jueves, 31 de enero de 2013

Reciben colonos asistencia social por parte de SEDESOM


http://www.balun-canan.com/
* David Saúl Guakil dijo "Los gobiernos municipales de los últimos años no habían invertido tanto en una solo delegación como invirtió el Presidente Municipal Carlos Bustamante
 TIJUANA, B. C. (SBC).- Como parte de las actividades que a diario realiza la Secretaría de Desarrollo Social Municipal en beneficio de la comunidad más vulnerable de la ciudad, David Saúl Guakil, titular de Desarrollo Social Municipal (SDSM) en compañía del Delegado de Sánchez Taboada Héctor Cruz Aparicio; encabezaron una jornada de servicios en la Calle Ruiz Cortínez, de la Colonia Leandro Valle.

Desde muy temprano se instalaron las carpas, donde los servidores públicos ofrecieron diversos servicios médicos, exámenes de VIH, cortes de cabello, vacunas antirrábicas, así como asesoría jurídica y psicológica a madres solteras, además se otorgaron árboles de forestación y despensas alimentarias.
También se contó con la participación de DIF municipal, Servicios Médicos Municipales, así como con la Asociación Civil Prevencasa, que repartieron métodos anticonceptivos, germicidas y otros.

Por otra parte la empresa Casas GEO ofertó planes de financiamiento para personas de bajos recursos.
David Saúl Guakil que acude con la representación del Presidente Municipal  Carlos Bustamante Anchondo, dijo: "Los gobiernos municipales de los últimos años no habían invertido tanto en una solo delegación, como invirtió el Presidente Municipal en la delegación Sánchez Taboada, por ello me animo a decirles que vienen muchos programas más y más obras este 2013¨

El titular de SDSM, También agregó: "Tijuana nunca había tenido tantos recursos en la historia como los ha tenido en el gobierno de Carlos Bustamante, yo felicito a todos ustedes porque el éxito de este Ayuntamiento, es debido a que los ciudadanos confiaron en nosotros y porque se encuentran trabajando de la mano con los servidores públicos”.

Por su parte, el delegado de Sánchez Taboada, comunicó que la clave para que se realicen las peticiones que la gente requiere, es  que la comunidad se encuentre unida, ya que cuando es así toda la comunidad lucha por un solo objetivo que automáticamente genera resultados.

Se investigara a fondo causa de explosión: Osorio Chong


http://www.balun-canan.com/
* El Presidente Enrique Peña Nieto pide no especular sobre lo ocurrido
CIUDAD DE MÉXICO (SBC)/REDACCION.- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que se investigarán a fondo las causas que provocaron la explosión en uno de los edificios de la sede administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los trabajos de auxilio se realizarán sin descanso.
Entrevistado tras realizar un breve recorrido por la zona afectada y analizar en privado la situación, el Mandatario pidió no especular por lo ocurrido en estas instalaciones federales y dijo que las investigaciones se realizarán a fondo.

Designó al frente de las labores de rescate y de investigación de los hechos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Precisó que la política interna del país coordinará los esfuerzos del Ejército, la Armada, la Procuraduría General de la República (PGR), para realizar la investigación y los peritajes correspondientes: "Y evitar cualquier tipo de especulación, no queremos que esto de motivos a especulaciones de posibles razones sobre este percance".

El presidente de la República manifestó su solidaridad con los deudos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos que perdieron la vida en este siniestro.

"Vamos a emplearnos a fondo para realizar estas investigaciones para, primero, saber realmente qué fue lo que sucedió, y si hay algún responsable en este caso, aplicar el peso de la ley sobre ellos".

Peña Nieto se dirigió al hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) al norte de la Ciudad de México.

En comentarios a periodistas, Peña Nieto dijo que visitaría a los familiares de las víctimas y al personal que se encuentra hospitalizado.

"Me han informado que la gran mayoría de quienes sufrieron algún percance ya abandonaron los hospitales o clínicas a los que fueron trasladados y sólo algunos, alrededor de 44 están todavía hospitalizados, siendo atendidos".
Quiero hacer una visita para expresar total solidaridad, respaldo a las personas lesionadas y a sus familiares, y evidentemente a los que son familiares de quienes perdieron la vida.

A una pregunta de sobre técnicamente qué fue lo que ocurrió, el presidente de la República respondió: "No tengo ningún reporte concluyente de cuál sea la razón y por eso insisto, no hagamos ni caigamos en especulaciones, esperemos hasta que conozcamos los resultados de todos los peritajes que deban realizarse."

"Reitero, que he girado instrucciones al secretario de Gobernación para que esté al frente de esta coordinación y para que no descanse, no interrumpa los trabajos de auxilio, de apoyo, más allá de alguna sugerencia técnica para que todo el personal desplegado podamos dar, si es que los hay, espero que no, ir al rescate de personas que puedan estar debajo de estos escombros".

Ordenan desalojar zona de rescate en complejo de Pemex


http://www.balun-canan.com/
* Cuerpos de seguridad dan la orden de desalojo
    Desalojan la zona donde realizan las obras de rescate, no dan los motivos
CIUDAD DE MÉXICO (SBC).-
La zona donde se realizan las obras de rescate, en el edificio E-B2 de la Torre de Pemex, tras la explosión de este jueves, fue desalojada por la noche tras órdenes de los cuerpos de seguridad, sin que alrededor de las 22:00 horas sepan con certeza las razones por las que se tomó la decisión.
La explosión ocurrida en el edificio E-B2 del complejo de la Torre de Petróleos Mexicanos ha dejado al menos 14 muertos y más de cien heridos.
La cifra de las personas heridas fue confirmada por la paraestatal, además de la oficina de la Presidencia de la República.
Se ha determinado que sea el personal de Pemex el que esté encargado de los trabajos "y los demás los respaldamos", explicó el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Desalojan oficinas de Pemex en DF tras explosión


   http://www.balun-canan.com/
* Vecinos de la zona reportaron antes haber escuchado una detonación
    El vocero de la paraestatal confirma que una explosión provocó daños en sus oficinas administrativas
CIUDAD DE MÉXICO (SBC).-
Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó desalojar sus oficinas administrativas en la colonia Nueva Anzures, tras una falla en el suministro de energía eléctrica.
En una cuenta de Twitter, dijo que "como medida de prevención estamos desalojando la torre de Pemex por una falla en el sumiistro de energía eléctrica".

Vecinos de la zona reportaron antes haber escuchado una detonación, cerca de las calles Bahía Ballenas y Bahía de Todos los Santos, atrás de la Torre.
En redes sociales también circuló la versión de una explosión y de evacuación en las oficinas de la paraestatal.
Seguridad Pública del Distrito Federal reportó también en la red social "movilización de servicios de emergencia en Marina Nacional, a la altura de la Torre de Pemex. Evite la zona".
Confirma Pemex lesionados y daños importantes tras explosión
El vocero de Petróleos Mexicanos, Francisco Montaño, confirmó que una explosión provocó daños en la planta baja y en el mezannine de sus oficinas administrativas ubicadas en la Colonia Nueva Anzures de esta capital, lo que causó lesiones a algunos trabajadores y la evacuación del personal.
La explosión ocurrió en el sótano del edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en Bahía de Ballenas y Bahía de Todos los Santos, en la colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo.
Montaño confirmó que sí hubo una explosión, pero que al momento no saben bien en dónde ni qué la ocasionó, "hay lesionados y daños importantes".
Reportes policiales señalan que el percance ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.
De manera preliminar, se informó que al parecer se presentó un derrumbe en el sótano del inmueble mencionado, por lo que se habla de varias personas que resultaron lesionadas.
Al lugar arribaron unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, así como personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil, quien acordonaron la zona para eviar la presencia de personas ajenas a la paraestatal.

domingo, 27 de enero de 2013

Regidores panistas piden la expulsión de su compañero Ricardo Franco


http://www.balun-canan.com/
* El Regidor Ricardo Franco Cazares, toma decisiones que están afectando a la ciudad y paralelamente pone en riesgo la unidad de la fracción
 * Aprobó pagar 150 millones de pesos a Global Corporation,  lo cual motivó a tomar una  decisión enérgica por parte de la fracción y solicitar su expulsión en virtud de su reiterativa forma de actuar.
TIJUANA, B.C. (SBC).- El Regidor Erwin Areizaga Uribe, en su calidad de Coordinador de los Regidores del PAN en el 20 Ayuntamiento de Tijuana, solicitó al Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional de Tijuana, Enrique Méndez Juárez, atender el tema del Regidor Ricardo Franco Cazares, ante las instancias correspondientes.

Areizaga Uribe, entregó un oficio con sus respectivos anexos, donde detalla varios hechos que tanto él como sus compañeras regidoras, Claudia Ramos Hernández y María Luisa Sanchez Meza, consideran que el Regidor Ricardo Franco Cazares integrante del H. 20 Ayuntamiento de Tijuana, B.C., postulado por su Partido Acción Nacional, ha tomado decisiones que han afectado al Ayuntamiento y ha incurrido en conductas que contravienen los acuerdos tomados como fracción, reglamentos y estatutos del Partido.

“Queremos aprovechar la oportunidad para solicitar a Usted como máxima autoridad de nuestro partido en la ciudad, que este asunto sea turnado nuevamente a la Comisión de Orden del nuevo Consejo Estatal que toma protesta el día de mañana, toda vez que el Regidor Ricardo Franco Cazares continua con acciones que desacreditan al Partido Acción Nacional y pone en riesgo la UNIDAD que en estos momentos se requiere”.

Areizaga Uribe, indicó que en los temas coyunturales que se presentan ante cabildo, el Regidor Ricardo Franco Cazares, no acata la decisión tomada como fracción y su voto siempre es en contra a lo acordado, como fue lo que sucedió en la pasada Sesión Extraordinaria de Cabildo del día 21 de enero de 2013:

Respecto al punto 3.1 del Orden del día, que se refería a Global Corporation se tomó el acuerdo de votar EN CONTRA toda vez que desde el inicio del tema, la fracción de regidores panistas se ha manifestado en contra; de la misma manera en el punto  3.3 del Orden del día, referente al beneplácito que otorgaban al secretario de finanzas, se tomó el acuerdo de ABSTENERCE toda vez que la Fracción de Regidores del Partido Acción Nacional ha sido la voz crítica a la actual administración respecto al MAL manejo de las finanzas municipales.

En ambos puntos, se acordó que el Regidor Erwin Jorge Areizaga Uribe presentaría el posicionamiento por parte de la fracción, mismo que así se llevó a cabo, sin embargo el Regidor Ricardo Franco no emitió su voto en el mismo sentido como los demás regidores del PAN.

Areizaga Uribe, como coordinador de los regidores del PAN del 20 Ayuntamiento de Tijuana, espera que el oficio entregado al Presidente del Comité Directivo Municipal, Enrique Méndez Juárez, sea turnado a las comisiones correspondientes de su partido.

"El Regidor Ricardo Franco votó a favor del otorgamiento de 15 millones de pesos para Hank, la venta y desalojo de los bomberos del predio conocido como la ocho, el pago excesivo de honorarios para el refinanciamiento de la deuda pública del ayuntamiento; es por estas decisiones que lo mantienen en suspensión de sus derechos al regidor, sin embargo su ultima aprobación de pagar 150 millones de pesos a Global Corporation, motivó a tomar una  decisión enérgica por parte de la fracción y solicitar su expulsión en virtud de su reiterativa forma de actuar”.

Para finalizar Areizaga Uribe, Coordinador de Regidores del PAN del 20 Ayuntamiento de Tijuana, indicó que estos son algunos hechos que el Regidor Ricardo Franco Cazares, aprobó en perjuicio del interés general y en contra de los procedimientos de la definición de la postura de la fracción establecida en los estatutos del partido.

Triunfo agónico de Toros México en tiempo extra


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- En un emocionante y agónico partido Toros México se enfrentó ayer en Sports Complex Arizona, CA en punto de las 8:00pm contra Real Phoenix donde los “bureles” dieron su mejor esfuerzo al enfrentarse a un equipo duro demostrando una vez más la unión que los mantiene en segundo lugar de la división del suroeste de la  Professional Arena Soccer League (PASL).

Los “pupilos” de Joe Pollard, no tuvieron a un rival fácil, pues el  enfrentamiento estuvo parejo durante los cuatro periodos de tiempo, una serie de volteretas en el marcador.

Toros México comenzó a perder el control en el tercer periodo, pues fue  castigado con tarjeta roja su portero Maico “Padrino” López en una dura entrada a un jugador del equipo local, y que tuvo que suplir  el jugador Román “Bolsas” Madrid.

En el último tiempo, toros tenía a favor el marcador 7-6, pero a punto de terminar el partido, la defensiva mexicana regala una falta fuera del área donde el equipo local supo aprovechar y empato a 7 anotaciones obligando al arbitraje mandar a gol de oro en un periodo extra.

Afortunadamente para toros, Román “Bolsas” Madrid fue el encargado de hacer este gol valioso que  le da la victoria al plantel de Tijuana.

El resto de las anotaciones fueron de Guillermo “Memo” Rodríguez, José “Mudo” Caballero, Israel “Pity” Salcido, Julio “Vela” Velazco y Ernesto “Neto” Luna con una anotación.

Y es  así como dramáticamente  quedó el marcador de 8-7, favor Toros México.

De igual manera se llevó a cabo en la misma sede en punto de las 6:00pm el enfrentamiento de la Liga Premier entre Real Phoenix Premier y Toros México Premier, quienes después de unos valiosos “pirulos” terminaron en un reñido marcador de 6-5, favor Real Phoenix Premier.

El próximo enfrentamiento de Toros México como visitante es ante Tacoma Stars en la ciudad de Tacoma, WA el 02 de febrero de 2013, y en casa el 10 de febrero  contra Rio Grande Valley Flash en la unidad deportiva Unisantos a las 12:30 pm

Detectan Cirujanos Plásticos Charlatanes en Tijuana


http://www.balun-canan.com/
* El número de supuestos cirujanos sin certificación triplica al de quienes ejercen la profesión de manera legal, 170 contra 50 respectivamente. 
TIJUANA, B. C. (SBC).-Debido a que en la ciudad se han detectado alrededor de 170 personas que realizan cirugías plásticas sin la debida certificación, el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC) hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado al momento de realizarse algún tipo de operación, asegurándose de que acuden con un especialista certificado.

   El presidente del organismo, Dr. Miguel Ángel Parra Esquivel manifestó que el número de supuestos cirujanos triplica el número de los que realmente ejercen la profesión de manera legal, pues en Tijuana son sólo 50 los que están certificados.

   Mencionó que a los cirujanos “charlatanes” se les denomina así por la falta de los requisitos necesarios para legalización, ya sea del Diploma Universitario de Cirujano Plástico, la Cédula de Especialista o el Certificado del Consejo de Cirugía Plástica.

   De ahí que desde hace 2 años como Colegio y 28 años como Asociación, el organismo continúa haciendo frente a esta problemática que por su sensibilidad social se ha convertido en un problema a la salud, pues las deformaciones en pacientes o la pérdida humana constatan la amenaza que representa.

  “Trabajan bajo la publicidad, promocionan servicios a precios bajos y engañan a las personas, aunado a que la gente confunde  al Médico Estético y Cirujano Estético,  por lo que en ocasiones los resultados son lamentables”, recalcó Parra Esquivel.

  Por otro lado, resaltó que las intervenciones más solicitadas para el gremio, son la Lipectomía, Liposucción y los implantes de mama, mismas que se aplican en pacientes que acuden desde San Isidro hasta San Francisco, California.

    También hay muchas personas que viajan desde Las Vegas, Washington, Florida, entre otros estados de la Unión Americana, ya que el 80 por ciento de la demanda proviene del país vecino, pues ven la calidad de los médicos que hay en Baja California y en especial en Tijuana.

   Por último, el Presidente del CCPERBC reafirmó el compromiso del organismo por fomentar la representación legal, mediante la regulación de médicos en el cumplimiento de los requisitos de certificación, por ello, pone a disposición la página www.ccperbc.com para conocer la matrícula de cirujanos legitimados.

sábado, 26 de enero de 2013

Omite población medidas preventivas para evitar diabetes


http://www.balun-canan.com/
* La diabetes es una elevación anormal de  glucosa en la sangre, aunque todos  tenemos glucosa en sangre, la diferencia es el nivel con el que se cuenta
TIJUANA,B. C. (SBC).-
La falta de medidas preventivas actualmente hace que una persona de cada cinco sea diabética, vulnerable a sufrir una serie de complicaciones que repercuten gravemente a su salud al grado de disminuir la expectativa de vida de 5 a 10 años, manifestó el especialista Endocrinólogo, Dr. Alberto Navarro Lara.
 Comentó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, el 7 por ciento de la población refirió ya tener el diagnosticó de diabetes y al analizar las muestras de sangre tomadas  durante la encuesta se identificó otro 7% de diabéticos que ignoraba tener la enfermedad, por lo que el 14 por ciento de la población adulta sufría de este trastorno.
   Cifras de 2012 revelaron que la prevalencia aumentó al 9.2 por ciento de personas que conocían su diagnóstico, lo que significa que hoy en día alrededor del 18% de la población nacional adulta es diabética, lo que preocupa es el índice de desconocimiento del diagnóstico pues en muchos de los casos no se presentan síntomas aún cuando los niveles de azúcar en la sangre sean tan altos como de 200 mg/dl, resaltó.

   “La diabetes es una elevación anormal de  glucosa en la sangre, aunque todos  tenemos glucosa en sangre, la diferencia es el nivel con el que se cuenta. Un gran problema que nos encontramos es que en México la población no está acostumbrada a prevenir, sólo acude con el médico cuando se siente mal, que por lo general es cuando el padecimiento ya está  avanzado”, destacó.

   En ese sentido, Navarro Lara indicó que los síntomas de la diabetes pueden ser fatiga, pérdida de peso, visión borrosa, frecuentes ganas de orinar, bastante sed y hambre, no obstante, de no atenderlos en un lapso de 8 a 10 años se pueden presentarse complicaciones crónicas como: la retinopatía diabética que provoca ceguera, la nefropatía diabética que termina en insuficiencia renal, así como neuropatía diabética causante de amputaciones.


  “Las personas con diabetes no  mueren por  ceguera o por tener amputaciones, no se mueren en la diálisis, aunque son factores que aumentan la mortalidad, la situación es que al padecer de  una o varias de las complicaciones se merma en gran medida la calidad de vida que llevará el paciente, cuando pudiéndose haber prevenido la enfermedad se ignoró”, recalcó. 

    Por último, el Especialista Endocrinólogo apuntó que el hecho de que la gente no presente síntomas pero sabe que tiene altos niveles de azúcar, no significa que no tendrán complicaciones en un futuro, al contrario es el momento de hacer una intervención y prevenirlos.

   Además se requiere difundir una buena educación al paciente diabético para que conozca aspectos en relación a un adecuado control de glucosa, así como el tipo de dieta y prevención de complicaciones crónicas.

Exhortan a empresas utilizar Facturación Electrónica


 http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- A partir del presente año las empresas deberán facturar mediante Facturación Electrónica, disposición emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), manifestó la empresa certificada como Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) de este proceso en Baja California, iTimbre.

    El director del organismo, Ing. Rodrigo Olvera Guerrero mencionó que esta herramienta es una innovación tecnológica para optimizar la gestión administrativa, financiera y de cobranza así como del seguimiento de clientes y prospectos de las compañías.

   Indicó que a nivel nacional actualmente un bajo porcentaje de las empresas se han emigrado a este proceso, a pesar de ser considerado como un requisito obligatorio y que de no cumplirse, podrían las organizaciones ser acreedoras a las sanciones estipuladas por la ley, además de considerarse como no validos sus comprobantes.

   Resaltó que México es unos de los principales países innovadores en este tipo de facturación, la cual, viene a sustituir al procedimiento por papel para brindar una mejor organización y reducción de tiempos en los negocios.

    Otros de los beneficios son el acceso inmediato a los comprobantes fiscales digitales por Internet, evitar la acumulación de facturas impresas y por lo tanto apoyar a la sustentabilidad, proporcionando mayor seguridad de la información y reducción de gastos, destacó el Ing. Olvera.

   Por ello, manifestó que para realizar la facturación electrónica el primer paso es acudir ante el SAT, quien proveerá la firma dactilar llamada Fiel para después solicitar los certificados digitales, finalmente ingresar a la página de  www.itimbre.com que es un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) autorizado por el SAT, en donde podrá obtener la cuenta que le permitirá emitir sus comprobantes fiscales.

    Por último, el Director de iTimbre exhortó a las empresas a migrarse a los Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet, “ya que al emitir sus comprobantes fiscales por internet podrá ahorrar tiempo y dinero, con la practica será como utilizar un correo electrónico, incluso logrará hacerlo desde los dispositivos móviles”.

viernes, 25 de enero de 2013

Continuarán las lluvias hasta el lunes


http://www.balun-canan.com/
* Las temperaturas serán similares a las presentadas en los últimos días
* Tomar las medidas preventivas en el hogar, proteger a los adultos mayores y a los niños menores de seis años, además tener precaución al manejar, 
TIJUANA, B.C, (SBC).-
El Director Estatal de Protección Civil (DEPC), Alfredo Escobedo Ortiz, informó que las condiciones de lluvia estarán vigentes hasta el próximo lunes aunque no se registrarán de manera intensa, además las temperaturas serán similares a las presentadas en los últimos días.
“El pronóstico para estos días no es grave, de quizás una pulgada y media en la zona de las costas y las temperaturas no serán tan bajas como las que sentimos con el reciente frente frío”, puntualizó.

Escobedo Ortiz, exhortó a tomar las medidas preventivas en el hogar, proteger a los adultos mayores y a los niños menores de seis años, además tener precaución al manejar.

Agregó que se registraron durante la mañana percances vehiculares donde se involucraron vehículos pesados, aunque de acuerdo al reporte no fueron de gravedad.

Recomendó a la ciudadanía como medida precautoria monitorear el sector donde viven por precaución de caída de rocas, deslaves o algún derrumbe.

Para quienes viajan a los montañas, señaló que desde hace días está abierto el Parque Nacional de San Pedro Mártir, donde se espera caída de nieve mañana por la noche, por tanto, invita a los viajeros, en caso que visiten esa zona, a que extremen precauciones.

FOTO: MANUEL VILLEGAS

Tras un operativo elementos de la PEP decomisan marihuana en la Rumorosa


http://www.balun-canan.com/
* La droga esta valorada en 16.6 millones de  pesos
Tecate, Baja California, (SBC).-
Una vez más la denuncia anónima al número 089 arroja resultados positivos, en esta ocasión agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegaron un operativo que culminó con el aseguramiento de aproximadamente 415 kilogramos del enervante denominado como marihuana.
Dicho enervante fue valuado en al menos 16 millones 600 mil pesos, y a decir del sujeto detenido en el operativo policial, la droga la trasladaban del rancho Las Milpitas ubicado en el municipio de Ensenada, al lugar del aseguramiento en Tecate.   

Fue en seguimiento a la denuncia al 089 que un grupo de efectivos de la PEP realizaron un operativo por tierra y aire con ayuda del helicóptero de la corporación para trasladarse a las inmediaciones del poblado La Rumorosa, en donde se internaron sobre el camino que da del poblado La Rumorosa a la zona de la Laguna Hanson.

Aproximadamente a 6 kilómetros carretera adentro, los policías estatales preventivos observaron y aseguraron a un sujeto que al ver a las unidades de la PEP trató de ocultarse entre arbustos y rocas del lugar.

Dicho individuo fue identificado con el  nombre de Juan Venegas Ruíz, de 27 años de edad, originario de Ojos Negros, Baja California.

A una distancia aproximada de 10 metros de donde fue asegurado Juan Venegas Ruíz, los uniformados localizaron varios paquetes de diferentes tamaños, que contenían una hierba verde y seca que al parecer es el enervante denominado como marihuana.

En total fueron contabilizados 48 envoltorios con marihuana, los cuales arrojaron un peso aproximado de 415 kilogramos que equivalen a al menos 830 mil dosis que en las calles tiene un valor de 16 millones 600 mil pesos.  

Juan Venegas Ruiz manifestó que “la droga es propiedad de un sujeto que radica en Ensenada, y que la droga es trasladada desde el rancho Las Milpitas en el puerto, hacia el lugar en que fue asegurada”.

Juan Venegas Ruiz al igual que la droga, fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

Tijuanenses cumplen con renovación de la tarjeta de circulación vehicular


http://www.balun-canan.com/
* Se realizan más renovaciones este año que en el 2012, de acuerdo a estadísticas  del 1 al 23 de enero. Abierto los sábados
TIJUANA, B.C, (SBC).-  Los ciudadanos tijuanenses demuestran su interés de cumplir en tiempo y forma con la revalidación de la tarjeta de circulación, prueba de ello son las estadísticas de los trámites realizados en el periodo del 1 al 23 de enero que reflejan 385 renovaciones más en 2013, en relación al mismo periodo del año pasado.
El Recaudador de Rentas del Estado, Emeterio Martínez Villegas, informó que es la oficina auxiliar de Vía Rápida donde mayormente se realizan este tipo de trámites, al corte del 23 de enero se efectuaron tan solo en ese sitio 27 mil 907, mientras que en 2012 fueron 27 mil 668.

Precisó que en la oficina de Mariano Matamoros se llevaron a cabo 9 mil 577 revalidaciones, en las volantas 9 mil 189, mientras que en el módulo situado en CANACO fueron 194, en un periodo del 1 al 23 de enero.

Martínez Villegas, señaló que los documentos que el ciudadano debe llevar al momento de efectuar su renovación son, la tarjeta de circulación anterior, licencia de conducir vigente y el sello de no adeudo municipal.

Mientras que el Seguro de Responsabilidad Civil para Terceros es obligatorio para quienes sean propietarios de vehículos modelo 2008 y posteriores y quienes hayan efectuado trámites de alta y cambios de propietarios.

Durante el mes de enero, el costo de la tarjeta es de 997.85 pesos, de esa cantidad 580 corresponde a Gobierno del Estado, el resto son de impuestos municipales y 64.76 representa el donativo a la Cruz Roja, en caso que el automovilista desee aportarlo.

Los horarios de atención al público son, de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas en Recaudación de Vía y Mariano Matamoros, también de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas en los módulos ubicados en el estacionamiento de la CESPT en Bulevar Federico Benítez y Delegación de Playas de Tijuana. El módulo en CANACO tiene un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Los sábados el servicio se ofrece en Recaudación de Rentas de Vía Rápida, Mariano Matamoros, así como en las volantas de la CESPT y Delegación de Playas de Tijuana, en el horario de 8:00 a 13:00 horas

Dip. Elia Cabañas exhorta al gobierno para integrar el Concejo Consultivo de Evaluación del Desarrollo Social


http://www.balun-canan.com
MEXICALI, B. C. (SBC).- La Diputada Priísta Elia Cabañas Aparicio, exhortó al Ejecutivo Estatal a integrar el Consejo Consultivo de Evaluación del Desarrollo Social del Estado, tomando en cuenta, que el Consejo Consultivo de Evaluación del Desarrollo Social del Estado fue creado por decreto de fecha del 21 de diciembre de 2007,  pero sin embargo a unos meses de que concluya la actual administración del Gobierno del Estado, dijo dicho consejo no se ha integrado con sus miembros, que entre otros deberá ser integrado por instituciones de educación superior como lo es el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de nuestro Estado.
Mencionó que el ejecutivo debe atender lo anterior, como un acto de justicia social, para coadyuvar con la Cruzada Contra la Pobreza y la Hambruna que inició el Presidente de la República.

Dijo la Legisladora que el integrar con sus miembros dicho consejo ayudara a diseñar las rutas y tener las herramientas a nivel local, para lograr que las 25 mil familias que se encuentren en marginación y pobreza en el Estado, tengan la oportunidad de acceder a una vida digna.

La Congresista consideró lo anterior en base a los estudios realizados por el Colegio de la Frontera Norte, en la que revela la cifra citada anteriormente.

Recalcó la Asambleista que en la entidad se tendrá que definir con precisión las acciones y las estrategias necesarias, a fin de que los recursos de los programas federales y estatales que podrá destinar de la Secretaría de Desarrollo Social, lleguen a las personas, grupos u organizaciones que verdaderamente lo necesiten.

Dicha propuesta fue apoyada por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), y del Trabajo (PT), así como el Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderon.

EL CARTÓN DE VILLEGAS: CADÁVERES

http://www.balun-canan.com/

miércoles, 23 de enero de 2013

Importante que unidos deben de ir la Política Económica y Social


http://www.balun-canan.com/
* Es de vital importancia que todos los acuerdos o negociaciones de las fuerzas políticas deben favorecer al país así como a sus regiones
Tijuana B.C.(SBC).-
A casi dos meses de la entrada del nuevo Gabinete de Gobierno Federal, el Comercio Organizado de la ciudad de Tijuana, se manifiesta a favor de las Políticas Sociales y Económicas que se vienen implementando en el ejercicio de EPN.
Debido a la gran carencia de servicios, oportunidades y buena convivencia social a la que se enfrentan las zonas más afectadas y marginadas de nuestra sociedad, se han dado las condiciones para que la ciudadanía incurra en la ilegalidad, esto en diversas modalidades como lo son los mercados de adicción, vandalismo, delitos de alto y bajo impacto, y un sinnúmero de actividades ilícitas a las que nos hemos enfrentado en la actualidad, sin embargo, Gobierno en conjunto con el comercio organizado debe de enfocar los esfuerzos para combatir y recuperar todo lo que le pertenece a las familias mexicanas, y eso solo se puede lograr con la generación de políticas públicas que tengan sentido y le den rumbo al futuro de los jóvenes del mañana, así como, la prevención del delito en sus distintas modalidades debe de ser un eje fundamental en esta administración, Declaro el Lic. Karim Chalita Rodríguez IV, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, en Tijuana.
Es de vital importancia que todos los acuerdos o negociaciones de las fuerzas políticas deben favorecer al país así como a sus regiones y que los ciudadanos sean los actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas económicas y sociales y  trabajar en pro de una democracia participativa que es lo que necesita actualmente la sociedad, recalco Chalita.

Las políticas económicas y sociales, deben de estar ligadas, para darles un sentido práctico y teórico y que esto nos ayude a generar mejores condiciones de vida a través de la competitividad y la generación de empleos dignos y bien remunerados.
Los actores fundamentales del rumbo del país debemos ser los ciudadanos y si hoy el gobierno bajo el liderazgo de el Lic. Enrique Peña propicia esas condiciones, entonces debemos aprovechar los tiempos que definirán un rumbo de progreso para el país, concluyo el representante del comercio.

Diputado Ricardo Magaña da ultimátum al Poder Judicial


http://www.balun-canan.com/
* En tanto el Poder Judicial y la PGJE no transfieran los recursos e ingresos al Instituto, deben pagar en tiempo y forma con cargo a sus propios recursos presupuestales que les fueron aprobados por el Congreso del Estado
MEXICALI, B.C. (SBC).-
Un “periodo de gracia” hasta el primero de marzo se dará al Poder Judicial para que resuelva el conflicto que ha generado en torno al Instituto de Ciencias Forenses (ICF), entregué instalaciones y el respectivo recurso económico, todo esto, por medio de una reforma que se presentará durante la sesión de este martes en el Congreso del Estado.
Así lo anunció el Diputado local Ricardo Magaña Mosqueda, inicialista de la Ley que crea el Instituto, quien agregó que se decidió tomar tal medida ante el rechazo por parte del Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado, María Esther Rentería Ibarra, de realizar la transferencia de recursos para que el ICF entré en funcionamiento.

El legislador recordó que se han venido suscitando una serie de declaraciones en los medios de comunicación que han generado un clima de dudas e incertidumbre respecto a la situación laboral de los trabajadores de Servicios Periciales de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Poder Judicial; así como de la transferencia de recursos que ambas instituciones deben llevar a cabo al Instituto de Ciencias Forenses e igualmente en torno al inicio de funcionamiento del nuevo ente.

Además, aclaró, se han realizado reuniones con los representantes sindicales de los trabajadores de Semefo, para aclararles que la partida económica para cubrir sus salarios si existe, pero no ha sido dada por la titular del Poder Judicial.

“Resulta oportuno clarificar que tanto al Ejecutivo Estatal, como al Poder Judicial, esta Legislatura de la cual formo parte les aprobó, en sus respectivos Presupuestos de Egresos, techos financieros que incluyen partidas para el funcionamiento de Servicios Periciales y SEMEFO, respectivamente; por lo cual la transferencia debe ejecutarse en las mejores condiciones posibles para dar cumplimiento a la Ley que crea al Instituto”, dijo Magaña Mosqueda.

Por otro lado, precisó, que hasta en tanto el Poder Judicial y la PGJE no transfieran los recursos e ingresos al Instituto, deben pagar en tiempo y forma con cargo a sus propios recursos presupuestales que les fueron aprobados por el Congreso del Estado, las remuneraciones y demás prestaciones que les corresponden a peritos, médicos legistas y demás trabajadores que en términos de esta Ley se adscriben al Instituto.

El congresista puntualizó que ha conversado con el resto de las fracciones parlamentarias al interior del Poder Legislativo y han coincidido en presentar esta reforma que contempla el “periodo de gracia”.

Trabajan en conjunto PRODECON y CANACO en pro de los derechos de los contribuyentes


http://www.balun-canan.com/
Tijuana B.C.(SBC).- El día de hoy se llevo a cabo el primer desayuno institucional de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, donde tuvieron como ponente invitado al Lic. Iván José Curiel Villaseñor, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Baja California.
La PRODECON  es el organismo descentralizado y paraestatal, que se encarga de preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes garantizando su efectivo a la justicia federal. Mucho se ha  criticado que las decisiones del centro nos terminan afectando a nosotros, y es por esto que se crea la región nacional, para trasladar las necesidades de la zona al centro para desentrañar algunas cuestiones que están en pausa por esta razón, menciono el delegado.
La procuraduría tiene como objetivo principal defender los derechos y reivindicar a los pagadores de impuestos, verificando y mejorando permanentemente las dependencias o a los funcionarios fiscales. El contribuyente debe conocer sus derechos y obligaciones, y PRODECON hace que no se limite el derecho del contribuyente.
Por parte de CANACO, el presidente Karim Chalita Rodríguez IV menciono que es de vital importancia que los contribuyentes conozcan este tipo de organismos que ayudan a los contribuyentes a defender sus derechos.  Es parte de la responsabilidad de canaco promover las buenas prácticas, poner en ejercicio la cultura contributiva y derechos fundamentales.
La PRODECON va a ser efectiva en la medida que los ciudadanos estemos informados y familiarizados con las funciones de la misma, por ello es imprescindible que podamos firmar un convenio institucional entre ambas dependencias para así realizar un trabajo de concientización con los contribuyentes a fin de que sepan y conozcan cuáles son sus derechos, concluyó el representante del comercio. 

Es tiempo del empleo, las ciencias y las artes


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-El proceso de renovación por la gubernatura de Baja California ya comenzó con la instalación del consejo electoral en la entidad. Destaca a nivel nacional y a nivel internacional el proceso electoral porque fue precisamente en Baja California donde perdió por primera vez el entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional, sin embargo en este proceso que tendrá elección en julio del presente año, la elección pinta como singular para las ciencias políticas. El PAN se prepara la conservarla, el PRI para recuperarla, sin embargo los partidos políticos no deben olvidar que es el elector quien decide.
A la fecha, en Baja California se ha perdido el sentido de las ciencias políticas, los rezagos sociales son muchos y en distintos tonos de complejidad. Lo grave es que se ha perdido el debate, la confrontación de ideas, la movilización de masas, “es un mal que ha llegado a las universidades que ya no imparten filosofía ni cuestionan la realidad social que vivimos”. Es reflejo del minimato que se vive en una cultura de mediocridad que ha alentado el líder de las derrotas, un político que a diferencia de los grandes caudillos y de aquella visión de estado, este ha desempeñado todos los cargos de elección en el poder legislativo, diputado local, federal y senador, todos por la vía plurinominal. Para el dirigente estatal de Democracia Social AVE en Baja California, “El problema para el PRI, si quisiera ganar la gubernatura, es que no existen gubernaturas plurinominales”.
Bernardo de Jesús Saldaña Téllez sigue su reflexión, explica las características propias del minimato, afirma que es una diabólica trinidad donde se han encarnado en personas con nombre y apellido el minimismo, la incondicionalidad y la mediocridad. “las ciencias políticas tienen un concepto que se llama falsa conciencia, sirve para explicar el porqué en ocasiones la gente cree en algo y lo da por hecho, pero es algo que no representa la realidad ni les permite ver la verdad, tan sólo son capaces de hacer aquello que les conviene de forma inmediata contra los propios intereses que representan”. Luego afirma Saldaña Téllez que “no podemos castrar la inteligencia ni la dignidad, sino alentar la razón y la integridad. Está por llegar el tiempo del empleo, las ciencias y las artes”.
En otro orden de ideas, el presidente de la república se ha definido como socialdemócrata, es decir, congruente con las ideas y postulados de la democracia social más internacionalista que pueda existir. En ese reto de garantizar una rectificación del mercado productivo y de propiciar mayores fuentes de empleo, como lo dicta el capitalismo más puro, es necesaria una acción social para que el dinero llegue a todos los bolsillos, “es parte de la democracia social”. Sin lugar a dudas la Asamblea Nacional a celebrarse en los primeros días de marzo tendrá este compromiso.
Bernardo de Jesús Saldaña Téllez es un sociólogo, escritor de ensayo y novela, a la fecha el Instituto de Cultura de Baja California tiene aprobado la publicación de un libro de su autoría, pero no lo han publicado. Entre sus trabajos académicos destaca un capítulo en el libro Seguridad Humana, posibles soluciones a un conflicto, publicado por la UNAM. Además de las siguientes novelas: Diego Rivera, el cucharazo de Dios; Toros en la loma; Urbano Calles, entre otras que se encuentran en concurso.

domingo, 20 de enero de 2013

Hoy te voy a contar….


http://www.balun-canan.com
Yo no creo en ese amor que me tienes
TIJUANA, B. C. (SBC).- Aunque no me lo creas pero la madrugada de hoy, a las 04 noras am del domingo 19 de enero aparece en Facebook una foto de José Alfredo Jiménez Sandoval y aun lado de la imagen “No tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey” casi de manera automática le di  clic al ratón para compartirlo en mi muro con el texto “que estaría sintiendo cuando dijo -…era el ultimo brindis de un bohemio  por una reina- tomado de la letra de la canción Ella”.
Sobre el texto y la imagen en blanco y negro la fecha de nacimiento y muerte del gran compositor y cantante de “profunda inspiración” José Alfredo Jiménez, con pie de grabado sobre la ilustración: “Sabías que... un día como hoy pero de 1926, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez Sandoval cantante y compositor mexicano”.
Imposible no dar otro clic para “Ver más” y sigue la explicación ‘Considerado el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos y uno de los más reconocidos e interpretados del siglo XX. ¿Cuál es tu canción favorita de José Alfredo Jiménez?” .
Inmediatamente compartí la foto del face del Grupo de Comunicación Milenio con un poco de  mi pensamiento “que estaría sintiendo cuando dijo -…era el último brindis de un bohemio  por una reina- tomado de la letra de la canción Ella”.
Recordé que apenas hace unas semanas, el 9 de diciembre del 2012 estuve  y platiqué de José Alfredo Jiménez con un una respetable y finísima persona, amigo mío de aquí de Tijuana, que conozco y admiro desde 1991 en que cambie mi residencia de Michoacán a Baja California pero lo más extraordinario es que fue en una banca de Garibaldy en el Distrito Federal precisamente donde se  rinde homenaje parmanente y todos los días se cantan sus canciones
Mi amigo, viajó por asuntos personales al Distrito Federal yo estuve ahí después de que una semana antes acudí al centro del país a ver coronarse en Toluca a los Xolos de Tijuana,  por eso pudimos empatar agendas para tratar allá asuntos de interés mundial para ambos y visitar un museo sobre el tema del alcoholismo, la enfermedad que inspiró y terminó con este gran personaje de la música mexicana.
No entraré en detalles y anécdotas muy privadas que mi amigo vivió al lado de  José Alfredo compartieron necesito se su autorización para hacerle una entrevista personal sobre el tema, pero si les diré que ahí en Garibaldi hablamos de  la amistad y relación que llevo con este y otros artistas antes de tomar unas fotografías en El Tenampa, la cantina a la que ambos acudían y de pasar a tomar algunas fotografías a la  escultura en honor al cantante y compositor mexicano, José Alfredo Jiménez, que se encuentra en esa Plaza del Mariachi y demás música mexicana, banda o norteña
Yo atento escuché hoy  historias de mi amigo y José Alfredo uno de mis artistas preferidos, de quien toda mi vida he cantado sus canciones y también me las han cantado y disfrutado como esa que dice “si nos dejan nos vamos a querer toda la vida”, o aquella que en su letra expresa “Si te cuentan que me vieron muy borracho orgullosamente diles que es por ti”.
Como no recordar sus composiciones, canciones  que son como himnos a la vida con profunda inspiración como “Ella”, “El Rey” “Caminos de Guanajuato”, “Pa Todo el año “, y podía seguir con más éxitos pero me detengo en la que vivía en mis tiempos de enamorado estudiante del Conalep Zacapu.
En esa época me llegaba a lo más hondo la melodía “Tu recuerdo y yo”  Estoy en el rincón de una cantina / oyendo una canción que yo pedí, / me están sirviendo ahorita mi tequila / ya va mi pensamiento rumbo a ti…  de veras que la cantaba con sentimiento en mis años mozos cuando no estaba perdido pero si muy desorientado.
Lo anterior viene a colación porque la plática de hoy entre mi amigo y yo fue sobre el recuerdo de José Alfredo, que me pareció estaba reviviendo esa amistad, incluso recreo una parte de una borrachera ahí muy cerca de donde domingo a domingo nos reunimos a tomar café y de memoria recitó lo que el compositor le escribió de su propio puño  teniendo de fondo  música de “El último trago”, va textualmente a continuación:
Yo no creo en ese amor que me tienes
la otra noche me diste por muerto
cómo voy a pensar que me quieres,
si me dices es peor que Gilberto.
Yo te aguanto mentadas de madre,
yo te aguanto hasta 2 taconazos
pero dejas en paz al compadre
o te van a llover chingadazos.

Un 19 de enero nació José Alfredo Jiménez y en sitio de Milenio donde lo recordaban registraba más de mil 294 “Me gusta” y 478 facebuqueros como yo habíamos compartido con nuestros amigos algo del mejor cantautor de música mexicana, el que componía canciones para que el pueblo las cantara, las favoritas en orden alfabético son:
 Caballo Blanco, Amanecí En Tus Brazos, Tu Recuerdo Y Yo ,  Cuando El Destino, Un Mundo Raro, Cuando El Destino, Cuando Vivas Conmigo, Cuatro Caminos, Deja Que Salga La Luna, El Siete Mares,  El  último Trago, Ella, La Enorme Distancia, Gracias. Media Vuelta ,La Que Se Fue, No Me Amenaces ,Paloma Querida ,Que Se Me Acabe La Vida , Que Te Vaya Bonito  y Si Nos Dejan entre otras muchas.
Dejo la pluma en el tintero, creo que continuará: 

viernes, 18 de enero de 2013

La moneda está en el aire



Tijuana, B. C. (SBC).- Una alianza entre el PRI y el PT se podría dar siempre y cuando el candidato del tricolor sea Fernando Castro Trenti, “la moneda está en el aire” menciono  el regidor por el Partido del Trabajo (PT ) que preside la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas del 20 Ayuntamiento de Tijuana  Julio Cesar Vázquez .

Descubren planeta parecido a la Tierra


http://www.balun-canan.com/
* La temperatura de KOI 172.02, aunque menor que la de nuestro planeta, permitiría todos los estados del agua en su superficie
* El KOI 172.02 tiene un radio 50% mayor que nuestro orbe; se encuentra a una distancia aproximada de 140 años luzWASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (SBC)/REDACCION.- La sonda espacial Kepler se ha topado con el planeta más parecido a la Tierra encontrado hasta ahora. 

El recién descubierto exoplaneta que es  aproximadamente  1.5 veces  (50%) más grande que nuestro planeta. Por lo que se le conoce como una “súper Tierra”. 

El Planeta KOI 172.02 e encuentra en una órbita que está dentro de la zona habitable de una estrella bastante similar al Sol, dejando abierta la posibilidad de que el planeta podría presentar agua líquida y potencialmente océanos en su superficie.

En días pasados, la sonda ha descubierto  461 posibles planetas nuevos, cuatro de los nuevos planetas potenciales son más grandes del tamaño de nuestro planeta. 

Basándose en las observaciones realizadas por la agencia espacial  estadounidense desde mayo de 2009 a marzo de 2011, los resultados muestran un aumento constante en el número de posibles planetas de menor tamaño y el número de estrellas con más de uno de ellos. 

Dado que la misión de la sonda espacial  fue puesto en órbita desde febrero de 2012, el número de posibles planetas descubiertos en los datos se ha incrementado 20% y ahora asciende a dos mil 740 que orbitan en dos mil 36 estrellas potenciales. 

Kepler ha identificado posibles planetas en varias ocasiones a base de la medición del cambio en el brillo de más de 150 mil estrellas en búsqueda de planetas y galaxias.

A principios de 2012, 33 posibles planetas descubiertos por la misión Kelpler se había confirmado. En la actualidad, hay 105. 

Es similar al de la película Avatar

Un equipo de 40 astrónomos aficionados encontraron 42 planetas nuevos, uno de ellos parecido al de la película “Avatar”, es decir con lunas habitables, el cual ya fue confirmado por el Observatorio W. M. Keck que está ubicado en Hawaii.

El descubrimiento fue publicado en el número reciente de la revista especializada “Astrophysical Journal”, explicó el portal de noticias en español “RT”, espacio que añadió que el nombre del cuerpo celeste mencionado es “PH2 b”.

Los observadores aficionados, organizados a través de la página en Internet “planethunters.org”, explican en el texto que para este reciente trabajo se basaron en los datos obtenidos por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

 Según los estudios hechos, ese planeta es muy grande para permitir la vida, pues su temperatura está entre los 30 y los 88 grados Celsius bajo cero, pero las lunas que orbitan a su alrededor sí la podrían sostener.

Los científicos aficionados consideran que por sus condiciones, esos satélites podrían contener bosques, océanos y seres vivos, de acuerdo con la información publicada.

Suponen que si alguna de esas lunas cuenta con vida, entonces deberá tener un centro rocoso y agua en estado líquido en la superficie.

jueves, 17 de enero de 2013

Hoy te voy a contar…


http://www.balun-canan.com/
* Emocionantes procesos electorales en AIPS
* Aunque no lo creas
SEMANARIO BALUN CANAN.
-Emocionantes resultan los procesos electorales y este 2013 tendré la extraordinaria oportunidad de vivir por tercera ocasión  la votación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) y  que como cada cuatro años  tendrá congreso eleccionario ,  reunión que en esta ocasion se realizará del 14 al 19 de abril en Sochi, Rusia.
Las elecciones que viví  en el 2009 en Milán y 4 años antes en Marruecos, me han dejado experiencias maravillosas, en África fui observador y en Italia, candidato,  ahora de nuevo candidato y voy agradecido, contento y feliz  de tener la oportunidad de que mi nombre aparezca en las papeletas, gracias a que la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) me registro para ser votado.

Aunque aún no se tiene el listado final de candidatos se puede anticipar que serán muchos los escenarios que se presentaran en Rusia para integrar el directorio mundial de AIPS 2013-2017,  en el cargo principal que es la presidencia se realizará con un solo candidato pero será hasta la próxima semana cuando se tenga más claro el panorama mundial.

En el ámbito continental, AIPS América en el último reporte publica en la página de AIPS América sobre el tema mientras escribía esta líneas,  indica que son 7 los países que postularon candidatos pero también Estados Unidos hizo una postulación y Bolivia hasta septiembre pasado estaba decidida a también presentar una candidatura de acuerdo a lo que se vivió en el congreso continental que se realizó en el Amazonas

Los candidatos que  aparecen en la página de AIPS América    son Enrique Montesinos (Cuba), a los cargos de vicepresidente y miembro del CE, Raúl García Salguero (México), a los cargos de vicepresidente y miembro del CE, Ernesto Ortiz Gómez (Uruguay), a los cargos de vicepresidente y miembro del CE. Carlos Julio Castellanos Rincón (Colombia), a miembro del CE. Moisés Avalos Ruiz (Nicaragua), a miembro del CE. Vicente Lucarelli Dattoli (Brasil), a miembro del CE y Cristian Torino (Argentina), a miembro del CE.

En el anterior congreso que se realizó en Milán, Italia, la sección continental de América llegó  en crisis a la elección,   en medio de acusaciones de  maniobras en contra de la unidad,  el Congreso se llevó a Italia con carácter de extraordinario ya que Cuba se vio imposibilitada de realizar el Congreso Ordinario previo.

América llegó a la negociación final con votos de 14 países, el congreso fue los últimos días de abril y primeros de mayo, meses antes, en enero del 2009 renunció al cargo el presidente Carlos García y la responsabilidad de la posición recayó en Aderson Maia,  primer vicepresidente de la sección continental de América. No se profundizó en detalles  sobre los motivos de la renuncia, solo se supo que se había perdido coordinación con la presidencia de AIPS.

Había en esa época desinformación, golpes bajos algunos delegados pidieron mayor información, consideraron un golpe de estado lo ocurrido en la presidencia y en conjunto retrocedimos, se habló más de lo negativo que de los positivo y se llegó a la votación con 14 votos divididos y lo más triste, votos en blanco porque por América solo se han habían postulado como candidatos al Comité Ejecutivo de AIPS Raúl García de México y Ernesto Ortiz de Uruguay.

Ha cuatro años de estos acontecimientos en AIPS América la situación es diferente, es una sección pujante que si hace un esfuerzo podrá ir a Sochi con un mayor número de votos respecto a los logrados en Milán, un tema que causó polémica fue el de los subsidios de AIPS a los delegados que pidieron apoyos ahora será con un procedimiento más transparente.

Las negociaciones no serán fácil, 7 o 9 postulaciones por nuestro continente son muchas, pero lo mismo pasará con otras secciones continentales donde también habrá muchas candidaturas, el proceso apenas está tomando forma y ya le estamos encontrando la punta a la madeja, ahora los vientos en América son más favorables y los resultados deben ser mejores a los logrados en Milán, la división no es buena consejera.

Comienza la digitalización en hogares tijuanenses

http://www.balun-canan.com/

* Se estiman 200 mil hogares como posibles a recibir la instalación de señales digitales.
* Dicha modalidad sólo será para las personas que no tengan contratado algún tipo de servicio de paga y la instalación no tendrá ningún costo.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
La instalación de antenas o decodificadores de señales digitales del llamado ‘apagón analógico’ en la ciudad, dio inicio este mes de enero con un estimado de 8 mil instalaciones por cada seis días, manifestó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
    El presidente de Canieti, Sergio Langarica Herrera mencionó durante el desayuno mensual del organismo que son 200 mil hogares los identificados como posibles a recibir este servicio que sustituirá las señales análogas para contar con mayor oferta de canales, programas, calidad de audio e imagen, además de ventajas futuras como emisiones móviles, guía electrónica de programación, subtítulos y audios en varios idiomas, entre otros.

Indicó que hasta el momento se han visitado 79 mil casas de la población, mientras que 8 mil 316 hogares ya fueron evaluados e instalado el decodificador, ya que sólo será para las personas que no cuentan con señales digitales o servicio de paga y que ésta se llevará a cabo hasta el 6 de marzo.

  Por ello, seguirá el proceso de visita y de diagnóstico así como de instalación por parte del personal de la empresa Teletec de México, quienes serán los encargados de colocar las antenas o decodificadores sin ningún costo para los beneficiarios.

   Langarica Herrera comentó que esta iniciativa forma parte de las modificaciones a la política de Televisión Digital Terrestre (TDT), considerado como un sistema de transmisión digital de señales abiertas o gratuitas, que ponen de manera pública transmisiones de formatos mpg2 y mpg4, cuya tecnología es una de las más avanzadas y de mayor calidad.

   Además, expresó que hoy en día se está más adelantado en cuestiones tecnológicas que en el ámbito regulatorio, pues la competencia en el mercado hace que las empresas estén en constante innovación, por lo que es importante contar con ésta iniciativa que beneficia a quienes menos tienen sin perjudicar su economía.

   Por último, el Presidente de Canieti agregó que el organismo busca impulsar y dar seguimiento a los avances tecnológicos que brinden información innovadora y diversas formas de comunicarse, a través del asesoramiento en la parte técnica a empresas del gremio para dar continuidad a estándares de procesos de digitalización

Continúa 10% de descuento al pagar el Impuesto Predial


http://www.balun-canan.com/
*  El recaudador de Rentas, Luis Javier Covarrubias Hays, informó que hasta este día 77 mil 348 contribuyentes han cumplido con el pago del gravamen
*  Hasta el 31 de enero podrán aprovechar los incentivos y descuentos que ofrece el 20 Ayuntamiento
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Los tijuanenses continúan aprovechando los incentivos y descuentos que ofrece el gobierno de la ciudad, a quienes paguen el Impuesto Predial durante el mes de enero, lo que ha derivado en que estas primeras dos semanas se lograra captar 80 millones 871 mil pesos, informó el recaudador de Rentas, Luis Javier Covarrubias Hays.
 Por iniciativa del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, los contribuyentes son beneficiados con un descuento del 10 por ciento al pagar el Predial durante el presente mes.

“Es por esto que los ciudadanos han asistido a pagar el Impuesto Predial, ya que de esta manera aprovechan los beneficios que se otorgan; en estas dos primeras semanas se han pagado 77 mil 348 cuentas de toda la ciudad, lo que representa un ingreso aproximado de 80 millones 871 mil pesos”, informó el funcionario.

Con relación a los seguros de incendio o robo a casa habitación que ofrece el gobierno de la ciudad para los primeros 150 mil tijuanenses que paguen el Predial, el recaudador Luis Javier Covarrubias refirió que hasta el momento se han registrado 70 mil pólizas válidas.

“Es decir, aún tenemos 80 mil pólizas que los contribuyentes que asistan a pagar en los próximos días podrán obtener; es importante decir que este seguro es gratis, aplicable para incendio de su casa habitación hasta por 100 mil pesos; y por robo domiciliario hasta por 15 mil pesos”, dijo el recaudador.

Como parte de los incentivos que ofrece el gobierno a los usuarios cumplidos, Luis Javier Covarrubias Hays indicó que, a quienes cubran el pago durante el primer trimestre del año, se les valuará su predio con la tasa de valores catastrales del año 2009.

El gobierno de la ciudad ha dispuesto 20 cajas de cobro en Palacio Municipal, así como 20 módulos para imprimir los recibos, y tres más de Catastro para cualquier duda o aclaración, a fin de que el usuario realice su pago en menos de cinco minutos.

Las cajas de cobro del Impuesto Predial permanecerán abiertas al público desde las 07:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes, tanto en Palacio Municipal como en las delegaciones. Los sábados, las cajas permanecen habilitadas de las 09:00 a las 15:00 horas; y los domingos de las 09:00 a las 13:00 horas

Millón y medio de pesos destinados para rehabilitación de parques: SEDESOM


http://www.balun-canan.com/
* Es nuestro deber trabajar en conjunto con las organizaciones y agrupaciones que no tienen más ambición que ver mejoradas sus comunidades señalo David Saul Guakil
* Por su parte la Directora de la Directora General de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal Karla Plascencia López, comunicó; “Es para el 20 ayuntamiento un honor y una satisfacción contribuir a la labor que realizan los Organismos de la Sociedad Civil
TIJUANA, B. C. (SBC)
.-
La Secretaría de Desarrollo Social Municipal que encabeza David Saul Guakil, por instrucciones de Carlos Bustamante Anchondo, Presidente municipal del 20 Ayuntamiento de Tijuana,  continua apoyando a los diversos organismos que trabajan por el bien de los tijuanenses.
Es así que serán destinados 1 millón y medio de pesos del programa federal  PREP (Programa de Recuperación de Espacios Públicos)  a los proyectos que cumplen con los requisitos que el mismo programa establece, por lo que tras su revisión habrán de dar inicio a la rehabilitación del parque 18 de marzo que se ubica en la zona centro de la ciudad de Tijuana.

En representación del alcalde Carlos Bustamante Anchondo  el Director del DIF Municipal José Luis Hernández Silerio, durante el evento de la toma de protesta de la  Asociación Brinquitos al Éxito, AC., el día de ayer, el funcionario municipal dio la noticia al Presidente de la Asociación Civil Brinquitos al Éxito, Luis Eduardo Cantúa, tras rendir protesta junto a los demás integrantes de dicha agrupación.

¨Es nuestro deber trabajar en conjunto con las organizaciones y agrupaciones que no tienen más ambición que ver mejoradas sus comunidades. En este caso hemos revisado las propuestas que nos presentaron  y que habrán de beneficiar tanto a los niños como a las familias que habitan en las diversas zonas de la ciudad de Tijuana, por lo que continuaremos  trabajando para la mejora de los diversos parques que así lo requieren ¨ manifestó  David Saul Guakil.
Cabe hacer mención que dicha agrupación nace con  el  fin de llevar a cabo trabajos de creación, rehabilitación y sucesivo mantenimiento de los parques con los que cuenta la ciudad de Tijuana  tras estudios previos y en colaboración con el gobierno municipal.
Por lo que el Ayuntamiento de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal anunció que con este recurso  podrán dar inicio a los trabajos a principios del mes de marzo. 
Por otra parte, el día de hoy personal de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SDSM) hizo entrega de 6 vehículos a Organismo de la Sociedad Civil (OSC’s) que con sus respectivas actividades coadyuvan a la labor social que ejecuta el 20 Ayuntamiento de Tijuana, con la única finalidad de brindar asistencia social a quienes más lo necesitan.

Dicha entrega de vehículos fue posible gracias al recurso del Programa de apoyo Financiero a los Organismo de la Sociedad Civil (PAFOSC 2012) y tales unidades suman un monto de 300 mil pesos.
Por otro lado, la Directora General de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal Karla Plascencia López, comunicó; “Es para el 20 ayuntamiento un honor y una satisfacción contribuir a la labor que realizan los Organismos de la Sociedad Civil, ya que como gobierno es más complicado atender de manera más específica alguna necesidad, es por ello que el día de hoy se les reconoce su ardua labor otorgándoles un vehículo para el uso de sus diferentes acciones”.
También, el Director de Desarrollo Social Municipal (DESOM) Bernardo Padilla Muñoz, dijo que la finalidad de otorgar un vehículo a las OSC’s es para la utilización específica de las tareas de cada organismo, así mismo comentó que este es un gobierno con rostro y corazón abierto para ayudar a la sociedad.
De igual manera, María Astiazaran Presidenta de Posada Esperanza A.C., expresó que para su asociación es  muy grata la ayuda que le brinda SDSM,  porque con la adquisición de esa unidad podrán visitar a las familias de escasos recursos que se encuentran en las comunidades más marginadas de la ciudad y así poder transportar a los voluntarios que desean brindar asistencia social.
Las organizaciones beneficiadas son; Posada la Esperanza AC, La Esperanza A.C., CINA Aprendiendo a Vivir A.C., Misión la Casa de tu Hermano A.C., Marchando en Libertad A.C. y el Comité Municipal de Box A.C.
Cabe mencionar, que cada año la Secretaría de Desarrollo Social Municipal entrega este tipo de apoyo a diferentes asociaciones, seleccionadas por el Consejo Municipal de OSC’s (COMOSC).

Sujetos y marihuana son asegurados por la PEP


http://www.balun-canan.com/
*  La droga está valuada en alrededor de 7 millones de pesos
*  También se decomisaron tres armas de fuego de diversos calibre
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Un operativo policial desplegado en la colonia El Pípila, por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) culminó en la detención de cinco presuntos narcotraficantes y el aseguramiento de aproximadamente 172  kilogramos de marihuana valuados en casi 7 millones de pesos, así como la incautación de tres armas de fuego de diversos calibres.
Los hechos se registraron sobre la calle San Quintín de la colonia El Pípila, lugar en donde los policías estatales preventivos detectaron la presencia de dos vehículos, un Ford Ranger modelo 1991, de color gris, con placas de Baja California BP86951, y un Honda Accord modelo 1998, de color gris con placas AKM3639, cada uno con dos personas abordo, ambos estacionados en sentido contrario a la circulación.
Además a un costado del Ford Ranger se encontraba un sujeto que al parecer dialogaba con el conductor de dicho vehículo.
Los agentes de la PEP se apostaron en el sitio y aseguraron a los tripulantes de los vehículos, así como al sujeto que se encontraba en el exterior del Ford Ranger, este último se identificó como Alejandro Valadéz González, de 40 años de edad, y dijo ser originario de Jalisco.
Del pick up descendieron Martín Mijares Alvarado, de 45 años de edad, originario de Durango, y Eduardo Imperial López, de 55 años de edad, originario de Mexicali, mientras que los tripulantes del Honda Accord dijeron llamarse Noel Alejandro Martínez Sinohui, de 42 años, oriundo de Tijuana, y Carlos Manuel Sandoval Macario, de 30 años, nacido en Veracruz.
Fue durante una revisión precautoria que los policías hallaron a Noel Alejandro Martínez Sinohui en posesión de un arma de fuego calibre .40 que se encontraba abastecida con siete cartuchos útiles.
Mientras que al efectuar una inspección al Ford Ranger, los uniformados localizaron en la caja del vehículo 18 paquetes con marihuana, además de encontrar una arma de fuego calibre .38 abastecida con seis tiros, la cual se encontraba debajo del asiento.
En tanto que en la cajuela del Honda Accord fueron encontrados seis paquetes con marihuana, así como otros cuatros paquetes en el asiento trasero del auto, y un arma de fuego tipo revolver localizada debajo del asiento de conductor.
Son 28 los paquetes incautados en total, los cuales arrojaron un peso aproximado de 172 kilogramos que equivalen a al menos 344 mil dosis que en las calles tienen un valor del al menos 6 millones 880 mil pesos. 
Todos los detenidos, al igual que las armas y la droga, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

Sigue Plan Familiar de Protección Civil


http://www.balun-canan.com/
* Estrategia que lanzó la Dirección Estatal de Protección Civil con la intención de contribuir con la línea de la prevención ante los acontecimientos naturales
* Los trabajos que se desprenden de este proyecto siguen su curso y se planearán próximamente las actividades a seguir durante el 2013
TIJUANA, B. C.(SBC).- 
Sigue vigente el Plan Familiar de Protección Civil, estrategia que lanzó la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) con la intención de contribuir con la línea de la prevención, tema prioritario para la administración que encabeza el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.
 El Plan Familiar se creó con la intención que no sólo participarán las diferentes dependencias estatales, sino que se sumara la ciudadanía a las acciones de prevención ante los acontecimientos naturales, de ahí que el proyecto inició en el Valle de Mexicali, dado la actividad sísmica que se deja sentir en aquella zona y posteriormente el trabajo continuó en la zona costa.

El titular de la DEPC, Alfredo Escobedo Ortiz, señaló que los trabajos que se desprenden de este proyecto siguen su curso y se planearán próximamente las actividades a seguir durante el 2013

A través del Plan Familiar de Protección Civil, donde participa la Secretaría de Desarrollo Social, Sistema Educativo Estatal, Secretaría de Seguridad Pública y Relaciones Públicas que apoya con los contactos de grupos intermedios, se busca capacitar a la ciudadanía sobre las medidas que los ciudadanos puedan aplicar ante un evento natural y las acciones que deben de llevar a cabo.

La DEPC también ofrece trípticos con información del Plan Familiar de Protección Civil, donde se incluyen algunas recomendaciones como la elaboración de un directorio de teléfonos  y direcciones de emergencia, la manera de protegerse ante determinado acontecimiento (huracán, inundación, incendio y sismo) y la  importancia de contar con un botiquín de primeros auxilios.

Buscan capacitar a más de 600 personas en temas fiscales



* En el 2012, la meta de capacitados se rebasó con más de mil personas atendidas
* Del 21 al 24 de enero, la capacitación “ Sistema de Calidad de la Dirección de Ingresos”
TIJUANA, B. C.(SBC).- Para este 2013,
el Centro de Capacitación de Estudios Fiscales y Finanzas Públicas del Gobierno del Estado (CENCAFI), tiene como meta capacitar a 670 personas con 34 cursos programados durante el año.
El Delegado del CENCAFI, Alejandro Sánchez González, informó sobre los logros significativos del año pasado a principios de 2012 se tenía establecido capacitar a 526 personas y se logró atender a mil 100, con 46 capacitaciones programadas, un diplomado y una especialidad.

Es por ello que se continuará con el mismo entusiasmo y empeño con el fin de continuar con la actualización y profesionalización tanto  de los servidores públicos como de las personas interesadas e involucradas en los temas fiscales.

La capacitación más cercana, será del 21 al 24 de enero y lleva por título “Sistema de Calidad de la Dirección de Ingresos”, mientras que para el mes de febrero se prepara la conferencia “Reforma Laboral 2013 y sus efectos fiscales”, será un espacio donde se analizarán las diversas obligaciones patronales y sanciones que derivan de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, así como abordar sus efectos fiscales.

Además, el Centro de Estudios da continuidad al diplomado “Presupuesto Público en Base a Resultados” y la “Especialidad en Impuestos”. (I.B.I)