jueves, 28 de febrero de 2013

El gobierno mismo crea el desorden


http://www.balun-canan.com/
* En el foro que tradicionalmente tienen los integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC), tuvo de invitado al Presidente del grupo Calfia, Arturo Aguirre quien aclaró que el Estado y el Municipio deben dejar bien claro cuál verificación vehicular van a acatar, pues ambos niveles de gobierno se los exigen
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Luego de explicar que reordenar y modernizar el transporte público no es solamente invertir en nuevas unidades y pasar las pruebas de “smog” (verificación vehicular), el Presidente de la empresa Calfia S.A. de C.V., Arturo Aguirre González, lamentó que los gobiernos municipal y estatal autoricen o faciliten la creación de nuevos fraccionamientos y colonias, sin que estas cuenten con todos los servicios necesarios, como son escuelas, fuentes de trabajo, parques, comercios, y sobre todo seguridad pública; o sea que “el gobierno mismo crea el desorden”.
“Ciertamente abren los nuevos asentamientos humanos con todos los servicios, de manera gradual, pero no es justo que al transportista le exijan demasiado en términos de unidades y rutas, si las calles son de terracería accidentada o de pavimento lleno de baches, y si no hay soporte de elementos de seguridad pública; por desgracia, primero las autorizan y hasta después renuevan o amplían rutas de transporte público, no crean desarrollos de manera integral”, abundó, en plática con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California, presidida por Pedro Castillo Chavoya.
En ese sentido, sostuvo que las autoridades deben planificar el desarrollo urbano “socializando” el transporte público, es decir, tomando en cuenta los factores de calles e infraestructura urbana de servicios en los nuevos asentamientos urbanos, para abrir nuevas rutas o ampliar las existentes, y que por cierto, lo haga con orden.
Al respecto, reconoció que la actual administración pública municipal que encabeza Carlos Bustamante Anchondo está haciendo esfuerzos serios para poner orden en esos temas, pero no obstante que se pronunció a favor de la Ruta Troncal, advirtió que tienen el temor de que los transportistas locales no sean incluidos en las rutas alimentadoras, y que se repita la historia como en el régimen de Jorge Ramos Hernández, cuando la empresa ATT (Auto Transportes de Tijuana) “monopolizó” la ruta a Valle de Las Palmas, y lo que no permitirán los transportistas locales es precisamente eso, que no sea creada una nueva empresa con “gente que no es de Tijuana”.
Al ser cuestionado sobre un desplegado que se publicó en medios impresos, de unos transportistas protestando contra la “falta de transparencia” en las licitaciones para la construcción de la Ruta Troncal 1, lanzando amenazas y denostando a las autoridades municipales, Arturo Aguirre aclaró en primer lugar que él ni su empresa participaron de ese desplegado, por no estar de acuerdo en los contenidos beligerantes, pero sí reconoce que “falta transparencia”, falta información –aunque se la han proporcionado a “cuenta gotas”-, y existen temores de que se concesionen las “rutas alimentadoras” a inversionistas extranjeros; sin embargo, “lo mejor que debemos hacer es crear los transportistas locales una empresa nueva y que en ella participemos todos, todos; para que ni perdamos las rutas que tenemos, ni nos enemistemos porque la repartición de rutas alimentadoras no sea equitativa”.
“Esa es una de las maneras en que podemos evitar que se metan gente de fuera a apoderarse de esas concesiones”, puntualizó.
Luego de hacer un llamado a los transportistas para modernizar y mejorar su parque vehicular, dijo que no se descarta que entren nuevas empresas creadas “al vapor”, por eso insistió en que el gremio transportista se prepara para enfrentar en su caso cualquier intento de invasión de empresas foráneas, o de “nuevas empresas” con intereses ocultos.
En la plática con los integrantes de la ANPAC de Baja California, franqueado por Pedro Castillo Chavoya, Juan Alfonso Ojeda Reyes (Delegado Regional de la ANPAC), Eglantina Esquivel Martínez (Secretaria de Acción Femenil de la ANPAC Baja California, y Odilón García(Secretario de Honor y Justicia) , el Presidente de Calfia, Arturo Aguirre aclaró que el Estado y el Municipio deben dejar bien claro cuál verificación vehicular van a acatar, pues ambos niveles de gobierno se los exigen, y “constitucionalmente no pueden obligarnos a hacer lo mismo dos veces”; asimismo, urgió a que se haga un verdadero reordenamiento urbano, integral, y que sea creado el Buró Estatal de Choferes, como ya lo ha planteado en otras ocasiones.

Impulsara CANIETI a empresas de la Tecnologías de la Información (TI)


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Una mayor integración de los actores de las Tecnologías de la Información (TI) en la parte de fabricación e impulsar la competitividad  mediante la innovación, son los objetivos a corto plazo que Sergio Langarica Herrera externó durante su ratificación como presidente Regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

   Indicó que ante el crecimiento de este giro se requiere de más valor agregado, de ahí la importancia de impulsar las Tecnologías de la Información con la fase de la fabricación, aunado a una Agenda Digital de seguimiento a más de 100 proyectos cuyos objetivos por haber son los de fortalecer la educación, la comunicación digital, la electrónica, competitividad, infraestructura y el sector gobierno.
   Destacó que el rubro de las TI se ha caracterizado por ser altamente emprendedor, con barreras de entrada muy bajas pues tan solo se requiere de una computadora y buenas ideas, y cuyos resultados se pueden ver en la transformación de la banca hasta en las telecomunicaciones, lo cual, ha venido a mejorar la calidad de las personas y la toma de decisiones debido al flujo de la información.

   Asimismo, resaltó que la obra de mano del sector se debe a las vinculaciones que este organismo tiene con las universidades, al dar seguimiento a la necesidad de formar ingenieros y diseñadores que cubran las oportunidades que emanan de la posición geográfica de Tijuana, tan solo en el BIT Center ya se encuentran 25 empresas de las TI.
   “Otro apoyo es el Club Digital que se hizo con la ayuda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que las escuelas usen el espacio que cuenta con 29 computadoras y los estudiantes reciban capacitación de la utilización de este equipo y de software”, abundó Langarica Herrera.

   Por otra parte, en un segundo evento organizado por Canieti se llevó a cabo la 7ma edición de la Expotech en donde se promocionaron los productos y servicios de 30 empresas tijuanenses dedicadas a las Tecnologías de la Información (TI), y cuyos capitales son nacionales e internacionales “Los sectores que representamos son globales”.

   En ese sentido, expresó que la Expotech estuvo enmarcada por una serie de conferencias, con un centro de negocios y áreas de exposición donde algunas empresas de las TI y organismos como Sperantus, Grupo GM Transport, el Museo El Trompo, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), Pro México estuvieron presentando sus servicios y proyectos.

   Por último, El Presidente Regional de Canieti agregó que interés de llevar a cabo este tipo de eventos es la de promocionar la industria local y la proveeduría, la cual ya se está exportando de tal modo que las empresas de las TI tengan más oportunidades de darse a conocer y crear vínculos de colaboración que les permitan expandir y penetrar nuevos mercados, subrayó.

Galardonan a escritores bajacalifornianos


http://www.balun-canan.com/
* Se reúnen escritores en Tijuana
TIJUANA, B. C.(SBC).- En medio de una emotiva ceremonia realizada en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana) de esta ciudad, los ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2012 recibieron de manos del Director General del ICBC, Lic. Moisés Galindo Herrera, su Diploma de Reconocimiento así como un cheque por 25 mil pesos por haber sido los ganadores en los géneros de Poesía, Cuento, Novela, Dramaturgia, Periodismo Cultural, Cuento para Niños y Dramaturgia para Niños.
Galindo Herrera expresó que son ya prácticamente 23 años de existencia de los premios estatales de literatura, tiempo durante el cual se han premiado 87 obras gracias a la participación de escritores nacidos en Baja California o que han decidido hacer de esta entidad su casa y punto de partida para desarrollar su talento.
“Para el Instituto de Cultura de Baja California este premio representa incentivar la creación de los géneros literarios, logrando posicionarse como uno de los galardones más importantes del Estado; y por supuesto, contando con el apoyo decidido y siempre importante del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, quien en este interés especial que nos ha demostrado por impulsar el desarrollo cultura de Baja California, constantemente nos manifiesta la necesidad de seguir promoviendo este tipo de concursos que llaman la atención cada vez de más escritores jóvenes de toda la región”, declaró el Director General del ICBC, Moisés Galindo Herrera.
Por su parte los escritores bajacalifornianos Gabriel Trujillo Muñoz (Cuento); Raúl Fernando Linares Borboa (Poesía); Alfredo González Reynoso (Periodismo Cultural); Esmeralda Ceballos Vega (Dramaturgia para niños); Chantal Torres Montañez (Dramaturgia), Francisco Javier Bonilla Vázquez (Cuento para niños) y Óscar Ángeles Reyes (Novela), manifestaron su agradecimiento y se comprometieron a seguir realizando lo que más les gusta hacer, escribir.
Así lo manifestó Raúl Fernando Linares Borboa, quien a nombre de sus colegas expresó que los Premios Estatales son una memoria histórica de Baja California que debe evolucionar, convocando para las próximas ediciones la participación de otros géneros literarios, inclusive hibridaciones.
“A nombre de los escritores que esta vez resultamos ganadores, queremos darles las gracias y decirles que somos tenaces, necios y que buscamos socializar con nuestros trabajos…Si hay escritores que no resultaron ganadores no quiere decir que su obra no sea buena, lo que pasa es que sólo es un premio el que se otorga por categoría”, expresó Linares Borboa.
Queremos hacer un llamado a las autoridades, a la comunidad, para que repensemos los Premios Estatales de Literatura, pues existen desde 1990, agregó, analizar qué se ha hecho y qué se puede hacer. Considerar otros géneros, los montos para los ganadores, qué pasa después de la publicación y qué se va a hacer con ese acervo de textos que son una memoria histórica de Baja California; que se conserve y que se promueva no sólo a nivel estatal, sino inclusive a nivel nacional e internacional.
Durante la ceremonia estuvieron presentes también Daniel Ríos Solís, Director de Desarrollo Cultural del ICBC; Patricia Blake Valenzuela; Jefe del Departamento de Fomento a la Lectura y Jesús Flores Campbell, Representante del ICBC Zona Metropolitana.
Finalmente el Director General del ICBC añadió “Qué sea este reconocimiento, un estímulo para que se siga nutriendo su propio desarrollo como escritores, pero también, para que se siga escribiendo con su calidad, con su talento y entusiasmo, la historia de la literatura bajacaliforniana en este nuevo milenio. Felicidades a todos”.

DATOS
Evento: Premios Estatales de Literatura 2012 (PEL 2012)
Lugar: Centro Estatal de las Artes Unidad Tijuana (CEART Tijuana)
Premios: Reconocimiento y 25 mil pesos por cada ganador, la publicación de la obra y un diploma.
Los ganadores por género son:

Poesía: “Topos en bisel”, de Raúl Fernando Linares Borboa
El jurado, integrado por los escritores Ernesto Lumbreras, Rocío Cerón y Jair Cortés, decidió otorgarle este galardón debido a que “…el volumen construye un lenguaje a través de una sintaxis enrarecida, acerada y punzante capaz de presentarnos una visión muy particular de la realidad. Asimismo, el libro destaca por experimentar con distintos registros de mirada y de oralidad, por su tensión y formal a lo largo del mismo”.

Cuento: "Pesca de altura", de Gabriel Trujillo Muñoz
El jurado, integrado por los escritores Bernardo Fernández, Iris García y Raquel Castro, decidió otorgarle este galardón “por su acertado desarrollo de historias de ciencia ficción en el contexto mexicano.”

Novela: "La vida simple", de Oscar Ángeles Reyes
El jurado, integrado por los escritores Juan José Rodríguez, Eduardo Antonio Parra y Orfa Alarcón, decidió otorgarle este galardón porque “sobresale entre las demás obras concursantes a su calidad narrativa. La obra mencionada se trata de una novela con una historia de búsquedas tanto internas como externas, que permiten que el lector en determinados momentos se sienta identificado.  Además, la pericia narrativa de su autor crear un tono original y constante en toda la obra, y logra que a pesar de narrarse pocas acciones, estas siempre resulten interesantes.”

Dramaturgia: "Afuera", de Chantal Torres Montañez
El jurado, integrado por los escritores Jaime Chabaud, Elena Guiochins y Hugo Alfredo Hinojosa, decidió otorgarle este galardón “por ser la más sólida en términos estructurales, ir a contracorriente del lugar común del tema fronterizo y por el desarrollo entrañable de sus personajes.”

Periodismo cultural: "Choques, rupturas, espectros. Avatares de la frontera en el arte tijuanense", de Alfredo González Reynoso.
El jurado, integrado por los escritores Carlos Sánchez, Armando Ponce y Carlos Velázquez, decidió otorgarle este galardón “por su estructura sólida, su aporte a la discusión sobre la cultura fronteriza por su capacidad de diálogo con los tópicos en boga que identifican a los tijuanenses.  Su discurso, entre lo académico, el ensayo, le otorga personalidad y una indudable calidad periodística.”

Cuento para niños: “El león, el coyote y el borrego cimarrón. Cuentos de la montaña y el valle”,  de Francisco Javier Bonilla Vázquez
El jurado, integrado por los escritores Antonio Ramos Revillas, Mónica Nepote y Alan Aguilar, decidió otorgarle este galardón “por demostrar en este libro a un narrador de oficio, con noción de ficción  y construcción narrativa. El libro demuestra una interesante tensión dramática presente a lo largo de las historias. Es, además, un libro que recupera las leyendas de la región bajacaliforniana añadiendo personajes y entretejiendo historias que dialogan con otras tradiciones.”

Dramaturgia para niños: “La casa de los corazones puros”, de Esmeralda Ceballos Vega
El jurado, integrado por los escritores Denisse Zúñiga, Alí Calderón y Berta Hiriart, decidió otorgarle este galardón ya que “la obra contiene una propuesta imaginativa de plasticidad escénica, con personajes creíbles y estructura dramática consistente, y que además ofrece una moraleja donde pondera la amistad y la solidaridad por encima del dinero.”

Ensayo
Fue declarado Desierto, por el jurado conformado por Felipe Garrido, Julián Herbert y Víctor Hugo Barrera.

jueves, 21 de febrero de 2013

Sádico Chacal es consignado por el asesinato de sus padres


http://www.balun-canan.com/
*  Múltiples heridas con un martillo y un cuchillo les ocasionó a sus progenitores hasta privarlos de la vida.
 TIJUANA, B. C. (SBC).-
La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos esclareció, con la consignación del indiciado,  el homicidio cometido en fecha 17 de febrero del 2013, en agravio de los señores Héctor Aurelio González  Ramírez y Ana María Gómez Llanos López.
El consignado responde al nombre de Héctor Luis González Gómez Llanos, alias Héctor Torres Torres de 43 años de edad.
Los hechos se registraron en el domicilio ubicado en calle Portola número 13, colonia Lomas Hipódromo de esta ciudad, en donde se pudo establecer como móvil del homicidio pleitos familiares.
El indiciado, fue asegurado por oficiales de policia municipal en el interior del domicilio en donde momentos antes había privado de la vida a sus progenitores.

Al ser puesto a disposición de esta representación social, González Gómez Llanos, confesó haber cometido los homicidios que se le imputan argumentando que el día sábado 16 de Febrero del año en curso,  a medio día, se encontraban las víctimas y el victimario en el domicilio mencionado anteriormente.

Lo anterior, ya que los hoy occisos padres de Héctor Luis fueron a llevarle víveres, ropa y dinero, en virtud de que se encontraba desde hace tiempo desempleado, y además que el presunto responsable tiene una fuerte adicción a las drogas.

Una vez en el interior del domicilio específicamente cuando se encontraban en el área de la sala,  comenzaron a discutir debido a que los ahora occisos, en calidad de progenitores del Indiciado y con el derecho que tenían por ser propietarios del inmueble, le exigieron a su hijo unos recibos.

Ante los reclamos, los cuales fueron subiendo de tono, el indiciado furioso y cegado por el coraje,  creyó verles una navaja a sus progenitores y recordando que tenia un martillo en el piso de la sala con el cual iba a instalar una puerta, tomó el martillo y se acercó a los hoy occisos, propinándoles varios golpes en la cabeza con el martillo a ambos.

No conforme con ello, enseguida tomó un cuchillo con el cual lesionó en varias ocasiones a sus padres en diferentes partes del cuerpo, cayendo ambos occisos al piso, y privándolos de la vida.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público,  ejercitó acción penal en contra de Héctor Luis González Gómez Llanos, mismo que fue internado en las instalaciones de la Penitenciaria del Estado en esta ciudad de Tijuana a disposición del Juez Penal en turno quien determinará su situación legal por el delito de homicidio calificado, delito que de acuerdo al Código Penal vigente en el Estado alcanza una pena de hasta 50 años de prisión.

EL CARTÓN DE VILLEGAS: OH, DIABLOS!! (2)

http://www.balun-canan.com/

Personas reciben tratamiento contra Tuberculosis resistente en HGT


http://www.balun-canan.com/
*  Se realizan 1,200 cultivos al año en el Laboratorio de Tuberculosis Resistente
*  Para realizar diagnósticos se cuentan con 2 Laboratorios
especializados en la Entidad.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Gracias a los trabajos
de detección y referencia realizados por la Secretaría de Salud,
actualmente 50 personas (de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de
Rosarito) se encuentran recibiendo tratamiento mensual contra
Tuberculosis Resistente en el Hospital General de Tijuana.

La Tuberculosis es una infección bacteriana altamente contagiosa en la
población de riesgo; el tratamiento inicial contra TB dura 6 meses,
sin embargo éste puede prolongarse hasta 2 años en aquellos casos que
desarrollen resistencia.
El responsable de la Clínica de Tuberculosis Resistente y neumólogo,
Dr. Rafael Laniado Laborín, informó que de los 1,000 casos que se
detectan anualmente con Tuberculosis en Tijuana, Tecate y Playas de
Rosarito, el 80% son de tipo pulmonar.
Para detectar estos casos la Secretaría de Salud cuenta con dos
Laboratorios de TB Resistente en la Entidad, donde tan sólo en Tijuana
se analizan 1,200 cultivos anualmente.
“Una vez que es detectado el paciente con resistencia a los fármacos,
se inicia el tratamiento para atacar específicamente la bacteria que
presenta; esta atención es integral y completamente gratuita”,
mencionó Laniado Laborín.
Para evitar el contagio de la Tuberculosis Pulmonar, el especialista
exhortó a la comunidad a evitar los siguientes factores de riesgo:
consumo de drogas, fumar, tener una mala alimentación (desnutrición) y
convivir por tiempo prolongado con una persona con TB.
En caso de presentar tos con flemas por más de dos semanas, sudoración
excesiva y pérdida de peso, se recomienda acudir al Centro de Salud
más cercano a su hogar para valoración médica; sólo en caso de ser
necesario será referido a la Clínica de TB resistente.
Cabe señalar que Baja California, a través de la Secretaría de Salud,
cuenta con programas altamente efectivos en la lucha contra la
Tuberculosis, de tal forma que la Clínica de TB Resistente del
Hospital General de Tijuana se ha convertido en centro de referencia
para pacientes del noroeste del país.

Llegan a un acuerdo de colaboración el CDT y Ayuntamiento de Tijuana


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-Directivos del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), se reunieron con el Presidente Municipal, Carlos Bustamante Anchondo, con quien acordaron coordinar y dar seguimiento al portafolio de proyectos emblemáticos para la ciudad emanados del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034.
   El Ing. Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del organismo, mencionó que   el PEM,  contempla 8 ejes estratégicos, de esos, el CDT impulsa temas como el Proyecto de Transporte Público Metropolitano, el Centro Metropolitano de Convenciones, el  “Eje Digital” para la ciudad con el Sistema Metropolitano de Información, así como la rehabilitación de cañadas y de la Zona Centro.
   “El alcalde asintió apoyar los proyectos específicos  y manifestó que el  CDT garantiza el seguimiento a largo plazo,  para que no queden sólo en papel, sino que verdaderamente se cumplan”, expresó.
   Destacó que acordaron el arranque de la Oficina Técnica, en la que personal del CDT, del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) y de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), conformarán una agenda de trabajo para darle seguimiento al resto de los proyectos que están incluidos en el PEM, que son un total de 109.
   Dicha oficina estará incubada en las instalaciones del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, lo que permitirá mayor supervisión del trabajo a favor de la ciudad, precisó Jaramillo Rodríguez.
   Por otra parte, comentó que el Primer Edil estuvo de acuerdo en que los recursos municipales que se destinan a organismos empresariales sean distribuidos por el CDT, como anteriormente se hacía, ya que esto permitirá una mayor transparencia y efectividad con visión en el PEM 2034.
  En ese sentido, el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico agregó que antes de finalizar esta semana acordaron otra reunión con el Alcalde para darle continuidad a este tema en específico.

lunes, 18 de febrero de 2013

Verificación Vehicular negocio mañoso: Dip. Laurencio Dado


http://www.balun-canan.com/
* El acuerdo entre el Poder Legislativo y del Ejecutivo del Estado fue que no entrará en vigor la obligatoriedad hasta el 2014, aclaró el diputado local
* La contrapropuesta es que se concesione el servicio a la Iniciativa Privada, es decir, que se abra a todos los talleres mecánicos, capacitándolos y certificándolos para dicho objetivo
TIJUANA,B. C. (SBC).- En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California, el diputado local Laurencio Dado Alatorre advirtió que el asunto de las verificaciones vehiculares se convierte en un negocio “mañoso”, porque no cuentan con la infraestructura necesaria para cubrir la demanda y quieren acaparar el servicio unos cuantos.
Al respecto, aclaró que el acuerdo entre el Poder Legislativo y del Ejecutivo del Estado fue que no entrará en vigor la obligatoriedad hasta el 2014, y en esos términos se difundieron las informaciones públicas; por eso se mostró extrañado de que el pasado jueves 14 amaneciéramos con la noticia de que ya se hizo obligatoria la verificación vehicular, y que incluso, hay fechas específicas para exigir dicho certificado, con indicaciones por letra inicial del apellido de automovilistas.
Laurencio Dado culpó de las intenciones de monopolizar el servicio al ex Sub Secretario de Protección al Ambiente en el Estado, Alfredo Ferreiro Velasco, de quien, a juzgar por los resultados, a su juicio Alfredo Ferreiro “torció su camino”, pues entró en una dinámica de negociaciones con unos cuantos empresarios para darles las concesiones de la verificación vehicular, haciendo negocio a costa del Gobierno.
“Lo que no visualizó es que no había ni hay la capacidad para atender siquiera al 20 por ciento del padrón real de vehículos que circulan por todo el estado; por eso propuse que se concesione el servicio a la Iniciativa Privada, es decir, que se abra a todos los talleres mecánicos, capacitándolos y certificándolos para dicho objetivo”, comentó el legislador local.
“Si el negocio lo concentran en un solo grupo empresarial, repercute en abuso a la ciudadanía, se hacen mañosos, se te acaban los valores, porque, al momento de ver que no podrán atender el 100 por ciento de los más de 500 mil vehículos, lo que harán es “agilizar” las revisiones a cambio de un dinero extra, por debajo de la mesa”, explicó.
Advirtió que Mexicali es la segunda ciudad del país más contaminada, y lo curioso es que no es tanto por los vehículos, sino por parte de las empresas, las fábricas, que son las principales contaminadoras.
En ese contexto, apuntó, “la propuesta de Ferreiro no se logró, y a la siguiente semana le prendimos fuego, porque no hemos aprobado la iniciativa a ciegas, y nos sostenemos en nuestra postura en contra, hasta que no haya infraestructura que soporte la demanda, por eso todavía no es obligatoria, y se puso como fecha tentativa el 2014”.
En números expuso que se trata de un negocio estimado en 130 millones de pesos, tomando en cuenta que se pretende cobrar 260 pesos por revisión; “es un negocio, no hay que darle muchas vueltas al asunto”.
Reiteró que la fracción parlamentaria del PRI está en contra del negocio monopólico, no en contra del combate a la contaminación ambiental, y por eso, la apoyarían solamente si cumplieran con las expectativas de infraestructura para brindar el servicio.
Por lo pronto, insistió, se logró que el servicio sea gratuito, y si se ha hecho una calendarización sobre la base de la letra inicial de los apellidos de automovilistas, es para efectos de plan piloto, no para hacerlo obligatorio, ni para cobrar, y se verificará que cuenten con la capacidad para brindar el servicio.
Ante los miembros de la ANPAC de Baja California, presidida por Pedro Castillo Chavoya, acompañado del Delegado Regional de la ANPAC en la Zona Noroeste, Juan Alfonso Ojeda Reyes, y la Secretaria de Acción Femenil de la ANPAC Baja California, Eglantina Esquivel de Martínez, el diputado local Laurencio Dado Alatorre expuso la intensa labor que desarrolla tanto en el plano legislativo como en el de gestión social, y respondió a muchas otras preguntas de los periodistas de la agrupación anfitriona y de otras agrupaciones invitados.

Fuerte golpe de la (PEP), decomisa millonario cargamento de droga


http://www.balun-canan.com/
* Derivado de una denuncia ciudadana se incautaron 37.9 kilos de cocaína y 2.6 kilos de “cristal”, valuados en total en casi 40 millones de pesos 
TIJUANA, B. C. (SBC).- Una vez más la confianza de la ciudadanía hacia la Policía Estatal Preventiva (PEP) arroja resultados, en esta ocasión una denuncia ciudadana que los uniformados atendieron durante un patrullaje de vigilancia, culminó en el decomiso de 37 kilos 900 gramos de cocaína y 2 kilos 600 gramos de “cristal”.   

Los hechos se registraron sobre el bulevar Benito Juárez del municipio de Playas de Rosarito, ahí policías estatales preventivos que realizaban recorridos de vigilancia e inhibición de delitos, atendieron la denuncia anónima de un ciudadano que confió en los uniformados para denunciar un acto que le parecía sospechoso.

En seguimiento a la información proporcionada por el denunciante anónimo, los agentes de la PEP realizaron un operativo sobre el bulevar Benito Juárez, específicamente a la altura de la colonia Villa Floresta.

Sobre la antes citada vialidad, los uniformados observaron un vehículo Toyota Paseo modelo 1992, de color dorado, con placas de circulación fronterizas BGJ7455, mismo que se encontraba con las puertas abiertas y la llave insertada en el encendido.

Dicho vehículo contaba con las características descritas en la denuncia anónima.

Los uniformados realizaron una inspección al Toyota Paseo, durante la cual localizaron en el interior de la cajuela lo siguiente:

* 33 Paquetes con cocaína, que pesaron en total aproximadamente 37 kilos 900 gramos.

* 5 Envoltorios con “cristal”, los cuales arrojaron un peso bruto aproximado de 2 kilos 600 gramos.

Los 37 kilos 900 gramos de cocaína incautados equivalen a 189 mil 500 dosis que las calles tienen un valor de por lo menos 37 millones 900 mil pesos, en tanto que de los 2 kilos 600 gramos de “cristal” decomisado se podrían obtener hasta 26 mil dosis valuadas en 1 millón 300 mil pesos.    
La droga decomisada fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

viernes, 15 de febrero de 2013

EL CARTÓN DE VILLEGAS: TEMAS DE MODA EN BC...

http://www.balun-canan.com/

Conmemoran 42 años del movimiento estudiantil “CAMPESTRE O NADA”


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-La asociación civil ‘Campestre o Nada’ celebró 42 años del movimiento estudiantil que diera como resultado la construcción de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana.
   El vocero Oficial de la Asociación, Gilberto Covarrubias Pimental comentó que dentro de las festividades de la conmemoración del evento del 5 de febrero de 1971, se llevó a cabo la conferencia en la Facultad de Derecho de UABC campus Tijuana ‘Una visión periodística sobre la evolución de la educación en México’ por el comunicador Oscar Genel González.
    Asimismo, indicó que se contó con la presencia del Ing. Luis López Moctezuma quien fuera rector y diera forma y organización a esta Facultad en sus inicios, siendo un icono para la comunidad estudiantil.
   Explicó que de aquel movimiento donde se exigieron los terrenos que aún conforman el club social y deportivo del Campestre para la construcción de la UABC, se logró que el gobierno de ese entonces donara el suelo donde actualmente se encuentra la institución.
   Institución académica que ha tenido un crecimiento en su cobertura educativa con el campus Valle de las Palmas, el cual cuenta con dos unidades académicas, el CITEC conformada por 14 disciplinas de ingeniería y CISALUD, que forma estudiantes en medicina, odontología y psicología, resaltó Covarrubias Pimental.
   “Valle de las Palmas ha venido ampliar la cobertura académica para muchos jóvenes que si no fuera por este campus, no tendrían la oportunidad de estudiar ya que el campus Tijuana ha llegado a su tope y esta universidad necesita crecer”, recalcó.
   Por último, el Vocero Oficial del organismo agregó que también San Quintín ya cuenta con una institución de UABC, en donde se oferta el tronco común para Ingeniería, Contabilidad y Economía, beneficiando a aquellos jóvenes que tenían que trasladarse al puerto de Ensenada para continuar con sus estudios.

Inicia oficialmente Preparatoria Municipal #2


http://www.balun-canan.com/
* La secretaria de Educación Pública Municipal, Juana Laura Pérez Floriano, indicó que la meta es crear una institución de excelencia, democrática y que fomente en los jóvenes los valores como la responsabilidad, honestidad, congruencia, respeto, lealtad y amor a la patria.
TIJUANA, B. C., (SBC).- Respondiendo al compromiso de impulsar la educación de los tijuanenses, -este día- el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, dio inicio oficial al ciclo escolar y apertura de la nueva Preparatoria Municipal #2, en la que fueron invertidos más de 4 millones de pesos.

Ante los 200 alumnos que comenzaron a cursar el primer semestre de su educación media superior, el alcalde manifestó que este nuevo plantel fue habilitado con recursos municipales gracias al pago de impuestos que han realizado los tijuanenses. Esto representa una manera de regresarle a la comunidad, su contribución en obras que benefician a todos.

Bustamante Anchondo refirió que con esta nueva escuela, el 20 Ayuntamiento resuelve en parte, la necesidad que prevalece en la ciudad por la falta de preparatorias, para que los jóvenes tengan la oportunidad de continuar sus estudios al egresar de la secundaria, evitando con ello que sean parte de la delincuencia.

“La educación es lo más importante que podemos tener como gobierno y como padres de familia, para que nuestros hijos logren superarse en todo lo que ellos quieran y que cumplan sus sueños. Sobre todo, trabajando y dedicando el tiempo necesario a su preparación académica. Agradeciendo a sus padres, quienes hacen un enorme esfuerzo para que ustedes estudien”, expresó el presidente municipal a los alumnos.

La secretaria de Educación Pública Municipal, Juana Laura Pérez Floriano, indicó que la meta es crear una institución de excelencia, democrática y que fomente en los jóvenes los valores como la responsabilidad, honestidad, congruencia, respeto, lealtad y amor a la patria.

Resaltó la funcionaria que en consideración a la economía de las familias de los estudiantes,  el gobierno municipal decidió eliminar la cuota de inscripción, y los padres de los jóvenes preparatorianos solamente cubrieron el seguro escolar, de 100 pesos por estudiante.

Pérez Floriano señaló que el nuevo plantel se encuentra en pleno crecimiento, por lo que próximamente serán instaladas más aulas móviles para habilitar un salón de cómputo y la sala de maestros; además de que se construirá en breve una cancha deportiva.

Por su parte, el director de la nueva Preparatoria Municipal #2, Rodolfo Salazar Ortiz, expresó que este día es muy especial para los maestros, directivos, alumnos y personal administrativo, quienes refrendan su compromiso con la educación y que aspiran a transformar la ciudad, con la seguridad de que los estudiantes serán ciudadanos útiles para Tijuana y el país.

El alumno Humberto Villarreal agradeció al presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el apoyo para la creación de esta preparatoria, ya que con el inicio de clases -tanto él, como sus compañeros- tendrán la oportunidad de utilizar su tiempo de manera productiva y en beneficio de su desarrollo personal.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera; de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil; el regidor Eduardo Enrique Parra Romero; y el delegado de La Presa, Jorge Tsutsumi Valenzuela.

domingo, 10 de febrero de 2013

Convoca Castro Trenti a batalla implacable contra la trata de personas

http://www.balun-canan.com/
“Vamos por el cambio verdadero para Baja California, por un beneficio para la gente, por menos dinero para el gobierno y más para las familias”: FCT
Castro Trenti solicitó a los diputados de Baja California impulsar los cambios legislativos para homologar la legislación nacional con la legislación local y declarar la guerra a la trata de personas
MEXICALI, B. C. (SBC).- Fernando Castro Trenti hizo un llamado a emprender una batalla implacable contra la trata de personas a través de cambios legislativos que favorezcan el combate del mal que esclaviza a niños y a familias completas.
“La trata de personas es un auténtico flagelo que azota a la sociedad en general, en comunidades como la nuestra, que son un tránsito hacia Estado Unidos, se hace necesario combatir este mal que esclaviza a los niños, a las mujeres, a las familias y es fuente que nutre al crimen organizado. Por tanto pido a las diputadas y a los diputados de Baja California que impulsen los cambios legislativos pertinentes para homologar la legislación nacional con la legislación local y le declaremos la guerra a la trata de personas, pongamos por enfrente a nuestros hijos y hagamos un culto a la ética de la familia, para que seamos cada día más dignos y mucho mejores” señaló.
Durante la conferencia magistral que impartió ante cerca de 3 mil personas para conmemorar el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, Castro Trenti señaló que: “tenemos el enorme reto de ajustar la Carta Magna a la realidad, como herramienta eficaz de cambio social y piedra angular del desarrollo”.
“Vamos por el cambio verdadero para Baja California, por un beneficio para la gente, por menos dinero para el gobierno y más para las familias; vamos por más apoyos para las madres solteras, para las familias que cuidan de un discapacitado, por más servicios de salud y educación para los niños, para crear más oportunidades para los jóvenes, proyección para los adultos mayores y atención para los adictos”, subrayó.
“Debemos revisar el presente, evocando a los principios constitucionales; la Carta Magna es nuestro cuerpo normativo, es el cúmulo de valores  que ha permitido a la Patria avanzar por senderos de paz y justicia, es el reconocimiento de que somos un pueblo fuerte surgido de la lucha social; ése es el origen del PRI, la Carta Magna permitió que grandes debates se convirtieran en letra, el valor esencial de esa letra es que no renunciemos a nuestras responsabilidades públicas con la familia”, manifestó.
En el foro de la Asociación de Legisladores y Ex Legisladores de Baja California, en el que participaron ex diputados estatales, ex diputados federales y ex senadores, Fernando Castro Trenti expresó que le duele enormemente la miseria que padecen miles de habitantes en el estado, por eso invitó a los bajacalifornianos a recuperar la fe en sus posibilidades, transformar la desesperanza en fe y la oportunidad en felicidad.
El Precandidato del PRI  a la gubernatura señaló que: “hay demandas sociales que estamos obligados a cumplir, por lo tanto, debemos traer en la mente y en el espíritu la conciencia de lo que nos demanda la comunidad. Ni a las mujeres, ni a los adultos mayores les basta que la política pública del estado sea una beca o una despensa”.
Puntualizó que en Baja California existen comunidades indígenas que siguen esperando respeto y reconocimiento, campesinos endeudados con serios problemas financieros, adultos mayores que no son atendidos, niños especiales que no cuentan con centros de atención financiados o atendidos por el gobierno, hombres de empresa desalentados por la carga fiscal, por eso “debemos tener conciencia de clase, entender la miseria y la pobreza, imaginar cuáles son nuestros propósitos, nuestros anhelos y nuestra oportunidad para hacer frente a los desafíos”.
Castro Trenti fue claro al manifestar su repudio al abandono en que se encuentran los niños especiales, al no contar con una ruta de apoyo y protección a padres.
Por su parte, el Ex Diputado Federal, Jesús Hernández Montaño, reconoció a Fernando Castro Trenti como un hombre distinguido, un sobre saliente Legislador, con amplia formación parlamentaria que tiene fe en el Derecho como instrumento del cambio social.
En su participación, el Ex Diputado Federal, Ignacio Monge Rangel aseguró que el PRI estaría en un acierto al ungir a Castro Trenti como Candidato y “sin duda lo llevaremos al triunfo, será nuestro próximo gobernador”.

sábado, 9 de febrero de 2013

Estudiantes reciben capacitación del programa jóvenes en acción


http://www.balun-canan.com/
* Jóvenes en Acción Visitan Tijuana
 TIJUANA, B. C. (SBC).-  El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana y CETYS Universidad, anuncian que en ésta ciudad se están realizando dos días de cursos de capacitación a estudiantes que están participando en el programa Jóvenes en Acción, donde 77 estudiantes mexicanos de educación media superior fueron seleccionados con base en sus propuestas de proyectos comunitarios y sus méritos académicos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de estar en los Estados Unidos por cinco semanas durante el verano de 2012.

El programa Jóvenes en Acción es un esfuerzo conjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y el sector privado, el cual busca identificar y proveer de herramientas útiles a jóvenes mexicanos prometedores a fin de poner en marcha proyectos comunitarios en beneficio de la sociedad.  Durante su estancia en los Estados Unidos, estos jóvenes estudiantes mexicanos llevaron cursos de liderazgo, desarrollo comunitario, inglés y civismo entre otros, y al mismo tiempo tuvieron la oportunidad de conocer a jóvenes estadounidenses también comprometidos con su comunidad y poder intercambiar impresiones y mejores prácticas.  El Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S. E. Erickson dijo: “Aprovechen al máximo esta experiencia, aprendan de sus mentores y de sus compañeros, en quienes tienen grandes ejemplos y sobretodo, sigan mostrando esa pasión.”

CETYS Universidad Campus Tijuana es la institución sede para los 37 estudiantes integrantes de Jóvenes en Acción que nos visitan de los estados de Nuevo León, Chihuahua, Colima, Yucatán, y Baja California. El Rector del Sistema CETYS Universidad, Dr. Fernando León García dijo “Esta es una magnífica iniciativa que une a los dos países, que apuestan a la formación de jóvenes lideres, quienes son el futuro de la sociedad.”

Desde ayer y todo el día de hoy, estos estudiantes están tomando cursos de procuración de fondos, mediación de conflictos, administración de tiempo, redes sociales, entre otros, con la finalidad de complementar su preparación en los Estados Unidos y en beneficio de sus proyectos comunitarios.
Para mayor información sobre la convocatoria de Jóvenes en Acción 2013, visitar: http://ow.ly/hyigz

viernes, 8 de febrero de 2013

Opinión Taurina…


http://www.balun-canan.com/
¡TRIUNFOS DE MENTIRA Y OROPEL!
MEXICALI, B. C. (SBC).-En la penúltima corrida de toros en la plaza de toros “La Luz” de la famosa feria de León, Guanajuato, el sábado dos del presente mes Espectáculos Taurinos de México, empresa propietaria de dicha plaza y quien promueve dicha feria, montó un cartelazo con los jóvenes matadores de toros Octavio García “El Payo”, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, quienes lidiaron un encierro de la ganadería de Fernando de la Mora.

El resultado artístico de dicho evento, fue “Apoteósico” pues,  los alternantes cortaron orejas y rabos y, hasta dos toros indultados por Arturo Saldivar y Diego Silveti, a excepción del “Payo”, que no tuvo suerte con sus toros y como es obvio, salieron a hombros de los aficionados de la plaza, Saldivar, Juan Pablo y Diego ante el regocijo y delirio de los asistentes y también dicho triunfo se lo llevo el ganadero por ese encierro que lidió el cual resultó de “bandera”.

Reza un refrán que las “malas mañas”, se aprenden bien y pronto y eso es lo que dejaron de manifiesto tanto esos bisoños toreros, que a temprana edad ya aprendieron latín, latón y lámina acanalada, en eso de hacer trampas al público y aficionados, escogiendo reses de poca monta al igual qué sus administraciones, empresa y ganadero ya que fue un encierro “anovillado”, ausente de trapío y con unos “cuernitos”, que se parecían a los de la tía rosa de Bimbo,  siendo la mayoría de ellos capachos; que lidiaron  los toreros haciendo de las suyas, y con toda clase de suertes, con aquella partida de animales que por su aparente poca edad, y hay que reconocerlo, con mucha clase permitían florituras taurómacas de sus lidiadores ante el ¡paroxismo!, de aquellas masas feriantes que coreaban el desarrollo de ésas épicas farsas taurinas. Tristemente esos triunfos fueron alcanzados ante reses de paupérrima presencia y no ante toros hechos y derechos con cuatro y hasta cinco años, muy ofensivos de cornamenta  y con peligro como los que tanto Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti,  suelen lidiar en sus campañas españolas y francesas cada temporada, porqué allá sí que tragan  toros con ésa catadura y aquí, hacen lo mismo que los toreros importados lidiar toros chicos y sin peligro, al fin y al cabo, en México, “todo sé vale”. 

Triunfos como esos, son de mentira y oropel que lamentablemente, son exaltados por los corifeos  al servicio de esos toreros y hasta por ellos mismos, para darle realce a su palmarés profesional llegando inclusive dichos diestros, a convencerse de que ese tipo de “hazañas”, son ¡honestas! En lo personal quien esto escribe, siente frustración por la expectativa de profesionalismo y honradez qué tuve, por esos tan buenos y jóvenes toreros mexicanos, que inclusive lo he comentado en varias ocasiones; para mí, son los mejores toreros nacionales en la actualidad. En cuánto al ganadero don Fernando de la Mora, supongo que está de plácemes y orgulloso; por qué vergüenza para nada, por aquel encierro manso, sin trapío ni peligro, que resultó a la medida para los  jóvenes diestros aún,  pero avezados en las “malas mañas”.

Aniversario sesenta y siete de la plaza México.- Fue nocturno y con una entrada que mostró vacíos en los tendidos numerados y las localidades generales prácticamente desiertas es decir, la entrada fue mala para fecha tan significativa, con un cartel que para ser de aniversario, le faltó remate pues, únicamente fueron tres alternantes El Zotoluco, Morante de la Puebla y El Payo; y para que rimara con el cartel, pues también fueron tres toros de San Isidro y tres de Barralva.

El Zotoluco.-  como primer espada le correspondió en suerte el mejor toro de la noche, de San Isidro, que fue a la postre el mejor de los que saltaron a la arena mostrando con él su magisterio taurino de gran figura del toreo de nuestro país, hacía mucho tiempo, que no le veía torear como lo hizo con aquel toro, desplegando toda su maestría en cada uno de los muletazos cuidando del toro dándole su tiempo y distancia en cada serie, todas ellas rematadas soberbiamente con adornos de buen gusto y pases de pecho; tiró a matar dejando un espadazo hondo, que no hizo efectos inmediatos y tuvo que recurrir al descabello fallando y ahí, perdió lo que pudo ser premiado con apéndices. Con su segundo de Barralva, nada pudo hacer.

Morante de La Puebla.- Sólo detalles en su primero de San Isidro, indigno animal para ésa plaza y la fecha que sé trató, en su segundo toro de la ganadería de Barralva, le cuajó unas verónicas de las que el sevillano sabe instrumentar rematadas con dos medias de antología y la plaza estalló en olés con la muleta, volvió a tejer una faena a base de porfiar y estar en la cara del toro, para tirar de él y ligar muletazos de gran factura,  rematados con adornos impecables puede decirse que tenía ganada una oreja pero falló con la tizona y hasta un aviso recibió del biombo y se retiró entre abucheos.

Octavio García El Payo.- Con su primer enemigo que fue de San Isidro, malo, manso y sin trapío poco pudo hacer el rubio torero queretano a pesar de su gran entrega y esfuerzo: Tuvo que salir el sexto toro que cerraba el festejo de Barralva, y que a esas alturas del mismo y de la noche, los aficionados no querían irse del “embudo de insurgentes, sin antes no ver triunfar a uno de aquellos alternantes y a punto estuvieron de ver recompensado su deseo pues, El Payo logró elaborar una faena a base de jugarse el físico alegremente ante un toro cornipaso, fuertemente armado que desarrolló sentido y el diestro de blonda cabellera, ahí en la cara del toro extrayéndole muletazos uno tras otro, hasta ligar series bien rematadas y el público entregado por aquel magisterio de hombría y bien torear, se tiró a matar el torero y  para su desgracia, pinchó varias veces y toda aquella faena de entrega, se acabó, perdiendo así un gran triunfo.
*Ex Juez de plaza Calafia y comentarista de Grupo Radiorama. Febrero 08/2013.  opiniontaurina@gmail.com

Es una obligación fiscal del patrón presentar la Prima de Grado de Riesgos


http://www.balun-canan.com/
*  Es una obligación fiscal de cada año a partir del 1 de febrero hasta el 28 del mismo mes.
TIJUANA, B. C. (SBC).- Autoridades del Departamento de Afiliación Vigencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron un llamado a los patrones a realizar la declaración de siniestros dentro de sus empresas, mediante la Prima de Grado de Riesgos antes del 28 de febrero.
  Invitado a la sección quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside Manuel Santibáñez Pineda, el encargado de la Firma Digital del IMSS Subdelegación Tijuana, Jonathan Quintero comentó que lo anterior es una obligación fiscal anual de todo patrón que cotiza en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
   Indicó que la declaración de accidentes de los trabajadores está sujeta a lo establecido por artículo 74 de la Ley del Seguro Social, la cual se puede realizar mediante los sistemas institucionales electrónicos, también conocidos como vía IDSE, sólo es necesario registrar una firma digital para poder utilizar este tipo de servicio por internet o en su defecto, acudir a las ventanillas del instituto.
   “De lunes a viernes de las 8:00 horas hasta las 15:00 horas pueden realizar el trámite de la firma digital, no hay restricciones por periodos o fases, no obstante, la Prima de Grado de Riesgos es un requisito desde el 1 de febrero hasta el 28 del mismo mes”, resaltó.
   En ese sentido, Jonathan Quintero recalcó que el patrón como persona física o moral y que haya tenido un trabajador que sufrió algún siniestro, tiene la obligación de manifestarle al instituto el acontecimiento, ya que las cuotas al IMSS se derivan de factor de la Prima de Grado de Riesgo.
   Expresó que sólo los accidentes que contempla la normativa son de aquellos que ocurran de la banqueta hacia dentro de la empresa, para considerarse como siniestros de trabajo derivados de las actividades laborales.
   Por último, el Encargado de la Firma Digital del Instituto Mexicano del Seguro Social agregó que en Tijuana “Afortunadamente no se tiene dificultad con esta declaración, pues los mismos contadores dan seguimiento a los patrones de las empresas a cumplir con esta obligación fiscal”.

Martin Plascencia, Político que más reconocen en el distrito IX local


http://www.balun-canan.com/
* El Grupo de Trabajo de “Expresión Internacional” Realizó Encuesta
TIJUANA, B. C. (SBC).-Vox Vopuli – Vox Dei, (la Voz del Pueblo es la Voz de DIOS) es una frase a que perdurado desde la época romana, a través de miles de años, y ha pasado a la actualidad aplicándose cuando uno se refiere las preferencias de la gente.
Nos referimos a ese dicho porque es perfectamente aplicable a los habitantes de lX Distrito Electoral en Tijuana, cuando se les pregunta a que político tienen más presente o conocen más directamente, y en la mayoría de los casos nombran a su flamante diputado.
Un grupo de trabajo de esta editora, realizo encuesta en campo, haciendo preguntas directas a la ciudadanía de ese sector poblacional. Esa forma de medición de preferencia, que se practica en muchos casos, es una especie de “estudio de mercado”.
Esta medición dio como resultado la cimentación de Martin Plascencia en ese Distrito. Lo anterior queda confirmado también tomando en cuenta como termómetro de preferencias las tribunas de radio, donde a diario, en las distintas estaciones de la ciudad, nombran al máximo dirigente de la Burocracia en Tijuana, dándole las gracias y felicitándole por su dedicación, trabajo y sentido social. 
Esto a pesar del poco tiempo que llevan en su gestión, lo cual nos lleva a la conclusión de que ellos trabajaron, junto con sus brigadistas, en las colonias que circunscriben su distrito, y a veces fuera de el, programa que comenzó desde mucho antes de las elecciones.
Por ejemplo, en el caso de Plascencia, con las jornadas de limpieza denominadas “LABOR SOCIAL”  un programa que se realiza cada fin de semana, enfocado a dar mantenimiento y limpieza a colonias que así lo han solicitado, y que ha beneficiado a parques, canales, baldíos, escuelas, iglesias y casa particulares de la circunscripción política.
Aparte de ese servicio, en el cual se ha levantado con maquinaria cientos de toneladas de desechos sólidos y basura, se brindan jornadas asistenciales para llevar a la ciudadanía la aplicación de vacunas y asistencia médica.
Por supuesto que con este comienzo halagador, el Sindicato de Burócratas tiene muchas posibilidades de alcanzar más peldaños en el plano legislativo, por ejemplo recuperando regidurías, tanto en Tijuana como en Ensenada, donde el Sindicato tiene otro representante de representación popular en la figura del Secretario General de esa entidad, pues en la actualidad, al igual que Martin Plasencia, es Diputado Suplente. Por último no debemos olvidar que la militancia en Tijuana, solo de trabajadores directos, alcanza los 6,000 miembros.

Operan bares sin permisos en Tijuana: Erwin Areizaga


http://www.balun-canan.com/
* En zonas como Cacho, Chapultepec, Playas de Tijuana
* Solicita al Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, una revisión exhaustiva de los bares y verificar si cuentan con permisos y  en caso de que no cumplan con la norma, que sean clausurados.
TIJUANA, B.C. (SBC).- Exhorto al Alcalde a que gire instrucciones al area correspondiente para que apliquen las leyes y reglamentos municipales para evitar que sigan proliferando bares en zonas residenciales”, enfatizó el Regidor panista Erwin Areizaga Uribe, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del 20 Ayuntamiento de Tijuana.

Areizaga Uribe, detalló que son constantes las quejas de los residentes de colonias como la Cacho, Chapultepec y de Playas de Tijuana, por mencionar algunas.

El edil panista señaló que es lamentable como se pierde la tranqullidad en zonas residenciales por el crecimiento desordenado que se está dando con la instalación de bares y restaurantes.

"Es necesario poner un alto y ser respetuosos con los habitantes de dichas áreas de la ciudad, donde viven familias muy tradicionales y hay que tenerles un respeto, y una paz social, además de que los bares y antros que seguramente ejercen sin ningún permiso, dejan basura, escándalos y tenemos que cuidar nuestra ciudad".

Areziaga Uribe, detalló que el problema de la expansión de los antros no se ha controlado, no se ha regulado y esto ha creado una crisis en todo el municipio, porque la gente se siente ofendida y el municipio no ha puesto atención en este problema.

Finalmente, solicitó al Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, una revisión exhaustiva de los lugares que se han autorizado, verificando si tienen permiso para el cambio de uso de suelo o licencia de alcohol, y en caso de que no cumplan con la norma, que sean clausurados.

Llamado urgente a los partidos para que lancen su plataforma Política:Moreno Berry


http://www.balun-canan.com/

TIJUANA, B. C. (SBC).-Alejandro Moreno Berry, dirigente de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular  (CEMUP), afirmó que analizarán los perfiles de candidatos para saber a quién apoyar en este proceso electoral 2013, pero urge que los partidos publiquen sus plataformas para saber qué alianza o coalición beneficiará más a la gente.
Para el lunes es posible que ya se  tenga el perfil y plataforma de las coaliciones,  a la cual nos sumaremos “siempre y cuando sea para beneficio de la población”…

jueves, 7 de febrero de 2013

Elia Cabañas realiza arduo trabajo en el distrito XIII


* Cabañas Aparicio explicó que además de informar, esos recorridos le permiten realizar gestión social para apoyar a las personas que menos tienen
* Visitó a los vecinos de las colonias y fraccionamientos Altiplano, Pípila, Mariano Matamoros, Refugio, Villas del Sol, Rivera del Bosque, así como 10 de Mayo.
TIJUANA, B. C. (SBC).- Durante su programa de recorridos de trabajo de la Diputada Priísta Elia Cabañas Aparicio, reforzó la comunicación que ya tiene de manera directa con los habitantes de las colonias y fraccionamientos del Distrito XIII, con el objetivo de dar seguimiento a las gestiones solicitadas, e informar de sus actividades legislativas, así como el de entregar despensas.

La también presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, estuvo el sábado con la comunidad de el Pípila, Villafontana, Altiplano; el domingo en otra sección de el Pípila, Refugio, y Mariano Matamoros; así como el lunes en la colonia 10 de Mayo, fraccionamiento Rivera del Bosque y Villas del Sol.

Los vecinos expresaron su preocupación en temas de salud, seguridad y educación, así como la necesidad de incrementar el número de áreas recreativas para niños y jóvenes en la zona, entre otros temas.

En los recorridos la Legisladora saludó de mano, tocó puertas de casas y negocios, y aprovechó para agradecer la confianza de la ciudadanía en su proyecto de trabajo, además de que se comprometió a seguir impulsando una agenda legislativa cercana a las necesidades de la sociedad.

Cabañas Aparicio explicó que además de informar, esos recorridos le permiten realizar gestión social para apoyar a las personas que menos tienen, recoger propuestas y ofrecer soluciones a la problemática social, así como el de actualizarse de una manera veraz y directa con respecto a los temas mas sensibles para gente.

“Los Diputados debemos de regresar con la comunidad que nos eligió, y es por eso que desde el inicio de mis labores, establecí junto con los integrantes del equipo de trabajo, un programa de gestión en la que realizo visitas domiciliarios para saludar a la gente, informándoles personalmente de mis acciones y realizar trabajo de asistencia social”, dijo la Congresista.

Agregó que “existen muchas colonias de escasos recursos en el Distrito, por lo que estamos en constante coordinación con la autoridad municipal y otros niveles de gobierno, para obtener resultados satisfactorios que beneficien a la población, sin importar partidos políticos, condición social o creencia religiosa”.

Por tal motivo, reiteró acerca del exhorto que hizo al Ejecutivo del Estado, a integrar el Consejo de Desarrollo Social, para que establezcan los padrones de las personas que realmente se encuentren en condiciones de pobreza, y reciban verdaderamente los apoyos, lo anterior acorde a la Cruzada Nacional Contra la Pobreza, que inició el Presidente de la República EPN.

Olimpiada Nacional 2013, el evento deportivo más importante de México



* Vendrán a Baja California 22 mil atletas y más de 65 mil visitantes
TIJUANA, B. C. (SBC).- La Olimpiada Nacional 2013, el evento deportivo mas importante de México,  que se realizará en Baja California del 24 de abril al 31 de mayo próximo, generará  una derrama económica superior a los 785 millones de pesos ya que vendrán a la entidad 22 mil atletas y más de 65 mil visitantes, informó el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física, Saúl Castro Verdugo.

Ante el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán en la  presentación oficial del evento y del comité organizador que se efectuó en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, sede principal  Saúl Castro indicó que la competencia que se desarrollara en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y San Felipe. 
En el anuncio además del gobernador Osuna,  estuvieron, los alcaldes Carlos Bustamante Anchondo de Tijuana, y Mexicali, Francisco Pérez Tejada

“Baja California ganó la sede de este evento por el respeto nacional del que se ha hecho”, mencionó el Gobernador Osuna Millán, quien resaltó los logros a cargo del programa del estado, dejando en claro la productividad, trabajo y entrega de la comunidad, a la que exhortó a sumarse al apoyo a la delegación de casa.
 “Ustedes, nuestros deportistas han puesto en alto a nuestro estado, han hecho que se hable bien de nosotros y ante todo representan la seguridad de que los sueños se cumplen”, agregó el mandatario.

Al acto asistió también en calidad de invitado especial, el Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson, quien junto con el anuncio de la campaña, conoció los avances de los programas deportivos en materia de infraestructura, y preparación de atletas por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

También asistieron al anuncio  algunos presidentes de Federaciones Nacionales Deportivas como fue el caso de Octavio Morales Vallarta, de Canotaje; Antonio Lozano, de Atletismo;  Gustavo Salazar, de Gimnasia, e Ismael Acosta, de Voleibol y el presidente de la Federación Mexicana  de Cronistas Deportivos, Andrés Guevara.
Castro Verdugo dijo también la Olimpiada Nacional será nuestro gran evento, y que tendrá no sólo un impacto social y turístico, ya que también servirá para proyectar tanto a nuestra entidad como a nuestros atletas  y que las competencias están programada del 24 de abril al 31 de mayo, y  del primero de junio y hasta el día 10 de dicho mes, competirán los atletas especiales en el estado.

La inauguración del evento está prevista para el próximo 26 de abril en el Centro de Convenciones de Rosarito, con espera de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asista para la declaratoria oficial de la competencia que tendrá una duración de 38 días en la fase convencional y de diez en la Paralimpiada.
Sobre el evento el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo,  dijo “En esta Olimpiada Nacional vamos a mostrar a México el temple de nuestros jóvenes, porque en las canchas deportivas los atletas bajacalifornianos van a esforzarse para imponer mejores metas y alcanzar mayores logros”, 
Apuntó que “Baja California ha sido y será uno de los protagonistas principales de estos juegos, esta Olimpiada mostrará de qué estamos hechos los bajacalifornianos, un pueblo tenaz que busca cada día mejorarse en el trabajo, en la escuela, en la ciencia y en el deporte”.

Ante decenas de seleccionados estatales, Bustamante Anchondo comentó que la Olimpiada Nacional es la fiesta deportiva más importante de la juventud, es un homenaje a su fuerza, talento, velocidad y sobre todo su inteligencia.

“Hoy el pueblo y gobierno de Tijuana les desea a todos los jóvenes que participarán en la Olimpiada Nacional el mejor de los éxitos, estoy seguro que vamos a superar la metas alcanzas en ediciones anteriores”, señaló Carlos Bustamante. 

SEDESOM otorga apoyo a Organismos de la Sociedad Civil


http://www.balun-canan.com/ 

* Se entregaron 10 monitores televisivos a organizaciones no gubernamentales, por parte de SDSM y Panasonic
TIJUANA, B. C. (SBC).-  Como parte de las actividades de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SDSM) que encabeza David Saul Guakil, el día de hoy por la mañana se entregaron 9 monitores a Organismos de la Sociedad Civil (OSC`s) que se encuentran en el catálogo de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM), donde a través de un sorteo fue que fueron seleccionados los organismos acreedores.
El director de Desarrollo Social Municipal Bernardo Padilla Muñoz quien asistió con la representación de David Saul Guakil, comentó; "Es responsabilidad de los funcionarios públicos buscar las mejores formas de ayudar a la comunidad y aún más cuando se trata de apoyar a Organismos de la Sociedad Civil, ya que ellos son el vínculo entre ciudadanía y gobierno, además que atienden específicamente problemáticas sociales que ayudan a resolver más rápidamente las necesidades de la ciudadanía, tal como rehabilitación de adictos, albergues para niños, casas de ancianos, desayunadores, construcción de viviendas, entre otros".
Así mismo, el titular de DESOM, entregó un reconocimiento al Ing. Jorge Ramírez director de la empresa Panasonic, por su arduo compromiso con la ciudad de Tijuana debido al constante apoyo hacia la comunidad más vulnerable.
Las asociaciones beneficiadas fueron; Casa Hogar Niños del Camino A.C., Casa Hogar Sion A.C., Casa Hogar Morada del Niño Jesús A.C., Llevando Frutos A.C., Fundación María A.C., Estancias Unidad por la Niñez A.C., Aldeas Infantiles SOS A.C., Servicios Asistenciales A.C., y por ultimo Guerreros Anónimos A.C.  
Por otra parte, cabe mencionar que ese mismo día también se le otorgó otro monitor y una despensa alimentaria a Michel Hernández Ordoñez de 9 años de edad, la cual padece de mielitis trasversa cervical dicha enfermedad genera células cancerígenas en su cuerpo, a lo largo del año 2012 la beneficiada también recibió una silla de ruedas eléctrica, así como terapia psicológica, por parte de la Dirección de Desarrollo Social Municipal.

Así de claro, o más cínico!


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-El día de hoy en los periódicos de mayor circulación salen muy bonitos levantando las manos los que amarraron hueso como lo es Silvano Abarca y Fernando Serrano, apoyados por la dirigencia de los partidos PAN y Panal, la incógnita es, por qué el Panal tiene que aguantar al candidato que le vende Serrano a ellos?,  que la dirigencia del Panal no investiga?, no pregunta a la militancia panista si en verdad están de acuerdo con que Silvano Abarca sea el candidato que represente a la militancia panista.
La mayoría de los que votan en Playas de Rosarito no quieren a Silvano, sólo lo quiere Fernando Serrano y la cúpula del partido Acción Nacional, se ven mal que quieran seguir imponiendo a las personas que no cuentan con el carisma, la simpatía de la gente, y sólo lo ven bonito sus cuates, y lo peor es que cuando pierden se preguntan ¿Por qué fue?, si la gente lo quería?  jajajaja, las imposiciones no van en Acción Nacional, o si?, creo que si!,  porque en otros años se han dado y la respuesta es la derrota. Y aun así no aprenden!
Que pena da que un partido chico como lo es el Panal, que no tiene oficinas, ni gente en Rosarito tenga que aguantar la imposición de ciertas personitas del PAN y todo gracias a Fernando Serrano que no quita el dedo del renglón para seguir coordinando la campaña de Silvano y mucho mejor, ha de estar esperando a que gane para verse sentado en la silla de Secretario General de Gobierno o no?, es por eso que tanta la insistencia de que quede su compa Silvano. Pues la militancia no ve con buenos ojos este trabajito que anda realizando Serrano, pero muchos tienen que callar y otros apechugar, por que si no el señor Serrano se pone a despotricar y a decir que nadie lo respeta en su jerarquía de presidente del PAN y que se hace lo que él diga, por que ahí solo truenan sus chicharrones y nada más!

Esto va para el dirigente del Panal Estatal, Juan Pablo Rodríguez te invitamos a que vayas un día con la gente que milita en Acción Nacional y platiques de las verdades y realidades que prevalecen en relación a Silvano Abarca.

En el periódico El mexicano comenta el Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, Lic. Arnulfo De León Lavenant, (Jurídico y no político el caso contra Silvano Abarca: PDH),  la situación jurídica que se esta dando bajo las quejas presentadas en contra de Silvano Abarca por su trato que le da a las mujeres y donde muchos piensan que es una “campaña Negra”, no se como se puede vivir con la conciencia tan sucia, pero de que hay ofendidas si las hay,  y en ese rubro el Panal debería de abrir los ojos y ver si le convienen los escándalos, si esta preparado para trabajar la campaña con gente que esta molesta de ver que años van y años vienen y siempre hay impunidad disfrazada de campañas negras, confiamos en las autoridades que investiguen y que en su momento page quien tenga que pagar, por que nadie está por encima de la Ley,  la justicia debe de ser pareja para todos, y muchos políticos siempre quieren escapar de está por sus lindas influencias, ya basta de tanto cochinero!  espero que el partido Acción Nacional se enmiende, y vuelva a actuar por el “BIEN COMÚN” de la Gente, no para sus intereses.