miércoles, 9 de julio de 2014

Avanza empate de elecciones y candidaturas ciudadanas: Dip. Roberto Davalos


http://www.balun-canan.com/
*  Anoche fueron aprobadas por los integrantes de la comisión de Reforma del Estado
*  Habrá Gobernador por 2 años en 2019-2021 y por 5 años 10 meses en 2021-2025
Mexicali. B. C. (SBC). -
Ayer por la noche los integrantes de las comisiones de Reforma del Estado, dieron luz verde al empate de elecciones en el estado de Baja California y las candidaturas ciudadanas así como otras reformas en materia electoral.
Entre ellas destaca la de Gobernador Constitucional de Baja California, a efecto de empatarla con la elección federal 2021.
En el siguiente proceso electoral 2019, el Gobernador electo en la entidad, iniciará funciones el 1ro. de Noviembre de 2019 y concluirá el 31 de Octubre del 2021, es decir dos años de duración en el cargo.
Y, en la elección 2021, el gobernador electo en la entidad, iniciará funciones el 1ro. de Noviembre de 2021 y concluirá el 31 de Agosto del 2025, es decir 5 años diez meses de duración en el encargo, expuso Dávalos Flores, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, de la XXI Legislatura Local.
Esta reforma de empate de elecciones, aplicará también para los municipios y las diputaciones locales, lo que es de gran trascendencia para disminuir gastos y tiempos de campaña en los que se invierte mucho dinero del erario público, expuso el diputado perredista.
En lo referente candidaturas independientes o conocidas como ciudadanas, también fueron aprobadas y tendrán derecho al financiamiento público de campaña en términos de ley.
Dávalos Flores, quien es también integrante de la comisión de Reforma del Estado, precisó que en las candidaturas ciudadanas podrán participar en elección a Gobernador, munícipes y diputados por el principio de mayoría relativa.
También se aprobó que el umbral para poder mantener el registro de los partidos políticos en la entidad, es que alcancen el 3% de la votación un punto más que a nivel nacional que puso un tope del 2%.
Finalmente dijo que en esta primera etapa se trabajó en concordancia a la reforma constitucional federal electoral y aún falta reformar otras leyes propias de la ley electoral de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios