miércoles, 16 de julio de 2014

En opinión de: Cultivos


MEXICALI, B. C. (SBC).- El descenso reciente de los precios de los principales cultivos debería prolongarse durante los próximos dos años, antes de estabilizarse en niveles por encima del período anterior a 2008, pero muy por debajo de los máximos alcanzados últimamente, según el último informe Perspectivas Agrícolas elaborado por la OCDE y la FAO.
La demanda de productos agrícolas se mantendrá firme, mientras se incrementa a tasas menores que en la última década.  Los cereales siguen siendo la base de la alimentación, pero las dietas son cada vez más ricas en proteínas, grasas y azúcar en muchas partes del mundo, al aumentar los ingresos y la urbanización.
El informe Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2014-2023 indica que tales cambios -combinados con una población mundial cada vez mayor- requerirán una expansión sustancial de la producción en la próxima década. Lideradas por Asia y América Latina, las regiones en desarrollo serán responsables de más del 75 por ciento de la producción agrícola adicional durante la próxima década.
Al presentar el informe, en Roma, el secretario general de la OCDE Ángel Gurría aseguró que: “los mercados agrícolas están recuperando condiciones más estables después de un período de precios inusualmente altos. Esto se ha visto favorecido por reacciones proteccionistas más moderadas de los gobiernos. Pero no podemos considerarnos satisfechos. Tenemos que hacer más, en el ámbito del comercio, de la productividad y frente a la pobreza. Los gobiernos deben dar protección social a los más vulnerables y desarrollar herramientas para ayudar a los agricultores a gestionar los riesgos e invertir en productividad agrícola. Lograr avances que sean a la vez inclusivos y sostenibles sigue siendo un enorme desafío”.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló por su parte que: “este año el mensaje del informe es más positivo.  
 Los agricultores reaccionaron muy rápidamente a los altos precios y aumentaron su producción, de forma que ahora también tenemos más disponibilidad. Prevemos que los precios relacionados con los cereales disminuirán durante al menos los próximos dos años. El panorama es diferente para la carne y el pescado, ya que nos enfrentamos a una demanda creciente. El buen desempeño del sector agropecuario, en particular en los países en desarrollo, contribuirá a la erradicación del hambre y la pobreza”.  Fuente: FAO
Entre los primeros meses del año 2011 y casi hasta finales de 2012, los precios internacionales de los productos agropecuarios básicos tuvieron un alza inusitada que coincidió con varios procesos y dio origen a diversas medidas de política de los gobiernos. A mediados de 2013 los precios  comenzaron a retornar a niveles menores y ahora parecen haber regresado a su tendencia de mediano plazo.
A mediados de 2007 se dan cinco procesos casi concurrentes: el alza de los precios del petróleo, lo cual tuvo efectos en la economía de todos los países, positivos para los exportadores y negativos para los importadores  (a excepción de los EUA, pues estos importan crudo y exportan productos y sub-productos), que al mismo tiempo estimuló un aumento de la demanda por biocombustibles y de las principales materias primas asociadas, como cereales, azúcar y aceites vegetales. Así también hubo un alza de los precios de los minerales, lo que mejoró considerablemente la economía de los países exportadores, como Chile y Perú.                 Del mismo modo, se suscitó un aumento de la demanda de los productos básicos de la agricultura, con una subsecuente caída de los stocks, especialmente de los cereales y la soya, y de productos procesados como leche en polvo y aceites. Finalmente, también existe el efecto que tuvo el proceso especulativo en el sector financiero, con discrepancias sobre su importancia relativa, que se dice añadió fuerza al alza de los precios de todos las materias primas, incluyendo los cereales.
Los datos atestiguan la magnitud de los aumentos promedio mes a mes, pudiéndose apreciar que en algunos productos como los cereales, son los que más se transan en la bolsa, el aumento fue el más significativo (161% con respecto al año base 2005), seguido por los aceites (131%). 
Los productos de origen tropical, entre ellos el azúcar, experimentaron un alza moderada (54%), siendo la excepción el café robusta y el cacao, cuyos precios aumentaron más de un 100%. En el caso de otros productos como los cárnicos, no hubo aumentos significativos en los precios, y esto incluye la carne de ave, que es un usuario importante de concentrados a base de maíz y soya.  Análisis de Desarrollo Empresarial por Joaquín Arias  
En esta información resulta evidente que la política agropecuaria de la actual administración, adolece de un rumbo que resulte en beneficio de los productores agropecuarios de México, el famoso TLCAN fue y es como enfrentar a un peso pluma contra un peso completo, fue con toda la intención de que la actividad agropecuaria, sólo beneficiara a los grandes productores y a los renteros y prestanombres, pues para nadie es extraño que la gran chiquillada se agarra una oreja y no se alcanza la otra.
Eso de la información privilegiada que se maneja en las grandes esferas del gobierno, lo que han dado en llamar las grandes ligas agropecuarias y que han sido debidamente aprovechadas por los tiburones de la empresa, en connivencia con los funcionarios de alto nivel de la SAGARPA, SEdeCO, SHyCP, SRE y otras que participan en la información privilegiada.
Pregunta obligada es… qué ocurrirá cuándo los medianos y pequeños productores agropecuarios quiebren definitivamente, supongo que enajenaran sus tierras, volverá el latifundio y con él la tienda de raya, y tal vez la primera revolución del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios