sábado, 20 de julio de 2013

Palco de Prensa: Las promesas de campaña.

http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-Los candidatos a puestos de elección popular, cuando andan en campaña, prometen hasta lo que no es factible que puedan hacer. En especial los candidatos a la gubernatura estatal. Pareciera que aspiraran a una monarquía o a un virreinato.
Olvidan, que en el sistema político mexicano, tratándose de una democracia, existe división de poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Que el Gobernador, solamente ostenta y representa uno de esos tres poderes, el ejecutivo. Visto de otra manera, en el ámbito religioso, es común la expresión : “uno propone y Dios dispone”. En el ámbito político, cabe la expresión : “el ejecutivo propone, el legislativo dispone”.
Es importante observar esto, pues en campaña, el ahora Gobernador electo, Francisco Vega de la Madrid, dijo que la legislatura de Baja California es la más cara del país, y casi dió por hecho que, de triunfar en los comicios, reduciría en 400 millones de pesos el presupuesto de los diputados.
Incluso, los empezó a repartir. Dijo que 50 millones de pesos, los destinaría al deporte, 100 millones, para guarderías y becas para madres trabajadoras, así como otro tanto para apoyar a agricultores, así como pequeñas y medianas empresas. Parecía tan sencillo. Evidentemente, nadie le observó a Kiko, que aspiraba a la gubernatura, no a una monarquía. Que si bien es cierto el Ejecutivo recauda y administra los ingresos, corresponde a los legisladores aprobar y elevar al carácter de leyes, la que regula los ingresos, así como el presupuesto de egresos, anualmente.
En el sistema político mexicano, cuando el gobernador en turno -incluso el Presidente de la República- tiene una legislatura compuesta en su mayoría por legisladores de su partido, sus deseos son órdenes. Lo que propone, se aprueba o autoriza. Ahí sí, lo que promete, se cumple.
Sin embargo, cuando no cuenta con esa mayoría, casi seguro que prácticamente nada de lo que proponga, será aprobado en la legislatura. O al menos no en la medida o con el alcance propuesto.
Lo vivió el actual gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán. En la primera mitad de su gestión, los legisladores de su partido, eran mayoría en el Congreso del Estado. Era casi un rey. Los legisladores de partidos de oposición, simplemente hacían rabietas, pero no podían frenar las propuestas del Ejecutivo.
En la segunda mitad de su gestión, Osuna Millán tuvo que lidiar con la mayoría priísta de la legislatura. Le costó trabajo entenderlo, asimilarlo. Pues más o menos eso le pasará a Kiko Vega. El PAN ganó la gubernatura, pero no logró tener mayoría en la legislatura. El PAN y sus aliados tendrán 12 diputados, el PRI y sus aliados 11 y los 2 restantes serán del Partido Movimiento Ciudadano.
Si los panistas logran “conquistar” a los dos diputados del MC, tendrán 14 votos, que son más que los 11 de los priístas. A eso se le llama mayoría simple, y con esa les basta para aprobar propuestas ordinarias, pero para aquellas que impliquen reformas a la Constitución, requieren de 17 votos, o sea mayoría calificada.
Sin embargo, si los priístas y sus aliados logran que los dos legisladores del MC se sume a su grupo, Kiko, siendo Gobernador, requerirá pedir de favor a los legisladores que le aprueben lo que proponga.
En tales condiciones, una de las primeras promesas que Vega de la Madrid no podrá cumplir, será la de reducir en 400 millones de pesos el presupuesto del Congreso del Estado. Lo podrá proponer, pero no ordenar. Ni tontos que fueran los legisladores para reducirse sus recursos.
Pero incluso el resto de las promesas de campaña, Kiko tendrá que plantearlas con tacto y negociar con las fracciones legislativas, para lograr consensos que lleven a la aprobación de lo que proponga. Nada de caprichos o imposiciones.
Que se fije en el espejo del Presidente Enrique Peña Nieto. Al no tener mayoría legislativa, tuvo que “inventar” el Pacto por México. El PRI recuperó enorme terreno en las elecciones presidenciales del 2012, pero no lo suficiente para sacar adelante las propuestas peñanietistas.
Y en principio, eso le ha dado resultados. Ya logró que se aprobaran varias reformas estructurales, al contar –a regañadientas- con los votos de panistas y perredistas. No fue nada fácil. Ni lo será. Para empezar, los priístas tuvieron que guardar su soberbia y soportar reclamos y chantajes.
Con el Pacto por México, Peña Nieto está logrando sacar adelante su proyecto, pero irónicamente resucitó al PAN y al PRD, que luego de los comicios del 2012, prácticamente ya estaban muertos. Al menos el PAN, Calderón dijo que había quedado reducido a escombros, y era necesario reconstruirlo, piedra sobre piedra.
En el caso del PRD, un partido formado de “retazos” –les llaman tribus- el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, le dió una proyección ficticia. El cúmulo de votos que logró, fueron de su candidato. Sin AMLO, el PRD era menos que nada.
Gracias al Pacto por México, PAN y PRD, volvieron a ser partidos. Hasta se dieron el lujo de obligar al PRI y a Peña Nieto, que no les regatearan el triunfo electoral de Baja California, que lograron a base de infinidad de triquiñuelas. Ahora, ostentando la gubernatura de esta entidad, priístas y aliados les podrían dar “una sopa de su mismo chocolate”. A menos que inventen un Pacto local. El que quiera azul celeste, que le cueste.

gil_lavenants@hotmail.com

viernes, 19 de julio de 2013

Descubren nube de gas desgarrada por un agujero negro

http://www.balun-canan.com/
CIUDAD DE MÉXICO .- Nuevasobservaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) muestran por primera vez una nube de gas desgarrada por el agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia.

De acuerdo con los especialistas, la nube está ahora tan estirada que su parte frontal superó el punto más cercano y está alejándose del agujero negro a más de 10 millones de km/h, mientras que la cola aún está cayendo hacia él, publicó ESO en un comunicado.

En el año 2011 el VLT descubrió una nube de gas con varias veces la masa de la Tierra acelerando rápidamente hacia el agujero negro del centro de la Vía Láctea. Esta nube se está acercando a su límitemáximo y nuevas observaciones del telescopio de ESO muestran que está siendo estirada y deformada por el fuerte campo gravitatorio del agujero negro.

“El gas que se encuentra en la cabeza de la nube se estira a más de 160 mil millones de kilómetrosalrededor del punto más cercano de la órbita del agujero negro. Y el máximo acercamiento es a tan solo unos 25 mil millones de kilómetros del propio agujero negro que apenas desaparezca caerá sumido en el olvido”, dijo Stefan Gillessen del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, quien dirige el equipo de observación.

“La nube está tan estirada que el punto máximo de acercamiento no es un evento puntual, sino un proceso que se extiende a lo largo de un periodo de, al menos, un año”, agregó.

A medida que la nube se estira, su luz se va haciendo cada vez más difícil de observar, por lo que se observó minuciosamente la región cercana al agujero negro durante más de 20 horas de tiempo de exposición total con el instrumento SINFONI (Spectrograph for INtegral Field Observations in the Near Infrared) instalado en el VLT.

Esta fue la exposición más profunda que se ha realizado hasta ahora de esta región con un espectrómetro de campo integral y con ella el equipo fue capaz de medir las velocidades de diferentes partes de la nube a medida que salía disparada más allá del agujero negro central.

“Lo más emocionante que vemos ahora en las nuevas observaciones es la cabeza de la nube que vuelve hacia nosotros a más de 10 millones de km/h a lo largo de la órbita, lo que supone un impresionante 1% de la velocidad de la luz”, dijo Reinhard Genzel, líder del equipo de investigación que estudió esta región alrededor de veinte años. “Esto significa que la parte frontal de la nube ya ha hecho su máximo acercamiento al agujero negro”.

Aunque el origen de la nube de gas sigue siendo un misterio, no faltan ideas al respecto. Hasta ahora, los astrónomos pensaban que podría haber sido creado por vientos estelares procedentes de las estrellas que orbitan al agujero negro o, posiblemente, incluso podrían ser el resultado de un chorro originado en el centro galáctico.

Así mismo, otra opción es que exista una estrella en el centro de la nube y que el gas procediera o bien de los vientos estelares del astro o bien de un disco de gas y polvo protoplanetario en torno a ella.

No obstante, las nuevas observaciones limitan las posibilidades. “Igual que un desafortunado astronauta en una película de ciencia ficción, vemos que la nube se estrecha tanto que parece un espagueti. Esto significa que, probablemente, no tenga una estrella en su interior”, afirma Gillessen.

“Por el momento creemos que, probablemente, el gas proceda, de algún modo, de las estrellas que orbitan el agujero negro”, concluye.

Actualmente, el agujero negro del centro de la Vía Láctea llamado Sgr A* (Sagittarius A star) es el agujero negro supermasivo más cercano conocido, lo que lo convierte en el mejor lugar para estudiar en detalle este tipo de regiones.

Particularmente, el clímax de este acontecimiento único en el centro de la galaxia está teniendo lugar en estos momentos, por lo que astrónomos de todo el mundo lo siguen de cerca.

Esta intensa campaña de observación proporcionará una gran cantidad de datos, revelando, no solo más sobre esta nube de gas, sino que también sondeará las regiones cercanas al agujero negro que no habían sido exploradas antes y ofrecerá más información sobre los efectos extremos de la intensa gravedad.

Policías de Tijuana, represores y abusivos

http://www.balun-canan.com/

TIJUANA, B. C. (SBC).-/ CORTECIA DE RADAR TECATE.-Hugo Castro, es un activista que por muchos años ha luchado por los derechos de los migrantes de ambos lados de la frontera y que junto con Sergio Tamai, han concretado de la mano de Ángeles sin Fronteras, un proyecto de apoyo permanente a los migrantes.
Resulta que Hugo se encontraba realizando una vigilia en la línea de San Ysidro y fue detenido y ultrajado junto con otros activistas por la Policía Municipal de Tijuana. Esto relata Hugo Castro: Pido solidaridad de todos mis amigos, activistas, comunidad, y organizaciones para exigir al municipio de TIjuana un alto a los abusos de malos policías que oprimen, encarcelan, y extorsionan a migrantes! Compañeros de Ángeles Sin Fronteras fuimos arrestados por estar en una vigilia pidiendo un alto a la militarización de la frontera. Fuimos esposados, intimidados por 14 policías que nos rodearon, uno de ellos apuntando con una metralleta. Eso es lo que les hacen a los defensores de derechos humanos, imaginen lo que le hacen a los migrantes. Fui testigo, estando en la cárcel, de las humillaciones, vejaciones a los migrantes cuyo único crimen es no tener identificaciones. Los arrestan por 10 a 18 horas, los desnudan, les dicen malas palabras, les tiran sus pertenencias a la basura. Esto sucede en Tijuana, donde algunos agentes se les hace normal el trato indigno a los migrantes. NO PODEMOS PERMITIRLO! EXIJAMOS UN ALTO A ELLO! UNETE.

Arrestado, esposado, después de exigir respeto, humillado por supervisor de departamento de policía de Tijuana. El agente Edwin Montes, junto con otros malos policías, abusan de poder. Ya en prisión, nos desnudaron, nos insultaron con palabras altisonantes, ¨bola de mamones¨, ¨licenciadito de mm¨´ y mas. Les exigí respeto, y lo que dieron fueron una serie de abusos a los derechos humanos. Nos apuntaron con metralleta, nos llevaron atrás de un pickup, conducido a alta velocidad. Me trataron de robar pertenencias. No me deje. Tuvo que trasladarse Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras, a sacarnos de la prisión. El fue testigo de represión, el comandante en turno de la infame cárcel, ¨la 20¨, no quiso dar su nombre, y se dedico a llamarnos bola de mamones, me quería obligar a callar. No pudo pero si pudo arrestarme. quiso arrebatarnos la dignidad. No pudo. Esta clase de agentes no deben de estar en ninguna corporación. Es hora de demostrarles a los migrantes que sufren esto a diario, que no están solos! Únete a campaña contra opresión de migrantes, un alto a malos policías que abusan de migrantes en Tijuana! angelessinfronteras@gmail.com, cel mx 664 128 42 32, cell US 760 482 6355

lunes, 15 de julio de 2013

Tarde triunfal del “Conde” en la Monumental Playas de Tijuana





















TIJUANA, B. C. (SBC).- El Conde paseó el doble trofeo del quinto, al que formó un lío en banderillas para después torear con temple por ambas manos en una labor larga pero de calidad. Antes con el segundo, firmó la faena de la tarde ante un manso al que logró imponerse sujetándolo en los medios en series importantes. Mató con acierto, aunque el público no premió como se merecía al torero y no le pidió premio. http://www.balun-canan.com/





                                                   

Ismael Gómez "Mayito" de regreso en la Monumental

TIJUANA, B. C. (SBC).- El torero de Tijuana, Ismael Gómez Mayito no tuvo la reaparición esperada y aunque el público le demostró su cariño puso en evidencia su falta de oficio con el mejor lote.


                                                                                                           


                                         


sábado, 13 de julio de 2013

DAVID RUVALCABA MANDA MENSAJE



http://www.balun-canan.com/


Roberto Dávalos, hace historia al convertirse en el primer diputado electo del PRD


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C.-El PRD logra por primera vez una curul en el Congreso de baja California, ya que es la primera vez en la historia de esta localidad que se gana en las urnas, anteriormente se habían obtenido diputados por ese partido pero vía plurinominal, Roberto Dávalos, estamos llenos de orgullo y beneplácito por ese logro.
También hizo un reconocimiento a quienes lograron integrar la alianza Unidos por Baja California (PAN-PRD-PANAL y PEBC), en este reciente proceso electoral 2013, la cual garantiza pluralidad, respeto y ganas de trabajar por el bien de los bajacalifornianos..

miércoles, 10 de julio de 2013

Palco de Prensa:Hablando de traiciones.



http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Una gran controversia generó el que el columnista haya planteado una supuesta traición del empresario casinero, Jorge Hank Rhon, en base a datos derivados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, finalmente invalidado por el Instituto Estatal Electoral, debido a las fallas o errores en que se incurrió, y a una foto que circula en las redes y en la que claramente se observa que, en la boleta que porta en la mano y que procede a introducirla en la urna de gobernador, votó a favor del panista Kiko Vega.

 Ayer mismo, colaboradores cercanos a Hank, enviaron al columnista una foto similar, en la que la boleta electoral aparece totalmente en blanco, quizás más de lo debido, asegurando que esa es la foto original y que por lo tanto es falsa la que circula en donde aparece cruzando el logotipo de la Alianza Unidos por Baja California, integrada por el PAN, PRD, PANAL y PEBC.

Comentaba el columnista, que una de las actitudes más deleznables en política, como en cualquier otra actividad de equipo o personas, sin duda alguna, es la traición. Decía que los traidores, son individuos que perteneciendo a determinado grupo o equipo, a la hora de las jugadas estratégicas, aquellas con las que se deciden los triunfos o derrotas, actúan a favor de los contrarios.

El columnista observaba, que respecto a la presunta derrota del candidato a la gubernatura, de la Alianza Compromiso por Baja California, existen otras “líneas de investigación”, como el supuesto de que hubo priístas que no votaron a favor de Castro Trenti, por revanchismo, por desquite, por celo o envidia, y precisaba que con esas actitudes, también caen en la clasificación de traidores.

El caso es que el columnista recibió reclamos de priístas, justificando o considerando como un derecho personal del empresario casinero, la posibilidad de votar por un candidato distinto al de su partido. Dando por hecho que tal actitud sería normal o bien vista por los propios priístas.

Omitiendo el nombre, para no herir susceptibilidades, pues la intención no es exhibir a alguien, sino exponer la forma de pensar de un destacado priísta, ante el supuesto acto de traición de Hank Rhon, el columnista transcribe el reclamo recibido, entre otros muchos.

“Amigo, tocas un tema importante.   Las traiciones al por mayor y el resultado contra FCT.  En cuanto al Ing., no le agradó el resultado de su campaña a Gobernador, cuya coordinación tuvo como responsable FCT.  La boleta que se deposita no creo que fue un descuido. Y la Cheynne, apá”, dice de entrada. 

Luego agrega : “Como siempre, mi estimado amigo, respetuosamente te digo no estar de acuerdo con esto que escribes en razón de la elección del 7 de julio 2013. Quien vota en secreto o no, tiene el derecho o a no hacerlo o votar por quien crea que puede hacer mejor las cosas, y en tratándose de un Gobernador, inclusive su historial y hasta simpatía se toman muy en cuenta”.

“Gilberto, no debes juzgar tan duramente –señala- a quien prefirió no votar o votar por Kiko, aún siendo miembros del PRI o tener ideología Revolucionaria. Castro, si no gana, será porque le faltó convencer, no penetró en el electorado o simplemente los votantes hubieran preferido otro candidato. NO estar de acuerdo, es un DERECHO, elegir es un DERECHO, votar es una obligación, por quien NO”.  

Y concluye : “Soy orgullosamente priista, quiero que el PRI gobierne, estoy decepcionado del PAN y sus representantes electos y no, pero aunque vote por Fdo., otro hubiera sido mi preferencia”.

La respuesta del columnista, ante tal reclamo, vía correo electrónico, fue la siguiente :

“Que tal. Este es un tema que genera muchas controversias. También yo respeto tus puntos de vista.

Sin embargo, resulta incongruente, que un priísta, cuando se está ante la posibilidad de lograr un triunfo electoral, que permita desplazar al PAN, después de 24 años de mal gobernar la entidad, haga valer su derecho a votar por el candidato de ese partido, aunque no simpatice o tenga resentimientos contra el candidato del PRI, su partido. Es más que una incongruencia, es una traición a su partido.

Además, las ineptitudes y codicias de Kiko, son ampliamente conocidas. Podrás decir que las de Fernando También. Es cierto. Lo que advierto es que en 24 años de panismo, a Baja California en general, no le ha ido nada bien. 6 años más de lo mismo, es el colmo. Pero, como dicen por ahí, los pueblos tienen el gobierno que merecen. Ni para qué lamentarse.

En política, como en muchas otras actividades, hay prioridades. La pelea, primero es con los rivales de afuera, luego con los de adentro. Resulta absurdo simpatizar más con aquellos, que con estos. Si es así, pues que emigre al partido de sus amores, y nadie lo habrá de criticar. La congruencia, no debe generar pena en nadie. Por el contrario, es motivo de orgullo.

Y algo más, un individuo nacido en el sistema priísta, negándole su voto al candidato de su partido, por mero capricho o ansias de revanchismo, y optando por pronunciarse a favor de los enemigos políticos de su partido, le debería avergonzar tal desfachatez. Y hay de aquellos que pretendan justificarlo, bajo el supuesto derecho de la libertad del voto.

Podrías cuestionar : ¿Los priístas no tienen derecho a votar libremente ? Claro que sí, cuando tenga ante sí dos o más opciones de su mismo partido. Cuando decide a votar por alguien de otro partido, definitivamente, es un traidor.

Al columnista no le afecta, por quien haya votado Hank. Ese es problema de los priístas. Simplemente fue el análisis respecto a una presunta traición. La presunción es enorme.

  gil_lavenants@hotmail.com

El Cartón de Ramsés: "HARTAZGO"

http://www.balun-canan.com/

domingo, 7 de julio de 2013

Alejandro Monraz, tras emitir su voto asegura que ganara


http://balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Alejandro Monraz, acudió a emitir su voto en la colonia Altamira luego de sufragar y ante las preguntas de los diferentes medios de comunicación el candidato a la alcaldía, dijo que espera un triunfo inobjetable y contundente que esta respirando un ambiente de paz y tranquilidad, que espera ganar por lo menos con tres puntos de diferencia y evitar los tribunales electorales ya que un desgaste judicial en ambas partes.