viernes, 11 de julio de 2014

Se prepara CESPM en manejo de fuga de gas cloro


http://www.balun-canan.com/
*  La dependencia realizó un simulacro para evitar posibles contingencias
MEXICALI, B. C.(SBC).-
Con el fin de estar debidamente preparados para una posible contingencia por fuga y manejo de gas cloro, utilizado en la desinfección del agua, este día se llevó a cabo un simulacro en el que participaron diversas instituciones involucradas en la atención de este tipo de emergencias, informó el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Modesto Ortega Montaño.
El evento fue coordinado por la paraestatal y se desarrolló en las instalaciones de la planta potabilizadora No. 2 del propio organismo, ubicada en la calle Novena número 1901, colonia Calles.
En el operativo participaron elementos de Protección Civil municipal y estatal, el cuerpo de bomberos de Mexicali, la Cruz Roja, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, quienes fueron dirigidos por Juan Felipe Serrato, jefe de la Oficina de Normatividad y Control Ambiental de la CESPM.
Utilizando equipo especial, los participantes actuaron como si se tratara de una fuga real de gas cloro, incluyendo la atención médica de un operador supuestamente afectado.
También se realizó todo lo que implica el control de la emergencia, desde la detección de la fuga y el correspondiente “taponamiento”, hasta asegurarse de que no existan riesgos ni en el lugar de los hechos ni en las inmediaciones donde se haya registrado el problema.
Al término del simulacro, el titular de la CESPM, Modesto Ortega Montaño, destacó la importancia de estar debidamente capacitados y coordinados para actuar oportunamente en caso de que se presente una contingencia de este tipo. “El cloro es un producto necesario para asegurar la calidad del agua que entregamos a los usuarios, pero debemos tener mucho cuidado en el manejo eficiente y forma de control”, apuntó el funcionario.
Informó que la dependencia a su cargo tiene 21 instalaciones donde se utiliza gas cloro con un total de 300 cilindros que van desde los 65 a los mil kilogramos. Dijo además que este tipo de simulacros los realiza mensualmente personal de la CESPM con el fin precisamente de estar debidamente preparados.
Destacó que la contingencia de una fuga de este tipo sería una situación muy remota ya que permanentemente se realizan medidas preventivas, como el mantenimiento a las instalaciones, tuberías, condición de los cilindros, funcionamiento de válvulas y dispositivos de seguridad.
Finalmente manifestó que este simulacro fue evaluado por expertos enviados por la PROFEPA, con motivo de celebrarse hoy el “Día Nacional Para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios