martes, 15 de julio de 2014

Buscan proyecto Ecohidrológico para rescatar el Arroyo Alamar


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- El Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental busca mediante un proyecto que incluya la ecología y la hidrología, rescatar el Arroyo Alamar y convertirlo en un parque natural sustentable para el sano esparcimiento de los tijuanenses.
  Invitada a la sesión de la asociación “UABC Campestre o Nada”, la coordinadora del Colectivo, Magdalena Cerda Báez, comentó que actualmente la ecohidrología es una ciencia para la conservación de los ecosistemas y sus funciones ambientales.
    Por lo que no tiene ningún sentido la canalización del Arroyo Alamar, al ser un parque natural que se puede emplear para la educación de estudiantes en temas ambientales, o bien, ser un lugar para que las familias acudan a caminar, correr y hacer día de campo.
   Indicó que actualmente están trabajando en una sola mesa de análisis, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, la Semarnat, Sidue, Implan, Profepa y el Colectivo, donde el común denominador ha sido que el proyecto no puede ser ‘gris’ sino ‘verde’.
    Cerda Báez señaló que el principal actor de la canalización es la Conagua, con quien ya se han reunido para buscar firmar un convenio, así como, con las partes involucradas para impulsar acciones que beneficien a este lugar y a las comunidades aledañas, pero en general, a los tijuanenses.
    Adicional a estas acciones, informó que se encuentran impulsando otras sobre residuos peligrosos de empresas maquiladoras que se encuentran contaminando el ambiente en la zona, llaman a las autoridades atender estas problemáticas como en el caso de Metales y Derivados, una recicladora de plomo que fue clausurada por operar con negligencia.
    La Coordinadora del Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental agregó que esta demarcación de la ciudad, principalmente presenta problemas de aguas residuales por procesos industriales, tema en el que deben intervenir nuevamente las autoridades para no afectar el ambiente y la salud de los residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios