Multa por invadir Carril Confinado del SITT

sábado, 30 de noviembre de 2013

Se instaló la Comisión por los Derechos de las personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez

* El objetivo principal de la Comisión de Atención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y la Niñez, la cual Preside el diputado Julio César Vázquez Castillo,la cual fue instalada es el de romper las barreras que existen contra esos sectores sociales vulnerables.
TIJUANA, B. C. (SBC).-La Comisión está integrada por el diputado Julio César Vázquez Castillo como Presidente, la diputada Irma Martínez Manríquez como Secretaria y como vocales, los diputados Miriam Josefina Ayón Castro, Rosa Isela Peralta Casillas, José Francisco Barraza Chiquete y María del Carmen Frías.
Tanto el diputado Julio César Vázquez, como los demás integrantes de su Comisión legislativa, representantes de diversas instituciones civiles, así como otros diputados, coincidieron en que Tijuana y Baja California padecen un enorme y grave rezago en cuanto a infraestructura urbana y de servicios que les faciliten el acceso a una vida digna a las personas con discapacidad, tercera edad y la niñez.
Por lo anterior, se han fijado un plan de trabajo que velará por conseguir, en acciones conjuntas con el Gobierno del Estado y de los Municipios, mayores apoyos en los presupuestos de egresos, así como obligar por ley que sea adecuada la arquitectura de edificios gubernamentales e institucionales, así como otros, tanto de carácter público como privados, para que tengan rampas y elevadores.
Asimismo, se pugnará por un transporte público digno, con implementos de rampas y espacios reservados para personas con discapacidad y de la tercera edad.
Por supuesto, se pugnará porque se cumpla lo ya estipulado en las leyes existentes en materia de personas con discapacidad, de la tercera edad y la niñez, y en su caso, hacer las reformas que se requieran. En el aspecto de respeto y cumplimiento de esas leyes, por ejemplo, se exige que cumplan los Gobiernos Estatal y Municipales con las cuotas de contratación de personal con discapacidad, las cuales, por ley, no pueden ser de menos del 2 por ciento de la planta laboral gubernamental.
El diputado José Roberto Dávalos Flores recordó, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Tijuana debía contratar a personas con discapacidad en un mínimo del 5 por ciento de la planta laboral, pero que el Alcalde Jesús González Reyes en su momento interpretó a su manera la discapacidad y le dio trabajo a algunos con solamente diabetes u otras limitantes de salud que no son precisamente una discapacidad.
Luego de exhibir un video que explica los motivos y objetivos de la Comisión Legislativa de Atención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y la Niñez, tomó la palabra la licenciada Melba Adriana Olvera, Directora de Atención a Personas con Discapacidad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que México está muy rezagado como país en el respeto a las personas de esos sectores vulnerables, y que tampoco presenta muchos avances en infraestructura urbana así como en servicios que les faciliten una vida digna.
Melba Adriana Olvera reconoció al diputado Julio César Vázquez Castillo como una persona muy sensible en esos temas, y que desde hace años es el único servidor público de Tijuana y Baja California que se ha metido a fondo a buscar todos los apoyos y beneficios para las personas discapacitadas, de la tercera edad y los niños, por lo que enfatizó que toda legislación y acciones y servicios públicos y privados deben darles a esas personas la oportunidad de ser autónomos, independientes y con una vida digna.
Por su parte, el Director de Orfanatorio Emmanuel, Eduardo Méndez Castorena, destacó la urgente necesidad de empleo para todos, porque advirtió que muchos problemas de disfunción o violencia familiar tienen su origen en el desempleo, en la falta de una fuente de ingresos lícita para sostener a una familia, y de esas problemáticas a su vez se derivan muchos niños de la calle.
También hizo incapié Méndez Castorena en que se necesita adecuar leyes, normas y reglamentos para que se facilite el registro de actas de nacimientos y actas escolares a niños sin familia que adoptan los orfanatos, porque de acuerdo a nuestra Carta Magna y leyes que de ella emanan, así como en los Tratados Internacionales, entre los Derechos Humanos fundamentales de los niños se encuentra el tener identidad, con sus consecuentes derechos legales.
El Orfanatorio Emmanuel tiene 24 años operando y han pasado por ahí ya mil 800 niños, muchos de los cuales actualmente son profesionistas y personas de bien.
Posterior a la exposición del Plan de Acciones de la Comisión Legislativa de Atención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y la Niñez, expuesto por el Presidente de la misma, Julio César Vázquez Castillo, participaron los diputados Miriam Josefina Ayón Castro, José Roberto Dávalos Flores, Armando Reyes Ledesma, María del Carmen Frías, Irma Martínez Manríquez y Cuauhtémoc Cardona Benavides, este último, Presidente del Congreso del Estado, todos ellos reconociendo el liderazgo y acciones de Julio César Vázquez, así como manifestándose en apoyo al Plan de Acciones.

Estuvieron también presentes la Directora del DIF Municipal Tijuana, Griselda Arellano Dueñas, en representación del Presidente Municipal Carlos Bustamante Anchondo, y de la Presidenta del DIF Municipal, Carolina Bustamante de García, así como los regidores Ruperto Olan Torruco, Claudia Ramos Hernández, el regidor entrante del PT, José Cañada García, la activista nacional del PT, Mercedes Maciel Ortiz, y los diputados René Adrián Mendívil Acosta, Nereida Fuentes González, entre otras personalidades, además de los representantes de organizaciones civiles dedicadas a la protección y asistencia de personas con discapacidad, adultos mayores y niños, como son, entre otros, la Agrupación Hellen Keller y la Fundación de Apoyo a Niños Especiales.

El ayuntamiento de Tijuana el peor de la historia Diputado Gerardo Álvar...



Segunda parte
Mexicali, B. C. (SBC).-
"En unas horas y afortunadamente para mi ciudad, Carlos Bustamante se va de la Presidencia, dejando un legado de ineptitud, soberbia, corrupción y nepotismo nunca antes visto, pero nunca se irá de la memoria de los tijuanenses como el peor alcalde de su historia", señaló Álvarez Hernández.

"El ayuntamiento de Tijuana el peor de la historia":Diputado Gerardo Álvarez



Primera parte
Mexicali, B. C. (SBC).-
El Diputado Gerardo Álvarez Hernández hizo uso de la más alta tribuna en el Estado, este jueves, para hacer un pronunciamiento mediante el cual habló sobre la labor del Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamente Anchondo, de quien señaló no haber cumplido compromisos de campaña, además de haber endeudado al Municipio con manejos fraudulentos, anteponiendo intereses personales a los de la ciudad y aumentando la nómina del Ayuntamiento, entre otras situaciones anómalas.

Urge reglamentación de fondos ambientales: Dip. Fausto Gallardo

.
Segunda Parte
Mexicali, B. C. (SBC).- Los fondos ambientales deben aplicarse a la realización de acciones de preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, a la protección y restauración ambiental, así como en el desarrollo de programas de educación e investigación.
El Diputado Fausto Gallardo refirió que a pesar de que la reforma establece en uno de los artículos transitorios un plazo no mayor a 60 días para que los gobiernos estatal y municipal expidan el Reglamento de Operación de los Fondos Ambientales —el cual concluyó el pasado 25 de julio—, a la fecha no se ha cumplido con el mandato legal de publicarlos.
"Lo esencial es que los referidos fondos operen adecuadamente a efecto de frenar el deterioro ambiental que acontece día a día; es decir, es impostergable pasar de la realidad legal a la realidad operativa, pues el medio ambiente continúa deteriorándose y se requieren de los mecanismos necesarios para revertir esta tendencia", puntualizó Fausto Gallardo.

Urge reglamentación de fondos ambientales: Dip. Fausto Gallardo



Primera parte
Mexicali, B. C. (SBC).- El Congreso local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el Diputado Fausto Gallardo García, en el que solicita a los titulares del Poder Ejecutivo y de los 5 Ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias, expidan el Reglamento de Operación de los Fondos Ambientales.
La reglamentación coadyuvaría, subrayó el representante popular del Partido Verde Ecologista de México, a frenar el deterioro ambiental que acontece día a día en las ciudades de Baja California y a dar cumplimiento a lo estipulado en la Constitución local, referente a que el desarrollo debe estar basado en la sustentabilidad ambiental.