jueves, 28 de agosto de 2014

Inauguran el Primer Seminario de Gestión de Cadáveres en Situaciones de Desastre


*  En materia de manejo de desastres, en la gestión de cadáveres y atención a los familiares de las personas desaparecidas.
TIJUANA, B. C. (SBC).- El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Mexicana, en colaboración con el Centro Universitario de Baja California, celebrarán los días 28 y 29 de agosto el Primer Seminario de Gestión de Cadáveres en situaciones de Desastre.
Dicho seminario está dirigido a las instituciones y autoridades que tienen responsabilidades en materia de manejo de desastres, en la gestión de cadáveres y en la atención a los familiares de las personas desaparecidas.
El objetivo primordial es facilitar la coordinación, interacción y cooperación de dichas instituciones, “los desastres dejan a su paso a personas fallecidas sin identificar y a su vez, a familias en la incertidumbre sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos, es por ello que una adecuada gestión de cadáveres es crucial”, expresó la Dra. Alejandra Jiménez, experta forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Aunque en situaciones de desastre la prioridad es cuidar a los sobrevivientes, se deben recuperar adecuadamente y tan pronto como sea posible a las personas fallecidas, y trasladarlas a la institución adecuada para lograr su identificación y restitución a sus familiares; la organización y planificación especializada como la que hoy se lleva a cabo, permite fortalecer las capacidades de respuesta ante una eventualidad de esta índole.
“Existe un compromiso constante por parte de la Cruz Roja Mexicana en capacitar a los organismos de socorro y otras instituciones para prepararse para atender situaciones de emergencia con mayor eficacia, este es nuestro compromiso y por ello estamos hoy aquí”, expresó el delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en Baja California, Salvador Gutiérrez González.
El Centro Universitario de Baja California destacó el privilegio que supone recibir en sus inmediaciones a profesionales interesados y comprometidos con un fin común, ayudar, así lo manifestó el director General, Mtro. Reynaldo Herrera Robles, al inaugurar el Primer Seminario de Gestión de Cadáveres, con la participaron de la Secretaría de Seguridad Pública, el Servicio Médico Forense de Baja California, la  Procuraduría General de Justicia del Estado.
La Dirección de Bomberos Tijuana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, el Centro Universitario de Baja California, Dirección Estatal de Protección Civil en Baja California, la Dirección Municipal de Protección Civil, Grupo de Rescate Tijuana y voluntarios de Cruz Roja Mexicana del área de Desastres de todas Delegaciones del estado, además de alumnos de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios