viernes, 11 de julio de 2014

Pide Dip. Novelo acciones de infraestructura vial para Tecate


http://www.balun-canan.com/
* El aforo vehicular del Tramo Carretero Centinela - La Rumorosa asciende a un promedio de 3 millones de vehículos
* Se cobra una tarifa de 21 pesos, es decir un promedio de 0.33 centavos por kilómetro, lo que representa un aproximado de 100 millones de pesos anuales.
* Solicita el Legislador coordinación para que se atiendan las necesidades de mantenimiento de vialidades del Municipio.
Mexicali, B.C. (SBC).- El Diputado Marco Antonio Novelo Osuna y la Diputada Nereida Fuentes González, presentaron  un Punto de Acuerdo ante el Pleno del Congreso, con el fin de que sean contempladas en el programa anual de infraestructura e inversión en obra pública, acciones de infraestructura vial en apoyo para la zona urbana del municipio de Tecate.
De esta forma, el Legislador exhortó de manera respetuosa al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, así como al Administrador General del Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela - La Rumorosa (FIARUM), para que actúen con  base a sus facultades y atribuciones y para que con un esfuerzo de coordinación, se beneficie a los habitantes de este lugar.
Este fideicomiso, mejor conocido como FIARUM, fue creado en julio de 1996, con la  finalidad de que el Ejecutivo del Estado reciba directamente los recursos que provengan de la operación del tramo carretero Centinela- La Rumorosa, debiéndolos aplicar a los trabajos de conservación y mantenimiento, así como a la construcción del libramiento de Mexicali, tal y como queda establecido en el Artículo Segundo de su Acuerdo de Creación.
Indicó Marco Antonio Novelo en su exposición de motivos que de acuerdo a la información de transparencia, que el aforo vehicular con el que cuenta este tramo, asciende a los 3 millones de vehículos promedio y según a lo acotado por los titulares de ese organismo, se cobra una tarifa de 21 pesos, es decir un promedio de 0.33 centavos por kilómetro, lo que representa un monto aproximado de 100 millones de pesos anuales.
Como bien se establece en el Acuerdo de Creación, estos recursos deberán ser utilizados para el mantenimiento del tramo carretero; sin embargo, por decisión de los titulares en turno y los criterios utilizados, se han logrado convenios de coordinación o acuerdos de buena voluntad con el Alcalde en turno del Ayuntamiento de Tecate, para destinar recursos que permitan atender las necesidades de mantenimiento de vialidades de este municipio.
Tal es el caso del XIX Ayuntamiento de Tecate, -dijo- estando al frente Donaldo Eduardo Peñaloza, con quien se logró el acuerdo con las autoridades estatales para que vía recursos del FIARUM, se destinara un apoyo de más de 4 millones de pesos, para atender acciones de bacheo y pavimentación de vialidades del municipio.
Por ello, consideró que es fundamental que se lleve a cabo la coordinación de las autoridades del FIARUM con las del Ayuntamiento de Tecate, a fin de que se destinen mayores recursos de apoyo al Ayuntamiento de Tecate; y del recurso que se asigne, se definan con base a las prioridades de las autoridades municipales, con el objeto de establecer una adecuada planeación de las obras de pavimentación en este municipio.
“Es pues mi responsabilidad solicitar respetuosamente, a las autoridades estatales, para que en un esfuerzo de coordinación, se promuevan acciones en beneficio de los habitantes del municipio de Tecate”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios