miércoles, 26 de marzo de 2014

Mañana habrá clases en todos los planteles del estado

http://www.balun-canan.com/

MEXICALI, B. C. (SBC).- Autoridades educativas y sindicales, anunciaron que mañana miércoles 26 de marzo habrá clases en todos los planteles educativos del Estado, una vez que acordaron evitar suspensiones al establecer diversos puntos en beneficio de la educación en el estado.
En rueda de prensa la Secretaria de Educación en el Estado, María del Rosario Rodríguez Rubio, acompañada por el Representante Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación SNTE, Crecenciano Espericueta Rodríguez y por los dirigentes sindicales de las Secciones 2 y 37 del SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela y José Alberto Martínez Carrillo, respectivamente, dieron a conocer el establecimiento de las mesas de diálogo para atender las demandas del magisterio en Baja California.

Rodríguez Rubio señaló que una de las prioridades del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es privilegiar y garantizar la educación de los niños en Baja California; por ello se está trabajando en conjunto con las partes sindicales, para transitar juntos en lo que se refiere a la Reforma Educativa, privilegiando siempre el diálogo e interlocución con todas las partes.

La titular del SEE, consideró que el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal reconoce en el SNTE, a un aliado estratégico en la consecución de la política educativa en la entidad.

Por su parte Gudiño Valenzuela indicó que gracias al diálogo y los ánimos de resolver la problemática que se vive en Baja California se han llegado a acuerdos que permiten anunciar a los supervisores, directores, maestros, alumnos y padres de familia que mañana si habrá clases en todos los planteles educativos de los cinco municipios del Estado.

Al respecto, Alberto Martínez Carrillo, coincidió que con dichos acuerdos se transitarán los puntos planteados por ambas partes sindicales y con la gestoría del líder nacional Juan Díaz de la Torre, van a permitir transitar a futuro los acuerdos que beneficiarán a los alumnos y a sus agremiados.

El Gobierno del Estado ratifica su compromiso de fortalecer en la gestión a las organizaciones sindicales, con la finalidad de que a través de éstas se materialicen mejores condiciones laborales para el sector de trabajadores de la educación que tienen un papel importante en el compromiso de esta administración estatal de elevar la calidad educativa en beneficio de los bajacalifornianos.

El Gobierno de la República trabaja para proponer una nueva ley general de aguas: Enrique Peña Nieto

http://www.balun-canan.com/

TECATE, B. C. (SBC).- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante los desafíos que hoy demanda la gestión de agua y lo difícil que resulta garantizar su abasto, no sólo para el consumo humano sino también para otros fines, el Gobierno de la República trabaja “para renovar el marco legal y proponer al Congreso de la Unión una nueva Ley General de Aguas”.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Primer Mandatario firmó el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, e inauguró la presa “Las Auras”, que asegura el almacenamiento de agua para el municipio de Tecate, y prevé que en caso de que el Acueducto Río Colorado llegase a fallar, como ya ha ocurrido, se cuente con suficiente agua para proveer a sus habitantes.

Señaló que el Programa Nacional Hídrico 2013-2018 considera la realización de distintas obras, como la ampliación a la etapa tres del Sistema Cutzamala, que implica la construcción de un acueducto de más de 70 kilómetros para garantizar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, la más poblada del país y una de las más grandes de todo el mundo.

Puntualizó que la Cámara de Diputados aprobó para este año un presupuesto sin precedente para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de más de 31 mil millones de pesos. Añadió que en los próximos 4 años “la proyección que hacemos de las obras de infraestructura que deberán llevarse a cabo para enfrentar el desafío hídrico que tiene el país, es del orden de 250 mil a 300 mil millones de pesos”.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que el próximo jueves 27 de marzo se habrá de realizar, en un acuerdo internacional con los Estados Unidos de América, el denominado “flujo pulso”, que es agua que corre por su cauce natural para reestablecer las condiciones de vida de cientos de especies de plantas y animales. Para ello, el sábado pasado, en el marco del Día Mundial del Agua, se abrieron las compuertas del Río Colorado para empezar a liberar el “flujo pulso” de este caudal. En este caso se restaurarán 950 hectáreas del delta del Río Colorado.

Mencionó que el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, le entregó 11 proyectos relevantes, particularmente de infraestructura ferroviaria y de puertos, “para hacer una frontera mucho más rápida y ágil con el norte, hacia los Estados Unidos de América”, y que en varios de ellos hay coincidencia con los compromisos del Gobierno de la República.

Precisó que entre ellos “me complace hoy decirle a los bajacalifornianos que vamos a extender el beneficio del subsidio a la tarifa eléctrica que ha tenido Baja California, y que implica una inversión de más de 380 millones de pesos”.

Agregó que, además, vamos “a emprender todo un programa de apoyo a la zona fronteriza, y Baja California tendrá una inversión de más de 820 millones de pesos, particularmente para programas sociales”.

Expresó su confianza en que pronto se inaugurará en esta entidad el sistema de riego denominado “4 de abril”, más de 280 kilómetros de canales que se han construido, tanto primarios como secundarios derivados de este sistema, con una inversión de prácticamente dos mil 500 millones de pesos, y que beneficiará a prácticamente toda la zona que demanda riego para el campo de Baja California.

El Presidente Peña Nieto dijo que dentro de los programas que están previstos para llevar a cabo en la entidad está el denominado “Sin Hambre”, que “implica garantizar abasto alimentario a la población que no lo tiene todos los días”. Además, la construcción de prácticamente 200 comedores comunitarios; y la ampliación de tiendas de abasto popular de DICONSA.

LA PRESA “LAS AURAS” TRAERÁ MUCHOS BENEFICIOS A LA ENTIDAD: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DE LAMADRID

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, destacó que la presa “Las Auras” traerá muchos beneficios a la entidad, sobre todo a Tecate, y señaló que con los proyectos de infraestructura que expuso ya al Presidente de la República, Baja California va a seguir siendo “ese brazo poderoso de México, del cual estamos todos muy orgullosos”.

Agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el apoyo que ha tenido de su Gabinete. “Hemos tenido buen apoyo y sé que es la única manera para sacar a México y a Baja California adelante. Cuenten ustedes con un Gobernador responsable y que perfectamente bien lo sabe”, expresó.

LOS TIEMPOS DEL ACCESO FÁCIL AL AGUA EN MÉXICO TERMINARON: DAVID KORENFELD

David Korenfeld Federman, Director General de la Conagua, afirmó que los tiempos del acceso fácil al agua en México terminaron, por lo que, aseveró, el Gobierno de la República hace esfuerzos increíbles para garantizar el abasto a millones de mexicanos.

Por eso, indicó, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, signó lo que serán los mecanismos de seguimiento de las obras que habrán de construirse en el sexenio, como parte del Plan Nacional de Infraestructura Hidráulica, el cual, dijo, es un plan revisable, “porque estamos sujetos a convivir con el medio ambiente”.

Dio a conocer que se terminó ya el primer acueducto que pasa por abajo del mar para darle agua a Ciudad del Carmen, en Campeche; en tanto que el Proyecto del Cutzamala, que es una línea más, después de 30 años de tener un sistema que abastece a la metrópoli, ahora le dará mayor seguridad y mayor caudal a la zona centro del país.

Asimismo, mencionó el Acueducto de Monterrey; el abasto a la zona de Guadalajara, los primeros proyectos de utilización de agua de mar en Baja California Sur, y el primer proyecto de agua de mar que se utilizará en Ensenada, Baja California, y que es un compromiso del Presidente de la República.

“ME DA MUCHO GUSTO, PORQUE TENEMOS AGUA, PORQUE ESTÁ AQUÍ LA PRESA”: MARÍA DE JESÚS ESPINOSA QUINTANA

Durante la interacción con el Presidente de la República, algunos residentes bajacalifornianos afirmaron que en años anteriores, ante la falta de infraestructura hidráulica, padecían de diversas limitaciones que afectaban no sólo su vida cotidiana, sino también su salud y su economía.

Señalaron, que con la conclusión de la presa “Las Auras”, queda garantizado para toda la población el abasto del vital líquido. “Y me da mucho gusto, porque tenemos agua, porque está aquí la Presa y porque está por primera vez en Tecate el Presidente de la República y eso me hace sentir que también somos mexicanos”, indicó María de Jesús Espinosa Quintana, vecina beneficiada de la localidad de Tecate.

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES TRABAJAN UNIDOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA POBLACIÓN: JUAN JOSÉ GUERRA ABUD

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó al Presidente Peña Nieto que el Gobierno de la República y las autoridades del estado “estamos trabajando todos muy unidos, con su Gobierno y con los gobiernos municipales, para lograr mejores condiciones para toda la población”.

Después de señalar que el agua es fundamental no sólo para la vida, sino también es indispensable para la agricultura y prácticamente para toda actividad económica, indicó que gracias a los acuerdos que se han celebrado con Estados Unidos, en próximas fechas estarán fluyendo, a través del Río Colorado, alrededor de 200 millones de metros cúbicos de agua, que es indispensable para poder preservar las especies que se asientan en la región.

Expresó: es indispensable que en México hagamos el máximo esfuerzo para preservar todas las especies, porque al ser “un país megadiverso es una responsabilidad no sólo con nosotros mismos y con las próximas generaciones, sino es una responsabilidad que todo México tiene con todo el planeta”.

martes, 25 de marzo de 2014

Peña inaugura presa en Tecate, Baja California



http://www.balun-canan.com/
* Resalta que se debe tomar en cuenta las posibilidades energéticas del agua
Asegura que la obra garantiza el abasto al municipio
TECATE, B. C. (SBC).-
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes la presa "Las Auras", en Baja California, durante el marco del Día Mundial del Agua.
El Mandatario afirmó que el gran reto del país es asegurar que la población tenga el debido abasto de agua para consumo, para el ganado, la siembra y la industria.
"El Día Mundial del Agua nos invita a reflexionar sobre el uso y a tomar en cuenta sus posibilidades energéticas", sostuvo el Presidente.
Aseguró que la obra garantiza el abasto al municipio de Tecate.
Apuntó que la obra inaugurada prevé que, en caso de que el Acueducto de Río Colorado a Tijuana llegare a fallar, por cualquier causa, se tenga suficiente almacenamiento de agua para proveer a los habitantes del municipio Tecate.
Sostuvo que cada vez cuesta más trabajo encontrar agua y llevarla a donde es demandada. "Ya no es sólo perforar pozos, porque cada vez hay que perforar a mayores profundidades, y a veces ni siquiera se puede asegurar que haya agua en el subsuelo".
Asimismo, dijo que habrá de regresar a este estado para inaugurar el sistema de riego denominado "4 de Abril", que son más de 280 kilómetros de canales que se han construido, tanto primarios como secundarios, con una inversión de prácticamente dos mil 500 millones de pesos que se han invertido entre la pasada administración y ésta.
Firma Plan Nacional Hídrico y prevé nueva ley de aguas
Al firmar el Plan Nacional Hídrico 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con ello el gobierno se compromete a realizar diversas obras en la materia con una inversión importante que irá de 250 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos para los próximos cuatro años.
En medio del formato de diálogo interactivo que moderó, el presidente Peña detalló que con su rúbrica en dicho plan el Gobierno de la República se compromete con varias obras que van implicar una importante inversión pública.
"Sólo este año la Cámara de Diputados aprobó para Conagua un presupuesto sin precedente, prácticamente del doble de la inversión que se hizo el año pasado de más de 31 mil millones de pesos y eventualmente iniciar otras obras que estaban previstas".
Aclaró que el monto estará sujeto a la aprobación que cada año realice la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación, pero con la previsión que hace de las obras de infraestructura que deberán llevarse a cabo para hacer frente al desafío hidríco del país será del orden de 250 mil millones a 300 mil millones de pesos.
"Esa es la inversión que estimamos deberá hacerse los siguientes cuatro años, quitando el que va en curso y que hay está inversión ya prevista y autorizada por la Cámara de Diputados".
Insistió que firmar el Plan Nacional de Agua es un compromiso del Gobierno de la República para los próximos años.
"Básicamente está inscrito en este gran reto, en este desafío, cómo logramos una mejor gestión, una mejor administración, un mejor uso de este recurso, insisto, cada vez más escaso y más difícil de llevar a donde es demandado".
Frente al gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y el titular de la Conagua, David Korenfeld, adelantó que en este plan prevé una ampliación del Sistema Cutzamala.
Es decir una ampliación a la fase tres, que implicará construir para un acueducto de más de 70 kilómetros, para garantizar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la más poblada del país y una de las más grandes de todo el mundo.

El Cartón de RAMSESll: RELACIÓN BILATERAL…

http://www.balun-canan.com/
* Una importante agenda binacional es la que tienen en puerta, para el periodo 2014-2016, el Ayuntamiento de Tijuana y la Asociación de Gobiernos de San Diego
TIJUANA, B. C. (SBC).
-La encargada de establecer el enlace ante las autoridades sandieguinas es la regidora, Martha Leticia Castañeda Rojas, quien informó que entre los principales objetivos de esta agenda se encuentran la agilización de los cruces fronterizos, la implementación de estrategias de desarrollo, la seguridad y mejorar la imagen de Tijuana como destino turístico y de inversión ante los residentes del sur de California.

Otro de los grandes retos es la construcción de una tercera garita de cruce entre Tijuana y San Diego, proyecto que, a decir de la regidora, es viable a corto plazo.

Castañeda Rojas enfatizó que en los trabajos binacionales también participarán empresarios e inversionistas de ambos lados de la frontera, con el objetivo de intercambiar puntos de vista e implementar soluciones a problemáticas binacionales.

Pago oportuno de impuesto predial brinda certeza jurídica a bienes inmuebles

http://www.balun-canan.com/

TIJUANA, B. C. (SBC).- La oportuna liquidación del Impuesto Predial brinda certeza jurídica a las propiedades de los tijuanenses, además de garantizar la estabilidad física de los bienes inmuebles, por tal motivo, el gobierno municipal exhorta a los ciudadanos a aprovechar los últimos días de estímulos para el pago de esta contribución con la tabla de valores catastrales de 2009, la cual estará vigente hasta el lunes 31 de marzo.

Dicho estímulo responde al interés del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de apoyar la economía de los ciudadanos con herramientas que les permitan cumplir con su pago puntual, señaló la recaudadora de Rentas Municipal, Nayeli García Pérez.

La funcionaria reiteró que -para beneficio de la población- el Ayuntamiento de Tijuana mantendrá hasta el lunes 31 de marzo las tablas de valores catastrales iguales a las de 2009, ya que a partir del martes 1 de abril se aplicará la tasa aprobada por el Congreso del Estado para el año 2014.

El Ayuntamiento de Tijuana conmina a la población a acudir a las instalaciones de Palacio Municipal y efectuar su pago en las cajas recaudadoras que se encuentran abiertas con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas; y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

De igual manera, se puede realizar el pago en los módulos de las delegaciones municipales -exceptuando la Delegación Presa Este-, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Tijuana (Canaco), tiendas de autoservicio Oxxo e instituciones bancarias, así como en los supermercados Calimax.

Pocas quejas contra la Policía Municipal ha recibido la sindicatura social, dice el titular Bernabé Esquer


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- El cabal respeto a los derechos de detenidos por la comisión de ilícitos del fuero común o por faltas administrativas, cuyo cumplimiento la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) vigila en forma permanente, ha propiciado que sean mínimas las quejas presentadas por la ciudadanía contra la Policía Municipal, ante la Sindicatura Social del actual Ayuntamiento.
Del 2 de Diciembre de 2013 al 4 de Marzo del presente año esa instancia recibió 523 inconformidades, de las cuales únicamente ocho están vinculadas con la actuación de la Policía Municipal.

Lo anterior quedó de manifiesto en una reunión de trabajo entre el síndico social, Bernabé Esquer Peraza, y el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares, cuyo punto central fue intercambiar información sobre posibles inconformidades de la población acerca del funcionamiento de esta dependencia municipal.

Esquer Peraza enfatizó que los programas de denuncia ciudadana que implantó la Sindicatura Social a partir del 2 de diciembre han dado frutos alentadores, ya que los ciudadanos salen satisfechos por la atención y el seguimiento a sus peticiones.

Por su parte Lares Valladares comentó que otro objetivo de la reunión fue abrir una vía de comunicación con el síndico social, Bernabé Esquer Peraza, sobre temas comunes en la ciudadanía vinculados con la correcta aplicación de la ley.

Añadió que la SSPM adapta ya algunas unidades pick up para traslado seguros de infractores y, en atención a la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, en cuanto sean autorizado el presupuesto adquirirá vehículos adecuados para esa actividad.

Asimismo lleva a cabo un programa de modernización en las jefaturas de distrito, el cual incluye la instalación de kioscos automatizados para identificar a presuntos delincuentes, y detenerlos en forma rápida y segura.

Por último, Lares enfatizó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con absoluto respeto a los derechos humanos aplicará la ley para garantizar la integridad física y patrimonial de los tijuanenses, como es el compromiso del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.

Gilberto Hirata toma protesta a nueva directiva de la CANADEVI


http://www.balun-canan.com/
ENSENADA, B. C. (SBC).- Con el compromiso mutuo de trabajar en coordinación para impulsar el desarrollo de Ensenada, este martes el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tomó protesta al nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Ensenada, para el período 2014-2015.
En el evento, el alcalde reconoció el esfuerzo realizado por las ocho empresas que conforman a la Canadevi, especialmente por las inversiones que realizan, los empleos que generan y por brindar opciones de vivienda a las familias ensenadenses.

Gilberto Hirata felicitó al presidente saliente, Javier Lechuga Acosta, por su trabajo al frente de la cámara y su profesionalismo a la hora de abordar el mejoramiento de la infraestructura y vivienda del municipio, así como por mantener las vías de comunicación abiertas con la administración a su cargo, pues de esta manera se pudo trabajar coordinadamente.

El munícipe invitó al nuevo presidente, Germán García de León Peñuñuri, a dar continuidad a los trabajos iniciados, a mantener una comunicación constante y en conjunto iniciar nuevos proyectos en beneficio de la comunidad.

Resaltó que pese a las dificultades que el sector de la construcción de vivienda enfrenta, por cuestiones económicas y aplicación de nuevas normatividades, la Canadevi continúa impulsando la inversión y promoviendo el desarrollo de Ensenada y Baja California, razón por la que el Gobierno Municipal no olvida su responsabilidad de ser facilitador de la inversión.

“El presidente municipal, el Ayuntamiento, el Cabildo, estamos con esa responsabilidad que nos mandata el pueblo de trabajar coordinadamente con ustedes, sin olvidarnos de la responsabilidad que tiene que ver con el desarrollo de vivienda para que puntualmente, oportunamente ser facilitador de la inversión que se hace en Ensenada”, afirmó.

El primer edil exhortó a las y los integrantes de la Canadevi a no olvidar la construcción de vivienda sustentable, así como planear eficazmente los nuevos desarrollos e incluso mejorar las condiciones de los ya existentes, pues se requiere mejorar su imagen y entorno para brindar una mejor calidad de vida a las familias que ahí residen.

Por su parte, el presidente saliente Javier Lechuga Acosta rindió su informe final de actividades, y el nuevo líder Germán de León Peñuñuri presentó su proyecto de trabajo para el 2014-2015, en el que reconoció la apertura del alcalde ensenadense para tratar las problemáticas que enfrenta el sector de la vivienda.

“Nuestro alcalde, Gilberto Hirata Chico, nos ha demostrado en su gestión de gobierno una gran disposición para atender los retos y necesidades que en materia de vivienda se presentan en Ensenada”, expresó el nuevo presidente de la Canadevi.

Atestiguaron la toma de protesta del nuevo consejo directivo: Alejandro Arregui Ibarra, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) en el municipio, Jesús del Palacio Lafontaine y Ricardo Ríos Angulo, representante del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Alumnos de la extensión primer Ayuntamiento participan en el primer concurso interno de declamación


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI, B. C. (SBC).- Gran desempeño y muestra de talento demostraron los alumnos de la Extensión Primer Ayuntamiento del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), al participar en el Primer Concurso Interno de Declamación, celebrado el pasado jueves 20 de marzo, dentro de las instalaciones del Plantel.
La Directora General de COBACH, Arcelia Galarza Villarino, comentó que este tipo de acciones son las que se promueven en la administración estatal, encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ya que es importante que lo aprendido dentro del aula sea una herramienta para la vida y este tipo de certámenes promueven la labor artística y cultural entre los estudiantes.
Los resultados del concurso indicaron un empate en el primer lugar entre las alumnas Esmeralda Fuentes Alvarado y Alejandra Quintana Llanos, desempate que se decidirá con una nueva declamación para obtener al ganador que competirá en el XXVI Concurso Estatal Intercobach de Declamación a realizarse en Ensenada el próximo 13 de mayo.

El tercer lugar fue obtenido por la Alumna Alexandra Corral Castillo y los participantes sobresalientes fueron Aylin Meraz Ocampo y Adriana Chino Rodríguez.

El evento fue realizado bajo la coordinación del Prof. Eduardo Hurtado, mientras que el jurado del concurso estuvo integrado por la Directora del Plantel, Lic. Blanca Estela Carranza Delgado; el Prof. Luis David Ortiz y el Prof. Víctor Rodríguez, quienes también participaron con una declamación.

Aprehende PEP a homicida norteamericano prófugo de la justicia

TIJUANA, B. C. (SBC)-El estadounidense Michael Arthur Ankele, quien era buscado en los Estados Unidos de Norteamérica acusado del delito de homicidio, fue aprehendido durante un operativo conjunto realizado por la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Además el norteamericano había violado su libertad condicional, asimismo Autoridades del vecino país del norte lo consideraban como un delincuente de alto peligro para la sociedad, informó Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de la Unidad de Enlace Internacional de la PEP.
El arresto del prófugo de la justicia tuvo lugar sobre la calle Berlín de la colonia Altamira en la Delegación Zona Centro de Tijuana luego de una intensa investigación e intercambio de información con el Departamento de los U.S. Marshall de Los Ángeles, California.

“Tras definir que Michael Arthur Ankele posiblemente se ocultaba en un punto de la colonia Altamira, implementamos un operativo conjunto entre la PEP y el Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de localizar y capturar al fugitivo”, agregó Alfredo Arenas Moreno.

Finalmente, sobre la calle Berlín fue ubicado un sujeto que coincidía plenamente con las características proporcionadas en la alerta estadounidense, el cual de inmediato fue interceptado por los policías.

Dicho individuo se identificó como Michael Arthur Ankele, de 36 años de edad, originario de Los Ángeles, California, E.U., datos que fueron corroborados con el enlace de los U.S. Marshall, quien confirmó la identidad del sospechoso.

Arthur Ankele contaba con una orden de aprehensión en los Estados Unidos, por los delitos de homicidio y violar su libertad condicional, motivo por el cual fue detenido y puestos a disposición de la Autoridad Federal, para luego ser entregado a Ley de EU.

jueves, 20 de marzo de 2014

DESDE EL DERECHO: EL PROCESO PENAL


http://www.balun-canan.com/

TIJUANA, B. C. (SBC).-
El 18 de junio del 2008, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se resalta la modificación del artículo 20 Constitucional, en el que se señala que el proceso penal será acusatorio y oral. En el segundo artículo transitorio del Decreto, se establece que, dentro del plazo de ocho años, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, cada uno en sus ámbitos de competencia legal, deberían expedir y dar vigencia en ordenamientos legales el procedimiento penal acusatorio.
En dicho Decreto sufrieron reformas los artículos del 16 al 22, 73, 115 y 123 todos ellos de la Constitución Política Federal.¿Pero que es un proceso penal? El proceso penal es el marco de discusión de un doble conflicto suscitado por la comisión de un ilícito penal; por un lado, el conflicto entre la sociedad afectada por el delito y el responsable de los hechos, que efectivamente dispensa una consideración pública a la persecución penal; y por otro lado, el conflicto que se entabla entre la víctima (el ofendido) y el autor del daño. Es decir, por un lado el responsable de la comisión del delito, busca su absolución, la menor pena posible, así como los distintos beneficios que otorga la ley; y por otro lado, la víctima u ofendido busca que se le imponga una sanción al responsable del delito y/o la reparación de los daños y perjuicios sufridos.Han existido diversos sistemas penales a través de la historia, así como sus clasificaciones, pues algunos autores como GARCIA RAMIREZ SERGIO, refiere que son tres, en el tiempo y en el espacio, los sistemas de enjuiciamiento criminal practicados: inquisitivo, acusatorio y mixto. Por nuestra parte, consideramos que son cinco los sistemas procesales penales que han existido a través de la historia, el sistema acusatorio clásico, el sistema inquisitivo, el sistema mixto, el sistema acusatorio garantista y el que nos ha de regir a mas tardar en el año 2016, sistema acusatorio adversarial. Estamos convencidos que el nuevo sistema penal acusatorio y oral, tendrá beneficios de economía procesal, de respeto a los derechos humanos para el acusado y para el ofendido o víctima, quien ahora si cuenta con reconocimiento y participación activa. Es decir las partes en el juicio, tendrán una verdadera participación igualitaria de oportunidades, garantias y derechos, eliminando por una parte el clásico burocratismo procesal, y por otro se logrará la pronta y expedita impartición de justicia.
La próxima edición hablaremos de los detalles de este nuevo sistema.
Daniel Andrés Ayala Mejía
Es Licenciado en Derecho con
Maestría en Administración Pública
ayala664@gmail.com

miércoles, 19 de marzo de 2014

Comienza en Mexicali foros de consulta laboral en Personas con Discapacidad



http://www.balun-canan.com/
MEXICALI, B. C. (SBC).- Al ponerse en marcha el foro laboral de accesibilidad y movilidad en áreas de trabajo, de Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado y de los Municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.
Julio Cesar Vázquez Castillo, dijo que los lineamientos es que contribuyan al respeto y la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad, así como protección proporcionándoles un mejor nivel de vida," la población más vulnerable ya no puede esperar más, aquí están las acciones que se requieren para que juntos asumamos el compromiso urgente para una sociedad más igualitaria"

jueves, 6 de marzo de 2014

VENTANA ABIERTA: COMO LOS CANGREJOS.

http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Recuerdo aquellos días en que se podía caminar por las calles de Tijuana sin temor alguno. Recuerdo aquellas reprimendas por parte de la gente mayor cuando se nos escapaba de nuestros labios alguna majadería, ‘tonto’, ‘menso’, ‘bruto’, ‘tarado’ eran grandes insultos… y también recuerdo como todo Tijuana se estremecía ante los grandes encabezados de sus notas rojas. Se dio una escalada de violencia en nuestra Tijuana ochentera en donde nos sentíamos realizados escuchando los éxitos musicales de los finales de los 70’s y los que dieron inicio a la época disco.
Y así como vimos el nacimiento de esta época, también nos tocó el surgimiento de levantones, ejecuciones y masacres como la de la rampa del Cetys, o los asesinatos en la discoteca Oh, o en el Tijuana Tilly’s. Vemos el inicio a lo que más tarde definen como una narco cultura donde se habla de narco juniors, y se integra un diccionario de argot de las drogas, raya, pincharse, meterse un tiro, y un sinfín de palabras que al igual son promovidas por los narcorridos, en los que narran historias de crimen, dinero y poder.

De esa época en la que generalmente recordamos la decadencia de esas generaciones y de las que después le siguieron, también recuerdo aquellas lecturas de civismo, ética, valores que nos hacían machetear y de que nunca pude comprender como tantos jóvenes se dejaban seducir por las drogas, o por las ambiciones desmesuradas. Siempre me preguntaba si era culpa de la escuela o de los padres. Yo le echaba la culpa a los padres que no habían estado al pendiente de ellos, de lo que hacían; pendientes de quienes eran sus amigos; pendientes de a dónde iban sus hijos. Recuerdo que iniciaron algunos esfuerzos por parte de las autoridades con campañas infructuosas como ¿Sabes usted donde están sus hijos?
Podríamos culpar al gobierno, a los maestros y a los padres. A los padres porque se les olvida enseñar a sus hijos sobre los valores y porque no es posible que no se den cuenta de los hábitos de sus hijos, los cambios en ellos, sus actitudes, en fin, no adquieren la responsabilidad que les toca de darles un buen ejemplo, tal vez, en esto muchas pueden ser las causas, como el abuso, el descuido, la indiferencia, etc. Al gobierno porque cada vez es más difícil que alguien tenga acceso a educación y para el colmo quienes tienen el privilegio de asistir a una escuela, resulta ser que los maestros no tienen la formación cívica y ética para orientarles, o simplemente les vale, o por otro lado su ejemplo dista mucho de ser congruente, cuando al alumno le piden recitar leyes y conceptos sobre democracia, justicia, y se tiene que quedar callado para no sufrir represalias. Por otro lado es por demás conocido que el analfabetismo genera condiciones de pobreza y se está más propenso a la violencia, debido a su desconocimiento. Esto no porque yo lo diga sino porque los estudios han demostrado la relación que existe entre pobreza y crimen. El problema es que la gente tiene como prioridad las cosas materiales, y enfocan su atención en cómo obtener altos ingresos para comprar más cosas o un “estatus”. Vemos entonces que las generaciones de hoy no tienen ningún interés en los valores. Ya lo decía un periodista Salvadoreño Oscar Mtnez, que a pesar que en muchos países de Centro y Sudamérica, en México se ve con descaro el vínculo de las autoridades con la delincuencia, y también mayor pérdida de valores sociales y morales. Como bien sabemos no se castiga la corrupción de funcionarios públicos, así que vamos hacia atrás como los cangrejos, de reversa papi.

Se realizarán foros de consultas ciudadanas para discapacidad: Dip. Julio Cesar Vázquez

http://www.balun-canan.com/
San Quintín, B. C. (SBC).-Julio Cesar Vázquez Castillo, diputado local por el Partido del Trabajo visitó el Valle de San Quintín, lugar de destino de muchos migrantes jornaleros y ver de cerca las problemáticas y condiciones en que viven, reuniéndose también con representantes de Asociaciones Civiles de Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y San Quintín, con la finalidad de conocer las necesidades de cada uno de los grupos que a su comisión atañe.
Como diputado serviré como instrumento en la cámara para la proyección legal en todas las personas con discapacidad, garantizando la igualdad de oportunidades tanto en salud, educación, trabajo, recreación, deportes, cultura entre otros, eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidades, fortalecer los derechos y deberes fundamentales también de los niños, y gente de la tercera edad
El estado deberá facilitar la fuente de trabajo, que tengan derecho a un empleo adecuado a sus condiciones y necesidades, por lo tanto deberán de capacitarlos laboralmente, crear accesos que faciliten la conducción y locomoción de las personas, edificios públicos, parques, aceras, plazas comerciales, sanitarios, calles, transporte público, entre otras más.
Manuela González Mora, moderadora de la reunión y representante del Centro de Atención Especializada para Personas Autistas CAEPA, solicito que se instalen mesas de trabajo a fin de que las leyes de discapacidad en baja California, sean acordes con la Convención de derechos de las Personas con Discapacidad y jurídicamente se reconozcan, no solo las discapacidades, sino las capacidades de estas personas, se tienen que realizar modificaciones al Código Civil y Penal de Baja California y terminar con la discriminación jurídica que sufre el ese sector social.
Organizaciones Civiles, presentes en la reunión.
Martha Romero, Representante del Grupo de Personas de la Tercera Edad
Col. Morelos de ensenada.
Maria Orozco, Representante de la Asociación Mas Cala, Educación para Niños jóvenes adultos, de Ensenada.
Abel de la rosa, Subcoordinador del Área de Discapacidad de la Unidad de Grupos Vulnerables de Ensenada.
Isela Sandoval, Directora de Olimpiadas Especiales en B.C.
Lic. Maria del Socorro Álvarez,Representante de la asociación
Ángeles cabalgando, Tecate, B.C.
Yolanda Torres, Representante de Generación Prisma, Rosarito, B.C.
Leticia Gamberos, Proyecto Para la Inclusión de Invidentes a la Sociedad Mexicana, Rosarito, B.C.
Alejandra Lugo, Bibliotecas Hermanas, Tijuana, B.C.
Manuela González Mora, moderadora de la reunión y representante del Centro de Atención Especializada para Personas Autistas CAEPA , Ensenada, B.C.
José Pringue, fundador del Centro de Atención Especializada para Personas Autistas CAEPA , Ensenada, B.C.
Georgina Olguín, Asociación civil, Cobija de Adultos Mayores de San Quintín
El Presidente de la Comisión Por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez. Se comprometió a realizar foros de consulta sobre el tema, poniendo a disposición de organismos civiles el modulo de Atención Ciudadana en Tijuana, para apoyar y orientar en diferentes temas

Investigar primero antes de señalar: Regidor José Cañada



http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- El regidor del Partido del Trabajo (PT) José Cañada, dijo que primero se debe investigar antes de culpar, y para poder determinar todos los actos no nada más de este gobierno, también de las anteriores administraciones, ante lo cual fue creado esta comisión donde estaremos los regidores para investigar a fondo, ya que en este momento no tenemos bases solidas, para emitir un posicionamiento, en su momento daremos a conocer los avances de la investigación

El ayuntamiento de Tijuana no estará de rodillas Alejandro Moreno Berry



http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El Verde Ecologista, se ha convertido en una bola de mañosos y extorsionadores, ese partido lo único que conoce de verde es el pasto de Golf, ya tienen historia como delincuentes organizados, para nadie les resulte extraño los chantajes que pretenden, ojala que este ayuntamiento ponga a cada quien en su lugar

sábado, 1 de marzo de 2014

Se reúnen Julio Cesar Vázquez y Leobardo Alcántara diputados de B C Y ...


http://www.balun-canan.com/
MEXICALI, B. C. (SBC).- Realiza visita de cortesía diputado Leobardo Alcántara Martínez, legislador sinaloense, el anfitrión fue el diputado por Baja California Julio Cesar Vázquez Castillo, ambos legisladores pertenecen al Partido del Trabajo (PT), uno de los temas torales que tocaron fue el intercambio parlamentario, la cual buscan enriquecer conocimientos de ambas partes