lunes, 25 de agosto de 2014


*   Es un riesgo de salud para las personas y el medio ambiente: Dip. Fausto Gallardo 
MEXICALI, B. C. (SBC).- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo por el cual se exhorta nuevamente al titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Carlos Beichalel Graizbord Ed, para que informe sobre la situación que guarda la denuncia presentada por el C. Carlos Álvarez  Flores, presidente de la Asociación Civil "México, Comunicación y Ambiente", en contra de Rodolfo Rodríguez Miranda, dueño del predio donde se encuentra el ex basurero municipal, ubicado en la delegación San Antonio de los Buenos, en Tijuana.
            El exhorto fue leído en tribuna por el diputado Fausto Gallardo García, quien recordó que desde el pasado 22 de mayo el Congreso envío una solicitud de información a la dependencia sobre dicha denuncia –requerimiento que hasta la fecha no ha obtenido respuesta–, donde se argumenta que el referido relleno sanitario no ha sido cerrado en forma definitiva, por lo que actualmente sigue generando desechos.
“Es de gran trascendencia destacar que este nuevo exhorto justifica su urgencia y obvia resolución, en virtud de que en recientes fechas diversos medios de comunicación han dado cuenta de que el citado ex basurero ha sido reabierto, con lo que no sólo se incrementan los riesgos a la salud de las personas y la afectación al medio ambiente, sino que también se violenta el acuerdo de cabildo del XX Ayuntamiento de Tijuana, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de septiembre de 2013, mediante el cual se aprobó la clausura de dicho relleno sanitario”,  indicó Gallardo García.
El representante popular del Partido Verde destacó que no se ha llevado a cabo la obra de ingeniería de clausura de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, misma que precisa el deber de compactar la basura y colocar un sistema de tuberías para captar el biogás que se genera por la descomposición de la materia orgánica, la cual a su vez produce líquidos tóxicos que se originan por la mezcla de todo el desperdicio que se tira en la basura.
El legislador subrayó, además, que “esta situación resulta por demás preocupante, pues además de afectar nuestro medio ambiente, la zona en donde se encuentra el mencionado predio está rodeada de colonias cuyos vecinos están ante un peligro latente de contraer una serie de enfermedades graves y contagiosas, lo que se puede convertir en un severo problema epidemiológico”.
En el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la XXI Legislatura también se pide al secretario de la SPA que remita dicho informe al Dr. Sergio Tolento Hernández, titular de la Secretaría de Salud del Estado, con el propósito de que en caso de ser necesario, éste lleve a cabo las acciones sanitarias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios