Bulevar Cucapah

viernes, 16 de noviembre de 2012

Nosotros los pobres:Debate sobre legalización de las drogas.


http://www.balun-canan.com/
* El consumo de drogas en México es una realidad, a pesar de los polémicos datos que nos arrojó la ENA 2011 sobre el bajo nivel de consumo de drogas ilegales en nuestro país.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Actualmente esta creciendo el debate relacionado con la despenalización de la marihuana, en este sentido México tomo medidas al legalizar el consumo de drogas en cantidades limitadas,  dejando  atrás las sanciones  que se imponían a los consumidores de drogas como si fuesen delincuentes, para dar paso a la atención terapéutica necesaria para rehabilitar y prevenir la adicción a las drogas. Por otra parte el gobierno mexicano ha emprendido una sangrienta lucha contra el narcotráfico que ha traído consigo malestar en la población debido a los constantes enfrentamientos que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos.
Para tener una comprensión más amplia de este problema, es necesario hacer un análisis profundo del origen de la prohibición y las consecuencias que ha traído consigo esta medida política. El origen de la prohibición en México se remonta a la época posrevolucionaria, donde el gobierno  mexicano decide seguir las políticas prohibicionistas impuestas por Estados Unidos en materia de drogas. Cabe señalar que anteriormente en México estas drogas se vendían de forma libre en Boticas o farmacias, debido a  las propiedades medicinales  que poseen.
El enfoque prohibicionista en México fue aplicado el 8 de octubre de 1924 durante el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles, estableciendo  la prohibición de la venta, consumo y distribución de opio, morfina y cocaína. Aunado a ello, se prohibió el cultivo de la marihuana y la amapola, plantas que se exportaban a Estados Unidos.  La prohibición no limito que se continuara con el cultivo de estas plantas y con la distribución de drogas hacia los Estados Unidos. Esta prohibición dio paso a la creación de grupos de agricultores que se encargaban de realizar cultivos ilegales, estos grupos tuvieron mayor auge en estados del norte como: Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La prohibición de la venta y consumo de drogas dio origen a la creación de bandas delictivas encargadas del control, producción, distribución de drogas. Estos grupos posteriormente fueron  denominados carteles debido a la influencia que recibieron de las organizaciones criminales de Colombia.
Ante estos antecedentes debemos cuestionarnos el beneficio social que ha traído consigo el enfoque prohibicionista de las drogas, porque el consumo de drogas ha pasado de ser una práctica social ligada a costumbres curativas o medicas, para convertirse en una acción clandestina ligada a grupos antisociales.
En Estados Unidos el enfoque prohibicionista del alcohol fue un rotundo fracaso porque de ser un comercio controlado por el estado y las empresas se convirtió en un negocio del mercado negro altamente lucrativo, que era controlado por grupos delictivos y se asocio a otras prácticas ilegales como la prostitución y actos criminales.
El fracaso de la prohibición fue tal, que los resultados a nivel social fueron contrarios a los objetivos planteados. El consumo no disminuyo como se esperaba, en lugar de eso se creo un ambiente de violencia, corrupción e insalubridad debido a que los traficantes obtuvieron poder económico dentro de la sociedad imponiendo condiciones a las consumidores y al gobierno.
La prohibición de las drogas en México ha convertido al narcotráfico en un negocio extremadamente lucrativo. En el caso de las drogas su valor aumenta en grandes proporciones debido a la complejidad que tienen los traficantes para lograr su distribución.  El consumo de drogas en México es una realidad, a pesar de los polémicos datos que nos arrojó la ENA 2011 sobre el bajo nivel de consumo de drogas ilegales en nuestro país. Es interesante evaluar que el consumo de drogas  se triplico de hace 10 años a la fecha. Por otra parte cabe mencionar que la marihuana es la droga ilegal numero en nuestro país, además de ser la droga que más se produce, aspecto que nos permita comprender que esta  droga no solo se trafica a otros países sino que se distribuye y consume en nuestro  país. Por otra lado, algunos países están dando un vuelco a las medidas prohibicionistas, como por ejemplo hace unos días se acaba de legalizar el consumo de marihuana en 3 estados del vecino país.
La lucha entre carteles de la drogas sigue siendo una realidad, la batalla emprendida por el gobierno mexicano ha sido señalada por múltiples analistas como un fracaso, incluso por gente ligada a los gobiernos panistas como  Jorge Castañeda. No podemos negar que la lucha contra el narco ha traído más de 60 mil muertos, que ha puesto en peligro a la población debido a las constantes balaceras públicas que hay entre carteles de la droga y militares o policías.
Se dice que en México existe un bajo consumo  de drogas ilegales, por tanto seria de utilidad cuestionarnos el motivo por el cual los carteles de la droga luchan intensamente por obtener el control de la venta y distribución no solo internacional sino local. En relación a este tema la pregunta es ¿sino es un buen negocio el consumo nacional porque existen tantas batallas por obtener el control de los consumidores locales?
Existen muchas contradicciones en el discurso oficial, sin embargo pienso que  es el momento idóneo para que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto replantee su política en materia de  drogas y prevención de adicciones. En mi opinión es muy claro que el enfoque prohibicionista y la lucha contra las drogas ha sido una política fallida no solo en el ámbito nacional sino internacional.  Muchos presidentes de América Latina incluyendo al propio presidente Felipe Calderón se han pronunciado en favor de abrir el debate de la legalización de las drogas.
Basta ya de posturas moralistas que condenan a los usuarios de drogas ha convertirse en gente indeseable para la sociedad o en delincuentes, es necesario abrir el debate sobre la legalización de las drogas, además de construir las instituciones y políticas publicas que sostengan una medida de despenalización de las drogas. Esto con el propósito de  poseer una estructura solida en materia de prevención, para  cuando el estado tome control de la regulación en materia de producción y venta de drogas, la población este educada para tener un consumo responsable y  no suceda lo que acontece actualmente con el alcohol que cada día va en aumento su consumo.
La despenalización no es la única solución en el tema de drogas, sin embargo parece ser una alternativa más idónea en comparación a los graves problemas sociales que esta produciendo el enfoque prohibicionista, que ha traído consigo  el consumo indiscriminado de drogas por parte de menores de edad, así como  el fortalecimiento de los grupos delictivos que controlan todo las actividades ilegales de la sociedad Mexicana.
Contacto con el autor.
mx.linkedin.com/in/franciscojavierdiazcalderon
psicologopacodiaz@gmail.com
http://organoinformativoproyectopneuma.blogspot.mx/
www.facebook.com/pneumatj
Twitter@psicpacodiaz

Expediente Político: ¡Mastines al ataque!

http://www.balun-canan.com/
PLAYAS DE ROSARITO, B. C. (SBC).-Considerándose los adalid de la ciudadanía rosaritense, los organismos aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezada por la Oceanóloga Rosa María Plasencia, y manipulado a su libre albedrio por el nocivo cacique de este municipio, Hugo Torres Chabert, las fuerzas vivas de Rosarito se lanzan a través de un comunicado en contra del alcalde Javier Robles, exigiendo la cabeza de su director de la policía, Francisco Castro Trenti. Tratando de ocultar el manipuleo de que son objeto los titulares de los organismos integrantes del CCE y agregados, por parte de Torres Chabert, mostrado y demostrado en su manifestación pacífica realizada el pasado miércoles nueve de los corrientes en palacio municipal ante el propio alcalde.

Hoy, emplean el informe de Ricardo Moreno Villa, expresidente del consejo ciudadanos de seguridad pública municipal, porque próximamente cobrara, y más, como agente ministerio público del fuero común, de su viaje y visita a las oficinas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en la capital del país.

Por cierto, en este periplo conto Moreno Villa, con la incomparable compañía de Javier Robles, Roberto Perales y Antonio Serret, y en ella, el titular del área de vinculación ciudadana del Secretariado Ejecutivo, les indico en pocas palabras que, si quieren obtener la ultima ministración de los recursos del Subsemun y estar contemplados para el ejercicio presupuestal del próxima año, deben de dar de baja a Francisco Castro Trenti, como titular de la dirección de la policía municipal.

Viajaron más de tres mil kilómetros para escuchar lo que la ley y reglamento de seguridad pública establece y cientos de rosaritenses han exigido al alcalde Robles Aguirre, desde el día en que se conoció el resultado adverso de los exámenes de control y confianza aplicados a Francisco Castro Trenti.

Las fuerzas vivas dependientes de Torres Chabert, se movilizaron dos meses después de conocerse los resultados de Castro Trenti, y esto solo se debió a que el cacique pretende impulsar a su descendiente de nombre Laura, como candidato del PRI a la alcaldía de Rosarito, hecho que no solo es un onanismo mental de Torres e hija, sino que además resulta una ridícula pretensa. Y utiliza el pretexto de los exámenes reprobados de Francisco Castro, para presionar y obtener su objetivo, empleando a sus siervos incondicionales para tal fin.

Veremos hasta donde estira la liga Torres Chabert, a través de su cautiva Rosa María Plasencia y compañía.

Y hasta donde llega Javier Robles, en su violación a la ley y reglamento de seguridad pública.

Está apostando el alcalde Robles Aguirre, a que, el primero de diciembre le caiga el manto de la inmunidad, para seguir actuando con entera impunidad.
Solo en Rosarito sucede.

Cae en manos de la (PEP) “El Tío” operador de “La Familia Michoacana”


http://www.balun-canan.com/
* Fueron incautadas 22 mil 130 dosis de “cristal”, valuadas en al menos 1 millón 106 mil 500 pesos
* La detención de una pareja con droga derivó en la aprehensión del presunto narcotraficante que ofreció 10 mil dólares para no ser detenido
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a una pareja en posesión de 2 kilos 213 gramos de la droga sintética conocida como “cristal”, lo cual derivó en el arresto de un peligroso narcotraficante conocido como “El Tío”, operador en Tijuana para el grupo delictivo de “La Familia Michoacana”. En un principio “El Tío” ofreció la cantidad de 10 mil dólares a los policías estatales preventivos con el objetivo de dejarlo libre, ante la negativa de los uniformados, el presunto delincuente amenazó a los agentes ya que dice trabajar para un sujeto de apodo “Pluma Blanca” que es lugarteniente de la citada organización criminal.

El inicio del operativo se desarrolló sobre el bulevar Las Fuentes de la colonia Villa Floresta, en donde policías estatales preventivos interceptaron a los tripulantes de un vehículo Volvo modelo 1994, de color blanco, con placas de circulación extranjeras 6KQW656.

El conductor del vehículo se identificó como Miguel Ángel Durón Hermosillo, de 42 años de edad, originario de Tijuana, a quien le fueron incautados mil pesos, así como una bolsa con aproximadamente 96 gramos de “cristal”.

Al inspeccionar el interior del vehículo los agentes localizaron un cajón de color café que contenía varias bolsas de plástico con distintas cantidades de “cristal”.

Daniela Cazares, de 25 años de edad, originaria de Tijuana, es el nombre de la mujer que acompañaba a Miguel Ángel Durón Hermosillo.

En seguimiento a información proporcionada por el detenido, los agentes de la PEP se trasladaron a la calle Circuito Montes Olímpicos de la colonia Loma Dorada.

Sobre dicha vialidad los policías se apostaron para intervenir al tripulante de un vehículo Chevrolet Aveo modelo 2007, de color azul, con placas de circulación BHB6580.

El tripulante del Chevrolet Aveo dijo llamarse Carlos Beltrán Tirado, alías “El Tío”, de 54 años de edad, a quien le fueron asegurados 3 mil 500 pesos que llevaba en una de las bolsas de su pantalón.

Mientras que al revisar el automóvil, sobre el asiento de copiloto los uniformados localizaron un envoltorio que contenía aproximadamente 450 gramos de “cristal”.

Ante el hallazgo de la droga, “El Tío” ofreció la cantidad de 10 mil dólares a los policías con el objetivo de dejarlo libre, acción que fue rechazada por los agentes, por lo que el presunto narcotraficante amenazó a los representantes de la ley, pues dijo trabajar para “La Familia Michoacana” bajo las órdenes de un sujeto de apodo “Pluma Blanca”.

En total se incautaron 2 kilos 213 que equivalen a aproximadamente a 22 mil 130 dosis del enervante, las cuales tienen un valor de por lo menos 1 millón 106 mil 500 pesos.

Los detenidos, así como la droga, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

Foro Aeroespacial representa negocio para Baja California

http://www.balun-canan.com/
* Promover al territorio bajacaliforniano como un buen lugar para los inversionistas aeroespaciales
MEXICALI, B. C. (SBC).-
El Foro Aeroespacial cuenta con una posible bolsa de negocio de 11 millones de dólares, posicionándose como un evento muy importante para Mexicali y Baja California, dijo el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada. Durante la inauguración del Foro Aeroespacial realizada en las instalaciones del Cetys Universidad, indicó que en dicho evento se cuenta con 100 empresas, 20 de ellas de Mexicali y Tijuana, y 80 proveedoras de diferentes partes del mundo.
Aseguró que el Foro Aeroespacial es un evento sumamente trascendente, en el que es necesario desarrollar proveedores para las empresa aeroespaciales establecidas en  ciudades del Estado.
Cuando se atraen proveedores, mencionó el edil, las empresas ya instituidas seguirán creciendo y continuarán con los planes de expansión, recalcando que Baja California es una tierra de oportunidades para el grupo aeroespacial.
El líder de la comuna mexicalense abundó que en las giras de promoción, todas las empresas aeroespaciales ya instaladas en el Estado, son las primeras que se destacan ante los inversionistas del sector.
Añadió que al promover al territorio bajacaliforniano como un buen lugar para los inversionistas aeroespaciales, enseguida preguntan  por los técnicos y los profesionales capacitados que existen en territorio cachanilla.
Pérez Tejada Padilla destacó que la vinculación entre el sector  educativo junto al sector privado es primordial, pues permite desarrollar el capital humano que genera investigación  y desarrollo.
Resaltó el trabajo en equipo entre la ciudad de Tijuana y Mexicali, para lograr la realización de dicho evento en la capital del Estado, pues las ediciones anteriores fueron hechas en el Municipio que encabeza Carlos Bustamante.
Finalmente agradeció a la Secretaria de Economía, ProMéxico, la Secretaria de Desarrollo Económico, la Comisión de Desarrollo Industrial, los patrocinadores y al Cluster Aeroespacial,  a Cetys Universidad, porque hicieron posible la realización del foro.

Carlos Bustamante recibe reconocimiento en seguridad pública

http://www.balun-canan.com/
* El alcalde recibió el reconocimiento -a nombre de la ciudad- por considerarse a Tijuana, como ejemplo en el manejo de la seguridad pública
SAN DIEGO CA. (SBC).-
“A pesar de que ambas ciudades pertenecen a distintos países, la realidad es que Tijuana y San Diego conforman una sola región. Es por eso que cuando nuestra ciudad recibe la inversión de capital extranjero, el impacto se traduce en un beneficio para ambas partes”, expuso el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, durante su participación en el seminario ‘Beyond Borders: Sovereign Challenge’. En la presentación de su ponencia, Bustamante Anchondo hizo énfasis en la importancia del trabajo conjunto que se viene realizando entre las autoridades de Tijuana y San Diego para el desarrollo de esta región, como una de las fronteras más importantes del mundo.

Por su parte, el teniente general de la Armada Norteamericana (U.S. Army), John Mulholland Jr., resaltó la colaboración del alcalde Carlos Bustamante, al participar en este foro que es de vital importancia para ambas naciones.

“La percepción que anteriormente se tenía de Tijuana -en el plano internacional-, ha dado un giro positivo en los últimos años. Esto, gracias al liderazgo del presidente Carlos Bustamante, quien asumió el compromiso de trabajar para el bien de esta región fronteriza”, expuso John Mulholland Jr.

Durante el evento, Bustamante Anchondo recibió un reconocimiento en nombre de Tijuana, al ser la ciudad número uno en el manejo de la seguridad pública municipal.

El ‘Sovereign Challenge Seminar’, realizado por el United States Special Operations Command (Ussocom, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo preservar la soberanía de naciones independientes, y examinar cómo amenazas de extremistas pueden alterar a países afectados.

Los temas tratados en este evento, van orientados a problemas de tráfico y seguridad transnacional, el cual tendrá una duración de tres días y la participación de 100 representantes de las autoridades locales.

En el seminario, el alcalde Carlos Bustamante estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Alberto Capella Ibarra.

Se realizará Encuentro de Expresión y Arte Scout en TIjuana

http://www.balun-canan.com/
* Más de 800 scouts se darán cita en este encuentro,actividades fortalecerán los lazos de amistad y hermandad de los participantes.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Con el objetivo de promover el desarrollo creativo, artístico y cultural en los niños y jóvenes, así como el promover la relación sinérgica de los escultistas, se realizará  el XXXIII Encuentro de Expresión y Arte Scout  Baja California,  organizado por la Asociación de Scouts de México, A.C., con el apoyo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), quiénes en rueda de prensa dieron a conocer los pormenores de este evento nacional. Para la presentación de este encuentro estuvieron presentes Octavio Espinoza de los Monteros, Presidente de Provincia Baja California de la Asociación de Scouts de México A.C.; Ana Lorena Gudiño Valdez, Jefa Scout Nacional; y Ramón Vaca Labastida, Director de Métodos Educativos a Nivel Nacional de Scouts, quiénes se mostraron muy entusiasmados de poder llevar a cabo este año con año.

“Esperamos que con este evento, los scouts sirvan como una ventana para los jóvenes para que conozcan movimientos juveniles en Baja California que son una opción muy importante para que se desarrollen, restablecer el tejido social y también dar un mensaje de paz a la comunidad”, expuso Gudiño Valdez.

La Asociación de Scouts de México A.C. es la única organización Scout en México reconocida oficialmente por la Organización Mundial del Movimiento Scout, la cual su objetivo es educar a los jóvenes para que jueguen un rol constructivo en la sociedad, y que actualmente cuenta con más de 31 millones de miembros activos entre niños, niñas, jóvenes y adultos voluntarios en más de 161 países, de los cuales 40 mil son de México.

En el XXXIII Encuentro de Expresión y Arte Scout  Baja California se promoverán diferentes disciplinas artísticas, como: expresión corporal, plástica, literaria, ajedrez, elemento del marco simbólico, gastronomía, música, expresión multimedia, campismo, cabuyería y filatelia, así como también se ofrecerán talleres, actividades de esparcimiento y compañerismo para conocer nuevos amigos y generar lazos de hermandad entre los participantes.

Scouts de toda la república, representado por sus 52 provincias estarán asistiendo a este encuentro celebrado anualmente, siendo el primero en 1980 y que se realizó en Tepoztlán, Morelos, con 30 participantes. Para esta ocasión se espera la asistencia de más de 800 participantes y 100 miembros del staff, el cual se llevará a cabo en el parque de la amistad el próximo 17, 18 y 19 de noviembre, por lo que se invita a todos los scouts de la ciudad a participar en este importante evento que llega a Tijuana.

“Estamos trabajando fuertemente para seguir promoviendo el movimiento scout en el municipio, ya que al día de hoy somos 768 miembros en la provincia de Baja California, por lo que estamos muy agradecidos con la Asociación de Scouts de México por elegir a Tijuana para realizar este importante evento a nivel nacional”, finalizó el presidente de la provincia de Baja California de Scouts.

Prodecon inconforme por la inclusión de Alfredo Gutiérrez Mena


http://www.balun-canan.com/
* Expresa la Prodecon su enorme preocupación por la inclusión del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en las ternas a la SCJN.
MEXICO, D. F. (SBC).
-La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) manifestó su enorme preocupación por la inclusión del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez  Ortiz Mena en una de las ternas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Prodecon ha conocido repetidos casos de violación de derechos fundamentales por parte del SAT, cuyo titular encabeza una de las ternas.

Incluso, subrayó el organismo autónomo, que la mayoría de las recomendaciones dirigidas al SAT han sido no aceptadas, habiendo incluso casos cuya gravedad están haciendo que la Prodecon considere llevarlos a la Comisión interamericana de Derechos Humanos.

Recordó que todas las recomendaciones que emite el Ombudsman fiscal, tienen su fundamento en el artículo 1 Constitucional que contiene el mandato del nuevo paradigma de protección de Derechos Humanos y que incluso,  en diversos foros, autoridades del SAT, han señalado que continuarán realizando actos con fundamento en preceptos legales que ya fueron declarados como inconstitucionales por la SCJN, como es el caso del artículo 40, fracción III del Código Fiscal, que establece el embargo precautorio (inmovilización de cuentas bancarias) recientemente declarado inconstitucional por el pleno de la Corte.

La Prodecon considera que la Reforma constitucional de junio de 2011 requiere que el más alto tribunal, es decir la SCJN, esté integrado por jueces expertos en constitucionalismo y derechos fundamentales; el actual administrador del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena únicamente ha trabajado en firmas privadas en materia fiscal de alto nivel y como recaudador de impuestos.

Finalmente el Ombudsman fiscal señaló que la autoridad con más recomendaciones es precisamente el SAT y también es la autoridad que menos las ha aceptado, incluso aquellas que por su gravedad fueron notificadas al propio licenciado Gutiérrez Ortiz Mena.