martes, 15 de julio de 2014

Hoy te voy a contar: Centro de Alto Rendimiento


TIJUANA, B. C. (SBC).- Hoy te voy a contar aunque no me lo creas pero esta tarde vi llover y estaba en el Centro de Alto Rendimiento donde lucen los famosos y simbólicos Aros de los Juegos Olímpicos y recordé cuando se colocó la primera piedra de lo que es hoy este espacio orgullo de Tijuana, ciudad fronteriza que apenas el 1 de julio pasado cumplió su 125 aniversario de su fundación.
Espero que no me fallen las fechas pero la primera piedra del CAR se colocó en agosto de 2003, el presidente municipal de Tijuana era el ex diputado federal Jesús González Reyes;   el gobernador era Eugenio Elorduy Walter, el dirigente de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas y el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda.
El titular del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas, actualmente diputado federal, también atestiguó la ceremonia de colocación de la primera piedra y como deportista invitada especial estuvo la rosaritense Rosy Torres, una gran raquetbolista.
Al siguiente año, en noviembre del 2004 se inauguró el Centro de Alto Rendimiento de Baja California (CAR), un sueño que se hizo realidad en poco más de 18 hectáreas sobre los terrenos universitarios de la Mesa de Otay junto al Aeropuerto Internacional.
El CAR fue formalmente inaugurado un 26 de noviembre de 2004,  a la mente me regresaron varios años de historia que me han tocado atestiguar en materia deportiva desde que llegué a esta región procedente de Michoacán en 1991, en esa época nadie hubiera imaginado con un espacio como este.
Clave en construcción y operación del CAR durante ya casi 10 años ha sido el maestro en ciencias del deporte, Saúl Castro Verdugo, Baja California tiene dos épocas, el antes y el después de este deportista, profesional y especialista en el área que ha logrado el apoyo de tres gobernadores para alcanzar varias de sus metas.
Como director de Instituto del Deporte y la Cultura Física ha tenido el respaldo de los ex gobernadores Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna Millán y actualmente del ejecutivo estatal, Francisco Vega de Lamadrid, antes de Castro Verdugo el deporte de Baja California ha estado en las manos de Amparo Aidé Pelayo, Enrique Siqueiros Lozoya y Adrián Carrascosa Verdugo, cuatro año con el primer gobernador emanado del PAN, Ernesto Ruffo.
Quien esto escribe se inició en 1991 en el periodismo deportivo la generación de cronistas se dividía en dos grupos, los que vieron nacer los medios en Tijuana, Juan Manuel Martínez, Marcelo Martínez, Ramón Cano, Raúl Topete, José, Nicarlo, Nicolás Cervantes, Ricardo Rosas Reyero, Manuel Sierra, René Gómez, José Luis Valadez, Mario Thomas, Gustavo López Moreno y Guillermo Lizárraga, entre otros, algunos ya se nos adelantaron.
El otro grupo, jóvenes en esas fechas, los formaban Jorge Villanueva, Carlos Yeme, Jesús Witney, Guillermo Brito, Pascual Campomanes, René Mora, Homobono Briceño, Ana Gabriela Colina, Carlos Barboza, Dorina Sánchez, Alicia Rosas, Luis Alonso Carazo Macareno, René Sánchez, Alberto Rico, Angel Gonzalez, Carlos Melo, Octavio Favela, Zorina Flores, Saida Muriel, Jesús Topete, Juan Angel Avila, después llegaron otros más jóvenes como Dante Lazcano, Rafael Gonzalez, Manuel Zepeda, Arturo Coughu, Teodoro Guerrero, Isarel Gasca, Edgar Acevedo, Cristian Espinoza, el profe Rodolfo Hernández, entre otros.
La ida al CAR me despertó una inquietud, impulsar una serie de pláticas para hablar de la historia del deporte en Tijuana y de la historia del periodismo en esta frontera, personajes como Juan Manuel Martínez, José Saldaña, Marcelo Martínez, René Gómez Noriega, seguramente tendrán mucho que compartir.
La trasformación en el desarrollo del deporte en Baja California es evidente y el periodismo deportivo ha tenido grandes plumas que han plasmado infinidad de historias, otros más jóvenes se han sumado a esta actividad y me parece que es necesario editar alguna publicación sobre estos tópicos.
Por hoy aquí le paramos, mientras tanto les comparto una fotos de la tarde lluviosa en el CAR, orgullo de Tijuana y Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios