martes, 30 de octubre de 2012

Fueron trasladados reos de “El Hongo” a Guanajuato


http://www.balun-canan.com/
* El traslado de reos al centro federal obedece a los acuerdos establecidos en el marco de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario efectuada en nuestra entidad, entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx) y el Sistema Penitenciario Federal.
TIJUANA. B. C. (SBC). -
El pasado domingo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Sistema Estatal Penitenciario llevó a cabo un fuerte dispositivo de seguridad para el traslado de 147 presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) “El Hongo” al Centro Federal de Readaptación Social (Cerefereso) número 12 que se encuentra en Guanajuato. Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, informó que “fue durante la madrugada del domingo que se inició con el operativo de traslado de los internos, en el que participaron agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria con apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP)”, agregó Grijalva Tapia.

“El impresionante convoy en medio del cual eran trasladados los internos, partió al amanecer del domingo del Cereso “El Hongo”, para dirigirse hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez, a donde arribaron dos aviones de la Policía Federal en los que serian trasladados los internos”, agregó Grijalva Tapia.

Uno a uno los presos fueron subidos a los aviones federales en los que serían llevados hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 ubicado en el estado de Guanajuato.

Los internos trasladados se encontraban presos en calidad de sentenciados por delitos federales como violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, y  violación a la Ley General de Población.

El traslado de reos al centro federal obedece a los acuerdos establecidos en el marco de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario efectuada en nuestra entidad, entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx) y el Sistema Penitenciario Federal.

La realización de los traslados de internos dentro de la entidad, o como en este caso a Centros Federales de Reinserción Social, tienen por objetivo el dar el seguimiento correcto al tratamiento de reinserción de cada interno y proporcionarle un especio de acuerdo a su perfil criminológico.

Además los traslados a penitenciarias federales forman parte de acuerdos establecidos entre el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel  de la Rosa Anaya, y el Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Arias, con el objetivo de disminuir de manera significativa la sobrepoblación en los penales de Baja California.

Hoy en día la sobrepoblación de los penales de la entidad es del 8%, un importante logro tras diez años de trabajo y sobretodo con la consolidación en materia penitenciaria que se da a partir de la actual administración que conduce el Gobernador del Estado,  José Guadalupe Osuna Millán.

Con estas acciones, así como con la próxima puesta en marcha del Centro de Reinserción Social “El Hongo III”, mismo que está ubicado dentro del Complejo Penitenciario El Hongo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx) abatirá por completo la sobrepoblación en el estado, aún cuando nuestra entidad tiene la tercera población penitenciaria más alta per cápita del país, no obstante que la población en el estado es de poco más de 3 millones de habitantes.

Cabe señalar que la población actual de reos federales en Baja California es de aproximadamente el 35%, es por ello que en la medida en que se realicen este tipo de traslados de reos federales, la población penitenciaria en general seguirá disminuyendo.

El ocaso de un senador bajacaliforniano


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- El entonces senador por Baja California desempeñó cargos importantes dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Conocía muy bien de los trabajos legislativos, fue bueno para meter reformas legislativas y para crear instituciones, para la interlocución y los amarres cupulares, para decidir los destinos, pero perdió el contacto con su pueblo, con la base, solito se desarraigó. Siendo diputado en la LV Legislatura fue de los que alentaron la reforma para pasar de 62 senadores a 128, de dos a cuatro por cada estado, a un precio que nos cuesta muy caro a todos los mexicanos. Fue una reforma a su medida, cuando salió de diputado federal (1991-1994) en el segundo trienio de Carlos Salina de Gortari, con la reforma que el propuso logró ser senador por Baja California (1994-2000). En su trabajo como diputado fue titular de la Comisión de Derechos Humanos en esa LV legislatura federal, cuando apenas comenzaba a posicionarse el tema democrático para acotar el poder y las atribuciones de los gobernantes, todavía no existía la CNDH; buen jurista, constitucionalista para ser exactos. Tenía sus dos oficinas en el segundo piso del edificio B del Congreso de la Unión. En la Secretaría de Elecciones del PRI Nacional, allá se llevó a Rubén Gómez y a Marcelino Hidalgo, ambos de Tijuana. Hugo Abel Castro Bojórquez se desempeñó como subsecretario, desde ahí comenzaron a poner y a quitar piezas para la elección estatal de 1995. En la federal de 1994 fue candidato al Senado de la República, entró ganando y también Guilebaldo Silva Cota, con la diferencia que Silva Cota se dedicó a ser maestro de las nuevas generaciones, a romper con la nefasta cultura de culto a la personalidad y a dinamitar las estructuras más antidemocráticas, además de ser un incansable promotor de la justicia entre los abogados y ciudadanos de otras profesiones. Mientras el otro, Amador Rodríguez Lozano, espantaba con el poder, se dirigía con todo el poder al sector empresarial, al mismo partido, tenía comunicación con el procurador de Derechos Humanos, con el Congreso de Baja California, con los colegios de abogados y de otras profesiones, era considerado un “mapache” de los mejores, luego quiso ser candidato a gobernador para el 2001, pero no pudo serlo a pesar de tener todo el poder en sus manos.

Para noviembre del año dos mil, apenas acababa de pasar la elección presidencial y Vicente Fox todavía ni tomaba posesión cuando ya en Baja California se preparaban con todo para la elección de gobernador. En aquel entonces, el presidente del PRI estatal era otro abogado, y a diferencia de Amador Rodríguez Lozano que sí escribió un libro, Lo claroscuro de la representación política, el presidente del PRI en Baja California no dedicaba (ni va a dedicar) ni un minuto a lo sublime, sino se dedicó a preparar la aspiración política más personal y vulgar de la que se haya tomado nota.

En el 2001 la elección de candidato a gobernador fue abierta, votaron todos los priistas por su candidato, Amador Rodríguez Lozano tenía cooptada la estructura formal de partido, todos los que se sentían líderes estaban con él, sin embargo en el ocaso de su esplendor, cayó en las urnas de un proceso interno. Nunca aceptó los resultados democráticos y casi al mismo tiempo, Jorge Fernando Castro Trenti renunció a la presidencia del PRI de Baja California para poder ser candidato a diputado local, sin embargo a pesar que dentro del PRI se votó para elegir candidato a gobernador, alcaldes y diputados de distrito, por Castro Trenti no se votó, se fue en la lista de los que perdiendo entran.

Al paso de los años, Castro Trenti se quedó con el PRI en Baja California y en cada municipio, una institución que ha inmovilizado. Ha premiado la mediocridad y la incondicionalidad, ha sido excluyente de toda forma de actuar y de pensar que no sea la suya. Tiene el Órgano de Fiscalización del Congreso de Baja California sin que nadie los audite, el mismo congreso local parece ser de su propiedad y además dispone de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, sin ninguna utilidad, salvo construir su anhelo de poder y disponer de plazas laborales y recursos económicos sin medida. Esa ha sido su vida, y parecido a Rodríguez Lozano, también ha sido su ocaso.

Al iniciar el año 2013, la primera elección del calendario electoral es Baja California. El priismo está obligado a recuperar la entidad. Se requiere un candidato que logre acuerdos entre los distintos grupos, que el presidente del PRI logre la unidad y ponga orden en los ayuntamientos, principalmente en la zona costa. En la difícil tarea no ayudan los que operan a favor de uno u otro candidato sin lograr la unidad, primero es la unidad como proyecto y luego el candidato. El candidato del PRI debe ser un candidato probadamente ganador porque en Baja California no existen gubernaturas plurinominales.

En el 2001, Amador Rodríguez Lozano perdió la posibilidad de ser postulado como candidato a gobernador por el PRI, buscó al PRD que lo rechazó, fue candidato del Partido del Trabajo y de todos modos perdió. En la actualidad el PT pide una alianza con el PRI por la gubernatura de Baja California, condicionan su participación, sí y sólo sí si es candidato Fernando Castro Trenti. El otro senador de Baja California en el ocaso.

Presentan laboratorio móvil a universitarios de la UDCI

http://www.balun-canan.com/
* “Hasta hace poco, el Narcomenudeo era competencia federal en lo penal, no obstante, desde que pasó al fuero común, y a decir de los funcionarios del orden común en el área penal, ha habido un incremento considerable de las consignaciones por Narcomenudeo”
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Dando seguimiento a la participación del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, Rafael González Cervantes, en las actividades del Mes del Derecho UDCI 2012, la dependencia presentó un laboratorio móvil en esta universidad durante la jornada dedicada al área de la Criminalística. El Lic. Benito Estrada Bernal, coordinador de la Escuela de Derecho de la UDCI, destacó que la presentación, dirigida por el coordinador estatal de Servicios Periciales, el Q.B. Francisco Javier Sugich Valenzuela, estuvo a cargo de cuatro peritos de la PGR, dos químicos forenses, un perito en Balística y otro en Dactiloscopía.

“Se explicó las técnicas para tomar huellas dactilares y las diversas maneras de levantar evidencias, es decir, cómo manejar lo concerniente a las huellas, la luz ultravioleta, cuáles coloraciones deben reflejarse según el tipo de mancha que se esté analizando; asimismo, se nos mostró un equipo de Documentoscopía, el cual, sirve para comprobar la autenticidad de los documentos” abundó.

Subrayó que el costo de esta unidad es muy elevado debido a la sofisticación del equipo con el que cuenta, permitiendo realizar trabajo de campo gracias a su posibilidad de desplazamiento “de hecho, es la primera vez que se traslada el laboratorio móvil a una universidad, lo cual, coloca en una situación de privilegio a la UDCI”.

Estrada Bernal indicó que el recorrido por el laboratorio móvil, no sólo lo realizaron todos los alumnos de la Escuela de Derecho, sino también estudiantes de otras carreras, así como el propio rector de la UDCI, Antonio Carrillo Rodríguez.

Mencionó que aunque la Universidad de las Californias Internacional mantiene un convenio de colaboración con la PGR para esta clase de actividades, en la Licenciatura en Derecho se cubre las partes de la Criminalística y la Criminología con diez materias relacionadas a tales áreas, ello, tomando en cuenta que la Escuela de Derecho también cuenta con un laboratorio de Criminalística.

Por otro lado, informó que los trabajos por el Mes del Derecho UDCI 2012, continuarán con una conferencia sobre Narcomenudeo este martes 30 de octubre, a cargo de la Juez Tercero de lo Penal del Partido Judicial de Tijuana.

“Hasta hace poco, el Narcomenudeo era competencia federal en lo penal, no obstante, desde que pasó al fuero común, y a decir de los funcionarios del orden común en el área penal, ha habido un incremento considerable de las consignaciones por Narcomenudeo” expresó.

De igual manera, el Coordinador de la Escuela de Derecho de la UDCI, agregó que se estará impartiendo por segunda ocasión un taller de Mediación y Justicia Restaurativa “hay que seguir promoviendo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), es importante que la sociedad conozca la existencia de otros medios de solución; si bien es cierto que en Tijuana no han entrado en vigor los Juicios Orales, la Justicia por Acuerdos o la Justicia Alternativa ya se está aplicando en las áreas civil y mercantil”.

lunes, 29 de octubre de 2012

Aprendiendo a vivir: Ludopatía…


http://www.balun-canan.com/
Por:Francisco Javier Díaz Calderón.
* La ludopatía o adicciones al juego es un trastorno que va cobrando popularidad a nivel mundial
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
En México se ha producido un gran auge en la industria del entretenimiento y del juego de apuesta, este fenómeno se ha producido gracias al apoyo que han otorgado los gobiernos a empresarios extranjeros y nacionales para la apertura indiscriminada de casinos a lo largo del país. De acuerdo cifras de la AIEJA, el número de personas que han visitado un casino ha sufrido un aumento del 50 % en comparación con las cifras del año pasado. En relación a estas cifras los gobiernos se muestran optimistas por la derrama de dinero que representa la visita de personas a los casinos, no obstante no se realizado un análisis a profundidad de las consecuencias a nivel psicosocial que pueden traer consigo el aumento de casinos en el país.
Actualmente en México operan 360 casinos, los cuales han sido visitados aproximadamente por 600, 000 personas tan solo en el primer trimestre del 2012 por lo que se espera que para finales de este año haya una visita de mas de 2 millones de personas. Estas cifras son muy alentadoras para los sectores empresariales sin embargo a nivel de salud publica, se esta generando un problema significativo que aun no se ha abordado con la suficiente seriedad como es la ludopatía.
La ludopatía o adicciones al juego es un trastorno que va cobrando popularidad a nivel mundial, en  1992 la organización mundial de la salud lo reconoció como un trastorno de salud mental, no obstante la Asociación Americana de Psiquiatría ya lo había incluido en su manual de Diagnostico y estadístico DSM III.
Actualmente existen clínicas de  rehabilitación de adicciones, donde ya se han incluido los servicios de tratamiento a personas que padecen ludopatía. En México este problema comienza a cobrar importancia, debido a que mucha gente asiste a los casinos con la intención de divertirse sin tomar en cuenta que las descargas neuroquímicas que se producen a nivel cerebral al practicar juegos de azar pueden llegar a ser adictivas.
Es importante que las personas tomen en cuenta sus características personales y temperamentales a la hora que deciden asistir a casinos o lugares de apuestas, porque de acuerdo a la literatura especializada existen características comunes entre la mayoría de las personas que desarrollan un trastorno de ludopatía. Las características principales son las siguientes:

* Mayor grado de psicopatía, padecer baja autoestima y/o depresión.
* Ser altamente competitivos, enérgicos, inquietos.
* Tener bajo nivel de activación, facilidad para el aburrimiento y gusto por el riesgo.
* Ser generosos hasta la extravagancia.
* Tener limitada capacidad de enfrentamiento a la realidad.
* Mantener sueños de grandeza y deseos de éxito.
* Necesidad de excitación.
* Presentar distorsiones cognitivas.

La ludopatía comparte muchas similitudes con la dependencia a drogas, por este motivo no debemos subestimar el riesgo que se producen al tener contacto con juegos de azar o centros de apuestas. El gobierno de nuestro país esta minimizando esta problemática al permitir la apertura de centros de apuestas sin la regulación adecuada; la ludopatía es un adicción no toxica por este motivo requiere de prevención y tratamiento , situación que no ha sido evaluada adecuadamente, al permitir la apertura de centros de apuestas, considero seria necesario que el gobierno implementara una serie de impuestos a la apertura de casinos que permitieran el sustento de programas preventivos que atendieran esta problemática y brindaran información a la población en general sobre los riesgos que traen consigo  los juegos de azar.

Política Confidencial: Ruta 29, Rumbo al 2013.

http://www.balun-canan.com/
POR: MIGUEL ANTONIO ALCARAZ H.
* Para poder llegar hasta esta definitiva e importante fracción histórica fue necesaria la intervención de los promotores y lideres sociales y personas que se motivaron para realizar la conversión de Territorio a Estado
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Baja california, Estado 29, que se promulgo como tal y se integro a la federación republicana en fecha 16 de agosto del año 1953,   siendo Presidente de la República el licenciado MIGUEL ALEMAN VALDEZ y como el ultimo gobernador del territorio y Gobernador provisional el  licenciado, ALFONSO GARCIA GONZALEZ, para convocar de esta forma a elecciones para gobernador del nuevo Estado  y los Diputados del Primer Congreso Constituyente; además de los Presidentes municipales de los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada. Hoy a  la distancia de 59 años de  la promulgación de la Constitución como Estado Libre y Soberano, me permito anotar para ustedes mis tres queridos lectores sin ni siquiera ser remedo de historiador, simplemente llevarles  una remembranza de ciertos hechos políticos, para observar tiempos, nombres y lugares, y de esta manera dar paso a grandes decisiones de las cuales por ellas estamos gozando los bajacalifornianos, que nos encontramos en la Ruta 29, Rumbo al 2013.
BAJA CALIFORNIA BRAZO FUERTE DE LA PATRIA. Forjado por hombres y mujeres, por una realización plena de México.
Para poder llegar hasta esta definitiva e importante fracción histórica fue necesaria la intervención de los promotores y lideres sociales y personas que se motivaron para realizar la conversión de Territorio a Estado: en el año de 1929, se formo el primer comité Pro Estado de Baja California, presidido por el General, MIGUEL SANTACRUZ, y los señores; RICARDO ROMANDIA, ALFONSO COTA, LUIS VARGAS PIÑERA, LUIS AMADOR, H. SOTELO y F. MARQUEZ,  quienes  posteriormente (1933) se unieron con gente como ALBERTO AMADOR, GENARO CASTRO GESSENIUS, SANTIAGO ORTEGA y la Profesora JOSEFINA RENDONpara formar, con el mismo propósito, el Partido Acción Cívica. En 1930 un grupo de bajacalifornianos que estudiaban en la ciudad de México sugiere al poder legislativo, el cambio político de toda la península, ya que por separado ninguno de los dos distritos reunían los requisitos para convertirse en Estado. Ellos eran BRAULIO MALDONADO SANDEZ, RAFAEL OSUNA, GUILLERMO CABALLERO SOSA, FRANCISCO DUEÑAS MONTES, ANGEL MARTINEZ OVANDO y DOMINGO CARBALLO.
Es así como en 1939, se forma en Tijuana el Partido Pro Estado Libre, conGUILLERMO MEDINA AMOR, RAFAEL QUIJANO, MANUEL ACOSTA MEZA, ANTONIO MORALES TAMBORREL y ALBERTO AMADOR. En 1940, durante el gobierno del Coronel RODOLFO SANCHEZ TABOADA, se forma un nuevo comité Pro Estado, integrado por el Ing. JULIO DAVILA, el señor ENRIQUE PAULIN y el señor ARTURO M. ESCANDON por Tijuana: el Doctor FAUSTO A. RAMIREZ y el Ingeniero LEANDRO RIVERA, por Mexicali: los señores JESUS SOBARZO, MIGUEL SANTOS TORRES y JAIME S. PRADO, por Ensenada: así como JESUS GRACIA FIMBRES y FERNANDO APPEL CARRILLO por Tecate. En 1944, se integra un nuevo Comité Pro Estado, con la participación de ARTURO M. ESCANDON, CARLOS KENNEDY, JOSE MAPULA, MANUEL ACOSTA MEZA, FRANCISCO ANDRADE, RICARDO GIBERT y ENRIQUE PALACIOS. Y en 1948, durante la gestión gubernamental del licenciado ALFONSO GARCIA GONZALEZ, se integra el Consejo Territorial del Comité Pro Estado, presidido por el Doctor GUSTAVO AUBANEL VALLEJO, como Vicepresidente el señor JULIO DUNN LEGASPI y como Secretario el señor CARLOS M. KENNEDY. A su vez se crearon comités locales, participando en una intensa labor durante treinta años un total de 29 ciudadanos, hasta conseguir la Reforma Constitucional que hizo de Baja California el Estado 29.
DE TERRITORIO A ESTADO.
PRIMERO DE SEPTIEMBRE DE 1951: EL PRESIDENTE MIGUEL ALEMAN, ANUNCIA EN SU INFORME: EL TERRITORIO NORTE DE BAJA CALIFORNIA POR RAZON DE SU POBLACION Y DE SU CAPACIDAD ECONOMICA PARA SUBSISTIR, SATISFACE LAS CONDICIONES EXIGIDAS POR LA FRACCION SEGUNDA DEL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA Y POR ELLO EL EJECUTIVO PROMOVERA ANTE VUESTRA SOBERANIS LA ERECCION DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO, DE DICHA PORCION TERRITORIAL INTEGRANTE DE LA FEDERACION.
Y para dar cuenta de ello, el 16 de enero de 1952, se publica el decreto expedido por el Presidente MIGUEL ALEMAN y aprobado por el Congreso de la Unión, el 31 de diciembre del año anterior, el cual reforma los artículos 43 y 45 constitucionales, mediante los cuales el Territorio Norte de la Baja California, se integra a la federación como Estado con la misma extensión territorial y limites correspondientes y es así como el 23 de septiembre de 1952 se envía a la Cámara de Diputados una serie de disposiciones complementarias para la Constitución del Estado de Baja California.
El Gobernador del Territorio, ALFONSO GARCIA GONZALEZ, es designado, Gobernador Provisional del nuevo Estado 29 y encargado de dirigir la transformación política y es así como el 31 de diciembre de 1952, se lanzo la convocatoria para la elección de los siete Diputados Constituyentes. Los Distritos Electorales eran: Mexicali; 1º y 2º; Valle de Mexicali; 3º; Tecate y Valle de Mexicali, 4º; Tijuana; 5º y 6º y Ensenada el 7º.
El 29 de marzo de 1953, se realizan las primeras elecciones en el Estado y los partidos contendientes fueron; PRI, el PAN, el FPP, ( FEDERACION DE PARTIDOS DEL PUEBLO) y el UNS, ( UNION NACIONAL SINARQUISTA ) los tres últimos presentaron candidatos comunes y los ganadores de esta elección, fueron los siete candidatos del PRI. Y el 5 de mayo de 1953, se llevo a cabo en el Cine Curto de Mexicali, declarándolo como recinto oficial, la apertura de sesión del Congreso Constituyente. ANGEL CARVAJAL, Secretario de Gobernación, represento al Presidente de la República, licenciado ADOLFO RUIZ CORTINEZ. Y es de esta forma que en fecha 16 de agosto de 1953, se promulga la Constitución Política del Estado de Baja California. Para que en la fecha del 25 de octubre de 1953, se lleven a cabo las elecciones de Gobernador y Primera Legislatura en el Estado, -primeras  elecciones en México, en que votan las mujeres-. Los candidatos a Gobernador participantes fueron: FRANCISCO CAÑEDO LIZARRAGA, por el PAN; BRAULIO MALDONADO SANDEZ, por el PRI; y MAURILIO VARGAS por el FPP;resultando como ganadores  por la gubernatura como en las diputaciones, los candidatos del PRI. Y como un aspecto sobresaliente, cabe señalar que por la reforma constitucional en lo respectivo a los derechos para votar las mujeres de 1953. La licenciada AURORA JIMENEZ DE PALACIOS, es la primera mujer por Baja California, que ocupa una curul en el Congreso de la Unión y quien falleciera en un trágico accidente aéreo, no pudiendo terminar su gestión representativa.
El 1º de diciembre de 1953, toma posesión como Gobernador del Estado de Baja California el licenciado, BRAULIO MALDONADO SANDEZ y los Diputados Constituyentes que fueron: Primer Distrito; CELEDONIO APODACA, comoPROPIETARIO y J. TRINIDAD CERVANTES, como SUPLENTE. Segundo Distrito; FRANCISCO DUEÑAS MONTES, como PROPIETARIO y ALFREDO MARTINEZ MANATOU, como SUPLENTE. Tercer Distrito; AURELIO CORRALES, como PROPIETARIO y ALEJANDRO GUDIÑO HERNANDEZ, comoSUPLENTE. Cuarto Distrito; EVARISTO BONIFAZ GOMEZ, como PROPIETARIOy JOSE SANTOS LARA como SUPLENTE. Quinto Distrito; FRANCISCO H. RUIZ, como PROPIETARIO y DAVID ENRIQUE COTA, como SUPLENTE. Sexto Distrito, MIGUEL CALETTE ANAYA, como PROPIETARIO y CARLOS FERMIN PEÑALOZA, como SUPLENTE y el Séptimo Distrito; ALEJANDRO LAMADRID, como PROPIETARIO y EDUARDO VICTORIA DURAN como SUPLENTE.
Con el debido respeto, me permito presentar a ustedes la lista de GOBERNADORES Y PERIODOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA.
1953.- 1959.- BRAULIO MALDONADO SANDEZ. (PRI)
1959.-1964.- ELIGIO ESQUIVEL MENDEZ. (PRI) Quien no termina su gestión debido a un infarto.
1964.- 1965.- GUSTAVO AUBANEL VALLEJO. (GOBERNADOR INTERINO) PRI.
1965.- 197I.- RAUL SANCHEZ DIAZ MARTELL. (PRI)
1971.- 1977.- MILTON CASTELLANOS EVERARDO. (PRI)
1977.- 1983.- ROBERTO DE LA MADRID ROMANDIA. (PRI)
1983.- 1988.- XICOTENCATL LEYVA MORTERA. (PRI). Quien no termina su gestión para incorporarse a un puesto en Nacional Financiera.
1988.- 1989.- OSCAR BAYLON CHACON. (PRI). GOBERNADOR INTERINO.
1989.- 1995.- ERENSTO RUFFO APPEL. (PAN)
1995.- 1998.- HECTOR TERAN TERAN. (PAN). Quien no termina su gestión debido a un infarto.
1998.- 2001.- ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER. (PAN). GOBERNADOR INTERINO.
2001.- 2007.- EUGENIO ELORDUY WALTER. (PAN)
2007.- 2013.- JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN. (PAN)
* Todos lo gobernantes arriba enunciados han sido profesionistas a excepción de ROBERTO DE LA MADRID ROMANDIA.
En la siguiente entrega periodística señalaremos aspectos de cómo se dieron las candidaturas de los más connotables y detalles personales, así como sus logros en sus periodos administrativos. Hasta la próxima.

sábado, 27 de octubre de 2012

“Más hechos y menos palabras” Ricardo Magaña: Segundo informe


http://www.balun-canan.com/
* El Diputado Ricardo Magaña expuso que en su trabajo legislativo ha presentado múltiples iniciativas de ley, como aquella que propone que se le brinde servicio médico a los servidores públicos que han dejado de laborar en el gobierno.
* Acciones estratégicas como: Un Grano de Ayuda, que benefició a 1650 personas; Con Magaña si Vemos Claro, con el cual se regalaron anteojos a niños, jóvenes y adultos mayores; Limpiatón y Jóvenes en Acción, que consistieron en jornadas de limpieza de calles y lotes en colonias populares
TIJUANA, B. C. (SBC).- Reunidos en el Centro de la Cultura de la Legalidad de esta ciudad, funcionarios, compañeros de la Legislatura, líderes sociales, representantes de sectores, instituciones educativas y población en general fueron testigos del informe del Legislador, que a palabras del mismo Diputado Ricardo Magaña, su rendición de cuentas fue más allá de “una obligación normativa o estatutaria, sino demostrar que siendo oposición también se puede trabajar”.
 En su intervención el diputado Ricardo Magaña Mosqueda, dijo que para él es un honor ser diputado de Acción Nacional donde tienen  raíz e identidad propia, atreves de los valores y principios universales, la política no es otra cosa que la gesta de hacer el bien común, es buscar el poder si es cierto pero no el poder nada más, si no el poder para seguir sirviendo a la gente a la sociedad esa responsabilidad la tengo bien presente día con día.
“Me siento satisfecho con la labor legislativa ejercida durante los últimos dos años, espero haber respondido a los bajacalifornianos de trabajar más y mejor por nuestro estado, presentado iniciativas para el bien común e impulsando programas para el beneficio de la gente. Ahora estamos a mitad del camino y como siempre he dicho más hechos y menos palabras”, manifestó el Diputado Ricardo Magaña Mosqueda, Representante Popular del XI Distrito Electoral con sede en Tijuana.
El Diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional expuso que en su trabajo legislativo ha presentado múltiples iniciativas de ley, como aquella que propone que se le brinde servicio médico a los servidores públicos que han dejado de laborar en el gobierno; la ley que crea el Instituto de Ciencias Forenses, la cual tiene el propósito de hacer más eficiente y profesional el trabajo de los peritos, lo que coadyuve a una mejor impartición de justicia en Baja California; exención de impuestos en eventos artísticos para apoyo de instituciones que apoyen a personas con cáncer.
Así mismo, reformas de ley para que los juicios sean públicos, con el fin de que la ciudadanía conozca la actuación de los magistrados; del Servicio Público, para que esta facultad regrese al Ejecutivo del Estado; iniciativa para crear un Centro de Convivencia, donde los padres divorciados que no tenga un domicilio fijo puedan convivir con sus hijos.
También, la ley que exenta del pago de la baja vehicular al ciudadano que le fue robado su automóvil; la ley que reduce de dos a un año el tiempo de divorcio, que pretende mitigar el daño a los hijos; así como también la ley que establece que toda persona que haya cumplido con su sentencia en cárcel, le sea entregada por el juez su Carta de No Antecedentes Penales sin ningún procedimiento especial, y la que crea la Sala de Arbitraje para Conflictos Laborales, de aquellos casos entre particulares y el gobierno.
En cuanto al trabajo social, el diputado Ricardo Magaña a llevado acciones y apoyos, como la hechura del  Comedor Sánchez Taboada para niños de escasos recursos; la cancha deportiva en la Secundaria 69 y en la Universidad Politécnica; becas a más de 200 estudiantes; así como apoyo a 20 escuelas primarias para su desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana y celebraciones en colonias populares para celebrar el día de las Madres y del Niño.
En referencia a los programas sociales, podemos mencionar acciones estratégicas como: Un Grano de Ayuda, que benefició a 1650 personas; Con Magaña si Vemos Claro, con el cual se regalaron anteojos a niños, jóvenes y adultos mayores; Limpiatón y Jóvenes en Acción, que consistieron en jornadas de limpieza de calles y lotes en colonias populares
También se llevaron a cabo 17 Jornadas Comunitarias, en las cuales se prestaron los servicios de corte de cabello, consulta médica y asesoría jurídica; además apoyos a diversas comunidades invirtiendo alrededor de 550 mil pesos, donde se beneficiaron proyectos productivos, impermeabilización en techos de casas, becas a niños y jóvenes, entre otros.
Al informe del Diputado Ricardo Magaña asistieron el Subsecretario de Gobierno de la Zona Costa, Gustavo Ley Ruiz, en representación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el Subsecretario de Gobierno Raúl Soria Mercado, así como los Diputados Arcelia Galarza Villarino, María del Rosario Rodríguez Rubio, Máximo García López, Lizbeth Mata Lozano, así como Rosendo Colorado, Diputado Suplente de Elí Topete Robles.
Además de los Dirigentes Estatal y Municipal del Partido Acción Nacional, Sócrates Bastida y Enrique Méndez, el Diputado Federal, Juan Manuel Gastelum Buenrostro y los ex Legisladores Federales, Francisco Vega de la Madrid y Gerardo Cortez Mendoza.

viernes, 26 de octubre de 2012

EL Cartón de Ramsés ll: Informe de Max García

http://www.balun-canan.com/
El Diputado Max García informó que en los últimos dos años, en su ejercicio como Legislador, con todos los programas impulsados y las gestiones  que  ha realizado, se han beneficiado más de 40 mil personas.
Dentro de las acciones estratégicas realizadas por Max García y su equipo de trabajadores, destacan los programas: “No Manches tu Vida”, “Diputado en tu Colonia”, “Leer es Divertido”, “Rehabilitación de Espacios”, además de las Jornadas Comunitarias, Apoyos Becas, Obras Comunitarias Gestionadas.
Al Informe del Diputado Max García asistieron: el Secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez, en representación del Gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, Humberto Jaramillo, Presidente del Consejo de desarrollo económico de Tijuana, la Doctora Adriana Milanés Salas, Presidenta de la fundación manos entrelazadas, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Miguel Velasco Bustamante, en representación del Alcalde de la ciudad.
Así como los Diputados Lizbeth Mata, Rosario Rodríguez, Rubén Alanís, Ricardo Magaña, Arcelia Galarza, Eli Topete y Julio Felipe García, además de Adrián Flores, Director de subsistema de educación media Cecyte; Miguel Ángel Méndez Rector de la UTT, Raymundo Arnaiz; el Delegado de la Sedesol Carlos Torres y  Mario Escobedo presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Max García rindió segundo informe de labores


http://www.balun-canan.com/
* Max García en su ejercicio como Legislador, con todos los programas impulsados y las gestiones  que  ha realizado, se han beneficiado más de 40 mil personas.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Durante los últimos dos años de intenso trabajo, el Diputado Max García ha impulsado importantes iniciativas de Ley, así como la aplicación de programas con una visión humanista, enfocadas a proteger a grupos vulnerables como niños, jóvenes, madres solteras y adultos mayores, además ha presentado propuestas para el desarrollo económico y social de Baja California. Ante más de 500 personas reunidas en el Museo del Trompo, el Diputado tijuanense detalló que su función parlamentaria “se funda en una doctrina humanista expresada claramente en principios basados en la naturaleza misma y en los derechos universales de la persona.”
García López detalló que su trabajo Legislativo se enfocó en seis ejes principales que son: Protección a Menores y Bien Común;  Justicia y Penas Ejemplares; Democracia; Acciones Contra Las Adicciones; Transición Energética; Competitividad y Cuidado del Agua y Vivienda Digna.
El Diputado integrante del Grupo Parlamentario del PAN destacó que dentro de las principales iniciativas presentadas destacan la que busca garantizar una protección respecto de las necesidades alimentarias básicas de sus los hijos, la nueva Ley de Paternidad Responsable, La Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, establecer en la Ley la Alerta Amber en el caso de los niños extraviados, así como una reforma para facilitar las donaciones altruistas provenientes del extranjero.
Además presentó una nueva Ley de Cultura de la Legalidad, así como una Ley de prevención de la violencia en el entorno escolar, el llamado “bullying”; también propuso y fue aprobado el aumento de la penalidad mínima en robo de vehículos de elevarse de 2 a 5 años y con esta propuesta se aumentó de 5 a 12 años para este delito.
“He presentado y han sido aprobadas dos reformas que tienen que ver con las personas desaparecidas y declaración de ausencia. También propuse y fue aprobada una reforma al Código Penal que establece por primera vez en Baja California el delito de Usurpación de Identidad y presente una iniciativa que propone nuevos tipos penales que castigan a quien condicione los servicios educativos de manera obligatoria o mediante cuotas voluntarias”, agregó.
Recibiendo el apoyo de todos los Diputados se aprobó una iniciativa que reforma la Ley de Alcoholes para prevenir el consumo inmoderado de alcohol, igualmente presentó una Iniciativa Ley de Prevención y Atención de Adicciones.
En el rubro energético Max García precisó que durante estos dos años presentó y fueron aprobadas 4 leyes: Ley de Energías Renovables; Ley de Impulso a la Eficiencia Energética, Ley de Cambio Climático y una serie de reformas a la Ley de Fomento a la Competitividad para promover estímulos a las empresas que inviertan en energías renovables.
En lo que respecta al ciudad del agua y garantizar una vivienda digna, el Legislador tijuanense presentó este mismo mes de octubre una Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua y propuso agregar en Ley, la definición de vivienda digna.
Por otra parte, el Diputado Max García informó que en los últimos dos años, en su ejercicio como Legislador, con todos los programas impulsados y las gestiones  que  ha realizado, se han beneficiado más de 40 mil personas.
Dentro de las acciones estratégicas realizadas por Max García y su equipo de trabajadores, destacan los programas: “No Manches tu Vida”, “Diputado en tu Colonia”, “Leer es Divertido”, “Rehabilitación de Espacios”, además de las Jornadas Comunitarias, Apoyos Becas, Obras Comunitarias Gestionadas.
Al Informe del Diputado Max García asistieron: el Secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez, en representación del Gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, Humberto Jaramillo, Presidente del Consejo de desarrollo económico de Tijuana, la Doctora Adriana Milanés Salas, Presidenta de la fundación manos entrelazadas, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Miguel Velasco Bustamante, en representación del Alcalde de la ciudad.
Así como los Diputados Lizbeth Mata, Rosario Rodríguez, Rubén Alanís, Ricardo Magaña, Arcelia Galarza, Eli Topete y Julio Felipe García, además de Adrián Flores, Director de subsistema de educación media Cecyte; Miguel Ángel Méndez Rector de la UTT, Raymundo Arnaiz; el Delegado de la Sedesol Carlos Torres y  Mario Escobedo presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Expediente Político: ¡Ahora resulta!



TIJUANA, B. C. (SBC).-
En cuanto concluyo la sesión del congreso del estado celebrada el pasado martes, las huestes del líder estatal del PRI René Mendivil Acosta y los zalameros seguidores del tricolor, se han dedicado a esparcir con singular rapidez y efectividad la teoría político intelectual del más alto nivel, al puro estilo de Boby Fisher, a quien se le considera el mejor jugador de ajedrez del mundo, por parte de los legisladores del PRI, para sacar avante la fiscalía especial contra delitos electorales. Lo anterior, con el único fin de lavar y borrar la mala imagen que los diputados tricolores en compañía de los del PANAL y como siempre, de la comparsa del PT, les dio por aprobar en las comisiones unidas de Legislación y Reforma Política, la ampliación de la cámara con cuatro diputados más y para que no se sintiesen los gobiernos municipales, les autorizaron dos regidores por Ayuntamiento, entre otros acuerdos más.

Esta acción soterrada realizada por los diputados en las comisiones unidas la semana pasada, trascendió y como es lógico, causo un gran revuelo y malestar entre la sociedad y los liderazgos empresariales y organismos no gubernamentales, al grado de que acudieron a la sesión ordinaria del congreso a exigir a los ocurrentes y vivales representantes populares a que no aprobaran en el pleno semejante estulticia a la que ellos llamaban Reforma Política, que iba en contra de los deseos de los bajacalifornianos.

Malestar que finalmente concluyo cuando el tema quedo fuera de la minuta a petición de los priistas.

Con relación a la creación de la fiscalía especializada contra delitos electorales, este tema se encontraba por separado en la minuta a desahogar durante la sesión, y la polémica de dimes y diretes que genero entre los legisladores del PAN y sus correligionarios tricolores, fue fundamentalmente porque ya existía un ente para tal efecto creada en junio del 2007, señalaron los panistas, sin embargo, reviraron los tricolores, la dependencia resulto ineficaz e ineficiente.

Finalmente y a petición de los priistas se llevo a efecto la votación y la propuesta resulto aprobada por mayoría calificada con 17 sufragios a favor.

Así que la teoría de la intriga y logística de distracción con la aprobación en comisiones de la Reforma Política, es solo un cuento derramado entre la clase política para dar una salida digna a los errantes y errados diputados, mostrando así que, las excusas, los pretextos y las explicaciones no pedidas, son el arte de sepultar los yerros.

Que sirva de experiencia.

La Unidad Canina de La (PEP) sigue cosechando triunfos internacionales


http://www.balun-canan.com/
*  Primer lugar en búsqueda de sospechosos, segundo lugar en detección de narcóticos en edificios y quinto lugar en protección
*  Además del segundo lugar general de un total de 50 unidades caninas de California, Arizona, Nevada y Utah, que participaron en la competencia  
TIJUANA, B. C. (SBC).-
En los primeros lugares de las  diferentes fases de la competencia denominada “Las Vegas Police K9 Trial”, se colocó la Unidad Canina (K9) de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que además obtuvo el segundo lugar general de la competencia celebrada en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos de Norteamérica, en la que participaron 50 unidades caninas de los estados de California, Arizona, Nevada y Utah. Por el alto nivel que tiene la Unidad Canina (K9) de la PEP de Baja California fue el único representante de México que participó en la competencia anual que realiza la Policía Metropolitana de Las Vegas, en la que ya en otros años la Unidad Canina (K9) de la PEP ha obtenido primeros lugares y esta vez no fue la excepción.

Fernando Enrique Paniagua Legaspi, Coordinador Estatal de la Unidad Canina (K9) de la PEP, informó que “en la fase de búsqueda de sospechosos en áreas de 6 mil metros cuadrados, el perro de la raza pastor Belga  llamado Héktor obtuvo el primer lugar de la competencia, así como el segundo lugar en la etapa de detección de narcóticos en edificios.

Mientras que el agente canino llamado Cafu, obtuvo el quinto lugar de 50 participantes en la fase de protección y seguridad de personas.

Además al evaluar la obtención de resultados y participación de todas las unidades caninas en “Las Vegas Police K9 Trial”, la Unidad Canina (K9) de la PEP se colocó en el segundo lugar de todas las corporaciones participantes en el evento.

“Las participaciones en este tipo de torneos nos ayudan a elevar nuestro desempeño, además de que nos sirve como medición para ver a qué nivel estamos en comparación con unidades caninas de los Estados Unidos de Norteamérica”, agregó Fernando Enrique Paniagua

En la competición participaron cincuenta unidades caninas de los departamentos de policía de los condados de Utah, Kane, Iron, Unfied, Cedar, Salt lake, West Jordan, y Orem, del estado de Utah.

Así como de la ciudad de Corona, condado de Kern y del Cajon, del estado de California, además de corporaciones de Las Vegas, Las Vegas Norte y Henderson del estado de Nevada, además del departamento de policial de New York y Arizona.

Cabe destacar que además de poner el nombre de Baja California en alto en el extranjero en cuanto a capacitación policial se refiere, la Unidad K9 de la PEP ha dado grandes resultados en el combate en contra del crimen, participando en importantes decomisos de droga, armas, así como de peligrosos delincuentes.

SERVICIO SOCIAL


Se requiere localizar a familiares de paciente hospitalizado.  Nombre: Brito Ibarra Edad: 63 añosIngresó el 16 de octubre de 2012 
Familiares, favor de acudir al Departamento de Trabajo Social del Hospital General de Tijuana, o bien, contactar a dicho servicio al 684-00-78 ext. 2420 Agradecemos de antemano su apoyo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Para el lector no especializado.


http://www.balun-canan.com/
Todo profesional de la psicoterapia encontrara valiosas herramientas, ideas y sugerencias para el trabajo terapéutico 
TIJUANA, B. C. (SBC).- En este libro encontraras valiosa información que te permitirá comprender muchas reacciones emocionales que presentan los adolescentes que a veces parecerían inexplicables, además de conocer factores de riesgo y protección para el desarrollo de conductas nocivas. Si trabajas con adolescentes en la practica educativa te permitirá conocer los problemas psicológicos mas frecuentes que se presentan durante la adolescencia asimismo encontraras ejercicios y técnicas que puedes implementar o adecuar en tu labor cotidiana para fomentar aprendizajes significativos.
Todo profesional de la psicoterapia encontrara valiosas herramientas, ideas y sugerencias para el trabajo terapéutico  en la atención a diversos problemas presentados en  adolescentes. 
Testimonio:
Yo estaba en pandillas  sentía que así viviría y probablemente así moriría sin embargo conocí a Paco al principio me parecieron tonterías lo que nos decía pero poco a poco fui dándome cuenta que podía ser diferente y que eso me hacia sentir bien, por eso les recomiendo su libro porque creo que ayudara a muchos jóvenes como yo.  Héctor 17 años.
Este libro ha sido presentado en la Universidad Xochicalco, Universidad Autónoma de Baja California, CESUN, Encuentro Estatal de Psicología, Centro superior de pedagogía Mentor Mexicano.

martes, 23 de octubre de 2012

Elia Cabañas toma protesta como Diputada local



http://www.balun-canan.com/ * Como candidata me comprometí a luchar por la ciudadanía y con ese ánimo vengo a ocupar la diputación: Elia Cabañas
MEXICALI, B. C. (SBC).-
La Diputada Elia Cabañas Aparicio rindió este día su protesta de Ley como integrante de la Vigésima Legislatura, en sustitución del extinto Diputado Gregorio Barreto Luna, en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 31 de la Constitución local y el 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. María Elia Cabañas Aparicio, de extracción priista y representante popular del Distrito XIII local, con sede en Tijuana, quien figuró como suplente del Diputado Barreto Luna quien falleciera el pasado día 19 de julio, asumió este día la titularidad de la diputación que se encontraba vacía desde entonces.
Luego de que se diera lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que la, hasta ese momento suplente, tomara posesión como titular del escaño vacante, el pleno de la Asamblea votó a favor de manera unánime y, en punto de las 13:55 horas de este martes, María Elia Cabañas Aparicio protestó ante los integrantes de la Mesa Directiva que preside la Diputada Claudia Agatón Muñiz.
Posteriormente, en lo que fue su primer encuentro con los medios de comunicación, la Legisladora asentó que su vocación es de defender los derechos de la ciudadanía, “siempre lo he hecho y desde la campaña me comprometí a luchar por la gente y lo seguiré haciendo”, enfatizó la Congresista tijuanense.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado la Diputada Cabañas Aparicio se integrará a las comisiones legislativas en las que figuraba el Diputado Barreto Luna, por lo que le corresponde presidir la de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, además de participar como vocal en otras más.

Elementos de la (PEP) se enfrentan a balazos con “Baja Pollos”

http://www.balun-canan.com/
*  Tras un enfrentamiento a balazos se detuvo a tres presuntos secuestradores
*  La Policía Estatal Preventiva rescata a 11 migrantes secuestrados

*  En el operativo participaron la Unidad Aérea y Unidad Canida (K9) de la corporación estatal
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Tras un intenso operativo policial efectuado a la altura del kilómetro 142 de la carretera de cuota Tijuana – Tecate, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) rescataron a once aspirantes a indocumentados que habían sido privados de la libertad por tres presuntos delincuentes, quienes fueron detenidos en el lugar luego de un enfrentamiento a balazos. El operativo en el que se capturó a los presuntos secuestradores tuvo como punto de partida una denuncia al número de emergencias 066, efectuada por un migrante que había logrado escapar de los plagiarios, en dicha llamada el aspirante a indocumentado solicitó auxilio debido a que “varias personas los habían secuestrados pero él logró escapar y se encontraba a aproximadamente un  kilómetro de la caseta de cuota Tijuana – Tecate”.

En atención a la llamada de emergencia, de inmediato un grupo de elementos de la PEP se trasladaron a las inmediaciones de la caseta de cobro que se encuentra entre los límites de los municipios de Tijuana y Tecate, en donde se entrevistaron con el migrante que realizó la llamada de emergencia.

Con la información aportada por el aspirante a indocumentado, los agentes de la PEP con apoyo de la Unidad Aérea  y la Unidad Canina (K9) de la corporación, se internaron en la zona montañosa en donde realizaron recorridos con el objetivo de rescatar a los migrantes y detener a los presuntos delincuentes.

Luego de algunos minutos de búsqueda, entre las montañas los uniformados localizaron al grupo de personas, así como a los presuntos secuestradores y asaltantes de migrantes, quienes al ver la presencia de la PEP optaron por huir y tratar de esconderse entre las enormes piedras que predominan en el área.

En tanto unos policías daban atención a los migrantes, los otros uniformados se desplegaron en la peligrosa y árida zona geográfica, en búsqueda de los presuntos delincuentes, al igual que la Unidad Canina (K9) de la PEP, en tanto que desde el aire la Unidad Aérea ubicaba a los presuntos secuestradores. 

Finalmente los policías estatales preventivos localizaron a los criminales, quienes al verse acorralados por los uniformados, agredieron a balazos a los agentes, mismos que repelieron la agresión, iniciándose así un enfrentamiento armado que culminó con la rendición de los malhechores, a quienes les fue decomisada un arma de fuego calibre .38 abastecida con cartuchos útiles.

Los detenidos se identificaron como Raúl Adrián Sánchez Ramos, de 25 años de edad, originario de Sinaloa, Alejandro Morales Pérez, de 18 años de edad, originario del Distrito Federal, y Agustín Flores Escobedo, de 29 años de edad, originario de Baja California.

En total fueron once las personas rescatadas, uno de los cuales es originario del país de Honduras, otros tres del estado de Michoacán, uno de Sinaloa, tres de Guerrero, uno del Estado de México, uno de Jalisco y uno de Tijuana.

A los migrantes se les proporcionó atención médica, asimismo dos de ellos fueron trasladados a la Cruz Roja Mexicana debido a lesiones causadas por los presuntos secuestradores,  y deshidratación.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

Expediente Político: Menopausia legislativa


http://www.balun-canan.com/
* La presencia femenina en política en cualquiera de sus niveles generalmente es garante de actuaciones en beneficio de los ciudadanos
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Tal parece que la capacidad, eficacia, eficiencia y sensibilidad política legislativa de algunas diputadas integrantes del XX Congreso del estado, llego a su fin. Arcelia Galarza Villarino del PANAL, Nancy Sánchez Arredondo del PRI y Claudia Agatón del PT, arribaron al cese de su vida productiva legislativa, la primera de ellas, al impulsar una iniciativa de reforma en la que se plantea el incremento de diputados de 25 a 29, y de dos regidores en cada municipio. Y las restantes, por entregar su voto en favor de dicha iniciativa. No les importo el sustancial incremento económico a los presupuestos que esta situación representara para el poder legislativo y los municipios, total, son los ciudadanos quienes pagan  través de los impuestos, lo trascendente para ellas fue, la de respaldar una acción perniciosa que beneficia a los partidos políticos de los que emanaron para llegar a la posición en que se encuentran, hicieron muy bien el papel de comparsas de sus correligionarios, con la excepción de panistas y perredistas, quienes las involucraron en un juego que de antemano estaba perdido.

Prueba fehaciente de ello, el rechazo unánime de todas fuerzas y organizaciones de la sociedad bajacaliforniana, bueno, hasta de ellos mismos al percatarse de la borricada que habían cometido.
Las diputadas Galarza, Sánchez y Agatón, durante los dos años de trabajos legislativos que hasta el momento han llevado a efecto, mostraron capacidad, eficacia, eficiencia y sensibilidad política, habilidad para consensuar los acuerdos entre las diversas fracciones políticas representadas en el poder legislativo, así como los otros poderes, en especial el ejecutivo, y la belicosidad sobrada para rechazar las iniciativas, acciones, posturas y posicionamientos de sus correligionarios que dañaran a los bajacalifornianos.

La presencia femenina en política en cualquiera de sus niveles generalmente es garante de actuaciones en beneficio de los ciudadanos,  sin embargo, con esta acción, evidenciaron un deterioro sustancial y además lesivo en contra de los bajacalifornianos, tal parece que llegaron a su etapa de menopausia legislativa.

Este martes sus compañeros y ellas mismas intentaran cambiar lo que a oscuras aprobaron, paliaran en lo posible el daño que ello les origino, la propuesta de reforma que subirán al pleno, si no hay cambios, contendrá otras propuestas contrarias a las que aceptaron, reducción de legisladores plurinominales, supresión de recursos económicos a los partidos políticos en tiempos de campañas electorales, la creación de una fiscalía electoral, el empate con la elecciones federales, entre otras más.

Por cierto, y aprovechando el viaje, ya que están deseosos de ahorrar dinero al empatar las elecciones locales con las federales, sugiero que el periodo de gobierno de alcaldes, diputados y gobernador, por única ocasión, sean por un periodo de cinco años. Así los ciudadanos tendremos descanso interrumpido por el proceso federal del 2015, que no hace mucho ruido y nos relajaríamos de la política electoral hasta el 2018.

Claro, es solo una sugerencia

Ya requerimos un descanso

Solo háganlo bien.

domingo, 21 de octubre de 2012

Con juegos pirotécnicos fiesta y baile despiden a Tijuana Innovadora 2012

http://www.balun-canan.com/
*  Miles participaron en “Pa´ bailar Tijuana”, además de disfrutar a Nortec, La Ballena de Jonás y un extenso programa musical
*  La sorpresa al final de la de la noche fue la lluvia de juegos pirotécnicos, que iluminaron y pintaron de más colores el cielo de la Glorieta de “La Tijeras”
TIJUANA, B. C. (SBC).-
En una gran fiesta que contagió, y puso a bailar  a miles de tijuanenses, se clausuró  el Encuentro  Tijuana Innovadora 2012, alrededor de la Glorieta México, mejor conocida como el monumento de “Las Tijeras”. “Pa’ bailar Tijuana”, la coreografía colectiva, llamada también “flashmob”, fue el momento más entusiasta, en el que se concentró todo el sentido de identidad, orgullo y espíritu alegre que caracteriza a los tijuanenses, y que se evidenció durante los 11 días que duró el encuentro.

A las 6 de la tarde, estudiantes de varias escuelas, comunicadores de diferentes medios, personajes de distintos sectores de la sociedad y familias que se sumaron espontáneamente, sin distinción, se sumaron en un mismo baile y al grito de “¡Yo amo a Tijuana!”.

La Compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal fue la encargada de conducir los pasos, al que también se agregaron los integrantes del equipo de futbol Xoloitzcuintles de Tijuana, incluyendo al  querido “Xolo mayor”.

La canción compuesta y donada por el grupo tijuanense La Ballena de Jonás, “La ciudad despierta”, más que una coreografía, es una simbología, un movimiento ciudadano que refleja la reciprocidad con la que responde la gente para una ciudad que tanto les ha dado, tal como comentó Eunice Contreras, coordinadora de Lux Boreal.

Los presentes, se unieron a las palabras de José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora,  que resumen la filosofía del encuentro: “¡el único protagonista es Tijuana!”, que empieza desde el susurro hasta el grito que brota del alma. Y el infaltable y mexicano “!Sí se puede!”.

El ambiente festivo ya había empezado desde las 3 de la tarde con un programa que resumió la gran cantidad de actividades y eventos alternos que por 11 días pudieron disfrutar tanto público local como visitantes.

“InnovaModa”, reunió a modelos y diseñadores de ambos lados de la frontera, como Ximena Valero, Daniela Villa, Emedel García. Se presentó la Orquesta Sinfónica de Baja California (OBC) y la Orquesta Do RE MI, dirigida por Eduardo García Barrios, cuyos 130 integrantes volvieron a cautivar el público. Ofrecieron su propuesta el grupo “Voz Contempo” y se revivió el deleite que significó el evento “Batalla Culinaria”, con los chefs Julián Plascencia, Chad White, Diego Hernández y Roberto Alcocer.

La fiesta en la que se sumaron miles de jóvenes, niños y adultos, continuó con la música original de La Ballena de Jonás, y uno de los momentos más esperados, el emblemático Colectivo Nortec, acompañado de la Banda Aguacaliente, donde el tumultuoso baile parecía no parar con los ritmos norteños que los tijuanenses han adoptado como suyos en cada fiesta.

La sorpresa al final de la de la noche fue la lluvia de juegos pirotécnicos, que iluminaron y pintaron de más colores el cielo de la Glorieta de “La Tijeras”, lugar ya tradicional cuando los tijuanenses quieren festejar en plan orgulloso, sentimiento que se vivió durante los 11 días del Tijuana Innovadora 2011

Nosotros Los Pobres: Pandillerismo escolar.


http://www.balun-canan.com/
* Actualmente la problemática de la violencia escolar esta centrada en el discurso de la prevención de Bullying, porque se ha convertido en el tema de moda dentro de los centros educativos.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El pandillerismo es uno de los grandes problemas actuales en relación a la cultura juvenil, este fenómeno se ha desarrollado en nuestro país debido a la influencia que han ejercido los grupos delictivos de Estados Unidos y Centro América. Cada día se integran más niños y jóvenes a las filas de grupos delictivos que son denominados Crew o Pandilla, que supuestamente tienen como propósito defender la dignidad y valor de su comunidad a través del sometimiento de otras pandillas. El vandalismo cada día va creciendo como consecuencia de los riesgos psicosociales que viven los jóvenes en sus contextos comunitarios. Para comprender mejor el origen de esta problemática es necesario analizar detalladamente las condiciones disciplinarias y académicas de las escuelas que se encuentran ubicadas en colonias de bajos recursos, porque es ahí donde tiene su mayor apogeo el surgimiento y mantenimiento de pandillas.

Las escuelas están teniendo serios problemas para el establecimiento de reglas y normas con sus estudiantes, por este motivo es muy común enterarse de peleas continuas dentro y fuera de las escuelas, venta y consumo de drogas, redes de prostitución, graffiti, acoso escolar, robo, etc.

Los jóvenes notan que las autoridades escolares no son capaces de controlar estas problemáticas, por consiguiente toman control de las escuelas para implantar ahí el dominio de su pandilla sobre las demás que cohabitan en el centro escolar. Actualmente muchas escuelas publicas tienen una dinámica muy parecida a los centros penitenciarios, de ahí que, haga falta la presencia de programas de prevención del delito, prevención de adicciones y la presencia de policías que supervisen la seguridad de los jóvenes y docentes de las instituciones educativas.

Actualmente la problemática de la violencia escolar esta centrada en el discurso de la prevención de Bullying, porque se ha convertido en el tema de moda dentro de los centros educativos. Por otra parte existe un gran regazo en materia de prevención del pandillerismo dentro de la escuela, creo que bastaría con la voluntad de las autoridades gubernamentales para la implementación de medidas efectivas dirigidas a erradicar el pandillerismo, además de promover actividades culturales, deportivas y académicas que permitan a los jóvenes tener un desarrollo saludable.

David Saúl Guakil reconoce labor de Abogados Bajacalifornianos


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- En un evento celebrado en las instalaciones del Hotel Ticuan David Saúl Guakil, entrego reconocimientos a más de 60 Abogados que participaron activamente en la defensa jurídica del voto de los Bajacalifornianos en la pasada elección presidencial, que arrojó como resultado el triunfo en las urnas del Priista Enrique Peña Nieto. Presentes en el evento el Lic. Tirso Lievano, quien fungió como Coordinador General de la defensa Jurídica del voto, el Lic. Enrique Parra Romero y más de sesenta Abogados que durante la pasada elección presidencial realizaron un gran trabajo.

Al entregar los reconocimientos David Saúl Guakil quien se desempeñó como Coordinador General de la campaña de EPN en Bajá California les dijo que después de haber ganado la elección presidencial el siguiente paso fue la defensa jurídica del voto, ya que en las últimas campañas los resultados de las mismas se han judicializado por quienes no aceptan ni reconocen las derrotas.

Así mismo, agregó; “Es por ello que en esta ocasión y a nombre  de la  Coordinación General de la Campaña Presidencial de Enrique Peña Nieto, se les extiende este justo y merecido reconocimiento a quienes con su trabajo defendieron los votos de los ciudadanos, refrendando con ello el triunfo inobjetable de nuestro hoy Presidente Electo de México, ¡felicidades!, concluyó David Saúl Guakil.

Plan moratorio en uso de suelos en zona habitacionales


http://www.balun-canan.com/
* El pasado 06 de octubre del 2012 el Cabildo aprobó el Plan Parcial Comunitario y  la moratoria para no otorgar permisos para negocios y uso de suelo en los fraccionamientos: Chapultepec, Hipódromo, Puerta de Hierro, Lomas de Agua Caliente.
TIJUANA, B.C.(SBC).-
La aprobación el pasado 06 de octubre del Programa Parcial Comunitario por parte de el Cabildo de Tijuana, es una acción que sienta un precedente en la ciudad para iniciar el reordenamiento sobre el uso de suelo en zonas habitacionales y multifamiliares, cuyo desorden ha generado serios problemas en áreas que eran exclusivamente para vivir y ahora hay una gran cantidad de negocios comerciales y de servicios. La Arquitecta, Yolanda Enríquez  de la Fuente, Sindica Procuradora del 20 Ayuntamiento de Tijuana e impulsora de esta propuesta al Cabildo, a petición de los vecinos de los fraccionamientos :Hipódromo, Puerta de Hierro, Lomas de Agua Caliente y Lomas de Agua Caliente primera sección, explicó  que “ hay que recordar que estos fraccionamientos fueron autorizados para usos  habitacionales de primero y segundo orden, lo que ha motivado la molestia de sus habitantes, cuya inconformidad data desde inicios de los años 90,s”.

“Todo debido   al impacto urbano que genera como son: congestionamiento  vial, sobresaturación  de autos con el estacionamiento en las vías públicas. Asimismo  la  presencia  permanente de personas ajenas a los lugares y por ende el incremento en la inseguridad, falta de privacidad, acumulación de basura, ruido constante generado por la constante actividad comercial y demérito del patrimonio familiar, al grado de que hay sitios en donde  sus habitantes han emigrado y las zonas habitacionales han pasado a ser comerciales”.

Zonas  con casas  habitación  se han convertido en sitios para construir  grandes  edificios e instalaciones de negocios como clínicas  de belleza, jardines de niños, salones de fiestas, guarderías, salones de fiesta y hasta centros de rehabilitación  para drogadictos, afirma Enríquez.

Tras congratularse por el apoyo brindado por los regidores para efectuar esta moratoria para no otorgar permisos de uso de suelo a más negocios en esta zona Enríquez expuso que ella es vecina de este lugar  y que independientemente de que su obligación es velar por que estas medidas se aplique en todas la ciudad en donde se tenga este problema, dijo sentirse orgullosa de  haber apoyado a sus vecinos para que se hiciera realidad esta  añeja demanda.

Explicó que la moratoria tendrá  vigencia hasta en tanto el Programa Parcial Comunitario no se encuentre publicado en el Periódico Oficial del Estado o hasta el término del  periodo  constitucional  de este 20 Ayuntamiento.

En tanto sólo  podrán expedir  autorizaciones  en materia de uso de suelo, diferente al habitacional unifamiliar, en zonas  ya impactadas, como son la avenida Sonora  e Hipódromo, ya que así lo estable el acuerdo de Cabildo del 06 de octubre  del 2012..

Cerca del millón de personas en Tijuana Innovadora


http://www.balun-canan.com/
* Un total de 918 mil 446 personas, jóvenes y adultos, demostraron que somos un equipo y que los mexicanos sabemos hacerlo juntos, pues lo que hicimos lo hicimos a tiempo y bien, aseguró el director general de Tijuana Innovadora 2012, José Galicot Behar.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Ante miles de ciudadanos que se dieron cita en la ceremonia de clausura que se realizó en la Glorieta México conocida como “Las Tijeras” que se ubica enfrente del Centro Cultural Tijuana, destacó el esfuerzo de más de dos mil voluntarios que hicieron posible la realización de este magno que inició el 11 de octubre y culminó este domingo 21. Acompañado del coordinador de Comunicación y Mercadotecnia, Tomás Perrín y del Director Ejecutivo, Jaime González Luna, manifestó que “trajimos a lo mejor del mundo y abrimos las puertas y nuestros corazones a todos los que vinieron de otras partes”.
Hace dos años, Tijuana Innovadora registró 693 mil 710 asistentes y este año el evento incrementó en un 32.4 por ciento y demostró haber ido de lo cuantitativo a lo cualitativo. Tan solo a sus 68 pabellones acudieron 501 mil 477 visitantes en  esta edición.
Hace dos años hubo 165 mil 468 recorridos escolares, en esta edición de Tijuana Innovadora se registraron 198 mil 561; en cuanto a record de asistentes a los 48 paneles y 67 conferencias, fueron 22 mil 415 en 2012, mientras que en 2010 asistieron 22 mil 356.
En la presente edición, acudieron a las cenas mil 400 personas; en el baile “Pa´Bailar” y en el evento clausura, fueron 18 mil 766 ciudadanos; mientras que a los ensayos de esta actividad participaron 24 mil 900 personas.
Galicot Behar destacó que este año, se registraron algunas innovaciones como 74 talleres para la impartición de diversos conocimientos, a los que asistieron 14 mil 800 personas.

El evento Innovamoda registró mil 200 asistentes; mientras que a los eventos culturales del Cecut fueron 24 mil 590; al paseo “Pedaleando por la Grandeza”, registró una afluencia de tres mil ciclistas; a la Meditación por la Paz asistieron 346; en la Batalla Culinaria fueron mil 050 y para la Ensalada Caesar Guinnes, fue disfrutada por dos mil 480 comensales.
Además, el lanzamiento del satélite, tuvo 700 asistentes; el Plan Estratégico Metropolitano, 985; agentes de cambio, 280, y 11 mil 200 asistentes a la clausura del Timbre Postal de Tijuana Innovadora 2012, por parte del presidente Felipe Calderón; el sorteo de la Lotería Nacional que se efectuó en Palacio Municipal, registró un lleno de 800 personas.
Mientras que el evento del clúster mueblero fue presenciado por 11 mil 200 asistentes; en encuestados por mosaico, 800 y 84 mil espectadores a los juegos de los “Xolos”.
También participaron 43 patrocinadores, hubo 250 medios de comunicación, 4 cenas de gala, 6 charlas, 4 presentaciones de libros, 2 entregas de premios, 97 ruedas de prensa, 10 eventos, 35 eventos culturales, 127 pendones en el centro de San Diego, 10 pabellones gastronómicos, así como cinco mil 816 notas positivas en medios y 121 mil 574 visitas a la Web.
“Queríamos que vinieran a Tijuana, los número son buenas y la gente que vino, estupenda… no hubo una sola falla”, manifestó Galicot Behar.
Tijuana puede ir a la grandeza, “Despertamos vocaciones cuando hicimos el choque gastronómico, cuando hicieron la presentación de Innavomoda, estamos despertando vocaciones a la ciudad, el ‘Sí se puede’, y podemos con eso y mucho más, no queremos ‘Ninis’ sino jóvenes que estudien y trabajen, por eso les dimos 74 talleres con los mejores profesores que pudimos tener”.
Hemos sembrado en los corazones una semilla, dijo, una Tijuana más optimista, más segura y provocada a hacer cosas positivas, para cambiar la voz de las calles de la ciudad, “Y ver que se pueden hacer cosas en México bien hechas, mejor que en otro lugar”.

Entra en operaciones el programa “Hoy Y Mañana” en Playas de Rosarito


http://www.balun-canan.com/
* El programa aplica cuando un ciudadano es requerido por una unidad de verificación vehicular por adeudar concepto de tenencia o por revalidación de tarjeta de circulación
* Las acciones están orientadas al pronto pago y que el ciudadano se ponga al corriente con sus obligaciones fiscales
PLAYAS DE ROSARITO, B.C.-
Arrancó en Playas de Rosarito desde hace dos semanas el Programa “Paga Hoy y Mañana” por medio de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), anunció el Recaudador de Rentas del Estado en el quinto municipio, Alfredo Quintero Ruiz. Explicó que el programa aplica cuando un ciudadano es requerido por una unidad de verificación vehicular por adeudar concepto de tenencia o por revalidación de tarjeta de circulación, se le entrega un requerimiento que indica la cancelación de la multa, siempre y cuando pague el mismo día que se le emitió el documento.

Quintero Ruiz, especificó que en este caso se elimina la multa, equivalente a 620 pesos aproximadamente y se deja el concepto de los gastos de ejecución, equivalentes a 340 pesos.

Los requerimientos que expide Recaudación de Rentas del Estado son en dos modalidades, a domicilio o por medio de la unidad verificadora que recorre las diferentes zonas de Playas de Rosarito.

“Las acciones están orientadas al pronto pago, de modo que el ciudadano se ponga al corriente con sus obligaciones fiscales, este programa responde a las necesidades de los automovilistas, con la cancelación de la multa ayudamos a que el monto que tiene que pagar sea menor”, puntualizó

Las personas que sean requeridas tienen que acudir a efectuar el pago en las oficinas recaudadoras, ubicadas en el primer piso de Centro de Gobierno, Calle José Haroz, Fraccionamiento Villaturística, con horario de atención de 8:00 a 17:00 horas.

Trabajan para plan Metropolitano en la región

http://www.balun-canan.com/
*  La Sociedad Agentes de Cambio fija directrices para transformar la ciudad
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Cuando se habla de ciudades, si no hay innovación no hay calidad de vida, y aquella persona que dentro de su rubro es creativo e innovador, es llamado “agente de cambio”. En el último día de actividades del Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora 2012 (EnTi), dedicado al “Plan Estratégico Metropolitano”, se presentó el video y la conferencia sobre la “Sociedad Agentes de Cambio”, con la participación del arquitecto y urbanista José Castillo.

“Lo que hace especial a Tijuana y diferente es la innovación, la creatividad y la participación ciudadana”, se narró en el reporte de la recién formada asociación, que tiene como eje rector el Plan Estratégico Metropolitano para Tijuana, Rosarito y Tecate: “Es la guía de lo que queremos que sea nuestra metrópoli”.

“Agentes de Cambio” es uno de los 109 proyectos que permitirán alcanzar la visión de ciudad que “todos queremos”; el urbanismo, movilidad, institucionalidad, carácter binacional, cuidado ambiental, rubro económico, local y digital; son algunos de los aspectos que abarca un plan de esta envergadura.

El arquitecto Castillo puntualizó: “La mitad de las ciudades se producen bajo procesos informales”, de ahí la importancia de la organización de propiciar la transformación social, de construir ciudadanía: “Entre más urbanizada está una ciudad, menos pobreza existe”.

Castillo centró su exposición en la “Movilidad”, que él traduce en “accesibilidad”: “Lo que importa es la accesibilidad, que todo mundo pueda llegar a donde quiere llegar”, y citó ejemplos exitosos en espacios públicos de calles en Nueva York, Madrid o Medellín.

“El verdadero valor de la movilidad es la fricción, genera confianza”, dijo Castillo, quien también es maestro en la Universidad de Harvard y la Iberoamericana de la Ciudad de México; “La ciudad se muere  cuando la ciudanía no participa”.

También detalló que no se puede incidir sobre la urbe sin que exista  el vínculo estrecho del desarrollo económico con una política social, citó el caso del sistema del metróbus BRT en el Estado de México, o los puentes en Medellín: “Es darle accesibilidad a gente que antes se sentía marginada”.

Por último consideró que Tijuana tiene el potencial de repensarse como ciudad, pero debe hacerlo de forma integral considerando turismo, seguridad pública, abasto de agua, medio ambiente, cultura, educación, frontera, “Innova quien toma con su cuerpo la calle”.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Vecinos de la colonia 10 de Mayo reciben jornada asistencial


http://www.balun-canan.com/
El presidente de la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas Julio Cesar Vázquez Castillo, estuvo recibiendo personalmente las demandas de los vecinos
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Atendiendo a unas 500 familias de la colonia 10 de Mayo esta mañana el Regidor Presidente de la Comisión de Alcoholes del XX Ayuntamiento,
Julio César Vázquez Castillo realizó una jornada de asistencia social, durante la que destacó que las condiciones están dadas para crear una subdelegación en esa colonia.
"La distancia entre esta colonia y otras que la circundan y las
oficinas de la Delegación de La Presa y no se diga el Palacio
Municipal hace que muchos de los vecinos prefieran no hacer sus
denuncias o reclamos para la prestación de servicios que son
responsabilidad del Ayuntamiento, por lo que ya es necesario crear una
subdelegación en esta zona en la que se asientan más de diez mil
familias", dijo en entrevista el regidor Vázquez Castillo.

Comentó que la jornada comunitaria es la tercera de cuatro que tienen
programadas para este año "pues son muy costosas por eso solo hacemos
estas", en ella se ofrecen diversos servicios municipales que tienen
que ver con Control Urbano, cuidado de la salud, corte de cabello,
forestación y se entregan diversas ayudas alimentarias. En esta
ocasión se contó con la asistencia del Movi-DIF que brindó servicios
a los vecinos adultos mayores y madres solteras entre otros.

El presidente de la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas estuvo
recibiendo personalmente las demandas de los vecinos, entre las más
recurrentes estuvieron las que tienen que ver con el alumbrado público
y la rehabilitación de las cancha de usos múltiples y la reapertura de
la caseta de vigilancia que se encuentra instalada en ese lugar.

"La cancha fue una de las primeras promociones que hice, cuando
participaba en acción juvenil, fue el año de 1993, cuando a través de
Progresa recibimos el concreto y entre todos los vecinos construimos la
cancha. Ahora ya necesita mantenimiento y que la caseta de policía,
muy bonita que tenemos pero que se ha convertido en un elefante
blanco, ya que al día de hoy es un picadero y los maleantes pululan por ahí

que vuelva a ser utilizada para apoyo de la vigilancia de la zona".

Durante la jornada asistencial se benefició a mas de 500 familias de
las colonias El Pípila, 10 de mayo, Tierra y Libertad, Insurgentes y
la Héroes de la Independencia.

lunes, 15 de octubre de 2012

CONDENA ANPAC AGRESIÓN Y MUERTE DEL PERIODISTA ABEL LÓPEZ


http://www.balun-canan.com/
* La Delegación Regional de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC), exige justicia.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.-
Una vez más, la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), y quienes la integramos, lamentamos profundamente que sigan cometiéndose afrentas y agresiones contra comunicadores de cualquier medio de información y de expresión, como es el caso ahora del asesinato de nuestro compañero Abel López. Como organización formalmente constituída, ANPAC realiza un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno de México a salvaguardar este derecho humano, base fundamental de las democracias, y las convoca a lograr la captura y posterior castigo de el o de los asesinos del periodista Abel López, y solicitamos y exigimos a las más altas autoridades del país, una investigación a fondo donde se tenga que llegar.
Ya basta de tanto derramamiento de sangre, ya basta de tanta impunidad, y que de verdad entre en función la Fiscalía Especial de las agresiones a periodistas, y que desde ahí se hagan todos los esfuerzos para crear condiciones de protección efectiva a la vida de los trabajadores de la prensa; la historia ha demostrado que es difícil, aunque no una tarea imposible.
Precisamente, los integrantes de ANPAC estaremos dedicados al tema, dando cuenta de las persecuciones y asesinatos que sufren y han sufrido los compañeros en el cumplimiento de su labor, y reiteramos que esperamos una respuesta positiva de las autoridades de este lamentable hecho donde pierde la vida un compañero.

“La libertad de expresión es conquista irreversible del pueblo”
Atentamente
Juan Alfonso Ojeda Reyes
Delegado Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)