Bulevar Cucapah

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Expediente Político: Los negativos

http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-Los datos que en los últimos días se dieron a conocer en algunos medios de comunicación escritos, en los que se señalan los resultados de encuestas llevadas a efecto para conocer la preferencia de los consultados respecto a quien les satisface para que sea el candidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), genero reacciones entre la militancia tricolor que desembocaron en una clara idea de quienes no deben de ser tomados en cuenta para tal nominación. Si bien es cierto que los datos arrojados en las consultas ciudadanas no se pueden considerar como una verdad absoluta, si aportan una fuerte dosis de credibilidad y confiabilidad que permite a quienes los conocen obtener una mejor percepción de quien no resulta rentable o vendible electoralmente para los intereses del priismo bajacaliforniano, a decir de Jorge Hank Rhon, Fernando Castro Trenti y Francisco Pérez Tejada.

En este sentido se encuentran los nombres de Jorge Hank Rhon y Francisco Pérez Tejada, el primero, exalcalde de Tijuana en el trienio 2004-2007 y el segundo, actual primer edil en la capital del estado, los saldos negativos que obtuvieron en las encestas los coloca en el estatus de no elegibles por parte de la población consultada, es decir, no le darían el triunfo al PRI en las urnas en la contienda electoral del próximo año.

Y es fácil el saber por qué. Con Jorge Hank Rhon, los ciudadanos no olvidan, en especial los tijuanenses, su administración oscura y corrupta, en ella se gesto y apareció el famoso ¨Comando Negro¨, grupo delictivo que se dedico al secuestro, la extorsión y al asesinato, integrado en su mayoría por policías municipales en activo liderados presuntamente por quienes coloco Hank Rhon al frente de la corporación, Ernesto Santillana Santillana y Genaro Carrillo Elvira, Secretario de Seguridad Publica y Director de la Policía, respectivamente, ambos personajes traídos ex profeso por Hank Rhon, del estado de México.

El daño que causo la administración hankista a la sociedad tijuanense fue lacerante, la encerró en sus viviendas, la desconfianza y el miedo eran el pan de cada día, al término de su gestión, Tijuana era ya presa del crimen organizado, la siguiente administración a cargo de Jorge Ramos, se enfrento a un grave problema de inseguridad, que solo pudo sacar avante gracias al apoyo de las fuerzas castrenses y de colocar mandos militares al frente de la corporación preventiva.

Designar a Jorge Hank Rhon, como abanderado tricolor, representaría para ese organismo político la garantía de una derrota estrepitosa, los ciudadanos aun no olvidan los momentos de angustia y afectaciones que vivieron durante su gestión como alcalde de Tijuana, y ya se lo demostraron durante el 2007 en su contienda por la lucha de la silla gubernamental en contra de José Guadalupe Osuna Millán.

Con respecto al alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, la encuesta muestra que el novel político es un desconocido entre los ciudadanos de la zona costa, en contra parte, para sus conciudadanos es reconocido por su administración que ha transitado entre viajes y declaraciones que no se han traducido en obras de envergadura que impacten en beneficio de los cachanillas, eso sí, las promesas del edil para los residentes de la capital no escasean, el cumplimiento de estas, es lo que no llega.

Pérez Tejada, para los consultados no reúne la capacidad política que se requiere para poder ser el candidato a la gubernatura del estado por parte de su partido, no logra aun la madurez que el encargo requiere, su dependencia paterna ha, es y seguirá siendo un lastre cotidiano en el quehacer del primer edil, su progenitor, externa a través de su persona, su gran frustración política por su derrota electoral en busca de la gubernatura de Baja California en 1995 con el panista, Héctor Terán Terán (finado).

Coinciden sus coterráneos en su falta de temple y capacidad política que da el ejercicio de la función pública a través de los años, para gobernar una entidad no es suficiente el simple hecho de desearlo y tener la voluntad de hacerlo, es indispensable contar con la sensatez, el juicio, la prudencia, la experiencia y el conocimiento, que permitan al gobernante cumplir con las obligaciones inherentes al cargo a favor siempre del beneficio de los ciudadanos.

La ausencia de estas cualidades en Francisco Pérez Tejada, solo generarían un gobernante improvisado, inseguro, incierto e incapaz de cumplir con las expectativas que se requieren para sacar avante a la entidad, las presiones se mostrarían, como actualmente le sucede, en reuniones con los integrantes de su primer círculo de allegados en donde los excesos son el paliativo a sus dilemas y contratiempos políticos y de su función gubernamental.

En fin, son los datos aportados por las encuestas, solo hay que esperar que deciden los priistas, si apuestan a lo seguro, o se arriesgan a la derrota anticipada.

Pronto lo sabremos.

Expediente Político: No es lo mismo

http://www.balun-canan.com/

TIJUANA, B. C. (SBC).-La ignorancia continua haciendo al titular del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Oscar Vega Marín, un atrevido, miren que considerar que es lo mismo trabajar y devengar un salario, que solo cubrir en apariencia un cargo y cobrar por ello. En sus recientes declaraciones en las que Vega Marín, se autodesigno como el hombre idóneo para abanderar la candidatura del PAN  a la gubernatura del estado, por haber ¨trabajado¨ en los dos temas de mayor relevancia que permitirán garantizar (si ganara la elección externa) el avance de la entidad, la educación y la seguridad pública.
El aun funcionario federal y aspirante a la nominación panista a la gubernatura, candidato oficial del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, llama trabajo a su paso por la Secretaria de Educación, a su gris labor que en nada beneficio a la calidad educativa de la entidad, solo hay que recordar que durante su gestión Baja California se encontraba en los últimos lugares en aprovechamiento.

Con respecto a su estancia en la Oficialía Mayor de la Secretaria de Gobernación, sitio al que arribo por obra y gracia de su amigo el desaparecido Francisco Blake Mora, fue en las misma características que durante su gestión en el sector educativo del estado, gris.

Tras el fallecimiento de su protector, el presidente Felipe Calderón, en un acto de consideración para los cercanos de su amigo Blake Mora, lo invito al Sistema Nacional de Seguridad Publica, entidad en la que no ha podido destacar alguna labor o acción trascendental en beneficio de la sociedad.

Lo más relevante que ha tenido Vega Marín en su actuar, igualmente gris, para no perder la continuidad, son sus declaraciones en el sentido de que del personal policiaco y de las procuradurías evaluado hasta el momento, el 20 por ciento de ellos no han aprobado los exámenes de control y confianza, sin embargo, continúan en el cargo, sin que los alcaldes y gobernadores hagan nada por removerlos.

Lo que nos lleva a la reflexión que originaron su expresión, no es lo mismo trabajar y desquitar, que solo cobrar.

La estólida vanidad y egocentrismo de este aspirante del albiazul, da una muestra de su carencia de capacidad política para asumir un encargo de elección popular al que pretende arribar con la ayuda de Osuna Millán, ya dependerá de sus correligionarios darle la confianza y nominarlo su candidato a la contienda del próximo año.

Solo falta que resulte en primer sitio en la encuesta.

Como el que paga manda.

“Deshojando la Margarita”

http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Alejandro Monraz Sustaita ex delegado de la CONDUSEF, y quien se retirara de la candidatura a una diputación federal para dar paso a una mujer en las recientes elecciones, dijo este sábado abiertamente que va por la presidencia municipal de Tijuana.
Monraz quien ya ha competido por esta candidatura en anteriores procesos sin lograr el triunfo, aseguró que este es su momento, por lo que ya tiene todo listo para inscribirse en cuanto se abra la convocatoria.

Ministeriales detienen a defraudador

http://www.balun-canan.com/
* Cabe mencionar, que este sujeto se encontraba prófugo de la justicia y fue el 12 de noviembre del presente año  que los agentes del grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial cumplimentaron dicha orden
TIJUANA, B. C.(SBC).-
Agentes de la Policía Ministerial adscritos al Grupo de Aprehensiones detuvieron a Guillermo Moreno Rodríguez de 42 años de edad, por ser presunto responsable del delito fraude. Este hecho sucedió en octubre del año 1999, cuando el ofendido firmó un contrato para la construcción de su casa en Colinas del Sol, con Guillermo Moreno, quien era propietario de las negociaciones denominadas Construtec de Baja California, Construtec Diseño 2000 y Baja Mobil´s Construccions.

El precio convenido para la construcción de dicha casa sería originalmente de 21 mil dólares, en el año 2001 el precio aumentó a 32 mil dólares, en virtud de que se incluiría una barda perimetral de bloque. El contrato en cuestión se celebró en las instalaciones de la constructora ubicadas en el bulevar Industrial en la Mesa de Otay.

El ofendido, realizó diversos pagos, entregándole la cantidad de 19 mil 600 dólares, y como consecuencia de lo abonado y el acuerdo realizado, Guillermo Moreno le entregó una constancia de los pagos realizados.

Al siguiente año, la víctima había entregado casi en su totalidad el pago acordado con el indiciado, y como pago final le entregó a Guillermo Moreno un vehículo, Chevy S-10 Blazer color Rojo, modelo 1995, que lo tomó por la cantidad de 12 mil 400 dólares, y así se consolidaba el pago absoluto del contrato para la construcción de la casa antes referida.

Guillermo Moreno, le entregó al ofendido un documento donde se hacía constar que éste se encontraba libre de adeudo y que en un lapso de tres meses se empezaría con la construcción.

Sin embargo, casi dos años después nunca se inició la construcción de la casa, la víctima acudió en varias ocasiones a las negociaciones de Guillermo Moreno, pero los trabajadores le decían que se encontraba en Estado Unidos y fue por tal motivo que el ofendido acudió al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente por el delito de fraude.


El Ministerio Público una vez que integró el acta correspondiente consignó el caso solicitando orden de aprehensión en contra del presunto responsable.

Por los hechos antes mencionados, en noviembre de 2003 el Juzgado Séptimo de lo Penal obsequió la orden de aprehensión.

Cabe mencionar, que este sujeto se encontraba prófugo de la justicia y fue el 12 de noviembre del presente año  que los agentes del grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial cumplimentaron dicha orden y pusieron a Guillermo Moreno Rodríguez a disposición del Juzgado Séptimo de lo Penal internándolo en la Penitenciaria del Estado  para que responda por el delito del que se le acusa.

Cabe destacar que Guillermo Moreno se encuentra relacionado en seis procesos penales por los delitos de fraude genérico, y fraude especifico en distintos Juzgados penales de la ciudad.

Deja la (PEP) fuera de circulación a narcomenudistas

http://www.balun-canan.com/
* Una denuncia anónima al 089 alertó a las autoridades sobre la presencia de los narcomenudistas
*   Se decomisó un total de 100 dosis de cocaína, 460 dosis de "ice" y 5 mil dosis de marihuana
MEXICALI, B. C. (SBC).-
En atención a una denuncia anónima al 089 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de cuatro narcomenudistas y el decomiso de 100 dosis de cocaína, 460 dosis de "ice", así como 5 mil dosis de marihuana, drogas que en conjunto tienen un valor en las calles de 143 mil pesos. El operativo se efectúo a las 18:30 horas cuando un ciudadano denunció de forma anónima al número 089 que en el fraccionamiento Valle del Pedregal, un sujeto abordo de un vehículo de color rojo se encontraba distribuyendo drogas y realizaba recorridos de manera sospechosa.

Los elementos fueron notificados por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) sobre los hechos, por lo que de inmediato se trasladaron a la zona a realizar un recorrido de vigilancia para tratar de localizar el vehículo descrito en la denuncia.

Al circular sobre la avenida Ankerita se percataron de tres sujetos que circulaban en exceso de velocidad abordo de un vehículo Grand Prix, modelo 1998, de color rojo.

Dicho vehículo coincidía con las características proporcionadas por el denunciante por lo que se les marcó el alto con código y sirena, del cual descendieron el conductor que se identificó como José Eduardo Benítez Olivas, de 34 años, y los acompañantes Luis Ángel Benítez Olivas, de 25 años,  y Javier Pellegrin Cuen, de 34 años.

Al revisar el interior del vehículo los uniformados encontraron una caja de zapatos que contenía en su interior diversos envoltorios los cuales fueron revisados por los agentes confirmando que se trataban de 20 gramos de cocaína, equivalentes a 200 dosis, con un valor de 20 mil pesos; un kilo 900 gramos de marihuana, equivalente a 3 mil 800 dosis, con un valor de 76 mil pesos y 460 dosis de "ice", con un valor de 23 mil pesos.

Los detenidos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente quien se encargará de la investigación para deslindar responsabilidades.

En otra acción en el ejido Sinaloa fue detenido Felipe Landeros González, de 55 años, quien deambulaba en posesión de 600 gramos de marihuana equivalentes a 1 mil 200 dosis, con un valor de 24 mil pesos.

Con estas detenciones la PEP evitó la circulación de un total de 5 mil 560 dosis de diversas drogas y ganancias a los delincuentes por 143 mil pesos.

Macroferia de vivienda tendrá CANADEVI

http://www.balun-canan.com/
* Será del 17 al 19 de noviembre en la MacroPlaza de Insurgentes, ofrecerán importantes promociones para los que buscan nuevo hogar
TIJUANA, B.C.(SBC).-
La Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en conjunto con el INFONAVIT y el FOVISSSTE, hicieron un llamado a la comunidad a que participe en la “MacroFeria de Vivienda”, que con motivo al “Buen Fin”, tendrá importantes ofertas para los interesados en adquirir un nuevo hogar. El  Delegado del Infonavit en Tijuana, Ernesto Villa, convocó a todos los trabajadores acreditados en este instituto a que ejerzan su crédito para financiar su casa, aprovechando las ofertas y promociones especiales que los desarrolladores de vivienda estarán ofreciendo en este evento.

Comentó que la institución está próxima a cerrar su ciclo de otorgamiento de créditos en este 2011, por lo que tendrá mucha demanda en las siguientes semanas, “de ahí que este próximo fin de semana será una muy buena oportunidad para ejercer el presupuesto en la región”.

Por su parte el director de la CANADEVI, Carlos Bustamante Mora aclaró que este evento se decidió hacer estratégicamente en la fecha del Buen Fin, para que las empresas constructoras de fraccionamientos se esfuercen por dar un mejor precio o complementar con promociones especiales.

La idea es que la gente pueda aprovechar las especiales que los desarrolladores de vivienda estarán ofreciendo, además recalcó la importancia de recapacitar en que se gastara su aguinaldo y sus ahorros “nosotros estamos promoviendo que este Buen Fin inviertan en lo importante como un hogar para su familia”.

En esta MacroFeria los asistentes encontrarán más de 30 opciones de desarrollos habitacionales, así como empresas de entretenimiento por televisión y varias que ofrecen todos los productos necesarios para instalar un nuevo hogar, detalló.

Las actividades se llevarán  a cabo del sábado 17 al lunes 19 de noviembre con horario de las  11:00 a las 19:00 horas en el estacionamiento de la plaza comercial  Macroplaza del bulevar Insurgentes.

Por último, Bustamante Mora recomendó a los asistentes llevar su número de Seguro Social para que les puedan hacer sus cotizaciones, además como valor agregado a todos los asistentes les estarán obsequiando boletos al cine.