martes, 8 de julio de 2014

Palco de Prensa: Los proyectos políticos.


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Los políticos en general, e incluso los novatos o simples aspirantes, apenas inician sus funciones en un cargo público, y ya están pensando cuál otro ocupar al concluir la gestión del que apenas están desempeñando. Por eso se les equipara a los changos, porque van de cargo en cargo, como los monos de liana en liana.
El problema, es que ni siquiera les preocupa, si habrán de hacer un buen papel en el cargo que ostentan. Simple y sencillamente basan sus esperanzas, en la proyección mediática que tengan. La cuestión es no vivir fuera del presupuesto.
Y esto pasa, en los políticos de todos los partidos. Los que ostentan una Regiduría, en cualquier ayuntamiento, se imaginan firmando y cobrando como diputados locales. A su vez, quienes ocupan una de las 25 curules estatales en la legislatura local, sueñan con brincar al ámbito federal. Los sueldos y las relaciones, resultan más atractivos, conforme suben de nivel.
Así es que, hay quienes tratan de encontrar, entre los políticos con mayor o mejor proyección, quienes pudiesen ser los idóneos para contender por diputaciones federales en el 2015. Los hay que son aún más previsores, que hacen proyectos a más largo plazo. Ahí tienen el caso del panista, Cuauhtémoc Cardona, quien recorre la entidad en su “Temo Bus”.
El problema para muchos panistas, como Cardona, es que durante el proceso interno de elección de su dirigente nacional, “quemaron sus naves”, al pronunciarse por Ernesto Cordero. Hagan la lista de los corderístas y considérenlos fuera de los prospectos para nominaciones a alguna candidatura.
Entre los priístas, también opera aquello de “dime con quien andas, y te diré quien eres”, modificándolo en cuanto a advertir : “y te diré cuál es tu futuro político” o “te diré hasta dónde vas a llegar”.
En las últimas semanas y días, ha circulado, entre los priístas, muy fuerte el rumor de que el salinismo –y no el castrotrentismo- será el que tenga bajo su control la política bajacaliforniana. Que prueba de ello es la inminente imposición de su exsecretario particular, el diputado federal Adán David Ruiz Gutiérrez, como dirigente estatal de la CNOP.
La sola mención de “el innombrable”, produce escalofríos entre muchos priístas. Nadie olvida que gracias a Carlos Salinas de Gortari, el PAN arribó al poder, con la ruffomanía y a Tijuana se le proyecta como una ciudad peligrosa, a partir del magnicidio, del artero asesinato del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.
Sin embargo, el retorno del PRI a Los Pinos, se afirma, significó también el regreso de Salinas de Gortari a los primeros planos de la política en el país. Que el expresidente tiene una enorme influencia en el Presidente Enrique Peña Nieto y que está fortaleciendo su poderío, para influir en la designación del candidato priísta a la Presidencia de la República en el 2018.
Por cierto, para muchos no pasó desapercibido, el comentario aparecido en la columna “Agua Caliente” del periódico Frontera, en la edición de lunes 7 de julio del año en curso, respecto a la presencia del salinismo en la entidad.
Se hace mención de la asistencia de Adán Ruiz, presunto futuro dirigente estatal de la CNOP, en reciente reunión del Grupo Político “Jesús Reyes Heróles”, que preside Francisco De la Madrid Romandia. Se destaca que estuvo acompañado de Javier Camarena Salinas, Secretario de Desarrollo Social del XXI Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza Jorge Astiazarán Orcí.
“Y si uno se pregunta –anota- qué relación pudiera tener el funcionario municipal para apoyarlo, pues es que Camarena Salinas es primo de Carlos Salinas de Gortari, así que le está echando la mano con su colaborador”.
No se dice, en dicha columna, pero si el salinismo sigue avanzado en Baja California, hay quienes ven al primo Javier, como candidato priísta a Alcalde de Tijuana, en los siguientes comicios a munícipes. Que por eso ocupa la dependencia más cómoda, generosa y política, como lo es la Secretaría de Desarrollo Social, que le permite hacer campaña, mucho antes de que inicie tal proceso.
Pero eso no es todo. En la misma columna de Frontera, se agrega un párrafo, que puede generar muchas especulaciones y conjeturas.
“Y este funcionario –indica, refiriéndose a Camarena Salinas- no es el único que tiene vínculo con el salinismo, hace unos meses que se mencionaba que Eduardo Ledesma Romo como líder del PVEM o Carlos Bustamante Anchondo como exalcalde habían influído en la candidatura del doctor Jorge Astiazarán Orcí. Pero un funcionario de alto rango del Ayuntamiento de Tijuana dijo que no, que ellos no habían definido, que el Doctor tenía apoyos de más arriba y acto seguido mostró una fotografía de Astiazarán Orcí con Salinas de Gortari”.
Luego, cierra con una afirmación : “Así que el salinismo en BC está más vivo de lo que muchos hubieran imaginado”,
Esa sola referencia, genera una serie de cuestionamientos : ¿Astiazarán Orcí, es salinista? ¿El alcalde de Tijuana, basa su proyecto político en el salinismo? ¿Astiazarán está comprometido a respaldar al diputado Adán David Ruiz Gutiérrez, para que sea el dirigente estatal de la CNOP, aunque sea por medio de imposición? ¿El salinismo desplazará al castrotrentismo y al hankismo, en los siguientes comicios?
Lo único cierto de todo esto, es que antes de que concluya el presente año, el ambiente político bajacaliforniano, estará tan revuelto y agitado, que será difícil hacer predicciones. A la mejor la moda priísta, será declararse salinista. Ufff
.gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios