presidenta de DIF Municipal, Claudia González de Moreno, acompañada de personal de la paramunicipal, visitó el Mercado Sobre Ruedas, ubicado en la avenida Hidalgo, con la finalidad de botear en beneficio de la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Baja California.
Con entusiasmo y ganas de ayudar a los niños con discapacidad que podrán ser beneficiados, el personal de DIF Municipal recorrió cada uno de los pasillos y puestos que integran el mercado, recibiendo por parte de los tecatenses los donativos.
La brigada de apoyo para la colecta a beneficio del CRIT, también se distribuyó en algunos cruceros alrededor de las instalaciones de DIF Municipal, solicitando el apoyo a automovilistas y peatones que gustosos aportaron a la noble causa.
Ante esto, la Presidenta de DIF aseguró que los boteos se seguirán realizando a lo largo de la campaña de recolección, por lo que invitó a los tecatenses a sumarse y participar para que niños y niñas con discapacidad sean atendidos como se merecen. 

Jorge Astiazarán hace un llamado a la comunidad para mantener limpia a Tijuana


TIJUANA, B. C. (SBC).- A fin de concientizar al ciudadano sobre la importancia de que todos colaboremos en limpiar y mantener en buen estado la ciudad, se llevó a cabo la jornada ‘Tijuana Limpia’, en donde se invitó a los tijuanenses a participar barriendo y recogiendo basura frente a sus casas y comercios.
El alcalde Jorge Astiazarán Orcí indicó que a pesar de que la limpieza del espacio público y la recolección de la basura es una responsabilidad municipal, los ciudadanos también tienen mucho que aportar para mantener los parques, vialidades, puentes, centros comunitarios y deportivos libres de basura.
“Es por eso que el Ayuntamiento de Tijuana hace un llamado a la comunidad para que participen diariamente, ya que una ciudad limpia no sólo es aquella que más se barre, sino también la que menos se ensucia”, refirió el primer edil.

Crean alianza comercial para impulsar la competitividad de las PYMES


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Convencidos del potencial económico que representan las  pequeñas y medianas empresas (Pymes) para el desarrollo regional, compañías dedicadas a la consultoría crearon la alianza comercial “Propymex”, con el objetivo de impulsar la competitividad de este sector.
La Arq. Sofía Zúñiga Castillo, coordinadora del proyecto refirió que las pequeñas y medianas empresas aportan alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto, generando el 90 por ciento del empleo en México.
Sin embargo, afirmó que sólo el 10 por ciento de estos negocios pasa de los 10 años, pues por la falta de alternativas para crecer la mayoría cierra, provocando una economía inestable.
 “Ante esta necesidad, decidimos sumar a varias empresas para impulsar un programa que apoye a los micro, pequeños y medianos empresarios, a través de una serie de capacitaciones sobre diversas temáticas”, expresó.
La también directora de la empresa MarkZu, detalló que el Programa Propymex arrancará este martes 8 de julio este año y culminará en abril de 2015, con capacitaciones gratuitas mensuales.
También se integrará un bloque empresarial donde directivos de empresas exitosas compartirán sus experiencias, así como dos análisis FODA para que los participantes conozcan sus fortalezas y sus debilidades, por medio de un profundo diagnóstico.
Zúñiga Castillo destacó que hasta el momento ocho empresas de la región  se han sumado a este programa como consultoras, incluyendo a una de la ciudad de Mexicali, Monterrey, Nuevo León y Querétaro.

*    Dentro de las actividades de Tijuana Innovadora
*   La idea es prevenir los problemas legales de turistas americanos a BC
TIJUANA, B. C. (SBC).- Representantes del Consejo Consultivo de Tijuana Innovadora en la ciudad de San Diego, California, reiteraron su compromiso por participar en el próximo evento a realizarse del 16 al 26 de octubre en el Cecut, por lo que planean una serie de actividades para promover la visita de norteamericanos.
Durante la junta de trabajo realizada en las oficinas de Sandag, el  director de Relaciones Públicas de la Fiscalía para la Procuraduría de San Diego, Jesse Navarro, propuso organizar un taller binacional para dar a conocer la forma en que operan los sistemas de justicia, tanto de Baja California como de California.
Comentó que el objetivo será explicar a los estadunidenses lo que se puede hacer legalmente dentro de territorio bajacaliforniano, así como mostrarles las dependencias a las que pueden recurrir en caso de presentarse algún problema.
La misma dinámica se les explicará a los mexicanos para que conozcan los elementos básicos de seguridad y legalidad vigentes en el estado de California, abundó.
“La idea principal es que los residentes fronterizos tengan mayor entendimiento de las leyes regionales y que cuando visiten, ya sea Tijuana o San Diego, conozcan cuáles son sus derechos, sus responsabilidades y las consecuencias que tendrían de asumir en caso de realizar un acto inapropiado”, expresó.
Jesse Navarro recordó que se han presentado casos donde  al visitar alguna de las ciudades de Baja California, turistas californianos han tenido problemas legales ante el desconocimiento de las leyes mexicanas, lo que ha provocado publicad negativa para la región.
De ahí el interés de incluir el tema en el programa de Talleres de la tercera edición de Tijuana Innovadora para invitar a jueces, procuradores y funcionarios del área de seguridad de ambos lados de la frontera, para que expliquen la forma en que opera el sistema judicial de ambos estados.
Finalmente el director de Relaciones Públicas para  la Fiscalía de la Procuraduría de  San Diego, reconoció el esfuerzo de Tijuana Innovadora por mejorar las relaciones binacionales, por lo que estará promoviendo la participación de californianos a este magno evento.

Palco de Prensa: La libertad de conciencia.


TIJUANA, B. C. (SBC).- La algarabía política, generada por la aprobación de las reformas electorales, el pasado jueves, en la Legislatura Estatal, hizo que pasara desapercibida una iniciativa presentada por el diputado del Partido Encuentro Social, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, “con la finalidad de establecer la obligación a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de respetar, proteger y garantizar, las libertades de pensamiento, conciencia y de religión”, según el comunicado oficial al respecto.
En principio, la propuesta parece absurda y exagerada. ¿Es necesario, establecer legalmente la obligación de respetar, proteger y garantizar, las libertades de pensamiento, conciencia y de religión ? ¿Es posible, o necesario, regular y proteger la libertad de pensamiento? ¿Qué acaso hay alguna ley que nos prohíba o limite pensar algo? ¿Las autoridades, pueden tener alguna injerencia, en cuanto a la libertad de pensar de los individuos?
Si el pensamiento, es un ejercicio interior, generado en la mente del individuo ¿a quien le puede importar el impedir, frenar o coartar, ese derecho íntimo de cada individuo? ¿Qué acaso, los individuos no tienen la libertad de pensar lo que gusten, como para obligar a la autoridad a que le respete ese derecho? Definitivamente, a la vista de los ciudadanos comúnes y corrientes, esto parece aberrante y confuso.
Lo mismo se puede decir, en cuanto a la libertad de conciencia. La conciencia, es como una procesadora de conocimientos o aprendizajes, que producen convicción en el individuo. Se dice que alguien es o está conciente de algo, cuando además de que lo conoce, sabe perfectamente los alcances y consecuencias de ese conocimiento. La inconciencia sería lo contrario, o sea realizar cosas de manera torpe, sin haber previsto las consecuencias.
En cuanto a la libertad de religión, tiene una dimensión un tanto distinta, pues no es el hecho de pensar en torno a cuestiones religiosas, o el mostrar simpatía, inclinación o adhesión a tal o cual creencia religiosa. En este tema, las cosas son un tanto diferentes, porque el adoptar o practicar alguna religión,  se refleja en la conducta del individuo, en su vestimenta, en su forma de expresión, en su vida social.
Ese es precisamente el problema, en cuanto a la libertad de pensamiento, y más grave aún, en cuanto a la libertad de conciencia. Este es un tema muy discutido en otras latitudes. Entre los mexicanos, como que no está muy analizado y mucho menos discutido.
Quizás sirva un tanto, para identificar ese tipo de libertades, específicamente la de conciencia, cuando se sabe de niños y jóvenes, que se niegan a participar en las actividades cívicas de los planteles en donde estudian, porque la religión de sus familias, no les permite rendir culto a los símbolos patrios.
Peor aún, cuando se sabe que padres de un menor de edad, al llevarlo a atención médica a un hospital, aunque los médicos advierten que su condición de salud es sumamente delicada, que se requiere una transfusión de sangre, y los progenitores se oponen terminantemente, aunque esa negativa le lleve a la muerte.
El columnista entiende, que la propuesta del legislador local, es que se respete la “libertad de conciencia”  de quienes se niegan a rendir honores a los símbolos patrios, o no permitan intervenciones quirúrgicas en sus hijos, tan solo porque “su religión no se los permite”.
Los estudios relativos a la libertad de conciencia, precisan, que “es un fenómeno, inicialmente interno, que, cuando voluntaria o involuntariamente se exterioriza, alcanza relevancia jurídica y que exige una actitud de respeto por parte de los demás, y de defensa, respeto y promoción por parte del Derecho”.
Así mismo, en la legislación española, se refiere casos que afectan la libertad de conciencia, por la actuación de los poderes públicos, en cuanto a la financiación, dádivas públicas y exenciones tributarias a la iglesia católica y, en menor medida, a otras confesiones religiosas; el tratamiento privilegiado que reciben, respecto a otras asociaciones civiles; las posturas ante representaciones simbólicas, así como situaciones que se dan en materia de enseñanza y de prestación de servicios sociales.
Se dice, que la libertad de conciencia, sólo es posible en las sociedades democráticas, dotadas de una Constitución donde se regulen, se protejan y salvaguarden los derechos básicos del ser humano, y advierte, que cuando esto no es posible, se pueden producir conflictos, entre la conciencia y la ley.
Entonces, se subraya, aparece la objeción de conciencia, o sea el impedir, frenar o coartar la libertad de conciencia, en temas como el aborto, la reproducción bioética, la eutanasia, las transfusiones de sangre, la escolarización educativa, los símbolos religiosos, la función pública del jurado, el juramento promisorio, el matrimonio homosexual, el secreto ministerial de la confesión y muchos otros.
En su propuesta, el legislador señala que surge un dramático dilema de la conciencia del ciudadano, que pugna por hacer compatibles las dos facultades que le son debidas al Estado y a su propia conciencia y busca, en consecuencia, ser eximido de la obligación legal que le resulta moralmente inaceptable”.
Argumenta que : “El Estado debe intentar evitar el dilema, de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, y también, por una razón práctica, no situar al ciudadano ante difíciles alternativas que minen su deber de fidelidad al orden jurídico civil”.
La propuesta legislativa, concluye, consiste en adicionar un tercer párrafo al artículo séptimo de la Constitución local, a efecto de establecer, a todas las autoridades, en el ámbito  de sus competencias, la obligación de respetar, proteger y garantizar, las libertades de pensamiento, conciencia, y de religión.
No hay duda de que el derecho ha evolucionado tremendamente, al grado de convertirlo en una materia compleja, difícil de entender. Este tema, en particular, debe ser analizado con detenimiento, antes de someterlo a votación. Definitivamente la propuesta “tiene chanfle”.
 gil_lavenants@hotmail.com