lunes, 1 de septiembre de 2014

A-Firma : ICBC Saluda con Sombrero Ajeno


MEXICALI, B. C. (SBC).- Con sólo su talento excepcional y determinación de estudiar a nivel profesional, el pianista mexicalense Daniel Alejandro Nevárez Morales, de apenas 16 años de edad, ingresó a partir de esta semana a la Escuela y Orquesta “Carlos Chávez”  en la Ciudad de México auspiciada por el Fondo Nacional de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). 
Sin la gestión o intervención del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) o sus representantes, Daniel presentó su solicitud de ingreso al Programa de Becas de Apoyo a la Formación de Alumnos del Sistema Nacional de Fomento Musical, del que resultó electo con la mejor calificación de todos los aspirantes y por unanimidad de los maestros del jurado acreditador.
Con apoyos particulares -es decir sin ningún recurso o salvoconducto institucional del ICBC, CEART o Gobierno del Estado de Baja California-, busco cumplir con los requisitos de la convocatoria, viajó y permaneció durante una semana a la capital del país para presentar su audición y documentación necesaria, solventando difíciles gastos para  familia y personas cercanas, quienes recibieron como la mejor recompensa la noticia de aceptación de Daniel al programa de becas que otorga el gobierno federal.
Daniel es un chico excepcional, me tocó presentarlo hace casi dos años ante la exdirectora del Centro Estatal de las Artes, Norma Bustamante, quien de inmediato al escuchar las aptitudes de Daniel lo canalizó al director de la Orquesta Juveniel Red Río Nuevo  y a las maestras de piano del CEART en Mexicali con quienes se incorporó al día siguiente como alumno. 
Sus estudios como aficionado y aprendiz en “you tube” fueron sustituidos por estudios formales a partir de ese entonces cuando tenía cumplidos 14 años de edad. En enero del presente año 2014 le fue obsequiado un piano por parte del grupo mexicalense los “Vazquez Sounds” al conocer de la voz del director del ICBC, Manuel Bejarano, de las aptitudes de Daniel como pianista y concertista.
 Si bien es cierto que una de las principales acciones de promoción cultural en Baja California es el programa de talentos artísticos  a través del cual jóvenes como Daniel reciben un apoyo económico por 1,200 pesos mensuales, éstos se entregan de manera esporádica y sin fecha determinada.
Fue a unos días de regresar a la capital del país para su ingreso a la orquesta “Carlos Chávez”, que el diputado local de Movimiento Ciudadano Francisco Alcibíades García Lizardi lo recibió en su oficina junto a su mamá la señora Rosa Morales. El legislador conoció en unos minutos de su corta trayectoria en la música pero de su decidida aspiración y deseos de estudiar gracias a la beca obtenida.
Sin cortapisas el legislador otorgó el apoyo necesario de boleto aéreo, estancia y apoyo económico para ingresar a su primer semestre de estudios profesionales en música en Escuela-Orquesta “Carlos Chávez de CONACULTA, donde habrá de incorporarse y estudiar al mismo tiempo recibiendo un pequeño apoyo económico a partir del mes de octubre.
Como otros jóvenes artistas mexicanos Daniel enfrentará la nueva etapa de su formación musical sin importar los tres mil kilómetros de distancia de su familia y de los que suponemos apoyan el talento artístico y cultural de Baja California, acostumbrados a saludar con sombrero ajeno cuando de medallas de éxito se trata. Viva México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios