viernes, 11 de julio de 2014

En nuestras manos esta que Tijuana continúe siendo una ciudad de progreso y diversidad de culturas: JAO


*  Autoridades del gobierno municipal encabezaron esta mañana el acto cívico del 125 Aniversario de la Fundación de Tijuana, ciudad que inició como un conjunto de rancherías y ha evolucionado hasta la metrópoli industrial de la actualidad
Tijuana, B.C. (SBC).- “Hoy, es justo decir que el futuro de nuestra ciudad depende de todas las familias y de cada uno de los tijuanenses que formamos esta gran comunidad. Por ello, invitamos a la ciudadanía a reforzar nuestro compromiso para que Tijuana siga creciendo en paz y con equidad para todos sus pobladores”, fueron las palabras del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante el acto cívico del 125 Aniversario de Tijuana. 
En la ceremonia -realizada en el Monumento a Benito Juárez García-, el primer edil indicó que esta metrópoli se ha convertido en la capital económica de la península de Baja California y en una ciudad de encuentro en la que convergen personas de todo el país.
“Ésta es la frontera más visitada del mundo, habitada por una amalgama de identidades que fusionadas dieron origen al tijuanense, quien supo organizar el escenario más codiciado por todas las fronteras del mundo. Sigamos trabajando para hacer de nuestra ciudad uno de los rincones más fascinantes y atractivos de la República Mexicana”, refirió el alcalde Astiazarán Orcí.
Durante la ceremonia, el cronista de la ciudad Mario Ortiz Villacorta, narró una breve semblanza de los hechos que establecieron el 11 de julio como la fecha oficial de la fundación de Tijuana, en los cuales, tras varias reuniones del comité designado para esta función, se optó por seleccionar la propuesta del historiador Magdaleno Robles Sánchez, debido a que era la que contenía mayor número de fundamentos.
La ciudad de Tijuana tuvo en sus inicios al grupo étnico Kumiai como primeros pobladores, sin embargo, por su característica nómada resulta complicado encontrar vestigios o ruinas de sus asentamientos. Posteriormente, en el año de 1889 un conjunto de rancherías se convirtió en puesto fronterizo, situación que generó la transformación del poblado en una atracción turística y la ciudad industrial que hoy habitamos.
Al acto cívico asistieron el comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón; el secretario de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; el síndico procurador, Arturo Ledesma Romo; el síndico social, Bernabé Esquer Peraza; los secretarios de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; y de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas; el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell; la regidora presidente de la Comisión de Educación, Cultura, y Bibliotecas; Irma Salgado González; el delegado del Centro, Karim Chalita Rodríguez IV; entre otros funcionarios municipales y personalidades de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios