RAITE

sábado, 5 de julio de 2014

Detienen a 7 nigerianos por secuestro


http://www.balun-canan.com/
* Entre los delincuentes se encuentra un menor de edad
* Los detenidos fueron capturados en inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata
ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO (SBC).-
La Procuraduría de Justicia de la entidad liberó a una víctima de secuestro y detuvo a nueve hombres, siete de ellos de origen nigeriano, en operativo realizado en este municipio.
La dependencia informó, en un comunicado, que familiares de una menor de 16 años de edad denunciaron el plagio de la adolescente en el municipio de Nextlalpan, por lo que trabajos de inteligencia e investigación permitieron su liberación y la detención de los nueve presuntos secuestradores.
La adolescente fue privada de su libertad el pasado 20 de junio cuando estaba afuera de su domicilio en Nextlalpan, por lo que personal de la Procuraduría inició las investigaciones correspondientes.
El operativo se efectuó en días pasados en una vivienda del fraccionamiento Paseos de San Juan, en Zumpango.
Los presuntos secuestradores contactaron a la familia y exigieron una suma económica a cambio de la liberación de la víctima.
La Procuraduría mexiquense informó que dos personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas en inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, en Los Reyes La Paz, donde presuntamente pretendían cobrar el rescate.
Luego de esta captura, policías ministeriales se trasladaron a Zumpango y al llegar a Paseos de San Juan varios hombres ingresaron a un domicilio al notar la presencia policiaca; en el lugar fueron detenidas otras siete personas.
Los detenidos son Kazeem “N”, de 29 años; Joseph “N”, de 27 años; Adewalei “N”, de 27; Opeyem “N”, de 25; Azeez “N”, de 29; Lekan “N”, de 22; Solomon “N”, de 35, y Julio César “N”, de 26 años, así como un menor de edad.
La Procuraduría mexiquense detalló que de acuerdo a diligencias los nigerianos llegaron a trabajar a México para una empresa de reparación de computadoras, que actualmente no existe.
La dependencia agregó que los adultos fueron vinculados a proceso por el hecho delictuoso de secuestro, en tanto que el menor quedó a disposición del juez especializado en adolescentes.

Aprueban polémica ley de monopolio en las telecomunicaciones


http://www.balun-canan.com/
El Senado mexicano ha aprobado la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones a fin de restringir los servicios de radiodifusión, televisión, telefonía e internet. Los críticos advierten que el mercado se lo repartirán los monopolios ya existentes.
Ciudad de México, (SBC).-  
  La reforma, caso de ser aprobada por la cámara de diputados y firmada por el presidente Enrique Peña Nieto, incrementaría el poder monopolístico de las empresas televisivas, al tiempo que limitaría al mínimo la actividad de los medios comunitarios e indígenas, explican los expertos.
Desde la presidencia mexicana se afirma que la reforma no tiene por objeto dañar a ningún agente económico, sino que pretende beneficiar a los mexicanos. No obstante, los diputados opuestos a la iniciativa afirman que, en realidad, esta reforma no sirve para generar mayor competencia, pluralidad y diversidad en los medios de comunicación.
Uno de los puntos clave de la normativa es que no se establece que el predominio de las compañías de telecomunicaciones se defina por los servicios y, en consecuencia, la empresa Televisa, que controla alrededor del 50% de los canales de televisión del país, no sería calificada de monopolística.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, asegura en declaraciones al portal de noticias Reporte Indigo, que esta medida solo conlleva "cambios cosméticos". "Se generan cláusulas y artículos específicos para permitir que Televisa siga ampliándose de manera muy fuerte", denuncia Calleja, agregando que el mercado se lo repartirán los monopolios ya existentes, es decir, "entre Slim y Televisa".
Por su parte, Carlos Slim, propietario de la gigante América Móvil, considera que la ley favorece a Televisa, pese a que desde el Gobierno niegan que exista favoritismo para dicha cadena en detrimento de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.



La PEP decomisa cerca de 70 kilos de marihuana gracias a llamada anónima


http://www.balun-canan.com/
* Distribuidos en 57 paquetes.
TIJUANA, B. C, (SBC).-
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisaron 61 kilos 900 gramos de marihuana, los cuales se encontraban en el interior de un pick up Ford Ranger que estaba estacionado sobre la vía pública.
Fue mientras el grupo de policías estatales preventivos realizaban patrullajes de vigilancia en la colonia Villas de Baja California, que un ciudadano se acercó a las unidades de la PEP para denunciar de manera anónima haber observado un vehículo estacionado sobre la calle Villas de Rosarito, en el que parecer había varios paquetes con droga.
En seguimiento a la denuncia ciudadana los policías se trasladaron al sitio indicado por el denunciante anónimo, ahí localizaron un vehículo Ford Ranger modelo 1993, de color café con placas de circulación 5B33085, descrito en la denuncia.
Los uniformados se acercaron al vehículo, mismo que se encontraba abierto y observaron diversos paquetes, uno de los cuales estaba abierto y contenía una hierba verde y seca que al parecer era marihuana.
Con motivo de lo anterior los oficiales inspeccionaron el Ford Ranger, en el cual fueron hallados 57 paquetes que en suma resultaron contener 61 kilos 900 gramos de marihuana.
El enervante fue asegurado y posteriormente puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

Muy pocos diabéticos utilizan insulina como tratamiento


http://www.balun-canan.com/
* Entre los factores se encuentran el miedo y el desconocimiento sobre los avances en esta materia.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Alrededor del 5 o 6% de los diabéticos en México utilizan terapias de insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, lo cual para los especialistas es un índice realmente bajo a pesar de los avances que se ha tenido en esta ciencia.
Invitado a la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) que preside el Dr. Adrián Hernández Beltrán, el endocrinólogo e internista, Dr. David Arturo Bernal González, le atribuyó el poco uso de la insulina a factores como el miedo y el desconocimiento.
Explicó que las terapias de insulina ayudan a mover la glucosa o el azúcar de la sangre hacia lo tejidos para convertirla en energía, de otro modo se acumula y genera diversas complicaciones.
Mencionó que la primera insulina se obtuvo en 1922, durante los primeros 60 años de este lapso fue extraída de animales, hasta que en la década de los 80’s se tuvo la primera de origen humano, con el paso del tiempo se ha venido perfeccionando su seguridad y eficacia, hoy se sabe incluso el momento y la duración del efecto de ésta.
Bernal González indicó que anteriormente las insulinas provenientes de animales generaban reacciones secundarias, razón que desarrolló temor en los médicos y pacientes.
Prueba de ello, es que sólo entre el 5 y 6% de los diabéticos en México la usan a comparación de Europa, donde hasta un 30% la utilizan como terapia, resaltó.
En ese sentido, el Endocrinólogo e Internista exhortó a los médicos a ser más abiertos en este tema, ya que la diabetes es un problema de salud pública por lo que debe haber una mayor cultura en la aplicación de la insulina, al final de cuenta el más beneficiado será el paciente.

Incauta La PEP arma y droga


http://www.balun-canan.com/
* Aseguran a dos personas en distintas colonias.
* Llamada al 066 permite una de las detenciones.
ENSENADA, B. C. (SBC).-
La tarde de ayer la Policía Estatal Preventiva (PEP) reforzó operativos de vigilancia en Maneadero y en la colonia Valle Verde, acciones que permitieron el arresto de dos sujetos, uno por posesión de arma prohibida y el otro por portar varias dosis de “ice”.
Durante el primer recorrido preventivo los agentes de la PEP atendieron una denuncia a través del Número de Emergencias 066 del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
En el reporte ciudadano se indicó que sobre la calle Almendros de la colonia Valle Verde, se encontraba un sujeto abordo de una unidad Jeep Grand Cherokee, modelo 1994, y que al parecer se encontraba armado.
Varios minutos después los uniformados localizaron al sospechoso quien al ser abordado se identificó como Florentino Fuentes Aispuro, de 28 años de edad.
Fue durante la revisión preventiva donde el hoy detenido fue sorprendido en poder de un arma blanca tipo navaja que portaba entre su vestimenta.
El segundo arresto se suscitó cerca de las 16:30 horas durante un patrullaje de seguridad implementado sobre la avenida Heriberto Jara de Maneadero.
En dicho lugar los agentes de la PEP notaron cuando un sujeto trató de evadirlos por lo que de inmediato descendieron de las unidades para interceptarlo.
Se trata de Juan Francisco Rocha Magaña, de 36 años, a quien tras la revisión de rutina le fueron incautados de 5 envoltorios de “ice” y 340 pesos que al parecer obtuvo como ganancia de la venta de droga.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhorta a la comunidad a utilizar el Número de Emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089, para reportar cualquier actividad ilícita.

ISSSTECALI imparte diplomado en gestión para la competitividad y eficiencia institucional


* Nuestro objetivo es mejorar la atención que brindamos a nuestros derechohabientes: JML
MEXICALI, B. C.(SBC).-
Con el objetivo de brindar una atención de excelencia a sus derechohabientes, el ISSSTECALI imparte el diplomado en Habilidades de Gestión Directiva para la Competitividad y Eficiencia Institucional, informó el Director General, Javier Meza López.
Destacó el interés del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid por mejorar el bienestar de los bajacalifornianos. Por ello dijo, en el Instituto “buscamos fortalecer conocimientos y trabajar con rumbo claro en beneficio de los asegurados y de sus familias”.
Con una duración de 40 horas, el diplomado en Habilidades de Gestión Directiva para la Competitividad y Eficiencia Institucional, brindará a directivos, jefes de servicio, personal del área médica y administrativa, capacitación en habilidades gerenciales, relacionadas con la atención a la salud y desarrollo de los procesos administrativos de calidad.
“Nuestro principal objetivo es la seguridad del paciente”, subrayó Meza López al señalar que se busca mejorar la calidad en la atención y en los servicios.
Asimismo, informó que se busca acreditar todas las unidades del ISSSTECALI para obtener, posteriormente, la certificación de todas las clínicas y hospitales.
Expresó el interés porque “todos los que servimos en el ISSSTECALI hablemos el mismo idioma, logremos acuerdos y trabajemos para brindar una mejor atención a nuestros derechohabientes”.
El Diplomado, coordinado por el Dr. José Armando Paniagua Michel, Jefe de la Unidad de Evaluación y Gestión de Calidad, cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Baja California y próximamente contará con el respaldo de la Universidad Internacional de San Bernardino.
El diplomado en Habilidades de Gestión Directiva para la Competitividad y Eficiencia Institucional, capacitará a los participantes en la planificación, la evaluación y análisis de los procesos administrativos para la toma de decisiones que permitan la mejora continua.
Participan como docentes: el Dr. Javier Meza López, la Dra. Rosa Alicia Luna V., el C.P. Jaime Cervantes Gallegos; el Dr. Gilberto Morgan Madrid, el Dr. Armando Paniagua Michel, el Lic. Josué López Romero y David Rodríguez Vera.

Palco de Prensa:Los contrastes.


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Esta semana, los militantes del Partido Acción Nacional, en Baja California, recordaron que hace 25 años, con la ruffomanía, llegaron al poder en esta entidad. Pero, mientras unos celebran, otros lo lamentan. Los contrastes, son marcados.
A los viejos panistas, los veteranos de las guerras ideológicas y luchas callejeras, por aventurarse a militar en un partido que era oposición, lo que les dejó amargos recuerdos, apenas saboreaban las mieles del triunfo electoral, y fueron avasallados por los neopanistas, en su mayoría meros oportunistas, mercaderes de la política.
El parteaguas para el panismo, lo fue el triunfo electoral de Ernesto Ruffo Appel, en 1989, que le permitió llegar a la gubernatura estatal, derrotando a la candidata priísta, Margarita Ortega Villa, con la anuencia y visto bueno de Carlos Salinas de Gortari, considerado el más fuerte y descarado promotor del neopanismo.
Hasta antes de eso, decir abiertamente que eran militantes panistas, era una osadía e implicaba serios riesgos. Eran pocos, casi se contaba con los dedos. En Tijuana destacaban Salvador Rosas Magallón y Héctor Castellanos, por ejemplo.
En días pasados, en entrevista con David Mejía, para Uniradio, Castellanos recordaba con nostalgia y coraje, la transformación que sufrió el partido blanquiazul, a partir del triunfo de la ruffomanía. Reconoce, que los panistas, eran novatos de la política, pero confiesa que “nunca imaginé que los compañeros iban a ser, como son ahora”.
La metamorfosis del panismo, la refiere al describir la personalidad de algunos de los gobernadores panistas : “Ernesto Ruffo Appel, empezó muy bien. Es Senador y sigue peleando los ideales de Acción Nacional. No se ha salido. Héctor Terán, muy buen elemento, desgraciadamente murió”.
Pero al ser cuestionado sobre el gobernador sustituto, Alejandro González Alcocer, yerno de Salvador Rosas Magallón, casi con pena, señala : “…Ahí empezó a cambiar la cosa. Mal. No funcionó y de ahí para adelante…”.
El enrevistador le cuestiona sobre el papel de Eugenio ·Elorduy, José Guadalupe Osuna Millán, y el actual, Francisco Vega de la Madrid. El viejo panista, responde sin rodeos : “La corrupción se desató en las filas del PAN, como partido gobernante”.
Y explica : “La burocracia, que nos dejó el PRI, la tomamos, no se le puede echar a la fuerza. Pero la corrupción está en todo su apogeo y hay impunidad, nada se castiga”.
El entrevistador le regresa al plano de la política local, al cuestionarlo sobre los exalcaldes de Tijuana, Osuna Millán, Kiko Vega, Jesús González Reyes y Jorge Ramos. El viejo compañero de luchas políticas de Rosas Magallón, responde categórico : “Ahí nació, precisamente, la corrupción, desde que ganó el PAN”.
Cuenta que en 89, cuando el triunfo de la ruffomanía, “mucha gente me fue a abrazar y decían : -ahora sí ganamos, ahora nos toca a nosotros…Así, caímos en esquemas iguales que el PRI. Sigue igual la corrupción, ésta es un cáncer. La inseguridad, lo mismo. Todo sigue igual”.
Recuerda, con evidente nostalgia, los tiempos en que el panismo no era gobierno, sino simple lucha de oposición. La época de los riesgos, de las adversidades. Dice que ingresó al PAN en 1960, y refiere que : “un año antes, 1959, fue trágico. La barbarie oficial, acabó con nuestros compañeros. No puedo hablar de muertos, porque no tengo constancias, pero sí de desaparecidos. Fuimos perseguidos y encarcelados”.
Reconoce que a partir de 1989, las cosas cambiaron para el panismo en Baja California, pero observa y lamenta que “no han resultado como hubiéramos deseado, porque hay factores que no habíamos contemplado : la calidad humana de las personas”. A esto agrega que : “nuestros propios compañeros se han corrompido” y comentó que algunos lo califican como “una piedra en el zapato”.
Pero, puntualiza, como para que no lo acusen de enemigo del panismo : “Aclaro, yo no ataco al PAN. Lo defiendo, son mis principios y valores. El PAN soy yo mismo, Critico la bola de pillos que se han colado en el partido”.
Reconociendo el error en que se incurrió, observa : “En 89, abrimos el partido. No debimos haberlo hecho. Si durante 40 años la nómina éramos 120 panistas y subió a 3 mil 500. Todo mundo se volvió panista, y eso fastidió al partido. Se formaron grupos y mafias, y acabaron con el partido”.
Cual si le preguntaran : ¿Y qué hacen los viejos panistas, los panistas de corazón, para evitar todo esto?, reconoce que : “a la gente, le da miedo hablar. Está de acuerdo, pero les da miedo. Yo no tengo miedo, no pasa nada, pero así es la gente”.
Cuenta de su lucha : “somos viejos panistas, pero no es fácil. La corrupción, no solo está en Baja California, es a nivel nacional. Los partidos, no son partidos, son agencias de empleo, y hay una lucha del poder, por el poder mismo”.
Defintivamente, los contrastes del panismo de antes de 1989, y el surgido a partir de llegar al poder en Baja California, son enormes. Antes, eran individuos de condición económica modesta, de vestimenta humilde, de una enorme solvencia moral y una férrea ideología. Hoy, la mayoría son soberbios, han acumulado riquezas, de cuyos orígenes hay hartas sospechas, son frívolos, poco éticos, y carecen de ideología. Su fin máximo, no es servir a la comunidad, sino hacerse ricos. Servirse, con la “cuchara grande”.
Evidentemente, panistas como Héctor Castellanos, no comparten la dicha o motivos de los neopanistas, para celebrar el 25 aniversario de la llegada del panismo al poder en Baja California. A los viejos panistas, prácticamente les da vergüenza, tener que reconocer que el panismo de ahora, y el priísmo, son la misma cosa. Algo así como “la misma gata, nada más que revolcada”.