Bulevar Cucapah

viernes, 11 de julio de 2014

Recibe Diana Bracho reconocimiento de manos del Alcalde de Tijuana

*  Como parte de los festejos del 125 Aniversario de la Fundación de Tijuana, el gobierno de la ciudad reconoce el trabajo de quienes han dado vida al cine mexicano, destacando el esfuerzo de Diana Bracho por sobresalir en la actuación y mantener lazos familiares con la historia de la ciudad
Tijuana, B.C. (SBC).- “Dedicar una vida a la actuación es algo que debe ser reconocido, por esta razón el Ayuntamiento de Tijuana rinde homenaje dentro de los festejos por el aniversario de la ciudad a Diana Bracho, una de las actrices que más se ha esforzado por mantener una carrera constante en cine y televisión”, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.
En conferencia de prensa -realizada en Palacio Municipal-, el alcalde Jorge Astiazarán hizo entrega de una placa conmemorativa a la primera actriz Diana Bracho, esto para reconocer una de las trayectorias en el cine mexicano más sobresalientes de la actualidad, destacando los lazos familiares que la unen con la historia de Tijuana.
“Diana Bracho es un referente artístico en el país, esta ocasión representa una oportunidad para no olvidar que Tijuana es una ciudad que adopta a personas de muchos lugares, siendo su abuelo el revolucionario Enrique Bordes Mangel, una de las personas más ilustres enterrados en el municipio”, refirió el primer edil.
Por su parte, la actriz Diana Bracho Bordes mencionó que Tijuana es un sitio de gran hospitalidad, ejemplo de ello fue cuando residió su abuelo en los años 30’s, época donde la situación política resultaba difícil para quienes colaboraron en la Revolución Mexicana.
“Mi amor por Tijuana se debe a los lazos familiares que tengo por esta ciudad desde hace años, aquí residí y he trabajado. Formar parte de los festejos de este maravilloso lugar, es un gran honor”, dijo la primera actriz.
A su vez, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imac), Jesús Flores Campbell, explicó que mañana sábado 12 de julio tendrá lugar el homenaje a Diana Bracho, quien además dará detalles sobre la vida de su abuelo Enrique Bordes. El evento se realizará en la Casa de la Cultura Tijuana, a las 12:00 horas.
Al el encuentro también asistieron el coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Gabriel Rivera Delgado, y Antonio de Carlo, presidente de Cultura Sin Fronteras.

El Gob. del Estado Francisco Vega en busca de inversiones para BC en Europa

*  Visitará España y Reino Unido como parte de una agenda que contempla la participación en la exposición más importante del sector aeronáutico y aeroespacial a nivel internacional
MEXICALI, B.C. (SBC).-  El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inició este viernes una gira de promoción por los países de España y Reino Unido, en el continente Europeo, con el objetivo de atraer inversiones que deriven en la generación de nuevos empleos para Baja California, en la cual encabezará a la delegación de Baja California que participará en la “Farnborough International Airshow 2014”, una de las más grandes exposiciones del sector aeronáutico y aeroespacial en el mundo, evento que se llevará a cabo en Hampshire, Reino Unido. 
El Mandatario Estatal aseguró que el principal reto y uno de los objetivos prioritarios de la actual administración es la creación de más y mejores fuentes de trabajo, mejor remuneradas y acordes a las vocaciones de la entidad, razón por la cual se han intensificado los esfuerzos de promoción de manera conjunta con el sector empresarial y productivo, el sector académico y las instancias relacionadas por parte de los tres órdenes de gobierno.
Este viernes el Gobernador de Baja California inició agenda de trabajo en Sevilla, España, en donde sostuvo un encuentro con el Alcalde de esa ciudad española, Juan Ignacio Zoido, para platicar acerca de la promoción de inversiones y en donde además se reunirá con ejecutivos de empresas relacionadas con el sector de energías renovables y el hidráulico. Por otro lado, a partir del día lunes, el Mandatario desarrollará agenda en el Reino Unido, donde se tiene programado un encuentro con el Embajador de México en el país europeo, Diego Gómez Pickering.
En Londres sostendrá reuniones con representantes de importantes firmas internacionales con la finalidad de exponer las ventajas que ofrece Baja California para la inversión y el desarrollo de proyectos. Además desarrollará reuniones con ejecutivos de empresas que ya están en la entidad y se dará seguimiento a la instalación de la oficina de Baja California en ese país, lo anterior como parte de los acuerdos que se signaron con la Embajada del Reino Unido en México.
La gira que tiene como objetivo buscar nuevas inversiones y complementar la base de proveedores para hacer más competitiva a la industria establecida en la entidad, contempla visitar las empresas UTC Aerospace, Triumph Group, Cobham, Freudenberg Seals Germany, Gulfstream, GKN, Esterline, como parte de las reuniones enfocadas a la retención de empresas, asimismo, se tiene planeado reunirse con al menos diez representantes de proyectos de inversión para la entidad.
Presente Baja California en la “Farnborough International Airshow 2014”
Baja California estará presente en el evento “Farnborough International Airshow 2014” a realizarse del 19 al 20 de julio en Hampshire, Reino Unido. Esta feria está catalogada como una de las más importantes del sector aeroespacial en el mundo, es la plataforma comercial donde se reúne la comunidad internacional especialista en la materia cada dos años y que en su edición 2014 contará con 30 pabellones nacionales y 70 delegaciones de 38 países, por lo que este foro es fundamental para la promoción de Baja California.
En la actualidad, Baja California concentra a 80 empresas relacionadas con el sector aeroespacial y aeronáutico, que generan un estimado de 28 mil empleos. En lo que va del 2014 han llegado al estado inversiones en este sector por 185 millones de dólares, mientras que el estado concentra el 11.6% de la inversión extranjera directa que ha llegado al país en el ramo aeroespacial.
La delegación de Baja California que participará en la “Farnborough International Airshow 2014” está conformada por el Gobernador del Estado y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, así como por representantes de diversos organismos de promoción como DEITAC, el CDI, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, directivos del Clúster Aeroespacial de Baja California y también representantes de diversas empresas establecidas en la entidad relacionadas con el ramo.

Empresarios felicitan al Congreso del Estado por reformas Político-Electoral

*  Dichos cambios son parte de la Agenda Legislativa que ha venido priorizando el CCE y otros organismos, que son considerados necesarios para avanzar hacia una democracia plena en Baja California, sin embargo, aún quedan temas pendientes como la revocación de mandato y la eliminación completa de diputados de lista.
TIJUANA, B. C. (SBC).- El Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) celebró la aprobación por parte del Congreso del Estado, de iniciativas presentadas por este organismo en materia de Reforma Político Electoral, asimismo, lo exhortó analizar temas que quedaron pendientes como la revocación de mandato y la eliminación completa de diputados de lista.
   El presidente del CCE, C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, comentó que dentro del dictamen aprobado se encuentra el empate de elecciones locales con las federales, las candidaturas independientes, la reelección de alcaldes y diputados, así como, la reducción de periodos de transición.
    Recordó que dichas iniciativas junto con una propuesta de Reforma Constitucional en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como, un planteamiento relativo a la revocación de mandato, fueron presentadas el pasado mes de marzo, en el marco de la convocatoria que abrió la Comisión de Reforma del Estado.
    Lo anterior también se le dio a conocer a las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PAN, PANAL y PES, en reuniones donde las propuestas fueron bien recibidas por los diputados, lo que se evidencia con el resultado de la votación, así como, con los propios planteamientos de los diferentes partidos políticos y de las discusiones sostenidas para la aprobación de la reforma, señaló.
   “El sector empresarial organizado reconoce los cambios aprobados en la Reforma Político Electoral, pero celebra aún más, el hecho de que los partidos se hayan unido y construido con base a las coincidencias, los ciudadanos necesitamos ir empujando los cambios que nos lleven a ser una sociedad más libre, justa y equilibrada”, resaltó.
    El Presidente del CCE afirmó que la Reforma Político Electoral no termina aquí, ya que seguirán comprometidos con estudiar y gestionar cambios todavía más profundos, como la revocación de mandato, el acceso a un espacio como primera minoría, la eliminación de recursos públicos para los partidos políticos, la instalación de un proceso verdaderamente ciudadano para las instituciones electorales, entre otros.

Detiene La PEP a un individuo con cerca de medio kilo de marihuana

*   En la colonia Hacienda de las Torres.
*   Decomisaron cerca de medio kilo de la hierba.
MEXICALI, B.C. (SBC).- En atención a una denuncia anónima al 089 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron la detención de un sujeto en posesión de 460 gramos de marihuana, en un operativo llevado a cabo en la colonia Hacienda de las Torres.
Los elementos recibieron una denuncia del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde un ciudadano a través del 089 denunció que sobre la calle Siberiana un domicilio era utilizado para la venta de droga y constantemente se observaba entrar y salir a personas de aspecto sospechoso.
Al contar con la información los elementos se trasladaron a la avenida mencionada y al ubicar el domicilio se percataron de un sujeto que se encontraba en la acera y en posesión de una bolsa de plástico.
El sospechoso al notar la presencia de la unidad emprendió la huida y uno de los elementos intervino a Miguel Ángel Mariscal Castellanos, de 25 años y al revisar la bolsa de plástico que traía consigo se percataron que contenía marihuana.
La droga arrojó  un peso total de 460 gramos con lo que se evitó la distribución de 920 dosis.
El sujeto fue arrestado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

En nuestras manos esta que Tijuana continúe siendo una ciudad de progreso y diversidad de culturas: JAO


*  Autoridades del gobierno municipal encabezaron esta mañana el acto cívico del 125 Aniversario de la Fundación de Tijuana, ciudad que inició como un conjunto de rancherías y ha evolucionado hasta la metrópoli industrial de la actualidad
Tijuana, B.C. (SBC).- “Hoy, es justo decir que el futuro de nuestra ciudad depende de todas las familias y de cada uno de los tijuanenses que formamos esta gran comunidad. Por ello, invitamos a la ciudadanía a reforzar nuestro compromiso para que Tijuana siga creciendo en paz y con equidad para todos sus pobladores”, fueron las palabras del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante el acto cívico del 125 Aniversario de Tijuana. 
En la ceremonia -realizada en el Monumento a Benito Juárez García-, el primer edil indicó que esta metrópoli se ha convertido en la capital económica de la península de Baja California y en una ciudad de encuentro en la que convergen personas de todo el país.
“Ésta es la frontera más visitada del mundo, habitada por una amalgama de identidades que fusionadas dieron origen al tijuanense, quien supo organizar el escenario más codiciado por todas las fronteras del mundo. Sigamos trabajando para hacer de nuestra ciudad uno de los rincones más fascinantes y atractivos de la República Mexicana”, refirió el alcalde Astiazarán Orcí.
Durante la ceremonia, el cronista de la ciudad Mario Ortiz Villacorta, narró una breve semblanza de los hechos que establecieron el 11 de julio como la fecha oficial de la fundación de Tijuana, en los cuales, tras varias reuniones del comité designado para esta función, se optó por seleccionar la propuesta del historiador Magdaleno Robles Sánchez, debido a que era la que contenía mayor número de fundamentos.
La ciudad de Tijuana tuvo en sus inicios al grupo étnico Kumiai como primeros pobladores, sin embargo, por su característica nómada resulta complicado encontrar vestigios o ruinas de sus asentamientos. Posteriormente, en el año de 1889 un conjunto de rancherías se convirtió en puesto fronterizo, situación que generó la transformación del poblado en una atracción turística y la ciudad industrial que hoy habitamos.
Al acto cívico asistieron el comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón; el secretario de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; el síndico procurador, Arturo Ledesma Romo; el síndico social, Bernabé Esquer Peraza; los secretarios de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; y de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas; el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell; la regidora presidente de la Comisión de Educación, Cultura, y Bibliotecas; Irma Salgado González; el delegado del Centro, Karim Chalita Rodríguez IV; entre otros funcionarios municipales y personalidades de la ciudad.

Sujeto es detenido por policías municipales en poder de un “Invernadero de Marihuana

*
*  Raúl Gutiérrez quería ser empresario en el ramo de medicina alternativa ya que contaba con un pequeño invernadero de marihuana, pero una denuncia ciudadana amoló sus planes, su cultivo lo tenía en la colonia Buenos Aires
TIJUANA, B. C. (SBC).- Una denuncia ciudadana llevó a oficiales de la Policía Municipal asignados al Operativo Tijuana, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a la captura de Raúl Gutiérrez Basurto, dueño de un pequeño invernadero de marihuana en la colonia Buenos Aires.
Alrededor de las 10:00 horas de ayer, un reporte a la línea de emergencia 0-6-6 indicó que un predio de la calle Mexicali era utilizado para cultivar “Cannabis”.
Municipales del distrito Cerro Colorado acudieron al lugar y sorprendieron a Gutiérrez Basurto mientras regaba las matas de diferentes tamaños, sembradas en dos cubetas de plástico.
Como manifestó que era el propietario, fue llevado ante el juez municipal y éste lo puso a disposición del Ministerio Público del orden federal, por probable delito contra la salud.
En otras acciones, la Policía Municipal prendió a cuatro presuntos vendedores de enervantes al menudeo, con 22 envoltorios de droga diversa.
Son Edgar Leonardo Castañeda Gómez, Raúl Santana Pérez, Bulmaro Silvano Solís Brito y Juan Guzmán López.
denuncia@policiatijuana.gob.mx
En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.

Realizaran la CANACO,CANACINTRA y La Mesa eventos para impulsar progreso económico


http://www.balun-canan.com/
*  Diseñarán  actividades que unifiquen a los miembros de ambos organismos 
*  Destaca Manuel Trasviña que los empresarios Gilberto Leyva y René Romandia son inversionistas con negocios en la demarcación a su cargo
TIJUANA, B. C. (SBC).- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) realizarán eventos especiales para  impulsar y contribuir al progreso económico de la ciudad muy en especial en la delegación municipal La Mesa ya que consideran que esta demarcación, por su ubicación estratégica, permitirá realizar actividades que unifiquen a los miembros de ambos organismos que operan en esta jurisdicción.
El delegado de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez dijo que el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán le ha pedido estar muy de cerca de vecinos, lideres de opinión y con los dirigentes de del comercio,  el turismo y la gastronomía y que lleva una excelente relación con la Cámara  Nacional de la Industria  Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Canaco y Canacintra.
Indicó que en reunión con el presidente Canacintra, René Romandía Tamayo y el dirigente del Comercio Organizado acordaron realizar una junta de trabajo con los encargados de eventos de las tres instancias para elaborar un programa de acciones de promoción y de bienestar para la ciudadanía en general contemplando incluso actividades deportivas.
Manuel Trasviña Pérez dijo que desde hace cuatro años con Gilberto Leyva como representante de los comerciantes de autos usados en Tijuana y propietario de negocios en La Mesa ha mantenido una excelente relación al igual  que con René Romandía desde que era vicepresidente de Canacintra, desde hace dos años dirigente del organismo.
Por último agregó que Leyva Camacho y Romandía Tamayo son empresarios con empresas en La Mesa, uno con inversiones en el área de venta de autos usados, otro en el área de refacciones y restaurantes y que si desde hace tiempo se han coordinado en algunos eventos ahora que están al frente de tan importantes cámaras podrán sumar esfuerzos para buscar beneficios y mejoras para los residentes de la demarcación a su cargo.

Se prepara CESPM en manejo de fuga de gas cloro


http://www.balun-canan.com/
*  La dependencia realizó un simulacro para evitar posibles contingencias
MEXICALI, B. C.(SBC).-
Con el fin de estar debidamente preparados para una posible contingencia por fuga y manejo de gas cloro, utilizado en la desinfección del agua, este día se llevó a cabo un simulacro en el que participaron diversas instituciones involucradas en la atención de este tipo de emergencias, informó el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Modesto Ortega Montaño.
El evento fue coordinado por la paraestatal y se desarrolló en las instalaciones de la planta potabilizadora No. 2 del propio organismo, ubicada en la calle Novena número 1901, colonia Calles.
En el operativo participaron elementos de Protección Civil municipal y estatal, el cuerpo de bomberos de Mexicali, la Cruz Roja, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, quienes fueron dirigidos por Juan Felipe Serrato, jefe de la Oficina de Normatividad y Control Ambiental de la CESPM.
Utilizando equipo especial, los participantes actuaron como si se tratara de una fuga real de gas cloro, incluyendo la atención médica de un operador supuestamente afectado.
También se realizó todo lo que implica el control de la emergencia, desde la detección de la fuga y el correspondiente “taponamiento”, hasta asegurarse de que no existan riesgos ni en el lugar de los hechos ni en las inmediaciones donde se haya registrado el problema.
Al término del simulacro, el titular de la CESPM, Modesto Ortega Montaño, destacó la importancia de estar debidamente capacitados y coordinados para actuar oportunamente en caso de que se presente una contingencia de este tipo. “El cloro es un producto necesario para asegurar la calidad del agua que entregamos a los usuarios, pero debemos tener mucho cuidado en el manejo eficiente y forma de control”, apuntó el funcionario.
Informó que la dependencia a su cargo tiene 21 instalaciones donde se utiliza gas cloro con un total de 300 cilindros que van desde los 65 a los mil kilogramos. Dijo además que este tipo de simulacros los realiza mensualmente personal de la CESPM con el fin precisamente de estar debidamente preparados.
Destacó que la contingencia de una fuga de este tipo sería una situación muy remota ya que permanentemente se realizan medidas preventivas, como el mantenimiento a las instalaciones, tuberías, condición de los cilindros, funcionamiento de válvulas y dispositivos de seguridad.
Finalmente manifestó que este simulacro fue evaluado por expertos enviados por la PROFEPA, con motivo de celebrarse hoy el “Día Nacional Para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas”.

El Abogado debe de ser un servidor del derecho y coadyuvante de la justicia:JAO


Tijuana, B. C.(SBC).- A manera de recordatorio de los deberes que los mexicanos tenemos para con la aplicación de las leyes y la justicia, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acudió esta mañana a la celebración del Día del Abogado, organizado por la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo).
Durante la ceremonia –realizada en el Hotel Camino Real-, Astiazarán Orcí indicó que los abogados deben asesorar a la ciudadanía para no quebrantar las normas que nos permiten llevar una vida de paz y armonía, ayudando a la comunidad a conocer las leyes y políticas que nos rigen como mexicanos.
En el acto se realizó la entrega de 40 reconocimientos a integrantes de las diferentes barras y escuelas pertenecientes a los municipios de Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali, a los cuales el primer edil felicitó por su gran labor y esfuerzo dedicado a dicha profesión. 

Clausura basureros clandestinos Delegación La Presa A.L.R.


*  Mejorar el aspecto de nuestra demarcación es responsabilidad de todos.
Tijuana, B. C. (SBC).- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Delegación Municipal La Presa Abelardo L. Rodríguez, realizaron múltiples jornada de limpieza en la prolongación Melchor Ocampo, esquina con Independencia y el canal de Valle Verde.
Se levantaron más de 60 toneladas de basura pesada, llantas, animales en descomposición, se realizó deshierbe, limpieza del cauce pluvial de arroyo natural y se acomodo 1,050 metros cuadrados de terracería.
Desde muy temprano personal de la delegación y los comités de vecinos iniciaron jornada de limpieza, clausurando estos dos importantes focos de infección.
El delegado de La Presa A.L.R., Arturo Aguirre González, mencionó que mejorar el aspecto de nuestra demarcación, es responsabilidad de todos.
“El día de hoy estamos levantamos más de 60 toneladas de basura pesada, en conjunto con la comunidad, estoy muy agradecido con los comités de vecinos que nos ayudan a identificar estos focos de infección y que se suman a las jornadas de limpieza”.
“Por instrucciones de nuestro Presidente Municipal, doctor Jorge Astiazaran Orcí, tenemos un programa permanente de recuperación de espacios;  todos queremos una Tijuana limpia, y nos estamos preparando para este sábado 12 de julio,  para dar mantenimiento y mejorar el aspecto de los principales puentes peatonales de la demarcación”, mencionó el titular de la demarcación.
También invitó a la comunidad a poner el ejemplo y barrer el frente de su casa y el de su vecino,  de igual forma puede  sumarse a la  jornada de limpieza, la cual tendrá como punto de reunión la explanada de la delegación, finalizó.

Dip. Hernández Bojorquez pide garantizar libertad de pensamiento conciencia y de religión


*  Presenta iniciativa de reforma al artículo 7 de la Constitución Local
*  Establece la obligación de todas las autoridades de respetar, proteger y garantizar estas libertades
MEXICALI, B. C. (SBC).- El diputado del Partido Encuentro Social, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presentó una iniciativa que reforma el artículo 7 de la Constitución local con la finalidad de establecer la obligación a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de respetar, proteger y garantizar, las libertades de pensamiento, conciencia y de religión.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada también en nombre de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, el legislador del PES establece que la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, en materia de libertad religiosa, supuso la incorporación de México a la modernidad en un aspecto central de la protección de los derechos humanos.
Comentó que aunado a lo anterior, la reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos, establece en el párrafo quinto del artículo primero que: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
Dijo que este nuevo marco jurídico, garantiza un más amplio ejercicio de las libertades del individuo y de grupos, sin embargo, la falta de adecuación de las legislaciones secundarias y locales provoca en ocasiones, diversos conflictos, como ejemplo, los derivados, en la aplicación de la ley y la libertad de conciencia, también llamadas objeciones de conciencia, que tienden a proliferar en sociedades ideológicamente pluralistas y en el marco jurídico de un Estado que legisla en múltiples aspectos de la vida humana al concebirse a sí mismo como un estado social que debe velar por el bienestar de sus ciudadanos.
Mencionó que la objeción de conciencia, es un derecho humano que se ejerce cuando el contenido o los deberes que impone una norma legal se oponen a las normas éticas o convicciones morales de una persona. Surge así un dramático dilema en la conciencia del ciudadano, que pugna por hacer compatibles las dos lealtades que le son debidas al Estado y a su propia conciencia y busca en consecuencia ser eximido de la obligación legal que le resulta moralmente inaceptable.
Continuo su exposición afirmando que la objeción de conciencia está  reconocida implícitamente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 18, así mismo en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en su artículo 18 y en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos referentes a la libertad del pensamiento, de conciencia y de religión. Es por esto que el Estado debe intentar evitar el dilema, de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, y también por una razón práctica, no situar al ciudadano ante difíciles alternativas que minen su deber de fidelidad al orden jurídico civil. 
La propuesta legislativa consiste en adicionar un tercer párrafo al artículo séptimo de la constitución local, a efecto de establecer la obligación a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, la obligación de respetar, proteger y garantizar, las libertades de pensamiento, conciencia y de religión quedando como sigue:
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar,  las libertades de pensamiento, conciencia y de religión.

Conmemora gobierno municipal 125 aniversario de de la fundación de Tijuana


*  Más de 2 mil 500 personas se dieron cita en el Parque Teniente Miguel Guerrero para celebrar un aniversario más de la fundación de la ciudad, con una verbena popular, música de mariachi y fuegos pirotécnicos
Tijuana, B.C., (SBC).- “Es un orgullo celebrar junto a los tijuanenses una fecha tan importante; quisimos hacer algo distinto que fuera de toda la gente, porque al final este evento se organiza para deleite de quienes nacimos aquí y de quienes son tijuanenses por adopción”, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, al encabezar las tradicionales mañanitas a la ciudad con motivo del 125 Aniversario de su fundación.
En la celebración, Astiazarán Orcí destacó que en estos 125 años los tijuanenses han forjado los valores de una ciudad ejemplar, que se destaca por su carácter emprendedor y su compromiso con la innovación.
"Aquí en Tijuana confluyen costumbres de todo nuestro México, creando una ciudad en donde se dan las expresiones más finas y representativas de nuestro país, lo que resulta en un mosaico que nos identifica como una metrópoli complaciente y de brazos abiertos con quienes llegan todos los días”, expuso el primer edil.
Este evento se realizó en el Parque Teniente Miguel Guerrero, el cual se remodeló como un regalo a la ciudadanía por el 125 Aniversario de Tijuana, en un esfuerzo por generar espacios de convivencia para las familias.
Durante la celebración, la Orquesta de Niños del Centro de Artes Musicales (CAM) deleitó a los asistentes con piezas mexicanas. De igual manera, se organizó una verbena con comida típica de nuestro país y música de mariachi, todo en un ambiente de fiesta y sana convivencia.
El presidente Jorge Astiazarán, la presidenta del Patronato DIF Municipal, Elia de Astiazarán, así como el presidente de la asociación Unidos por Tijuana, Ricardo Fitch y sus respectivas familias, fueron los encargados de realizar el tradicional corte del pastel de aniversario; posterior a dicho acto, prosiguieron los juegos pirotécnicos. 
En este evento estuvieron presentes autoridades municipales, representantes del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República, así como líderes de asociaciones civiles, representantes sociales y la población tijuanense.

La crianza de la paloma mensajera en extinción total


Por: Rene Ortiz Beristaín
Puebla de Zaragoza. (SBC). -  El animal más depredador, el hombre, ha contribuido a que diversas especies de aves, animales de fauna silvestre, domésticos y de ornato se están extinguiendo, entre ellos la paloma mensajera que tiene características especiales como ancha de cuerpo, alas con plumas largas, narizona, carnuda con grandes protuberancia en nariz y ojos, de pupila chica  y redonda además de limpia y sin mancha, esta ave se  usaba  como medio de comunicación entre las personas, se conocen todas como palomas de varias clases, existen negras, grislis, cafés, pintas, café con blanco o negro y blanco.
También hay blancas, las negras son las más fuertes y resistentes y tienen la particularidad de volar más, las grises y grislis son fuertes, sus cuatros cuartos no son como la negra, tres cuartos de su cuerpo son fuertes y uno débil lo que la diferencia de las negras, las blancas, pintas y cafés, son las más bonitas en plumaje y pueden ser mixtas de color o toda blanca y son más débiles y menos resistentes en vuelo de competencia o alrededor de una casa, a las blancas o pintas se les queman las alas, el pelillo de la pluma se corta para quedar solo el tronco de la pluma, efecto que les causa el sol en el vuelo que realizan en competencia, en su propia habitab o en el vuelo de mensajería o en entrenamiento, estas son desechadas o se utilizan solo de ornato.
En cambio la negra es muy apreciada para mensajería. Su alimentación debe ser combinada entre maíz con alimento como el sorgo, trigo, arroz, lenteja y alverjón, todo entero y combinado y consumen agua limpia al día. El palomar debe ser totalmente higiénico y su  reproducción debe ser solamente de dos a tres veces por año para conservar su salud, fuerza y rapidez y tamaño grueso, grande y gordo, cada pareja debe tener de dos a tres crías y separar hembras de machos en el resto del año.
Se diferencia el pichón casero, corriente y también mensajero con  características de pico largo, delgado  y pequeño de cuerpo que solo puede volar alrededor de la casa donde habita y donde fue criado, no aguanta mucho el volar  una distancia de doscientos metros, vuela y se para mostrando signos de cansancio y aburrimiento.
La paloma mensajera  tiene por naturaleza ubicarse para ser portadora de las mejores noticias y aun de las peores pues sus dueños o criadores a los ocho días de nacidas se le incrustaba una anillo, a los machos en la pata  derecha y a las hembras en la pata izquierda, con fecha grabada de su nacimiento y un número de serie que se registraba a nombre del propietario y estos datos los tenía la también desaparecida Asociación Nacional Colombófila Mexicana.
 Aquellos criadores de esta singular ave han dejado de poseer, promover su crianza y realizar competencias inclusive a nivel mundial, aquí en México se realizaban de Estado a Estado. Ejemplificando dichas competencias se intercambian los dueños de Oaxaca se venían a Puebla y los de Puebla a Oaxaca, en cada Estado se apostan checadores  de tiempo y llegada de las palomas mensajeras en la casa de alguno de los dueños, los checadores supervisaban la llegada de la paloma en tiempo y forma en base a la distancia que recorrían las aves llevando su mensaje, cada paloma en promedio, entre esas ciudades ejemplificadas, se hacían de dos a cinco horas, algunas tardaban en llegar de dos a tres días, estas se desechaban por ser débiles o distraídas o muy lentas para mensajes urgentes, cabe mencionar que las palomas mensajeras solo pueden recorrer distancia de ciudad a ciudad, es decir distancia cortas, no puede ir una de México a Estados Unidos o Europa,
 Es sabido que en todas partes del mundo existen ciudades con palomas mensajeras, como la propia historia narra en varios documentos existentes, usadas hasta en las guerras donde los ejércitos la usaban como medio de comunicación y el enemigo por más que tiraba  a matarla y casi  nunca lo conseguía por lo alto que vuelan y su pequeñez, mostrando inquietud entre los soldaos al ver que una paloma llevaba información que podría afectar sus estrategias militares y de guerra.
Entre los colombófilos que ya no realizan esta importante costumbre están Arturo Lozano, Sergio Hidalgo Aguilar, Sergio Rivero Rojas, Salvador Bonet, Alejandro Hidalgo Rivero, Manuel Puic, Héctor de la Hidalga, Fernando Anivaro Ponce de León, Alejandro Pérez Castro, Fabián Ávila, Raúl Farías, Antonio Sánchez Reyes, Alfredo Zeron, Rafael Solana, Jorge Mora, Alonso Montoto, Luis Osorio Vigil, francisco Guevara, Armando Zeleni, José Reguera, Jesús Reguera, Javier Osorio Vigil, Ignacio Rivero, José Beltrán, Ignacio Sehuane, Jorge Martínez, Senén Forcelledo Colombres,  Mariano Anivaro, el propio ex gobernador  de Querétaro el priista Mariano Palacios Alcocer, Javier Lee Barrón quien promovía a su costa un par de palomas mensajeras que con sacrificio y con sus propios recursos obsequiaba a personajes un par de palomas mensajeras, inclusive las pedía fiadas, prestadas  o regaladas y hasta empeñaba su bicicleta para fomentar una educación ecología y fomentar la crianza de palomas como una distracción o como negocio familiar, llego a tomar dinero del gasto familiar, hechos que algunas personas no las cuidaban, no les daba la debida atención y no valoraban el fin que buscaba el donante para la preservación de la paloma mensajera hoy  en total extinción, a pesar de promover al simple pichón  corriente que se usaba como objeto medicinal o para hacer limpias en especial los negros, y otros los usaban como alimento en la cocina tradicional como el pichón en arroz.

Pide Dip. Novelo acciones de infraestructura vial para Tecate


http://www.balun-canan.com/
* El aforo vehicular del Tramo Carretero Centinela - La Rumorosa asciende a un promedio de 3 millones de vehículos
* Se cobra una tarifa de 21 pesos, es decir un promedio de 0.33 centavos por kilómetro, lo que representa un aproximado de 100 millones de pesos anuales.
* Solicita el Legislador coordinación para que se atiendan las necesidades de mantenimiento de vialidades del Municipio.
Mexicali, B.C. (SBC).- El Diputado Marco Antonio Novelo Osuna y la Diputada Nereida Fuentes González, presentaron  un Punto de Acuerdo ante el Pleno del Congreso, con el fin de que sean contempladas en el programa anual de infraestructura e inversión en obra pública, acciones de infraestructura vial en apoyo para la zona urbana del municipio de Tecate.
De esta forma, el Legislador exhortó de manera respetuosa al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, así como al Administrador General del Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela - La Rumorosa (FIARUM), para que actúen con  base a sus facultades y atribuciones y para que con un esfuerzo de coordinación, se beneficie a los habitantes de este lugar.
Este fideicomiso, mejor conocido como FIARUM, fue creado en julio de 1996, con la  finalidad de que el Ejecutivo del Estado reciba directamente los recursos que provengan de la operación del tramo carretero Centinela- La Rumorosa, debiéndolos aplicar a los trabajos de conservación y mantenimiento, así como a la construcción del libramiento de Mexicali, tal y como queda establecido en el Artículo Segundo de su Acuerdo de Creación.
Indicó Marco Antonio Novelo en su exposición de motivos que de acuerdo a la información de transparencia, que el aforo vehicular con el que cuenta este tramo, asciende a los 3 millones de vehículos promedio y según a lo acotado por los titulares de ese organismo, se cobra una tarifa de 21 pesos, es decir un promedio de 0.33 centavos por kilómetro, lo que representa un monto aproximado de 100 millones de pesos anuales.
Como bien se establece en el Acuerdo de Creación, estos recursos deberán ser utilizados para el mantenimiento del tramo carretero; sin embargo, por decisión de los titulares en turno y los criterios utilizados, se han logrado convenios de coordinación o acuerdos de buena voluntad con el Alcalde en turno del Ayuntamiento de Tecate, para destinar recursos que permitan atender las necesidades de mantenimiento de vialidades de este municipio.
Tal es el caso del XIX Ayuntamiento de Tecate, -dijo- estando al frente Donaldo Eduardo Peñaloza, con quien se logró el acuerdo con las autoridades estatales para que vía recursos del FIARUM, se destinara un apoyo de más de 4 millones de pesos, para atender acciones de bacheo y pavimentación de vialidades del municipio.
Por ello, consideró que es fundamental que se lleve a cabo la coordinación de las autoridades del FIARUM con las del Ayuntamiento de Tecate, a fin de que se destinen mayores recursos de apoyo al Ayuntamiento de Tecate; y del recurso que se asigne, se definan con base a las prioridades de las autoridades municipales, con el objeto de establecer una adecuada planeación de las obras de pavimentación en este municipio.
“Es pues mi responsabilidad solicitar respetuosamente, a las autoridades estatales, para que en un esfuerzo de coordinación, se promuevan acciones en beneficio de los habitantes del municipio de Tecate”, concluyó.

Palco de Prensa: La reforma electoral.


POR: Gilberto LAVENANT
TIJUANA, B. C. (SBC).- Mientras que los ciudadanos en general, están angustiados por los múltiples problemas que afrontan, la inseguridad pública, la anarquía urbana, la falta de espacios educativos, el desempleo, la carestía de la vida, la impunidad y la corrupción general, los flamantes diputados locales, se dedican a establecer las condiciones, para seguir viviendo de la función pública. Bueno, dicen que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error.
Y en tanto que los comúnes y corrientes, están buscando la forma de subsistir, los señores legisladores, están felices de la vida, porque ayer –¡ufff!, cuanto esfuerzo- aprobaron por unanimidad las reformas electorales, que contemplan el empate de elecciones estatales con las federales, allá por el 2021, así como la reelección de legisladores, alcaldes, regidores y síndicos. Pero nada dijeron de la revocación de mandato.
Tan se pusieron de acuerdo, conforme a sus conveniencias, que al someter a votación el dictamen de la Comisión de Reforma de Estado, encabezada por el diputado Fausto Gallardo García, hubo 24 votos a favor y ni uno solo en contra.
Presumen, que la votación unánime, se debió, a que en la confección de tales reformas, se tomaron en cuenta las propuestas presentadas por la diferentes fracciones parlamentarias, así como los planteamientos de organizaciones sociales y empresariales.
Que también consideraron, las propuestas recogidas durante los diversos foros realizados para tales efectos. O sea, que escucharon a todos los sectores. Lo que no hicieron, cuando se trató lo de la aprobación de los verificentros, o la nueva Ley de Servicio Civil. Lo que tampoco harán, cuando plentéen y aprueben al vapor la nueva legislación del ISSSTECALI. Todas esas, son en lo oscurito, a espaldas de los interesados.
Estas reformas electorales, contemplan, el que la duración de las campañas electorales, sean de 60 a 90 días, para la elección de Gobernador, y de 30 a 60 días, cuando solamente se elijan diputados y munícipes.
El proceso electoral, iniciará el último domingo del mes de septiembre del año anterior a la elección y la jornada electoral, en elecciones ordinarias, será el primer domingo del año que corresponda.
Los partidos políticos, podrán solicitar el registro de candidatos a puestos de elección popular, obviamente, pero podrán hacerlo de manera unipartidista o en coaliciones, totales, parciales o flexibles. Ante todo, deberán respetar las cuotas de género, tanto en titulares como suplentes.
Así mismo, los partidos políticos que no obtengan, al menos el 3% del total de la votación válida, en cualquier elección, relativa a la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo, les será cancelado el registro.
También se establecen las candidaturas independientes, consistentes en el derecho de los ciudadanos residentes en el Estado, a ser votados para los cargos de elección popular, por el principio de mayoría relativa. Podrán solicitar su registro, de manera independiente, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para ello.
Las reformas prevéen la nulidad de elecciones, por violaciones graves, dolosas y determinantes,  en los casos de que se exceda el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado, que se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, o que se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita, o recursos públicos, en las campañas.
Tales violaciones, deberán ser acreditadas, en forma objetiva y material, e incluso serán determinantes, cuando la diferencia entre la votación obtenida, entre el primero y el segundo lugar, sea menor al 5%. Para el caso de declarar nulas las elecciones, se convocará a comicios extraordinarios, en los que no podrán participar los candidatos sancionados o que dieron lugar a la nulidad.
Merece mención especial, la estrategia para el empate de elecciones estatales con las federales, así como las reelecciones.
Los diputados locales, serán electos cada 3 años, y podrán ser reelectos, para un período adicional consecutivo, pero la postulación solo la podrá hacer el partido que lo postuló inicialmente, o por cualquiera de los que hayan participado en coalición, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia, antes de la mitad de su mandato.
En el caso de los Alcaldes, regidores y Síndicos de los ayuntamientos, también durarán 3 años en sus cargos, como hasta ahora, pudiendo ser reelectos para un período adicional consecutivo, pero bajo las mismas condiciones establecidas para los legisladores.
El empate de elección de diputados locales, con el proceso electoral federal del 2021, se procederá en la forma siguiente :
Los diputados que integrarán la XXIII Legislatura, que sean electos en el proceso electoral de 2019, iniciarán funciones el 1 de agosto de 2019 y concluirán el 31 de julio del 2021. Estos, durarán en el cargo, solamente 2 años.
En el caso de munícipes, que sean electos en el proceso electoral de 2019, iniciarán sus funciones el 1 de octubre de 2019 y concluirán el 30 de septiembre de 2021. Lo mismo pasará en los comicios de gobernador, de 2019. Iniciarán gestiones el 1 de noviembre de 2019 y concluirán el 31 de octubre de 20121. O sea, serán de 2 años.
Dicen que con el empate de elecciones, se pretende ahorrar unos 450 millones de pesos. ¿Alguien puede creer que los políticos piensen en ahorrarle dinero al gobierno? Lo único cierto es que están armando el tinglado, para seguir viviendo del presupuesto. Los problemas ciudadanos, los reclamos sociales, la impunidad, la corrupción, que esperen, según ellos. También dicen que esto disminuirá el abstencionismo. Ilusos.
 gil_lavenants@hotmail.com